Vous êtes sur la page 1sur 5

Marco Vipsanio Agripa

Marco Vipsanio Agripa


Marco Vipsanio Agripa, en latn Marcus Vipsanius Agrippa fue un importante general y poltico romano, amigo ntimo y colaborador de Octavio Augusto. Fue el responsable de muchos de los xitos militares de Octavio, entre los que destaca la victoria naval de la Batalla de Actium contra Marco Antonio y Cleopatra VII de Egipto. Agripa destac por su capacidad militar y poltica, y por las construcciones con que embelleci la ciudad de Roma, as como por el mapa del mundo antiguo que elabor con los datos obtenidos durante sus viajes.

Primeros aos
Naci en torno al ao 63a.C. Poco se sabe de su vida hasta el 43a.C., fecha en que empez a apoyar a Augusto en la lucha por el poder que se desencaden tras la muerte de Julio Csar.
Marco Vipsanio Agripa Agripa naci en las zonas rurales en las afueras de Roma, en el seno de una rica familia del rango ecuestre. Su padre fue Lucio Vipsanio Agripa, y su hermana fue Vipsania Pola. Tena la misma edad que Octavio y ambos fueron amigos ntimos desde la infancia. Octavio y Agripa sirvieron como oficiales de caballera bajo el mando de Julio Csar en la batalla de Munda, en el ao 45a.C., a donde Agripa haba ido tras la lucha contra Catn y los republicanos en el norte de frica. Tras la batalla, a la vuelta a Roma, Csar adopt a Octavio como heredero legal.

Mientras Csar se dedicaba a consolidar su poder en Roma, envi a Agripa y a Octavio a estudiar en Apolonia, en Iliria, con las legiones ubicadas en Macedonia. Csar tambin envi al hijo de uno de sus amigos, Cayo Cilnio Mecenas, a estudiar con ellos. Los tres jvenes desarrollaron una fuerte amistad en el tiempo en que estuvieron alejados de Roma y bajo las rdenes de Csar. Agripa pronto logr el apoyo de las legiones macedonias, gracias a su increble habilidad de liderazgo. Tambin aprendi arquitectura, siendo sta un rea del conocimiento que aplicara ms adelante en su vida. Mientras estudiaban en Apolonia llegaron las noticias del asesinato de Julio Csar en el ao 44a.C. Octavio parti inmediatamente hacia Roma.

Ascenso al poder
Tras el retorno de Octavio a Roma, los tres se dieron cuenta de que necesitaban el apoyo de las legiones. Agripa volvi a Grecia para asumir el mando de las legiones macednicas (y, principalmente, de la Legio IV Macedonica) y marchar con ellas a Roma. Una vez que Octavio tuvo el control de esas legiones, lleg a un pacto con Marco Antonio y Marco Emilio Lpido en lo que sera el Segundo Triunvirato, para enfrentarse de forma conjunta a los asesinos de Csar. Agripa luch junto con Octavio y Antonio como el general de mayor rango de Octavio en la Batalla de Filipos. En su vuelta a Roma, Octavio envi a Agripa en el ao 41a.C. para que se encargase del mando de la guerra contra Lucio Antonio y Fulvia Antonia, hermano y mujer, respectivamente, de Marco Antonio. La guerra termin con la captura de Perugia en 40a.C. Dos aos despus pacific la Galia tras el levantamiento de Aquitania, y lleg a cruzar el Rin, convirtindose en el segundo general de la historia en hacerlo, despus de Julio Csar, y con la finalidad de

Marco Vipsanio Agripa castigar las agresiones previas de las tribus germnicas. A su vuelta rechaz celebrar un triunfo, si bien acept ocupar su primer consulado en 37a.C. Para entonces, Sexto Pompeyo haba logrado el control sobre el mar que rodea las costas de Italia, por lo que la guerra ya era algo inminente. La primera preocupacin de Agripa fue lograr un puerto seguro para sus naves, lo que logr mediante la eliminacin de la separacin del lago Lucrino del mar. Con ello logr crear un puerto exterior, si bien tambin consigui crear uno interno mediante la fusin del lago Averno con el Lucrino. En esta poca, Agripa contrajo matrimonio con Cecilia tica, hija del amigo de Cicern, Tito Pomponio tico. Octavio intent por s mismo conquistar la isla de Sicilia, que se encontraba controlada por Sexto Pompeyo, pero fue derrotado en la batalla naval de Mesina en el ao 37a.C., y de nuevo en agosto de 36a.C. Octavio envi a Agripa contra Sexto Pompeyo. ste, tras ser nombrado comandante en jefe, puso a sus tripulaciones a seguir un curso de entrenamiento hasta que sinti que estaban capacitadas para enfrentarse con xito a la flota de Pompeyo. En el plazo de un mes, Agripa derrot a la flota de Pompeyo, en las batallas de Mylae y Nauloco. Agripa recibi como condecoracin una corona naval por sus servicios en Sicilia.

