Vous êtes sur la page 1sur 9

URSS

TABLA DE CONTENIDOS
1- INTRODUCCIN 2- LA SITUACIN ECONMICA 2.1 LA RECONSTRUCCIN DE LA ECONOMA SOVITICA 2.2 EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS ECONOMAS SOCIALISTAS 3- LA POLTICA SOVITICA DE STALIN A BRZNEV 4- EL HUNDIMIENTO DEL MUNDO COMUNISTA 4.1 LA URSS GORBACHOV Y LA PERESTROIKA 4.2 EL FIN DE LA URSS 5- BIBLIOGRAFA

1- INTRODUCCIN

En general, el ritmo de crecimiento y de recuperacin de los pases del bloque socialista despus de la Segunda Guerra Mundial fue, hasta los aos sesenta, mucho ms rpido que en los del bloque occidental. La explicacin hay que buscarla en el hecho de que casi todos los pases de este bloque tenan, antes de la guerra, economas agrarias muy dbiles y eran muy dependientes del exterior. Por tanto a partir de 1945, slo la URSS y, en cierta manera, Alemania y Checoslovaquia, estaban en condiciones de proporcionar los recursos tcnicos y los modelos industriales necesarios para iniciar la reconstruccin. As, en todo el mbito socialista se sigui el modelo econmico que Stalin haba impuesto en los aos treinta y que se basaba en una planificacin econmica rgida y centralizada en la prioridad de la industrializacin, sobre todo la de bienes de equipo, y en el papel secundario que se reservaba al sector agrario, que se colectiviz de forma casi absoluta.

Imprimir solo el texto del documento

2- LA SITUACIN DE LA ECONOMA SOVITICA

2.1 LA RECONSTRUCCIN Las prdidas materiales de la URSS en la Segunda Guerra Mundial fueron considerables. Tan slo en la URSS se concentr casi la mitad de la destruccin ocasionada en todo el mundo por el conflicto blico. As, la tarea de reconstruccin fue difcil y an ms si tenemos en cuenta que ni la URSS ni el resto de los pases socialistas accedieron a la ayuda norteamericana con que contaron los dems pases beligerantes.
Stalin emprendi la recuperacin econmica siguiendo el modelo que haba inspirado la economa sovitica de preguerra. Dio prioridad a la industria pesada, que concentr ms del 80% de las inversiones, y a los transportes ferroviarios. Para Stalin el objetivo era sobrepasar a los pases capitalistas desde el punto de vista del desarrollo econmico, sobre todo en produccin industrial por habitante. Este modelo permiti que la URSS reconstruyera su industria pesada en un tiempo record, de tal forma que en el ao 1950, la produccin industrial era ya un 73% superior a la de 1940. En el terreno agrcola, los planes ponan un nfasis especial en la agricultura colectivizada. Se llev a cabo una campaa de colectivizaciones en los territorios occidentales anexionados a la URSS. Hubo diversos problemas que obstaculizaron, sin embargo, este modelo de crecimiento. En el terreno agrcola, no se alcanz el volumen de produccin necesario para satisfacer la demanda, mientras que la falta de incentivos y la burocratizacin hicieron bajar la rentabilidad de muchos sectores industriales. La excesiva importancia que se dio a la industria pesada desabasteci a la poblacin de productos de consumo y los errores de una planificacin excesivamente rgida crearon graves dificultades en los sistemas de aprovisionamiento y de intercambio entre las diversas regiones. Igualmente, la falta de preocupacin por el control de los costes de produccin y por la productividad trajo consigo un consumo exagerado de energa y de materias primas. A la muerte de Stalin. En 1953, su sucesor, Jruschev, propuso nuevas orientaciones en el terreno econmico que no ponan en cuestin ni el principio de colectivizacin ni el de planificacin econmica. Se inici una tmida descentralizacin de la economa con la supresin de los antiguos ministerios industriales y la creacin de un centenar de consejos que controlaban la planificacin a escala Propuesta de trabajo sobre la Perestroika

