Vous êtes sur la page 1sur 2

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

Antes que nada para poder establecer las acepciones de la palabra derecho debemos definir como tal la palabra acepcin, que no es ms que el significado o sentido en el que se toma una palabra segn los contextos en que aparecen, por lo tanto, la palabra derecho tiene muchas acepciones las cuales pudieran ser entre otras:

Derecho como norma Jurdica: norma o conjuntos de normas jurdicas que regula el hombre en sociedad [Derecho objetivo (todas las leyes que estn en un papel]). 1-. Ese camino es Derecho Derecho quiere decir aquello que es recto,. Directo, contrario a lo que es torcido y tambin de lo que se hace del mismo modo. El concepto rectitud no solo significa que se sigue la misma direccin sino adecuarse a una regla, a una norma. 2.- El Derecho mexicano prescribe que nadie debe de ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquier otra ndole. Hace referencia al Derecho Positivo como conjunto de normas revestidas con fuerza obligatoria que integran el ordenamiento jurdico. Por ejemplo leyes, decreto, reglamentos, sentencias, costumbres, etc. La palabra derecho es usada como norma o conjunto de normas vigentes. 3.-En las frases: Pedro es estudiante de derecho, el derecho romano es formalista, la palabra se emplea en sentido objetivo. Derecho como Facultad: poder, facultad, potestad de la persona garantizada por el ordenamiento jurdico para la satisfaccin de intereses legtimos [derecho subjetivo, (reclamar o exigir un derecho]). 1.- Tengo derecho a percibir una remuneracin en pago por mi trabajo. Se refiere al Derecho subjetivo o sea como facultad, poder, atribucin, permiso, o posibilidad atribuida a un sujeto por el Derecho Positivo, verbigracia, el Derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, los derechos derivados del contrato, etc. La palabra Derecho es utilizada como facultad o poder atribuida a un sujeto para hacer, no hacer o exigir algo. 2.-no hay derecho a que me traten as. Aqu Derecho significa lo justo. 3.-No tienes derecho a usar mi logotipo Julio vendi el derecho de su invento a X empresa Es el Derecho que tiene el Autor de Explotar su obra, de Dar Derecho a Explotarla y de no dar Derecho alguno, as como tambin del Derecho que tiene de exigir que nadie aproveche la misma, de manera lucrativa. Derecho como Ciencia: utilizamos la palabra derecho en su sentido cientfico, como conjunto de conocimientos sistemticos y ordenados sobre un objetivo determinado. 1.- El Derecho es una ciencia humana. Se refiere al estudio e investigacin de la realidad jurdica, tanto del Derecho objetivo como del Derecho subjetivo es decir como saber humano aplicado a la realidad. Esto es la acepcin de Derecho como Ciencia jurdica o Ciencia del Derecho. Estas acepciones estn vinculadas entre s, se puede decir que la palabra Derecho es ambiguo, por cuanto con l podemos referirnos a ideas distintas, comprende tanto el objeto de estudio como al estudio del objeto. Aceptar una de sus acepciones depender de la perspectiva desde la cual se le mire la cuestin.

De igual modo la palabra derecho se utiliza no como acepcin de lxico, sino ms bien en el sentido de clasificacin metodolgica se emplea este vocablo como sinnimo de: a) Texto legal Derecho de las Partidas b) De institucin Jurdica Derecho individual de usufructo c) Parte de alguna ley Derecho de familia Derecho de obligaciones d) Rama de la legislacin Derecho civil Derecho penal e) Legislacin de un pueblo o de la iglesia Derecho mexicano Derecho peruano Derecho Francs Derecho Cannico f) Reglas jurdicas establecidas por la costumbre Derecho consuetudinario

El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativoatributivos, es decir, de reglas que, adems de imponer deberes, conceden facultades. Frente al obligado por una norma jurdica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo preescrito. La autorizacin concedida al pretensor por el precepto es el derecho subjetivo. El vocablo se usa en la acepcin que acabamos de indicar, cuando se dice, por ejemplo, que todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y hacer exigir que se haga el amojonamiento de la misma. Entre las dos acepciones fundamentales del sustantivo derecho existe una correlacin perfecta. El derecho subjetivo es una funcin del objetivo. ste es la norma que exige o prohbe; aquel, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer u omitir, lcitamente algo, supone lgicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud. El derecho subjetivo se apoya en el objetivo, pero sera errneo creer que el primero es slo un aspecto o faceta del segundo. Se ha discutido largamente que el derecho objetivo precede al subjetivo, o viceversa. Dejndose llevar por consideraciones de orden psicolgico, algunos autores declaran que el subjetivo es lgicamente anterior, ya que el hombre adquiere en primer trmino, la nocin del derecho como facultad y solo posteriormente, con la ayuda de la reflexin se eleva a la del derecho como norma. Otros sostienen que el subjetivo es una creacin del objetivo y que, consecuentemente, la prioridad corresponde a ste. Los primeros confunden la prioridad psicolgica con la de orden lgica; los segundos interpretan una simple correlacin como sucesin de carcter temporal.

Definicin de Derecho: es el Arte Ciencia de lo mandado por lo racional, lo bueno y que se manifiesta por medio de la ley. Existen varias definiciones, debido a que varios eruditos en el caso han dado sus acepciones individuales. Por ejemplo Henry Capitant nos dice "El Derecho es la Ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en la sociedad". Otra enunciacin muy acertada es la de Louis Joserand, la cual nos dice que "Es un cuerpo de reglas obligatorias que puede ser definido como regla social obligatoria y que esta disciplina social evoca la idea de direccin, de rectitud, de disciplina".

Vous aimerez peut-être aussi