Vida al servicio pblico


En 33a.C. Agripa fue elegido edil, y utiliz sus conocimientos de arquitectura para realizar su labor. Sobresali en el cargo gracias a la puesta en marcha de importantes mejoras de la ciudad de Roma, restaurando y construyendo acueductos, incrementando y limpiando la Cloaca Mxima, construyendo termas, como las denominadas Termas de Agripa y prticos y plantando jardines. Tambin estimul la exhibicin pblica de obras de arte. Augusto ms adelante presumira de "haberse encontrado una ciudad de ladrillo y dejado una de mrmol" gracias a los grandes servicios que le proporcion Agripa bajo su mando. En conmemoracin de la Batalla de Actium, Agripa construy el edificio que sera el Panten de Roma hasta su destruccin en el ao 80. El emperador Adriano construira su propio Panten a partir de los diseos de Agripa. ste ltimo ha sobrevivido al paso del tiempo. La inscripcin del segundo edificio, sin embargo, preserva el texto de la inscripcin del primero. Los aos posteriores a su tercer consulado, Agripa permaneci en la Galia, reformando la administracin provincial y el sistema tributario y llevando a cabo la construccin de un importante sistema de carreteras y acueductos.

La guerra contra Marco Antonio


Agripa fue llamado de nuevo a tomar el mando de la flota cuando estall la guerra contra Marco Antonio y Cleopatra. En esa guerra se produjo la victoria definitiva de Octavio, en la batalla de Actium, que le dara el control total del imperio. Gran parte de la victoria se debi, de nuevo, a las dotes militares de Agripa. Las naves de Antonio, grandes y lentas, dirigidas por el cnsul Cayo Sosio, fueron derrotadas por las naves ms pequeas y maniobrables de Agripa y su superior armamento. Las naves de Cleopatra, en vez de luchar, huyeron a travs de las naves combatientes, seguidas por Antonio. La lucha concluy el da 2 con la aniquilacin de la flota de Antonio y la huida de Antonio y Cleopatra a Egipto.

Panten de Agripa. Muestra la leyenda MAGRIPPALFCOSTERTIVMFECIT, que significa Marco Agripa, hijo de Lucio, construido durante su tercer consulado

Como muestra de agradecimiento, Octavio le dio la mano de su sobrina, Claudia Marcela Mayor, en 28a.C. Tambin obtuvo un segundo consulado conjuntamente con Octavio ese mismo ao. En 27a.C., Agripa consigui su tercer consulado, de nuevo con Octavio, ao en el que el Senado concedi a Octavio el ttulo de Augusto.

Marco Vipsanio Agripa

ltimos aos
Su amistad con Augusto parece que se vio empaada por la animosidad de su hermanastro Marcelo, que posiblemente se vea incrementada como resultado de las intrigas de Livia, la tercera esposa de Augusto, que tema su influencia sobre su marido. Tradicionalmente se ha dicho que el resultado de los celos fue que Agripa dejara Roma, oficialmente para tomar el gobierno de la provincia romana de Siria (una especie de exilio honorable). Sin embargo, Agripa slo envi a su Legado a Siria, mientras que l permaneci en la isla de Lesbos y gobernaba a distancia. A la muerte de Marcelo, que se produjo el ao de su exilio, fue vuelto a llamar a Roma por Augusto, que notaba que no poda prescindir de sus servicios. Sin embargo situando los acontecimientos en el marco de la crisis del ao 23a.C. no parece tan probable que, mientras que se enfrentaba a una oposicin significativa, el emperador Augusto fuese a situar a un hombre en el exilio con el mando del cuerpo ms importante de tropas romanas. Parece ms probable que el exilio de Agripa fuese un cuidadoso movimiento poltico para situar a su leal lugarteniente al mando de ese ejrcito tan importante, con la finalidad de dar cobertura a Augusto si finalmente ste necesitara apoyo militar. Se dice que Mecenas aconsej a Augusto vincularse a Agripa todava ms mediante un enlace matrimonial. Agripa se divorci de Marcela para casarse con una de las hijas de Augusto, Julia la Mayor, en 21a.C. Julia era la viuda de Marcelo, y posea una gran fama tanto por su belleza, como por su conducta indecente. En el ao 19a.C. Agripa fue enviado a poner fin a una revuelta de los cntabros en Hispania, las llamadas Guerras Cntabras. Ms tarde volvi a ser nombrado gobernador de Siria en 17a.C., y logr en esa provincia granjearse el respeto de sus habitantes (y particularmente de los judos) gracias a su buena administracin. Agripa tambin recuper el control romano sobre Crimea durante su gobierno. Entre los aos 16a.C. y 15a.C., fue el encargado de construir el Teatro romano de Augusta Emerita, actual Mrida, por orden de Octavio Augusto. Su ltimo servicio fue el comienzo de la conquista de la regin situada ms all de la frontera natural creada por el ro Danubio, que se convertira en la provincia romana de Panonia en 13a.C. En el invierno de ese ltimo ao cay enfermo, y poco despus de su regreso a Roma en marzo del 12a.C., falleci. Tena 51 aos. Se dice que cuando Augusto se enter de la noticia rompi en llanto. Su hijo pstumo, Marco Vipsanio Agripa Pstumo, recibi su nombre en su honor. Augusto honr su memoria con un funeral majestuoso en el que se encarg de leer el discurso fnebre, y l mismo pas un mes entero de luto. Orden que lo enterraran en el mausoleo imperial. Tambin se encarg personalmente de la educacin de sus hijos, e incluso adopt a dos de ellos: Cayo Csar y Lucio Csar. Se cree que no lleg a adoptar al ltimo de ellos, Agripa Pstumo, con el fin de que su viejo amigo tuviese un hijo que continuase con el nombre de la familia.

