Vous êtes sur la page 1sur 6

ESTACIN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA Hoja de divulgacin N 8 Enero 1998 ISSN 0328-350X

EL CULTIVO DE LA FRUTILLA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES


La frutilla pertenece a la familia de las Rosceas. Es una planta herbcea y estolonfera de bajo porte. La que se conoce en la actualidad es una planta que ha sido producto de cruzamientos de distintas especies de Fragaria. Dchense estudi la biologa floral de la Fragaria y dio inicio a los cruzamientos entre Fragaria chiloensis y Fragaria virginiana, las que dieron origen a Fragaria x ananassa Duch. La frutilla Fragaria x ananassa es la que se cultiva en las diferentes zonas productoras de nuestro pas. Se adapta muy bien a climas hmedos y con temperaturas medias anuales entre los 15-20 C, con mnimas no inferiores a los 5-6 C bajo cero y mximas absolutas mayores de 35 C. Tiene un requerimiento hdrico mnimo de 600 mm anuales. Puede ser cultivada en diferentes tipos de suelos, desde los pesados a los ms livianos (suelos arenosos). La planta de frutilla puede o no responder al fotoperodo (horas-luz del da). La planta que responde al fotoperodo son las llamadas de da corto y las que no responden son las llamadas plantas de da neutral o reflorecientes.

ELECCIN Y PREPARACIN DEL TERRENO


El terreno a elegir debe ser alto, con buena ferilidad y drenaje, es conveniente que tenga cierta pendiente para evacuar el exceso de agua en los perodos de altas precipitaciones. Otro factor a tener en cuenta es la relacin (pH) del suelo, cuyo rango ptimo es de 5,5 a 6,8, es decir levemente cido. La preparacin deber comenzar por lo menos tres meses antes de la implantacin del cultivo.

De acuerdo al tipo de suelo se realizarn, por lo menos, dos aradas con sus correspondientes pasadas de rastra. Una vez que las malezas y restos de cosecha se hayan descompuesto, deber nivelarse el terreno. Aplicacin de materia orgnica Se distribuye el estircol en toda la superficie incorporndolo con una pasada de rastra de disco. Previamente se deber aplicar un insecticida de suelo para controlar los insectos. La cantidad de estircol a utilizar, cuando se trata de vacuno, ser de 50 toneladas por hectrea. Preparacin de caballones La tarea de realizar los caballones en nuestra zona se hace con aporcadora de tractor y se termina con rastrillo de mano. La orientacin debe ser de Norte a Sur con una distancia entre caballones de 0,90 m. El ancho de la cama de plantacin ser de 0,50 a 0,60 m y la altura de los mismos de 0,10-0,15 metros. Cuando utilizamos plantines frescos los caballones pueden ser construidos con la mquina que construye los lomos, coloca el mulch, la cinta de riego por goteo y marca donde va a ir la planta en forma simultnea, la distancia de los caballones ser de 1,10-1,30 m, pudiendo llegar la altura del caballn a los 0,30 metros.

PLANTACIN
Eleccin de plantines y cultivares Se utilizan dos tipos de plantines, los denominados planta fresca y planta frigo. Denomnase planta fresca al plantn que proviene del vivero y tambin a aqul que es colocado en cmara frigorfica con 20 a 30 das de fro con temperaturas entre 0 y 2 C y con alta humedad relativa. Cuando se utiliza este tipo de planta es importante el desarrollo y tamao del plantn, fundamentalmente en el dimetro de la corona. Con planta fresca el inicio de la produccin comienza a los 2-3 meses del trasplante, logrndose mayor precocidad que en las plantas frigo. Se denomina planta frigo al plantn que una vez cosechado se lo coloca por un perodo de 6 meses en cmara de fro entre 0 C y 2 C.

El tamao del plantn frigo no tiene gran importancia en los rendimientos, considerndose como lmite mnimo 5 gramos de peso por unidad. Los cultivares de da corto que se utilizan en nuestra zona son: Chandler con ms del 90 % de la superficie cultivada y Sweet Charlie entre otras. El cultivar refloreciente ms utilizado es Selva. poca de plantacin La fecha de plantacin va desde mediados de Febrero a mediados de Marzo con plantn frigo y a mediados de Abril con planta fresca. Plantacin Para plantar, el suelo debe tener una adecuada humedad, la que deber mantenerse durante los primeros 15-20 das despus del trasplante ya que dadas las altas temperaturas ste es el perodo ms crtico. La plantacin se realiza en doble hilera sobre el caballn. La distancia entre plantas debe ser de 0,40 m y 0,25 m entre las hileras dobles (Ver diagrama 1). La densidad ser de 55.000 plantas por hectrea con planta frigo. Con planta fresca en cambio, la distancia entre plantas ser de 0,30 m y la densidad entre 51.000 y 60.000 plantas por hectrea segn las distancias entre caballones.

