Vous êtes sur la page 1sur 15

PRACTICA 1 RELACION MASA - VOLUMEN

OBJETIVO Inducir al alumno a manejar los mtodos de ajuste de seleccin de puntos, promedios y mnimos cuadrados, para calcular los parmetros a, b y formular la ecuacin emprica correspondiente. Obtener las unidades de dichos parmetros mediante el anlisis dimensional y expresar su interpretacin fsica. Calcular el porcentaje de error para cada punto, y el error promedio para cada ecuacin emprica que se formulen Con base a los resultados obtenidos determinar la densidad media del material empleado. HIPOTESIS La densidad media de un material homogneo es una relacin lineal de la masa (m) y su volumen (v).

INTRODUCCION

AJUSTE POR EL METODO DE SELECCIN DE PUNTOS

El clculo del valor de los parmetros a y b se desarrolla de la misma manera que en geometra analtica, mediante la ecuacin general:

AJUSTE POR EL MTODO DE PROMEDIOS

Se traza una lnea punteada entre todos los puntos de la grafica milimtrica (sin tocar ninguno de ellos) los puntos deben de quedar situados simtricamente y en forma alternada a lo largo de la lnea trazada, por lo tanto la ecuacin se ajusta a esta tendencia y= a + bx POR EL METODO DE MINIMOS CUADRADOS

Con la tendencia de las graficas se obtienen la justificacin necesaria para considerar que los datos graficados se ajusta a una forma lineal por lo que el clculo del valor de los parmetros a y b y= na + bx xy= ax + bx2

MATERIAL EMPLEADO 1 probeta 1 balanza granataria 1 juego de 5 tapones hule

DESARROLLO EXPERIMENTAL
Primero se determinan las masas se coloca el tapn 1 en el plato de la balanza y se registra el valor indicado, este valor corresponde a la m= 1, sin retirar el tapn del plato, se incrementa la masa, agregando el tapn 2, y se registra el valor indicado, as se hace con los dems. Ahora se procede a determinar el volumen, para ello se registra el volumen de Agua a la probeta al introducir las masas, para lo cual se inclina la probeta hasta que el nivel de agua se encuentre hasta el borde y se deja rodar suavemente el tapn 1 y se registra los datos; y as sucesivamente con los dems.

REGISTRO DE DATOS # MUESTRAS 1 2 3 4 5 M (gr) 11 11.1 24 72 104 V(ml) 10 10 20 50 70

METODO SELECCIN DE PUNTOS 11= a+b (10) 104= a+b (70) 11=a+10b 104=a+70b -11=-a-10b 104=a+70b 93=60b 93/60=b b= 1.55 104=a+70(1.55) 104=a+108.5 104-108.5=a -4.5=a

Y= -4.5 + 1.55x

MTODOS DE PROMEDIO

METODO DE LOS MINIMOS CUADRADOS

PROMEDIO DEL PORCENTAJE DE ERROR

CONCLUSION

ANALISIS DE DATOS Con cuantas variables experimentales trabajaste?__________ De acuerdo al desarrollo experimental Cul fue la variable independiente?_________ y las unidades de medidas fueron________ por lo tanto la variable dependiente fue_________ y las unidades de medida fueron________ .

BIBLIOGRAFIA LABORATORIO DE FISICA GENERAL DEPARTAMENTO DE BIOFISICA

IPN
ENCB
LABORATORIO DE FISICA GENERAL PRACTICA 1 MASA VOLUMEN

INTEGRANTES
CHAVEZ SALINAS ROGELIO MARES CORONADO DANIELA PEREZ RAFAEL ITZEL VILLAVICENCIO GARCIA LORENA MARLEN

1AV2

MEXICO D.F A 25 DE FEBRERO DEL 2013

IPN
ENCB
LABORATORIO DE FISICA GENERAL PRACTICA 2 CAIDA AMORTIGUADA

INTEGRANTES
CHAVEZ SALINAS ROGELIO MARES CORONADO DANIELA PEREZ RAFAEL ITZEL VILLAVICENCIO GARCIA LORENA MARLEN

1AV2

MEXICO D.F A 25 DE FEBRERO DEL 2013

IPN
ENCB
LABORATORIO DE FISICA GENERAL PRACTICA 3 PENDULO SIMPLE

INTEGRANTES
CHAVEZ SALINAS ROGELIO MARES CORONADO DANIELA PEREZ RAFAEL ITZEL
VILLAVICENCIO GARCIA LORENA MARLEN

1AV2
MEXICO D.F A 25 DE FEBRERO DEL 2013

ndice Resumen................ ................ ................ ................ ............. pg. 3 Introduccin................ ................ ................ ................ ...... pg. 3 Mtodos y resultado................ ................ ................ ............. pg. 4 cuestionario ................ ................ ................ ................ .......... pag5 conclusin ................ ................ ................ ................ ............. pg. 6 Bibliografa .. . .pg. 7