regional. El sptimo plan quinquenal (1959-65) tena como objetivo modernizar la economa y poner el acento en el desarrollo de las regiones orientales ms pobres, en la expansin de la industria qumica, de la energa, de la electrificacin y de los transportes. Tambin prevea un importante crecimiento de las industrias de consumo y de la produccin agrcola. Era necesario, sin embargo, conseguir un notable aumento de la productividad del trabajo y, en este sentido, se fue avanzando en la autogestin de las empresas y se hizo un llamamiento a los obreros a contribuir a l, al tiempo que mejoraban sus condiciones de trabajo. Las reformas de Jruschev no alcanzaron el xito econmico que se esperaba de ellas, por lo cual fue destituido en 1964. Con pequeas variantes, se volvi al modelo anterior y, aunque para ciertos sectores el crecimiento continuo, los problemas estructurales de la economa sovitica se hicieron ms evidentes en 1973, cuando la crisis econmica del mundo occidental incidi sobre su economa.

2.2 EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS ECONOMAS SOCIALISTAS El conjunto de los Estados socialistas no padeci la crisis econmica de la misma manera que los pases capitalistas debido a la existencia de una fuerte planificacin y a las limitadas relaciones comerciales. Sin embargo, es evidente que tambin padecieron, a partir de los aos 1973-1975, unos grandes desequilibrios econmicos. As, en la URSS, el crecimiento anual del sector industrial pas del 7,4% en 1971 al 3,4% en 1979. De la misma manera, el aumento anual de la renta nacional pas del 5,1% al 2%, y la tasa media anual de produccin agrcola cay, en las mismas fechas, del 1,2% al -4%. Las razones que nos explican este parn econmico hay que buscarlas en dos grandes factores:
a) Las disfunciones y los desequilibrios internos del modelo econmico sovitico, que fue tambin adoptado por todos los pases del bloque del Este. El modelo de crecimiento econmico desarrollado por Stalin haba comportado el empleo de importantes recursos en industria pesada y en la defensa el abandono del sector agrcola a favor del industrial, la ausencia de incentivos individuales y colectivos para la produccin y una fuerte centralizacin econmica. As, la escasez de bienes de consumo era un problema endmico, que se agrav cuando un aumento de las rentas salariales incentiv un consumo que no se poda satisfacer, lo que produjo un proceso inflacionista. Por otro lado, la baja productividad del trabajo hizo que la industria sovitica fuera poco competitiva a nivel internacional y ms an cuando, al problema de los costes elevados, se le aadi un control escaso de la calidad y del diseo de los productos. En el caso de los Estados satlites de la URSS, el problema fue an mayor por el hecho de que sus economas eran, en muchos casos, subsidiarias de la sovitica. b) La crisis internacional, que agrav an ms las dificultades anteriores. La cada del comercio internacional incidi en la reduccin de las exportaciones de los pases del Este y en la dificultad de importar productos bsicos. Adems, durante los aos

sesenta algunos pases haban establecido relaciones financieras con el mundo occidental y la subida del dlar hizo de la deuda un problema difcil de resolver.

3- LA POLTICA SOVITICA DE STALIN A BRZNEV

La Perestroika a travs de la RT

El sistema poltico sovitico cambi poco a lo largo de los aos pese a la elaboracin, en el ao 1977, de una nueva Constitucin, que segua, de hecho, los principios de la de 1936. La URSS estaba organizada como un Estado federal que reuna a 15 repblicas federadas que comprendan en su seno a otras regiones autnomas.

el pueblo, el Estado y el partido, pero no reconoca la divisin de poderes. Al frente estaba el Soviet Supremo, elegido cada cinco aos por sufragio universal por todos los ciudadanos de ms de 18 aos, pero eran las listas del Partido Comunista las nicas que se presentaban a las elecciones. Haba dos cmaras, iguales en importancia y en derechos: el Soviet de la Unin y el Soviet de las Nacionalidades. El Soviet Supremo elega un Presidium, rgano permanente cuyo presidente se converta en jefe de Estado. El Soviet Supremo nombraba el Consejo de Ministros y a su presidente.
En las repblicas soviticas el poder estaba organizado siguiendo una estructura federal. Cada repblica tena su Soviet. A pesar de la estructura federal, lo cierto es que el dominio ruso sobre las otras nacionalidades soviticas gener mltiples conflictos que, pese a la represin del perodo estalinista, continuaron vigentes. Toda la vida poltica estaba dominada por el Partido Comunista y, aunque las funciones de jefe del Partido y jefe del Estado se separaron desde 1966, los lazos entre Estado y Partido eran incuestionables. En efecto, la organizacin del Partido era paralela a la del Estado. La oposicin poltica no estaba permitida y todos los que discrepaban ms profundamente (lo que en Occidente se denominaban