Diagrama 1

Para el trasplante se hacen hoyos con un marcador y se coloca el plantn con las races juntas y hacia abajo. El plantn deber quedar con su corona enterrada hasta la mitad de la misma como lo muestra el diagrama 2 Tambin puede transplantarse con la escuadra.

Diagrama 2

MULCH PLASTICO
L a utilizacin de mulch plstico negro en los cultivos de frutilla est muy difundida ya que esta tcnica otorga importantes ventajas: controla las malezas, conserva ms tiempo la humedad del suelo, permite la obtencin de fruta de ms calidad en tamao, sanidad y aspecto. En plantaciones frigo, el much se coloca a los 45das del transplante, cuando las temperaturas han disminuido lo suficiente para no afectar a las plantas. Para su colocacin se proceder de la siguiente manera: Asegurar la pelcula en la cabecera y luego avanzar con el rollo desenrollndolo sobre el surco, esto requerir de dos operarios, uno a cada lado del surco. Una vez extendido el much plstico se perfora con un sacabocados de metal que es calentado por una garrafa de gas. Cada planta queda marcada en el plstico, observndose un abultamiento, ese ser el lugar donde se deber posar suavemente el sacabocados y sacar el trozo de pelcula. Posteriormente se sacarn las hojas por la perforacin que se realiz quedando el follaje sobre el plstico. El mulch se fijar con grampas de alambre cada dos metros. El plstico que se utiliza es de 40 micrones de espesor y de 0,70 m de ancho. En plantaciones con plantn fresco el mulch que deber tener 1,20-1,30 m de ancho y se lo colocar previo al trasplante.

TUNELES
El uso de tneles plsticos ha sido adoptado por muchos productores de la zona. Estos tneles protegen a las flores y frutos de las heladas. Se construyen con tacuara partida o con alambre acerado de 4 mm de dimetro y 2,20 m de largo, el que enterrado a los costados de los caballones tendr una altura de 50-60 cm en el centro del caballn. El plstico que se utiliza es de cristal de 50 micrones y 1,80 m de ancho. La fecha de colocacin de los tneles es a fines de Mayo y el retiro de los mismos a mediados de Agosto, cuando disminuye el peligro de heladas.

MANEJO DEL CULTIVO


Eliminacin de estolones y hojas Los estolones que aparezcan en las plantas frigo deben ser eliminados lo antes posible al igual que las hojas envejecidas y enfermas. Durante el ciclo del cultivo ser necesario efectuar el deshoje 2 3 veces.

Apertura y cierre de tneles Los tneles debern abrirse cuando la temperatura intrior supere los 25 C y cuando la humedad dentro del tnel sea elevada. De existir peligro de heladas o lluvias los mismos debern permanecer cerrados. Fertilizacin qumica Se debern realizar dos aplicaciones: la primera a los 45-60 das del transplante y la segunda a los 130 das. La primera aplicacin puede realizarse con el aplicador matraca entre las plantas, utilizando 5 gramos de fertilizante por planta. La segunda se aplicar a ambos costados del caballn, abriendo un pequeo surco y utilizando 6 gramos de fertilizante por planta distribuyndose en chorrillos. Se recomienda utilizar fertilizantes del tipo completo como triple 15 18 con el agregado de urea. Riego y fertirriego El sistema radicular de la frutilla se desarrolla principalmente en los primeros 0,30 m del suelo, por lo que hay que cuidar la humedad en la zona de races.

Los momentos crticos de este cultivo son: inmediatamente despus del transplante; en la formacin de botones florales; y durante la floracin y fructifaccin. El requerimiento de agua durante la cosecha oscila entre los 20 y 25 mm por semana. En caso de utilizar fertirriego el mismo no debe superar 1 dS/m de conductividad elctrica del agua de riego, para evitar disminucin de rendimiento. Control de malezas Las malezas prosperan antes de la aplicacin del mulch plstico, la extraccin debe hacerse con herramientas manuales, cuidando de realizar superficialmente el movimiento de tierra para no daar las races. Una vez colocado el mulch, las malezas crecen junto a la planta donde se realiz la perforacin del mulch. La extraccin de estas malezas debe hacerse manualmente. El desmalezado entre los caballones puede realizarse con azada o cultivadora, esta herramienta tambin se utiliza para aflojar y airear el suelo entre los surcos. Herbicidas Debido al sistema de cultivo que se implementa es nuestra zona la aplicacin de herbicidas prcticamente no se realiza. Hay productos herbicidas especficos para la frutilla pero su aplicacin debe hacerse son cuidado a fin de evitar daos en la produccin.

Material elaborado en la Seccin Comunicaciones de la E.E.A. Bella Vista Informacin tcnica: Ing. Agr. Antonio Ishikawa

E.E.A. Bella Vista, Corrientes Colonia 3 de Abril-3432 Bella Vista, Corrientes Telfono - Fax: 03777-450029/451923 E-Mail ebellavc@inta.gov.ar

Vous aimerez peut-être aussi