Vous êtes sur la page 1sur 15

Notas sobre Maquiavelo, sobre poltica y el Estado moderno.

Antonio Gramsci1

Anlisis de las situaciones. Relaciones de fuerzas. Un estudio sobre la forma en que es preciso analizar las "situaciones", o sea, la forma en que es preciso establecer los diversos grados de relaciones de fuerzas, puede prestarse a una exposicin elemental de ciencia y arte poltico, entendida como un conjunto de cnones prcticos de investigacin y de observaciones particulares; tiles para subrayar el inters por la realidad efectiva y suscitar intuiciones polticas ms rigurosas y vigorosas. Al mismo tiempo hay que agregar la exposicin de lo que en poltica es necesario entender por estrategia y tctica, por "plan" estratgico, por propaganda y agitacin, por "orgnica" o ciencia de la organizacin y de la administracin en poltica. Los elementos de observacin emprica que por lo general son expuestos en forma desordenada en los tratados de ciencia poltica (se puede tomar como ejemplo la obra de G. Mosca: Elementi di scienza politica.) en la medida que no son cuestiones abstractas o sin fundamento, deberan encontrar ubicacin en los diversos grados de las relaciones de fuerza, comenzando por las relaciones de las fuerzas internacionales (donde se ubicaran las notas escritas sobre lo que es una gran potencia, sobre los agrupamientos de Estados en sistemas hegemnicos y, por consiguiente, sobre el concepto de independencia y soberana, en lo que respecta a las potencias medianas y pequeas), para pasar a las relaciones objetivas sociales, o sea, al grado de desarrollo de las fuerzas productivas, a las relaciones de fuerza poltica y de partido (sistemas hegemnicos en el interior del Estado) y a las relaciones polticas inmediatas (o sea, potencialmente militares). Las relaciones internacionales preceden o siguen (lgicamente) a las relaciones sociales fundamentales? Indudablemente las siguen. Toda renovacin orgnica en la estructura modifica tambin orgnicamente las relacionesabsolutas y relativas en el campo internacional a travs de sus expresiones tcnico-militares. An la misma posicin geogrfica de un Estado nacional no precede sino sigue (lgicamente) las innovaciones estructurales, incidiendo sobre ellas, sin embargo, en cierta medida (precisamente en la medida en que las superestructuras inciden sobre la estructura, la poltica sobre la economa, etc.). Por otro lado, las relaciones
1

Los textos que se reproducen en este documento estn disponibles on line en la siguiente direccin: http://www.gramsci.org.ar/index.htm. All se puede consultar gran parte de la obra del autor, como as tambin cronologas y reseas de otros pensadores, que pueden ser tiles para complementar las lecturas sugeridas en la presente seleccin.

internacionales inciden en forma pasiva o activa sobre las relaciones polticas (de hegemona de los partidos). Cuanto ms subordinada a las relaciones internacionales est la vida econmica inmediata de una nacin, tanto ms un partido determinado representa esta situacin y la explota para impedir el adelanto de los partidos adversarios (recordar el famoso discurso de Nitti sobre la revolucin italiana tcnicamente imposible!). De esta serie de datos se puede llegar a la conclusin de que, con frecuencia, el llamado "partido del extranjero" no es precisamente aquel que es vulgarmente indicado como tal, sino el partido ms nacionalista, que en realidad, ms que representar a las fuerzas vitales del propio pas, representa la subordinacin y el sometimiento econmico a las naciones, o a un grupo de naciones hegemnicas [11].
11 Una mencin a este elemento internacional "represivo" de las energas internas se encuentra en los artculos publicados por G. VOLPE, en el "Corriere della Sera" del 22 y 23 de marzo de 1932.

Es el problema de las relaciones entre estructura y superestructuras el que es necesario plantear exactamente y resolver para llegar a un anlisis justo de las fuerzas que operan en la historia de un perodo determinado y definir su relacin. Es preciso moverse en el mbito de dos principios: 1) ninguna sociedad se propone tareas para cuya solucin no existan ya las condiciones necesarias y suficientes o no estn, al menos, en va de aparicin y de desarrollo; 2) ninguna sociedad desaparece y puede ser sustituida si antes no desarroll todas las formas de vida que estn implcitas en sus relaciones [12]. A partir de la reflexin sobre estos dos cnones se puede llegar al desarrollo de toda una serie de otros principios de metodologa histrica. Sin embargo, en el estudio de una estructura es necesario distinguir los movimientos orgnicos (relativamente permanentes) de los movimientos que se pueden llamar "de coyuntura" (y se presentan como ocasionales, inmediatos, casi accidentales). Los fenmenos de coyuntura dependen tambin de movimientos orgnicos, pero su significado no es de gran importancia histrica; dan lugar a una crtica poltica mezquina, cotidiana, que se dirige a los pequeos grupos dirigentes y a las personalidades que tienen la responsabilidad inmediata del poder. Los fenmenos orgnicos dan lugar a la crtica histrico-social que se dirige a los grandes agrupamientos, ms all de las personas inmediatamente responsables y del personal dirigente. Al estudiar un perodo histrico aparece la gran importancia de esta distincin. Tiene lugar una crisis que a veces se prolonga por decenas de aos. Esta duracin excepcional significa que en la estructura se han revelado (maduraron) contradicciones incurables y que las fuerzas polticas, que obran positivamente en la conservacin y defensa de la estructura misma, se esfuerzan, sin embargo, por sanear y por superar dentro de ciertos lmites. Estos esfuerzos incesantes y perseverantes (ya que ninguna forma social querr confesar jams que est superada) forman el terreno de lo "ocasional" sobre el cual se organizan las fuerzas antagnicas que tienden a demostrar (demostracin que en ltima instancia se logra y es "verdadera" si se

