Vous êtes sur la page 1sur 32

ALUMNA: JAQUEZ JAIME ANA MARIA GRUPO: 6 L PFRA: ALMA DELIA PEREZ LIMON MATERIA: BIOLOGIA MODERNA

Marzo del 2010.

DEFINICION DE CELULA:
Una clula del latn cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las clulas suelen poseer un tamao de 10 m y una masa de 1 ng, si bien existen clulas mucho mayores. Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las clulas de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen adems hongos y protistas, que tambin tienen clulas con propiedades caractersticas).

CLASIFICACIN DE LAS CELULAS:


Existen dos grandes tipos celulares:

PROCARIOTA
Las clulas procariotas son pequeas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgnulos delimitados por membranas biolgicas, como puede ser el ncleo celular). Por ello poseen el material gentico en el citosol. Por lo general podra decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto. Sin embargo se ha observado que algunas bacterias, como Bacillus subtilis, poseen protenas tales como MreB y mbl que actan de un modo similar a la actina y son importantes en la morfologa celular. Fusinita van den Ent, en Nature, va ms all, afirmando que los citoesqueletos de actina y tubulina tienen origen procaritico. De gran diversidad, los procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivo de ciertos taxa, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su versatilidad ecolgica. Los procariotas se clasifican, segn Carl Woese, en arqueas y bacterias.

EUCARIOTA
Las clulas eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura bsica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgnulos intracitoplasmticos especializados, entre los cuales destaca el ncleo, que alberga el material gentico. Especialmente en los organismos pluricelulares, las clulas pueden alcanzar un alto grado de especializacin. Dicha especializacin o diferenciacin es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamien

DIFERENCIAS ENTRE LA CELULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA


La principal diferencia entre una clula procariota y una eucariota es que las procariotas no presentan una verdadera organizacin nuclear, es decir, no presentan un ncleo membranoso como las eucariotas sin embargo, con el microscopio electrnico es posible ver en el citoplasma de las clulas procariotas una regin mas clara que el citoplasma llamada NUCLEOIDE, se considera al nucleoide un esbozo o ncleo primitivo donde esta empaquetado, plegado y compactado la molcula de ADN. 1 Las clulas procariotas no poseen sistemas de endomembranas (carioteca, retculo endoplasmtico rugoso y liso, aparato de golgi), si

esta presente en clulas eucariotas. 2 El ADN de las clulas procariotas es desnudo o libre, esta representado por una sola molcula de ADN compactada y plegada unida por uno de sus extremos al lado interno de la membrana plasmtica, las eucariotas presentan mltiples molculas de ADN asociados a la Histonas (protenas nucleares) formando un complejo de nucleoprotenas llamada Cromatina. 3 Las clulas procariotas presentan Pared celular no celulsica, constituida qumicamente por cidos orgnicos que la propia bacteria elabora, las eucariotas presentan pared celular celulsica solo en los vegetales, ya que las eucariotas animales carecen de pared celular. 4 En las procariotas, la cadena oxidativa, respiratoria o de transporte de electrones esta asociada a la membrana plasmtica, en cambio, en las eucariotas esta cadena est presente en las mitocondrias. 5 El nico organelo no membranoso que comparten ambas clulas son los ribosomas. 6 Los mecanismos de Endocitosis y Exocitosis son propios de las eucariotas, estn ausentes en procariotas. 7 Algunas procariotas presentan una molcula circular de ADN extracromosmico llamado plsmido (ausente en eucariotas), este plsmido puede duplicarse por si mismo de manera independiente al ADN bacteriano, o bien puede estar combinado con el ADN bacteriano. 8 A pesar de estar constitudo por 2 cadenas de nucletidos, en las procariotas el ADN tiene la forma de un crculo cerrado, en cambio, en las eucariotas el ADN presenta la forma de una Hlice doble. 9 Las clulas procariotas se dividen por AMITOSIS o divisin simple, las eucariotas se dividen por MITOSIS y MEIOSIS. 10 Cilios y flagelos presentes en ambas clulas, como apndices locomotores. 11 Lisosomas, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos, peroxisomas, nuclolo, centro celular presentes en eucariotas, ausentes en procariotas, salvo las bacterias auttrofas, presentan un organelo membranoso parecido a los cloroplastos llamado CROMATFOROS. 12 Ejemplos de procariotas: bacterias, micoplasma, algas verdeazules, ejemplos de clulas eucariotas: clulas vegetales, animales y las humanas.

