Vous êtes sur la page 1sur 15

EXPOSICIN

INTEGRANTES

EXPOSI
CIN

PREGUN
TAS

MAPA CONCEPTUAL

DIAPOSITIV
AS

NOTA TOTAL

BYRON ALMEIDA SERGIO GUAIGUA V. JOHN MASAPANTA RODRIGO MORENO HUGO VSQUEZ

TRABAJO ESCRITO

PRESENTACIN CONTENIDO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

NDICE

Medio Poroso.........

Parmetros Macroscpicos.. 1 Porosidad 1 rea Superficial Especfica. 2 Tortuosidad.. 2 Parmetros Microscpicos.. 2 Poros.. 3 Topologa de la Estructura Porosa. 4 Clasificacin de los poros segn su tamao 5 Distribucin de Tamao de Poros 5 Sntesis y Formacin de Medios Porosos.. 6 Empaquetamiento de Partculas 6 Procesos Sol-Gel. 6 Procesos de Activacin. 6 Heterogeneidades y longitud de escala 6 Heterogeneidades microscpicas 7 Heterogeneidades macroscpicas 7 Heterogeneidades megascpicas. 8 Correlaciones y percolacin 8 Conclusiones y Recomendaciones. 9 Bibliografa.. 10

INTRODUCCIN

Muchos de los diferentes cuerpos con los que interactuamos a diario, son medios porosos, su principal caracterstica es el poseer poros o huecos que en general se encuentran interconectados, los medios porosos forman parte de las diferentes ramas y ciencias de estudio, en ello radica la importancia de conocer ms profundamente acerca de los mismos. Dentro de todo el gran proceso que implica la industria petrolera, la bsqueda de nuevos campos petrolferos que satisfagan las diferentes necesidades que se presentan es de mucha importancia y que se cumplan dichas necesidades mucho tiene que ver que estas reservas presenten caractersticas no solo de inters econmico sino tambin fsicas. Es por ello que dentro del anlisis de un campo, reservorio, yacimiento siempre se debe analizar el medio poroso que lo constituye, puesto que es una caracterstica bsica, que de cumplir con ciertos parmetros permitir el correcto desarrollo del pozo.

II

Qu es un Medio Poroso? Podramos definir a un medio poroso como aquel material compuesto por dos fases: una matriz slida y en su interior un sistema de huecos (poros) que pueden o no estar interconectados entre s. Estos ltimos pueden tener geometras, tamaos y topologas variadas, dependiendo del origen de su formacin. La geometra de un sistema poroso describe las formas y tamaos de sus poros como as tambin la rugosidad de la superficie. Mientras que la topologa nos dice el modo en que dichos poros estn conectados entre s. Uno de los conceptos ms tiles para caracterizar la topologa de un medio es el nmero de coordinacin z , al que definiremos ms adelante. A continuacin definamos ciertas cantidades tiles para describir la morfologa de los materiales porosos, a las que dividiremos en macroscpicas y microscpicas. Las propiedades macroscpicas ms importantes son la porosidad, el rea superficial especfica y la permeabilidad, entre otras. Parmetros macroscpicos. Porosidad Se define como la fraccin del vaco existente en la unidad de volumen de roca. Puede obtenerse de diferentes mtodos entre ellos tenemos: indirectamente, mediante perfilaje de pozos y directamente utilizando una muestra de roca. Tenemos tres tipos de porosidad que son: Porosidad total: Es la suma de la porosidad efectiva y de la porosidad secundaria. Porosidad efectiva: Hace referencia a la cantidad de poros que se encuentran interconectados entre s. Porosidad secundaria: -Es cuando los poros son discontinuos y se encuentran aislados unos de otros.

Dentro de la formacin de las rocas podemos considerar que se da una porosidad primaria y una porosidad secundaria; la porosidad primaria es aquella que se forma debido a procesos sedimentarios originarios, mientras que la porosidad secundaria se da debido a movimientos tectnicos que generan fracturas, disolucin, cementacin, etc.

