Vous êtes sur la page 1sur 40

R egin C entro

Occidente

Regin Centro Occidente, vocacin y desarrollo

Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacn, Quertaro y San Luis Potos

Vocacin y desarrollo
1

Directorio
SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN

Lic. Francisco Javier Mayorga Castaeda SECRETARIO Ing. Ignacio Rivera Rodrguez SUBSECRETARIO DE DESARROLLO RURAL Lic. Mariano Ruiz-Funes Macedo SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA Lic. Jess Antonio Berumen Preciado OFICIAL MAYOR Ing. Virgilio Bucio Reta COORDINADOR GENERAL DE DELEGACIONES Soc. Pedro Daz de la Vega Garca DIRECTOR GENERAL DEL SIAP R C O ,

Impreso en Mxico Febrero 2011

Regin Centro Occidente, vocacin y desarrollo

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

ndice
Introduccin Estructura y tamao del mercado Canasta alimentaria Destino de la produccin Produccin y comercializacin Equipamiento e infraestructura Programas de apoyo productivo Oportunidades de la regin Glosario 7 9 13 15 19 25 31 35 37

Introduccin
Mxico de riquezas y diverso. Bloques diferenciados de una misma nacin. Vocaciones heterogneas. Estrategias a la medida. Cada regin tiene condiciones para el desarrollo a partir de sus propias caractersticas, recursos e infraestructura. En un territorio tan vasto y generoso casi existe una imposibilidad de no producir: slo hace falta orientacin y el uso racional de los recursos, la identicacin de las oportunidades, el aprovechamiento de las mismas. Tcnica y visin se conjugan en la bsqueda de soluciones y en la mejora de prcticas para la conrmacin del camino o para su recticacin. La informacin estadstica y geogrca son pistas para aclarar el panorama y para sustentar las decisiones. Las monografas regionales buscan retratar la vocacin y orientar hacia el desarrollo, integrando en un solo documento informacin acerca de las condiciones del territorio, de la gente que lo trabaja, de los frutos de ese trabajo y del gran mercado existente para los productos mexicanos inocuos, sanos y de calidad mundial.

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

En esta oportunidad la Regin Centro Occidente retrata su realidad. Hacia el mar, la oportunidad de negocios con pases del Oriente; hacia el resto de la nacin, colindancia con los principales centros de consumo; hacia adentro la principal fuerza productora del pas, conectividad, recursos, tradicin y calidad en la generacin de alimentos. Un motor para el desarrollo futuro de Mxico.

Estructura y tamao del mercado


Una quinta parte de la poblacin del pas se concentra en la Regin Centro Occidente, es decir 23 millones 433 mil 791 personas. Entre los habitantes: tres de cada cuatro viven en zonas urbanas. Se trata del segundo territorio ms poblado en las ciudades y el tercero en el campo. En la Centro Occidente la proporcin de habitantes del sexo femenino es la segunda mayor del pas: por cada 94 hombres hay cien mujeres. Lo anterior se asocia con el fenmeno de migracin, sobre todo en los estados de Guanajuato (92 hombres por cada cien mujeres) y Michoacn (92 por cada cien). La tercera parte de las remesas que llegan al pas corresponden a la Regin. Lo anterior determina que una parte del consumo local est condicionado a ese tipo de recursos.
Distribucin poblacional por sexo

Fuente: SIAP con cifras preliminares del Censo General de Poblacin y Vivienda 2010.

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

En comparacin con otras regiones, sta tiene la segunda mayor proporcin (39.4%) de dependencia econmica (nios y adultos mayores). Dos de cada cinco habitantes demandan productos como azcar, cereales, lcteos, por una parte, y vegetales y carnes blancas, por la otra.
Poblacin segn grupo de edad

Fuente: SIAP con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (tercer trimestre de 2010).

10

Regin Centro Occidente, vocacin y desarrollo

El nivel de bienestar de una poblacin se vincula con el acceso a productos y servicios para consumo. Una medida convencional y universal del bienestar econmico es el Producto Interno Bruto (PIB) per cpita. En la regin Centro Occidente la riqueza promedio por habitante es de 62 mil 955 pesos al ao, aunque entre los estados que la integran se observan divergencias: en Quertaro el promedio asciende a 81 mil pesos por persona; en Michoacn a 45 mil 673 pesos. Ese diferencial implica desigualdad en la magnitud del consumo de los diversos bienes y servicios disponibles para la poblacin.

