Vous êtes sur la page 1sur 15

DETERMINACIN DE SAL EN EL CRUDO POR EL MTODO DEL POTENCIMETRO SEGN NORMA ANSI/ASTM D 3230 - 83

SERGIO ALBERTO CUELLAR FERNANDEZ Cdigo 2010192502 GERARDO ZAMBRANO PERDOMO Cdigo 2010191864 KAREN ISABEL GMEZ PEALOZA Cdigo 2010193023

PRESENTADO EN LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE PROPIEDADES DEL PETROLEO

A LA PROFESORA:
ING. HAYDEE MORALES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE PETROLEOS NEIVA 2012

PRACTICA N8 DETERMINACIN DE SAL EN EL CRUDO POR EL MTODO DEL POTENCIMETRO SEGN NORMA ANSI/ASTM D 3230 - 83

SERGIO ALBERTO CUELLAR FERNANDEZ GERARDO ZAMBRANO PERDOMO KAREN ISABEL GMEZ PEALOZA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE PETROLEOS NEIVA 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN 1. OBJETIVOS. 2. MARCO TEORICO. 3. PROCEDIMIENTO. 4. TABLA DE DATOS. 5. MUESTRA DE CLCULO. 6. TABLA DE RESULTADOS. 7. ANLISIS DE RESULTADOS. 8. CUESTIONARIO. 9. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN

En este informe se determina la salinidad de una muestra de crudo por medio del mtodo del potencimetro. El mtodo de ensayo D3230-89 (1997) cubre la determinacin de sal en el crudo de petrleo por electrometra. Este mtodo consiste en diluir el crudo en un solvente apropiado y, por medio de electrodos, hacer pasar una corriente elctrica por la solucin. Cuanto mayor es el contenido en sal, mayor es la corriente que circula. Se comparan los resultados con los de soluciones con un contenido en sal conocida y se determina la cantidad de sal en la muestra. En realidad lo que se est midiendo es la conductividad de la solucin, que es dependiente de la concentracin de sales disueltas. Su importancia radica en el reconocimiento de uno de los problemas que ms afecta a la industria a nivel de transporte y refinera, pues la presencia de sal en el petrleo crudo, provoca corrosin en tuberas en general en todas las superficies metlicas que contengan petrleo. Otro problema que trae consigo un alto porcentaje de sal es el taponamiento de los tubos del intercambiador que produce puntos calientes en los tubos del horno y reduce la capacidad de flujo, que como ya se dijo se debe a que cuando el crudo es precalentado, se incrementa la solubilidad del agua en l fomentndose la formacin de cristales de sal, debido a la misma deshidratacin.

1. OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL

Determinar el contenido de sal en un crudo por medio del potencimetro. OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer un mtodo eficiente y prctico para la determinacin del contenido de sal en un crudo. Adquirir destreza en el manejo de materiales propios de la determinacin de sal en un crudo. Adquirir informacin acerca de los mtodos de desalinizacin utilizados en la industria del petrleo.

2. MARCO TERICO. Desalinizacin El petrleo crudo suele contener agua, sales inorgnicas, slido en suspensin y trazas metlicas solubles en agua. el primer paso del proceso de refino consiste en eliminar estos contaminantes mediante desalinizacin (deshidratacin), a fin de reducir la corrosin, el taponamiento y la formacin de incrustaciones en el equipo, y evitar el envenenamiento de los catalizadores en las unidades de proceso. Tres mtodos usuales de desalinizacin del petrleo crudo son la desalinizacin qumica, la separacin electrosttica y el filtrado; en la desalinizacin qumica se aaden al crudo agua y surfactantes qumicos (desemulsificantes), se calientan para que las sales y otras impurezas se disuelvan en el agua o se unan a ella, y despus se dejan reposar en un tanque, donde se decantan. En la desalinizacin elctrica se aplican cargas electrostticas de alto potencial para concentrar los glbulos de agua suspendidos en la parte del fondo del tanque de decantacin. Los surfactantes se aaden slo cuando el crudo contiene gran cantidad de slidos en suspensin. Un tercer proceso, menos comn, consiste en filtrar el petrleo crudo calentado utilizando tierra de diatomeas como medio filtrante. En la desalinizacin qumica y electrosttica, el crudo utilizado como carga se calienta a una temperatura entre 66 c y 177 c, para reducir la viscosidad y la tensin superficial con objeto de facilitar la mezcla y la separacin del agua la temperatura est limitada por la presin de vapor del crudo que sirve de materia prima. Ambos mtodos de desalinizacin son continuos puede aadirse un custico o un cido para ajustar el pH del bao de agua, y amonaco para reducir la corrosin. El agua residual, junto con los contaminantes, se descarga por el fondo del tanque de decantacin a la instalacin de tratamiento de agua residual. el petrleo crudo desalinizado se extrae continuamente de la parte superior de los tanques de decantacin y se enva a una torre de destilacin atmosfrica (fraccionamiento) de crudo una desalinizacin inadecuada origina incrustaciones en los tubos de los calentadores y de los intercambiadores de calor de todas las unidades de proceso de la refinera, lo que restringe el flujo de producto y la transferencia trmica, y origina averas debido al aumento de presiones y temperaturas, la presurizacin excesiva de la unidad de desalinizacin provocar averas, tambin causa averas la corrosin, que se produce debido a la presencia de cido sulfhdrico, cloruro de hidrgeno, cidos naftnicos (orgnicos) y otros contaminantes del petrleo crudo. la corrosin tiene lugar cuando las sales neutralizadas (cloruros y sulfuros de amonio) se mojan por el agua condensada. Al ser la desalinizacin un proceso cerrado, existe poco riesgo potencial de exposicin al petrleo crudo o las sustancias qumicas de proceso, a menos que se produzca una fuga o emanacin. Es posible que se origine un