Legado
Agripa tambin fue conocido por su faceta de escritor, y especialmente en lo que respecta a la geografa. Entre los escritos que realiz existen referencias a una autobiografa que, desgraciadamente, se ha perdido. Marco Vipsanio Agripa fue, junto con Cayo Mecenas y el propio Octavio Augusto, un personaje central en la creacin del sistema imperial del Principado, que gobernara al Imperio Romano hasta la Crisis del siglo III y el nacimiento del Dominado. De entre sus descendientes, su nieto Cayo sera conocido en la historia como el emperador Calgula, y su bisnieto Lucio Domicio Ahenobarbo gobernara como el emperador Nern.

Marco Vipsanio Agripa

Matrimonios y descendencia
Agripa tuvo varios hijos con distintas esposas: Primera esposa, Cecilia tica Vipsania Agripina (primera esposa del Emperador Tiberio). Segunda esposa, Claudia Marcela la Mayor Vipsania Marcela Tercera esposa, Julia la Mayor (hija de Augusto) Cayo Csar Vipsania Julia o Julia la Menor Lucio Csar Agripina la Mayor (esposa de Germnico) Agripa Pstumo (hijo pstumo)

Varios de los hijos de Julia fueron luego adoptados por su abuelo Julio Csar Augusto y convertidos en sus herederos, por lo que su nombre cambi de Vipsanio Agripa a Csar. Cayo y Lucio, herederos del Imperio por parte de Augusto, fueron nombrados Principis Iuventutis. No obstante, murieron de causas naturales por lo que la herencia del Imperio recay en Druso (quin muri de un accidente) y posteriormente en Tiberio, que finalmente sucedera a Augusto. Druso y Tiberio eran hijos del matrimonio anterior de Livia, la esposa de Augusto, y tambin fueron adoptados por ste.

Referencias
Meyer Reinhold: Marcus Agrippa. A biography. The W. F. Humphrey Press: Geneva, New York 1933.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Marco Vipsanio Agripa.Commons Marcus Agrippa [1], artculo de Mahlon H. Smith

Referencias
[1] http:/ / virtualreligion. net/ iho/ m_agrippa. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Marco Vipsanio Agripa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=29090992 Contribuyentes: ALVHEIM, Alago, Alhen, Avicentegil, Caligatus, Copydays, Cordubensis, Difyent, Dodo, EJG, FRANCO-CAPETILLO, Filipo, Kved, Matdrodes, Miguelin01, Rafael Riego, Rodelar, RoyFokker, SmartCasual, Subitosera, Taichi, Taragui, Tony Rotondas, 21 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Marcus agrippa louvre portrait.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Marcus_agrippa_louvre_portrait.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: User:Shawnlipowski Archivo:Pantheon rome 2005may.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pantheon_rome_2005may.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Arpingstone, Jensens, Mac9, Mnemo, Petri Krohn, Sailko, TomAlt, 1 ediciones annimas Imagen:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:3247, User:Grunt

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Vous aimerez peut-être aussi