Vous êtes sur la page 1sur 3

TAREA

CONTROL DE LECTURA 1. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL DESARROLLO COMUNITARIO 1.1. EL SER HUMANO FUNDADOR DE CULTURA 1.1.1. El origen de la cultura Reinaldo Cadavid Restrepo

Hace tres millones seiscientos mil aos nuestros ms antiguos antepasados, los primeros homnidos caminaban erguidos por los bosques y las grandes praderas, como ninguna especie lo haba hecho antes y como an hoy en da, nicamente, el hombre lo puede hacer. Paralelo a la evolucin biolgica se daban los primeros rudimentos de cultura hasta alcanzar la creacin de herramientas, el pensamiento simblico y la comunicacin verbal. El hombre es ante todo un ser cultural que se socializa conforme a las establecidas por su grupo cultural y es la cultura misma la que distingue al hombre del resto del mundo animal. Qu nos hace diferentes de otras especies animales? Lo que nos distingue como humanos es la capacidad de construir cultura. La cultura es un conjunto cargado de simbologas, regido por normas de comportamiento, por instituciones inagotables: creencias, ritos, leyes, concepciones y expresiones de tipo material construidas en su totalidad por el ingenio humano.

1.1.2. Diversidad El proceso de formacin de una sociedad humana es en esencia social, sin embargo no se da en una nica direccin como supona la teora evolucionista. Cada sociedad ha vivido de acuerdo al medio en que habita, adaptndose y creando distintas formas de subsistencia y transformando el medio a su modo. Todas las culturas de la tierra tienen en s mismas su propia validez y deben considerarse en condiciones de igualdad unas con otras. Ninguna

cultura debe someter a otra a vivir en condiciones de marginamiento y de negacin puesto que todas las culturas son resultado de procesos histricos y sociales que la han determinado y que la hacen ser de una forma y no de otra. Reconocer esa igualdad de condiciones es la diversidad y sta nada tiene que ver con la dominacin de un pueblo sobre otro. Es ms bien el reconocimiento de la diferencia, la tolerancia y el respeto a la pluricultaridad lo que la da grandeza a las culturas. La cultura tiene que ser comprendida como una de las formas de existir una sociedad, igual que la econmica y la poltica, y en particular, como ese sistema de significantes por el que cualquier sociedad, grupo humano, clase o sector sociales se diferencia de otro (Snchez Parga, 1992)

1.1.4. Identidad

La identidad es lo que nos identifica, es lo que nos hace ser de un modo y no de otro. La identidad es la personalidad de cada sociedad. La identidad es la da expresin a las culturas y es el resultado de procesos histricamente acumulados que se arraigan en los pueblos y resisten el embate de los tiempos a pesar de influencias externas. Lo proyectos de identificacin cultural deben tener en cuenta las minoras tnicas y se debe procurar el rescate y reafirmacin de los valores regionales y locales.

1.1.5. Nacin y nacionalidad

El surgimiento de las nacionalidades tiene que ver con el desarrollo de la humanidad, que fue diferencindose y diversificndose debido a procesos vividos, que hicieron que el hombre se adaptara a muy diferentes medios con respuestas igualmente diversas entre s. La nacin no surge dentro del proceso de desarrollo de la humanidad y su diversificacin, sino que es un fenmeno poltico y econmico ligado al desarrollo del capitalismo.

1.2. LA REALIDAD POLTICA DEL SER HUMANO

Todos somos conscientes de que necesitamos a los dems para lograr nuestra realizacin personal, es por eso que cada uno de nosotros influye en los otros y a su vez es influido por ellos. La poltica, es la capacidad del hombre de participar decidir en la organizacin, jerarquizacin y gobierno de la polis. Dicha definicin tiene dos dimensiones: la teora y la prctica. La teora poltica se ocupa del deber ser de la poltica. En la praxis el poltico lucha por ganar el poder, busca mantenerse en l o recuperarlo cuando lo ha perdido. Cuando se degenera tanto la poltica como lo poltico, surge la politiquera, que pretende aprovecharse de los bienes comunes y del poder de la Polis para obtener un provecho particular que redunde en beneficio de un grupo. La poltica no es slo saber, sino saber hacer. Desde el siglo XX, hasta nuestros das, existe como alto ideal poltico, la democracia participativa, la cual supera a la democracia representativa. El trmino democracia significa: gobierno del pueblo. La democracia participativa busca superar al autoritarismo, a la dictadura, al totalitarismo u otras posturas polticas idnticas y, adems, que el pueblo protagonice su propio desarrollo por va de la participacin y la organizacin. La democracia tiene su fundamento en el hecho de ser seres sociales, lo cual significa que en sociedad logramos ms plenos desarrollos biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales. A travs de las relaciones con los dems logramos un conocimiento mutuo y un lugar en la sociedad espacio-temporal.

SOCIEDAD CIVIL La sociedad civil es entendida como el conjunto de asociaciones voluntarias que no son parte del Estado y sin embargo ejercen alguna forma de poder social: los partidos polticos, los movimientos ciudadanos, los medios de comunicacin, la empresa privada, los gremios, los sindicatos, las iglesias y las ONG, en general, se consideran parte de dicha sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi