Vous êtes sur la page 1sur 12

CENTRO EDUCATIVO MIGUEL ANGEL TORRES LUNA

CIUDADELA LA PAOLA MANTECRISTI MANAB

DOCENTE: Lcda. Piedad Carrillo Anchundia. BLOQUE: 1 REA: Formativa ASIGNATURA: Ciencias Sociales AO DE ESTUDIO: Noveno EJE DE LA CIUDADANA Y EL BUEN VIVIR: Educacin en principios y valores bsicos para la convivencia armnica. Educacin para una ciudadana democrtica y la participacin social. Educacin para una cultura de paz y prevencin de la violencia en todas sus manifestaciones. Educacin en/para la inclusin. Educacin en/para derechos humanos y constitucionales. Educacin para la interculturalidad. EJE INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad planetaria, unidad en la diversidad. BLOQUE CURRICULAR: El viejo mundo OBJETIVO EDUCATIVO: Describir el proceso de desarrollo histrico de la humanidad desde sus inicios en el continente africano hasta la modernidad, destacando los grandes cambios que se han dado en la organizacin socioeconmica y en las dimensiones poltica y religiosa, con el fin de fortalecer la identidad regional y planetaria. EVALUACIN INDICADORES ELEMENTOS ESENCIALES DE DE EVALUACIN EVALUACIN Relata el proceso de aparicin de la humanidad, y sus transformaciones sociales y econmicas hasta la aparicin de las grandes culturas agrcolas esclavistas. Describe a los romanos y griegos en los aspectos social, econmico y cultural y valora sus aportes a la cultura occidental. Tcnica: Portafolio de documentos Instrumento: Organizador cognitivo

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

Establecer el origen de la humanidad en frica y su Mtodo analtico difusin hacia los cinco continentes, con nfasis en las argumentativo condiciones de adaptacin al medio y en el surgimiento de la agricultura en Medio Oriente, China y Mesoamrica. Identificar, en forma general, el desarrollo de los grandes Mtodo comparativo imperios antiguos, especialmente en China, India, Medio Oriente y Egipto, con sus relaciones sociales esclavistas y avances culturales, en particular la escritura. Describir las grandes culturas mediterrneas, especficamente las de la Grecia antigua, con su estructura Mtodo de estudio de caso socioeconmica esclavista, expansin comercial, el pensamiento filosfico y la idea de democracia. Caracterizar los rasgos fundamentales del Imperio romano Mtodo de estudio de caso y su expansin en el espacio mediterrneo, como una civilizacin mltiple, su sociedad esclavista e instituciones jurdicas.

- Texto de Estudios Sociales 9. - Gua didctica del docente. - Mapamundi. - Cuadro cronolgico sobre la evolucin de la humanidad. - Documentales sobre las antiguas civilizaciones.

Tcnica: Portafolio de asignatura Instrumento: Reporte Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Cuestionario de ensayo

Localizar el nacimiento del cristianismo en el seno de la Mtodo de investigacin Cultura mediterrnea y su expansin en el Imperio histrica romano, con las transformaciones que trajo a la vida de la sociedad y al pensamiento occidental. Analizar el surgimiento del Islam su expansin desde Mtodo comparativo Arabia por Asia y frica, su enfrentamiento con las sociedades cristianas y sus aportes a la cultura universal. Establecer las caractersticas de la sociedad en Europa Mtodo de investigacin Occidental luego de la Edad Media, desde el anlisis de la histrica clase burguesa. Valorar la diversidad de la humanidad desde el Mtodo analtico reconocimiento de su desarrollo a travs del tiempo, su argumentativo historia y la lucha por la supervivencia y la libertad.

- libros, lminas sobre historia del arte hasta la Edad Media.

Explica el proceso de formacin del Imperio islmico y estima los aportes del Islam a la cultura universal. Caracteriza a las sociedades medievales europeas y valora la incidencia del comercio a distancia en las trasformaciones sociales y culturales de la poca.

