Vous êtes sur la page 1sur 24

ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

AVANCES Y RETROCESOS EVOLUTIVOS

En la historia peruana se han dictado numerosas normas fiscales, no solamente para crear, modificar, infectar o extinguir tributos, sino tambin se ha venido implementando diferentes formas y denominaciones a la Administracin Tributaria.

Nace en 1818, con la denominacin del Departamento de Contribuciones Directas, Correos y Papel Sellado y luego de una vigencia de treinta aos en el Gobierno de don Ramn Castilla (1848), al crearse la Direccin General de la Hacienda, cambia de nombre de Oficina de Contribuciones, Correos y Papel Sellado; paralelamente a las oficinas:

Oficina de Aduanas y de la Cuenta General de la Repblica Oficina de Crdito Pblico Oficina de Moneda y Rentas de Guano

Para luego implementarse (en 1858) esta ltima Direccin en tres secciones:

Seccin del Guano Seccin de Aduanas Seccin de Contribuciones

En 1876, se denomin como Departamento de Contribuciones y Bienes Nacionales para que en 1916, despus de 40 aos nuevamente se categorice con el nombre de Direccin de Aduanas y Contribuciones hasta la reforma del sector Hacienda, en 1920, en que se incrementaron sus atribuciones, simplificndose su nombre en Direccin de Contribuciones:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

Proponer al gobierno las reformas convenientes de su sector Dar cuenta anualmente del movimiento de los impuestos Llevar estadstica del consumo de los bienes gravados

Al dictarse la Ley 7904 (1933), poca de grandes cambios tributarios, se denomin como Superintendencia General de Contribuciones, con una organizacin a nivel nacional, establecindose sus oficinas departamentales y provinciales para la administracin y acotacin de impuestos directos, as como la de fiscalizar los impuestos indirectos. Ms adelante en 1968, se retorn a su anterior denominacin de Direccin General de Contribuciones.

Hasta el ao 1988 era un rgano de lnea administrativa y econmica del Ministerio de Economa y Finanzas, hasta que mediante Ley 24829 (07/06/88) y los Decretos Legislativos 500 y 501 (29/11/88) se crearon: La Superintendencia Nacional de Aduanas-ADUANAS (para la administracin de tributos externos: importacin y exportacin) y la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria-SUNAT (para la administracin de impuestos internos), respectivamente. Segn la Constitucin ambas instituciones de carcter pblico y con autonoma administrativa y econmica no estuvieron establecidas dentro de la estructura orgnica.

A partir de 1991 comienza la reforma estructural de la Administracin Tributaria, con implementaciones propias tanto en la logstica como principalmente de los recursos humanos, especialmente seleccionados; y ubicados en la ley laboral del sector privado (Ley 49 10). Participaron en su implementacin: profesionales del Banco Central de Reserva del Per, los expertos enviados por organismos internacionales tales como el FMI (Fondo Monetario Internacional), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el CIAT (Centro Interamericano de Administradores Tributarios), as como dotacin de una considerable logstica fsica y de equipos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

RECURSOS FINANCIEROS ASIGNADOS Corresponden como recursos de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, los siguientes presupuestos:

2%. de la recaudacin de tributos administrados por sta. 25% del producto de los remates de bienes embargados y/o decomisados. 0.2% de la recaudacin de los tributos cuya administracin se le encarga, que no constituyen rentas del Tesoro Pblico.

Asimismo, corresponden como recursos financieros de la Superintendencia Nacional de Aduanas -SUNAD-ADUANAS:

3 % del total del ingreso tributario que recauda ADUANAS para el Tesoro Pblico.

50% del producto del producto del remate de mercancas, cadas en abandono legal y comiso administrativo.

Los ingresos propios generados por los servicios que presta. Las rentas generadas por los depsitos de sus ingresos propios en el sistema financiero.

Los legados, donaciones, transferencias y otros recursos provenientes de cooperacin internacional.

