Vous êtes sur la page 1sur 30

FLUJO GRADUALMENTE VARIADO

ING. GIOVENE PEREZ CAMPOMANES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Elaborar metodologas de clculo considerando un movimiento gradualmente variado del agua a travs de un canal. Aplicar las hiptesis formuladas para el movimiento gradualmente variado en canales y estructuras hidrulicas complementarias. Aplicar las metodologas de la medicin de caudales utilizando estructuras diseadas y calibradas en el laboratorio previamente.

4.1 Introduccin: Es un flujo permanente no uniforme, la profundidad del flujo varia gradualmente a lo largo de la longitud del canal.

cambian respecto al espacio: Vs = 0 (y, v, A,....) en cada seccin del conducto estos parmetros deben permanecer constantes.
s

4.2 Flujo Uniforme: Los parmetros del flujo no

De donde y, A, V: varan a lo largo del canal:

Fig. 4.1 Flujo Gradualmente Variado Laboratorio

4.3 Hiptesis en que se basa el estudio del FGV: a. Perdida de altura en una seccin es la misma que la de un flujo uniforme, los errores a que conduce esta hiptesis son despreciables. b. La pendiente de fondo: So, es pequea de tal modo que: el tirante es el mismo si se toma en una direccin vertical o normal al fondo del canal. 0, entonces cos 1 no ocurre arrastre de aire

c. El canal es prismtico: canal con alineamiento y forma constante. d. Los coeficientes de correccin de velocidad: y son constantes.

e. Coeficiente de rugosidad, n, es independiente de la profundidad del flujo, es constante a travs del tramo en consideracin. f. La perdida de energa ms importante es la de friccin, esta perdida de energa esta representada por la pendiente de energa SE, esta se calcula aplicando las frmulas de flujo uniforme

4.4 Ecuacin Dinmica del FGV:

(4.1) Ec. General para FGV

dd = dx

S0 S E d V 2 cos + 2g dd

Representa la pendiente de la superficie del agua respecto al fondo del canal. dd = SW


dx
dd dx

dy = dx

S0 S E d V 2 1+ 2g dy

0 + -

Sw = S0 (paralelas) Sw < S0 (superficie se levanta) Sw > S0 (superficie baja)

Transformando el componente de cambio en la carga de velocidad:

dy S 0 S E = dx Q 2T 1 gA 3

dy S 0 S E = dx V 2T 1 gA

dy S 0 S E = dx 1 F 2

4.5 Perfil de Flujo Curva de Remanso: Es el


perfil longitudinal que adquiere la superficie libre del flujo cuando se efecta bajo un FGV
Clasificacin De acuerdo a la pendiente de fondo: 1. Pendiente Suave 0 < S0 < SC , yc < y genera curvas tipo M MILD: suave, subcrtico 2. Pendiente Crtica S0 = SC , yc = yn

genera curvas tipo C CRITICAL.

3. Pendiente Fuerte: S0 > SC , yc > yn genera curvas tipo S STEEP: empinado, supercrtico 4. Pendiente Horizontal S0 = 0 , A = , yn = HORIZONTAL

genera curvas tipo H,

5. Pendiente Adversa S0 negativo genera curvas tipo A, ADVERSE Flujo trabaja en contra de la gravedad,

4.6 Zonas de generacin de las Curvas de Remanso

4.6.1 Determinacin del Tipo de Perfil de Flujo: a. Graficar el perfil longitudinal (EH>EV), marcando singularidades: cambios de pendiente, cambios de material de fondo. b. Hallar el yn para cada tramo que este cambie. Dibujar la lnea de yn.

c. Hallar el yc y graficarlo. d. Identificar las secciones de control. Definir el tipo de curva (clase y zona en donde se desarrolla), partiendo de un tirante real en cada seccin de control.

4.6.2 Seccin de Control: Seccin donde el tirante puede ser conocido puede ser controlado a un nivel requerido, por ejemplo: Yn, yc Altura del tirante sobre un vertedero Tirante bajo una compuerta de control Tirante en una cada hidrulica, y otros...

4.7 Mtodos de Clculo: El clculo del perfil de Flujo Gradualmente Variado es la solucin de la ecuacin dinmica de FGV (Ec. 4.3). Los mtodos que se usan para resolver la ecuacin son: 4.7.1 Mtodo de Integracin Grfica 4.7.2 Mtodo de Integracin Directa 4.7.3 Mtodo Numrico

4.7.1 METODO DE INTEGRACIN GRAFICA: Tal como su nombre lo indica, es la solucin de la Ec. Dinmica del FGV, mediante un procedimiento grfico..

X2

X1

dx = f ( y ) dy
Y1 Y2 Y1

Y2

X = A =

Y2

Y1

f ( y1 ) + f ( y 2 ) f ( y ) dy y 2

X 2 X 1 = X = f ( y ) dy

rea bajo la curva (rea sombreada

METODO DE INTEGRACION GRAFICA


y A P T R V SE*10-4

Q 2T gA3

So-SE *10-4

f(y)

X=A

4.7.2 Mtodo Numrico: Este mtodo se utiliza para canales prismticos y no prismticos. Se divide el canal en tramos pequeos y se calcula cada tramo uno a continuacin del otro. Existen: a) Mtodo de Integracin Directo por tramos (canales prismticos) , b) Mtodo de Integracin de Tramos fijos (canales prismticos y no prismticos).

a. Mtodo de integracin de tramos fijos: Mtodo aplicable para canales prismticos y no prismticos. El procedimiento requiere conocer el tirante y1, de una seccin previamente especificada, el cual se utiliza para calcular el tirante y2 que se presenta en un tramo.

hf1 2

S E1 + S E 2 = x = S E X 2

Vn SE = 2 3 R

Qn = AA P

( )

2 2 2 P =Q n 5 A

S x + E1 = E 2 + S E X
Si el clculo se realiza hacia aguas arriba de una seccin: (-) y si es hacia aguas abajoX (+).
(+).
X

Se supone un valor tentativo de y2, se ajusta por tanteos hasta que se satisfaga la igualdad de la ec.(4.7).

Vous aimerez peut-être aussi