Vous êtes sur la page 1sur 2

UNA MIRADA MS CERCANA Qu es un Cromosoma?

A mediados de la dcada de 1900, se saba que los cromosomas estaban formados por tanto por ADN como por protenas, en gran parte histonas. Mucho ms es ahora conocido sobre las protenas histonas. Hay cinco tipos principales de molculas de histonas designadas H1, H2A, H2B, H3 y H4. Sorprendentemente, la secuencia de aminocidos de la H3 y H4 varan poco entre organismos. Por ejemplo, la H4 de los guisantes es solamente dos aminocidos diferentes de la H4 del ganado. Esta semejanza sugiere que ha habido pocas mutaciones en las protenas histonas durante el curso de su evolucin y que las histonas por lo tanto tienen funciones muy importantes. Una clula humana contiene al menos 2 de ADN. Sin embargo, todo este ADN es empaquetado en un ncleo que es de alrededor de unos 5 nm de dimetro. Las histonas son responsables de empaquetar el ADN de manera que este pueda caber en un tan pequeo espacio. Primero la a. Hlice ADN doble hlice de ADN es enrollada en intervalos alrededor de un ncleo de ocho molculas de histonas (dos copias b. Nucleosomas cada una de H2A, H2B, H3, y H4), dando el aspecto de una cuerda de perlas (fig 17Aa y b).
c. Nucleosomas enroscados

Cada perla es llamada un nucleosoma, y los nucleosomas se dice que estn unidos por ADN enlazador. Esta cadena est enrollada apretadamente en una fibra que tiene seis nucleosomas por vuelta (fig 17Af) caracterstica en la metafase de los cromosomas. Un ncleo en interfase muestra las regiones de cromatina manchada oscura llamadas heterocromatina y las regiones manchadas ligeramente llamadas eucromatina (fig 17 B). La heterocromatina es geneticamente inactiva (fig 17Ae). El mecanismo de inactivacin es desconocido, pero puede tratarse de metilacin (adiccin de grupos metil CH3 a las bases del ADN). La eucromatina es geneticamente activa (fig 17Ac). Es credo que de esta forma, los nucleosomas permiten el acesso de ADN, de modo que un gen pueda ser conectado y activamente pueda dictar la sntesis de protenas en la clula.

d. Bucle cromatina

e. Cromatina condensada

f. Cromosoma condensado

Figura 17 A
Los niveles de estructura cromosmica. Cada dibujo tiene una escala que indica una medida de longitud para el dibujo. Tenga en cuenta que cada medicin representa una longitud cada vez mayor; por lo tanto, se necesitara un aumento mucho mas mayor para ver la estructura en (a) comprarada con (f).

Figura 17 B
Ncleo eucaritico. El ncleo contiene cromatin, Adn y dos diferentes niveles de empaquetamiento y condensacin. La eucromatina est en un nivel de los nucleosomas enroscados (30nm), Y la heterocromatina est en un nivel de cromatina condensada (700nm) ien la figura 17 A. Las flechas indican los poros nucleares.

Realizado por Andrs Benjamn Fernndez Navarro. Estudiante de 1 Bachillerato. IES. GUADIANA (Villarrubia de los Ojos).

Vous aimerez peut-être aussi