Figura 1. Representacin grfica de un medio poroso.

rea Superficial Especfica El rea superficial especfica de un slido, Sm es definida como el rea intersticial de la superficie de los poros por unidad de masa y es uno de los principales parmetros para evaluar la capacidad adsortiva de los slidos. Vara desde unos pocos cm2/gr para rocas, llega a valores de entre 600 y 1000 m2/gr para aerogeles y alcanza valores de hasta 2000-3000 m2/gr para carbones activados. Es difcil de imaginar, pero si pudiramos dividir 7 gramos de aerogel de modo que su superficie interna quedara esparcida, esta ocupara una superficie equivalente a una cancha de ftbol reglamentaria. Tortuosidad La tercera caracterstica importante de un medio poroso es la tortuosidad , la que es usualmente definida como la razn entre la longitud real que debe recorrer una partcula de fluido para unir dos puntos en el seno del medio poroso y la distancia en lnea recta entre dichos puntos.

A partir de la figura 3, definimos la tortuosidad como: = l/l0 . Como es de esperar, depende de la porosidad. Si la es muy baja, es muy grande. Generalmente no puede ser medido experimentalmente y en la mayora de los modelos clsicos de flujo y transporte en medios porosos lo tratan como un parmetro ajustable.

Figura 2. Representacin dela tortuosidad

Parmetros microscpicos. La estructura microscpica de un medio poroso es un tema extremadamente difcil de tratar debido a las enormes irregularidades que se encuentran en la geometra de los poros y en la forma en que se conectan entre s. Los trabajos recientes en este campo estn ayudando a explicar y correlacionar varios fenmenos en medios porosos, aunque los mismos a veces resultan imperfectos y semi-cuantitativos. Hablar del dimetro de un poro o de su tamao es una simplificacin que est muy lejos de la realidad, en donde los poros naturales de formas geomtricas simples y regulares son la excepcin. En aos recientes, y en contraste a esto ltimo, se han logrado sintetizar nuevos materiales porosos de geometras muy simples*, en forma de cilindros, de esferas, etc.

Figura 3. MCM 41 Material poroso, de 100 angstroms de dimetro

Poros La prueba directa de la existencia de pequeos espacios vacos en el interior de la materia es obtenida a partir de las fotografas tomadas a secciones del slido con microscopios pticos, electrnicos o de fuerza atmica, dependiendo del tamao del poro.

Figura 4. Fotografas microscpicas de la estructura porosa de diferentes materiales. A. Arena Fina, B- Piedra Arenisca, C- Piedra Caliza, D- Pan de Centeno, E- Madera, F- Seccin de Pulmn Humano

Si se efecta un examen cuidadoso de un medio poroso, es comn encontrarse con dos tipos de entidades dentro de lo que usualmente denominamos poros. Ellas son las cavidades, donde reside la mayor parte de la porosidad del medio, y los canales o gargantas, que conectan a las cavidades entre s. Para representar este intrincado espacio se asigna una dada geometra a las cavidades y otra a los canales. El esquema ms simple es suponer esferas para las cavidades y enlaces cilndricos para los canales. En los modelos que se vern ms adelante, las cavidades estn representadas por los sitios o nodos de la red y las gargantas por los enlaces. Todo el volumen de una cavidad porosa puede asignarse al nodo correspondiente o, alternativamente, puede repartirse entre sus enlaces. El primer modo de reparto es comnmente usado en el modelado de fenmenos de catlisis y sorcin, mientras que la segunda opcin es la ms usada en los procesos de transporte de fluidos en medios porosos. Por supuesto, tambin existen modelos en los que tanto los sitios como los enlaces pueden tener un volumen asociado.

Figura 5. Espacio Poroso

Topologa de la Estructura Porosa Como dijimos anteriormente, los poros se conectan entre s formando redes, las que pueden llegar a ser de una complejidad asombrosa. Los parmetros que caracterizan la topologa de estas redes son su dimensionalidad y su conectividad. Podemos definir ahora la conectividad z como el nmero de canales que desembocan en una dada cavidad del medio. Para un espacio poroso regular como, por ejemplo, un arreglo cbico de esferas, es fcil determinar z . Pero en una estructura irregular se debe definir un nmero de coordinacin promedio, <z> que debe obtenerse sobre una muestra lo suficientemente grande. En el caso de medios microscpicamente desordenados pero macroscpicamente homogneos, <z> ser independiente del tamao de la muestra. Adems, las propiedades topolgicas de los medios porosos son invariantes bajo cualquier deformacin del espacio poroso. A modo de ejemplo, la conectividad de las rocas sedimentarias puede variar desde 4 5 hasta 15. Existen diversos mtodos experimentales para medir la conectividad en un material poroso. Hoy en da, lo ms popular es utilizar mtodos indirectos, los que nos dan informacin estadstica de la estructura del sistema. Mason5 y Seaton6 desarrollaron mtodos para estimar <z> basados en experimentos de adsorcin-desorcin y modelos percolativos. Posteriormente Mason7 et al., extendieron el modelo para ser utilizado con datos de experimentos de intrusin de mercurio.