Segn la ley del Presupuesto General de la Repblica se establece de manera especial, con naturaleza de las empresas del Estado. Adems, est normado: "Que tanto la SUNAT y SUNAD-ADUANAS, depositarn en la cuenta principal del Tesoro Pblico, solamente la diferencia entre sus ingresos y egresos trimestrales".

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA Y LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER Tratar de referirme solamente a las dos ltimas constituciones polticas del Estado Peruano para poder analizar la esencia Constitucional de la Tributacin en el Per:

La Constitucin de 1979, promulgada por la Asamblea Constituyente del 12 de julio de 1979, establece primero la obligacin del Estado para luego fijar sus atribuciones de crear tributos; tal como reza en sus diferentes prrafos que pone en primaca los derechos u atenciones a la sociedad y por ende a los seores contribuyentes:

Que "al Estado le corresponde promover las condiciones econmicas y sociales".

"Eliminar la pobreza y asegurar por igual a los habitantes de la Repblica". Que "slo por ley expresa se crean, modifican o suprimen tributos y se conceden exoneraciones y otros beneficios tributarios".

Que la tributacin se rige por los principios de legalidad, uniformidad, justicia, publicidad, obligatoriedad, certeza y economa en la recaudacin. No hay impuesto confiscatorio ni privilegio personal en materia tributaria".

Que "tambin los gobiernos regionales pueden crear, modificar y suprimir tributos o exonerar de ellos, con arreglo a las facultades que se les delegan por ley".

As como, "los gobiernos locales pueden crear, modificar o suprimir contribuciones, arbitrios y derechos a exonerar de ellos conforme a ley".

La Constitucin Poltica de 1993 (vigente) considera:

Que "la defensa y la dignidad humana son fines supremos del Estado y la Sociedad, as como a la igualdad ante la ley, que nadie puede ser discriminado".

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

Que "el Estado al ejercer la protesta tributaria debe respetar los principios de reserva de ley y los de igualdad y respeto a los derechos fundamentales de la persona".

No hay prisin por deudas y ningn tributo puede tener efecto confiscatorio. Los tributos se crean, modifican o se derogan, as como se establece exoneracin exclusivamente por Ley o Decreto Legislativo.

Los aranceles y las tasas se regulan mediante Decreto Supremo. Los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas o exonerar de stas con los lmites que seala la ley.

La administracin de la tributacin nacional no est comprendida constitucionalmente dentro de la estructura orgnica del estado, ni tampoco ubicada entre los tres poderes del Estado, ni mucho menos en ninguna de estas constituciones "Ley de Leyes", refiere que en el Rgimen de la Administracin Tributaria es acreedora y los contribuyentes siendo los aportantes sean los deudores pero que as estn implementados como tal en el Cdigo Tributario. Se entiende tcitamente que para cumplir las obligaciones precitadas del Estado, la sociedad tiene la obligacin de contribuir, pero est sealado primero la obligacin del Estado y el derecho de las personas. Luego, por delegacin de la sociedad personificado como ente jurdico y sufragado por los seores contribuyente est la contraprestacin del Estado.

DISCRIMINACIN ENTRE EL DEUDOR Y ACREEDOR TRIBUTARIO Las Normas Tributarias vigentes en el Per discriminan relaciones entre las partes actuantes en el Derecho Tributario Peruano, implementados a favor de la Administracin Tributaria mediante el Cdigo y dems normas tributarias. Podemos citar:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

Ley Marco del Sistema Tributario Nacional. (Decreto Legislativo 77 l). establece que el Sistema Tributario Nacional se encuentra comprendido por el Cdigo Tributario y los tributos ya sea del gobierno central o de gobiernos locales, as como las contribuciones para organismos autnomos descentralizados.

El Cdigo Tributario (D.Leg. 816) vigente desde el 22/04/96 refiere: "Que la obligatoriedad tributaria, que es de derecho pblico, es el vnculo entre el acreedor y deudor tributario; establecido por la ley que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria. Siendo exigible coactivamente.

Que el gobierno central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos locales son acreedores de la obligacin tributaria.