transforma en una nueva realidad, si las fuerzas antagnicas triunfan; pero inmediatamente se desarrolla una serie de polmicas ideolgicas, religiosas, filosficas, polticas, jurdicas, etc., cuyo carcter concreto es valorable en la medida en que son convincentes y desplazan la anterior disposicin de las fuerzas sociales) que existen ya las condiciones necesarias y suficientes para que determinadas tareas puedan y, por consiguiente, deban ser resueltas histricamente (en cuanto todo venir a menos del deber histrico aumenta el desorden necesario y prepara catstrofes ms graves).
12 "Ninguna formacin social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jams aparecen nuevas y ms altas relaciones de produccin antes de que las condiciones materiales para su existencia, hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre nicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos slo nacen cuando ya se dan o, por lo menos, se estn gestando, las condiciones materiales para su realizacin". (MARX, Prlogo a la Crtica de la Economa Poltica).

El error en el que se cae frecuentemente en el anlisis histrico-poltico consiste en no saber encontrar la relacin justa entre lo orgnico y lo ocasional. Se llega as a exponer como inmediatamente activas causas que operan en cambio de una manera mediata, o por el contrario a afirmar que las causas inmediatas son las nicas eficientes. En un caso se tiene un exceso de "economismo" o de doctrinarismo pedante; en el otro, un exceso de "ideologismo"; en un caso se sobrestiman las causas mecnicas, en el otro se exalta el elemento voluntarista e individual. La distincin entre "movimientos" y hechos orgnicos y de "coyuntura", u ocasionales, debe ser aplicada a todas las situaciones, no slo a aquellas en donde se verifica un desarrollo regresivo o de crisis aguda, sino tambin a aquellas en donde se verifica un desarrollo progresivo, o de prosperidad, y a aquellas en donde tiene lugar un estancamiento de las fuerzas productivas. El nexo dialctico entre los dos rdenes de movimiento y, en consecuencia, de investigacin, es difcilmente establecido con exactitud; y si el error es grave en la historiografa, es an ms grave en el arte poltico, cuando no se trata de reconstruir la historia pasada sino de construir la presente y la futura [13]13 El hecho de no haber considerado el elemento inmediato de las "relaciones de fuerza" est vinculado a. residuos de la concepcin liberal vulgar, de la cual el sindicalismo es una manifestacin que crea ser ms avanzada cuando en la realidad daba un paso atrs. En efecto, la concepcin liberal vulgar, dando importancia a la relacin de las fuerzas polticas, organizadas en las diversas formas de partido (lectores de peridicos, elecciones parlamentarias y locales, organizaciones de masa de los partidos y de los sindicatos en sentido estricto), era ms avanzada que el sindicalismo que daba una importancia primordial a la relacin fundamental econmica-social y slo a sta. La concepcin liberal vulgar tena, en cuenta tambin, en forma implcita, tales relaciones (como tantos elementos lo demuestran) pero insista sobre todo en la relacin de las fuerzas polticas, que eran una expresin de las otras y que en realidad las contenan. Estos residuos de la concepcin liberal vulgar se pueden hallar en toda una serie de exposiciones que se dicen ligadas a la filosofa de la praxis y que facilitaron el desarrollo de formas infantiles de optimismo y de necedad.

Son los mismos deseos de los hombres y sus pasiones menos nobles e inmediatas las causas del error, en cuanto se superponen al anlisis objetivo e imparcial y esto ocurre no como un "medio" consciente para estimular a la

accin sino como un autoengao. La serpiente, tambin en este caso, muerde al charlatn, o sea, el demagogo es la primera vctima de su demagogia. Estos criterios metodolgicos pueden adquirir visible y didcticamente todo su significado si se aplican al examen de los hechos histricos concretos. Se lo podra hacer con utilidad en el caso de los acontecimientos desarrollados en Francia de 1789 a 1870. Me parece que para mayor claridad en la exposicin sera necesario abrazar todo este perodo. En efecto, slo en 1870-71, con la tentativa de la Comuna, se agotan histricamente todos los grmenes nacidos en 1789, lo cual significa que la nueva clase que lucha por el poder, no slo derrota a los representantes de la vieja sociedad que se niegan a considerarla perimida, sino tambin a los grupos ms nuevos que consideran como superada tambin a la nueva estructura surgida de los cambios promovidos en 1789. Dicha clase demuestra as su vitalidad frente a lo viejo y frente a lo ms nuevo. Adems, en 1870-71 pierde eficacia el conjunto de principios de estrategia y de tctica poltica nacidos prcticamente en 1789 y desarrollados en forma ideolgica alrededor de 1848 (y que se resumen en la frmula de "revolucin permanente" *. Sera interesante estudiar cunto de esta frmula ha pasado a la estrategia mazziniana --en el caso, por ejemplo, de la insurreccin de Miln de 1853-y si ocurri en forma consciente o no). Un elemento que muestra lo acertado de este punto de vista es el hecho de que los historiadores no estn en absoluto de acuerdo (y es imposible que lo estn) cuando se trata de fijar los lmites del conjunto de acontecimientos que constituyen la Revolucin Francesa. Para algunos (Salvemini por ej.) la revolucin se cumpli en Valmy. Francia cre el Estado nuevo y supo organizar la fuerza polticomilitar que afirm y defendi su soberana territorial. Para otros, la Revolucin contina hasta Termidor, o mejor, hablan de varias revoluciones (el 10 de agosto seria una revolucin en s, etc.) [14]. El modo de interpretar a Termidor y la obra de Napolen ofrece las ms speras contradicciones: se trata de una revolucin o de una contra-revolucin? Segn otros la historia de la revolucin contina hasta 1830, 1848, 1870 y an hasta la guerra mundial de 1914. En todos estos puntos de vista existe una parte de verdad. En realidad, las contradicciones internas de la estructura social francesa, que se desarrollan despus de 1789, slo encuentran un equilibrio relativo con la tercera repblica y Francia conoce entonces sesenta aos de vida poltica equilibrada luego de ochenta aos de conmociones producidas en oleadas cada vez ms espaciadas: 1789, 1794, 1804, 1815, 1830, 1848, 1870. El estudio de estas "oleadas" de amplitudes diferentes es precisamente lo que permite reconstruir las relaciones entre estructura y superestructura por un lado, y por el otro, entre el desarrollo del movimiento orgnico y del movimiento coyuntural de la estructura. Se puede decir, por lo tanto, que la mediacin dialctica entre los dos principios metodolgicos enunciados al comienzo de esta nota puede encontrarse en la frmula poltico-histrica de la revolucin permanente.
4

