Vous êtes sur la page 1sur 4

Mercado de trabajo

El Mercado Trabajo: Es el entorno econmico en el cual concurren la oferta,formada por el nmero de horas que quiere trabajar la poblacin en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo.Aunque intuitivamente el trmino "oferta de trabajo" puede llevar a equvoco, debemos entender el mismo como la "oferta de trabajadores" u "oferta de la fuerza de trabajo" En este mercado el oferente es aquel que busca trabajar y para ello "se ofrece". El demandante sera aquel que busca trabajadores. Del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias que determinarn las caractersticas del mercado en ese momento y su posible evolucin. El estudio del mercado laboral es el instrumento que contribuir al conocimiento de dichas consecuencias.

Indicadores del Mercado de Trabajo


A fin de llevar a cabo el anlisis desde el punto de vista econmico del mercado de trabajo, se manejan una serie de indicadores que permiten conocer su realidad y se expresan a continuacin: Poblacin Econmicamente Activa: La constituyen todas aquellas personas que pueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, es decir, que aportan trabajo. Si el perodo de referencia es corto, por ejemplo un da o una semana, se utilizan con frecuencia los trminos "fuerza de trabajo" o "poblacin actualmente activa". Si el perodo de referencia es largo, por ejemplo un ao, puede utilizarse el trmino "poblacin habitualmente activa". Desempleo: Son aquellas personas que integran la poblacin econmicamente activa y que no encuentran empleos. Subempleo: Existe subempleo cuando la ocupacin que tiene una persona es inadecuada respecto a determinadas normas, como por ejemplo, las referentes a la jornada de trabajo legalmente establecida o a otra ocupacin posible, teniendo en cuenta la calificacin profesional (formacin y experiencia profesionales). ndice de Salario Real: Se elabora con el objetivo de medir la evolucin del poder de compra del salario. Empleo informal: Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos bsicos: proteccin por parte del ordenamiento jurdico, seguridad social, estabilidad, relacin laboral, entre otros. ndice de Precios al Consumidor(IPC): Es un indicador social y econmico de coyuntura, construido para medir los cambios experimentados a lo largo del tiempo en relacin con el nivel general de precios de los bienes y servicios de consumo que los hogares pagan, adquieren o utilizan para ser consumidos. La Resolucin sobre ndices de

los precios al consumidor adoptada por la decimosptima Conferencia Internacional de Estadsticos del Trabajo (CIET) que se realiz en la ciudad Ginebra,en el ao 2003 as lo expresa. Los ndices de precios al consumidor se utilizan con diversos fines tal como: Negociacin, indizacin o ambos casos, por el gobierno (especialmente de impuestos, contribuciones y beneficios de la seguridad social, remuneraciones y pensiones de los funcionarios tasas multas, de la deuda pblica y sus intereses), en los contratos privados (sueldos, salario, primas de seguro y servicios) y en decisiones judiciales (pensiones alimentarias).

El derecho laboral
En virtud de la desigualdad econmica entre el empleador y el trabajador es necesario un mecanismo que permita regular la situacin, procurando un equilibrio entre las partes, es as como nace el Derecho Laboral, cuyas normas son irrenunciables e imprescriptibles. El objeto de estudio de esta rama del Derecho, tal como lo seala el profesor Rafael Alfonso Guzmn en su libro Nueva Didctica del Derecho del Trabajo, son las relaciones jurdicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo dependencia ajenas, su fin es el de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana, y a la comunidad, la efectiva integracin del individuo en el cuerpo social y la regularizacin de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones. Hoy en da, los sindicatos a travs de la accin sindical, entendida como los medios que utilizan para alcanzar sus objetivos socio-econmicos y poltico-institucionales y ms especficamente, mediante la negociacin colectiva, han alcanzado mejoras sustanciales en la mejora salarial y las condiciones de trabajo. As las cosas, el Derecho Laboral, tutela por ejemplo las obligaciones que emanan del contrato individual as como del convenio colectivo de trabajo, cuyas normas tienen aplicacin preferente siempre y cuando sean ms beneficiosas para el trabajador, en virtud de la aplicacin del principio jurdico In dubio pro operario

EL MERCADO LABORAL
Informacin sobre la situacin global del mercado laboral, sobre las ocupaciones emergentes y los perfiles profesionales ms valorados por las empresas. El mercado laboral es muy dinmico y cambiante. La informacin sobre las tendencias del mercado laboral actual y de los sectores que generan empleo es bsica para situarnos en la realidad del mundo del trabajo.

