Vous êtes sur la page 1sur 15

Redatam+SP

REcuperacin de DATos para Areas pequeas por Microcomputador

Redatam+ SP WebServer (R+SP WebServer)

Instalacin y Configuracin para el Sistema Operativo Windows

REDATAM+SP es un programa computacional desarrollado por el Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa (CELADE), que es la Divisin de Poblacin de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, (CEPAL), Naciones Unidas. www.eclac.cl/celade/Redatam/

WebServer_INSTALL_ESP

2006.03.31

ESPAOL

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

Tabla de Contenido
I. II. III. IV. IV.1 IV.2 IV.3 IV.4 V. Introduccin........................................................................................................................................................... 2 Descargar R+WebServer ...................................................................................................................................... 2 Instalar R+WebServer ........................................................................................................................................... 2 El Servidor Apache........................................................................................................................................... 3 Instalacin de Apache ................................................................................................................................... 3 Verificar la instalacin de Apache.................................................................................................................. 4 Configurar el Apache para habilitar al R+WebServer.................................................................................... 5 Reiniciar el Apache........................................................................................................................................ 5

El Servidor IIS ( Internet Information Server ) .................................................................................................... 5 V.1 V.2 V.3 V.4 V.5 V.6 V.7 Instalacin de IIS ........................................................................................................................................... 5 Verificar instalacin de IIS ............................................................................................................................. 6 Activar la Aplicacin....................................................................................................................................... 7 Directorio Virtual redatam .............................................................................................................................. 7 Directorio Virtual cgibin.................................................................................................................................. 9 Seguridades para el Directorio cgibin............................................................................................................ 9 Extensiones de Servicios Web ( IIS versin 6.0 )........................................................................................ 10 Verificar la ejecucin del R+WebServer....................................................................................................... 11 Habilitacin del Servidor para otras bases REDATAM............................................................................... 12

VI. VII.

Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

I.

Introduccin

El propsito de este documento es servir como gua rpida para la instalacin de la aplicacin R+SP WebServer, en cualquiera de los dos servidores Web descritos, Apache o Internet Information Server (IIS). La eleccin del servidor Web a utilizarse depende de la configuracin del ambiente de trabajo o las preferencias del usuario. Esa gua fue diseada de tal manera que no se requiere mayores conocimientos sobre los servidores Web usados (Apache o IIS). Aquellos usuarios que tengan conocimientos avanzados del Servidor Web pueden ajustar la instalacin a sus necesidades. En los primeros captulos se describe la descarga e instalacin de los archivos necesarios para la aplicacin R+SP WebServer. Luego se pasa a las partes especficas de cada uno de los servidores Web (Apache o IIS), y finalmente se muestra cmo probar la aplicacin y adecuarla para otras bases de datos.

II.

Descargar R+WebServer

El principal modo es por descarga ("download"), visitando la pgina Web oficial de Redatam: http://www.eclac.cl/celade/redatam/ En esta pgina usted encontrar el enlace a la ltima versin del software en la seccin de actualizaciones. Descargar el archivo R+WebServer_V4Rev00.exe a un directorio temporal de su disco duro (los nmeros de versin (4) y revisin (00) van cambiando conforme se actualiza el software).

III.

Instalar R+WebServer

Crear una carpeta con el nombre de Servers en el disco C: (C:\Servers), y en esa carpeta, crear otra carpeta llamada Redatam (C:\Servers\Redatam). 1 Es importante que el usuario tenga derechos de grabacin sobre el disco. Extraer los archivos de instalacin ejecutando el archivo R+WebServer_V4Rev00.exe (doble clic sobre el archivo) en el directorio "C:\Servers\redatam\". 2 La estructura de la carpeta debera ser como se muestra en la siguiente figura:

El disco puede ser otro, as como los nombres de las carpetas. De ser as, hay que modificar las dems instrucciones de este documento de acuerdo a los nombres elegidos. 2 Este documento debe estar tambin en la carpeta Docs de la instalacin. CEPAL/CELADE 2
1

Centro de Desarrollo de Redatam

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

El directorio redatam est dividido en tres carpetas: 1. cgibin, la cual debe contener las bases de datos, y por lo tanto debera ser la parte protegida de la instalacin; 2. docs, que contiene toda la documentacin; y 3. htdocs, la parte visible de la aplicacin, la cual ser conocida por los usuarios a travs de su alias redatam.

