Vous êtes sur la page 1sur 16

ANESTESIA EN PEQUEOS ANIMALES

M.V Marcelo Catalano ; Vet. Pablo Nejamkin; Dr. Juan Manuel Sallovitz En ciruga, la anestesia se define como las tcnicas, maniobras y/o medicamentos, que nos permitan realizar una maniobra quirrgica, ya sea aboliendo solamente el dolor en un animal dcil o tranquilizando/sedando, adems, a un animal indcil. Por ello, dependiendo de la ciruga que se deba practicar, ser necesario realizar una anestesia general o ser suficiente con una tranquilizacin/sedacin y/o anestesia local. En esta definicin, se han incorporado conceptos que deben ser definidos con mayor precisin y exactitud para poder comprender correctamente el concepto de anestesia en medicina veterinaria. Los conceptos a saber son:

Tranquilizacin: Abolir o disminuir la ansiedad o la agitacin, con escasa depresin del nivel de conciencia. Sedacin: Induccin farmacolgica a un estado de disminucin de la conciencia sin que se produzca una prdida total de la misma, quedando el paciente es un estado similar al sueo del que puede ser despertado fcilmente con una llamada o con un leve estmulo doloroso. Anestesia general: Se define como el estado de no conciencia producida por una intoxicacin reversible del sistema nervioso central (SNC), en el cual se logra la ausencia de sensibilidad a los estmulos del medio ambiente y una nula respuesta motora a dichos estmulos. Este estado puede ser provocado por la administracin de una o ms drogas, segn el protocolo anestsico empleado. Anestesia local: Se define como el bloqueo reversible de la conduccin nerviosa en una zona o rea determinada del cuerpo; es decir, el bloqueo de los impulsos aferentes de piel, mucosas y otros tejidos hacia el sistema nervioso central y, en distinta medida (segn la droga utilizada), los impulsos eferentes desde el sistema nervioso central hacia el rgano efector.

En los procedimientos o actos quirrgicos en medicina veterinaria de pequeos animales, la realizacin de una anestesia general es el acto anestsico ms comnmente realizado. Sin embargo, en situaciones que no son muy dolorosas, muchas veces alcanza con una simple tranquilizacin o sedacin (menor riesgo anestsico). La intoxicacin reversible, generada durante la anestesia general, puede ser dividida en dos tipos, de acuerdo al control que puede ejercer el anestesilogo. Tenemos as una intoxicacin controlable o una poco controlable. Intoxicacin controlable

Se logra con drogas que generan un efecto de muy corta duracin. Son administradas por va inhalatoria (p. ej.: isoflurano, sevoflurano o desflurano) o por va endovenosa (p. ej.: propofol). Intoxicacin poco controlable Esta ocurre al utilizar drogas de moderada o larga duracin de efecto. Para esta situacin, las vas de administracin se amplan, siendo las vas oral, transrectal, subcutnea, intramuscular, intraperitoneal y endovenosa ejemplos de algunas de las opciones empleadas.
Aclaracin: Desde el punto de vista farmacolgico, especficamente farmacocintico, la administracin de frmacos por va endovenosa permite el mayor control del comportamiento de la droga, ya que conocemos con exactitud cunto de ese frmaco est en sangre y deduciremos con cierta seguridad cul ser el tiempo de duracin del efecto alcanzado. Por cualquier otra va, dependeremos del proceso de absorcin.

Para lograr una anestesia general ideal, es importante tener en cuenta que debemos recurrir a la combinacin de varios tipos de frmacos. Esto tiene como objetivo balancear los efectos benficos y desventajosos de cada droga y, de esta forma, mantener la homeostasis del paciente en condiciones para ser sometido a un acto quirrgico. Estas condiciones son aquellas establecidas por Cecil Gray y aceptadas como pilares de un acto anestsico: hipnosis, analgesia y adecuada relajacin muscular. Posteriormente, se agreg la regulacin del sistema nervioso autnomo (SNA). Tiempo atrs se consideraba que el solo hecho de tener al paciente en un estado de inconciencia era suficiente para llevar adelante una ciruga. Hoy se sabe que esto no es as, y que es menester cumplir con los principios de Cecil Gray para alcanzar el xito quirrgico y postquirrgico. Principios de Cecil-Gray: Pilares bsicos de un acto anestsico 1. Hipnosis 2. Analgesia 3. Relajacin muscular 4. Moderacin/regulacin del sistema nervioso autnomo (no siempre necesario) Las drogas que se utilizan para alcanzar estos principios se pueden aplicar antes, durante y despus de la ciruga. No olvidemos que la responsabilidad del anestesista no termina en la ciruga sino que debe planificar tambin el despertar y la analgesia en el postoperatorio. Las drogas que pueden ser combinadas para lograr un acto anestsico ideal, pueden ser divididas en dos grandes grupos. Por un lado, aquellas que generan la inconciencia o hipnosis del animal (Medicacin anestsica) y, por otro lado, aquellas que proveen sedacin, tranquilizacin, analgesia y relajacin muscular (Medicacin anestsica complementaria).

