Vous êtes sur la page 1sur 3

DESARROLLO SOSTENIBLE Y CRECIMIENTO ECONOMICO

El desarrollo sostenible nace de la necesidad, de hacer un uso cada vez ms racional, de los recursos existentes en nuestro planeta, en conjuncin, con una distribucin ms equitativa de la riqueza social, as como el evitar que la accin del hombre, deteriore el medio ambiente (hasta niveles irreversibles), o que comprometan la existencia de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible, conlleva al crecimiento econmico lo que se traduce en bienestar financiero y estabilidad econmica, tanto a nivel de las empresas como de los hogares. La sostenibilidad ambiental, la cual, comprende aquellas acciones humanas, que mantienen la capacidad de los ecosistemas, para producir el rango de bienes y servicios de los cuales dependen todas las formas de vida. La sostenibilidad social, la cual, se relaciona con el desarrollo, que conduce a un mayor acceso e igualdad social, al respeto por los derechos humanos, y a mejoras en materia de salud, educacin, oportunidades y otros aspectos no monetarios del bienestar. Para lograr el desarrollo sostenido y crecimiento econmico, el PNUD propone una estrategia que debe cumplir con los siguientes requerimientos mnimos: 1. Eliminacin de la pobreza. 2. distribucin ms equitativa de los recursos. 3. Personas ms saludables, instruidas y capacitadas. 4. Gobiernos descentralizados y ms participativos. 5. sistema de comercio ms equitativos y abiertos. 6. Mejor comprensin de la diversidad de ecosistemas y mejor monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades del desarrollo. Para alcanzar el desarrollo armnico y equilibrado de la sociedad es necesario que el ser humano alcance un desarrollo integral, a travs de la educacin cuyo

acceso en la actualidad inclusive es gratuito, una forma en la que ha contribuido el gobierno para que todas las poblaciones tengan la posibilidad de formarse. La educacin permite que las personas sean productivas laboralmente, logrando de esta forma satisfacer sus necesidades primarias y secundarias, procurando tener un bienestar y un buen desempeo personal y profesional con su entorno. El crecimiento econmico permite que las personas tengan posibilidades de empleo, lo que disminuye los niveles de pobreza. El Gobierno debe incentivar la creacin de empresas, hacer inversin estatal en salud, educacin, vivienda, con el fin de satisfacer las necesidades primarias de la poblacin. En la medida en que dichas necesidades sean cubiertas el ser humano alcanza un nivel de desarrollo que le permite coadyuvar al crecimiento de la sociedad en general, porque nos vamos a encontrar con seres armnicos, capaces de desarrollar sus potencialidades. En la medida en que los seres humanos tengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades, de igual forma se est logrando una distribucin ms equitativa de los recursos, lo cual es un factor fundamental para que haya equilibrio social, cultural y econmico, lo que conlleva a que desaparezcan los sectores marginados lo que est directamente relacionado con la justicia social. Otro factor importante para el tema que estamos tratando es la proteccin del medio ambiente, con una poltica adecuada, la incorporacin de nuevas tecnologas y la mejora del capital humano, Igualmente, la proteccin del medio ambiente, se convierte en un argumento, para potenciar, los procesos de liberacin y el incremento de la competencia, en los mercados de productos y de capitales, as como, la flexibilizacin del mercado de trabajo, procurando con ello, que las prximas generaciones, vivan en un mundo de continuo crecimiento, cuyo desarrollo econmico, se d en un ambiente intacto, con calidad de vida y cohesin social.

En conclusin, considero que la educacin es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible y el crecimiento econmico ya que permite crear la creacin y formacin de una conciencia, la formacin de una actitud, estimular una forma nueva de proceder, una forma nueva de pensar para afrontar las problemticas que el desarrollo sostenible plantea.

Manizales, octubre 25 de 2010. Rubby Stella Ospina Hernndez.

Vous aimerez peut-être aussi