La Constitucin de la URSS reparta el poder e ntre

disidentes) ocupaban un amplio abanico ideolgico, que iba desde las posiciones ultraconservadoras a las ms liberales. La muerte de Stalin, en 1953, signific un cambio en la evolucin poltica de la Unin Sovitica. En el XX Congreso del PCUS el nuevo Secretario General del Partido Comunista, Nikita Jruschev, renunci a las tesis estalinistas y denunci el culto a la personalidad y los crmenes del perodo anterior. Despus de la cada de Jruschev, en 1964, un nuevo dirigen te, L. Brznev, inici otra etapa que paralizaba la experiencia reformista de Jruschev. Este giro signific la victoria del aparato del Estado y del Partido sobre los defensores de las reformas del perodo anterior. En la URSS, esta larga etapa estuvo dominada por el inmovilismo, y el perodo de Brznev (1964-1982) supuso un nuevo reforzamiento del culto a la personalidad y la afirmacin de la tendencia a la centralizacin poltica y ala uniformidad. Los organismos dirigentes del Partido se consolidaron como el nico crculo de decisin que se impona en la Administracin y en el conjunto de la sociedad.

4- EL HUNDIMIENTO DEL MUNDO COMUNISTA

La crisis econmica y la aceleracin de la tensin internacional condujeron a la URSS a una grave situacin interna. Los enormes gastos militares, el aislamiento econmico y la crisis del modelo productivo hacan imposible la mejora de las condiciones de vida de su poblacin y el mantenimiento de su papel como gran potencia. Adems, los pases sometidos al dominio sovitico expresaron su deseo de independencia y su intencin de introducir cambios en su sistema poltico y econmico. Todo el Este inici un proceso reformista. Pero, lo que no se esperaba era que en tan poco tiempo se produjese un cambio tan radical que desembocase en la desaparicin de la propia URSS.

4.1 LA URSS: GORBACHOV Y LA PERESTROIKA En 1985, despus de la muerte de Chemienko, fue elegido secretario general del Partido Comunista de la Unin Sovitica un hombre, Mijail Gorbachov, que pronto inici una serie de reformas que cambiaron la poltica interior de la URSS y su papel en el mundo. El nuevo dirigente tom una serie de medidas que significaban un replanteamiento total del modelo socialista dominante hasta entonces en la URSS. EL 25 de febrero de 1986, en la inauguracin del XXVII Congreso del PCUS, el nuevo secretario general pronunci por

primera vez la palabra que resume el ideario de su programa: perestroika, que quiere decir reconstruccin.
En primer lugar reconstruccin de la economa y del sociedad sovitica. Por eso, se planteaba primero ordenar la economa, a partir del incremento de la disciplina, los niveles de organizacin y responsabilidad en el trabajo. Estos deba abrir paso a una profunda reorganizacin estructural de la economa en la que, sin abandonar el principio de la propiedad colectiva, se deba introducir la nocin de mercado y del incentivo personal, as como la creacin de sociedades laborales, de cooperativas de iniciativa privada y la responsabilidad de empresa y de trabajadores ante las prdidas. Todo este proceso requera una introduccin de las nuevas tecnologas, un cambio en la poltica de inversiones y un alto nivel directivo. Para ello, era necesario buscar la colaboracin de otros pases industriales, hacer competitivos en calidad y precio los productos soviticos y consolidar la moneda en el mercado internacional. La introduccin de estos cambios iba acompaada de otro elemento clave de a nueva orientacin poltica: la glasnost, la transparencia, esto es, la libertad para la critica y la peticin de responsabilidades. En segundo lugar, se produjo un nuevo planteamiento de la poltica exterior sovitica, al tomar la iniciativa para el desarme, las conversaciones con Estados Unidos y el liderazgo de todas las propuestas para la distensin y la paz. Esto se evidenci con la renuncia explcita a la guerra nuclear y a la carrera de armamentos e, incluso, con la propuesta de disolucin de los bloques. La perestroika pretenda tambin la reestructuracin de las relaciones de la URSS con el resto del mundo socialista. As, en 1986 se afirm que todas las relaciones polticas entre los pases socialistas deberan basarse estrictamente en el principio de la independencia absoluta y en el derecho de cada pas a decidir sobre las cuestiones que le afectaban. Se continuaba defendiendo los principios de solidaridad y de colaboracin, pero se garantizaba la no intervencin de la URSS y la estricta responsabilidad de los dirigentes de cada pas ante las demandas de su poblacin.