I) Medicacin Anestsica Son aquellas drogas que, por su efecto hipntico o disociativo, producen la inconciencia (adormecimiento o volteo) con lo que antiguamente se crea era suficiente para operar. El ejemplo ms prctico de ste error es el uso del Tiopental, que por su potencia hipntica mantena al paciente sin respuesta a los estmulos dolorosos. Sin embargo, el hecho de que el animal no respondiera con movimientos al dolor no significaba que ste no lo sintiera, claro ejemplo de una anestesia mal balanceada. Por este motivo es que se han ido agregando al protocolo drogas con propiedades analgsicas y miorelajantes.

Medicacin Anestsica: Drogas

Ia) Barbitricos Ib) Ketamina Ic) Propofol Id) Lquidos voltiles


Ia) Barbitricos: Los utilizados en anestesiologa veterinaria son los de accin ultracorta. Tiopental sdico Accin: potente hipntico, segn la dosis puede producir desde sedacin profunda hasta la muerte por parlisis bulbar. No es analgsico, excepto a dosis peligrosas. Deprimen la presin arterial, y la respiracin. Prestar especial atencin con las apneas prolongadas. Exclusivamente por va endovenosa dado el pH sumamente alcalino de la solucin. Presentacin: 1 y 5 g en polvo liofilizado, debe ser disuelto y solubilizado con agua estril o con solucin de ClNa 0,9%. Por lo tanto, la concentracin de la solucin depender de cmo se realice la dilucin. Normalmente, a un frasco-ampolla de 1 g se le agregan 40 ml quedando una concentracin al 2,5%. Dosis: 10-25 mg/kg. Recomendamos su dosificacin calculando la dosis y administrando de a tercios hasta conseguir el efecto hipntico deseado. Ib) Ketamina anestesia disociativa Accin: amnesia, inmovilidad, leve analgesia y evita la sensibilizacin central al dolor. Dosis: la respuesta de los animales a la ketamina posee cierta dependencia de la idiosincrasia animal; debido a esto, las dosis son aproximadas y nunca deben tomarse como absolutas, estando atentos siempre a un mayor o menor requerimiento de droga. Caninos y Felinos: Induccin: 7-10 mg./kg. I.M. o S.C. 3-5 mg./kg. E.V. Mantenimiento: A efecto, administrando un cuarto o la mitad de dosis de induccin cada vez que sea necesario. El despertar de los pacientes anestesiados con ketamina es un evento de especial cuidado. El delirio expresado con llantos o gritos y los movimientos involuntarios suelen ser las respuestas ms comunes. Cuando se requiere de un despertar paulatino y de mayor cuidado, se deber seleccionar otro tipo de frmaco o tcnica anestsica. La ketamina sensibiliza al corazn a las catecolaminas, por lo tanto no es de sorprender las altas frecuencias cardacas y la alta tensin arterial durante su administracin.

