Vous êtes sur la page 1sur 11

DIAZ COLIN SARAI GUADALUPE HISTORIA III BLANCA LOPEZ

Se conoce como edad media el periodo que abarca desde los aos 467 a 1700. Durante la edad media las enfermedades se propagaban con rapidez debido a la falta de higiene, a la falta de conocimientos mdicos, y a la manera de vivir de las personas en esos tiempos.

EXPLICACION SOBRENATURAL Las enfermedades fueron vistas como un castigo divino por los pecados cometidos por los hombres, tambin que eran provocadas por brujas, enanos, duendes, e incluso por los judos.

Algunas de las enfermedades mas importantes que causaron un descenso importante en la poblacin son las siguientes: LA PESTE NEGRA: provocada por la pulga de la rata negra fue trada desde china por los navegantes genoveses en el ao 1347, sus sntomas eran fiebre, bubones en el cuello axilas , afectaba vas respiratorias y se moran en una semana.

Sudor del ingls: hoy se conoce como gripe. Carbunco: debe su nombre al tono negro brillante que adquieren las pstulas Escorbuto: lo produce un dficit de vitamina C por la falta en la alimentacin de verduras frescas y frutos ctricos.

Gota: hinchazn y enrojecimiento de la piel Hernias: sobre todo las abdominales, Al paciente se le purgaba, se le pona a dieta y se le aplicaban cataplasmas y vendajes. Hipopresa: enfermedad al hgado con inflamacin de las extremidades, flatulencia e hinchazn del vientre.

Lepra: lleg a afectar al 4% de la poblacin, esta enfermedad era causa de marginacin no tanto por el temor al contagio, sino por la creencia de que era un castigo divino y que el leproso senta rencor hacia los sanos.

Fuego de San Antn: producida por un exceso de ergotina, sustancia segregada por un hongo que se cra en el centeno en mal estado. El afectado senta como si un fuego le abrasara interiormente hasta hacerle enloquecer de dolor. -Baile de San Vito o Corea: se supona provocada por la picada de la tarntula y se intentaba curar con msica.

Difteria o Garrotillo: Se presentaba con vmitos, palidez, fiebre, ulceracin en la boca, llagas pestilentes y aparicin de falsas membranas en la garganta que producen sofocacin, y termina provocando la muerte por asfixia. Peste blanca o Tuberculosis: sus sntomas eran extremado enflaquecimiento, enrojecimiento de la piel provocado por la constante fiebre y tos con sangre.

Piojos guerreros o Tifus: se trasmite a travs del piojo los sntomas son dolores musculares generalizados, dolor de cabeza y fiebre particularmente alta, aparecen manchas rojas. Malaria o Paludismo: es una enfermedad parasitaria se presenta con sntomas como la fiebre, anemia y manifestaciones nerviosas. Viruela: causaba escalofros, fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores de articulaciones y musculares, nusea y vmitos erupcin de piel.

Todas la enfermedades ya mencionadas la mayora de las veces no eran tratadas y si lo hacan no lo hacan adecuadamente pues no se tenan los recursos necesarios para esto. No olvidemos que practicar algo relacionado con la medicina era mal visto y se les tomaba como brujos, por lo que obtaban en aislar ala gente o dejarla morir.

Vous aimerez peut-être aussi