* La expresin "revolucin permanente" se encuentra en el Mensaje del Consejo Central a la Liga de los Comunistas. (Vase: K. MARX: Revelaciones sobre el proceso a los comunistas, edit. Lautaro, 1946, pp. 201 y 209): "...nuestro deber es el de lograr la revolucin permanente" [...] "su grito de guerra debe ser: ... la revolucin en permanencia". De esta consigna, de la revolucin de 1848, Trotski parti para elaborar su teora fundamental de la revolucin permanente, criticada por Gramsci en diversas partes de esta abra y en los dems Cuadernos de la Crcel. Frente a las tesis de Lenin sobre la alianza del proletariado con los campesinos pobres, las tesis de Trotski, impregnadas de una profunda desconfianza a las masas campesinas, tienden a hacer caer sobre los campesinos la coercin de una minora proletaria y sobre el proletariado mismo una coercin de carcter militar que slo puede conducir a la derrota. En una nota de Passato e Presente, p. 71, titulada: Pasaje de la guerra de movimiento (y del ataque frontal) a la guerra de posicin, tambin en el terreno poltico, Gramsci considera a Trotski como "el terico poltico del ataque frontal en un periodo en que este tipo do ataque slo puede conducir a la derrota". Enemigo declarado de las revoluciones democrticas, basadas en un amplio frente de clases, Trotski proclama la necesidad de la revolucin socialista mundial y combate la tesis del "socialismo en un slo pas". Al respecto, ver ms adelante el escrito de Gramsci: Internacionalismo y poltica nacional. (N. del T.). 14 Cfr., La Revolution franaise, de A. MATHIEZ, en la coleccin Armand Colin. (De esta obra existe traduccin castellana: La Revolucin Francesa, 3 t., edit. Labor, 1935. - N. del T.).

Un aspecto del mismo problema es la llamada cuestin de las relaciones de fuerza. Se lee con frecuencia en las narraciones histricas la expresin genrica: "relaciones de fuerza favorables, desfavorables a tal o cual tendencia". Planteada as, en abstracto, esta frmula no explica nada o casi nada, porque no se hace ms que repetir el hecho que debe explicarse presentndolo una vez como hecho y otra como ley abstracta o como explicacin. El error terico consiste, por lo tanto, en ofrecer como "causa histrica" un canon de bsqueda y de interpretacin. En la "relacin de fuerza" mientras tanto es necesario distinguir diversos momentos o grados, que en lo fundamental son los siguientes: 1) Una relacin de fuerzas sociales estrechamente ligadas a la estructura, objetiva, independiente de la voluntad de los hombres, que puede ser medida con los sistemas de las ciencias exactas o fsicas. Sobre la base del grado de desarrollo de las fuerzas materiales de produccin se dan los grupos sociales, cada uno de los cuales representa una funcin y tiene una posicin determinada en la misma produccin. Esta relacin es lo que es, una realidad rebelde: nadie puede modificar el nmero de las empresas y de sus empleados, el nmero de las ciudades y de la poblacin urbana, etc. Esta fundamental disposicin de fuerzas permite estudiar si existen en la sociedad las condiciones necesarias y suficientes para su transformacin, o sea, permite controlar el grado de realismo y de posibilidades de realizacin de las diversas ideologas que nacieron en ella misma, en el terreno de las contradicciones que gener durante su desarrollo. 2) Un momento sucesivo es la relacin de las fuerzas polticas; es decir, la valoracin del grado de homogeneidad, autoconciencia y organizacin alcanzado por los diferentes grupos sociales. Este momento, a su vez, puede ser analizado y dividido en diferentes grados que corresponden a los diferentes momentos de la conciencia poltica colectiva, tal como se manifestaron hasta ahora en la historia. El primero y ms elemental es el econmico-corporativo: un comerciante siente que debe ser solidario con
5