El acreedor tributario a favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria. Son facultades de la Administracin Tributaria la recaudacin, determinacin y fiscalizacin, aplicar medidas cautelares, inclusive con presunciones de hechos gravables y la facultad discrecional de sancionar.

Mientras para el lado de los contribuyentes seala: Que "las personas naturales o Jurdicas domiciliados en el Per estn sometidas al cumplimiento de las obligaciones tributarias".

Que "el deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable".

Que "las deudas tributarias gozan de privilegio general sobre todos los bienes del deudor tributario y tendrn preferencia sobre las dems obligaciones".

Que "los deudores tributarios estn obligados a facilitar las labores de fiscalizacin y determinacin que realice la Administracin Tributaria".

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

As, entre los precitados, como las otras normas componentes del Cdigo Tributario son explcitamente diferenciados, referidas a las obligaciones del deudor tributario o contribuyente, que inclusive se le considera como delincuentes comunes al ser castigados penalmente como es la implementacin de la Ley Penal Tributaria (D.Ley. 813) y la Ley de Delito e infraccin tributaria (D. Leg. 815). Mientras, para la otra parte de la contienda tributaria o sea para la Administracin Tributaria, es decir para la Administracin Tributaria se han implementado los tres poderes del Estado (normativo, ejecutivo y jurisdiccional); haciendo cada vez ms poderoso y temerario.

FACULTADES EXTRAORDINARIAS DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA Aparte de las atribuciones de recaudacin y fiscalizacin, para la cual fue creada la Administracin Tributaria, tiene otras facultades extraordinarias, estipuladas segn el Cdigo Tributario (vigente), Ley Penal Tributaria, Ley de Delito e Infraccin Tributaria y dems normas implementadas para la Administracin; entre ellas tenemos: - Facultad de Presuncin

- Facultad Discrecional

- Facultad de Reserva Tributaria

- Facultad de Recabar y procesar denuncia penal

- Facultad de Recompensar

- Facultad de Sancionar Algunas facultades que constitucionalmente ni siquiera estn establecidos, mucho menos para la Administracin Tributaria pero, al amen gracias que otorga facultades el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo se han implementado va Decretos Legislativos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

La Administracin Tributaria tiene la facultad discrecional de sancionar las infracciones que sern determinadas en forma objetiva, as como la accin de omisin de los deudores tributarios o terceros que violen las normas tributarias.

Cualquier persona puede denunciar ante la Administracin Tributaria la existencia de actos que presumiblemente constituyan delitos tributarios y la Administracin Tributaria de constatar hechos que "presumiblemente constituyan delito tributario o estn encaminados a este propsito", tienen la facultad, discrecional de formular denuncia penal. Esto sin el requisito previo de culminacin de fiscalizacin o verificacin, tramitndose en forma paralela.

Son prrafos, entre otras facultades, que adems de dictar normas, acatar o autoacatar tributos, la fiscalizacin se extralimita hasta valindose de presunciones de personas particulares que denuncie a la Administracin. Esta, sin la necesidad de concluir la va administrativa, en uso de sus facultades discrecionales formulara proceso penal ante el Ministerio Pblico.

FUENTE:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2000/primer/organo_ad mi.htm#ADMINISTRACIN_TRIBUTARA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

FRACCIONAMIENTO Y/O APLAZAMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA


En el artculo 36 del Cdigo Tributario Peruano nos relata el aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias: Se puede conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria con carcter general de la manera que establezca el Poder Ejecutivo; y el poder ejecutivo vale la redundancia es una de las facultades y funciones primordiales del Estado consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. El fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda tributaria es un beneficio otorgado al deudor tributario la posibilidad de pagar en forma fraccionada y/o aplazada sus obligaciones tributarias.

