Vous êtes sur la page 1sur 47

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA.

PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 1 de 47


I. PRESENTACIN

CDIGO: M2-PL00

A. PRINCIPIOS FILOSFICOS: Teniendo en cuenta que como misin La Institucin Educativa La Esperanza es un escenario que posibilita el desarrollo humano integral y la formacin de los estudiantes para la iniciacin laboral y el acceso a la educacin superior, y la visin hacia el ao 2010 apunta a consolidarse en la ciudad como una de las instituciones con capacidadpara ejecutar propuestas innovadoras en el campo educativo y en la preparacin bsica para el mundo laboral; consideramos que desde el grado preescolar se hace necesario comenzar un proceso de formacin integral de los estudiantes que contribuya al logro de estos objetivos. Para lograrlo, sehar uso de una de las estrategias fundamentales para la formacin de los nios en el grado preescolar que es el juego, valindonos de este para inculcar en ellos valores tales como el respeto, la tolerancia, la capacidad para solucionar problemas, la solidaridad, entre otros, los cuales son indispensables para que se vaya formando como un ser dotado de elementos necesarios que le permitirn ms adelante llegar a ser un ciudadano de bien con capacidad para contribuir en el bienestar de la sociedad y en su transformacin. Adems de hacer nfasis en el desarrollo de los valores como eje fundamental del proceso, tambin se dirigir el trabajo al fortalecimiento de competencias bsicas tales como la ciudadana, la comunicativa, la matemtica y la cientfica, que le permitirn crear las bases de su formacin personal y profesional y se irn enriqueciendo a travs de su proceso educativo para que finalmente pueda acceder al mundo laboral.

Propuesta Pedaggica: La utilizacin de la metodologa de trabajo por proyectos al interior del aula, reconoce la importancia de propiciar y facilitar situaciones de aprendizaje a travs de la experimentacin, por tanto, en los proyectos pedaggicos se debe dar un proceso de construccin permanente del conocimiento, ya sea en forma colectiva o individual, en los cuales se requiere la participacin activa de los nios como sujetos cognoscentes, sensibles, imaginativos y creativos. Los proyectos se desarrollan con base en temas y situaciones problema que son de inters comn y para que sean realmente significativos deben partir del entorno inmediato y cultural en el que estn inmersos los nios. La metodologa de trabajo por proyectos se inscribe dentro del enfoque constructivista y la pedagoga activa, en el cual se pretende que los estudiantes sean protagonistas de su propio conocimiento, que construyan el aprendizaje de manera significativa, donde el maestro se convierte en mediador que estimula la creatividad y la autonoma. Este enfoque pedaggico se acerca a la concepcin de la investigacin-accin- participacin, la cual busca que las personas reflexionen sobre su propio entorno y construyan su aprendizaje,

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 2 de 47

CDIGO: M2-PL00

partiendo de sus experiencias, necesidades e intereses. Tiene en cuenta los saberes previos y las nuevas experiencias que adquiere para construir sus propios juicios de valor. La docente promueve experiencias ricas en retos e interrogantes que ayuden a los nios a promover la divulgacin y la crtica, para construir soluciones a diferentes problemas planteados. Distribucin de actividades en el preescolar ABC: Actividad Bsica Cotidiana Son las que hacen referencia a aquellas acciones y comportamientos que estn presentes en cada accin de la vida diaria. Cada actividad que se realice con los nios debe ofrecer interaccin social y oportunidades de desempeo individual. Dentro de estas actividades se incluyen: Saludo Calendario Control de asistencia Conversatorios Organizacin del saln Lonchera Higiene personal JUEGO LIBRE Busca contribuir al desarrollo de la independencia y la autonoma en el nio, propiciar su expresin y creatividad en la relacin con los objetos y el mundo que lo rodea, dentro del contacto grupal. La maestra con base en las caractersticas del grupo, dispone de diversos ambientes de juego, entre los cuales el nio escoge libremente con qu y cmo jugar entre una serie de posibilidades. ACTIVIDAD DE PROYECTO Propicia en el nio una visin integrada y ampliada de s mismo, su realidad fsica y social, como del conocimiento. Es el momento en el que se integran los aspectos del desarrollo infantil, los temas relacionados con la educacin preescolar y los dems contenidos de las dimensiones del ser humano, de ah que los nios relacionen su realidad con la conceptualizacin de objetos, fenmenos y procesos. ACTIVIDADES GRUPALES Tienen como objetivo el desarrollo de la autonoma enmarcada por el sentimiento del grupo, expresado en el respeto, solidaridad, surgimiento y entendimiento de las normas, la construccin colectiva como punto de partida para aprender a vivir juntos.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 3 de 47

CDIGO: M2-PL00
B. NORMATIVIDAD:

La Constitucin Poltica de Colombia en su articulo 67 establece que la educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que cumple una funcin social y ser obligatoria entre los 5 y los 15 aos de edad y comprender como mnimo un ao de preescolar. En correspondencia en el artculo 6 del Decreto 1860 de 1994, y en armona con los artculos 17 y 18 de la Ley 115 de 1994, se establecen tres grados en el nivel de la educacin preescolar, correspondiendo al grado de transicin, dirigido a educandos de cinco aos de edad, como obligatorio. A dems en el artculo 11 se definen los niveles de educacin formal ratificando el preescolar como uno de ellos y la importancia de contar con personal altamente calificado para la atencin de los nios y nias de esta edad. Teniendo en cuenta esta normatividad el gobierno nacional el 11 de septiembre de 1997, pblica el decreto 2247; en el cual se establecen las normas relativas a la prestacin del servicio educativo del nivel preescolar. En el captulo II referido a las orientaciones curriculares contempla como 1 principios de la Educacin Preescolar la integralidad, la participacin y la ldica : Principio de integralidad Es el trabajo pedaggico integral que considera al educando como un ser nico y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, tnico y cultural. La integralidad en el preescolar implica que toda accin educativa debe abarcar las dimensiones del desarrollo del nio, lo socio-afectivo, lo espiritual, lo tico, lo cognitivo, lo comunicativo, lo corporal y lo esttico, para potencializar y alcanzar niveles de humanizacin necesarios para su desenvolvimiento en sociedad como un ser humano digno, pleno, autnomo y libre. Principio de participacin Este principio reconoce la organizacin y el trabajo en grupo como espacio propicio para la aceptacin de s mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de las familias y dems miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesin, el trabajo grupal, la construccin de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso grupal y personal. Principio ldico Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye el conocimiento, se encuentra consigo mismo, con el mundo fsico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicacin, construye y se apropia de normas. As mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de accin y convivencia deben constituir el centro de toda accin realizada por y para el educando, en sus entornos familiar, natural, social, tnico, cultural y escolar.

Tomado de serie lineamientos curriculares nivel preescolar, pgs. 13 14

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 4 de 47

CDIGO: M2-PL00

Esto se logra en la medida en que sea posible recrearse, desarrollar su imaginacin e intuicin, liberar y reconocer su expresividad, desarrollar habilidades, intercambiar sus puntos de vista, reconocer y apreciar su patrimonio cultural, conocer su historia.

C. LOS CONTEXTOS: Se defini el contexto social a partir de un diagnstico de la matriz Dofa (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) que creemos pertinente reproducir, pues marcan las pautas a seguir y demarcan claramente el contexto disciplinar para establecer la propuesta de trabajo

DEBILIDADES: Falta de compromiso de algunos Padres de Familia para asistir a las reuniones convocadas por la institucin. La convivencia de los nios pequeos con los grandes genera molestias como: las palabras desagradables, el sarcasmo, agresiones, entre otras. Separacin de la concentracin de preescolares, debido a la entrega de la sede. OPORTUNIDADES: Se ampla la base institucional (nmero de estudiantes de preescolar) en cada seccin, debido a la separacin de los preescolares. Generacin de empleo para algunos padres de Familia a travs del Restaurante Escolar. La alimentacin otorgada a los estudiantes por medio del proyecto de Restaurante Escolar. Capacitacin para Padres y/o acudientes en las TICS Se posibilita el encuentro ldico y pedaggico en representaciones culturales como: festival de rondas, semana institucional, festival de la ciencia y la tecnologa.

FORTALEZAS: Equipo de docentes Licenciadas en Educacin Preescolar de Universidades reconocidas en la Ciudad La escuela de Padres PADRES EN ACCIN; espacio ldico y pedaggico donde los Padres reflexionan y adquieren conocimientos que ayudan en la formacin de los hijos y el bienestar de la Familia. Material didctico adecuado para la expresin plstica, grfica, corporal y dramtica. Dotacin de libros y material de lectura a travs de la vitrina pedaggica. Mobiliario adecuado para la edad de los nios: mesas de trabajo y sillas. Vinculacin de la familia al proceso enseanza aprendizaje, a travs de la participacin de actividades como: juego libre, hora del cuento, elaboracin de carteleras.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 5 de 47

CDIGO: M2-PL00

La metodologa por proyectos que permite a los nios la participacin en la construccin del aprendizaje en su proceso evolutivo. Unificacin de metodologas y diversidad de estrategias. AMENAZAS: Desplazamiento forzado por las bandas y/o combos delincuenciales del sector La violencia intrafamiliar y del barrio. La descomposicin de la familiar, Madres trabajadoras, cabezas de hogar. El desempleo La crianza de los nios en manos de los abuelos u otras personas.

En cuanto al CONTEXTO DISCIPLINAR, lo hemos asumido como marco conceptual y es el siguiente: 1. PILARES DEL CONOCIMIENTO
3 2

Jacques Delors propone superar los sistemas educativos formales que nicamente dan prioridad a la adquisicin de conocimientos, hacia la concepcin de la educacin como un TODO en la que se propenda por otras formas de aprendizajes que giran alrededor de los procesos que nos definen como seres humanos. Parte del planteamiento de que el desarrollo del ser humano va del nacimiento al fin de la vida, que es un proceso dialctico que comienza por el conocimiento de s mismo y se abre despus a las relaciones con los dems. En este sentido la educacin es ante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduracin constante de la personalidad. Se debe tener en cuenta que el proceso de adquisicin de conocimiento para el ser humano no concluye nunca, se nutre de todo tipo de experiencias que ste tenga y requiere de unos instrumentos que le posibiliten comprenderse as mismo, a los dems y al mundo que lo rodea; influir sobre su propio entorno y participar y cooperar con los dems en todas las actividades humanas. Por ello propone cuatro aprendizajes fundamentales como pilares del conocimiento, vlidos para la accin pedaggica de nios, jvenes y adultos, as: Aprender a conocer: Implica necesariamente aprender a aprender ejercitando la atencin, la memoria y el pensamiento, como instrumentos para comprender. As, ejercitar la concentracin de la atencin en las cosas y en las personas implica un proceso de descubrimiento que requiere la permanencia y profundizacin de la informacin captada que puede provenir de situaciones y eventos cotidianos o provocados. Esto conllevara a ejercitar la memorizacin asociativa, como facultad intrnsecamente humana, y a ejercitar el pensamiento desde una articulacin entre lo concreto y lo abstracto, la combinacin de los procesos de induccin y deduccin como requerimiento para la concatenacin del pensamiento.