ORGANELOS
NCLEO
FUNCIN: Coordina los procesos metablicos, la reproduccin y la herencia, por lo cual se considera el centro de control de la clula. ESTRUCTURA: Estructura de forma esfrica y de tamao variado; en las clulas eucariticas se presenta una membrana nuclear con poros, que encierra al nucleoplasma, al nuclolo y a la cromatina (ADN); tambin se encuentran enzimas y protenas. En las clulas procariticas no hay membrana nuclear.

NUCLEOLO
FUNCIN: A partir de este se sintetiza el RNA r y el RNA t. ESTRUCTURA: Estructura esfrica, de composicin qumica a base de RNA.

FUNCIN: Determina el grado de patogenicidad de las bacterias que la presentan. ESTRUCTURA: Envoltura celular de polisacridos de consistencia viscosa.

CAPSULA

FUNCIN: Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que estn en contacto con las membranas, permitiendo el paso de material de una clula a otra. ESTRUCTURA: Estructura rgida compuesta por polisacrido estructural llamado celulosa en las clulas vegetales; en tanto que en las bacterias se encuentra constituida por peptidoglicanos. en la mayora de los hongos de celulosa y quitina, excepto en los mycoplasmas.

PARED CELULAR

FUNCIN: Delimita al contenido citoplasmtico, da proteccin y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a nivel de membrana como: difusin, smosis, difusin facilitada, endocitosis y exocitosis (transporte activo). ESTRUCTURA: Estructura formada por una doble unidad de membrana, constituida qumicamente de fosfolpidos, protenas y carbohidratos.

MEMBRANA CELULAR

FUNCIN: Son utilizados para la locomocin, para la movilizacin de materiales en el intestino, traquea, bronquios, etc. En protozoarios son empleados para la captura de alimento. ESTRUCTURA: Son pequeas vellosidades formadas por nueve paquetes de microtbulos externos y un par en posicin central. Estn constituidos qumicamente por una protena llamada tubulina.

CILIOS

FUNCIN: Son utilizados como mecanismos de locomocin y para la captura de alimento. ESTRUCTURA: Son estructuras largas en forma de ltigo, de naturaleza qumica proteica. Los flagelos procariticos tienen una estructura de 9+0 y la protena que los forma es la flagelina. En tanto los flagelos eucariticos estn formados de tubulina con un arreglo estructural de 9+2.

FLAGELOS

FUNCIN: Se ha encontrado que en las bacterias parsitas, los pilis tienen funcin de fijacin. En las bacterias que presentan procesos de conjugacin, los pili mantienen unidas a las bacterias durante este proceso. ESTRUCTURA: Pequeas vellosidades de naturaleza qumica proteica, llamada pilina.

PILI

FUNCIN: Participa en el proceso de la sntesis de protenas. A travs del retculo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la clula hacia el aparato de Golgi. ESTRUCTURA: Es un canal formado por un sistema complejo de membranas, constituido quimicamente por una estructura lipoproteica similar a la membrana celular.

RETICULO ENDOPLASMATICO

FUNCIN: Almacena sustancias como lpidos y protenas y secrecin de ellas. ESTRUCTURA: Serie de sacos planos y membranosos de naturaleza qumica lipoproteica.

APARATO DE GOLGI

RIBOSOMAS
FUNCIN: Participa activamente en la sntesis de protenas, bajo la forma de cido ribonucleico ribosomal (RNAr). ESTRUCTURA: Estructuras esfricas formadas por dos subunidades de diferente peso molecular y que se originan del nucleolo.

FUNCIN: Estn implcitos en la digestin de macromolculas, como son lpidos, polisacridos, protenas y cidos nucleicos. ESTRUCTURA: Son estructuras esfricas rodeadas de una membrana, son producidas por el aparato de Golgi; en su interior se encuentran enzimas hidrolticas.