Ic) Propofol Es uno de los anestsicos generales ms modernos y de muy corta duracin de accin pero sin efecto analgsico. La dosis es de aproximadamente 5 (4-6) mg/kg si se utiliza solo y de 2 mg/kg en asociacin con tranquilizantes (mayores o menores) u opiodes. Su formulacin no puede ser administrada por otra va que no sea la endovenosa, y tampoco permite ser conservada ms all de 12 horas una vez abierta la ampolla. Existe una novedosa presentacin comercial en frasco-ampolla disponible en veterinaria, el cual permite su conservacin por un tiempo ms prolongado. Esta droga tiene una vida media tan corta (5 min aprox.) que permite ser administrada como infusin continua, dando la posibilidad de controlar el plano anestsico en el tiempo sin sufrir la acumulacin del mismo en el organismo del paciente. Infusin continua, dosis de mantenimiento: 0,2-0,4 mg/kg/min. Como todo frmaco, nunca se est libre de efectos colaterales; en el caso del propofol, es comn encontrar cierta disminucin de la tensin arterial. Sin embargo, sta suele ser transitoria durante el comienzo del efecto hipntico. Id) Lquidos voltiles Los anestsicos inhalatorios son drogas que por sus caractersticas fsicas son administradas como gases por las vas areas y transportadas hasta los alvolos del animal para ser absorbidas hacia la sangre, actuando finalmente en el SNC. Antiguamente, los frmacos utilizados por esta va eran el ter y el cloroformo; sin embargo, con la aparicin de los barbitricos, estos quedaron en desuso. En las dcadas del 30 y 40, se sintetizaron nuevas molculas con propiedades farmacolgicas altamente superadoras a sus antecesoras, reflotando su uso. Algunas de estas molculas son el halotano, el metoxiflurano, el enflurano, el isoflurano, el sevoflurano y el desflurano. Para poder entender sus acciones y las diferencias entre estas drogas, debemos tener presente la farmacologa de los anestsicos voltiles. No es intencin de este apunte repasar dichos conceptos, por lo tanto, obviaremos la explicacin dando por sentado que estos conceptos estn claros para el lector. A continuacin, se listan los frmacos ms utilizados y disponibles en medicina veterinaria, con una breve descripcin de sus caractersticas: Halotano No inflamable, ni explosivo. Olor dulzn caracterstico. Estable con la cal sodada. De antigua utilizacin en anestesia veterinaria y humana. Depresor cardiovascular y respiratorio. Sensibiliza al miocardio frente a catecolaminas (arritmognico). Moderado relajante muscular. Produce hipotermia y temblor post-operatorio. CAM: 0,8% Particin sangre/gas () = 2,36 (solubilidad en sangre intermedia).

Metabolizado en un 30% por el hgado, produciendo cido trifluoroactico e in bromo Efectos sedantes post-anestsicos. Vasodilatador cerebral directo. Depresor de la funcin renal (por hipotensin). Puede provocar hipertermia maligna.

Isoflurano No irritante, no explosivo. No se descompone en presencia de cal sodada o de la luz. Potente depresor respiratorio: hipoventilacin e hipercapnia. Produce hipotensin por vasodilatacin, aunque mantiene una adecuada estabilidad cardiovascular. No sensibiliza al miocardio frente a catecolaminas (til en arritmias). Muy poco soluble en sangre: = 1,4. CAM: 1,2% (perro) y 1,6% (gato). Muy buen relajante muscular. Slo se biotransforma un 0,2% (recomendado para hepatpatas). No induce estados de excitacin (recomendado en epilpticos).

Sevoflurano No es irritante. CAM para el gato: 2,58% y para el perro 2,36%. = 0,65 (muy poco soluble en sangre). Se biotransforma en un 3%. Reacciona con la cal sodada produciendo F libre y hexafluorisopropanol, compuestos que son txicos. Desflurano Irritante para la va area. Necesita un vaporizador especial. CAM: 7,2% para el perro. = 0,42 (el ms bajo de los conocidos). Muy caro.

Actualmente la droga de mayor uso es el isoflurano. La relacin costo-beneficio es la ms adecuada para el mercado veterinario. Sin embargo, el sevoflurano es, dentro de las molculas nuevas, la que mejores perspectivas presenta para ser utilizado en medicina veterinaria.

II) Medicacin anestsica complementaria A partir del concepto de anestesia balanceada surgi la necesidad de incorporar otras drogas al protocolo. Los objetivos de esta combinacin son los siguientes: Facilitar el manejo del animal (tranquilizar o sedar) Potenciar la accin de la medicacin anestsica y reducir su dosis.