Clasificacin de los poros segn su tamao: microporos, mesoporos y macroporos. Como hemos visto anteriormente los sistemas porosos pueden ser de naturaleza muy diferente, lo que da lugar a que sus poros constituyentes presenten una variedad de formas y tamaos. De las diferentes dimensiones que caracterizan a un dado poro, es de especial inters su dimensin transversal w, es decir, el dimetro de un poro cilndrico o la distancia entre las placas en el caso de poros formados por planos paralelos. La importancia de conocer el tamao de los poros radica en que las caractersticas de los procesos de transporte y adsorcin en el interior del poro estn fuertemente influenciadas por su tamao. Una conveniente clasificacin de los poros de acuerdo a su dimensin transversal w, fue propuesta originalmente por Dubinin8 y posteriormente adoptada oficialmente por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC).

Tabla 1. Dimensin Transversal w

Distribucin de tamaos de poros, PSD (Pore Size Distribution) Dado que tanto las caractersticas que posee el fenmeno de adsorcin como el de transporte de fluidos en el interior de un medio poroso estn gobernadas por las dimensiones que tienen los poros que forman su estructura, es importante conocer la denominada funcin de distribucin de tamaos de poros f(w) , la que nos brinda informacin sobre la abundancia de poros de un dado tamao que existe en el material. Actualmente, los mtodos ms utilizados para medir el tamao de los poros son : 1. Experimentos de adsorcin-desorcin. 2. Porosimetra de Mercurio. 3. SAS (small-angle scattering). 4. NMR (nuclear magnetic resonance). Cada uno de estos mtodos posee su propio rango de aplicabilidad dado los lmites que imponen los supuestos e hiptesis que adoptan. Ms adelante examinaremos en detalle dichas limitaciones. Los dos primeros han sido extensivamente probados y son tcnicas experimentales de uso comn en la mayora de los laboratorios de caracterizacin, mientras que los dos ltimos son tcnicas ms nuevas (y ms costosas), que estn demostrando ser muy tiles para caracterizar este tipo de materiales. Otra tcnica que se ha empezado a utilizar es el STMAFM10 (scanning tunneling and atomic force microscopies), que nos permite visualizar la seccin del material poroso con una excelente definicin, que llega a alcanzar en ciertos casos resolucin atmica. Esta herramienta de

caracterizacin adicional complementa la informacin obtenida a partir de las tcnicas bien establecidas.

Sntesis y Formacin de Medios Porosos


Empaquetamiento de partculas Consiste en empaquetar partculas de diferentes formas y tamaos. Las fuerzas dispersivas y elctricas son las que se encargan de mantener juntas a las partculas entre si, dejando intersticios que constituyen el medio poroso. Son ejemplos de esta clase de materiales: el carbn globular, usado principalmente como filtro, unas arcillas especiales llamadas sepiolitas y bentonitas, las primeras son partculas en forma de aguja que son compactadas para ser usadas en la industria de los absorbentes y en la del petrleo y las ltimas son partculas en forma de placas que se usan en el campo de los absorbentes domsticos.

