Vous êtes sur la page 1sur 4

INSTRUMENTAL, EQUIPO Y MANEJO QUIRRGICO Introduccin: Un instrumental adecuado debe ofrecer al cirujano acceso rpido y sencillo, comodidad al manejo

y que cause el menor trauma posible a los tejidos. La composicin exacta de un instrumental viene determinada, por el tipo de ciruga, el criterio del cirujano, tamao del paciente y posibilidades econmicas; en general el equipo bsico se compone de: bistur, tijeras, pinzas de diseccin, pinzas hemostticas, pinzas separadoras y separadores, porta agujas y pinzas de campo. La mayora de los instrumentos se fabrican con acero inoxidable; existen otros materiales ms baratos como el acero cromado pero su duracin es menor. Escenarios Quirrgicos: La ciruga veterinaria comprende dos situaciones bsicas: la ciruga en quirfano y en campo. La primera concierne intervenciones en especies menores o de alta estima teniendo acceso a diferentes equipos y manteniendo un ambiente asptico. La ciruga de campo se realiza en especies mayores con la desventaja de que no siempre se tiene acceso al equipo bsico quirrgico adems que el riesgo de infeccin es mayor. Mobiliario de la sala de operaciones: Mesa de ciruga Mesa de Mayo: sirve para colocar los instrumentos.

Negatoscopio.- Pantalla para observar radiografas

Tripie: Se utiliza para colocar sueros.

Equipos del Quirfano: Autoclave -

reas anatmicas especficas acuerdo con su funcin. Rasuradora veterinaria.

de

Tipos de instrumental segn su funcin: Corte y diseccin: Equipo de anestesia inhalada. Bistur o escalpelo

Equipo de respiracin artificial. Los principales objetivos de la ventilacin artificial, asistida o controlada son revertir la apnea, disminuir la PCO2, aumentar la PO2 y por ltimo, minimizar el trabajo de la ventilacin.

Tijeras quirrgicas.- Las mas usadas son las Metzembaum 1 y las Mayo 2

Prensin y sostn: Pinzas anatmicas.- Se emplean para manipular tejidos resistentes, en especial la piel y tejido conectivo. Las de uso comn son la pinza quirrgica anatmica y la de diente de ratn.

Desfibrilador. Succionador automtico.- Se usa para retirar la sangre y los lquidos del campo operatorio. Se disean para

Pinzas Hemostticas.- Las estndar son los hemostatos mosquito

Los ms comunes son: Pinzas Allis Separador de Farabeuf

Pinzas de Tejidos.- Se utilizan para sujetar y retraer tejidos blandos. Entre estas estn las pinzas Allis.

Suturas: Son los mecanismos planos o tejidos y cicatrizacin. para juntar facilitar su

Portaagujas.- Conviene tener dos tamaos para no forzar los pequeos con agujas grandes y mejorar el manejo de agujas pequeas. Los ms usados son los de Mayo-Hegar.

Agujas.- Pueden ser traumticas (punta triangular) o atraumaticas (punta roma), rectas o curvas.

Separadores: Se utiliza para separar o elevar los planos tisulares. Deben estar bien balanceados y ser lo suficientemente livianos para transmitir las sensaciones desde el extremo operativo hasta los dedos del cirujano.

Hilos.- Pueden ser absorbibles (naturales) o no absorbibles (sintticos). Su longitud estndar es 75 cm. Los ms utilizados son el Nylon, Catgut y el Vicryl. Pueden ser de una sola hebra o multifilamentosos.

Instrumental en campo abierto: Son todos los antes descritos. Lgicamente, la cantidad de instrumental ser mayor y la desinfeccin de cada uno de ellos se puede realizar qumicamente, para lo que se necesita una cuba metlica en la cual mantener sumergidos los instrumentos durante la ciruga.

Bibliografa: ENGEL J., GARCIA L. MANUAL DEL ATV. Ed. Multimedia ediciones veterinarias. Espaa. 2008. Pg. 25, 103. HOULTON J., COOK J., INNES J., SORREL J. Manual de Alteraciones musculoesquelticas de los animales. Ed. Ediciones S. Barcelona-Espaa. 2010. Pg. 225 FULLER. Instrumentacin quirrgica. Ed. Mdica Panamericana. 4ta ed. 2009. Madrid. Pg. 355, 447. http://arteycirugia.wordpress.com/2009/11/13/mobiliario-del-quirofano/ http://es.scribd.com/doc/55852765/5/CARACTERISTICAS-DEL-MOBILIARIO-YEQUIPO-DE-QUIROFANO http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/195/2/NatashaRiveroll.pdf http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/bitstream/15001/125/1/PRIMERA%20PARTE.pdf

Vous aimerez peut-être aussi