Vous êtes sur la page 1sur 5

LA CELULA

La clula es la unidad fundamental de la vida, y al igual que nosotros la clula necesita de agua y oxigeno para vivir, es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. Las mitocondrias se encargan de la respiracin celular, hay diferentes tipos de clulas entre ellas est la clula vegetal donde habitan los cloroplastos y dentro de las clulas podemos distinguir lo siguiente: La procariota: son aquellos microorganismos que estn constituidos por clulas procariotas, es decir, clulas que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay ncleo celular. Esta clula tiene cidos nucledos. La eucariota: Se denominan como eucariotas a todas las clulas con un ncleo celular delimitado dentro de una doble capa lipdica: la envoltura nuclear, adems que tienen su material hereditario, fundamentalmente su informacin gentica. Esta clula puede vivir de manera independiente. Uno de los elementos que tambin tienen las plantas son las estomas el cual su funcin es regular la entrada de dixido de carbono y la salida del oxgeno. Al igual que las plantas los humanos tienes tejidos en diferentes partes del cuerpo como los msculos, huesos, rganos, etc. En estos tejidos habita la mitocondria que es la encargada de administrar y producir la energa. Las clulas se reproducen rpidamente ya que es de sexo asexual. La mitosis: Es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que precede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico.

La meiosis:
Es una de las formas de la reproduccin celular. Este proceso se realiza en las glndulas sexuales para la produccin de gametos. La ciencia que estudia las clulas se llama microscopa electrnica, los microscopios electrnicos permiten alcanzar ampliaciones hasta 5000 veces ms potentes que los mejores microscopios pticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".

PROCESOS EVOLUTIVOS:
Es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado comn. Hay diferentes tipos de proceso evolutivo por ejemplo uno es la microevolucin. La microevolucin: La microevolucin es la ocurrencia de cambios a pequea escala en las frecuencias allicas de una poblacin, a lo largo de unas pocas generaciones. Tambin se conoce como cambio a nivel o debajo del nivel de especies. Tambin hay dos factores de las variabilidades de las especies como son: Mutacin: Es una alteracin o cambio en la informacin gentica (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto conmutgenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de caractersticas de ste, que se presenta sbita y espontneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Recombinacin: Es el proceso por el cual una hebra de material gentico (usualmente ADN, pero tambin puede ser ARN) se corta y luego se une a una molcula de material gentico diferente. En eucariotas la recombinacin comnmente se

produce durante la meiosis, como entrecruzamiento cromosmico entre los cromosomas apareados. El naturalista francs jean baptiste Lamarck deca que los animales evolucionaban de acuerdo a su ambiente como un ejemple sera las jirafas por su cuello y charles Darwin investigaba diferentes animales para poder dar su punto de vista desde como lo vea Lamarck. La evolucin no es un proceso que se detiene, sino uno que contina. BIOGRAFA DEL HOMBRE: Todo empieza desde los monos, spase decirse que los primates superiores no poseen garras para treparse en los arboles, y para obtener su comida metan un palito en un hoyo de hormigas para degustarlas. El continente africano tiene el mayor nmero de especies de primates Aegiptopiteco: El Purgatorius se expande por frica y Arabia; y es all donde aparecern los primeros verdaderos antepasados del hombre y del mono, los primates superiores. En la espesa selva tropical vivi un pequeo mono cuadrpedo el Aegiptopiteco, tiene una gran cola, mucho pelo y se diferencia de sus antepasados por un ligero desarrollo cerebral frontal, modesto pero le permite desarrollar cierta gama de reacciones. Dryopithecus: Dryopithecus es un gnero extinto de primates hominoideos que vivi en el este de frica durante el Mioceno superior. Es uno de los primeros hominoideos. Sus restos han sido encontrados por toda Europa hasta el norte de la India. La edad de los fsiles hallados oscila entre los 20 y 8 millones de aos.

Ramapitecido: En frica estos ramapitecidos son los Kenyapithecus.

Los europeos y asiticos se extinguen no dando lugar a otros primates. Hace 4 millones a aos ya son HOMINIDOS. Son bpedos. Los primates bpedos son hominidos pero no todo hominido es hombre. Hoy solo existe un homnido: Nosotros. Se cree que ya usaban lascas pero no fabricadas por ellos, encontradas. Hace 3.700.000 aos, en Laetoli (Tanzania) una pareja de animales bpedos dejan su huella y una cra iba colocando las suyas en las de los adultos, sobre una capa de cenizas volcnicas. Entre 4 y 3 millones de aos. Australopithecus: Hace 2 millones de aos. Homo Habilis. (Africa Oriental). Ya fabrican tiles. Son hombres. Entre 1.800.000 aos y 100.000 aos. Homo Erectus (Africa, EUropa, Asia.) Ya utilizan el fuego. Hace 100.000 aos (Europa). Homo Sapiens Neanderthal. (Se extingue hace 35.000 aos) Hace 35.000 aos (Europa). Homo Sapiens Sapiens. El hombre actual fsil. (En frica son ms antiguos unos y otros.

chavos si son 7 niveles de organizacion de la materia que dice la profe Nivel subatmico: lo integran las partculas ms pequeas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones. Nivel atmico: lo componen los tomos, que son la parte ms pequea de un elemento qumico que puede intervenir en una reaccin. Nivel molecular: est formado por las molculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unin, mediante enlaces qumicos, de dos o ms tomos Nivel celular: comprende las clulas, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que estn constituidos por ms de una clula. Nivel de poblacin: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados.

Vous aimerez peut-être aussi