Vous êtes sur la page 1sur 4

Sistema de numeracin binario. El sistema de numeracin binario utiliza slo dos dgitos, el cero (0) y el uno (1).

En una cifra binaria, cada dgito tiene distinto valor dependiendo de la posicin que ocupe. El valor de cada posicin es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posicin del dgito menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurra con el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dgitos utilizados (2) para representar los nmeros. De acuerdo con estas reglas, el nmero binario 1011 tiene un valor que se calcula as: 1*23 + 0*22 + 1*21 + 1*20 , es decir: 8 + 0 + 2 + 1 = 11 y para expresar que ambas cifras describen la misma cantidad lo escribimos as: 10112 = 1110

Conversin entre nmeros decimales y binarios

Convertir un nmero decimal al sistema binario es muy sencillo: basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada divisin en orden inverso al que han sido obtenidos. Por ejemplo, para convertir al sistema binario el nmero 7710 haremos una serie de divisiones que arrojarn los restos siguientes: 77 : 2 = 38 Resto: 1 38 : 2 = 19 Resto: 0 19 : 2 = 9 Resto: 1 9 : 2 = 4 Resto: 1 4 : 2 = 2 Resto: 0 2 : 2 = 1 Resto: 0 1 : 2 = 0 Resto: 1 y, tomando los restos en orden inverso obtenemos la cifra binaria: 7710 = 10011012

Que Es Un Bit

Bit es el acrnimo Binary digit (dgito binario). Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario. Mientras que en el sistema de numeracin decimal se usan diez dgitos, en el binario se usan slo dos dgitos, el 0 y el 1. Un bit o dgito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 1. Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:

apagada

o encendida

El bit es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, en cualquier dispositivo digital, o en la teora de la informacin. Con l, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" Byte Un byte es una unidad de informacin formada por una seguidilla de bits adyacentes. El diccionario de la Real Academia Espaola seala que byte es sinnimo de octeto (una unidad de informacin de ocho bits); sin embargo, el tamao del byte (que proviene del ingls bite, mordisco) depende del cdigo de caracteres en el que ha sido definido. Es importante subrayar el hecho de que no existe una norma que haya establecido de manera oficial el smbolo que le corresponde al byte. Hasta el momento nos encontramos que se identifica de dos maneras fundamentalmente. As, en los pases de habla francesa se representa mediante una o mientras que en los anglosajones corresponde a la B. El trmino fue propuesto por Werner Buchholz hace ms de cinco dcadas, en medio del desarrollo de la computadora IBM 7030 Stretch. En un principio, byte se utilizaba para mencionar las instrucciones que constaban de 4 bits y que permitan la inclusin de entre 1 y 16 bits por byte. Sin embargo, el trabajo de diseo luego achic el byte a campos de tres bits, lo que permiti entre 1 y 8 bits en un byte. Con el tiempo, se fijo el tamao de un byte en 8 bits y se declar como un estndar a partir de IBM S/360. La nocin de 8 bits permite describir, en la arquitectura de los ordenadores o computadoras, las direcciones de memoria y otras unidades de datos que pueden abarcar hasta 8 bits de ancho. El concepto tambin permite hacer mencin a la arquitectura de CPU y ALU que est basada en registros del mismo ancho. Se conoce como nibble, por otra parte, a la mitad de 1 byte de ocho bits. As como el byte suele ser nombrado como octeto, por el mismo motivo el nibble puede mencionarse como semi octeto.

Kilobyte, Megabytes, Gigabyte, Terabyte........