Suele estar influido y regulado por el Gobierno a travs del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de empleo. Es importante conocer el funcionamiento del mercado laboral de la zona y del comportamiento de las ocupaciones para poder tomar una decisin en relacin al objetivo profesional que se busque. El mercado laboral ha sufrido cambios importantes en los ltimos aos, tanto desde el aspecto sociolgico, como desde el econmico y el tecnolgico. Estos cambios han propiciado la desaparicin de algunos trabajos y la aparicin de otros. Los denominados yacimientos de empleo son los mbitos dnde se encuentran las ocupaciones en alza. Conocer la situacin actual del mercado laboral y las previsiones de su evolucin beneficia en el momento de fijar objetivos profesionales.

DESCRIPCIN DEL MERCADO LABORAL


A grandes rasgos el mercado laboral actual se caracteriza por:

Incremento de la presencia de la mujer en ms sectores profesionales. Aumento de la produccin, pero reduccin de los puestos de trabajo. Aparicin de nuevas profesiones. El sector servicios es el que ocupa ms personas. Aumento de las pequeas empresas en grandes ncleos urbanos, como consecuencia de una descentralizacin productiva. Fuerte competencia entre las empresas. Aumento de la mecanizacin, uso generalizado de robots y automatismos industriales. Implicacin de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora ms la capacidad de organizacin y la iniciativa. Necesidad de aprender y adaptarse a los cambios tecnolgicos en muchas profesiones u oficios. Reduccin de la jornada laboral. Aumento de oportunidades laborales donde se trabaja con informacin, grficos, datos, estudios. Disminucin de la actividad del sector agrario.

TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL


Hasta hace unos 25 aos, trabajar supona formar parte de una empresa toda la vida, en un puesto de trabajo y con un contrato fijo, con un horario regular y un convenio colectivo que cada ao mejoraba las condiciones laborales. En el ltimo cuarto del siglo XX, los cambios en la sociedad laboral han sido muy intensos y profundos. La globalizacin, especialmente en las comunicaciones, mercados e intercambios financieros, ha producido una nueva divisin del trabajo, una fase acelerada de deslocalizaciones empresariales y un proceso de concentracin de capitales en grandes oligopolios en casi todos los sectores econmicos. Las caractersticas de las empresas actuales exigen trabajadores y trabajadoras con unos perfiles muy determinados y potencian la creacin de nuevas formas de trabajo y nuevas formas de relaciones laborales entre las personas trabajadoras y las empresas.

CARACTERSTICAS EN LAS RELACIONES LABORALES

Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre las personas trabajadoras y la empresa en un proceso productivo. Las personas trabajadoras siempre son una persona fsica, pero la empresa puede ser tanto una persona fsica como una persona jurdica. En las sociedades modernas las relaciones laborales se regulan mediante contratos de trabajo. Como consecuencia de las necesidades de adaptacin y flexibilidad de las empresas dentro del mercado actual, las relaciones laborales entre las empresas y las personas trabajadoras han evolucionado. Actualmente, las relaciones laborales se caracterizan por:

La presencia de diferentes modalidades de contratacin temporal. La flexibilidad de la jornada adaptada a las necesidades de la empresa. La coexistencia de periodos de ocupacin y paro durante la vida laboral de las personas trabajadoras.

El mercado laboral ha sufrido cambios importantes en los ltimos aos, tanto desde el aspecto sociolgico, como desde el econmico y el tecnolgico. Estos cambios han propiciado la desaparicin de algunos trabajos y la aparicin de otros. Los denominados yacimientos de empleo son los mbitos dnde se encuentran las ocupaciones en alza.

Vous aimerez peut-être aussi