LISOSOMAS

FUNCIN: Sirven como almacn de protenas, lpidos o almidn (leucoplastos) , o bien de pigmentos (cromoplastos). En el caso de los cloroplastos, participan en el proceso anablico de la fotosntesis. ESTRUCTURA: Estructuras membranosas de composicin qumica lipoproteica, que en su interior pueden contener pigmentos, enzimas y/o iones.

PLASTOS

FUNCIN: Interviene en la divisin celular, repartiendo de manera equitativa el material gentico para las dos clulas hijas. ESTRUCTURA: En algunas clulas bacterianas la membrana celular se pliega en forma de espiral hacia el interior (invaginacin), dando origen a estas estructuras su composicin qumica es lipoproteica.

MESOSOMA

FUNCIN: Dentro de la matriz mitocondrial se realizan las reacciones qumicas metablicas del ciclo de krebs o del cido ctrico. En tanto que en las crestas mitocondriales tiene lugar la cadena respiratoria; aqu tambin ocurre la fosforilacin oxidativa. La mitocondria tambin es conocida como la "central energtica", ya que en ella se produce la mayor cantidad de energa metablica bajo la forma de trifosfato de adenosina (ATP). ESTRUCTURA: Organelo de doble membrana donde la interna forma crestas mitocondriales de composicin qumica lipoproteica; en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en la matriz mitocondrial una gran cantidad de enzimas. Las mitocondrias contienen su propio ADN, independiente del ncleo.

MITOCAONDRIA

FUNCION: Almacenamiento, digestiva, de excrecin y osmorreguladoras (contrctiles). ESTRUCTURA: Estructuras membranosas sencillas de naturaleza qumica lipoproteica, de forma esfrica.

VACUOLA

FUNCIN: Durante la divisin celular el centriolo se divide y da origen a los asters, de los cuales se producen las fibras del huso acromtico o mittico. ESTRUCTURA: Son estructuras tubulares de naturaleza qumica proteica.

CENTRIOLO

CITOESQUELETO
FUNCIN: Mantiene la forma tridimensional de la clula fija a los organelos y permite un transito interno. ESTRUCTURA: Interconecciones de naturaleza qumica proteica, de forma filamentosa.

PEROXISOMA
FUNCIN: tienen un papel esencial en el metabolismo lipdico, en especial en el acortamiento de los cidos grasos de cadena muy larga, para su completa oxidacin en las mitocondrias, y en la oxidacin de la cadena lateral del colesterol, necesaria para la sntesis de cidos biliares; tambin interviene en la sntesis de glicerolpidos, steres lipdicos del glicerol (plasmgenos) e isoprenoides; tambin contienen enzimas que oxidan aminocidos, cido rico y otros sustratos utilizando oxgeno molecular con formacin de agua oxigenada: ESTRUCTURA: Los peroxisomas son pequeas vesculas (0,3-1,5 ) provistas de membrana plasmtica semipermeable, que contienen varias enzimas que producen o utilizan perxido de hidrgeno (agua oxigenada, H2O2); se ha identificado ms de 50 enzimas en los peroxisomas de diferentes tejidos. Se forman por gemacin al desprenderse del retculo endoplasmtico liso, aunque por s mismos pueden abulatar cierta porcin de su membrana produciendo nuevos peroxisomas sin derramar su contenido en el citoplasma. Dicha membrana protege la clula de los efectos dainos del interior del peroxisoma. Las partculas de su interior suelen estar cristalizadas.

CITOPLASMA
FUNCIN: Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al
movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas. ESTRUCTURA: consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmtica pero fuera del ncleo de la clula. Hasta el 85% del citoplasma est conformado por agua, protenas, lpidos, carbohidratos, ARN, sales minerales y otros productos del metabolismo. Adems en su interior estn localizados ciertos orgnulos como mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas, esferosomas, microsomas, diferenciaciones fibrilares y las inclusiones.