PIB per cpita, 2009 (pesos)

Fuente: SIAP con cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

11

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

Michoacn, Guanajuato y San Luis Potos registran proporciones promedio de poblacin en pobreza alimentaria por arriba del nacional (18.2%). Un foco rojo es la cantidad de personas sin acceso a servicios de seguridad social: Michoacn de Ocampo registra el mayor porcentaje (67.2%).

Niveles de bienestar1

Fuente: SIAP con cifras del Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social.

Entre ms alejado est el ndice del 0 signicar que la riqueza est ms concentrada.

12

Canasta alimentaria
La regin Centro Occidente es segundo lugar nacional en la produccin y primero en el consumo de maz: cada habitante come en promedio 59.1 kilogramos al ao de productos derivados del grano; no obstante, tres de cada cuatro toneladas sirven de abasto para los mercados nacional e internacional. Consumo per cpita anual, 2008 (kilogramos)

* Litros. Fuente: SIAP con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos Gastos de los Hogares 2008.

13

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

Otros productos de origen agrcola como el trigo, las leguminosas y los endulzantes tambin guran en la dieta regional y son los ms signicativos del pas. En cuanto a la producin pecuaria, la aeja tradicin se mantiene en sintona con la demanda: en la Regin cada habitante bebe 50.6 litros de leche al ao. No obstante concentrar la mayor produccin nacional de ave y de porcino, el consumo per cpita de ave (siete kilos) fue el ms bajo a nivel nacional en 2008 y el correspondiente a carne de cerdo (2.4 kilos) se ubic por abajo del promedio nacional en el mismo periodo. As, la mayor parte de la produccin de tales especies se ofrece a otras regiones y al mercado internacional que representa una buena alternativa para aumentar la rentabilidad e incentivar la produccin, sobre todo por la alta capacidad productiva, libre de todo tipo de patologas.

14

Destino de la produccin
Se habla de una regin con un vigor productivo intenso que contrasta con el consumo, es decir, cuya capacidad productiva est orientada a satisfacer la demanda del mercado nacional dada su cercana con la principal regin consumidora e internacional. La venta al extranjero de productos agropecuarios y pesqueros, de enero a noviembre de 2010, se caracteriza por dinamismo en el caso de frutas, hortalizas, plantas, races y tubrculos, cultivos que en conjunto sumaron casi un milln 422 mil toneladas. Sin embargo, la diferencia es considerable al comparar con los volmenes importados, principalmente de cereales, semillas y oleaginosas, los cuales sumaron cinco millones 538 mil toneladas. Esta Regin ocupa el segundo lugar de exportaciones, despus de la Noroeste; empero requerira duplicar el esfuerzo para igualar la capacidad exportadora de la lder. Ocho de cada diez kilos importados (82%) provienen de Estados Unidos, los siguientes proveedores son Canad (11.1%) y Paraguay (2.6%).

15

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

Volumen de exportacin e importacin de productos agropecuarios y pesqueros (enero a noviembre de 2010) Toneladas

Fuente: SIAP a partir de la base de datos de Comercio Exterior de la Administracin General de Aduanas del Servicio de Administracin Tributaria.

16

Regin Centro Occidente, vocacin y desarrollo

Los productos exportados se destinaron principalmente a Estados Unidos (84%), mientras Japn y Canad compraron 3.5 y 3.2%, respectivamente. La oportunidad est representada en los mercados del Oriente que consumen productos importantes de la Regin: Australia importa aguacate, chile y limn en volmenes importantes; China cebada, limn y lechuga; Rusia aguacate, limn, tomate, lechuga y chile; Japn aguacate, chile, lechuga, limn, mango, guayaba y tomate; Nueva Zelanda tomate; Corea lechuga, limn, mango y guayaba.
Productos potencialmente exportables a pases seleccionados

Fuente: SIAP.

17

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

18

Produccin y comercializacin
La Regin Centro-Occidente, con poco ms de 15 millones de hectreas de supercie agropecuaria y forestal, registra 999 mil unidades de produccin con un promedio de 15 hectreas. Tres de cada cinco hectreas (59%) se destinan a actividades agropecuarias y forestales y existen mil 234 establecimientos pesqueros.

Unidades de produccin por entidad federativa, 2007

Fuente: SIAP con cifras del VIII Censo Agrcola, Ganadero y Forestal.

Jalisco, con la mayor extensin territorial de la regin, concentra la

quinta parte de las unidades de produccin agropecuaria y forestal (218 mil) y una de cada tres industrias procesadoras de alimentos (ocho mil 262); por su parte, Michoacn de Ocampo tiene 263 mil unidades de produccin agropecuarias y forestales y siete mil 620 establecimientos transformadores de productos alimenticios, es decir, uno de cada cuatro de los existentes en la regin.