Moderar el Sistema Nervioso Autnomo. Mejorar/acentuar la relajacin muscular. Permitir al paciente una entrada y una salida progresiva de la anestesia. Proveer Analgesia. Medicacin anestsica complementaria: Drogas IIa) Anticolinrgicos IIb) Hipnoanalgsicos IIc) Analgsicos antiinflamatorios IId) Tranquilizantes o sedantes IIe) Bloqueantes neuromusculares IIa) Anticolinrgicos: Objetivos de su incorporacin en el protocolo: Control del sistema autnomo. Efectos: Aumento de la frecuencia cardaca. Bloqueo de arritmia sinusal. Disminucin de las secreciones salivales y traqueo-bronquiales. Proteccin frente a reflejos vagales. Tratamiento de arritmias (bloqueos aurculo-ventriculares). Sulfato Neutro de Atropina Presentacin: 1% y 1 Va y Dosis: S.C.-I.M. 0,02-0,04 mg/kg. Tiempo de administracin: dependiendo de la va empleada, entre 15 y 30 minutos antes de la induccin anestsica. Es relevante destacar que este frmaco produce un aumento considerable de la frecuencia cardaca y, por ende, de la tensin arterial. Por lo tanto, debe ser empleado con precaucin en aquellos animales que van a ser intervenidos y que presenten notorias taquicardias sinusales.

IIb) Hipnoanalgsicos Objetivos de su incorporacin en el protocolo: Control del dolor y aporte hipntico. Derivados opiodes: Buprenorfina Butorfanol Fentanilo Meperidina Morfina Nalbufina Remifentanilo Tramadol Las diferencias entre ellos se centran, principalmente, en el poder analgsico. Recordando los conceptos aprendidos durante la cursada de farmacologa, la potencia analgsica se relaciona con la selectividad a los receptores opiodes (mu, kappa, delta). Aquellas drogas que son agonistas puros de los receptores mu poseen el mayor poder analgsico. Los ms utilizados en nuestro medio son la morfina, la nalbufina, el fentanilo y, de aparicin ms reciente, el butorfanol y el tramadol. Por lo general, el uso de uno u otro producto est

fundamentado en el tipo de ciruga, el tipo de lesin a tratarse y la imposibilidad de realizar bloqueos anestsicos locales o regionales. Otra utilidad muy importante de estas drogas es el aporte en el control del dolor postoperatorio, asociado o no a otro tipo de analgsico no opiode. Las dosis son muy variables segn el tipo de droga utilizada y segn la posibilidad o no de realizar ventilacin en forma asistida o controlada al animal, dado que la mayora produce, en mayor o menor grado, una marcada depresin respiratoria, existiendo tambin una desatacada depresin cardaca. Estos efectos son de mayor importancia cuando se utilizan opiodes mu puros. La legislacin actual impide el acceso libre a este tipo de drogas. Las nicas que son de acceso legal en medicina veterinaria son: Tramadol: Dosis 1-3 mg/kg, IV-IM-SC. Posee efecto techo, con escasa depresin cardiorespiratoria y moderado efecto analgsico. Ideal para el tratamiento del dolor postquirrgico. Agonista mu con 5000 veces menor afinidad por el receptor que la morfina. Nalbufina: 0,5-2 mg/kg, IV,IM,SC. Posee un bajo poder analgsico, moderada sedacin y puede ser utilizado como antagonista de los opiodes mu puros por su condicin de agonista kappaantagonista mu (droga ago-antagonista). Butorfanol: 0,1-0,4 mg/kg, IV-IM. Posee un buen efecto analgsico, con moderada sedacin. Cuando es combinado con xilazina, el efecto adquiere mayor trascendencia, proveyendo de una buena analgesia y una marcada sedacin.

IIc) Analgsicos anti-inflamatorios Objetivos de su incorporacin en el protocolo: Control del dolor y de la inflamacin. Dentro de este grupo, mencionamos a los AINES y corticoides. En otra poca, su uso quedaba limitado al postoperatorio solamente; sin embargo, hoy en da, existen protocolos que contemplan su empleo desde las 24 hs previas a la ciruga. Esta forma de utilizacin sirve para potenciar los efectos de los hipnoanalgsicos basada en el concepto de analgesia preventiva, haciendo referencia al tratamiento del dolor previo a su ocurrencia. Dentro de este grupo hay muchas drogas, pero por su poder analgsico y su fuerte seleccin por la isoenzima cox-2 (menor toxicidad), slo mencionamos al Carprofeno, Meloxicam y Firocoxib. La principal limitante es que de estos tres, solo el Carprofeno y el Meloxicam estn formulados para su administracin inyectable. En cuanto a los corticoides, la Dexametasona es una opcin econmica y efectiva. Es importante considerar que todos estos tipos de frmacos pueden generan problemas renales y gstricos. Carprofeno: 2 mg/kg. IV, IM, SC. Su poder analgsico es mayor en comparacin con la accin antiinflamatoria. Meloxicam: 0,1 mg/kg. IV, IM, SC. Luego de la administracin IM y SC, el tiempo de latencia de la droga es de aproximadamente 30 minutos.