POSTULADOS DE LA TEORIA CELULAR


Los postulados de la Teora celular propuesta por Robert Hoocke y sus colaboradores Schleiden y Scwann son los siguientes: Todos los organismos vivos con excepcin de los Virus estn formados por clulas y productos celulares. A pesar de la diversidad celular existen semejanzas en cuanto a la composicin Bioqumica y en las actividades metablicas de toda clula, es decir, si comparas una clula procariota con una eucariota animal o vegetal a pesar de sus diferencias hay similitudes en cuanto a la composicin Bioqumica y en sus actividades metablicas.

Toda clula se compone de 2 partes importantes y diferenciadas: el Citoplasma y el Ncleo, de las 2 la mas importante es el Ncleo porque all se almacena la informacin biolgica hereditaria a partir del ADN.

Como organelos de suma importancia se descubrieron el ster en clulas animales, el Aparato de golgi y los Plastidios.

Como hecho fundamental la Fecundacin del vulo y la unin o fusin de los proncleos masculino y femenino en la reconstitucin del nucleo Diploide de la clula Huevo o Cigoto

En la Profase celular se descubrieron pequeos cuerpos compactos, los Cromosomas quienes pueden adquirir la forma de W, L, V visibles al microscopio electrnico.

MAPA MENTAL DE LA TEORIA CELULAR

CUADRO SINOPTICO DE LA CELULA

MICOORGANISMOS

Los microorganismos en la industria de alimentos Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se los asocia a las enfermedades y al deterioro de los alimentos. Sin embargo, cumplen muchas funciones beneficiosas para otros seres vivos y el ambiente. La biotecnologa alimentaria tradicional utiliza ampliamente los microorganismos, que intervienen en diferentes etapas de las produccin del alimento. Los microorganismos se usan tambin ampliamente para producir suplementos y aditivos (por ej. vitaminas, conservantes, aromatizantes y colorantes naturales), o aditivos para el procesado, como las enzimas. Las enzimas purificadas a partir de microorganismos se utilizan para producir ingredientes como el jarabe de maz rico en fructosa. Los Microorganismos La definicin clsica de microorganismo considera que es un organismo microscpico constituido por una sola clula o agrupacin de clulas. Se consideran como tales a las bacterias, los hongos (levaduras y hongos filamentosos muy pequeos), e incluye tambin a los virus, aunque la estructura de ellos es ms simple y no llega a conformar una clula. BACTERIAS: Entre las especies bacterianas de inters industrial estn las bacterias del cido actico, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en cido actico, principal componente del vinagre. Las bacterias del cido lctico incluyen, entre otras, las especies de los gneros Streptococcus, Lactobacillus y Leuconostoc que producen yogur y queso.

HONGOS: Las levaduras son organismos eucariontes, y como tales tienen el material gentico en el ncleo, cuentan con organelas y sistema de membranas (mitocondrias, retculos, etc), y tienen pared celular. La levadura ms conocida y utilizada para la mayora de los procesos fermentativos es Saccharomyces cerevisiae (ver Cuaderno 50). Con ella se produce el pan, el vino y la mayora de las dems bebidas alcohlicas

Uso de microorganismos a escala industrial El uso de microorganismos para la obtencin de alimentos es una de las aplicaciones ms antiguas de la biotecnologa. En la actualidad se han ido seleccionando las mejores cepas y se han desarrollado grandes industrias y economas en base a ellos. Caractersticas que debe cumplir un microorganismo para su uso en la industria:

El tamao de la clula debe ser pequeo para facilitar el intercambio de sustancias con el entorno y permitir, de esta forma, una elevada tasa metablica. Producir la sustancia de inters. Estar disponible en cultivo puro. Ser genticamente estable. Crecer en cultivos a gran escala. Crecer rpidamente y obtener el producto deseado en un corto perodo de tiempo. No ser patgeno para el hombre o para los animales o plantas.

El medio de cultivo debe estar disponible en grandes cantidades y ser relativamente barato.