otro comerciante, un fabricante con otro fabricante, etc., pero el comerciante no se siente an solidario con el fabricante; o sea, es sentida la unidad homognea del grupo profesional y el deber de organizarla, pero no se siente an la unidad con el grupo social ms vasto Un segundo momento es aqul donde se logra la conciencia de la solidaridad de intereses entre todos los miembros del grupo social, pero todava en el campo meramente econmico. Ya en este momento se plantea la cuestin del Estado, pero slo en el terreno de lograr una igualdad poltica-jurdica con los grupos dominantes, ya que se reivindica el derecho a participar en la legislacin y en la administracin y hasta de modificarla, de reformarla, pero en los marcos fundamentales existentes. Un tercer momento es aquel donde se logra la conciencia de que los propios intereses corporativos, en su desarrollo actual y futuro, superan los lmites de la corporacin, de un grupo puramente econmico y pueden y deben convertirse en los intereses de otros grupos subordinados. Esta es la fase ms estrictamente poltica, que seala el neto pasaje de la estructura a la esfera de las superestructuras complejas; es la fase en la cual las ideologas ya existentes se transforman en "partido", se confrontan y entran en lucha, hasta que una sola de ellas, o al menos una sola combinacin de ellas, tiende a prevalecer, a imponerse, a difundirse por toda el rea social; determinando adems de la unidad de los fines econmicos y polticos, la unidad intelectual y moral, planteando todas las cuestiones en torno a las cuales hierve la lucha, no sobre un plano corporativo, sino sobre un plano "universal" y creando as la hegemona, de un grupo social fundamental, sobre una serie de grupos subordinados. El estado es concebido como organismo propio de un grupo, destinado a crear las condiciones favorables para la mxima expansin del mismo grupo; pero este desarrollo y esta expansin son concebidos y presentados como la fuerza motriz de una expansin universal, de un desarrollo de todas las energas "nacionales". El grupo dominante es coordinado concretamente con los intereses generales de los grupos subordinados y la vida estatal es concebida como una formacin y una superacin continua de equilibrios inestables (en el mbito de la ley), entre los intereses del grupo fundamental y los de los grupos subordinados; equilibrios en donde los intereses del grupo dominante prevalecen pero hasta cierto punto, o sea, hasta el punto en que chocan con el mezquino inters econmico-corporativo. En la historia real estos momentos se influyen recprocamente, en forma horizontal y vertical, por as expresarlo, vale decir: segn las actividades econmicas sociales (horizontales) y segn los territorios (verticales), combinndose y escindindose de diversas maneras; cada una de estas combinaciones puede ser representada por su propia expresin organizada, econmica y poltica. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estas relaciones internas, de un Estado-Nacin se confunden con las relaciones internacionales, creando nuevas combinaciones originales e histricamente concretas Una ideologa, nacida en un pas muy desarrollado, se difunde en
6

pases menos desarrollados, incidiendo en el juego local de las combinaciones [15].


15 La religin, por ejemplo, ha sido siempre una fuente para tales combinaciones ideolgicas-polticas nacionales o internacionales, y con la religin las otras formaciones internacionales, la masonera, el Rotary Club, los Judos, la diplomacia de carrera, que sugieren expedientes polticos de diversos orgenes histricos y los hacen triunfar en determinados pases, funcionando como partido poltico internacional que opera en cada nacin con todas sus fuerzas internacionales concentradas. Religin, masonera, Rotary, Judos, etc., pueden entrar en la categora social de los "intelectuales", cuya funcin, en escala internacional, es la de mediar los extremos, de "socializar" los expedientes tcnicos que hacen funcionar toda actividad de direccin, de encontrar los compromisos y los medios de escapar a las soluciones extremas.

Esta relacin entre fuerzas internacionales y fuerzas nacionales se complica an ms por la existencia en el interior de cada Estado de muchas secciones territoriales de estructuras diferentes y de relaciones de fuerza tambin diferentes en todos los grados (la Vende, por ej., estaba aliada a las fuerzas reaccionarias y las representaba en el seno de la unidad territorial francesa; as tambin Lyn en la Revolucin francesa presentaba un ncleo particular de relaciones). 3) El tercer momento es el de la relacin de las fuerzas militares, inmediatamente decisivo segn las circunstancias. (El desarrollo histrico oscila continuamente entre el primer y el tercer momento, con la mediacin del segundo). Pero ste no es un momento de carcter indistinto e identificable inmediatamente en forma esquemtica, tambin en l se pueden distinguir dos grados: uno militar en sentido estricto, o tcnico-militar y otro que puede denominarse poltico-militar. En el curso del desarrollo histrico estos dos grados se presentaron en una gran variedad de combinaciones. Un ejemplo tpico que puede servir como demostracin-lmite, es el de la relacin de opresin militar de un Estado sobre una nacin que trata de lograr su independencia estatal. La relacin no es puramente militar, sino poltico-militar; y en efecto un tipo tal de opresin sera inexplicable sin el estado de disgregacin social del pueblo oprimido y la pasividad de su mayora; por lo tanto la independencia no podr ser lograda con fuerzas puramente militares, sino militares y poltico-militares. En efecto, si la nacin oprimida, para iniciar la lucha por la independencia, tuviese que esperar que el Estado hegemnico le permita organizar un ejrcito propio, en el sentido estricto y tcnico de la palabra, tendra que esperar bastante (puede ocurrir que la reivindicacin de un ejrcito propio sea satisfecha por la nacin hegemnica, pero esto significa que una gran parte de la lucha ya ha sido desarrollada y vencida en el terreno poltico-militar). La nacin oprimida, por lo tanto, opondr inicialmente a la fuerza militar hegemnica una fuerza que ser slo "poltica-militar", o sea, una forma de accin poltica que posea la virtud de determinar reflejos de carcter militar en el sentido: 1) de que sea eficiente para disgregar ntimamente la eficacia blica de la nacin hegemnica; 2) que obligue a la fuerza militar hegemnica a diluirse y dispersarse en un gran territorio, anulando en gran parte su capacidad blica. En el Risorgimento italiano, se evidencia la trgica
7