IBIDEM, Pgs. 21 - 22 Jacques Delors, La educacin encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisin sobre Educacin para el siglo XXI, Editorial Santillana, producciones Unesco, 1996
3

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 6 de 47

CDIGO: M2-PL00

Aprender a hacer: Requiere de unas cualidades humanas subjetivas innatas o adquiridas que corresponden al establecimiento de relaciones estables y eficaces entre las personas que les permite influir sobre su propio entorno y en la que reviste importancia la adquisicin de informacin como actividad. Entre las cualidades que se necesitan, se plantea que cada vez revisten mayor importancia las capacidades para comunicarse, para trabajar en equipo y para afrontar y solucionar conflictos. Aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los dems: Requiere partir del reconocimiento de s mismo, quin soy?, como persona o como institucin, para poder realmente ponerse en el lugar de los dems y comprender sus reacciones. En ese proceso de reconocimiento revisten gran importancia la curiosidad, el espritu crtico, el dilogo y la argumentacin como mediadores en la resolucin de conflictos. El trabajo por proyectos permite superar los hbitos individuales hacia la construccin colectiva, valorizar los puntos de convergencia y dar origen a un nuevo modo de identificacin. Aprender a ser: Requiere que todos los seres humanos estn en condiciones de dotarse de un pensamiento autnomo, crtico y de elaborar un juicio propio para determinar por s mismos qu deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Por ello, la educacin debe propiciarle libertad de pensamiento, juicio, sentimientos e imaginacin para que sus talentos alcancen la plenitud y en lo posible sean artfices de su destino. Y tambin, revalorizar la cultura oral y los conocimientos extrados de la experiencia del nio o del adulto para fomentar la imaginacin y la creatividad.

D. POSTURA DIDCTICA: La didctica se entiende como las diversas tcnicas y formas de ensear, las cuales se adaptan segn las necesidades de los estudiantes o las circunstancias del medio, que buscan contribuir en el proceso enseanza aprendizaje utilizando el mayor nmero de recursos para que el educando entienda y aprenda. Las actividades de los nios en el nivel preescolar deben ser estructuradas y adecuadas de acuerdo a su etapa del desarrollo, de tal manera que permita acceder a la integralidad y armona en sus procesos a nivel cognitivo, social y emocional. De all la importancia de implementar una metodologa que le permita aprender a travs del juego, por medio de ste el nio adquiere independencia, cultiva las relaciones con su entorno natural, fomenta el espritu de la cooperacin, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, desarrolla habilidades y cualidades de lder, adquiere pautas de comportamiento y se desarrolla como persona y ser social. Teniendo en cuenta que el nio aprende a travs de la accin que realiza sobre los objetos, se hace necesario implementar una pedagoga activa, debido a que esta toma como punto de partida, y para todo aprendizaje, la propia actividad del nio, pues es mediante esta que los nios y las nias construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma ms efectiva y compleja.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 7 de 47

CDIGO: M2-PL00

Los nios y las nias llegan a la educacin preescolar no importa, cundo se inicia, con amplios conocimientos acerca de su entorno, del espacio y de los objetos que se hallan en l. No es, pues, la educacin preescolar el inicio de la educacin sino, por el contrario, la oportunidad para recoger todo lo que los pequeos conocen y saben hacer para consolidarlo y ampliarlo. Por tanto, el docente debe ser un constructor de significados en cada una de sus clases y compartir la alegra de aprender, la sorpresa del descubrimiento y las maravillas de las innovaciones personales en lo aprendido. Por esto debe crear proyectos de aula que respondan a las necesidades de sus estudiantes, a la propuesta temtica y metodolgica y al trabajo por alcanzar los estndares de cada grado.

E. MTODOS Y ESTRATEGIAS UTILIZADOS EN LA ASIGNATURA MTODO: es la forma como se construye el aprendizaje, por medio de diferentes actividades. El sujeto se apropia de sus saberes y se vuelve competente.

EL TALLER La palabra taller proviene del francs atelier que significa estudio, obrador, obraje; y del latino artilaria que remite a oficina de trabajo manual o seminario, entendido como proceso de produccin de significacin, de transformacin de la materia prima en materia elaborada. Histricamente data de la Edad Media, donde los maestros artesanos ocuparon el lugar de los mercaderes, ser maestro significaba ser hbil en un oficio, facultando a dichos sujetos a aceptar aprendices en su taller, para entrenarlos en el mismo durante el tiempo que fuera necesario(cinco a doce aos), segn las habilidades requeridas los dicentes compartan la vivienda con el maestro; una vez estuviera culminado el proceso de formacin, adquiran la condicin de oficiales, y eran aceptados como maestros en tanto presentaran al gremio su propia obra maestra. En el lenguaje social cotidiano el taller, se asume como un lugar donde s hace, s construye o s repara algo, en colaboracin de varias personas, dando lugar a que unas apoyen a otras dependiendo de su nivel de aprendizaje respecto de lo que s esta realizando; el propsito principal es producir ideas, objetos, materiales, como en el caso de pintores, escultores, escritores, zapateros, marqueteros... En lo pedaggico el taller es un mbito de reflexin y de accin en el que se pretende superar la disgregacin entre teora y prctica, formando, desarrollando y perfeccionando hbitos, habilidades y capacidades para que el aprendiz se acerque al objeto de conocimiento, interpretndolo, demostrando la comprensin sobre el mismo, para transformarlo y ser transformado por este. En 4 palabras de Mara Teresa Gonzlez, (1987) El Taller es el lugar de manufactura y mentefactura. En el taller, a travs del interjuego de los participantes con la tarea, confluyen pensamiento, sentimiento y accin. El taller, en sntesis, puede convertirse en el lugar del vnculo, la
4

GONZALEZ CUBERES, Mara Teresa. El taller de los Talleres. 1987. Citada por Arnobio Maya Betancur en El Taller Educativo. Editorial Magisterio. Pg. 14. 1996.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 8 de 47

CDIGO: M2-PL00

participacin, la comunicacin y por ende, lugar de produccin social de objetos, hechos y conocimientos. El taller en el aula de clase se convierte entonces en un desafo para el docente, en tanto su funcin principal es generar tcnicas y tcticas de participacin y autogestin, para orientar o guiar a los estudiantes en aras a trabajar cooperativamente para resolver el problema, contestar la pregunta, realizar la innovacin, reconstruir el concepto que dio origen al taller; buscando as mismo integrar el aprender a aprender, con el aprender a hacer, el aprender a ser, el aprender a convivir y el aprender a pensar respecto de la experiencia compartida. En esta ltima perspectiva, construir conocimiento en lo individual y social, es una constante del taller, dado que son los estudiantes quienes aprenden a partir de sus experiencias, de sus conocimientos empricos y de sus interacciones con el objeto de conocimiento, de sus reflexiones conceptuales mediadas por lo concreto perceptual. Hay que tener presente que los frutos de un taller dependen de la reflexin, produccin y accin personal, y de la capacidad de creacin colectiva. Ambos aspectos: el aporte individual y el logro colectivo, constituyen fases fundamentales y cuyo producto final es, o deber ser, siempre ms que la sumatoria de las partes: 5 la sntesis creativa del taller, la culminacin del trabajo SIMAC(1989) Afirmaciones que implican para el maestro instructor, tener como principio pedaggico la reflexin grupal de lo qu se hace, de cmo se hace, de por qu se hace y para qu se hace, transfiriendo dichos anlisis al plano conceptual, a los fundamentos que de lo vivido, s enlazan con el conocimiento cientfico. Se interpreta de esta manera la prctica en el taller, como el punto de partida en la bsqueda del conocimiento y en solucin de problemas, porque se interpretan significados y relaciones desde ella, para teorizar la realidad, logrando nuevos procesos de reconstruccin y comprensin de saberes. En este mismo orden de ideas, la pregunta debe permear constantemente la gestin del taller, como postura pedaggica y epistemolgica, que viabilice metodolgicamente las discusiones, recree el conocimiento, active las habilidades de pensamiento, incentive el espritu cientfico, establezca las relaciones y conclusiones prcticas, conceptuales, valorativas, y genere ocurrencias problemticas o situaciones de aprendizaje. La gestin del docente debe caracterizarse por un desempeo en igualdad de condiciones con todos los participantes, sin desperdiciar ni obstaculizar sus labores; as mismo en su propio rol desarrollar eficazmente las actividades, coordinar las tareas de los equipos, administrar el tiempo, los materiales y los lugares de trabajo, convocando cuando sea necesario a plenarias para reorientar los ejercicios, aclarar dudas o evaluar lo efectuado. En el taller el maestro animador constituye la clave para la planificacin, organizacin, ejecucin, gestin y seguimiento o evaluacin del taller. Para descomponer esta enunciacin se recurre a Arnobio Maya(1996)6El agente educativo debe elaborar el plan y el programa de trabajo del taller; el plan es una visin general de lo que s propone hacer, el programa es el detalle organizado da
5 6

SIMAC Ministerio de Educacin. Procesos de adecuacin curricular. Guatemala. 1989 MAYA BETANCUR, Arnobio. El Taller Educativo. Editorial AULA Abierta. Magisterio. Pg. 121. 1996.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 9 de 47

CDIGO: M2-PL00

por da, sesin por sesin respecto a lo que debe hacerse, dnde, cundo, con quines y con qu recursos. El punto de partida para la planificacin son las necesidades que s espera resolver, las cuales deben hacerse traducido a unos objetivos que son determinados por el docente y ojal, cuando sea posible, concertados con los participantes del taller. De esta manera el maestro facilitador debe tener claridad del para qu hace el taller, predeterminando los conocimientos a aprender o reconstruir, las habilidades y las destrezas a desarrollar o enriquecer y las actitudes a cultivar o fortalecer. La evaluacin del taller no debe entenderse como un momento y menos al final, sino como parte del proceso de hacer, aprender y analizar, la constante formativa, el elemento cultural autoevaluativo que invita a la deconstruccin del mismo. El orientador debe determinar a su vez s el taller ha servido como estrategia para cumplir los propsitos, s la organizacin y las acciones elaboradas dejaron beneficios, s s alcanzaron los resultados previstos, s s solucionaron los problemas y las preguntas. Para la sistematizacin de los talleres como estrategia pedaggica, se debe recolectar informacin o materiales en actas, diarios de taller, memorias, testimonios, fotografas... aspecto que implica registrar lo que ha salido de la evaluacin y explicar los por qus de lo acontecido desde una crtica propositiva. Es decir la sistematizacin es la recuperacin histrica y contextual de la experiencia, delimitando los supuestos tericos que en ste caso inspiraron la propuesta de intervencin pedaggica, describiendo el proceso realizado y la organizacin interna de la misma; constatando lo que s hizo con lo que s pretenda hacer; programando las acciones futuras que deben reestructurarse a partir de la interpretacin local, organizando los aportes tericos y metodolgicos resultantes de la vivencia y socializando a la comunidad involucrada el conocimiento terico prctico obtenido.