Tcnica: Portafolio de trabajos prcticos Instrumento: Reporte

CENTRO EDUCATIVO MIGUEL ANGEL TORRES LUNA


CIUDADELA LA PAOLA MANTECRISTI MANAB

DOCENTE: Lcda. Piedad Carrillo Anchundia. BLOQUE: 2 REA: Formativa ASIGNATURA: Ciencias Sociales AO DE ESTUDIO: Noveno EJE DE LA CIUDADANA Y EL BUEN VIVIR: Educacin en/para la inclusin. Educacin para la interculturalidad. EJE INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad planetaria, unidad en la diversidad. BLOQUE CURRICULAR: Las culturas americanas OBJETIVO EDUCATIVO: Profundiza en el conocimiento de las grandes culturas que se desarrollaron en Amrica, a travs del estudio de sus aspectos poltico, econmico y cultural, a fin de valorar sus importancia y su verdadera influencia en la cultura americana actual.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES ELEMENTOS ESENCIALES DE DE EVALUACIN EVALUACIN Relaciona las actividades de los primeros pobladores de Amrica con su organizacin social. Explica las caractersticas comunes en lo social, econmico y cultural de las grandes culturas americanas (mayas, aztecas e incas). Tcnica: Observacin no participante Instrumento: Registro

Establecer el origen de los primeros pobladores de Amrica, su poblamiento del continente, las Mtodo comparativo actividades de caza, pesca y recoleccin, organizacin social y cultural. Explicar cmo en nuestro continente se desarrollaron grandes culturas, por medio del Mtodo anlisis de su expansin territorial y desarrollo argumentativo agrcola.

- Texto de Estudios Sociales 9. - Gua didctica del docente. analtico - Lneas de tiempo sobre el poblamiento de Amrica y sus principales culturas. - Artculos de revistas, mapas o videos sobre los pueblos prehispnicos americanos.

Analizar la evolucin de las sociedades mesoamericanas hasta el imperio azteca, desde el reconocimiento de sus relaciones Mtodo de estudio de caso productivas, estructura social, arquitectura y urbanismo, conflictos y creencias. Explicar el desarrollo de las sociedades en Amrica Andina, con su dimensin productiva Mtodo y el uso de los diversos pisos ecolgicos, la argumentativo evolucin de sus estructuras polticas que desembocaron en el Imperio inca.

Tcnica: Portafolio de trabajos prcticos Instrumento: Organizador cognitivo

analtico - Lminas sobre manifestaciones culturales actuales de Amrica.

Valorar la existencia de distintas races de la poblacin americana, mediante el anlisis de la Mtodo de observacin organizacin social y sus manifestaciones culturales, que proyectan una identidad nica y diversa.

CENTRO EDUCATIVO MIGUEL ANGEL TORRES LUNA


CIUDADELA LA PAOLA MANTECRISTI MANAB

DOCENTE: Lcda. Piedad Carrillo Anchundia. BLOQUE: 3 REA: Formativa ASIGNATURA: Ciencias Sociales AO DE ESTUDIO: Noveno EJE DE LA CIUDADANA Y EL BUEN VIVIR: Educacin en principios y valores bsicos para la convivencia armnica. Educacin para la construccin de una cultura de paz, prevencin de violencia en todas sus manifestaciones. Educacin en/para la inclusin. Educacin para la interculturalidad. . EJE INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad planetaria, unidad en la diversidad. BLOQUE CURRICULAR: Conquistas y colonizaciones OBJETIVO EDUCATIVO: Analizar el impacto del descubrimiento y la conquista europea en Amrica, para valorar las consecuencias en el plano mundial del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo, y la formacin de los imperios coloniales.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES ELEMENTOS ESENCIALES DE DE EVALUACIN EVALUACIN Establece las consecuencias culturales, sociales, y econmicas de la conquista de la conquista europea de Amrica para ambos continentes. Describe el proceso de formacin de los grandes imperios coloniales en Amrica, y las condiciones econmicas y sociales que resultaron de esa formacin. Tcnica: Portafolio de asignatura Instrumento: Reporte