19

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

Una de cada cinco unidades de transformacin de alimentos del pas (poco ms de 28 mil establecimientos) se ubica en la Regin Centro Occidente, cifra que la ubica como tercera en importancia para este rubro.
Unidades econmicas de la industria alimentaria por regiones, 2008

Fuente: SIAP con informacin del Censo Econmico 2009.

La Regin Centro Occidente aporta al pas ms de una quinta parte de los establecimientos comerciales (408 mil 632); el consumo interno est caracterizado por las ventas al por menor.

20

Regin Centro Occidente, vocacin y desarrollo

Unidades econmicas de comercio por regiones, 2008

Fuente: SIAP con informacin del Censo Econmico 2009.

El nmero de unidades econmicas de maquila de alimentos (101 mil 529) slo es superado por la Regin Centro. Cuatro de cada cinco factoras estn en Jalisco, Michoacn y Guanajuato, entidades cuya dinmica industrial se basa en las oportunidades de comercio forneo y en adaptar modelos de desarrollo favorables. Colima cuenta con el menor nmero de unidades de este tipo. Oferta agrcola y pecuaria En 2009, las siete entidades que conforman la Regin produjeron 55.5 millones de toneladas de productos agrcolas con un valor de 75 mil 316 millones de pesos. Los cultivos ms representativos son aguacate, maz grano, caa de azcar, sorgo, alfalfa y pastos.

21

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

Los casos ms notables son Jalisco y Michoacn, el primero porque alcanza el mayor volumen agrcola (23.5 millones) tanto de la regin como del pas que representa 42.4 y 10.8%, respectivamente. Sin embargo, el volumen de Michoacn (8.2 millones) genera el monto econmico ms importante, tambin de la regin y del pas.
Principales productos pecuarios (millones de pesos)

Fuente: SIAP con informacin de las Delegaciones de la SAGARPA.

La produccin pecuaria de la Regin Centro Occidente se ubica en primer lugar con 6.8 millones de toneladas al ao. El valor de la produccin representa 81 mil 318 millones de pesos que equivalen a 34% del nacional.

22

Regin Centro Occidente, vocacin y desarrollo

En 2009, la Regin Noroeste aport 4% del valor de produccin pesquera nacional (625 millones de pesos); tres especies concentran ms de la mitad del mismo: mojarra (25%) atn (22%) y camarn (9%). La produccin de mojarra ascendi a 19 mil toneladas, la de atn a 16 mil y la de camarn a mil 200.

Valor de la produccin pesquera por regin, 2009

Fuente: SIAP con informacin de CONAPESCA.

23

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

Climas y principales productos agrcolas

Fuente: SIAP con informacin de la CONABIO.


Para ver con mayor detalle este mapa consultar h p://www.siap.gob.mx/opt/ebook/monograa_centro_occidente/index.html

24

Equipamiento e infraestructura
En las labores agropecuarias se utilizan 66 mil 892 tractores, 233 mil 589 vehculos y mil 609 trilladoras. El promedio de supercie sembrada por tractor es de 74 hectreas, que contrasta con las 304 de la Sur Sureste. Son los agricultores de Guanajuato quienes disponen del mayor nmero de trilladoras (641), casi el doble que los de Jalisco, quienes a su vez tienen el mayor nmero de hectreas para siembra. Para la actividad pesquera, la Regin cuenta con una ota de diez mil 37 unidades, de ellas 99.5% corresponde a pesca riberea; el resto, aunque poco signicativa en cantidad, lo es en importancia pues se dispone para pesca de altura, principalmente de atn y camarn, productos destacados. Al centro de la Regin se ubica predominantemente la actividad agrcola. Resaltan por la supercie de riego los estados de Jalisco y Guanajuato donde tambin se observa el mayor nmero de presas y cuerpos de agua. La infraestructura de vas de comunicacin es vasta tanto por la vocacin comercializadora de los productos, como por la ubicacin geogrca que enlaza las distintas regiones del pas.

25

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

Infraestructura para la produccin y manejo de la postproduccin

Fuente: SIAP.
Para ver con mayor detalle este mapa consultar h p://www.siap.gob.mx/opt/ebook/monograa_centro_occidente/index.html

26

Regin Centro Occidente, vocacin y desarrollo

Recursos hdricos

Para ver con mayor detalle este mapa consultar h p://www.siap.gob.mx/opt/ebook/monograa_centro_occidente/index.html

Fuente: SIAP.

27

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

En concordancia con la produccin ganadera, el mayor nmero (394)de centros de sacricio animal del pas est en esta zona, principalmente en Jalisco y Michoacn de Ocampo con 152 y 109, respectivamente. Cabe resaltar que slo 6.9% corresponde a rastros tipo inspeccin federal; es decir que se requiere transformar el resto para aprovechar ms oportunidades de comercio.