La fermentacin La fermentacin es un proceso de obtencin de energa en condiciones anaerbicas (ausencia de oxgeno) que puede generar como producto final cido lctico (fermentacin lctica, por las bacterias cido-lcticas) o etanol (fermentacin alcohlica por levaduras). La reaccin de la fermentacin lctica sera: Glucosa ---------> cido Lctico + energa + H2O La reaccin de la fermentacin alcohlica sera: Glucosa -------> Etanol + energa + CO2

Bacterias productoras de queso La elaboracin del queso consta de varias etapas, que comienza con la pasteurizacin de la leche. Luego se agrega el fermento que contiene las bacterias lcticas, y se deja madurar la leche. Como consecuencia de la fermentacin, en la cual las bacterias degradan el azcar de la leche (lactosa), se obtiene cido lctico. Una vez que las protenas de la leche han coagulado, el cuajo obtenido se calienta y se exprime para eliminar la porcin acuosa de la leche (suero), se sala y se somete a un proceso de maduracin (salvo en el caso de los quesos blandos no madurados). Cada tipo de queso es elaborado por distintas cepas de bacterias. Levaduras en la produccin de bebidas alcohlicas La fermentacin a gran escala por accin de las levaduras es responsable de la produccin de alcohol para fines industriales y de bebidas alcohlicas. En todos estos procesos se utilizan levaduras del tipo Sacharomyces cerevisiae. La fabricacin de cerveza La cerveza se obtiene por fermentacin de cereales malteados. Las levaduras no pueden fermentar directamente el almidn de los cereales, por lo tanto primero se prepara la malta con los granos de cereal y enzimas que digieren el almidn de los granos y lo convierten en azcar.

La elaboracin del vino Existe un gran nmero de vinos diferentes y su calidad y caractersticas varan considerablemente. Las levaduras implicadas en la fermentacin del vino son de dos clases: las silvestres que se encuentran en las uvas (tal como se cosechan) y se transfieren por lo tanto al mosto, y la levadura de vino cultivada, Saccharomyces ellipsoideus, que se aade al mosto para comenzar la fermentacin. Levaduras en la elaboracin del pan Existe constancia de la fabricacin de pan y de la utilizacin de levaduras desde el ao 2300 a. C. El proceso que ocurre en la elaboracin del pan es tambin una fermentacin alcohlica. El alcohol obtenido se evapora en el momento del horneado del pan, y el dixido de carbono desprendido de dicha fermentacin, en vez de convertirse en burbujas como en el champn o en la cerveza, es el responsable de los agujeritos y aspecto esponjoso de la miga del pan.

LOS MICROORGANISMOS Y SU APLICACION

TIPO DE MICROORGANISMO

APLICACION

ELABORACION CONSTA DE VARIAS ETAPAS QUE COMIENZA CON LA PASTEURIZACION DE LA LECHE ELABORACION DE ANTIBIOTICOS LA CERVEZA SE OBTIENE POR FERMENTACION DE CEREALES MALTEADOS VINO, FERMENTACION DE ZUMO DE UVAS SIDRA, FERMENTACION DE ZUMO DE MANZANAS

STREPTOCOCCUS LACTOBACILLUS LEUCONOSTOC PENICILLIUM CAMEMBERTI PENICILLIUM NOTATUM SACCHAROMYCES CARLSBERGENSIS SACCHAROMYCES CEREVISAE

