Vous êtes sur la page 1sur 3

Celos. Revista bonita Es bueno tener un poco de celos por la pareja? No, no es bueno tener celos en la pareja.

Sin embargo, es normal sentir celos. Todos los seres humanos sentimos celos, en mayor o menor medida, es una emocin inherente a nuestra condicin humana. Entonces, ms que bueno o malo es necesario aceptar que sentimos celos y decidir inteligentemente qu hacer con lo que sentimos. Porque al no aprender a domesticar nuestra parte celosa se puede ingresar al abismo de los celos enfermizos. Se habla de celos normales o de celos enfermizos segn el tipo de estimulo que lo despierta y la manera de reaccionar cuando se siente celos. En otras palabras, si el estimulo es muy pequeo pero mi reaccin es intensa y destructiva estamos hablando de celos enfermizos. Un ejemplo extremo, mi esposa le saluda con una sonrisa a un ex compaero de trabajo y yo reacciono con intensa violencia y puedo cometer un crimen pasional. - Cundo los celos son exagerados, que consecuencias pueden tener en la pareja? Los celos exagerados pueden generar muchos conflictos muy negativos para la pareja, desde separaciones hasta causar la muerte. Pero adems, los celos pueden ser una oportunidad de crecimiento personal y conyugal. Puede ser una oportunidad de auto educarnos emocionalmente y enriquecernos. El mdico y psicoterapeuta Norberto Levy afirma que "Uno siente celos en relacin con aquellas reas en las que se siente ms inseguro", por lo tanto los celos pueden hablar ms de mi que del otro. Por ejemplo, me puedo sentir inseguro en relacin a mi cuerpo y puedo pensar que otra persona con un cuerpo ideal puede quitarme a mi pareja. Sentir celos puede ser una seal de alerta que nos invite a conversar con nuestra pareja de los aspectos que sentimos que estamos descuidando o de las necesidades que no estn siendo atendidas en la relacin.

- Cules son las causas que originan los celos? Se entiende como celos el conjunto de emociones relacionadas a la supuesta amenaza de perder el amor de alguien que consideramos nuestro. Es, decir cuando siento que invaden o puedo perder algo que considero mo. Por lo tanto, las causas son las posibles amenazas reales o imaginarias de perder algo que me pertenece. Otra causa principal es la baja autoestima o poca valoracin personal. - Las mujeres tienden a ser ms celosas? Es probable que las mujeres demuestren ms sus sentimientos y sus emociones, sean ms expresivas que los hombres. Pero todos los seres humanos tendemos a sentirnos igualmente celosos. El factor que determina, ms que el gnero, es el sentimiento de autodesvaloracin y la dependencia emocional. Esto significa que si yo siento que soy intil y no merezco amor, es natural que piense que los otros tambin creen eso de mi y por ende cualquier otra persona va a tener ms cualidades que yo y puede conquistar a mi pareja. - Tanto hombres como mujeres hasta pueden matar por celos? Si, se puede matar por celos. - Se puede tratar el problema, es solucionable? Claro que si. En primer lugar el darse cuenta que existe una parte de mi que es celosa y estar dispuesto a transitar el camino del autoconocimiento y trasformacin personal hacindome cargo de mis emociones. Como dice Virginia Gawel: no somos responsables de lo que sentimos, s lo somos respecto de lo que hacemos con lo que sentimos. En segundo lugar, contar con la compresin y compasin propia y de mi pareja hacia esa parte ma ms inmadura o insegura que se manifiesta a travs de los celos.

En tercer lugar, como apunta Levy, los celos se curan cuando uno deja de ser enemigo de s mismo e inicia un camino de aprendizaje y crecimiento. Cuando nos convertimos en individuos autnomos, que no necesitan depender emocionalmente de otro para existir, cuando no necesitamos ni apropiarnos del otro como si fuera un objeto ni adherirnos a l como si se tratara de nuestro oxgeno. No se trata, entonces, de "no ser celoso" o de reprimir esta emocin, sino de tomarla como una seal para advertir sobre qu aspecto propio debera uno trabajar y para revisar si se est participando de una relacin recproca e interdependiente. Sergio Sinay asegura que no es fcil curar a una persona celosa. Los celos corroen los cimientos de la relacin hasta destruirla. Si quieren seguir juntos, tener proyectos en comn y una historia compartida, deberan comprometerse a trabajar el problema con ayuda profesional. - Consejos para que los celos no le domine a la pareja. 1. Dialogo: Para Norberto Levy es necesario que la pareja puede conversar acerca de las reas que tienen en comn y de las zonas en las que no hay afinidad. Y aceptar que es casi imposible que ninguno pueda compartir todas las reas del otro. Por ejemplo, a mi marido le puede gustar el futbol, y a mi no. Lo importante es entender que no es necesaria la complementariedad en todas las reas e intereses sino el poder disfrutar juntos de las reas compartidas y en respetar sin reclamos aquellas partes que no s e complementan. 2. Trabajar el amor hacia uno mismo, la valoracin personal. Eso significa amarme tal como soy ahora, con mis defectos y virtudes. Ser mi mejor amiga o amigo, que siempre me apoya, valora y alienta, no ser el que ms me critica o maltrata cuando hago algo que no me gusta o no soy como me gustara ser. No pretender que mi pareja complemente lo que a mi me falta o mis carencias, sino conquistar ese aspecto en mi. Por ejemplo si me pareja me complementa porque es decidida, puedo empezar a practicar para adquirir esa cualidad en mi, tomando pequeas decisiones. 3. Respetar el espacio del otro. No creer que mi pareja es mi propiedad y que tiene que hacer y actuar de la manera que yo quiera. Respetar su originalidad y su destino. No puedo ser todo para mi pareja ni pretender que el otro sea mi todo. Debo constituirme yo mismo/a como un todo.

Vous aimerez peut-être aussi