Procesos Sol Gel En general, los procesos sol-gel involucran la transicin de un sistema coloidal lquido (sol ) a una fase slida ( gel ). Aplicando esta tcnica es factible construir cermicas y vidrios de forma y tamaos variados como los xidos derivados del proceso sol-gel, que son materiales con estructuras amorfas, no cristalinas, de tipo mesoporoso. Se componen de poros de diferentes formas y la amplitud de sus aplicaciones se extiende desde su uso como adsorbentes y catalizadores, hasta su utilizacin como fibras, pelculas y polvos monodispersos. Procesos de Activacin Se los emplean principalmente en la fabricacin de carbones activados (microporos). La activacin es el proceso mediante el cual se logra desarrollar la extensa red de poros de un carbn activado, a partir de un material orgnico no poroso denominado precursor. Numerosos tipos de materiales son utilizados como precursores, siendo los ms comunes: la madera, el carbn mineral, los carozos de frutos como las aceitunas, los duraznos, etc. La porosidad del material se obtiene al someter la muestra a un flujo de gas de elevada temperatura. Heterogeneidades y longitudes de escala. El resultado de un dado fenmeno en un sistema poroso depende de las diversas longitudes de escala en donde el sistema es, o no, homogneo. Por homogneo nos referimos a un sistema en el que sus propiedades son independientes de su tamao lineal. Cuando la inhomogeneidad persiste a diferentes longitudes de escala las propiedades del medio se vuelven fuertemente dependientes de la morfologa del mismo. Como ejemplo consideremos un reservorio subterrneo de agua. En principio, la estructura del reservorio puede ser completamente determinada, es decir, podramos llegar a medir sus caractersticas a diferentes longitudes de escala excavando alrededor de todo el reservorio. Obviamente esto en la prctica no es posible por lo que para describir los reservorios de agua o cualquier otro medio poroso es necesario combinar la informacin determinstica que podemos llegar a obtener, junto con las inferencias indirectas, las que debido a la naturaleza del problema contienen elementos estocsticos y aleatorios.

En las ltimas dos dcadas la fsica estadstica de medios desordenados ha avanzado notablemente en el desarrollo de tcnicas estocsticas para describir estructuras porosas. Dicho desarrollo se ha debido principalmente a que la informacin y los datos con respecto a la estructura de diversos medios porosos permanece an incompleta. En general, las heterogeneidades de una estructura porosa pueden ser descriptas a diferentes longitudes escala: Heterogeneidades microscpicas, se dan a nivel poros y son discernibles a travs de experimentos de escatering o SEM (scanning electron microscopy). Para esto se debe seccionar la muestra en placas muy finas.

Figura 7. Heterogeneidades a nivel microscpico.

Heterogeneidades macroscpicas, ocurren a nivel de muchos poros. Ejemplo de estas puede ser un catalizador bimodal. Usualmente un reservorio de agua o petrleo presenta propiedades muy distintas dependiendo de la profundidad.

Figura 8. Heterogeneidades a nivel macroscpicas.

Heterogeneidades megascpicas, usualmente ocurren en reservorios subterrneos, son de un nivel comparable al tamao total del reservorio y se presentan en la forma de grandes fracturas y fallas geolgicas.

Figura 6. Heterogeneidades megascpicas

Correlaciones y percolacin Los primeros trabajos sobre los fenmenos de transporte a travs de medios porosos asuman que la heterogeneidad presente en determinada regin del sistema poroso era totalmente azarosa y no correlacionada con otras en diferentes zonas, adems de suponer que tales heterogeneidades ocurran a una escala mucho ms pequea en comparacin con el tamao lineal del sistema. Tales suposiciones eran parcialmente debidas a las limitaciones computacionales de la poca y a la falta de evidencia experimental. Por otro lado, los modelos conceptualmente simples ayudan a un mejor entendimiento del problema real. Sin embargo, muchos slidos porosos, en especial las rocas naturales y diversos tipos de suelos no cumplen con estas suposiciones, y por el contrario exhiben diferentes tipos de correlaciones , y a diferentes longitudes de escala. Como un ejemplo muy simple y a la vez muy importante consideremos la permeabilidad de un medio poroso, la cual es una medida de cuan fcilmente un fluido puede fluir a travs del medio. En un medio poroso natural, en donde las longitudes de escala son del orden del cientos de metros, la distribucin de permeabilidad de las distintas regiones es ancha. Es decir, mientras una parte del medio puede ser altamente permeable, otra puede ser prcticamente impermeable. Consideremos un reservorio natural, las zonas de baja permeabilidad pueden ser consideradas como zonas impermeables, ya que contribuyen muy poco o nada a la permeabilidad global, mientras que las zonas permeables constituyen caminos por los cuales el flujo puede desplazarse. O sea que las zonas impermeables dividen al reservorio en zonas de acuerdo a su grado de permeabilidad. Ahora bien, esto implica que las zonas permeables pueden, o no, estar conectadas unas a otras, con lo que habr un desorden natural en la interconectividad de las distintas regiones del slido. Resumiendo, si queremos desarrollar una descripcin realista de la estructura porosa, debemos tener en cuenta la interconectividad de las distintas regiones la herramienta que se debe utilizar para cuantificar la interconectividad del medio poroso es la teora de la percolacin. La percolacin nos dice cmo la interconectividad de las diferentes regiones de un dado sistema poroso afectan sus propiedades globales.

