Vous êtes sur la page 1sur 4

EL CHILLADOR DEL ALTIPLANO PERUANO Por: Omar Ponce Valdivia

Chillador construdo por el luthier: Eusebio Chicata (Ayaviri-Melgar-Puno) El Chillador ocupa un importante lugar entre la variedad morfolgica del Charango. Esta denominacin del instrumento es empleada en la regin andina del sur del Per, desde la zona Quechua de Canas en Cusco, hasta la zona Aymara de Puno. El Altiplano Peruano est comprendido como el rea geogrfica y cultural correspondiente a la gran meseta del Collao, ubicada en los Andes del sur sobre los 3500 msnm. Abarca todo el departamento de Puno y parte de los departamentos de Arequipa, Moquegua, y Tacna, mas all del territorio peruano, la extensin de esta altiplanicie alcanza algunas regiones de Bolivia y norte de Chile. Puno , departamento de zonas lingsticas diferenciadas: Aymara, Quechua, y mixta, es donde las manifestaciones culturales altiplnicas encuentran gran desarrollo, y la msica adquiere preponderancia en cuanto a diversidad y difusin. Entre los cordfonos empleados en la msica punea, el Chillador corresponde sustancialmente a algunos gneros indgenas de expresin Quechua o Aymara; a su vez, el Chillador ha sido asimilado por expresiones mestizas o urbanas, formando parte de grupos instrumentales mixtos como la Estudiantina Punea (Mandolinas, Violines, Acordeones, Guitarras, Guitarrn, y Chillador), insercin que signific un largo proceso sociocultural a travs de las dcadas del 40 y 50 del siglo anterior.

Vista posterior de Chillador con resonador del Luthier: Eusebio Chicata (AyaviriMelgar-Puno) Este pequeo Charango del Altiplano Peruano est construido enteramente en madera, generalmente Nogal para la caja, Pino para la tapa armnica, y Eucalipto u otras maderas para el mango. La caja de resonancia guarda la forma y proporciones de una pequea Guitarra, y en otros casos, est construido con un caparazn moldeado de Armadillo como caja de resonancia, al que se denomina Kirkichu o Quirquincho. El encordado presenta 12 cuerdas metlicas repartidas en cinco rdenes, tres de ellas dobles y dos triples. Su gran sonoridad inunda los grupos instrumentales ms numerosos, an siendo instrumento nico en el ensamble mixto. La afinacin (temple) mas empleada en estos contextos es llamada Afinacin Diablo , cuya notacin, mencionando las cuerdas de abajo hacia arriba es: Si4 Si4/ Mi5 Mi5 Mi5/ Si4 Si4/ Sol5 Sol5 Sol5/ Re5 Re5, afinacin aplicada a la tonalidad de Mi menor.

Musicalmente, la funcin del Chillador es sostener la meloda a travs del rasgueo, a la vez, realizar constantes variaciones de la figuracin rtmica o Repiques de trmolo en el rasgueo. As mismo, cada nota de la lnea meldica tiene asignado un acorde especfico o Pisada, producindose un cambio permanente de posiciones o Pisadas a travs del discurso meldico; de esta manera, el desenvolvimiento del Chillador guarda cierta independencia en relacin al diseo armnico sustentado por el grupo mixto, y sus acordes, no son necesariamente los establecidos por los instrumentos de acompaamiento, sino, son los acordes designados por este instrumento para cada nota de la lnea meldica; el resultado sonoro del ensamble, es entonces una sensacin PoliCordal de la textura a nivel armnico. Estas caractersticas orgnicas del instrumento,

constituyen su forma propia de funcionamiento dentro del grupo instrumental, y podramos sealarlo en el marco de los cordfonos tradicionales como un instrumento meldico de rasgueo.

Para el rasgueo se utiliza un Plectro, Plextro o Flectro , consistente en una lmina delgada de cuerno de vaca o de material plstico, en forma lanceolada, preparado especialmente para este efecto por el propio ejecutante, debido a esta aplicacin, el sonido metlico y agudo del Chillador es fuerte y penetrante, caracterstica que dio razn a la denominacin de Charango Chillador, o simplemente Chillador. Los gneros musicales del Altiplano Peruano, presentan combinaciones instrumentales muy diversas y propias para cada msica. En algunos gneros, el Chillador es el instrumento propio, pues la preponderancia de su timbre es indesligable de la expresin misma. Entre estos gneros tenemos: - La Q'ashua , o Kashua. En la que el Chillador acompaa el canto y baile colectivo del Carnaval, con uno o varios ejecutantes, pertenece a las provincias de habla Quechua:

Pichacani, Capachica, donde existen tambin otras afinaciones. - El Q'ajjelo , o Q'axilu. En el que sostiene simultneamente la meloda y rasgueo de los cantos de esta danza agrcola; mayormente, pertenece a las provincias de habla Aymara: Chuchito, Puno (Acora), Juli, Yunguyo. En otros gneros, el Chillador es parte del orgnico sonoro de un grupo mixto, integrando formatos tradicionales de cuerdas como: Charango, Chillador y Guitarra / Chillador, Mandolina y Guitarra / Chillador, Guitarra y Guitarrn, y otros hasta la Estudiantina completa. Estos gneros son: - El Huayo , o Huayu. En el cual el Chillador cumple una funcin meldicaarmnica, resaltando los repiques rtmicos que otorgan vitalidad y movimiento al tema. El Huayo pertenece tanto a las expresiones indgenas de las diferentes provincias, como al contexto urbano en las capitales de provincia, donde se denomina Huayo Pandillero por su carcter festivo y su baile mayoritario. - La Wifala . En la cual el Chillador sostiene un rasgueo caracterstico y obstinado, adoptado de la msica con Pinkillos (Flautas) y Tambores que se toca en la poca de Carnaval. En esta adopcin, el sonido del Chillador sostiene la presencia indgena entre los diversos colores instrumentales que confluyen en el grupo mixto o Estudiantina. Pertenece a las provincias de habla Quechua: Melgar, Azngaro, Lampa, San Romn. En la fabricacin de Chilladores, el trabajo de artesanos y constructores tradicionales es relevante en los distritos de Acora-Puno, Juliaca-San Romn, y Ayaviri-Melgar, as mismo, existen constructores que han otorgado importancia a la fabricacin de este instrumento Altiplnico en otras regiones como los departamentos de Cusco, Arequipa, y Lima. El Chillador como otras variantes del charango, y otras expresiones de la cultura musical andina, se encuentra poco difundido fuera del mbito altiplnico. Sin embargo, su poder expresivo se muestra vigente y desafante ante los estereotipos genricos y moldes musicales estandarizados a travs de los medios de comunicacin y la moda folclrica. El sonido del Chillador, sus estilos de interpretacin, sus funciones sociales de espritu colectivo, entre otros factores, ubican a este instrumento como representante de una cultura fuertemente identificada con sus manifestaciones estticas y espirituales.
La afinacin (temple) mas empleada en estos contextos es llamada Afinacin Diablo , cuya notacin, mencionando las cuerdas de abajo hacia arriba es: Si4 Si4/ Mi5 Mi5 Mi5/ Si4 Si4/ Sol5 Sol5 Sol5/ Re5 Re5, afinacin aplicada a la tonalidad de Mi menor.

Vous aimerez peut-être aussi