Centros de sacricio de ganado

Fuente: SIAP. Directorio Estatal y Nacional de Centros de Sacricio Municipal, Privado y Tipo Inspeccin Federal.

28

Regin Centro Occidente, vocacin y desarrollo

Centrales de abasto

Fuente: SIAP.

29

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

Infraestructura y servicios pblicos

Fuente: SIAP.
Para ver con mayor detalle este mapa consultar h p://www.siap.gob.mx/opt/ebook/monograa_centro_occidente/index.html

30

Programas de apoyo a la produccin


Una herramienta auspiciada por la FAO y que la SAGARPA ha implementado exitosamente es la conocida como agricultura por contrato. sta es la operacin por la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto, a travs de la celebracin de contratos de compraventa a trmino, bajo condiciones especcas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago. El presupuesto para el ciclo agrcola 2010-2011 es de diez mil millones 367 mil pesos, a travs de Apoyos y Servicios para la Comercializacin Agropecuaria. Progama de Atencin a las Contingencias Climatolgicas El objetivo especco es que los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevencin y manejo de riesgos derivados de contingencias climatolgicas, relevantes, y fortalecer la cultura de la prevencin de riesgos. La poblacin objetivo se compone de productores agropecuarios, pesqueros y acucolas del medio rural de bajos ingresos que carecen de aseguramiento pblico o privado agropecuario, acucola y pesquero, que son afectados en sus activos productivos por fenmenos naturales. Incluye sequa, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundacin signicativa, tornado, cicln, terremoto, erupcin volcnica, maremoto y movimiento de ladera. Hay dos tipos de apoyo: directos en cheque o efectivo a productores afectados en municipios con declaratoria de desastre y preventivos (contratacin de seguro catastrco).

31

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

En el primer tipo los apoyos son en efectivo o cheque nominativo a los productores afectados con participacin del Gobierno federal y de los gobiernos de los estados a 50% cada uno. Para 2011 se invertirn ms de mil cien millones de pesos (casi 200 mil ms que en 2010) para apoyar a productores agrcolas y pecuarios afectados por contingencias climatolgicas. Al contar con recursos para subsanar prdidas, la capacidad productiva de alimentos es mayor e inmediata. El Seguro Catastrco se integra con participacin 90% federal y 10% estatal para municipios con alto y muy alto grado de marginacin, as como 75% federal y 25% estatal para municipios con mediano, bajo y muy bajo grado de marginacin. En el caso de la atencin a contingencias climatolgicas por granizadas y heladas se deber presentar un Plan de Prevencin para este tipo de fenmenos, por lo que los productores beneciarios recibirn los apoyos del componente por nica vez y no podrn ser nuevamente apoyados para la misma contingencia.

Desarrollo de capacidades y extensionismo El Sistema Nacional de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo est dirigido a facilitar el acceso al conocimiento, informacin y uso de tecnologas modernas, la interaccin entre socios estratgicos en investigacin, educacin, agronegocios y mercado, adems de ampliar el desarrollo de las habilidades, prcticas tcnicas, organizacionales y gerenciales de los productores. A travs de la Subsecretara de Desarrollo Rural de la SAGARPA, en 2011 su presupuesto es de 952.1 millones de pesos.

32

Regin Centro Occidente, vocacin y desarrollo

Agricultura orgnica Esta actividad es una fuente de ingreso para pequeos productores, genera divisas para el pas y coadyuva a contener la migracin del campo; basada en la sustentabilidad y amabilidad con el medio ambiente, permite a las comunidades cultivar con base en una visin de amor y respeto a la tierra, el aire y el agua. El 80% de los alimentos de este tipo que se producen en Mxico provienen de las zonas indgenas. Chiapas, Oaxaca, Quertaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacn y Jalisco son principales productores de jitomate, chile, calabaza, aguacate, miel, mango, pltano, hierbas aromticas y vainilla, adems del caf, nopal y jamaica, tambin carne y pollo orgnicos. Se exportan a Europa, Estados Unidos y Canad con valor de 400 millones de dlares en 2010. Bajo el concepto De Mxico al mundo los productores involucrados utilizan esta herramienta para ganar posiciones en el mercado global.