Resumen Se estudiara el movimiento de un pndulo simple en una base fija, midiendo el tiempo de sus movimientos y la distancia hasta dicha base. Se variaran las longitudes del pndulo y de la distancia hasta la base a fin de comprobar cmo afectan dichas variaciones al periodo de oscilacin del pndulo. Introduccin Vamos a realizar una comprobacin del movimiento de un pndulo simple, compuesto por una base, un hilo y una bola metlica cuya masa consideraremos una partcula puntual. Mediremos sus periodos de oscilacin en dos fases. La primera parte consta de una toma de tiempos consecutivos para distintas longitudes del hilo, sin aadir impulso al pndulo ni medir el grado que conforma con su punto de equilibrio; se tratara solo de pequeas oscilaciones. La segunda parte se har para una longitud de hilo fija, midiendo el ngulo que forma con la base a partir de la distancia de la bola con la vertical de la base. Las oscilaciones se harn de mayor amplitud.gravedad con dichos datos. Por tanto algunos factores deben ser sacrificados para una comprensin ms clarificada del experimento.

Mtodos y material Material: Una base fija para montar el resto de componentes Un hilo, cuya longitud ser nuestra variable Una esfera metlica Resultados:

t 30 40 50 60 70 80 100 120 140 160 180

t1 11.66 12.38 13.84 15.60 17.36 17.83 16.95 22.29 23.62 25.35 27.82

t2 11.40 11.88 13.7 15.71 16.32 17.71 16.74 22.19 23.42 25.68 27.75

t 11.53 12.13 13.77 15.65 16.84 17.77 16.69 22.24 23.52 25.51 27,78

T 1.153 1.213 1.377 1.565 1.684 1.777 1.969 2.224 2.852 2.551 2.778

Cuestionario: 1- Qu tipo de movimiento describe un pndulo: Movimiento Armnico Simple, El Movimiento Armnico Simple (conocido tambin como M.A.S.) es un movimiento peridico que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica. Cuando la trayectoria es rectilnea la partcula que realiza el movimiento armnico simple oscila alejndose y acercndose de un punto situado en el centro de su trayectoria (punto de equilibrio). 2- Describe cual es la diferencia entre una ecuacin racional y una ecuacin empirica: una ecuacion empirica es que se puede resolver con el uso escaso o nulo de calculos o solo con logica. 3- Grafica de tus valores experimentales, pero ahora del cuadrado del periodo contra la longitud del pndulo: a) muestra la grafica, b) determina la forma de la ecuacin empirica, c) compara la ecuacin con la que obtuviste de la forma logartmica. Argumenta si son distintas o lo correspondiente d) cual es el significado de a y b, e) de esta ecuacin determina el valor de la aceleracin de la gravedad en el sitio de experimentacin y comparalo con lo obtenido de tu ecuacin empirica. 4- De acuerdo con tu experimento el periodo de oscilacin del pndulo, depende de: a) la masa de pndulo?, b) de la forma de la masa pendular? c) de la aceleracin de la gravedad?

CONCLUSIONES

Despus de analizar el movimiento armnico simple la ley de la gravitacin universal y de realizar el experimento pude concluir que el valor de la gravedad que pudimos obtener no es un valor muy alejado de la realidad y el error que obtuvimos no fue un error muy grande por lo cual podemos dar por hecho que el resultado que le obtuvo no esta tan alejado de los parmetros. Debemos entender tambin que tratamos de emular un pndulo simple con un ngulo pequeo, tomemos en cuenta que tambin el clculo es aproximado y que en un movimiento armnico simple el pndulo podra oscilar por siempre ya que se realiza en un entorno vacio o sin friccin y despreciando el peso de la cuerda que sostiene la masa y que a su vez esta es inextensible y que en el caso del experimento hubo unas pequeas variaciones en la medida del ngulo y en la toma de los distintos tiempos. Por medio de la ley de gravitacin universal podemos comprender por qu en algunos puntos del planeta la gravedad es un tanto menor que en otros, por ejemplo, en los polos la gravedad es mayor porque la distancia que hay entre un cuerpo situado en el polo y el centro de masa de la tierra es menor al de un cuerpo que se encuentra en el ecuador, hay que recordar que la ley de la gravitacin universal nos dice que entera ms cerca se encuentren los cuerpos mayor ser la fuerza de atraccin al igual que a mayor masa el resultado ser el mismo, esto tambin explica el porqu en la luna la gravedad es menor, debido a que la luna posee menor masa que la tierra. Por ltimo solo puedo agregar que las observaciones al pndulo construido en laboratorio. A mayor longitud de la cuerda mayor el arco que recorre y mayor el tiempo que tarda en realizar un ciclo y este va aumentando de manera lineal por lo que hay una relacin entre la longitud de la cuerda y periodo.

BIBLIOGRAFIA

Laboratorio de Fsica general Departamento de Biofsica Introduccin a la Fsica Tomo I Sears Zemanski Editorial Pearson 11 Edicin

Vous aimerez peut-être aussi