ausencia de una direccin poltico-militar, especialmente en el Partido de Accin (por incapacidad congnita), pero tambin en el Partido piamontsmoderado, tanto antes como despus de 1848, no ciertamente por incapacidad, sino por "maltusianismo" econmico-poltico", esto es, porque no se quera ni siquiera mencionar la posibilidad de una reforma agraria y porque no se deseaba la convocatoria de una asamblea nacional constituyente y slo se tenda a que la monarqua piamontesa, sin condiciones o limitaciones de origen popular, se extendiese por toda Italia mediante la simple sancin de los plebiscitos regionales. Otra cuestin ligada a las precedentes es la de determinar si las crisis histricas fundamentales son provocadas inmediatamente por las crisis econmicas. La respuesta a la cuestin est contenida en forma implcita en los pargrafos precedentes, donde se tratan cuestiones que no son ms que otra manera de presentar las que tratamos ahora aqu. Sin embargo, es siempre necesario por razones didcticas, dado el pblico a las que estn dirigidas, examinar toda forma de presentarse, de una misma cuestin, como si fuese un problema independiente y nuevo. Se puede excluir que las crisis econmicas produzcan, por s mismas, acontecimientos fundamentales; slo pueden crear un terreno ms favorable a la difusin de ciertas maneras de pensar, de plantear y resolver las cuestiones que hacen a todo el desarrollo ulterior de la vida estatal. Por otro lado, todas las afirmaciones que conciernen a los perodos de crisis o de prosperidad pueden dar lugar a juicios unilaterales. En su compendio de historia de la Revolucin francesa, Mathiez, oponindose a la vulgar historia tradicional, que a priori "encuentra" una crisis coincidente con la gran ruptura del equilibrio social, afirma que hacia el 1789 la situacin econmica era ms bien buena en lo inmediato; por lo que no se puede decir que la catstrofe del Estado absoluto sea debida a una crisis de empobrecimiento. Es necesario observar que el Estado estaba enfrentado a una mortal crisis financiera y se planteaba la cuestin de saber sobre cual de los tres estratos sociales privilegiados deban recaer los sacrificios y las cargas para poner en orden las finanzas del Estado y del rey. Adems; si la posicin econmica de la burguesa era floreciente, no era buena por cierto la situacin de las clases populares de la ciudad y del campo, especialmente de aqullas atormentadas por una miseria endmica. En todo caso, la ruptura del equilibrio de fuerzas no ocurre por causas mecnicas inmediatas de empobrecimiento del grupo social que tiene inters en romper el equilibrio y de hecho lo rompe; ocurre, por el contrario, en el cuadro de conflictos superiores al mundo econmico inmediato, vinculados al "prestigio" de clase (intereses econmicos futuros), a una exasperacin del sentimiento de independencia, de autonoma y de poder. La cuestin particular del malestar o bienestar econmico como causa de nuevas realidades histricas es un aspecto parcial de la cuestin de las relaciones de fuerzas en sus diversos grados. Pueden producirse novedades tanto porque una situacin de bienestar est amenazada por el egosmo mezquino de un
8

grupo adversario, como porque el malestar se ha hecho intolerable y no se vislumbra en la vieja sociedad ninguna tuerza que sea capaz de mitigarlo y de restablecer una normalidad a travs de medios legales. Se puede decir por lo tanto, que todos estos elementos son la manifestacin concreta de las fluctuaciones de coyuntura del conjunto de las relaciones sociales de fuerzas, sobre cuyo terreno adviene el pasaje de stas a relaciones polticas de fuerzas para culminar en la relacin militar decisiva. Si falta este proceso de desarrollo que permite pasar de un momento al otro, y si es esencialmente un proceso que tiene por actores a los hombres y su voluntad y su capacidad, la situacin permanece sin cambios, y pueden darse conclusiones contradictorias. La vieja sociedad resiste y se asegura un perodo de "respiro", exterminando fsicamente a la elite adversaria y aterrorizando a las masas de reserva; o bien ocurre la destruccin recproca de las fuerzas en conflicto con la instauracin de la paz de los cementerios y, en el peor de los casos, bajo la vigilancia de un centinela extranjero. Pero la observacin ms importante a plantear, a propsito de todo anlisis concreto de las relaciones de fuerzas, es la siguiente: que tales anlisis no pueden y no deben convertirse en fines en s mismos (a menos que se escriba un captulo de historia del pasado) y que adquieren un significado slo en cuanto sirven para justificar una accin prctica, una iniciativa de voluntad. Ellos muestran cules son los puntos de menor resistencia donde la fuerza de la voluntad puede ser aplicada de manera ms fructfera, sugieren las operaciones tcticas inmediatas, indican cmo se puede lanzar mejor una campaa de agitacin poltica, qu lenguaje ser el mejor comprendido por las multitudes, etc. El elemento decisivo de toda situacin es la fuerza permanentemente organizada y predispuesta desde largo tiempo, que se puede hacer avanzar cuando se juzga que una situacin es favorable (y es favorable slo en la medida en que una fuerza tal existe y est impregnada de ardor combativo). Es por ello una tarea esencial la de velar sistemtica y pacientemente por formar, desarrollar y tornar cada vez ms homognea, compacta y consciente de s misma a esta fuerza. Esto se ve en la historia militar y en el cuidado con que en todas las pocas fueron predispuestos los ejrcitos para iniciar una guerra en cualquier momento. Los grandes Estados han llegado a serlo precisamente porque en todos los momentos estaban preparados para insertarse eficazmente en las coyunturas internacionales favorables y stas eran tales porque ofrecan la posibilidad concreta de insertarse con eficacia en ellas.