Tambin nos informa cual es la fraccin de volumen de zonas permeables por debajo de la cual la permeabilidad global se vuelve cero. En la percolacin clsica se asuma que las diferentes regiones permeables del sistema estaban esparcidas al azar por todo el sistema e independientemente unas de otras. Actualmente se utilizan modelos percolativos ms realistas y refinados que tienen en cuenta las correlaciones y otros factores que afectan el comportamiento global del sistema.

Conclusiones y Recomendaciones: En la industria petrolera y ms especficamente en sus etapas es importante tener en cuenta parmetros fundamentales de carcter macro y microscpico para tener siempre un anlisis correcto y no dar cabida a errores. La exploracin en busca de yacimientos que contengan hidrocarburos ha sido el principal puntal de apoyo para la investigacin de cmo se conforman los medios porosos, considero que es fundamental saber los procesos tanto naturales como artificiales que hacen posible la formacin de los medios porosos porque no ayudara a entender claramente la morfologa de un prospecto geolgico y sus propiedades como la permeabilidad y la porosidad. Las propiedades de un sistema o medio poroso son independientes de su tamao lineal llegando a depender de su estructura y su estratigrafa propia. Dentro de la industria petrolera, el medio poroso cumple un papel fundamental dentro del desarrollo de la misma, dado que un medio poroso que cumpla con ciertas caractersticas podr dar paso al desarrollo de pozos. Es recomendable que un ingeniero petrolero no descuide y peor an ignore los parmetros petrofsicos y propiedades de la roca de inters, ya que cada detalle nunca es despreciable. Todo ingeniero en petrleos deber hacer el anlisis correcto del medio en el que va a desarrollar el trabajo de perforacin, con la mayor informacin posible y con el mximo detalle, ya que debido al factor econmico, no hay cabida a errores y mucho menos segundas oportunidades. La porosidad es un parmetro esttico, a diferencia de la permeabilidad que tiene relacin con el movimiento de los fluidos en el medio poroso (permeabilidad relativa). Este parmetro esttico, se define localmente como un promedio sobre la base de un volumen de un elemento representativo del medio poroso en estudio. Se define como porosidad efectiva a la correspondiente a los espacios vacos interconectados para permitir el paso del petrleo y del gas a travs de la roca; es decir el volumen de espacios vacos susceptibles de ser ocupados por fluidos. Este concepto de porosidad efectiva est directamente relacionado con el de permeabilidad. Es decir que la roca debe ser porosa y permeable para ser capaz de realizar un proceso de almacenamiento petrolfero. La porosidad efectiva es, en general, inferior en un 20-50% a la total, es una funcin de muchos factores litolgicos.

El elemento esencial de un yacimiento de petrleo es la roca reservorio, cuyo rasgo esencial es su porosidad, ya que este factor es de suma importancia para el almacenamiento de petrleo y gas en yacimientos suficientemente amplios para que se justifique su explotacin; por lo cual creemos que es de suma importancia analizar y estudiar profundamente este factor, ya que nos permitir conocer y entender de mejor manera su importancia y su utilidad dentro del campo petrolfero. La porosidad es independiente de tamao del grano para la misma separacin (sorting). La porosidad decrece como la separacin se vuelve ms escasa. La porosidad aumenta como la esfericidad del grano (la forma) decrece y como la angularidad del grano (redondez) decrece.

Bibliografa Ingeniera de Yacimientos Petrolferos, Sylvain J. Pirson http://linux0.unsl.edu.ar/~rlopez/cap1_2.pdf Propiedades de la roca y de los fluidos en reservorios de petrleo, Bidner Mirta Susana http://es.wikipedia.org/wiki/Porosidad http://es.scribd.com/doc/50830144/Flujo-de-Fluidos-en-El-Medio-Poroso

Vous aimerez peut-être aussi