IId)Tranquilizantes y Sedantes Tranquilizantes Mayores De este grupo, los derivados de las fenotiazinas son los ms usados en veterinaria, y de ellos la Acepromazina (solucin al 1%, 10 mg/ml.) Acepromazina Este frmaco es un poderoso neurolptico, con efectos antiemticos e hipotrmizante. Potenciador de los efectos sedantes de todos los frmacos utilizados en anestesia. Como efecto colateral a tener en cuenta, cabe destacar que es un poderoso hipotensor. Dosis en caninos y felinos: Hasta 0,1 mg/kg. No exceder los 3 mg totales, teniendo especial cuidado con razas braquiceflicas. Evitar su uso en pacientes epilpticos. Luego de su administracin intramuscular, el pico de efecto se observa a los 20-30 minutos, teniendo una duracin aproximada de 4 horas. Cabe destacar que la combinacin de esta droga con opiodes genera un efecto de fuerte sedacin, con un aporte analgsico dependiente del opioide empleado en la combinacin.

Tranquilizantes Menores. Los tranquilizantes menores empleados en veterinaria son, bsicamente, los derivados de las benzodiacepinas. La droga de mayor utilizacin en nuestro medio, como representante de este grupo, es el Diazepam solucin 0,5% Diazepam Es generador de una marcada accin miorrelajante y es potenciador de los efectos hipnticos de los anestsicos generales. En ocasiones puede generar exitacin por desinhibicin. Dosis: Por va IV 0,2-0,4 mg./kg. p.v. Junto (pero no en la misma jeringa) a la ketamina o al tiopental, mejora la relajacin larngea durante la intubacin. El diazepam posee un vehculo (propilenglicol) que precipita al ser mezclado en la misma jeringa con otras drogas. Existen hoy, en el mercado veterinario, productos formulados con otros excipientes que evitan esta precipitacin; sin embargo, es recomendable evitar la mezcla de soluciones. Es apropiada la utilizacin de esta droga en toda maniobra que requiera relajacin muscular. En traumatologa, momentos antes de requerir una relajacin importante, por ejemplo antes de reducir una fractura, especialmente cuando utilizamos una anestesia poco balanceada. Midazolam

Benzodiazepina de ltima generacin. Es dos veces ms potente que el diazepam y su toxicidad se reduce a la mitad. Dosis: 0,1mg/kg para caninos y felinos. La utilidad es la misma que para el diazepam, siendo recomendable por su mayor potencia. Derivados de las Tiazidas Xilacina Potente sedante con muy buena analgesia visceral y con importante accin miorrelajante. Puede provocar el vmito, an ms cuando la absorcin es lenta, por ejemplo, en la administracin SC. El felino es el ms susceptible a este efecto. Dado su agonismo sobre los receptores alfa 1 (vasoconstriccin), al inicio de su accin, existe una bradicardia compensatoria a la hipertensin, que puede causar una disminucin de la tensin arterial muy marcada. Es una droga arritmognica ya que predispone a bloqueos aurculo-ventriculares de 1er y 2do grado. Puede emplearse su asociacin con la atropina para evitar este ltimo efecto. Dosis: Como Medicacin Anestsica Complementaria Desde 0,5 hasta 1mg/kg. Va SC o IM. El efecto mximo se produce a los 15min de la administracin por la va IM. Como Medicacin anestsica Hasta 0,5 mg./kg. Va E.V. junto a un hipntico o un agente disociativo (ketamina). Dexmedetomidina Es el ms novedoso, seguro y predecible sedante, correspondiente a la ltima generacin de frmacos agonistas alfa 2, que aporta, adems, excelente analgesia y relajacin muscular. La dosis para perro se basa en el rea de superficie corporal. La dosis intravenosa es de 375 ug (microgramos) por metro cuadrado (m2) de rea de superficie corporal y la dosis intramuscular es de 500 ug/m2. La conversin a mg/kg se realiza a travs de una tabla que se encuentra en el marbete del producto comercial. La dosis para gatos es de 40 ug /kg. Si bien esta droga posee caractersticas que la hacen muy superior a los dems agonistas alfa2, su costo es an elevado, lo que dificulta su difusin.
Aclaracion: Es importante saber que por ms novedoso que sea el frmaco, nunca se est exento de riesgos. La dexmedetomidina es una droga que, como todos los agonistas alfa 2, genera hipotensin y bradicardia dependientes de la dosis. Recordar tambin que existe la posibilidad de revertir los efectos, tanto benficos como adversos, con yohimbina o atipamezol.