El concepto de revolucin pasiva. El concepto de "revolucin pasiva" debe ser rigurosamente deducido de los dos principios fundamentales de ciencia poltica: 1) que ninguna formacin social desaparece mientras las fuerzas productivas que se desarrollaron en su interior encuentran an posibilidades de ulteriores movimientos progresivos; 2) que la sociedad no se plantea objetivos para cuya solucin no se hayan dado ya las condiciones necesarias, etc. Se entiende que estos principios deben primero ser desarrollados crticamente en toda su importancia y depurados de todo residuo de mecanicismo y fatalismo. Deben ser referidos as a la descripcin de los tres momentos fundamentales que pueden distinguirse en una "situacin" o equilibrio de fuerzas, con la mxima valoracin del segundo momento, o equilibrio de las fuerzas polticas y especialmente del tercer momento o equilibrio poltico-militar. Se puede observar que Pisacane en sus Ensayos se preocupa justamente de este tercer momento: Pisacane comprende a diferencia de Mazzini, toda la importancia que tiene la presencia en Italia de un ejrcito austriaco aguerrido, siempre listo para intervenir en cualquier lugar de la pennsula y que tiene detrs de s a toda la potencia militar del imperio de los Habsburgo, o sea una matriz siempre lista para formar nuevos ejrcitos de refuerzo. Otro elemento histrico digno de ser notado es el desarrollo del cristianismo en el seno del Imperio romano, as como el fenmeno actual del gandhismo en la India y la teora de la no-resistencia al mal de Tolstoi, que tanto se aproximan a la primera fase del cristianismo (antes del edicto de Miln). El gandhismo y el tolstoismo son teorizaciones ingenuas y de tinte religioso de la "revolucin pasiva". Deben anotarse tambin algunos movimientos denominados "liquidacionistas" y las reacciones que suscitaron, en relacin a los tiempos, y a las formas de determinadas situaciones (especialmente del tercer momento). El punto de partida del estudio ser la exposicin de Vincenzo Cuoco *: pero es evidente que la expresin de Cuoco a propsito de la revolucin napolitana de 1799 no es ms que un punto de partida, ya que el concepto es modificado y enriquecido por completo.
* El escritor y poltico Vincenzo Cuoco (1770-1823) particip en la revolucin napolitana de 1799, luego de la cual fue encarcelado y posteriormente exilado. En su obra principal, Saggio storico sulla Rivoluzione napoletana (1801-1806), el concepto de "revolucin pasiva" se vincula al hecho de que la revolucin de Npoles haba sido suscitada como respuesta a acontecimientos externos, vale decir la Revolucin francesa, y no haba sabido basarse sobre las concretas necesidades del pueblo. (N. del T.).

El concepto de "revolucin pasiva" en el sentido que Vincenzo Cuoco atribuye al primer perodo del Risorgimento italiano [unificacin], puede ser relacionado con el concepto de "guerra de posicin" comparada con la guerra de maniobra? Partiendo de que estos conceptos surgieron luego de la Revolucin francesa y con el binomio Proudhon-Gioberti, pueden ser justificados por el pnico creado por el terror en 1793, lo mismo que el
10

sorelismo por el pnico que sucedi a las masacres parisinas de 1871? Es decir, existe una identidad absoluta entre guerra de posicin y revolucin pasiva? O al menos, existe o puede concebirse todo un perodo histrico en el cual ambos conceptos deban identificarse, hasta el punto en que la guerra de posicin se transforme en guerra de maniobra? Es necesario dar un juicio "dinmico" sobre las "restauraciones" que seran "astucias de la providencia", en sentido viquiano [G.Vico]. He aqu un problema: en la lucha Cavour-Mazzini, en la que Cavour es el exponente de la revolucin pasiva-guerra de posicin y Mazzini de la iniciativa popularguerra de maniobra no son ambas indispensables, exactamente en la misma medida? Sin embargo es preciso tener en cuenta que mientras Cavour era consciente de su objetivo (al menos en cierta medida) en cuanto comprenda el objetivo de Mazzini, ste no pareca consciente del suyo y del de Cavour. Si Mazzini en cambio hubiese tenido tal conciencia, es decir, si hubiese sido un poltico realista y no un apstol iluminado (o sea no hubiese sido Mazzini) el equilibrio resultante del confluir de ambas actividades habra sido diferente, ms favorable al mazzinismo, el Estado italiano por lo tanto se habra constituido sobre bases menos atrasadas y ms modernas. Y ya que en todo evento histrico casi siempre se verifican situaciones similares, es preciso ver si de aqu no puede ser extrado algn principio general de ciencia y de arte poltico. Se puede aplicar al concepto de revolucin pasiva (y se puede documentar en el Risorgimento italiano) el criterio interpretativo de las modificaciones moleculares que en realidad modifican progresivamente la composicin precedente de las fuerzas y devienen por lo tanto matrices de nuevas modificaciones. As en el Risorgimento italiano se ha visto cmo el pasaje al cavourismo (luego de 1848) de elementos siempre nuevos del Partido de Accin modific progresivamente la composicin de las fuerzas moderadas, liquidando el neoguelfismo [Welf, papistas antigermanos del norte] por una parte y, por la otra, empobreciendo al movimiento mazziniano (a este proceso pertenecen tambin las oscilaciones de Garibaldi, etc.). Este elemento, por lo tanto, es la fase originaria de aquel fenmeno que ms tarde fuera llamado "transformismo" y cuya importancia no parece haber sido, hasta ahora, valorizada debidamente como forma de desarrollo histrico. Insistir en el desarrollo del concepto de que mientras Cavour era consciente de su objetivo en cuanto comprenda en forma crtica el objetivo de Mazzini, este ltimo, por su escasa o nula comprensin del objetivo de Cavour era, en realidad, poco consciente de su propio objetivo. De all sus vacilaciones (en Miln en el perodo que sigui a las Cinco Jornadas y en otras ocasiones) y sus iniciativas a destiempo, que se transformaban en elementos tiles slo a la poltica piamontesa. Es ste un ejemplo del problema terico concerniente al modo en que era preciso entender la dialctica, planteado en la Miseria de la Filosofa: el hecho de que cada miembro de la oposicin dialctica debe tratar de ser todo l mismo y arrojar en la lucha la totalidad de sus propios "recursos" polticos y morales y que slo as puede lograrse una superacin
11

