Vous êtes sur la page 1sur 3

LO QUE DEBEMOS A SAN MATEO

Debemos mucho a San Mateo. En su Evangelio nos explica la descendencia del Mesas desde Abraham y David hasta San Jos, la adoracin de los Reyes Magos y el martirio de los Santos Inocentes. Este es el discurso de presentacin a la proclamacin de los premios del XXIX concurso de belenes de la Unin Seglar de San Antonio Mara Claret de Barcelona durante las navidades del ao 2000 efectuado por Don Manuel Mara Domenech Izquierdo La Paternidad mesinica de San Jos No es asombroso que San Mateo desgrane la genealoga de Jesucristo por la lnea paterna? Como si dijese que Jess es descendiente de David aunque Mara no lo fuera. Es que San Jos no es un parche para arreglar una cosa coja o el tapn de un agujero. De San Jos y la Virgen no se puede decir que son "dos en una sola carne" porque el Hijo de Dios no nace "de la carne ni de la voluntad de varn, sino de Dios ", pero s se puede decir que son dos en una misma virginidad. La virginidad de Mara es una virginidad compartida. San Jos es el copartcipe de la virginidad que fructifica en la Encarnacin del Hijo de Dios por obra del Espritu Santo en la humildad obediente de Mara, para cumplimiento de la alianza de Dios con Israel, segn la Fe de Jos. No sera verdadero matrimonio aquel que se contratara para la virginidad. Sera nulo. Pero el matrimonio virginal de Jos y Mara es de virginidad fecunda. Por eso el ngel le dice a Jos que "no tenga reparos en llevarse a casa a su mujer, porque lo que en Ella hay es del Espritu Santo" cuando se manifiesta que, en ella, se ha cumplido la esperanza mesinica de Israel. Recordemos que, como nos dice San Mateo, todo esto sucedi para que se cumpliera la profeca que dice: "la Virgen concebir". Por tanto la virginidad de Mara es tambin la de San Jos y el Hijo virginal es tambin de l. La Fe operante de Abraham se sublima en Jos, llegando a la perfeccin de su final cumplimiento. Siendo tal la misin de San Jos en la historia de la salvacin, se explica que Santa Teresa nos ensee acerca de su experiencia de la intercesin omnipoderosa del Patriarca que colm en su casa las esperanzas de Israel. Los Reyes Magos Dice el Salmo 111: "grandes son tus obras, dignas de estudio, para los que las aman". Efectivamente es muy hermoso ver cmo funciona el universo, y en ello, ver a Dios detrs de todas las cosas, todava ms. Pero parece que la ciencia quiera prescindir de Dios. Es exasperante darse cuenta de que, muchas veces, los cientficos presumen de que con sus teoras se evita el poder, la sabidura y el viento de su Creador, Diseador y Motor. Dios nos libre de la hinchazn de la soberbia y nos d ojos de nio para andar entre sus cosas.