4.2 EL FIN DE LA URSS Desde la llegada de M. Gorbachov al poder y, sobre todo, a partir del otoo del ao 1989, el proceso de reforma poltica se aceler tambin en la URSS. Una nueva normativa electoral, que permiti presentar candidaturas abiertamente opuestas al modelo socialista, y la renuncia al artculo sexto de la Constitucin y, por tanto, al papel dirigente del Partido, transformaron el panorama poltico.
Pero el proceso iniciado en la URSS estaba lleno de dificultades. Las ms graves provenan del enorme trastorno que una reforma

econmica, como la que se haba anunciado, significaba para un pas donde las decisiones haban estado siempre tan centralizadas. Transformar una economa planificada, anclada y atrasada tcnicamente era un reto arriesgado. La nueva estructura deba sobreponerse a la antigua y las disfunciones fueron numerosas: desabastecimiento, cada de la productividad, oposicin de los sectores conservadores y, en ciertos casos, boicot de todos aquellos que perderan privilegios. Adems, el enorme conglomerado de naciones, etnias y religiones que configuraban la URSS haba estado tradicionalmente ligado por una fuerte poltica centralista que, aunque permita la constitucin de repblicas y territorios autnomos, imposibilitaba cualquier decisin de independencia. Cuando se abri el debate poltico en la vida sovitica, las reivindicaciones nacionalistas estallaron con una fuerza inusitada y las revueltas se sucedieron. Desde la presidencia de la URSS, M. Gorbachov intent, durante los primeros meses del ao 1991, controlar un proceso evidente de desintegracin territorial, poltica y econmica. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a Occidente en demanda de ayuda econmica, ya que la URSS se hallaba al borde de la suspensin de pagos. En junio las elecciones convocadas en las diferentes repblicas dieron la presidencia de Rusia a Boris Yeltsin, miembro desatacado del Partido Comunista hasta 1990. ste enfrentado desde haca tiempo con Gorbachov, expres su intencin de acelerar el proceso hacia la economa de mercado. En estos meses los problemas nacionalistas tambin se presentaron con una virulencia extraordinaria; de hecho, a finales de julio, Rusia reconoci ya a Lituania como un Estado soberano. Para dar salida a esta situacin M. Gorbachov intent que se firmase un nuevo Tratado de la Unin que sustituyese a la antigua estructura federativa de la URSS y diese respuesta a las demandas de soberana de las diferentes repblicas. Pero era demasiado tarde; el 19 de agosto hubo un golpe de Estado militar en Mosc, protagonizado por los sectores ms radicalmente antirreformistas. Gorbachov, de vacaciones, fue secuestrado por los golpistas y en un primer momento pareci posible que triunfasen. Pero la resistencia de la poblacin y la decidida actitud de Yeltsin y del Parlamento ruso frustraron el golpe. A partir de aquel momento las reformas sufrieron una gran aceleracin. En pocos meses, y en un proceso dirigido fundamentalmente por Yeltsin, se suprimi el comunismo, se disolvi el Partido y sus bienes fueron confiscados. Adems, Ucrania, Bielorrusia, Uzbekistn, Georgia y, evidentemente, Estonia, Letonia y Lituania, se declararon independientes. En setiembre, la URSS reconoci la independencia de las Repblicas Blticas y el 8 de diciembre dej de existir la Unin Sovitica y sus quince repblicas se transformaron en estados independientes.

Vous aimerez peut-être aussi