IIe) Bloqueantes neuromusculares Estos son frmacos que actan a nivel de la placa motora neuro-muscular, produciendo parlisis muscular flccida y reversible. Estas drogas deben ser manejadas con suma precaucin, ya que paralizan incluso el diafragma, generando como consecuencia el cese de la actividad ventilatoria. Debido a esto, es de considerar previo a su administracin, contar con algn mtodo de ventilacin, ya sea mecnico o manual, teniendo siempre una va rea permeable.

Las drogas que comnmente se utilizan en medicina veterinaria son el atracurio y el vecuronio. Los bloqueantes despolarizantes, como la succinilcolina (suxametonio), han quedado en desuso por las ventajas que poseen los paquicurares (no despolarizantes).

Dosis: Vecuronio: 0,05mg/kg, duracin del efecto, aproximadamente, 20 min. Posee muy buena estabilidad cardaca en comparacin con los dems paquicurares. Atracurio: 0,1-0,4mg/kg, duracin del efecto 15 min., aproximadamente. Recordar que existe la posibilidad de revertir el efecto utilizando neostigmina en dosis de 0,04 mg/kg.

Protocolo anestsico
Hemos visto que los frmacos descriptos pueden ser agrupados como medicacin anestsica o medicacin anestsica complementaria. Ahora es tiempo de ver en qu momento debe ser administrado cada uno. El protocolo se divide en distintas etapas desde el comienzo hasta el final del acto anestsico (cada etapa con distintos objetivos): Preanestesia: sedacin, analgesia. Induccin: hipnosis. Mantenimiento: hipnosis, relajacin muscular y analgesia. Recuperacin: analgesia. Podemos deducir que la medicacin anestsica es aplicada en aquellos momentos en que se precisa de la hipnosis del animal, es decir durante la induccin y el mantenimiento. En las dems etapas de la anestesia se recurre a la medicacin anestsica complementaria, y en algunos casos durante la induccin y mantenimiento cuando hiciera falta. Por ejemplo, en la preanestesia, donde lo que se busca es la sedacin y la analgesia preventiva, podemos utilizar drogas como los tranquilizantes mayores y menores, los derivados de las tiazidas, los AINES y los hipnoanalgsicos. En la induccin podemos incorporar adems de la medicacin anestsica, drogas como los tranquilizantes mayores, las tiazidas o las benzodiacepinas. Cualquiera de stas permitir disminuir considerablemente la dosis de la medicacin anestsica. Para el caso del mantenimiento, tambin podramos usar bloqueantes neuromusculares si necesitramos mayor relajacin y analgsicos si el animal sintiese dolor. En la recuperacin, lo que prima es el control del dolor postquirrgico. Muchas veces, cuando nuestro protocolo fue correctamente balanceado, sobre todo en la analgesia, es innecesario administrar alguna droga para el dolor post-quirrgico. Sin embargo, existen maniobras quirrgicas que dejan al paciente sensibilizado y, en estos casos, es imprescindible contar con drogas que permitan evitar o superar el mal momento del animal, estos son los llamados analgsicos rescate. Entre ellos podemos nombrar a los AINES y los opiodes.

En base a lo expuesto hasta el momento y habiendo comprendido los conceptos desarrollados, se proponen algunos protocolos que pueden ser de utilidad en pacientes sometidos a cirugas de gran frecuencia como son la ovariectoma y la orquidectoma.

Protocolo de anestesia: Ovariectoma


Preanestesia: Xilacina 0,2 mg/kg IM Tramadol 2mg/kg IM
Luego de un tiempo aproximado de 15 minutos

Induccin:

Propofol Diazepam Ketamina

2mg/kg IV (lento) 0,4 mg/kg IV (lento) 5mg/kg IV

Mantenimiento: Ketamina Hasta la extirpacin de los ovarios (1/4 dosis de carga cuando sea necesario)
Luego

Propofol. Administrando a efecto comenzando con 0,5mg/kg e ir aumentando dependiendo las


necesidades del animal. Analgesia intraoperatoria Xilazina 0,05mg/kg IV cuando se perciba signos de dolor

Recuperacin: Meloxicam 0,1mg/kg IV lento.