IV.

El Servidor Apache

Este captulo contiene una gua rpida de instalacin para aquellos usuarios que quieran usar Apache y todava no se encuentre instalado en su computador. Este no es un manual sobre Apache. Los parmetros aqu mencionados fueron definidos para hacer ms expedita la instalacin, lo que no invalida la posibilidad de personalizarla de acuerdo a sus propias necesidades. El uso del Servidor Apache es muy sencillo, se trata bsicamente de dos pasos: 1. Su instalacin (si es que ya no est instalado); y 2. Editar el archivo de configuracin de Apache para habilitar R+WebServer (copiar y pegar dos bloques de texto contenidos en ese documento).

IV.1

Instalacin de Apache

Verifique en la parte inferior derecha de la pantalla si el icono de Apache est encendido (Al pasar el cursor sobre el mismo debera aparecer Running all Apache Services). Si el servidor Apache aun no est instalado, vaya a la pgina http://httpd.apache.org/ y baje la ltima versin oficial (que no sea Beta). En general, esa versin se encuentra en una entrada llamada Win32 Binary (MSI Installer) en la pgina de Apache.
Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

Para el proceso de instalacin de Apache, se recomienda utilizar las opciones por defecto (next next next). No es necesario llenar las opciones de Net Domain, Server name y Administrators email. Seleccione la instalacin typical.

IV.2

Verificar la instalacin de Apache

Luego de la instalacin el servidor Apache ya debe estar funcionando. Verifique en la parte inferior derecha de la pantalla si el icono de Apache est encendido. En el navegador de su preferencia, acceder a la pgina por defecto del servidor, digitando lo siguiente: http://localhost/ Eso debera mostrar una pgina similar a la siguiente:

Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

IV.3

Configurar el Apache para habilitar al R+WebServer

Con el editor de textos de su preferencia, editar el archivo "httpd.conf" ubicado en la carpeta "conf" del directorio principal de Apache (C:\Program Files\Apache Group\Apache2\conf). Buscar el Alias /icons/ y crear una entrada para el usuario "redatam" de la siguiente manera: Alias /redatam "C:/servers/redatam/htdocs/" <Directory "C:/servers/redatam/htdocs"> Options Indexes MultiViews AllowOverride None Order allow,deny Allow from all </Directory> Buscar el ScriptAlias /cgi-bin/ y crear una entrada para el script "cgibin" de la siguiente manera: ScriptAlias /cgibin/ "C:/servers/redatam/cgibin/" <Directory "C:/servers/redatam/cgibin"> AllowOverride None Options None Order allow,deny Allow from all </Directory> Guardar los cambios en el archivo "httpd.conf".

IV.4

Reiniciar el Apache

En el icono de Apache en la parte inferior derecha de la pantalla, utilizar el botn izquierdo del Mouse y luego elegir la opcin Restart. Alternativamente, ir a Inicio, Programas, Apache, Control Apache Server y Restart.

V.

El Servidor IIS ( Internet Information Server )

Similar a Apache, el uso de IIS es muy sencillo. La diferencia radica en que su configuracin se hace a travs de un administrador del servicio y no editando el archivo de configuracin, que es el caso de Apache.