En estos tiempos de tanta ficcin y tanta ciencia ficcin hemos de implorar la ayuda de los que pusieron en prctica sus visiones. Para eso puede servir la siguiente oracin a los Reyes Magos de Oriente: Oh Santos Reyes que desde el oriente supisteis encontrar en el cielo el camino de Beln!, alcanzadnos de aquel Nio Divino que adorasteis primero, el vernos libres de las hechiceras de la falsa ciencia, para que, a travs del conocimiento de los cielos, los mares y la tierra, y de todo lo que hay en ellos, alcancemos al que lo cre todo de la nada, para facilitar el camino de la salvacin a todos, y as poder ofrecer el fruto de nuestro saber, como oro al Rey de reyes y como incienso y mirra al Dios y hombre verdadero. Amn. Los Santos Inocentes Son mrtires sin haber hecho nada por serlo. Pienso que los nios abortados por odio a la obra de la creacin de Dios lo son tambin. Para facilitar la unin de los luteranos que acusan de pelagianos a los catlicos, hemos de ensearles que tenemos a una santa, doctora de la Iglesia, Santa Teresita del Nio Jess, que a una poesa suya dedicada a "sus hermanitos del cielo los Santos Inocentes", le pone como cita introductoria aquellas palabras de San Pablo (Rom IV,4): "feliz aquel a quien Dios tiene por justo sin las obras". Traduccin de la poesa de Santa Teresita a los Santos Inocentes Venturosos pequeines, con qu amor el Rey del cielo, de caricias y de besos, vuestras frentes jubilosas l colm. De todos los Inocentes erais ya figura, y adivino las riquezas y los goces, que en el Cielo os concede sin medida, el que del orbe entero es Rey de reyes. Contemplasteis los encantos y riquezas, inmensas e innumerables, antes de conocer las tristezas del destierro, Oh lirios pequeitos! Con qu inefable cuidado, con qu amor de madre la Iglesia, nios recin nacidos, aqu en la tierra os cuid. En sus brazos maternales, fuisteis a Dios ofrecidos, eternamente seris del cielo azul las delicias. Llegasteis a la gloria sin lucha ni combate. El Salvador gan para vosotros la victoria, graciosos y pequeos vencedores. Todo el cielo es vuestro, los tesoros de los santos,

y sus palmas y coronas, y en sus rodillas tenis tronos. Dios os cuenta cmo hizo las rosas, y los vientos y los pjaros. No hay en la tierra quien sepa tantas cosas, como las que sabis vosotros de los cielos. Cogis con vuestras manos las estrellas, a vuestro paso dejis estelas nebulosas, y os dorms al fin de vuestros juegos bajo el velo de Mara hecho de estrellas. Al Seor le place vuestra infantil audacia. Pequeos y traviesos os atrevis a todo, hasta llenar de besos y caricias la misma faz del Dios augusto. Para estar con las cndidas falanges, un lugar entre los Inocentes quiero. Dame, Seor las virtudes de la infancia, y besar tu rostro como ellos en el cielo. Al considerar la glorificacin de los Santos Inocentes, no slo hemos de buscar en ello la justicia de alabar a los condenados sin razn, sino adems el agradecimiento de lo que nos consiguen. Cuando un cristiano sufre, sufre con Cristo y en Cristo, y si es por Cristo, todava ms. Son corredentores nuestros. Esto es as siempre. En el Cottolengo del P. Alegre, por ejemplo, los nios enfermos sin culpa suya nos valen, con Cristo, el perdn de las nuestras, como todo bautizado que sufre. Dice Donoso Corts que a veces a los buenos les va mal porque Dios castiga pequeas cosas en esta vida y luego premia lo bueno en la otra, y viceversa, pero que esto no puede suceder a las naciones porque no tienen otra vida y as cuando una nacin o pueblo hace mal recibe el castigo aqu, antes del juicio universal. Los Santos Inocentes son inocentes y santos, pero Beln pag el no haber reconocido al Mesas, a Jos, al descendiente de David que viene de Nazaret con su mujer encinta. Beln poda haberlo reconocido. Los escribas saban que el Mesas tena que nacer en Beln, Simen y Ana lo reconocieron con slo verlo con sus padres, los pastores explicaron lo que haban visto, los magos hicieron mucho ruido cuando aparecieron en Jerusaln y en Beln debi suceder igual. Si la entrada de los magos se not en Jerusaln, mucho ms se debi notar en Beln. Herodes, al ver que los magos no volvan, debi mandar a preguntar a quin haban adorado. El responder que "los magos ya se haban ido y que no lo saban" fue su perdicin. Los deportados a Babilonia hicieron llorar a Raquel tambin all en Beln porque no haban escuchado a Jeremas. Un "llanto y lamento grande" se oy una vez ms. Arrepintmonos, hermanos, y convirtmonos para que a Barcelona, Espaa, Europa, Occidente, no castigue Dios con los fundamentalismos de las religiones falsas por haber traicionado la nuestra.

Vous aimerez peut-être aussi