Protocolo de anestesia: Orquidectoma


Preanestesia: Acepromazina 0,05mg/kg IM Tramadol 1mg/kg IM
Luego de un tiempo aproximado de 20 minutos

Induccin:

Propofol Ketamina

1mg/kg IV lento 5mg/kg IV luego del propofol

Mantenimiento: Propofol (bolos a demanda)


Analgesia intraoperatoria Xilazina 0,05mg/kg IV cuando se perciba signos de dolor

Recuperacin: Meloxicam 0,1mg/kg

Anestesia local
En ocasiones, cuando los procedimientos lo permiten, es de gran utilidad el uso de los anestsicos locales para producir analgesia, debido a que insensibilizan el campo operatorio o la estructura a manipular. Como puede deducirse, su utilizacin reemplazar al uso de analgsicos sistmicos, aunque en muchas ocasiones, estos son combinados para proveer de una correcta analgesia una vez finalizado el efecto del anestsico administrado. Los frmacos utilizados comnmente en medicina veterinaria son los derivados de las amidas: lidocana y bupivacana. Las diferencias entre ambas se hallan en el tiempo de latencia y la duracin del efecto. La lidocana posee un menor tiempo de latencia (comienzo de accin ms rpido) y un menor tiempo de efecto cuando es comparado con la bupivacana. Las formas de administracin de estas drogas pueden ser clasificadas segn las distintas tcnicas empleadas: 1) Anestesia Tpica 2) Anestesia Infiltrativa 3) Anestesia Regional (bloqueo nervioso)

1) Anestesia Tpica Es la tcnica menos empleada en ciruga. No obstante, existen procedimientos donde es de utilidad: - Sobre la laringe para facilitar la intubacin en el gato (lidocaina en spray) - En oftalmologa, para examen oftalmolgico. Se emplea en forma de gotas (ej: proparacana al 0,5%, tetracana al 2%). - Para la colocacin de catteres, especialmente en cachorros o en animales exticos. Podemos emplear la crema de Emla (lidocana+ prilocarpina) 2) Anestesia Infiltrativa Consiste en la administracin del anestsico alrededor de la zona a insensibilizar mediante distintas inyecciones intradrmicas o subcutneas. El volumen de anestsico utilizado depender del rea a anestesiar (generalmente es de 2-5 mg/kg de lidocana, en el gato no sobrepasar los 2 mg/kg). Debe calcularse la dosis total mxima a administrar y repartirla en todas las administraciones que se realizarn alrededor del rea a insensibilizar. Para aumentar el volumen, puede diluirse en agua estril. La dosis total debe ser reducida de un 30-40 % en animales geritricos, enfermos o caqucticos. Puede aadirse bicarbonato (dilucin 1:9) para disminuir las molestias iniciales al inyectar el anestsico local (sensacin de quemazn).

3) Anestesia Regional Para poder bloquear u anestesiar alguna regin del cuerpo de un animal, es necesario aplicar el anestsico en proximidades de los nervios responsable de inervar toda esa regin. Existen mltiples tcnicas descriptas para ello; sin embargo, nos limitaremos a describir aquellas que resultan de mayor importancia para la prctica diaria. Bloqueo axilar Este bloqueo proporciona analgesia en la extremidad anterior, desde ventral del codo hasta el extremo del miembro (dedos). Se inserta una aguja larga (7,5 cm), en medial a la articulacin escapo-humeral y en forma paralela a la columna vertebral, por debajo de la escpula (Figura XX). El extremo de la aguja se inserta hasta el borde caudal de la espina de la escpula. Debe evitarse la puncin de los vasos sanguneos presentes en el plexo. Para comprobar el correcto emplazamiento, antes de la administracin del anestsico, se aspira con la jeringa. Si la aspiracin no trae sangre, se administra la mitad del volumen calculado y, luego, comienza a retirarse la aguja lentamente, al mismo tiempo que se administra el resto del volumen.

Anestesia epidural La anestesia epidural lumbo-sacra es una tcnica de anestesia regional que bloquea los impulsos nerviosos del rea donde se inyecta. El procedimiento no es difcil y, una vez que se aprende, permite al anestesista asegurar un buen bloqueo y un control motor de la parte posterior del abdomen, la pelvis, el perin, la cola y las extremidades posteriores. Tcnica epidural en la especie canina y felina Una vez que el animal fue tranquilizado o anestesiado, se podr proceder a realizar la tcnica.