LOS CENTROS DE INTERS

Los centros de inters surgen en voz de Ovidio Decroly , como un sistema de principios y no como una organizacin de frmulas para ser imitadas, partiendo del principio de mantener la vida y orientar al individuo para alcanzar su desarrollo integral, y concentrarse en el aprendizaje, acorde a las exigencias del medio, con la mayor economa de energa y tiempo posible. Se entiende por centro el lugar o el espacio de donde parten los diferentes aprendizajes, y de inters porque estn estructurados, considerando los objetos y las actividades que rodean a los nios; los maestros aqu deben rebuscar herramientas y ejercicios para fortificar desde el pensamiento la observacin, la asociacin, la expresin, y garantizar la interrelacin de la actividad mental con la inteligencia, la voluntad, la conciencia de sensaciones y percepciones alertas para adquirir nociones y realidades, alrededor de un mismo centro o de una misma idea.
CASTRO DE AMATO, Laura. Centros de inters renovados. Editorial KAPELUZ 1971. Blgica Pars - 1871 1932. Mdico, pedagogo e investigador con nios normales y nios con necesidades educativas especiales.
8 7

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 10 de 47

CDIGO: M2-PL00

Especificando lo enunciado, los contenidos a ilustrar en los centros de inters, deben partir de las necesidades bsicas humanas, individuales y sociales(alimentacin, recreacin, proteccin de peligros, cuidado de la salud...), y de la realidad circundante preparada para satisfacer dichas necesidades(naturaleza variada y cambiante y medio socio cultural). Argumentando aqu, que lo urgente en educacin es despertar el gusto por conocer y proporcionar las llaves para ello, se opone a la absorcin de contenidos indiscriminados sin aprenderlos. Los centros de inters admiten de otra parte, el manejo de medios auxiliares tcnicos e informticos(diapositivas, franelgrafos, filmes... colecciones de objetos en hemerotecas, discotecas, laboratorios...), como complemento para clarificar conceptos o nociones, ampliar conocimientos, fijar aprendizajes, orientar estudio, favorecer expresiones e integrar o relacionar temticas. En conclusin la educacin en el nivel de preescolar, desde esta estrategia averigua el cmo estimular a partir de la motivacin didctica o la provocacin artificial, las voluntades intelectuales y afectivas que inciten, dirijan y sostengan actitudes de inters en los estudiantes para querer, saber, poder, construir, comprender, demostrar e indagar. Las premisas transversales de los centros de inters se materializan en: La globalizacin. Se comprende como el aprendizaje natural del pequeo, dado su pensamiento sincrtico al percibir la realidad, en tanto no capta lo observado analticamente, a excepcin de que tenga algn significado de satisfaccin de deseos o necesidades para l, sino por totalidades, evidente en sus expresiones y demostraciones. Desde esta perspectiva la enseanza debe ser global general en un primer momento, pasando luego a las partes, para finalmente logrado el aprendizaje, sintetizar y articular de nuevo lo interpretado en el proceso de enseanza - aprendizaje. La asociacin Demostrando que aprender no consiste en acumular informacin a modo de mosaico, sino en ordenar la realidad exterior desde la construccin del pensamiento interior, como los anillos concntricos del tronco de un rbol; Decroly propone que los aprendizajes deben radicarse en actividades de la vida cotidiana y socio cultural, para establecer los lazos, las uniones, las relaciones o las asociaciones mentales de espacio, tiempo, utilidad y causalidad, responsables de integrar y ordenar los contenidos de la escuela con los de la realidad vivencial. (En otras palabras, en torno a un tema o una unidad de trabajo, se imparten los conocimientos de la sociedad, el lenguaje, la expresin artstica, la matemtica...). Lo enunciado niega la posibilidad de emprender la enseanza, desde un plan de estudios, donde las asignaturas y los saberes, se diseen y gestionen por separado; como ideal propone las unidades didcticas amplias, variadas y flexibles, con metas diversificadas para que cada estudiante pueda participar y progresar conforme a capacidades, estilo y ritmo de aprendizaje individual. En esta configuracin la evaluacin se establece como una tarea integral, continua y cooperativa.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 11 de 47

CDIGO: M2-PL00

El Inters Se deduce que por la etapa psicolgica que experimenta el infante, identificada entre otras por la heteronoma, el pensamiento mgico nocional, las actuaciones medio fin... lo que ms le llama la atencin y el criterio sobre el cual asimila, es precisamente lo que tenga estrecha relacin con su vida, su afectividad y su ambiente. En ste orden de ideas el centro de inters debe procurar tener como objeto de enseanza y de conocimiento - aprendizaje al nio mismo, cmo es, qu rganos tiene, para qu sirven, cmo funcionan... por qu le da miedo, pereza, sueo... pretendiendo que sea autoconsciente de su rol en medio de los dems y de los otros como organizacin social, hacia l; elaborando paralelamente la comprensin y la conviccin sobre la norma y los valores sociales. En otras palabras, el deseo de aprender debe generar la adquisicin de hbitos, habilidades, destrezas, actitudes, intereses, ideales coherentes con el ideal de ser humano que s quiere formar y sociedad para la cual se le prepara; y la oportunidad de acercarse a la informacin para comprenderla, interpretarla, analizarla, sintetizarla, transformarla, generalizarla y aplicarla. El Vitalismo Este pilar se privilegia desde la concepcin de Decroly, respecto de la educacin como institucin comprometida con el desarrollo de la integralidad humana y conservacin de la vida. Es as como se debe ensear para la vida en la vida... evitando lo inerte, lo esttico, la inmovilidad y el silencio; aspectos nada cercanos a la etapa por la cual esta pasando la primera y la segunda infancia. La actividad La prctica, el procedimiento, el juego, la recreacin, los ejercicios en el espacio natural, la observacin donde se activen todas las vas sensoriales(para escuchar, hablar, concretar cosas manuales), como constantes; facilitan la libertad de movimientos, el fortalecimiento de la autonoma, el enriquecimiento de la intuicin y el desarrollo de la actividad mental, como vocabulario, comparacin y crtica. Los planeamientos expresados se inscriben en momentos donde el nio viva los hechos, dejando de ser testigo de los mismos, al respecto precisa el autor: la imagen y la palabra son auxiliares tiles que acompaan la intuicin concreta, pero intiles y peligrosos solos... pretender ensear a los nios lecciones sobre las cosas sin que stas estn presentes, sin que los pequeos las manejen, no puede se ms que el resultado de la ignorancia sobre las 9 necesidades del cerebro infantil La individualidad La educacin y la enseanza deben certificar los procesos para favorecer el enriquecimiento de las distintas fases del desarrollo humano; propsito que solicita el seguimiento de las individuales desde un diagnstico y evaluacin inicial de capacidades, habilidades, talentos, con apoyo de especialistas, test estandarizados y tcnicas sociomtricas(madurez mental, necesidades emocionales, procedencia socioeconmica, dficit en alguna dimensin...), que
9

DECROLY Ovidio, Citado por CASTRO DE AMATO, Laura. Centros de inters renovados. Editorial KAPELUZ. 1971. Pg. 18 y Pg. 25.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 12 de 47

CDIGO: M2-PL00

direccionen el trabajo a realizar en la planeacin, la gestin y el seguimiento de procesos de enseanza y de aprendizaje individual y grupal. La socializacin Seala la necesidad de establecer actividades y ejercicios tanto individuales como grupales, estos ltimos como eslabn para mostrar que la naturaleza y los dems, forman parte del cotidiano personal, a quienes por tanto se les adeuda aprendizajes y respeto. Lo descrito posibilita valores y actitudes como la responsabilidad, el compromiso y la autonoma. EL PROYECTO DE AULA En el mbito educativo nacional, el proyecto de aula es propuesto por el Ministerio de Educacin 10 Nacional , como un proceso de construccin grupal y constante de relaciones, conocimientos, habilidades que se va estructurando a travs de la bsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura de la cual el grupo y la maestra hacen parte. En esa bsqueda de soluciones el grupo escolar, se constituye en un equipo que investiga, explora y plantea hiptesis en busca de diferentes alternativas, y en el cual el nio participa activamente como ser cognoscente, sensible e imaginativo, a travs de conocimientos y actividades funcionales, significativas y socializadoras. Desde estos postulados, la Escuela Nueva a demostrado cmo es posible abordar el trabajo en el aula manteniendo el inters de los nios, desde la gestin curricular de la pregunta o el problema a resolver. Los proyectos implican entonces creer en el estudiante como portador de conocimientos previos, influyentes y determinantes para la adquisicin de los nuevos; y aproximarse en el quehacer cotidiano a la globalizacin de los contenidos, permitiendo establecer una red de relaciones no forzadas entre los conocimientos, los hechos, las habilidades y las posibilidades del pensamiento para indagar, comprobar, hipotetizar, anticipar, cuestionar, buscar informacin, explorar, razonar, generar soluciones, equivocarse, disear... es decir la globalizacin s generaliza en el aula como problemtica de la organizacin de los saberes y como estructura psicolgica del proceso de aprendizaje experimentado por el estudiantado. El proyecto de aula es as una prctica de aula flexible, ordenada y planificada, que pretende desde mltiples oportunidades y distintas fases, asumir el proceso de enseanza aprendizaje, contestando preguntas referidas al cmo aprenden los estudiantes, qu quieren aprender, de cul forma, en cunto tiempo, cmo mantener el inters por aprender, qu se puede hacer con lo aprendido, cmo demostrar lo reconstruido y cmo garantizar la participar en la construccin del conocimiento, en la interrelacin escuela, contenidos, vida y realidad. Se puede afirmar entre las diferentes definiciones de proyecto, que los puntos comunes entre los mismos son:

10

GALVIS C.C. y otras. Propuesta curricular piloto para el grado cero: marcos poltico, conceptual y pedaggico. M. E. N. de Colombia. 1992. Citada por BETANCUR Mabel y PUCHE Mara Eugenia en El proyecto Pedaggico facilitador de un aprendizaje significativo. M.E.N. 1997 Pg. 86.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 13 de 47

CDIGO: M2-PL00

Los proyectos de aula, por lo general forman parte de los niveles operacionales de la planificacin y programacin del Proyecto Educativo Institucional, es decir nunca son unidades completamente autnomas e independientes de las directrices de un plan o de un programa educativo, su puesta en marcha permite: La vivencia de un currculo abierto, que habilita para organizar los contenidos de aprendizaje en nociones y conceptos, abordados a partir de estrategias donde se enlazan la descripcin, el anlisis, la interpretacin, la crtica; donde s pone nfasis en la memoria comprensiva; y donde los conceptos se pueden transferir y generalizar de maneras mltiples, interrelacionando objetos de conocimiento de distintas disciplinas. La sistematizacin de un camino didctico que responde a un marco terico, a una reforma educativa que plantea las prcticas pedaggicas activas y constructivas, desde el aprender a reaprender, concretando la globalizacin de la enseanza y el aprendizaje como estrategia. El diseo metodolgico que responde a las inquietudes del maestro, en lo referido a qu significa actuar desde la animacin pedaggica, como mediador y facilitador de conocimientos, y cmo puede generar en el aula situaciones de aprendizaje significativo; dando sentido al material para desarrollar los conceptos, planeando los recursos, medios escolares y del entono, ofreciendo ejercicios para afrontar las peculiaridades individuales, para favorecer la comprensin conceptual del estudiante de manera situada y contextualizada. La situacin problemtica o las preguntas como puntos de partida, responsables de despertar la curiosidad a largo del curso y materializar la intencin y la accin de proyectarse hacia el futuro, relacionando la vida diaria y la experiencia individual y grupal, con el mundo de la ciencia, la historia, la cultura... encontrando la utilidad del conocimiento en el proceso de enseanza y aprendizaje. La metodologa que puede responder a las exigencias del estudiante de hoy, en tanto la intencionalidad educativa de que ste, se vea a s mismo como protagonista de su propio aprendizaje; capaz de plantear sus problemas, interrogantes, dudas; ser hacedor de su conocimiento; y construir los conocimientos desde la interrelacin grupo-clase siguiendo los pasos de una investigacin. Concluyendo, la enseanza en los proyectos de aula, parte del nivel de desarrollo real de los estudiantes, no para acomodarse a ellos, sino para hacerlos progresar desde el aprendizaje por descubrimiento en ejecuciones con sentido, potenciando capacidades, destrezas y competencias. Para finalizar se recogen los planteamientos de Hugo Cerda(1997) , cuando afirma que no existe, cuando se alude al mtodo de proyectos en educacin, un proyecto nico, ya que, segn la disciplina, rea de estudio o actividad y currculo, puede variar su diseo y naturaleza. Se habla de cinco tipos de proyectos, segn el rea donde actan o los propsitos que se seala. Existen proyectos de tipo constructivo, cuando se aspira a realizar algo concreto, que satisfaga una necesidad del medio o demuestre la posibilidad de ejecutar algo nuevo. Tambin proyectos de tipo esttico, que como su nombre lo dice, estn orientados a realizar actividades que provoquen satisfaccin esttica o artstica. Proyectos de tipo didctico que tienen propsitos muy concretos: que el educando asimile o adquiera conocimientos o habilidades y, en otros casos, demostrar la
11

11

CERDA GUTIERREZ Hugo. Cmo elaborar proyectos. Diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos sociales y educativos. Mesa redonda Magisterio. 1997. Pg. 101.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 14 de 47

CDIGO: M2-PL00

objetividad de algunas teoras. Hay adems, proyectos de tipo social, cuando stos tienen por propsito el beneficio o la contribucin a resolver un problema de la comunidad; y finalmente estn los proyectos de tipo recreativo, donde se combinan lo recreativo con el desarrollo de conocimientos y habilidades.