A lo que se refiere tipos de fraccionamiento que pueden ser de carcter: General: ejemplo SEAP, Particular: Artculo 36 del cdigo tributario; mbito de aplicacin; que deudas son comprendidas para obtener este beneficio; plazos establecidos; el procedimiento para iniciar la solicitud de aplazamiento/o fraccionamiento de la deuda tributaria; requisitos para el otorgamiento del aplazamiento y/o fraccionamiento; obligaciones del deudor tributario; prdida del aplazamiento y/o fraccionamiento. El texto nico ordenado del cdigo tributario decreto supremo No 135-99-EF (Publicado el 19 de agosto de 1999), desarrolla ampliamente el tema a tratar, en la cual podremos tener amplio conocimiento y en la cual fue de ayuda para realizar dicho trabajo

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

1. CONCEPTO

Beneficio con implicancia tributaria. Se concede a los deudores tributarios la posibilidad de pagar en forma fraccionada y/o aplazada sus obligaciones tributarias.

2. DEFINICIONES

Para efecto del presente Reglamento se entender por:


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES EAP-DERECHO

1. SUNAT: A la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria. 2. Solicitante: Al deudor tributario, su representante legal o un tercero debidamente autorizado a travs de un documento pblico o privado con firma legalizada por fedatario de la SUNAT o Notario Pblico, en el que se deber autorizar expresamente al tercero a efectuar el procedimiento a que se refiere el artculo 5.

3. Solicitud: Al documento que emite la SUNAT, utilizando un registro automatizado y en lnea, a peticin del solicitante, para acceder a un aplazamiento y/o fraccionamiento de carcter particular, el cual deber estar firmado por ste ltimo.

4. Deuda tributaria materia de aplazamiento y/o fraccionamiento: A aqulla comprendida en la Resolucin que concede el aplazamiento y/o fraccionamiento, la cual deber incluir los intereses moratorios a que se refiere el artculo 33 del Cdigo Tributario, generados hasta la fecha de emisin de dicha Resolucin.

5. Inters diario de fraccionamiento: Al inters mensual de fraccionamiento establecido en el artculo 20 de la presente resolucin dividido entre 30.

6. Cuota constante: Son cuotas iguales durante el plazo por el que se otorga el fraccionamiento, formadas por los intereses fraccionamiento decreciente y la amortizacin creciente; con excepcin de la primera y ltima cuota.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

Se determina de acuerdo a la siguiente frmula: (1+i)n * i C = (--------------) * D (1+i) n - 1

Donde:

C: Cuota constante

D: Deuda Tributaria materia de aplazamiento y/o fraccionamiento.

i: Inters mensual de fraccionamiento: 80% TIM

n: Nmero de meses del fraccionamiento

La cuota constante no podr ser menor al cinco por ciento (5%) de la UIT vigente al momento de aprobar la solicitud.

3. DEFINICIONES IMPORTANTES

Deuda tributaria materia de aplazamiento y/o fraccionamiento.

Solicitante

Solicitud

Inters Diario del Fraccionamiento

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

Cuota Constante

Primera Cuota

ltima Cuota

Amortizacin

Valor

4. FRACCIONAMIENTO TRIBUTARIO

BASE LEGAL

1. Artculo 36 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario

2. Resolucin de Superintendencia N 199-2004 SUNAT (28.08.2004) - Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento del Cdigo Tributario

5. TIPOS DE FRACCIONAMIENTO

De carcter:

1. General: ejemplo SEAP

2. Particular: Artculo 36 del Cdigo Tributario

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

TITULO II

AMBITO DE APLICACION

1. DEUDAS COMPRENDIDAS

1.1. Podr ser materia de aplazamiento y/o fraccionamiento:

Deudas tributarias administradas por SUNAT , as como la Contribucin al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI)

Deudas tributarias generadas por tributos derogados

Intereses correspondientes a los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta o del Impuesto Selectivo al Consumo, una vez vencido el plazo para la regularizacin de la declaracin y pago de cada impuesto respectivo.

Los intereses correspondientes al Anticipo Adicional del Impuesto a la renta, una vez vencido el plazo para la regularizacin de la declaracin y pago del impuesto a la renta del ejercicio al que corresponde el mencionado anticipo adicional.