Programa para la Adquisicin de Activos Productivos Este programa de la SAGARPA identica y promueve polos de desarrollo, impulsa mecanismos de integracin de los actores involucrados en la red de valor correspondiente y fortalece los mercados regionales estratgicos y nichos de mercado. En trminos operativos incrementa la capitalizacin de las unidades econmicas de los productores rurales y pesqueros a travs de apoyo a la inversin en bienes de capital estratgico para la

33

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

realizacin de actividades de produccin primaria, sanidad e inocuidad, procesos de agregacin de valor y acceso a los mercados. Se dirige a personas fsicas o morales que de manera individual u organizada, se dedican a actividades del sector rural en su conjunto que deseen incorporarse o fortalecer un sistema de produccin bajo agricultura protegida. El Proyecto Estratgico de Agricultura Protegida opera en todo el territorio nacional, dando preferencia a las regiones, en cada uno de los estados, con potencial ptimo, que puede ser obtenido mediante la gestin del INIFAP. El presupuesto para 2011 es de 600 millones de pesos.

34

Oportunidades de la regin
La reconversin productiva en la regin se ha traducido en el impulso a cultivos industriales, forrajeros y hortofrutcolas de mayor valor comercial, tanto para consumo interno como para los mercados internacionales. En los ltimos aos se ha dado un impulso a la produccin de soya en el estado de San Luis Potos. Este proceso ha sido favorecido por factores tales como: el alto grado de integracin del sector agroalimentario en la Regin, particularmente en el estado de Jalisco; la localizacin de una importante infraestructura para el riego (58 presas con una capacidad total til de captacin de cuatro mil 674 millones de metros cbicos). La zona cuenta con el mayor nmero de establecimientos de sacricio, la mayora de los cuales requiere una reconversin a tipo inspeccin federal (TIF) que permita un mayor comercio nacional e internacional de los productos pecuarios. Para la transformacin de productos crnicos y huevo, se localizan 27 establecimientos TIF, adems de contar con diez frigorcos para la conservacin y almacenamiento. En la Regin Centro Occidente se encuentran localizadas tres de las cuatro plantas TIF existentes en Mxico para el procesamiento de huevo; empresas certicadas para la exportacin de dicho producto.

35

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

No obstante que la produccin de forraje y grano destinada a la alimentacin de las especies pecuarias dentro de la Regin Centro Occidente es de las ms importantes en la regin resulta insuciente, dada la dinmica de la actividad pecuaria, lo que ha ocasionado que el abastecimiento provenga de otras regiones del pas, as como la importacin de insumos para la alimentacin del ganado. No hay regin que produzca ms granos y productos pecuarios en todo el pas. El vigor de la actividad primaria, muy superior a sus necesidades de consumo, lo convierte en abastecedor nacional y en potencial exportador a pases del oriente.

36

Regin Centro Occidente, vocacin y desarrollo

Glosario
DESIGUALDAD G . Es una medida de la desigualdad ideada por el estadstico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribucin. El coeciente de Gini es un nmero entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los dems ninguno). D . Clasicacin que ubica a los hogares del pas conforme a su ingreso, que permite analizar su concentracin de ingreso en una poblacin para valorar equidad o inequidad. POBREZA P . Sin capacidad para obtener una canasta bsica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar slo los bienes de dicha canasta. P . Insuciencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educacin, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada ms que para estos nes. P . Insuciencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, as como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educacin, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisicin de estos bienes y servicios.

37

Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera

CARENCIA SOCIAL P tes criterios: . Cumple alguno de los siguien-

1. Tiene de tres a quince aos, no cuenta con la educacin bsica obligatoria y no asiste a un centro de educacin formal. 2. Naci antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educacin obligatoria vigente en el momento en que deba haberla cursado (primaria completa). 3. Naci a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educacin obligatoria (secundaria completa). P guientes criterios: . Cumple con los si-

1. En cuanto a la poblacin econmicamente activa, asalariada, se considera que no tiene carencia si disfruta, por parte de su trabajo, de las prestaciones establecidas en el artculo 2 de la LSS. 2. En el caso de la poblacin trabajadora no asalariada o independiente se considera que tiene acceso a la seguridad social cuando dispone de servicios mdicos como prestacin laboral o por contratacin voluntaria al rgimen obligatorio del IMSS y, adems, cuenta con SAR o Afore. 3. Para la poblacin en general, se considera que tiene acceso cuando goce de alguna jubilacin o pensin, o sea familiar de una persona dentro o fuera del hogar con acceso a la seguridad social. 4. En el caso de la poblacin en edad de jubilacin (sesenta y cinco aos o ms), se considera que tiene acceso a la seguridad social si es beneciario de algn programa social de pensiones para adultos mayores.

38

SIAP
R C O , Impreso en Mxico Febrero, 2011

www.siap.gob.mx

Vous aimerez peut-être aussi