V.1

Instalacin de IIS

Para saber si el servidor est instalado, vaya al Panel de Control de Windows, elija la opcin de Agregar/Quitar Programas (botn a la izquierda de Agregar/Remover Componentes de Windows).
Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

El sistema debe desplegar una figura similar a la siguiente:

Si el servidor IIS est instalado aparecer una marca al lado de la entrada Application Server, tal como se muestra en la figura de arriba. De no estar instalado, marque la entrada y prosiga en su instalacin. Se recomienda utilizar las opciones por defecto (next ... next ... next). Durante el proceso se requiere acceder al CD de Instalacin de Windows.

V.2

Verificar instalacin de IIS

En el navegador de su preferencia, acceder a la pgina por defecto del servidor, digitando lo siguiente: http://localhost/ En el caso de ser la primera instalacin, debera mostrar una pgina similar a la siguiente:

Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

Caso contrario, despliega la pgina por defecto creada por el Administrador del Sitio Web (webmaster). Si la pgina mostrada despliega errores, revisar la configuracin de IIS o referirse a la documentacin de Microsoft (http://www.microsoft.com/).

V.3

Activar la Aplicacin

Para activar la aplicacin, ingresar a la configuracin del Servidor IIS, va Panel de Control de Windows, elegir Herramientas Administrativas y luego Internet Information Server Manager. Otra forma alternativa y rpida de acceso es ejecutar el comando inetmgr. El sistema despliega una figura similar a la siguiente:

V.4

Directorio Virtual redatam

Una vez ingresado a la configuracin del IIS, para crear un nuevo directorio virtual, deber posicionarse sobre Sitio Web Predeterminado (Default Web Site), clic derecho y seleccionar Nuevo Directorio Virtual (New y luego Virtual Directory). Se despliega la siguiente pantalla, en donde el Alias a ingresarse deber ser redatam (respetando maysculas y minsculas):

Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

Presionar el botn siguiente y localizar el directorio htdocs dentro del directorio donde fueron extrados los archivos de instalacin de R+WebServer, por ejemplo: "C:\servers\redatam\htdocs", tal como se muestra en la siguiente pantalla:

Continuar con el siguiente paso y asignar nicamente permisos de "lectura", como se muestra en la siguiente pantalla:

Finalizar el proceso y en el navegador de su preferencia, acceder a la pgina de redatam de su servidor para verificar el proceso, digitando lo siguiente:
Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

http://localhost/redatam/ Si los pasos han sido realizados correctamente, se debera desplegar la siguiente pgina:

V.5

Directorio Virtual cgibin

Repetir el proceso anterior en V.4 para crear otro directorio virtual con los siguientes parmetros: Alias : cgibin ( respetando maysculas y minsculas ) Path : subdirectorio "cgibin" del directorio redatam donde fueron extrados los archivos de instalacin. Por ejemplo : "C:\servers\redatam\cgibin" Permisos : nicamente de "ejecucin" (Execute, no Run Scripts).

V.6

Seguridades para el Directorio cgibin

Debido a que este directorio contiene informacin de las bases de datos, es necesario realizar algunas restricciones de acceso, para lo cual debe posicionarse sobre el directorio virtual cgibin, clic derecho y seleccionar Propiedades. Primeramente se debe modificar la forma de acceso al directorio, no debe estar marcado ningn acceso, tal como se muestra en la siguiente pantalla:

Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

A continuacin, en la ventana que hace referencia a Documentos, deshabilitar el acceso a documentos por defecto:

Presionar el botn OK para aceptar las modificaciones y, antes de cerrar la pantalla de configuracin del IIS, verifique si la versin instalada del IIS es la 6.0 (en la Ayuda).

V.7

Extensiones de Servicios Web ( IIS versin 6.0 )

Esta versin de IIS, por defecto, no permite ejecutar aplicaciones del tipo CGI, por lo que hay que asignar manualmente que programas de este tipo pueden ejecutarse en el servidor, que es el caso de R+WebServer. Para realizar estas modificaciones, en la configuracin del IIS, debe posicionarse sobre Extensiones de Servicios Web, clic derecho y seleccionar Agregar nueva Extensin de Servicios Web. Se despliega la siguiente pantalla:

Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

10

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

El nombre que se sugiere para la extensin es redatam y los archivos que deber agregar son RpWebEngine.exe y WebUtilities.exe, localizados en el directorio cgibin, por ejemplo "C:\servers\redatam\cgibin, tal como se muestra en la siguiente pantalla:

VI.