incendio a causa de una fuga en los calentadores, lo que permitira la liberacin de componentes del crudo con bajo punto de ebullicin. Durante la desalinizacin hay posibilidad de exposicin a amonaco, desemulsificantes qumicos secos, sustancias custicas y/o cidos, cuando se utilizan temperaturas elevadas en las operaciones de desalinizacin de crudos de petrleo agrios (sulfurosos), hay cido sulfhdrico. Dependiendo del crudo utilizado como carga y de los productos qumicos de tratamiento empleados, el agua residual contendr cantidades variables de cloruros, sulfuros, bicarbonatos, amonaco, hidrocarburos, fenol y slidos en suspensin. Si se utiliza tierra de diatomeas en la filtracin, debern minimizarse o controlarse las exposiciones, ya que la tierra de diatomeas puede contener slice con partculas de granulometra muy fina, por lo que presenta un riesgo respiratorio potencial.

3. PROCEDIMIENTO. El procedimiento se realizo de acuerdo a la norma ANSI/ASTM (D3230-83): determinacin del contenido de sal en un crudo por el mtodo del potencimetro. Primero conectamos el potencimetro a 110 voltios y se verific que todo este en buen estado y en condiciones para llevar a cabo el laboratorio. Luego calibramos el potencimetro, la perilla de la derecha se calibr el voltaje a trabajar que es de 125 voltios en la primera parte de la prueba, en las perillas de la derecha, una es para high que se coloc a 0.1 mA que es la intensidad a trabajar y al lado Low a 1.0 mA.

Colocamos el interruptor en la posicin READ y tomamos la correspondiente lectura. Calibramos los electrodos con xileno; para despus empezar la prueba con una mezcla de 10 ml de crudo Dina Terciario 50 ml de solvente y 40 ml de Xileno; todo en un Beaker que se coloc en el potencimetro, para medir la salinidad al crudo con los electrodos. Tomamos las lecturas necesarias, para hallar el contenido de sal en el crudo y finalizamos la prctica de laboratorio.

4. TABLA DE DATOS.

Sustancia Xileno Mezcla de alcoholes Crudo Dina Terciario

Volumen (ml) 40 50 10

SUSTANCIA

VOLUMEN (ml)

VOLTAJE (voltios)

INTENSIDAD (mA)

Blanco Crudo

100 100

125 125

0.01 0.088

5. MUESTRA DE CLCULO. calculo de miliamperios para el crudo


mA Crudo = mAMezcla mABlanco mA Crudo = 0.088 mA 0.01 mA mA Crudo = 0.078 mA

Determinacin de la cantidad de sal mediante el mtodo grafico de la CURVA DE CALIBRACIN SALINMETRO ANALGICO

Segn la grfica para una corriente de 0.078 mA, la cantidad de sal presente en el crudo DINA TERCIARIO es de 1 P.T.B.

Determinacin del contenido de sal en el crudo por el mtodo analtico

Para 125V:

Despejamos X, y hallamos la cantidad de sal en el crudo para una corriente de 0.078 mA.