real, no era entendido ni por Proudhon ni por Mazzini. Se dir que tampoco era entendido por Gioberti y los tericos de la revolucin pasiva o "revolucin-restauracin"[24], pero la cuestin cambia: En estos ltimos la "incomprensin" terica era la expresin prctica de las necesidades que constrean a la "tesis" a desarrollarse a s misma, hasta el punto de lograr incorporar una parte de la misma anttesis, para no dejarse en suma "superar" por la oposicin dialctica. En realidad, slo la tesis desarrolla todas sus posibilidades de lucha, hasta acaparar a los llamados representantes de la anttesis: justamente en ello consiste la revolucin pasiva o revolucinrestauracin. En este punto de la exposicin es preciso considerar la cuestin del pasaje de la lucha poltica de "guerra de maniobra" a "guerra de posicin". En Europa esto ocurri luego de 1848 y no fue comprendido por Mazzini y los mazzinianos, pero s en cambio por otras personas. El mismo pasaje se dio luego de 1871, etc. La cuestin era difcil de ser comprendida en la poca, por hombres como Mazzini, dado que las guerras militares no haban servido de modelo y, por el contrario, las doctrinas militares se desarrollaban en el sentido de la guerra de movimiento. Habr que analizar si en Pisacane, que fue el terico militar del mazzinismo, existen algunas indicaciones en este sentido.
24 Habr que analizar la literatura poltica sobre el 1848 debida a estudiosos de la filosofa de la praxis, ms parece que no hay que esperar mucho en este sentido. Los acontecimientos italianos, por ejemplo, fueron examinados slo con la gua de los libros de Bolton King, etc.

Pero tambin hay que analizar a Pisacane porque fue el nico que trat de dar al Partido de Accin un contenido no slo formal sino tambin sustancial: de anttesis superadora de las posiciones tradicionales. Y no se quiere significar con ello que sea necesaria, perentoriamente, la insurreccin armada popular, tal como pensaba Mazzini hasta la obsesin, en forma no realista, como misionero religioso. La intervencin popular que no era posible en la forma concentrada y simultnea de la insurreccin, no se dio tampoco en la forma "difusa" y capilar de la presin indirecta, la cual en cambio era posible y quizs habra sido la premisa indispensable para la primera forma. La forma concentrada y simultnea se haba tornado imposible en parte por la tcnica militar de la poca, pero tambin y fundamentalmente porque dicha forma no haba sido precedida por una preparacin poltica ideolgica de vasto alcance, orgnicamente predispuesta a excitar las pasiones populares y tornar posibles la concentracin y la explosin simultnea. Luego de 1848 slo los moderados hicieron una crtica de los mtodos que precedieron la derrota y en efecto todo el movimiento moderado se renov, el neoguelfismo fue liquidado, y hombres nuevos ocuparon los primeros puestos de direccin. De parte de los mazzinianos, en cambio, no hubo ninguna autocrtica o quizs una autocrtica liquidadora, en el sentido de que muchos elementos abandonaron a Mazzini y formaron el ala izquierda del partido piamonts. La nica tentativa "ortodoxa", vale decir, desde adentro,