EL JUEGO

El juego como actividad entre los seres vivos, ha trascendido el proceso de socializacin y construccin de conocimiento de los individuos, presentndose de diversas maneras en las sociedades y agrupaciones humanas, con caractersticas que radican en la vivencia de lo singular, acorde a las demandas y contenidos culturales. As s ubica como una actividad ldica, a propsito de su poder para lograr la expansin de lo simblico, lo placentero, el descanso, el gozo, lo imaginativo, lo no obligante, la autoexpresin, el impulso propio y la experiencia socio histrica.

Desde lo general los juegos pueden ser mviles, mentales, transitorios; realizables bajo techo o al aire libre; individuales o colectivos de tipo cognoscitivo, deportivo, motriz, social; donde se visualiza lo dramtico, la mmica, el canto, el ritmo, la tradicin, el folklore, lo predeportivo, la representacin, lo constructivo, la norma, la competencia, el arte, la imitacin, la sensibilidad, la solidaridad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la experiencia

En el proceso de aprendizaje y desarrollo, los seres humanos asumimos el juego como parte del cotidiano, una manera de aprender, que permite entre otras el fortalecimiento de la personalidad, las habilidades del pensamiento, el lenguaje, la estabilidad emocional, el desarrollo social, la fuerza fsica, la coordinacin, la agilidad, las tendencias a explorar y crear.

El juego desde los postulados psicolgicos de Vygotsky , es una actividad correlacionada en el nio sensoriomotor con la necesidad de satisfacer sus deseos en un intervalo de tiempo muy corto 13 ningn nio por debajo de los tres aos desea hacer algo en los das siguientes , podra incluso afirmarse que muchos los juegos en esta edad corresponden a las iniciativas de los adultos que acompaan al pequeo, especialmente la madre; as mismo en palabras de Piaget, este primer juego sensoriomotor se enfatiza en la prctica, y en la repeticin simple de diversas acciones para obtener un placer funcional.

12

Los pequeos preescolares en cambio, comienzan a ilustrar en su cotidiano tendencias irrealizables, deseos pospuestos, necesidades postergables, situaciones que permiten el
12

13

VYGOTSKY Lev. El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Editorial las letras de Drakontos. Critica Grijalbo. Espaa. 1996. Idem.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 15 de 47

CDIGO: M2-PL00

nacimiento del juego desde otra perspectiva: Cuando el nio inicia preescolar, aparecen deseos que no pueden ser gratificados, ni olvidados de inmediato; la conducta del nio sufre un cambio, para resolver la tensin, entra a un mundo ilusorio e imaginario, en el cual los deseos irrealizables 14 encuentran cabida . Para complementar Piaget expone como los nios se aferraran en esta etapa a los juegos simblicos, simulados, representativos, imaginarios juegos en los cuales s involucran muchos objetos y jugadores sin discriminacin.

En otras palabras, el pensamiento de los nios se ocupa de representar y comprender lo que ocurre a su alrededor, acompaando el juego con otro cdigo, el narrativo y conversacional, ms que el lgico o paradigmtico, como bsqueda de acuerdos sociales, como accin libre y espontnea, actividad autoelegida y autodesarrollada; donde la significacin de la situacin real y concreta la puede invertir o cambiar, en tanto logra imaginar un caballo, definir su accin, reemplazarlo con otra cosa; o al contrario considerar que cualquier elemento no puede ser un caballo.

Pertinente sealar aqu como el operar con el significado de las cosas lleva a los pequeos a los principios del pensamiento abstracto, el desarrollo de la voluntad y la capacidad de llevar a cabo elecciones conscientes, porque ingenuamente separan el significado del objeto, definiendo desde lo funcional, conceptos y objetos sin tener conciencia de ello; es decir siguiendo la ley del menor esfuerzo y haciendo lo que quieren, logran al mismo tiempo resistir, someterse a las reglas y renunciar a la accin impulsiva; Vygotsky dice que El mayor autocontrol del que es capaz un nio se produce en el juego, aspecto bsico para su desarrollo tico moral y su accin en la realidad. Es as como se precisa el juego cual un trampoln, donde al mismo tiempo que s desea, llevando a cabo los deseos, s piensa y acta, mezclando la accin interna y la externa con la imaginacin, la interpretacin y la voluntad.

En un tercer momento del proceso de aprendizaje, se encuentran los juegos con normas, alrededor de los siete aos, donde se involucran los predeportivos, los tradicionales y los deportivos.

Es decir, en voz de Vygotsky la singularidad del juego como forma de actividad, contribuye a la aparicin de la imaginacin a modo de un nuevo proceso psicolgico, no consciente en el nio, pero ajeno a los animales: representa una forma consciente, e igual que las funciones psicolgicas que participan en la construccin del conocimiento, parte de la accin. En las situaciones imaginarias la conducta del pequeo emprende la continencia de reglas, porque no existe juego sin reglas, pero no aquellas que se formulan por adelantado y que van cambiando segn el desarrollo del juego, sino reglas que se desprenden de la misma situacin imaginaria: los nios tratan de hacer coincidir la situacin ldica con la realidad... aquello que en la vida real pasa inadvertido, se les convierte en una regla de conducta en el juego, o permiten que las cosas
14 15

15

Idem Idem

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 16 de 47

CDIGO: M2-PL00

pierden su fuerza determinante, porque la observacin sobre los objetos no determina su visin, ni su actuacin sobre el elemento en mencin, proceso regulado por el pensamiento: en el juego el pensamiento est separado de los objetos, y la accin surge a partir de las ideas ms que de las cosas: Un trozo de madera se convierte en una mueca y un palo en un caballo.

En conclusin y en palabras de Friedrich Froebel el juego es la expresin ms alta del desarrollo humano en la infancia, por tanto instrumento y auxiliar de los procesos educativos pedaggicos; razn suficiente para incluirlo como estrategia predeterminada en los ambientes de aprendizaje, en aras de estimular las funciones sensorio motrices, intelectuales sociales, afectivo espirituales, ticas y estticas, tal como se propuso por los distintos pensadores de la pedagoga activa.

16

En este orden de ideas el maestro orientador ha de valerse de juegos de ejercicio, en los que permita la realizacin de cualquier cosa por gusto; juegos simblicos donde con anticipacin incluya elementos estructurales para aprender, como son el smbolo y la ficcin; y juegos con reglas para ejercitar la competencia, la cooperacin y la toma de decisiones en contextos conflictivos. Juegos cognoscitivos, espontneos o dirigidos, siempre en la intencin de que influyan en la estructura mental, en la reconstruccin de conocimientos y en la comunicacin de emociones; juegos deportivos, dirigidos y rigurosos desde los cdigos de reglas basadas en el empleo de diversas acciones motrices; juegos motrices, fundados predominantemente en la realizacin de diferentes ejercicios fsicos, con o sin instrumentos, orientados a desarrollar las cualidades motrices o perceptomotoras; y juegos sociales para reconocer la participacin, orientar el desempeo de papeles - roles sociales y formar los hbitos diarios. Contextualizando en los diferentes grupos de la institucin los mtodos y las estrategias del diseo metodolgico expuesto, se ha de tener en cuenta la dinmica de los grupos preescolares, no como las tcnicas grupales o las estrategias de enseanza, sino como las propiedades, las motivaciones, las comunicaciones, los comportamientos y las caractersticas generales que tiene el proceso de interaccin entre los pequeos beneficiados con la intervencin, para dinamizar los talleres, los centros de inters, el proyecto de aula o los juegos acorde a las demandas de su edad, experiencia y ambiente. Las relaciones al interior del aula con cualquiera de las estrategias, reclaman una actitud democrtica y cooperativa de los asistentes, principio axiolgico que invita a las docentes, a tomar una posicin de autoridad horizontal, para ser reconocidas por su saber, por permitir circular el conocimiento y la comunicacin; por su capacidad para idear y definir actividades que inviten a participar, intercambiar, ser originales y responsables de manera constante, sin caer en el inerte y simple activismo o en situaciones de temor, tensin o inseguridad.

16

Enciclopedia Psicopedagoga. Pedagoga y Psicologa. OCANO CENTRUM Espaa 1998.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 17 de 47

CDIGO: M2-PL00

En trminos generales desde cualquiera de las estrategias explicadas, los agentes educativos, 17 parafraseando a Constance Kamii y Rheta De Vries(1985) , han de asegurarse que los pequeos se sientan seguros en su relacin con ellas como adultas, porque dinamizan los espacios de aula para que estos, logren respetar sentimientos, valores, creencias y derechos de los dems; coordinen progresivamente sus diferentes puntos de vista; para ser cada vez ms independientes, curiosos, con capacidades para descubrir las cosas por s mismos, expresar lo que piensan con conviccin, proponer ideas o plantear preguntas y problemas, relacionar las cosas, los objetos, las ideas y dar cuenta de sus semejanzas y diferencias.

F. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN PREESCOLAR 1. OBJETIVO GENERAL

Adquirir y desarrollar las competencias socio-afectiva, comunicativa, cognitiva, espiritual, tica y esttica para iniciar el desarrollo de su personalidad por medio de experiencias ldicas en el campo de las relaciones sociales, el desarrollo fsico, el manejo razonable de sus emociones, de la comunicacin, las experiencias artsticas, el comportamiento moral y espiritual para aprender a resolver diferentes problemas de la vida cotidiana, en el marco de una educacin integral. 2. OBJETIVOS ESPECFICOS POR DIMENSIONES DEL DESARROLLO 2.2.1 DIMENSIN SOCIOAFECTIVA Desarrollar las competencias socio-afectivas, para crear su manera personal de vivir, sentir, expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas que lo rodean, formando as una persona autnoma, solidaria y responsable en el marco de una educacin integral. 2.2.2 DIMENSIN CORPORAL Desarrollar las posibilidades de accin de su propio cuerpo para desarrollar la motricidad (fina y gruesa) y el desarrollo sensorial en la consecucin de seres autnomos, expresivos y sociales en el marco de una educacin integral 2.2.3 DIMENSIN COMUNICATIVA Desarrollar las habilidades comunicativas para potenciar los niveles de expresin verbal y no verbal en el marco de la integracin grupal y el goce literario en el marco de una educacin integral. 2.2.4 DIMENSIN COGNITIVA

17 KAMII Constance y DE VRIES Rheta. La Teora de Piaget y la Educacin Preescolar. Editorial Aprendizaje Visor. Madrid. 1985.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 18 de 47

CDIGO: M2-PL00

Desarrollar pensamiento de alto orden, que consiste en fusionar el pensamiento creativo y reflexivo para mejorar la capacidad de aprendizaje y el ejercicio de los procesos cognitivos que soporten las exigencias del conocimiento inicial del preescolar en el marco de una educacin integral. 2.2.5 DIMENSIN TICA Desarrollar las competencias ticas para fomentar relaciones de cooperacin basadas en la reciprocidad y encaminadas al libre desarrollo de su personalidad con una fundamentacin tica, moral y axiolgica y fortalecer un ambiente basado en la construccin de normas, las relaciones entre los nios y nias, el intercambio de puntos de vista, fomentando la curiosidad, la elaboracin de preguntas y la bsqueda de soluciones ante los problemas ticos en el marco de una educacin integral. 2.2.6 DIMENSIN ESTTICA Desarrollar las competencias estticas para incrementar las distintas formas de gozo y expresin en la proyeccin de formar estudiantes generadores de cultura y amantes de los valores propios de su comunidad en el marco de una educacin integral. 2.2.7 DIMENSIN ESPIRITUAL Desarrollar el espritu religioso para descubrir en la naturaleza la manifestacin de la bondad de Dios como soporte a las exigencias del respeto por la vida y cuidado del entorno en el marco de aportar al desarrollo personal, familiar y social.