Reconocer la naturaleza de la modernidad y de la empresa descubridora de Coln y su influencia en el Mtodo de investigacin mundo, las consecuencias de la irrupcin de los histrica europeos en Amrica y su impacto en Europa. Diferenciar los diversos procesos de conquista que se dieron en Amrica, el sometimiento violento la difusin Mtodo comparativo de las enfermedades y la resistencia indgena a la invasin y el coloniaje. Analizar la conquista americana, desde el rechazo de la violencia y la imposicin como formas de relacin entre Mtodo analtico las personas y como forma de relacin entre los argumentativo pueblos. Analizar que con la conquista y colonizacin, Amrica qued vinculada en forma irreversible al resto del Mtodo analtico mundo, especialmente a Europa Occidental, en donde el argumentativo desarrollo del capitalismo fue impulsado por las riquezas americanas.

- Texto de Estudios Sociales 9. - Gua didctica del docente. - Revistas o libros sobre historia universal y de Amrica. - Cuadros comparativos sobre la conquista europea de Amrica.

Tcnica: Portafolio de documento Instrumento: Organizador cognitivo

Describir los grandes imperios en Amrica a partir del anlisis de los casos de Espaa, Portugal, Francia y Mtodo de estudio de caso Gran Bretaa. Valorar la gran diversidad de las culturas americanas (indgenas, mestizas, afro), que son nuestra riqueza y Mtodo de observacin desafo para construir el futuro.

- Lminas con representacion es artsticas y escultricas de la poca.

Enuncia y ubica las colonias americanas y las metrpolis a las que pertenecan.

Tcnica: Observacin no participante Instrumento: Escala descriptiva

CENTRO EDUCATIVO MIGUEL ANGEL TORRES LUNA


CIUDADELA LA PAOLA MANTECRISTI MANAB

DOCENTE: Lcda. Piedad Carrillo Anchundia. BLOQUE: 4 REA: Formativa ASIGNATURA: Ciencias Sociales AO DE ESTUDIO: Noveno EJE DE LA CIUDADANA Y EL BUEN VIVIR: Educacin en principios y valores bsicos para la convivencia armnica. Educacin para una ciudadana democrtica y la participacin social. Educacin en/para la inclusin. Educacin en /para derechos humanos y constitucionales. EJE INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad planetaria, unidad en la diversidad. BLOQUE CURRICULAR: El mundo y las independencias latinoamericanas OBJETIVO EDUCATIVO: Identificar los procesos asociados a las independencias latinoamericanas, en el marco de un mundo en acelerada transformacin, a travs de la concatenacin de hechos y procesos, con el fin de aproximarse a la intercausalidad que gua la Historia. EVALUACIN INDICADORES ELEMENTOS DE ESENCIALES DE EVALUACIN EVALUACIN

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

Reconocer cmo en los siglos XVII y XVIII se dieron grandes avances cientficos que cambiaron las Mtodo de observacin concepciones sobre el mundo y la sociedad, provocaron cambios sociales y una renovacin filosfica. Explicar las condiciones de avance del sistema capitalista, centrado en Europa Occidental, y el surgimiento y Mtodo de desarrollo de la Revolucin Industrial que cambi el investigacin histrica mundo. Definir la naturaleza de las revoluciones polticas que se dieron en Europa (la inglesa y la francesa), as como la de Mtodo de estudio de caso la independencia de las colonias britnicas de Amrica. Explicar la crisis de antiguo rgimen en Espaa, el conflicto de la monarqua y el agotamiento de la relacin Mtodo analtico colonial con Amrica que devino en la ruptura argumentativo independentista. Precisar cmo, a inicios del siglo XIX, en un momento de debilidad de la metrpoli, las ciudades y regiones de Mtodo de Amrica Espaola hicieron pronunciamientos contra el investigacin histrica rgimen colonial.