Verificar la ejecucin del R+WebServer

En el navegador de su preferencia, acceder a la pgina de REDATAM de su servidor para verificar el proceso, digitando lo siguiente: http://localhost/redatam/ Si los pasos han sido realizados correctamente, se debera desplegar la siguiente pgina:

Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

11

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

Al presionar en el botn de Enter Test Site debera aparecer la siguiente pgina:

VII.

Habilitacin REDATAM

del

Servidor

para

otras

bases

Antes de habilitar el sitio para otras aplicaciones, es importante dejar en claro que existen dos ramas de directorios bajo el directorio raiz servers/Redatam, como muestra la figura siguiente:

Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

12

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

Estas dos ramas coexisten para almacenar todos los archivos que se utilizan en una aplicacin de internet. Una rama denominada cgibin cuelga bajo servers/Redatam para almacenar directorios y archivos protegidos (bases de datos, imgenes, mapas y archivos .inl que se requieren al ejecutar el programa RpWebEngine.exe); y otra rama denominada htdocs para almacenar todos los archivos pblicos (archivos de la ayuda en lnea, imgenes, etc., en general todos los archivos y documentos referenciados por los archivos html ejecutados en internet). Para cada aplicacin que se genere, se deber servers/Redatam/cgibin/Rpbases con los siguientes subdirectorios: crear un subdirectorio bajo

Base (para los archivos .dic, .rbf, .ptr) Site (para los .jpg, .gif y html propios de la base o los cambiados de RpSite) Work (para las selecciones -.slw, .sel-, mapas - .mxp, .shp, .shx, .dbf -) Luego se deber crear otro subdirectorio, bajo servers/Redatam/htdocs para localizar todos los archivos e imgenes de tipo pblicos referenciados por los archivos html. Por ejemplo, para la aplicacin de Nueva Miranda se almacen toda la base de datos y pginas inl bajo cgibin/Rpbases/NMIR y todas las imgenes referenciadas por aquellos archivos html (por ejemplo, RpOutput_ESP.htm) ms los archivos para la ayuda se almacenaron bajo htdocs/NMIR.

El paso a seguir es editar el archivo inl que controla la pgina principal de entrada a las aplicaciones manejadas por Redatam WebServer, este se llama Webservermain.inl localizado en la carpeta \Redatam\cgibin. En este archivo se deben ingresar las entradas correspondientes a las nuevas aplicaciones o bases de datos agregando en NODEs el nombre asignado a esta aplicacin:

Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

13

Redatam+SP Instalacin y Configuracin para Windows

Luego se debe crear la seccin con este mismo nombre, en donde se asigna el archivo inl principal de cada aplicacin, por ejemplo, guest.inl: [APPUSER] CAPTION=Aplicacin Predeterminada INL=RpBases\AppUsuario\Guest.inl PAGETYPE=BASE El paso a seguir es crear el archivo Guest.inl en el directorio de la aplicacin; posteriormente, abrir el archivo Guest.inl recin creado y crear la seccin STRUCTURE; seguido, identificar la base de datos por medio del parmetro WORKSPACE: WORKSPACE=Base\NMirEsp.dic A continuacin, identificar los directorios para guardar las imgenes y mapas utilizados en la aplicacin: HTMLSITE=Site\ WORKPATH=Work\ Finalmente, editar el archivo Guest.INL para completar la aplicacin poniendo todos los nodos necesarios, siguiendo el ejemplo de Nueva Miranda.

Centro de Desarrollo de Redatam

CEPAL/CELADE

14

Vous aimerez peut-être aussi