El byte tiene diversos mltiplos, como kilobyte (1.000 bytes), megabyte (1.000.000 bytes), gibabyte (1.000.000.000 bytes) y terabyte (1.000.000.000.000 bytes), entre otros. Fundamental es el papel que ejerce el byte y el resto de equivalencias citadas dentro del mbito de la informtica pues se utilizan como medidas para referirse a la capacidad que tienen diversos dispositivos tales como, por ejemplo, lo que es la Memoria RAM, un cd, un dvd o un pen drive. As, por ejemplo, sabemos que de manera habitual un cd suele tener una capacidad de almacenamiento de unos 700 Megabytes, un dvd suele superar el Gigabyte y los pen, por su parte, presentan actualmente una diversidad enorme de capacidad. De esta manera en el mercado informtico nos encontramos con dispositivos de este tipo que tienen una capacidad de 4 gigabytes, de 8 gigabytes o de 16 gigabytes, entre otras. Una tendencia esta ltima que tambin es propia de las llamadas tarjetas de memoria o de los discos duros porttiles que actualmente cuentan con una gran variedad en cuanto a esa propiedad de almacenamiento. As, por precios bastantes econmicos e interesantes, en grandes almacenes dedicados al mundo de los ordenadores pueden llegar a encontrarse discos duros de los citados que llegan incluso a alcanzar 1 Terabyte.

CICLO DE UNA MQUINA COMPUTACIONAL

En en mC 8051 bsico un ciclo mquina consiste en una secuencia de 6 estados numerados desde S1 hasta S6. Cada estado contiene 2 periodos de oscilacin. Si el oscilador es de

12MHz, cada periodo dura 1m s. Cada ciclo mquina contiene pues 12 periodos de oscilador, tal y como indica la siguiente figura. Un ciclo de mquina comienza en el periodo S1P1 y termina en el periodo S6P2. Tiempos de la CPU La ejecucin del ciclo mquina comienza en el estado 1 del ciclo mquina, cuando el cdigo de operacin es almacenado en el registro de instruccin. Como norma general una instruccin necesita uno o ms ciclos mquina, dependiendo de: 1 Cdigo de operacin 2 Por ejemplo, la instruccin INC A (figura a) tiene 1 byte de instruccin y necesita 1 ciclo mquina, la instruccin INC DPTR, tambin, 1 byte de instruccin necesita 2 ciclos mquina (figura b) y la instruccin MUL AB, necesita 4 ciclos mquina y ocupa 1 byte de memoria. 3 El nmero de bytes Por ejemplo, la instruccin MOV A, #data (figura a) tiene 2 bytes de instruccin y necesita 1 ciclo mquina.En cambio la instruccin MOV direct,#data, consta de 3 bytes y necesita 2 ciclos mquina.

Tiempos de Lectura de la memoria de Programa El ciclo de lectura de la memoria de programa comienza en el estado S1 en el flanco de subida de la seal ALE. El flanco de bajada de la seal ALE se usa para latchear (almacenar) la parte baja de la direccin (PCL). Cuando la seal de lectura (PSEN'(1)) baja, el 8051 deja libre la parte baja del bus de direcciones para permitir el acceso del perifrico y dar paso a la instruccin. Cuando la seal PSEN' sube el perifrico deja libre el bus de datos para un nuevo acceso del 8051 e este. Representando esto en un diagrama de tiempos. Tiempos de lectura/escritura de la memoria de datos Para realizar una lectura de memoria de datos se necesitan 12 periodos de reloj. El ciclo comienza en estado S4 con la subida de la seal de ALE. El flanco de bajada de esta seal se usa para almacenar la parte baja del bus de direcciones. En el estado S6 el bus de datos se queda en alta impedancia luego se activa la seal RD' dando permiso al perifrico para tomar el bus de datos. En estado S3 es ledo el dato del perifrico y cuando se desactiva la seal RD', el bus se queda de nuevo en alta impedancia para ser utilizado por el 8051. Vase la siguiente figura. Para realizar una escritura en la memoria de datos externa se necesitan 12 periodos de reloj. El ciclo comienza en S4 con la subida de ALE. El flanco de bajada de esta seal se utiliza para almacenar la parte baja del bus de direcciones. En el estado S6 el 8051 saca el dato al bus, luego se activa WR dando permiso al perifrico para que pueda ser escrito el dato. En el estado S4 el 8051 desactiva la seal WR prohibiendo de esta manera que se escriba y dando comienzo a un nuevo ciclo. Ver siguiente diagrama de tiempos.

Vous aimerez peut-être aussi