II MALLAS CURRICULARES: A. ESTANDARES BSICOS Y COMPETENCIAS PARA PREESCOLAR

DIMENSIN COMUNICATIVA

1. LENGUA CASTELLANA

1.1 Construccin de sistemas de comunicacin

Establece relaciones entre la realidad y los signos (grficos, garabatos, sonidos, etc.) que la nombran en sus producciones textuales. Evidencia de manera prctica que la lengua es un instrumento de comunicacin y que soluciona problemas que le plantea la construccin de textos orales y escritos.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 19 de 47

CDIGO: M2-PL00

Temtica sugerida:

Distincin entre el lenguaje icnico y la escritura, como formas de representacin de la realidad. Reconocimiento de la organizacin interna del lenguaje icnico y de la escritura. Construccin progresiva del sistema lingstico, sus reglas y su ordenacin 1.2 Interpretacin y produccin de textos

Comprensin Comprende los textos que le narran Relaciona los textos que le narran, con su entorno Produccin: Narra con palabras y recrea en otros lenguajes las historias de los textos con los cualesse relaciona.

Temtica sugerida:

Empleo de la oralidad en discusiones cotidianas. Argumenta sus puntos de vista. Secuencias explicativas, seguimiento y construccin de instrucciones, reglas de juego y normas de convivencia.

LENGUAJE

1.3

Lectura

Al inicio Identificacin de materiales portadores de textos, como por ejemplo: peridicos, libros y revistas. Identificacin de avisos presentes en el entorno como portadores de informacin, pueden ser: avisos comerciales, marcas de productos, seales de trnsito, etc.

Al final Inters por leer distintos tipos de materiales. Iniciativa para solicitar al adulto o al otro nio lector, que le lea algn texto.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 20 de 47

CDIGO: M2-PL00

Capacidad de predecir el contenido de un texto a partir de su titulo. Capacidad de predecir cmo termina una oracin de un texto que le sea significativo. Lectura de su nombre. Conocimiento de los sonidos de algunas letras, aunque le haga corresponder valores silbicos.

1.4

Escritura

Al inicio Vivencia de alguna experiencia en trazos grficos, aunque sean muy amplios, por ejemplo: trazar rayas en el piso, en el cuaderno o en el tablero. Relacin de trazos con alguna intencin comunicativa, bien sea por medio de algo parecido a letras o por medio de dibujos.

Al final Conocimiento y experiencia en los usos comunicativos de la escritura. Inters por comunicarse a travs de letras, como signos utilizados para escribir. Habilidad para realizar trazos pequeos que permitan trabajar en un rengln o en una cuadrcula. Escritura de su nombre. Trazo de algunas letras. Produccin de mensajes sin temor porque an no se conocen todas las letras o no se sabe cmo se combinan para escribir palabras. Inters por formas de comunicacin grfica.

DIMENSIN COGNITIVA

2. MATEMTICAS Sealar entre dos grupos o colecciones de objetos semejantes, el que contiene ms elementos, el que contiene menos, o establecer si en ambos hay la misma cantidad. Comparar objetos de acuerdo con su tamao o peso. Agrupar objetos de acuerdo con diferentes atributos, tales como: el color, la forma y el uso. Ubicar en el tiempo objetos mediante frases como: antes de, despus de, ayer, hoy, hace mucho tiempo.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 21 de 47

CDIGO: M2-PL00

Reconocer algunas figuras y slidos geomtricos con crculos, tringulos, cuadrados, esferas y cubos. Usar los cardinales y ordinales para contar objetos y ordenar secuencias. Describir caminos y trayectorias. Representar grficamente colecciones de objetos, nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas.

Al inicio Indicar algunas cualidades de los objetos: colores, texturas, espesores. Referirse a una situacin que sucedi, una que sucede ahora, y una que sucede despus, teniendo muy claro el punto de referencia. Por ejemplo: antes y despus de comida. Reconocer cantidades como: uno, muchos, ms, menos. Desplazarse en una direccin solicitada, por ejemplo: caminar hacia delante, hacia atrs, hacia un lado.

Al final Sealar entre dos grupos de objetos, de la misma clase, en dnde hay ms, menos o la misma cantidad de objetos. Sealar entre objetos cul es ms grande y cul es ms pequeo. Agrupar objetos de acuerdo con determinadas caractersticas, por ejemplo: Figuras verdes, cuadros grandes, fichas redondas. Reconocer caractersticas fsicas de los objetos, como forma, tamao, color y textura. Referirse a eventos o situaciones que pasan antes de, despus de, ahora, tomando algn punto de referencia, como la hora del desayuno. Reconocer slidos geomtricos como el cubo o la esfera. Usar nmeros cardinales u ordinales para ordenar secuencias. Hacer seriaciones. Describir caminos y trayectorias. Representar grficamente colecciones y compararlas. Reconocer simetras sencillas en objetos del entorno.

3. CIENCIAS NATURALES Al inicio Se interesa por averiguar cmo funcionan las cosas a su alrededor.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 22 de 47

CDIGO: M2-PL00

Intenta darles explicacin, aunque sea mgica.

Al final Desarrolla hbitos de higiene, tales como: lavarse las manos antes de comer y cepillarse los dientes. Formula preguntas sobre las razones de lo que sucede en su entorno fsico. Establece relaciones causa-efecto, aunque no sean correctas. Observa lo que pasa a su alrededor. Bota la basura a la caneca. No deja abierta la llave del agua. No deja luces encendidas, sin necesidad. Reutiliza algunos materiales

4. ESTNDARES PARA LAS CIENCIAS

EJES ARTICULADORES DE LAS CIENCIAS Procedimientos bsicos ciencias Construccin explicaciones predicciones situaciones cotidianas, novedosas ambientales y de y en Identifica las partes de su cuerpo y describe las semejanzas y diferencias entre los nios y nias. Nombra y describe su entorno inmediato, identificando los seres vivos que habitan en l, describe animales y plantas de las Cmo son los seres y las cosas que nos rodean? (Procesos biolgicos y qumicos) Cmo se mueven, cmo se ven y se oyen las cosas que nos rodean? (Procesos fsicos) Describe y compara las caractersticas del da y la noche. Describe el movimiento de las cosas como cambio de lugar. Identifica las diferencias entre los sonidos que escucha en su vida cotidiana. Incluye la nocin de tiempo en la descripcin de sus actividades cotidianas. Trabajo experimental Explorar de forma ldica y fijar su atencin en eventos, objetos y situaciones particulares. Comunicacin de las ideas cientficas Socializa con sus compaeros las descripciones del entorno.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 23 de 47

CDIGO: M2-PL00

DIMENSIN TICA Y SOCIO AFECTIVA.

5. FORMACIN EN VALORES Al inicio Rutinas y normas que trae de la familia. Dificultades para compartir con los dems. Dificultades para conciliar en casos de conflicto, nios que se imponen o nios que no se defienden. Pocas habilidades para el manejo de materiales y bienes del grupo. Al final Cuida sus materiales y los de los dems. Pide prestadas las cosas. Respeta los turnos en una actividad o en un juego. Dice, sin temor, lo que hizo, aunque haya sido incorrecto. Respeta las normas bsicas de la institucin. Ayuda a los dems cuando lo necesitan. Propone formas para resolver conflictos en situaciones de juego o de la vida diaria.

II. MALLAS CURRICULARES

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 24 de 47


PERIODO: I

CDIGO: M2-PL00
GRADO: TRANSICIN PROYECTO 1 :MI COLEGIO CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales Procedimentales Cumplimiento de las normas. Reconoce y valora a sus compaeros y educadores

Actitudinales Creencias, necesidades sobre la norma. Manifiesta gusto e inters por sus compaeros y educadores

INDICADORES DE DESEMPEO Identifica las normas para su diario vivir. Prctica las normas comportamentales Valora la norma en su prctica diaria. Acata instrucciones Toma sus propias decisiones. Muestra movimiento y soltura. Sostiene su cuerpo en diferentes posiciones. Es expresivo en sus actuaciones Se inicia en la realizacin de actividades que implican coordinacin ojo-mano Inicia un adecuado manejo de la pinza manual Marcha, salta, trota y corre

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

FECHA PRO REA G L

SOCIO AFECTIVA

La norma Reconocimiento de los compaeros y profesora

Ver registro de clases del docente

CORPORAL

Motricidad fina y gruesa

Practica ejercicios donde se involucre la motricidad fina y gruesa

Creencias, gestos, expectativas e intereses

Ver registro de clases del docente

ESTTICA

Dibujo libre Garabateo Modelado Secuencias Colores primarios Rasgado Arrugado Punzado Pintura

Manifiesta creatividad y expresin Ordena secuencias Identifica de colores primarios. Realiza actividades de rasgado,

Siente placer por todo lo que est en su entorno. Manifiesta gusto, goce e inters por la apreciacin de la belleza Demuestra sensibilidad y gusto artstico.

Demuestra sensibilidad e imaginacin en su relacin espontnea y cotidiana con los dems. Disfruta del manejo de diversos materiales, pinturas, masas y colores Combina colores y elementos en creaciones artsticas.

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 25 de 47


FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales Procedimentales arrugado, punzado y dibujo para expresar sus sentimientos Colores primarios Figuras geomtricas. Ubicacin espacial: Arriba, abajo, encima, debajo. Tamaos: Grande, mediano, pequeo Reconocimiento de los colores primarios. Reconocimiento de las figuras geomtricas. Reconocimiento de los tamaos grande, mediano y pequeo. Realiza ejercicios propios de cada lugar. Adquisicin y prctica de las relaciones espaciales. Reconocimiento de los nmeros del 1 al 10. Identificacin de lneas. Conocimiento de otro idioma como forma de comunicarse.

Actitudinales

INDICADORES DE DESEMPEO

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

COGNITIVA

Muestra gusto e inters por los colores primarios. Muestra inters por el conocimiento de las figuras geomtricas. Se interesa por la comparacin de objetos segn el tamao y el color. Valora la importancia de la existencia del colegio y la casa. Valora la importancia de la utilizacin de los espacios Describe y marca con facilidad caminos y trayectorias. Le gusta y le interesa hablar otro idioma

Reconoce los colores primarios Compara y relaciona objetos por su forma, tamao y color Establece semejanzas y diferencias Reconoce las figuras geomtricas Discrimina las figuras geomtricas por su forma, color y tamao. Asocia las figuras geomtricas con objetos del entorno.

Ver registro de clases del docente

COMUNICATIVA

El colegio: partes, nombres de los compaeros. Relaciones cerca lejos, alto bajo, largo corto, grande pequeo. Los nmeros: crculo del 1 al 10. Lneas: continuas, discontinuas, inclinadas. Saludos en ingles, Narracin y descripcin

Establece relaciones entre el colegio y la casa. Se inicia en el manejo de relaciones espaciales Representa grficamente los nmeros del 1 al 10 Une puntos identificando lneas. Realiza trazos en diferentes direcciones Establece dilogos con sus compaeros y profesora.