El posicionamiento del animal es muy importante, se colocar al paciente en decbito esternal. Un ayudante debe sujetar firmemente al animal de las extremidades posteriores, de manera que las mantenga flexionadas, totalmente paralelas y en direccin craneal, arqueando el lomo y aumentando as el espacio intervertebral. El espacio lumbo-sacro se encuentra dentro del tringulo formado por las prominencias de las dos alas del ilion y la apfisis espinosa de la vrtebra lumbar n 7. Una vez situados los puntos de referencia, se rasura esta zona y se prepara aspticamente, con alcohol y povidona iodada. Las agujas utilizadas varan en funcin del tamao del animal: Pequeo: 22 g. y 2,5 cm de largo. Mediano: 22 g. y 3,8 cm de largo. Grande: 22 g. y 7,5 cm de largo. Cuando est todo preparado, se triangula la posicin del espacio lumbo-sacro, con el dedo medio se localiza la prominencia del ala del ilion izquierda, con el dedo pulgar la prominencia del ala del ilion derecha y con el dedo ndice se palpan las apfisis espinosas de las vrtebras lumbares y sacras, hasta encontrar la mayor depresin intervertebral entre L7 y S1, ste es el espacio lumbosacro. Con la otra mano, se sita la aguja justo por delante del dedo ndice, que es nuestra referencia. La aguja se introduce perpendicular a la piel, suavemente, se atraviesa la piel, el ligamento espinal, un paquete muscular y el ligamento flavum (suele hacer un crujido al atravesarlo). Inmediatamente despus, se encuentra el espacio epidural. El orificio de entrada puede ser difcil de encontrar, en este caso hay que corregir la angulacin de entrada de la aguja de forma ligeramente craneal o caudal. Es muy importante comprobar que no sale nada por la aguja. En perros, es difcil entrar en el espacio subaracnoideo ya que entre L7 y S1 se encuentra la cauda equina mientras que, en gatos, se encuentran los ltimos segmentos espinales y, aunque sera raro, se podra dar el caso. Si sale lquido cefaloraqudeo, hay dos opciones: la primera es abandonar el procedimiento y volver a introducir la aguja pero a menor profundidad; la segunda, no tocar la aguja y administrar el 50% de la dosis original (anestesia espinal). En caso que salga sangre, la aguja est en el seno epidural y no queda otra alternativa que abandonar el procedimiento y volverlo a intentar (de lo contrario la inyeccin intravenosa puede producir toxicidad sistmica con convulsiones, depresin cardio-respiratoria y ausencia de anestesia regional). El contenido de la jeringa se tiene que administrar de forma lenta, aproximadamente en un minuto, y evitar as el dolor que produce una aplicacin rpida. Acto seguido, se posicionar al paciente en decbito dorsal, bien simtrico, y se le levantar la cabeza y la parte anterior del tronco para evitar que la gravitacin del lquido anestsico introducido llegue al canal medular anterior (mdula espinal torcica y cervical), ya que si afecta los centros respiratorios y los nervios intercostales podra producir un paro respiratorio (siempre hay que tener preparado un equipo para intubar al animal y hacer respiracin asistida). Esta posicin se tendr que mantener durante 10minutos (si empleamos lidocana). Dosis: 1) 1 ml de solucin/5 kg 2) 0,5 ml de solucin/ 10 cm de columna occipito-coccgeo.
Nota: Recomendamos la dosificacin por largo de columna. Para ello, es necesario tomar como referencia la articulacin atlanto-occipital y la articulacin sacro coccgea. Una vez calculada la distancia entre ellas (en cm), haremos un clculo sencillo, utilizando una regla de tres simple. Ejemplo: Largo de columna 40 cm

10 cm-------0,5 ml 40 cm-------X= 40 cm x 0,5 ml/10 cm= 2 ml

Soluciones: Lidocana 2% s/epinefrina Bupivacana 0,5 %

7a. Lumbar

Tub. coxal

Tub. coxal Punto de inyeccin

1a. Sacra

Forma de colocar el animal para una anestesia epidural.

Aguja

80
7a. lumbar

1a. Sacra

Lig. Interespinoso Lig. Interarcual Piamadre Aracnoides 6a. Lumbar Lig. Supraespinoso

7a. Lumbar

1a. sacra
Hoja peristica

Mdula Espinal L.C.R.

Espacio Epidural

Filum terminal

Duramadre

Vous aimerez peut-être aussi