- Texto de Estudios Expresa los avances Sociales 9. cientficos y los cambios en el - Gua didctica pensamiento que del docente. modificaron la sociedad de fines del - Lminas con los siglo XVIII e inicios avances del XIX ene l mundo. cientficos y tecnolgicos de la Explica los procesos poca. asociados a la Revolucin Industrial - Cuadros en Europa Occidental, cronolgicos con en lo social, los principales econmico y poltico. sucesos en Europa y Amrica.

Tcnica: Observacin no participante Instrumento: Lista de cotejo

Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Ensayo

Tcnica: Portafolio de asignatura Instrumento: Reporte

Mtodo analtico Explicar cmo a mediados de la segunda dcada del siglo argumentativo XIX se generaliz la demanda de independencia en Amrica y se organiz la guerra como un esfuerzo continental que triunf definitivamente en 1824. Valorar los esfuerzos de crear grandes pases y de Mtodo de observacin establecer un sistema de cooperacin entre los nuevos estados que se dieron en Amrica recin independizada, especialmente por la accin de Simn Bolvar. Mtodo analtico Valorar la independencia y la soberana como elementos argumentativo de la vida nacional de los nuevos pases americanos

Asocia los hechos y procesos externos e - Discursos o internos que frases clebres de devinieron en la Bolvar y otras independencia de las personalidades de colonias americanas la poca. de sus respectivas metrpolis europeas. - documentales, artculos de Valora los procesos revistas o libros de unidad especializados latinoamericana sobre la emprendidos durante independencia en e inmediatamente Europa y despus de las Amrica. gestiones de independencia.

Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Cuestionario

CENTRO EDUCATIVO MIGUEL ANGEL TORRES LUNA CIUDADELA LA PAOLA MANTECRISTI MANAB DOCENTE: Lcda. Piedad Carrillo Anchundia. BLOQUE: 5 REA: Formativa ASIGNATURA: Ciencias Sociales AO DE ESTUDIO: Noveno EJE DE LA CIUDADANA Y EL BUEN VIVIR: Educacin en principios y valores bsicos para la convivencia armnica. Educacin para una ciudadana democrtica y la participacin social. Educacin para la construccin de una cultura de paz, prevencin de violencia en todas sus manifestaciones. Educacin en/para la inclusin. Educacin en /para derechos humanos y constitucionales. EJE INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad planetaria, unidad en la diversidad. BLOQUE CURRICULAR: Formacin de los estados-nacin OBJETIVO EDUCATIVO: Establecer los rasgos fundamentales de los recin formados estados-nacin de nuestra regin mediante el anlisis de los procesos subsiguientes a la independencia, para inferir la naturaleza de algunos de sus problemas pasados y presentes.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES ELEMENTOS DE ESENCIALES DE EVALUACIN EVALUACIN Relaciona el surgimiento del liberalismo, el nacionalismo y los cambios sociales con el nacimiento, fortalecimiento y delimitacin de los estados-nacin en el mundo y Latinoamrica. Explica los hechos y procesos asociados al proceso de colonizacin emprendido por Europa en el siglo XIX, especialmente por Gran Bretaa.

Identificar en el marco de las grandes transformaciones industriales en el transporte y la Mtodo comparativo produccin en masas, cmo avanzaron en Europa y Amrica los cambios sociales y el liberalismo. Identificar el proceso de desarrollo de los nacionalismos y los estados-nacin en la Europa del Mtodo analtico siglo XIX, con los enfrentamientos entre imperios, argumentativo las rupturas con las iglesias y la penetracin comercial. Describir las sociedades latinoamericanas del siglo XIX, con sus rasgos de continuidad colonial y Mtodo de estudio de caso nuevas realidades, que se desarrollaron en medio de grandes conflictos. Los casos de Hispanoamrica y Brasil.