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 26 de 47


FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales Los valores: respeto, amor, tolerancia. Smbolos institucionales: la bandera y el escudo Significado amor de Dios del Procedimentales Reconocimiento de los valores respeto, amor y tolerancia. Identificacin de los smbolos institucionales Identificacin del amor de Dios

Actitudinales Inters por la prctica de los valores: respeto, amor y tolerancia Respeta la bandera y el escudo institucional Sentir, contemplar el amor de Dios

INDICADORES DE DESEMPEO

ACTIVIDADES Ver registro de clases del docente

RECURSOS

TIEMP O

TICA

Manifiesta respeto, amor y tolerancia por las personas en cuanto a sus gustos y acciones. Identifica y respeta los smbolos institucionales: bandera y escudo Manifiesta el amor de Dios a travs de sus vivencias y acciones

ESPIRITUAL

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 27 de 47


PERIODO: I

CDIGO: M2-PL00
GRADO: TRANSICIN PROYECTO 2 ME CONOZCO CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales Procedimentales Actitudinales

INDICADORES DE DESEMPEO Comparte con sus compaeros y profesora. Expresa sentimientos y emociones en el grupo. Acta con criterios propios respetando los principios del grupo Reconoce la persona, su diferencia y procedencia como fundamento de la identidad Participa, se integra y coopera en actividades ldicas en forma creativa. Identifica y produce sonidos con su cuerpo. Dibuja la figura humana destacando cabeza, tronco y extremidades Realiza con facilidad actividades de relajacin y respiracin. Agrupa objetos con caractersticas comunes. Clasifica elementos con caractersticas semejantes Aplica los colores primarios segn el contexto. Maneja nociones de tamao y dimensin de los objetos. Reconoce las partes de su cuerpo y su funcionalidad

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

FECHA PRO REA G L

SOCIOAFECTIVA

La cooperacin y los roles-

Apropiacin de su papel como estudiante

Es un ser crtico y analtico, cooperador en las actividades

Ver registro de clases del docente

CORPORAL

Esquema corporal *Concepto de sexo: nio nia.

Reconocimiento de su cuerpo. Definicin de sexos

Cuidado que el nio tiene del cuerpo. Gustos e inters por determinado sexo femenino o masculino Demuestra inters por los ejercicios de ordenacin y clasificacin. Se interesa por la comparacin y relacin de objetos.

Ver registro de clases del docente

COGNITIVA

Tamao: Alto, bajo, largo, corto. Grosor: Grueso , delgadoColores primarios. Clasificacin y ordenacin. Comparacin y relacin de objetos.

Practica ejercicios de ordenacin y clasificacin, por tamao, grosor y colores. Practica la comparacin y relacin de objetos.

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 28 de 47


FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales Procedimentales Respeto por el mismo y por los dems como hijos de un mismo Dios Comprende y representa la vida de Jess Actitudinales

INDICADORES DE DESEMPEO

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

ESPIRITUAL

Concepto de amigo Jess

COMUNICATIVA

Partes del cuerpo. Lectura de cuentos, poesas, adivinanzas, retahlas. Lectura de imgenes. Partes del cuerpo en ingles Lenguaje icnico Lenguaje verbal Caractersticas de las canciones. Poemas y rondas

Pronuncia y seala las partes del cuerpo en ingles. Enriquece su vocabulario y lo aplica a su realidad Imitacin de programas trasmitidos a travs de la televisin Interpretacin de imgenes y sucesos cotidianos Narracin e interpretacin de canciones, poesas, rondas Practica el dibujo, modelado, recortado y plegado

Inters, gusto por la oracin para darle gracias a Dios por la vida. Se interesa por conocer acerca de la vida de Jess Expresa sus sentimientos y vivencias segn sus necesidades de comunicacin. Utiliza formas ldicas de comunicacin. Relaciona su corporalidad con la de otros Participa en representaciones cortas Demuestra agrado en la interpretacin de canciones, poemas y rondas Expresa sentimientos a travs del dibujo

Valora su cuerpo como una expresin de la creaci n divina Manifiesta gratitud hacia Dios por el regalo maravilloso de sus sentidos Expresa sentimientos de gratitud y alabanza con su cuerpo

Ver registro de clases del docente

Escribe con trazos libres lo que observa y escucha. Maneja un tono de voz moderado al hablar. Identifica los saludos y despedidas en ingls. Reconoce las partes del cuerpo y las funciones elementales de cada uno. Diferencia el lenguaje imagen del lenguaje verbal Pronuncia en ingls las partes del cuerpo. Trasmite mensajes en forma oral y corporal Diferencia la cancin, el poema y la ronda Valora las obras artsticas personales y de los dems. Utiliza el espacio grfico en la realizacin de sus dibujos.

Ver registro de clases del docente

ESTTICA

Pintura libre Modelado Recortado Plegado

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 29 de 47


FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales Procedimentales Actitudinales

INDICADORES DE DESEMPEO Inicia el proceso de recortado de figuras. Practica y disfruta en la elaboracin de trabajos manuales. Realiza dibujos libres, los colorea y expone ante el grupo. Manifiesta en actividades cotidianas la alegra y aceptacin de las diferencias entre sus compaeros Practica hbitos de higiene y cuidados con su cuerpo Manifiesta amor y respeto por si mismo en sus acciones cotidianas Manifiesta mucho inters en expresarse a travs de su talento especifico

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

TICA

Concepto de imagen y reconocimiento de s mismo. Concepto de diferencia

Identificacin de imagen y reconocimiento de s mismo. Aceptacin de las diferencias

Siente gusto y agrado por su imagen y reconocimiento de s mismo

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 30 de 47


PERIODO: II

CDIGO: M2-PL00
GRADO: TRANSICIN PROYECTO 3: EL NIO Y SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales Procedimentales Actitudinales

INDICADORES DE DESEMPEO Participa se integra y disfruta de juegos y actividades grupales. Valora las funciones y roles de los miembros de la familia. Demuestra agrado al sentirse miembro del grupo Acepta y respeta las diferencias al compartir con los dems Vivencia y controla sus impulsos, estados afectivos y emociones. Reconoce diferentes texturas, sabores y olores Practica las normas de higiene al consumir el refrigerio Aprovecha los alimentos al consumirlos. Camina siguiendo lneas rectas y curvas Salta con pies juntos y separados Recorta y pega diferentes figuras Dibuja el rostro completo, tronco, extremidades y algn accesorio de vestuario. Idea nuevas formas de expresin con el cuerpo Posee preferencias especficas por materiales o tcnicas. Utiliza colores primarios, secundarios y terciarios en sus producciones. Desarrolla con alegra movimientos y

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

FECHA PRO REA G L

SOCIOAFECTIVA

Manejo del espacio y del tiempo

Manejo adecuado del tiempo y espacio

Distribucin adecuada del tiempo y del espacio

Ver registro de clases del docente

CORPORAL

Hbitos de alimentacin

Practica de buenos hbitos de alimentacin

Manifiesta gusto e inters por los alimentos

Ver registro de clases del docente

ESTTICA

Afianzamiento del recortado, plegado, picado y modelado. Elaboracin de

Realizacin de actividades de recortado, plegado, picado y modelado

Demuestra gusto esttico en la elaboracin de sus trabajos

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 31 de 47


FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales detalles Procedimentales Actitudinales

INDICADORES DE DESEMPEO ritmos. Participa en dramatizaciones y juegos con tteres.

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

ETICA

Concepto de integracin grupal y familiar. Valoracin de los roles en la familia. Concepto de toma de decisiones
Ejercitacin de la percepcin y la memoria Nociones de ms, menos, igual, Tipos de familia. Roles. Tipos de casas. Oficios y profesiones. Mi Barrio y mi ciudad. Conjuntos. Medios de transporte. Seales de trnsito.

Cooperacin participacin grupal y familiar. Reconocimient o de los diferentes roles laborales en la familia
Practica la atencin la percepcin y la memoria. Formacin de conjuntos agrupando objetos, segn caractersticas. Diferenciacin de tipos de casas. Diferenciacin de los roles de los miembros de la familia. Identificacin de los Oficios y

Gustos, intereses, expectativas, por integrarse al grupo familiar y escolar

Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia en las diferentes actividades Identifica las responsabilidades de los diferentes miembros de la familia Ha desarrollado su capacidad de reaccin ante situaciones cotidianas.

Ver registro de clases del docente

COGNITIVA

Desarrolla habilidades y destrezas a travs de actividades que ejerciten la memoria, la atencin, concentracin y percepcin. Muestra gusto e inters por identificar y agrupar elementos en los conjuntos. Diferencia los tipos de

Tiene habilidad para escuchar y atender Identifica los diferentes tipos de vivienda Asocia el conjunto con el nmero que le corresponde Es capaz de sealar entre dos grupos o colecciones donde hay mas, menos o igual cantidad de elementos Identifica y describe la casa con sus partes y usos Representa e interpreta su cotidianidad a travs de imgenes y juegos de roles. Reconoce algunas seales de trnsito y explica su utilidad. Relaciona los medios de transporte con su utilidad. Asocia los colores primarios y secundarios con objetos del medio Reconoce y nomina los colores

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 32 de 47


FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales Colores secundarios. Procedimentales profesiones de las personas de su entorno. Reconocimiento de la utilidad de los medios de transporte. Identificacin de las seales de trnsito y su utilidad. Reconocimiento de los colores secundarios Actitudinales

INDICADORES DE DESEMPEO secundarios

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

COMUNICATIVA

Mi familia: rbol genealgico de dnde vengo, etapas de la gestacin. Medios de comunicacin

Representa e interpreta su cotidianidad a travs de imgenes y juego de roles. Reconocimiento

viviendas. Diferencia los roles de los miembros de la familia. secundarios. Muestra gusto e inters por reconocer los oficios y profesiones de las personas de su entorno. Muestra inters por reconocer los medios de transporte. Se interesa por reconocer las seales de trnsito y su utilidad. Muestra gusto e inters por los Colores Muestra actitudes de respeto por la familia. Demuestra inters y gusto por los medios de comunicacin.

Establece dilogos con sus compaeros y profesoras. Utiliza el lenguaje para explicar vivencias, experiencias y situaciones. Reconoce la importancia de la familia. Diferencia los medios de comunicacin y su importancia para la vida de los

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 33 de 47


FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales (fax, telfono, peridico, radio, televisin e Internet). Dilogo y conversacin. Textos descriptivos Textos narrativos Las vocales: i, o Procedimentales de los medios de comunicacin. Establece dilogos para contar cosas de su entorno Comprensin e interpretacin de textos descriptivos, narrativos y breves Imitacin de programas trasmitidos a travs de algunos medios de comunicacin Reconocimiento de las personas que conforman la iglesia y la familia de Dios. Actitudinales

INDICADORES DE DESEMPEO hombres. Practica el silencio como medio de escucha. Responde en forma oral preguntas literales y de apreciacin de los cuentos que se leen. Expresa mensajes provenientes de los medios de comunicacin Identifica y nombra las vocales i, o en un texto Pronuncia en ingls los nombres de los miembros de la familia. Pronuncia en ingles los nombres de las figuras geomtricas Pronuncia en ingles los colores primarios y secundarios

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

Le gusta y se interesa en dilogos y conversaciones. Demuestra agrado por textos descriptivos y narrativos Valora la importancia de los medios de comunicacin en su vida diaria

ESPIRITUAL

Concepto de iglesia y familia

Siente y expresa respeto por los miembros de la iglesia y los de su familia.

Respeta y valora a sus padres como transmisores de la vida y el amor de Dios Reconoce la importancia de la familia a travs de la palabra de Dios Reconoce que la iglesia es la comunidad conformada por todos los seguidores y amigos de Jess

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 34 de 47


PERIODO: III

CDIGO: M2-PL00
GRADO: TRANSICIN PROYECTO 4 CONOZCO LA NATURALEZA CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales Procedimentales

Actitudinales

INDICADORES DE DESEMPEO Valora y cuida la naturaleza Demuestra responsabilidad en tareas pequeas Demuestra respeto por los smbolos patrios. Respeta las reglas de juego sabe ganar y perder Demuestra armona corporal en la coordinacin de movimientos bsicos Realiza ensartado con diferentes materiales Pivotea la pelota con la mano Impulsa la pelota con uno de sus pies Reconoce a travs de los sonidos estmulos de la naturaleza Colorea sin sobrepasar limites Conoce el nombre de los animales ms cercanos a l, en espaol e ingls. Expresa a travs de dramatizaciones textos escuchados. Otorga significados de lo que est escrito. Pronuncia adecuadamente en ingls. Comprende textos orales sencillos Escribe en forma espontnea textos utilizando las vocales. Expresa con coherencia y fluidez una historieta creada.