PRODUCTORES DE YOGURT Y QUESO

PENICILINA

FABRICACION DE CERVEZA

SACCHAROMYCES ELLIPSOIDEUS

ELABORACION DEL VINO

SACCHAROMYCES PASTORIANUS TORULA UTILIS SACCHAROMYCES ELLIPSOIDEUS SACCHAROMYCES CEREVISAE

LEVADURAS EN LA ELABORACION DEL PAN

EL PROCESO QUE OCURRE EN LA ELABORACION DEL PAN ES TAMBIEN UNA FERMENTACION ALCOHOLICA

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA

Subatmico: este nivel es el ms simple de todo y est formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partculas que configuran el tomo. Atmo: es el siguiente nivel de organizacin. Es un tomo de oxgeno, de hierro, de cualquier elemento qumico. Molculas: las molculas consisten en la unin de diversos tomos diferentes para fomar, por ejemplo, oxgeno en estado gaseoso (O2), dixido de carbono, o simplemente carbohidratos, protenas, lpidos... Celular: las molculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicacin. Tisular: las clulas se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular... Organular: los tejidos estn estructuras en rganos: corazn, bazo, pulmones, cerebro, riones... Sistmico o de aparatos: los rganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos... Organismo: nivel de organizacin superior en el cual las clulas, tejidos, rganos y aparatos de funcionamiento forman una organizacin superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,... Poblacin: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado nmero para formar un ncleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos... Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Est formada por distintas especies. Ecosistema: es la interaccin de la comunidad biolgica con el medio fsico, con una distribucin espacial amplia. Paisaje: es un nivel de organizacin superior que comprende varios ecosistemas diferentes dentro de una determinada unidad de superficie. Por ejemplo, el conjunto de vid, olivar y almendros caractersticas de las provincias del sureste espaol. Regin: es un nivel superior al de paisaje y supone una superficie geogrfica que agrupa varios paisajes.

Bioma: Son ecosistemas de gran tamao asociados a unas determinadas caractersticas ambientales: macroclimticas como la humedad, temperatura, radiacin y se basan en la dominancia de una especie aunque no son homogneos. Un ejemplo es la taiga que se define por las conferas que es un elemento identificador muy claro pero no homogneo, tambin se define por la latitud y la temperatura. Biosfera: es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta tierra, o de igual modo es la capa de la atmsfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera.

PRINCIPALES BIOMOLECULAS
CARBONO: Elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestres. HIDROGENO: Elemento qumico representado por el smbolo H y con un nmero atmico de 1. En condiciones normales de presin y temperatura, es un gas diatmico (H2) incoloro, inodoro, inspido, no metlico y altamente inflamable. Con una masa atmica de 1,00794(7) u, el hidrgeno es el elemento qumico ms ligero y es, tambin, el elemento ms abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo. OXIGENO: elemento qumico de nmero atmico 8 y smbolo O. En su forma molecular ms frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composicin de la atmsfera terrestre. Es uno de los elementos ms importantes de la qumica orgnica y participa de forma muy importante en el ciclo energtico de los seres vivos, esencial en la respiracin celular de los organismos aerbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e inspido. Existe una forma molecular formada por tres tomos de oxgeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmsfera protege la Tierra de la incidencia de radiacin ultravioleta procedente del Sol.

NITROGENO: Elemento qumico, de nmero atmico 7, smbolo N y que


en condiciones normales forma un gas diatmico (nitrgeno diatmico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosfrico. En ocasiones es llamado zoe antiguamente se us tambin Az como smbolo del nitrgeno.

CLASIFICACION DE LAS BIOMOLECULAS


Biomolculas inorgnicas Son biomolculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolcula ms abundante, los gases (oxgeno, dixido de carbono) y las sales inorgnicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO3) y cationes como el amonio (NH4+). Biomolculas orgnicas o principios inmediatos Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Estn constituidas principalmente por carbono, hidrgeno y oxgeno, y con frecuencia estn tambin presentes nitrgeno, fsforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporcin. Las biomolculas orgnicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos: Glcidos Los glcidos (hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energa primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa est al principio de una de las rutas metablicas productoras de energa ms antigua, la gluclisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidn. Algunos glcidos forman importantes estructuras esquelticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutcula de los artrpodos. Lpidos Los lpidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las clulas; por una parte, los fosfolpidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipdica); por otra, los triglicridos son el principal almacn de energa de los animales. Los lpidos insaponificables y los isoprenoides desempean funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas). Protenas Las protenas son las biomolculas que ms diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prcticamente todos los procesos biolgicos dependen de su presencia y/o actividad. Son protenas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metablicas de las

clulas; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras molculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraos; los receptores de las clulas, a los cuales se fijan molculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del msculo durante la contraccin; el colgeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostn. cidos nucleicos Los cidos nucleicos, ADN y ARN, desempean, tal vez, la funcin ms importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la clula. El ADN tienen la capacidad de replicarse, transmitiendo as dichas instrucciones a las clulas hijas.

BIOELEMENTOS
BIOELEMENTOS PRIMARIOS: Carbono, oxigeno, hidrogeno, nitrgeno, fosforo y azufre.

BIOELEMENTOS SECUNDARIOS: Calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro.

Vous aimerez peut-être aussi