12

estuvo constituida por los ensayos de Pisacane que, a pesar de todo, jams se transformaron en la plataforma de una nueva poltica orgnica aunque el mismo Mazzini haya reconocido que Pisacane tena una "concepcin estratgica" de la revolucin nacional italiana. La relacin "revolucin pasiva-guerra de posicin" en el Risorgimento italiano, puede ser estudiada tambin en otros aspectos, dos de los cuales son muy importantes: uno que se puede llamar del "personal" y el otro de la "concentracin revolucionaria". El aspecto del "personal" puede parangonarse justamente a cuanto se verific en la guerra mundial en la relacin entre oficiales de carrera y oficiales de reserva por un lado y entre soldados de leva y voluntarios arriesgados ("arditi") por el otro. Los oficiales de carrera corresponden en el Risorgimento a los partidos polticos regulares, orgnicos, tradicionales, etc. que en el momento de la accin (1848) se demostraron ineptos o casi ineptos y en 1848-49 fueron superados por la oleada popular mazziniana-democrtica, catica, desordenada, "extempornea" por as decir, pero que sin embargo, siguiendo a los jefes improvisados o casi improvisados (que de todas maneras no eran de formacin preconstituida como el partido moderado) obtuvieron xitos indudablemente mayores que los obtenidos por los moderados. La. Repblica romana y Venecia evidenciaron una notable forma de resistencia. En el perodo posterior a 1848 la relacin entre las dos fuerzas, la regular y la "carismtica", se organiz en torno a Cavour y a Garibaldi y dio ptimos resultados, si bien stos fueron luego aprovechados por Cavour. Este aspecto est ligado al otro, al de la "concentracin". Hay que observar que la dificultad tcnica contra la cual se estrellaron siempre las iniciativas mazzinianas fue justamente la de la "concentracin revolucionaria". Sera interesante, desde este punto de vista, estudiar la tentativa de invadir a Savoya con Ramorino, la de los hermanos Bandiera, de Pisacane, etc., comparadas con la situacin que en 1848 se ofreci a Mazzini en Miln y en 1849 en Roma y que no tuvo capacidad para organizar. Estas tentativas de un puado de hombres estaban necesariamente destinadas a ser destruidas en germen, pues hubiese sido imposible que las fuerzas reaccionarias, que estaban concentradas y podan operar libremente (es decir no encontraban ninguna oposicin bajo las formas de amplios movimientos populares) no destruyesen las iniciativas de tipo Ramorino, Pisacane, Bandiera, aunque stas hubiesen sido preparadas mucho mejor de cuanto lo fueron en la realidad. En el segundo perodo (1859-1860) la "concentracin revolucionaria", como la de los Mil de Garibaldi, fue posible por el hecho de que Garibaldi se insert en las fuerzas estatales piamentesas y adems porque la flota inglesa protegi de hecho el desembarco en Marsala y la toma de Palermo, esterilizando a la flota borbnica. En Miln, luego de las Cinco Jornadas, y en la Roma republicana, Mazzini haba tenido la posibilidad de constituir plazas de armas para reagrupamientos orgnicos,

13

mas no se propuso hacerlo y de all su conflicto con Garibaldi en Roma y su inutilizacin en Miln frente a Cattaneo y al grupo democrtico milans. De todas maneras, si el desarrollo del proceso del Risorgimento puso en evidencia la enorme importancia del movimiento "demaggico" de masas, dirigido por jefes afortunados, improvisados, etc., en la realidad fue retomado por las fuerzas tradicionales, orgnicas, es decir, por los partidos formados desde haca tiempo, dotados de jefes racionalmente elaborados, etc. En todos los acontecimientos polticos del mismo tipo se da siempre igual resultado (tal es lo que ocurri en Francia en 1830 donde los orleanistas prevalecieron sobre las fuerzas populares, radicales, democrticas y en el fondo tambin en la Revolucin Francesa de 1789, donde Napolen represent, en ltima instancia, el triunfo de las fuerzas burguesas orgnicas contra las fuerzas pequeo-burguesas jacobinas). As, en la guerra mundial los viejos oficiales de carrera prevalecieron sobre los de reserva, etc. En todo caso, la falta en las fuerzas radicales populares de una conciencia de los objetivos de las fuerzas adversarias les impidi tener una clara conciencia de los propios y pesar, de esta manera, en el equilibrio final de las fuerzas en forma acorde a su efectivo poder de intervencin, y determinar, por consiguiente, un resultado ms avanzado sobre la base de un progreso ms considerable y de exigencias ms modernas. Siempre alrededor del concepto de "revolucin pasiva" o "revolucinrestauracin" en el Risorgimento italiano, es preciso plantear la necesidad de que sea expuesto en los trminos exactos el problema que algunas corrientes historiogrficas acostumbran denominar de las relaciones entre condiciones objetivas y condiciones subjetivas del acontecimiento histrico. Es evidente que en ningn caso pueden faltar las tituladas condiciones subjetivas si existen las condiciones objetivas, ya que sta es una simple distincin de carcter didctico. La discusin puede girar entonces sobre la medida de las fuerzas subjetivas y sobre su intensidad y por consiguiente sobre la relacin dialctica entre las fuerzas subjetivas contrastantes. Es preciso evitar que la cuestin sea planteada en trminos "intelectualistas" y no histrico-polticos. Que la "claridad" intelectual de los trminos de la lucha sea indispensable, esto se entiende. Pero esta claridad tiene un valor poltico en cuanto deviene una pasin difundida constituyndose en la premisa de una voluntad fuerte. En los ltimos tiempos, en muchas publicaciones sobre el Risorgimento, se "revel" que existan personalidades que vean con claridad, etc. (recordar la valorizacin de Ornato hecha por Piero Gobetti); pero estas "revelaciones" se destruyen por s mismas precisamente porque son revelaciones; ellas demuestran que se trataban de elucubraciones individuales, que representan hoy una forma de "senno di poi" [pre-juicio]. En efecto, jams se cimentaron en la realidad efectiva, jams devinieron conciencia popular-nacional difundida y operante. Entre el Partido de Accin y el Partido moderado, quin represent a las "fuerzas subjetivas" efectivas del Risorgimento? El Partido moderado por cierto y
14

ello justamente porque tuvo conciencia de los objetivos que se planteaba el Partido de Accin; debido a esta conciencia su "subjetividad" era de una calidad superior ms decisiva. En la expresin de Vctor Emmanuel II, digna del sargento mayor que era: "al Partido de Accin nos lo hemos metido en el bolsillo", hay ms sentido histrico-poltico que en todo Mazzini.

15

Vous aimerez peut-être aussi