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

FECHA PRO REA G L

SOCIOAFECTIVA

La responsabilidad

Adquisicin del valor de la responsabilidad

Demuestra cumplimiento de las tareas asignadas

Ver registro de clases del docente

CORPORAL

Expresin corporal

Manifestacin de diversas expresiones corporales

Se interesa y siente gusto por las expresiones corporales

Ver registro de clases del docente

COMUNICATIVA

La naturaleza y los animales Historias de animales Manejo del espacio grfico Descripcin del medio donde vive. Formas no convencionales de lectura.

Pronunciacin del nombre de su mascota y de los animales de su entorno. Utiliza el lenguaje para explicar vivencias. Ejercitacin de la motricidad fina. Relata sus experiencias

Gusto e inters por enriquecer su vocabulario en ingls. Valora la importancia de la naturaleza. Manifiesta gusto e inters por practicar la lectura y escritura no convencional Exhibe actitudes de

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 35 de 47


FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales Escritura espontnea. Historietas Las vocales a, u Procedimentales vividas. Representacin grfica y escritura espontnea de un texto ledo. Interpretacin de secuencias a partir de lectura de imgenes

Actitudinales respeto hacia los recursos del medio ambiente Disfruta con la lectura y escritura de los textos escuchados. Muestra agrado en la interpretacin de historietas

INDICADORES DE DESEMPEO Identifica y nombra las vocales vistas hasta el momento en un texto.

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

ESPIRITUAL

La creacin

Reconocimiento y admiracin por la creacin como la gran obra de Dios.

Siente agrado en participar en diferentes campaas en pro del cuidado de la naturaleza.

COGNITIVA

Seres vivos y no vivos. Las plantas y su utilidad. Proceso de la germinacin. Los animales salvajes y domsticos. Manejo de secuencias. Nocin espacio temporal: Hoy,

Diferenciacin de los seres vivos y no vivos. Reconocimiento de las partes de las plantas y su utilidad. Observacin del proceso de germinacin. Identificacin de las caractersticas de los animales

Muestra inters por el conocimiento de los seres vivos y no vivos. Se interesa por conocer las partes de las plantas y su utilidad. Manifiesta inters por reconocer el proceso de germinacin de las plantas.

Expresa admiracin y respeto por los seres de la naturaleza como un regalo de Dios para la humanidad Establece diferencias entre las obras realizadas por Dios en la naturaleza y las obras realizadas por el hombre Respeta y cuida a los animales y agradece a Dios por los beneficios que estos brindan a los hombres Identifica los seres vivos y no vivos Reconoce las partes de las plantas y su utilidad Comprende el proceso de germinacin de una planta Demuestra sensibilidad en su relacin con la naturaleza y los animales Ordena secuencias lgicas de hechos cotidianos Reconocer algunos fenmenos de la naturaleza Identifica los nmeros en el crculo del 0 al 10

Ver registro de clases del docente

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 36 de 47


FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales ayer, maana. Fenmenos de la naturaleza. Los nmeros: El crculo del 0 al 9. Resolucin de problemas. Clculo mental. La Antioqueidad El da y la noche Procedimentales salvajes y domsticos. Practica ejercicios de secuencias. Reconocimiento de las costumbres propias del departamento. Ubicacin temporal: Hoy, ayer, maana. Identificacin de los fenmenos de la naturaleza. Reconocimiento de los nmeros en el crculo del 0 al 9. Practica el clculo mental. Reconocimiento de actividades que se realizan de noche y de da

Actitudinales Muestra gusto e inters por reconocer la importancia de la naturaleza y los animales. Demuestra inters en la realizacin de ejercicios de secuenciacin. Se interesa por hacer comparaciones temporales entre hoy, ayer y maana. Muestra inters por conocer los fenmenos de la naturaleza. Se interesa por reconocer la nocin de cantidad en el crculo del 1 al 10. Muestra inters en prctica del clculo mental. Describe y compara las caractersticas del da y la noche Manifiesta gusto, goce e inters por la apreciacin de la

INDICADORES DE DESEMPEO Relaciona los nmeros en el crculo del 0 al 10 con su respectiva cantidad Adquiere nocin de cantidad ms, menos, mucho, igual Comunica cantidades escribiendo el nmero que le corresponde Realiza ejercicios de correspondencia uno a uno Cuenta usando la secuencia numrica convencional Aplica los colores segn el contexto Reconoce en el aspecto socio cultural la diversidad y los aportes de las mltiples razas colombianas Diferencia las actividades que se realizan de da y de noche Incluye la nocin de tiempo en la descripcin de sus actividades cotidianas

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

ESTTICA

Pintura de paisajes. Utilizacin de

Practica de dibujo, modelado y pintura

Utiliza diferentes materiales para decorar figuras. Demuestra gusto por las actividades

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 37 de 47


FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS DIMENSIONES Conceptuales material reciclable para elaborar trabajos manuales. Collage Expresin dramtica Valores: responsabilida d y respeto. Participacin y colaboracin en actividades y campaas que vayan en pro de la naturaleza Procedimentales Representacin de obras sencillas de teatro

Actitudinales belleza Demuestra gusto e inters por la expresin dramtica

INDICADORES DE DESEMPEO ldicas y artsticas. Identifica y reconoce sonidos del cuerpo y la naturaleza. Dobla con facilidad diferentes papeles

ACTIVIDADES

RECURSOS

TIEMP O

ETICA

Identificacin de los valores, respeto, participacin y colaboracin

Inters por la prctica de los valores: responsabilidad, respeto, participacin y colaboracin

Demuestra actitud de respeto frente a los smbolos patrios e institucionales Reconoce el valor de la amistad y lo practica con sus compaeros Es respetuoso en el trato hacia los dems Participa con agrado en las actividades que van en pro del cuidado del medio ambiente Muestra respeto por los diferentes elementos de la naturaleza

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 38 de 47


PERIODO: IV

CDIGO: M2-PL00
GRADO: TRANSICIN PROYECTO 5 LLEG LA NAVIDAD CONTENIDOS Procedimentales

INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales Gustos, expectativas, necesidades e intereses de la manifestacin de sus emociones

ACTIVIDADES

RECURSOS

DIMENSIONES

Conceptuales

TIEMP O

FECHA PRO REA G L

SOCIOAFECTIVA

Las emociones

Iniciacin de la construccin de sus propias emociones y valores

Vivencia la poca navidea participando de las diferentes actividades Se orienta en el espacio y ubica objetos en diferentes posiciones relacionndolos entre si y consigo mismo Reconoce el tamao y la dimensin espacial de los objetos Maneja diferentes nociones en el espacio tales como: arriba, abajo, cerca, lejos, adelante, atrs, dentro, fuera, encima, debajo Amarra sus cordones Realiza correctamente ejercicios de coordinacin ojo mano Maneja adecuadamente la pinza manual Realiza con destreza actividades de arrugado, rayado, punzado, coloreado y recortado. Clasifica y categoriza objetos con caractersticas comunes. Organiza secuencias numricas en forma ascendente y descendente

Ver registro de clases del docente

CORPORAL

Concepto de orientacin espacial y temporal. Concepto de lateralidad y direccionalidad

Percepcin global del cuerpo. Manejo y proyeccin de la lateralidad y direccionalidad

Toma de conciencia del espacio corporal y ubicacin del tiempo. Se interesa por el buen manejo de la lateralidad y direccionalidad

Ver registro de clases del docente

COGNITIVA

Clasificacin y categorizacin Secuencia numrica

Clasificacin y categorizacin de objetos con caractersticas

Se interesa por clasificar y categorizar objetos con

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 39 de 47


INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales caractersticas comunes. Demuestra inters por construir la secuencia numrica en forma ascendente y descendente. Muestra inters por conocer algunos rituales navideos Expresa sus sentimientos y vivencias navideas. Participa y se integra a las actividades navideas. Manifiesta inters por enriquecer su vocabulario Demuestra gusto e inters por la cultura de su medio Resuelve situaciones aditivas en el crculo del 0 al 10 Compara las costumbres propias de la navidad con la vida actual. Resuelve situaciones de sustraccin en el crculo del 0 al 10 ACTIVIDADES RECURSOS TIEMP O FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS Procedimentales comunes Practica ejercicios de secuencia numrica uniendo puntos. Reconocimiento de los rituales navideos

DIMENSIONES

Conceptuales Historias de la navidad

COMUNICATIVA

Cuentos de navidad. Secuencias. Villancicos Tradiciones. Adornos en las casas La vocal e Consonantes Repaso de conceptos trabajados Valoracin cultural de la comunidad Expresin musical: villancicos

Representacin e interpretacin de la poca de navidad. Observacin y escucha de diferentes temas. Identifica y reconoce algunas letras del abecedario Reconocimiento de nuestra cultura en navidad Desarrollo de la percepcin

ESTTICA

Reconoce y se involucra en las actividades de la navidad Organiza secuencias en dibujos y objetos del medio Otorga significado de lo que est escrito. Reconoce las vocales dentro de un escrito Establece dilogos con sus compaeros, utilizando un vocabulario adecuado para expresar sus ideas Reconoce algunas consonantes en portadores de texto. Participa y muestra agrado por las canciones. Elabora motivos navideos. Recorta con habilidad figuras de revistas.

Ver registro de clases del docente

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 40 de 47


INDICADORES DE DESEMPEO Actitudinales ACTIVIDADES RECURSOS TIEMP O FECHA PRO REA G L

CDIGO: M2-PL00
CONTENIDOS Procedimentales auditiva

DIMENSIONES

Conceptuales

ETICA

Los valores del compartir y la fraternidad. Concepto de la navidad como costumbre cultural

Reconocimiento de la navidad como una poca para expresar fraternidad y compartir en comunidad

Gusta y disfruta de la navidad, compartiendo los valores con los dems

ESPIRITUAL

La sagrada familia, cumpleaos de Jess

Representacin de los eventos consecuentes a la natividad.

Se interesa por participar en los diferentes eventos de la natividad.

Vivencia mediante cantos, villancicos y manualidades la llegada de la navidad Participa y colabora en la decoracin navidea Comparte en la navidad sentimientos de alegra y solidaridad Sabe trabajar independientemente Descubre el sentido de la navidad a travs de la narracin de la historia del pesebre Identifica la sagrada familia y la relaciona con su propia familia Valora la navidad y da gracias en esta poca por los favores recibidos

Ver registro de clases del docente

Ver registro de clases del docente

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 41 de 47

CDIGO: M2-PL00
PLANES EDUCATIVOS ESPECIALES

ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EDUACATIVA ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR Elaborar un plan casero que incluya un objetivo claro y concreto para el estudiante y los Padres de Familia el cual debe contener un Taller con ejercicios y/o fichas donde se trabajen y refuercen los conceptos y competencias no adquiridas por el estudiante en cada periodo. En el saln de clase la docente confronta el trabajo realizado en casa, con la participacin de todos los compaeros por medio de juegos de sana competencia, lectura de textos, cuentos y otras expresiones literarias, dramatizaciones y planteamientos de situaciones problema; donde se posibiliten los procesos de pensamiento, tales como: el anlisis, la prediccin, formulacin de hiptesis, la clasificacin, la sntesis, entre otros. Donde los nios buscan, expresan y encuentran posibles soluciones. Utilizar apoyos novedosos que sean visuales, auditivos y tctiles; como: videos, canciones, el juego dirigido, ilustraciones e imgenes, juguetes, elaboracin de manualidades con material de desecho y elaboracin de recetas. Trabajo colectivo y/o cooperativo: Ubicar al nio con un compaero que pueda ayudarle. El nio requiere ms atencin individual y el compaero es una alternativa muy eficaz. .