- Texto de Estudios Sociales 9. - Gua didctica del docente. - Artculos o documentales relacionados con las transformaciones industriales durante el siglo XIX.

Tcnica: Observacin no participante Instrumento: Lista de cotejo

Tcnica: Prueba de actuacin Instrumento: Escala

Analizar cmo durante sus primeros aos de vida los Mtodo analtico nuevos estados latinoamericanos se esforzaron por argumentativo avanzar en sus proyectos nacionales mediante el estudio de sus guerras de definicin de fronteras. Definir cmo los grandes pases de Europa Mtodo de investigacin emprendieron un nuevo proceso de colonizacin, en histrica particular de Asia y frica, vinculado al avance del capitalismo y el predominio britnico.

- Collages con las caractersticas, sociales, culturales y arquitectnicas representativas de las sociedades latinoamericanas del siglo XIX. - Mapamundi poltico.

CENTRO EDUCATIVO MIGUEL ANGEL TORRES LUNA CIUDADELA LA PAOLA MANTECRISTI MANAB DOCENTE: Lcda. Piedad Carrillo Anchundia. BLOQUE: 6 REA: Formativa ASIGNATURA: Ciencias Sociales AO DE ESTUDIO: Noveno EJE DE LA CIUDADANA Y EL BUEN VIVIR: Educacin en principios y valores bsicos para la convivencia armnica. Educacin para la construccin de una cultura de paz, prevencin de violencia en todas sus manifestaciones. Educacin en/para la inclusin. Educacin en /para derechos humanos y constitucionales. EJE INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad planetaria, unidad en la diversidad. BLOQUE CURRICULAR: Consolidacin de los estados nacionales OBJETIVO EDUCATIVO: Analizar el desarrollo de los estados nacionales latinoamericanos en el marco internacional de consolidacin del capitalismo como sistema mundial, desde sus inicios hasta el presente, enfatizando en su identidad y la vigencia de la democracia, para valorar la identidad latinoamericana resultante de aquellos procesos.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES ELEMENTOS DE ESENCIALES DE EVALUACIN EVALUACIN Explica el proceso de consolidacin del capitalismo que defini la divisin en primer mundo y tercer mundo. Describe el mecanismo de inclusin de los pases latinoamericanos en el mercado mundial y las consecuencias de esta inclusin en sus economas. Tcnica: Portafolio de trabajo prctico Instrumento: Organizador cognitivo Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Ensayo

Explicar cmo hacia finales del siglo XIX avanz el capitalismo en el mundo, definindose su fase Mtodo analtico imperialista, que trajo consigo la divisin definitiva argumentativo del trabajo, establecindose la relacin centroperiferia. Explicar la consolidacin de un bloque de pases donde se acumulaba el capital y se producan manufacturas (el primer mundo), que eran vendidas Mtodo comparativo a otro bloque de productores de materias primas (tercer mundo). Reconocer los mecanismos y las relaciones mediante los cuales las economas latinoamericanas se vincularon al mercado mundial: minera, exportacin Mtodo de estudio de caso de productos de clima templado o productos de clima clido.

- Texto de Estudios Sociales 9. - Gua didctica del docente. - Mapamundi poltico. - Cuadros estadsticos sobre la produccin de los pases latinoamericanos a finales del siglo XIX.

Determinar los procesos de consolidacin de los estados latinoamericanos a fines del siglo XIX, con Mtodo analtico el robustecimiento de sus estructuras administrativas, argumentativo la aplicacin de sus electorados y el incremento de la educacin pblica. Describir el proceso de definicin de una identidad latinoamericana, con los primeros actos de Mtodo de observacin cooperacin de nuestros pases y el inicio del sistema interamericano.

- Diagramas o esquemas grficos descriptivos sobre la estructura administrativa y la vida cotidiana de las sociedades latinoamericanas del siglo XIX.

Vous aimerez peut-être aussi