6. TABLA DE RESULTADOS.

SUSTANCIA

INTENSIDAD (mA)

MTODO

SALINIDAD PRESENTE EN EL CRUDO EN PTB (Lb/1000bb)

Crudo 0.078 DINATERCIARIO 0.078

Mtodo Analtico Mtodo Grfico

1.0218 1.0

Porcentaje de error (Valor terico valor experimental/valor terico) * 100 (1.0218 1.0 / 1.0218) * 100 = 2.13%

7. ANLISIS DE RESULTADOS. Segn los resultados obtenidos se puede decir que el crudo DINA TERCIARIO cumple con las condiciones de salinidad necesarias para ser comercializado, ya que contiene una cantidad de sal por debajo del rango mximo establecido que, oscila entre 10 a 16 libras por cada mil barriles de crudo. En cuanto a condiciones de refinera el crudo DINA TERCIARIO tambin las cumple ya que se exige que este entre un rango de 3 a 7 ppm preferiblemente y este crudo este por debajo de este rango. Esto nos indica que no es necesario hacerle tratamiento desalinizador a nuestro crudo. El contenido de sal hallado en el crudo guarda relacin con el porcentaje de agua y sedimentos que este contiene, puesto que la sal generalmente viene asociada con el agua, los sedimentos y arenas que tiene el crudo. Por tanto era de esperarse que el crudo DINA TERCIARIO con bajo BSW presentara bajas concentraciones de sal y por tanto ser de buena calidad y no representar grandes costos a la industria petrolera ni daos operacionales. Al comparar los resultados analticos con los grficos, obtenemos un porcentaje de erro del 2.13%, esto se puede deber a diversos factores, como la contaminacin del xileno al limpiar mal los electrodos o las pocas lecturas que se realizaron ya que solo se hizo una nica lectura y no varias para confirmar los resultados.

8. CUESTIONARIO. 1. Defina resistividad, expresan? conductividad y en que unidades se

Conductividad: Propiedad que tienen los cuerpos de transmitir el calor o la electricidad. Mientras mayor sea la conductividad de un material o elemento cualquiera, ms fcilmente fluir la corriente elctrica por el circuito. La unidad de medida de la conductividad es el siemens/m(S/m).
La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto S/m (siemens por metro). , y su unidad es el

Resistividad: Es magnitud caracterstica que mide la capacidad de un material para oponerse al flujo de una corriente elctrica. Tambin recibe el nombre de resistencia especfica. Es la inversa de la conductividad elctrica, . La resistividad se mide en ohmio - metro. La resistividad se define como:

R: es el valor de la resistencia elctrica en ohmios (). L: Es la longitud del material medida en metros (m). A: Es el rea transversal medida en metros al cuadrado (m2).

2. Cul es la influencia de la temperatura de desalado en un crudo? Las sales son insolubles en el crudo y solubles en el agua, al incrementarse la temperatura aumenta la solubilidad de la sal en el agua. Por lo tanto el desalado de un crudo debe realizarse a temperaturas de 68 F para que las sales se precipiten y puedan ser removidas del crudo.

9. CONCLUSIONES

En esta prueba de salinidad lo ms importante es la calidad del compuesto blanco, ya que se necesita hacer una lectura confiable de la intensidad en mA de este compuesto, para as obtener unos datos confiables acerca de la salinidad del crudo que se va a analizar. Por tanto si el compuesto blanco est contaminado la prueba nos arrojara datos incorrectos respecto a la concentracin de sal en el. Otra fuente de error en esta prueba es en el momento de realizar la mezcla de alcoholes y crudo, se debe tener especial cuidado con la concentracin de cada uno de los componentes de la disolucin ya que si no es as la prueba arrojara resultados poco confiables.

El anlisis de salinidad en la industria petrolera es de gran importancia, ya que el crudo debe cumplir con los requerimientos de transporte y venta, generalmente los oleoductos y refineras admiten contenidos de sal bajos, que oscilan entre 10 20 libras de sal por cada 1000 barriles de crudo, debido a la accin corrosiva y posteriores daos que generan mayores concentraciones de sal en el fluido. Por esta razn se necesita hacer un anlisis al crudo para saber si se debe o no someter a la desalinizacin uno de los mtodos de anlisis es el del potencimetro, es un mtodo bastante eficiente para la industria pues los tiempos de prueba son bastante cortos y los costos son bajos.

BIBLIOGRAFIA. Naranjo ABEL. Manejo de produccin en campos de petrleo. Universidad Nacional de Colombia, Seccional Medellin. ASTM. Standard on petroleum products and lubricents (ASTM 0.32 30-83). AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE SPECIFICATION FOR BULTED TANKS FOR STORAGE OF PRODUCTION LIQUIDS. 12 ED. Washington: Production Department. 1977.

Vous aimerez peut-être aussi