ESTUDIANTES CON HABILIDADES EDUCATIVAS EXCEPCIONALES ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DIAGNSTICO Callosidad en el cerebro, su masa enceflica se compacto y no permiti culminar el desarrollo del cerebro. LOGRO A travs del contacto con sus pares el estudiante aprender las habilidades ejecutivas para llevar una relacin dentro del medio social. Escucha las narraciones literarias para mejorar el desarrollo del lenguaje. La imitacin de los comportamientos adecuados a travs del ejemplo. La expresin de los sentimientos hacia la nia para fortalecer su autoestima. Contacto constante con la familia. CDIGO DE LOGRO ESTRATEGIA METODOLGICA SISTEMA EVALUATIVO

PRESENTACIN ESCRITA CATEGORIA SUPERIOR El dibujo es expresivo y detallado. Las formas, los patrones, son usados para aadir inters al dibujo. El estudiante ha tomado la tcnica que est siendo estudiada y la ha aplicado en una manera que es totalmente suya. La personalidad/voz del estudiante ha salido a relucir. La aplicacin de la pintura es planeada y est hecha en una manera lgica y organizada. Destreza al Pintar ALTO El dibujo es expresivo y de alguna manera detallado. Muy poco se ha usado formas y patrones. El estudiante ha tomado la tcnica que est siendo usada y usa una fuente de materiales como punto de partida. BSICO El dibujo tiene muy pocos detalles. Es principalmente representativo con muy poco uso de formas y patrones. El estudiante ha copiado alguna pintura de las fuentes. Hay muy poca evidencia de creatividad, pero el estudiante ha hecho la actividad. BAJO Al dibujo le falta casi todos los detalles O no est claro que se intentaba con el dibujo. El estudiante no ha hecho mucho esfuerzo por cumplir con los requerimientos de la actividad.

Dibujo

Creatividad

La pintura est aplicada en una forma cuidadosa y lgica. Los colores se mantienen definidos y la textura es evidente.

Hace falta control. Algunas gotas, bordes rasgados y fallas en algunas reas de patrn/textura pueden ser evidentes.

El estudiante necesita trabajar en controlar la pintura y planear la aplicacin de la pintura. Colores fangosos, bordes rasgados, fallas de textura, gotas y/o manchas son evidentes en la pintura. El estudiante necesita esforzarse por aprender la relacin entre los colores y usar ese conocimiento en su trabajo.

Escogencia de Colores

La escogencia y aplicacin de colores demuestra un conocimiento avanzado de las relaciones entre stos. La escogencia del color realza la idea que se est expresando. El estudiante, por lo general, trata de mantener los materiales y su rea limpia y protegida sin que se le recuerde. El estudiante demuestra gran respeto por los materiales de otros estudiantes.

La escogencia y aplicacin de los colores demuestra conocimiento de las relaciones entre stos. Los colores son apropiados para la idea que se est expresando. El estudiante, por lo general, mantiene los materiales y su rea de trabajo adecuadamente limpia al final de la sesin sin recordatorios, pero el rea est desordenada durante la sesin de trabajo. El estudiante demuestra respeto por los materiales de los otros estudiantes.

La escogencia y aplicacin de colores demuestra conocimiento de la relacin entre stos. Aunque, los colores NO son apropiados para la idea que se est expresando. El estudiante limpia adecuadamente y tiene cuidado con los materiales si se le recuerda. Ocasionalmente se puede ver su rea de trabajo desordenada y con derrames. De muestra respeto por los materiales de los otros estudiantes.

Uso de Materiales

El estudiante deliberamente usa los materiales mal y/o no limpia adecuadamente los materiales o su rea cuando se le recuerda. Demuestra poco respeto por los materiales de los otros estudiantes.

Tiempo/Esfuerzo

realizacin de la actividad

logra con llamados de atencin

eficazmente, debi estudiante no puso darse tiempo esfuerzo adicional. adicional

EXPRESIN CORPORAL CATEGORIA SUPERIOR ALTO BSICO BAJO

Movimientos de ondas

Realiza una Realiza las ondas de Realiza las ondas de onda ya sea de brazos y tronco a la brazos y tronco uno brazos o de vez. por uno. tronco. Al ritmo de cualquier msica el estudiante realiza una coreografa con pocos movimientos. Logra coordinar solo algunos pasos coreogrficos al ritmo de la msica.

No realiza ninguna onda de cuerpo.

Interpretacin

Al ritmo de cualquier msica el estudiante logra realizar una coreografa improvisada sin errores.

Al ritmo de cualquier msica el estudiante logra realizar una coreografa improvisada con unos cuantos errores. Logra coordinar la mayora de los pasos. entre la coreografa y la msica que se le pone. Realiza una coreografa con la participacin de 2 o 3 participantes.

Al ritmo de cualquier msica el estudiante no realiza ningn movimiento. No realiza ningn paso coordinado entre la coreografa y la msica.

Ritmo

No comete errores entre la coreografa y la msica que se le pone.

Realiza una coreografa con la Trabajos grupales participacin de todos los integrantes.

Realiza una coreografa con No participa en la participacin la actividad de de 1 solo grupo. participante. Realiza una coreografa pero le faltan varias No realiza la capacidades ya coreografa. sea: ritmo, pasos precisos y con miedo. Realiza una coreografa con pocos pasos aprendidos en clase. No Realiza una coreografa sin ningn paso aprendido en clase.

Trabajos individuales

Realiza una coreografa al ritmo de la msica, con pasos precisos y sin miedo.

Realiza una coreografa pero le falta una capacidad ya sea ritmo, pasos precisos y con miedo. Realiza una coreografa faltndole algunos elementos aprendidos en clase.

Creacin

Realiza una coreografa creativa con todos los elementos enseados en clase.

COMPRENSIN LECTORA CATEGORIA SUPERIOR El estudiante parece comprender la historia completamente y con precisin contesta 3 preguntas relacionadas con la misma. ALTO El estudiante parece comprender la mayor parte de la historia con precisin y contesta BSICO El estudiante comprende algunas partes de la historia y contesta con precisin 1 pregunta BAJO El estudiante tiene problemas comprendiendo o recordando la mayor parte de la historia.

Comprensin

la misma.

El estudiante escucha en silencio, no interrumpe y se mantiene en el sitio asignado sin distraer o Respeto a Otros moverse.

El estudiante escucha en silencio y no interrumpe. Se mueve constantemente, pero no distrae a otros.

El estudiante interrumpe una o dos veces, pero sus comentarios son relevantes. Se mantiene en el lugar asignado sin distraer o moverse.

El estudiante interrumpe con murmullos ocasionalmente, haciendo comentarios, movimientos y/o sonidos que distraen a otros.

Participa con Mucho Gusto

El estudiante se ofrece El estudiante se voluntariamente a ofrece de contestar preguntas. voluntario una o dos veces y trata de contestar las preguntas que se le hacen

El estudiante no El estudiante no se ofrece a se ofrece de voluntario a participar. contestar, pero trata con mucho gusto de contestar las preguntas que se le hacen. El estudiante describe cmo el personaje se pudo haber sentido en algn punto de la historia, pero NO ofrece un buen apoyo para la interpretacin, aun cuando se el pide. El estudiante no puede describir cmo un personaje se pudo haber sentido en cierto punto en la historia.

El estudiante describe cmo el personaje puede haberse sentido en algn punto de la historia, y seala algunas fotos o Piensa sobre los palabras que apoyan Personajes su interpretacin sin habrsele pedido.

El estudiante describe cmo el personaje puede haberse sentido en algn punto de la historia y seala algunas fotos o palabras que apoyan su interpretacin cuando se le pide.

LECTO ESCRITURA CATEGORIA SUPERIOR ALTO BSICO Algunas veces se expresa de manera clara, precisa y coherente Pocas veces utiliza nuevas palabras en sus dilogos y conversacione s Pocas veces realiza descripciones detalladas de objetos teniendo en cuenta varias caractersticas. BAJO Nunca se expresa de manera clara, precisa y coherente Nunca utiliza nuevas palabras en sus dilogos y conversaciones

EXPRESION VERBAL

Se expresa de manera La mayora de las clara, precisa y veces se expresa coherente de manera clara, precisa y coherente Utiliza nuevas palabras en sus dilogos y conversaciones La mayora de las veces utiliza nuevas palabras en sus dilogos y conversaciones La mayora de las veces realiza descripciones detalladas de objetos teniendo en cuenta varias caractersticas.

VOCABULARIO

DESCRIPCIN

Realiza descripciones detalladas de objetos teniendo en cuenta varias caractersticas.

Nunca realiza descripciones detalladas de objetos teniendo en cuenta varias caractersticas.

ESPACIO GRAFICO

cuaderno, dibujos)

(fichas, hojas, espacios cuaderno, dibujos) grficos (fichas, hojas, cuaderno, dibujos) Sus acciones reflejan un adecuado acompaamiento familiar Sus acciones reflejan el poco acompaamien to familiar

(fichas, hojas, cuaderno, dibujos)

Sus acciones reflejan el constante ACOMPAAMIEN acompaamiento familiar TO FAMILIAR

Sus acciones reflejan la falta de acompaamiento familiar

RESOLUCIN DE PROBLEMAS CATEGORIA SUPERIOR La explicacin es detallada y clara. Explicacin ALTO La explicacin es clara. BSICO La explicacin es un poco difcil de entender BAJO La explicacin es difcil de entender y no tiene componentes crticos. El trabajo no fue comprobado por compaeros de clase o no hubo rectificaciones.

Comprobacin

El trabajo ha sido comprobado por los compaeros de clase y no hay rectificaciones por hacer. El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fcil de leer.

El trabajo ha sido comprobado por un compaero de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas. El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fcil de leer. Los diagramas y/o dibujos son claros y fciles de entender.

El trabajo ha sido comprobado, pero algunas rectificaciones no fueron hechas. El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difcil de leer. Los diagramas y/o dibujos son algo difciles de entender. El estudiante trabaj con su(s) compaero(s), pero necesito motivacin para mantenerse activo. Los manipuladores distraen al estudiante, pero cuando se le indica los utiliza adecuadament e.

Presentacin

El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difcil saber qu informacin est relacionada. Los diagramas y/o dibujos son difciles de entender o no son usados. El estudiante no pudo trabajar efectivamente con su compaero/a.

Diagramas y Dibujos

Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos. El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compaeros y trabajando cooperativamente durante toda la leccin. El estudiante sigui consistentemente las instrucciones durante la leccin y solamente us los manipuladores segn se indic.

Contribucin Individual a la Actividad

El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compaeros y al trabajar cooperativamente durante la leccin. El estudiante sigui consistentemente las instrucciones durante la mayor parte de la leccin y utiliz los manipuladores segn se le indic.

Uso de materiales"

Los manipuladores distraen al estudiante y ste no los utiliza adecuadamente para la situacin matemtica.

Conclusin

resueltos.

Razonamiento Matemtico

Usa razonamiento matemtico complejo y preciso.

Usa razonamiento matemtico efectivo.

Presenta alguna evidencia de razonamiento matemtico.

Presenta poca evidencia de razonamiento matemtico.

Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver Estrategia/Procedi problemas. mientos

Por lo general, usa Algunas veces una estrategia usa una efectiva para estrategia resolver efectiva para problemas. resolver problemas, pero no lo hace consistenteme nte.

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

INSTITUCIN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PLAN DE REA DE PREESCOLAR VERSIN: 1 PGINA 47 de 47

CDIGO: M2-PL00

Vous aimerez peut-être aussi