Vous êtes sur la page 1sur 3

1-

Inversiones en activos fijos: Mide el gasto de las empresas en la estructura fsica ocupada por el negocio o empresa denominada planta (ej, fbricas) y en los equipos (bienes de uso, bienes muebles). B) Inversiones segn la funcin en el emprendimiento: De renovacin, de expansin, mejora o estratgica. C) Inversiones brutas e inversiones netas: Los bienes de capital (excepto los terrenos) sufren desgaste o prdida de valor por el uso o por el mero paso del tiempo. ste desgaste es conocido como depreciacin. Para un monto determinado de inversin en la economa, una parte sirve para reponer o reemplazar el capital gastado y otra para incrementar los bienes de capital. El nivel total de la inversin se designa como inversin bruta, mientras que inversin neta es solo la parte que sirve para incrementar el monto de los bienes de capital. D) Segn el sujeto que realiza la inversin: Persona pblica o privada. E) Inversiones temporales: Son ttulos valores (vase Bolsa de Valores) y otros documentos de fcil enajenacin y sobre los cuales se tiene como intencin convertirlas en efectivo antes del ao (ejemplos de estas inversiones: acciones con cotizacin, ttulos en deuda y en capital, contratos de futuros con mercado fluido, etc). F) Inversiones permanentes: Son ttulos valores y otros documentos sobre los cuales el inversionista tiene el serio propsito de mantenerlas por un plazo superior al ao (ejemplos de estas inversiones: acciones en entidades controladas, acciones en sociedades vinculadas, otras inversiones permanentes).

G) De acuerdo con los rendimientos que generen: **Inversiones de renta fija: Son ttulos o documentos que mantienen asociado un rendimiento fijo (vase Plazo Fijo), que permita al inversionista determinar el valor del mismo en un momento dado. **Iiversiones de renta variable: Son ttulos o documentos que mantienen asociado un rendimiento cuyo monto depende del valor del factor que utilice para su determinacin. H) De acuerdo con el control que se ejerza sobre el ente emisor, se clasifican en: **Inversiones de controlantes: Son aquellas mantenidas por un inversionista que tenga la calidad de matriz o controlante respecto del ente emisor. **Iversiones de no controlantes: Son aquellas mantenidas por un inversionista en un ente econmico respecto del cual no tenga la calidad de matriz o controlante.

CLASIFICACIN En el D.R. 2649 de 1993 y en la Circular Externa 05 de 1998 de la Supersociedades se desprenden tres tipos de clasificacin, que son las siguientes: De acuerdo con la intencin de realizacin se clasifican en: o Inversiones Temporales: son los Ttulos valores y dems documentos de fcil enajenacin respecto de los cuales se tiene el propsito de convertirlas en efectivo antes de un ao. o Inversiones Permanentes: son los ttulos valores y dems documentos respecto de los cuales el inversionista tiene el serio propsito de mantenerlas por un tiempo superior a 1 ao.

De acuerdo con los rendimientos que generen se clasifican en: o Inversiones de renta fija: son los ttulos o documentos que mantengan asociado un rendimiento fijo, que permita al inversionista determinar el valor del mismo en un momento dado, independientemente de su denominacin. o Inversiones de renta variable: son los ttulos o documentos que mantengan asociado un rendimiento cuyo monto dependa de la cotizacin del factor que utilice para su determinacin, independientemente de su denominacin.

De acuerdo con el control que se ejerza sobre el ente emisor se clasifican en:

Inversiones de Controlantes: son aquellas mantenidas por un inversionista que, con sujecin a lo establecido por los artculos 260 y 261 del Cdigo de Comercio, modificados por los artculos 26 y 27 de la Ley 222 de 1995, tenga la calidad de matriz o controlante respecto del ente emisor. Inversiones de no Controlantes: son aquellas mantenidas por un inversionista en un ente econmico respecto del cual no tenga la calidad de matriz o controlante.

Volver arriba

TRATAMIENTO CONTABLE El valor histrico de las inversiones, el cual incluye los costos ocasionados en su adquisicin, una vez re expresados como consecuencia de la inflacin, al final del perodo se debe valuar teniendo en cuenta los siguientes parmetros:

Para efectos de la valuacin de las inversiones negociables de renta fija, se debe afectar el ltimo costo en libros de la misma, incrementando o disminuyendo su valor, y como contrapartida se afectan las cuentas de resultados, operacionales y no operacionales, de acuerdo con el objeto social o actividad del ente econmico. En la valuacin de las inversiones negociables de renta variable, si el valor de realizacin es superior al costo en libros, la diferencia genera una valorizacin en el ejercicio, que se llevarn en cuentas cruzadas de valuacin. (Valorizacin contra Supervit por Valorizacin). Si el valor de realizacin es inferior al costo en libros, la diferencia afectar en primer lugar a la valorizacin y el supervit de la misma, si existiere, hasta su monto y en el evento de ser mayor, tal valor se registrar como una provisin con cargo a los resultados del ejercicio. Se entiende por valor de realizacin en el caso de las acciones que se cotizan en bolsa de valores del pas, el promedio de cotizacin con base en el ndice de bursatilidad que informa mensualmente la Superintendencia de Valores, teniendo en cuenta la alta y media bursatilidad. En caso de no cotizarse en bolsa su valor de realizacin ser su valor intrnseco. Las inversiones permanentes de controlantes en acciones o cuotas partes de inters social se contabilizarn por el mtodo de participacin patrimonial, de acuerdo con lo establecido en la Circular Conjunta 09 y 013 del 19 de diciembre de 1996, expedida por las superintendencias de Sociedades y de Valores.

Vous aimerez peut-être aussi