1.2. Para efecto de lo dispuesto en el presente artculo, deber ser materia de aplazamiento y/o fraccionamiento, luego de haberse deducido los pagos parciales:

2. El total del monto pendiente de pago, tratndose de deuda tributaria contenida en un valor.

3. El monto indicado por el deudor tributario, tratndose de deuda tributaria autoliquidada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

2. DEUDAS NO COMPRENDIDAS

DEUDAS TRIBUTARIAS QUE NO PUEDEN SER MATERIA DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO

1. Las correspondientes al ltimo perodo tributario vencido a la fecha de presentacin de la solicitud, as como aquellas que se produzcan en el mes de la presentacin la solicitud.

2. La regularizacin del Impuesto a la Renta cuyo vencimiento se hubiera producido en el mes anterior a la fecha de presentacin de la solicitud o se produzca en el mes de la presentacin de la solicitud.

3. Los pagos a cuenta del impuesto a la renta y del I.S.C. CUYA regularizacin no haya vencido.

4. El Anticipo Adicional del Imp. a la Renta, cuando no haya vencido el plazo de la regularizacin de la declaracin y pago del Imp. A la Renta del ejercicio al que corresponde el mencionado anticipo adicional.

5. Las que hubieran sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento anterior, otorgado con carcter general o particular al amparo del art. 36 del Cdigo Tributario.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

TITULO III

PLAZOS PARA EL APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO

PLAZOS MXIMOS

a. Hasta setenta y dos (72) meses en caso de fraccionamiento.

b. Hasta tres (3) meses en caso de aplazamiento.

c. Hasta tres (3) meses de aplazamiento y veintin (21) meses de fraccionamiento, cuando ambos se otorguen en forma conjunta.

TITULO IV

PROCEDIMIENTO PARA SOLICTAR FRACCIONAMIENTO

1. PROCEDIMIENTO El solicitante que desee acceder a un aplazamiento y/o fraccionamiento, deber tener en cuenta lo siguiente:

1.1. REPORTE DE PRECALIFICACIN

Para efecto del acogimiento al aplazamiento y/o fraccionamiento con carcter particular, el solicitante podr pedir un reporte de precalificacin del deudor tributario a la SUNAT en los lugares indicados en el artculo 6[2], el cual tendr carcter meramente informativo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

1.2. PEDIDO PARA ACCEDER AL APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO El solicitante se acercar a las dependencias de la SUNAT indicadas en el artculo 6, a fin de manifestar su voluntad de acceder al aplazamiento y/o fraccionamiento de carcter particular al amparo del artculo 36 del Cdigo, para lo cual deber indicar las deudas de manera independiente, segn se trate de la Contribucin al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), al Seguro Social de Salud (ESSALUD), a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo e Impuesto al Rodaje, y de otros tributos administrados por la SUNAT. 1.2.1 Informacin mnima que deber indicar el solicitante

El solicitante deber indicar la siguiente informacin mnima:

a. Nmero de Registro nico del Contribuyente (RUC).

b. Nombres y apellidos, denominacin o razn social del deudor tributario.

c. Plazo por el que solicita el aplazamiento y/o fraccionamiento.

d. Identificacin de la deuda por la que se solicita aplazamiento y/o fraccionamiento, indicando al menos lo siguiente:

d.1) El perodo, la fecha en que se cometi o detect la infraccin;

d.2) El nmero del (de los) valor(es) correspondiente(s);

d.3) El cdigo del tributo o multa, o concepto;


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES EAP-DERECHO

d.4) El cdigo del tributo asociado de corresponder; y,

d.5) El monto del tributo o multa;

e. La designacin de la garanta ofrecida de corresponder.

En caso el solicitante no cumpla con indicar la informacin mnima sealada en los incisos del presente numeral no se emitir el documento conteniendo la peticin realizada, quedando a salvo el derecho del deudor tributario a manifestar nuevamente su voluntad de acceder al aplazamiento y/o fraccionamiento en la forma correspondiente. 1.2.2 Solicitud Registrada la informacin indicada en el numeral 5.2.1, la SUNAT emitir un documento conteniendo la peticin realizada, el mismo que deber ser firmado por el solicitante a efecto de constituir la solicitud de acogimiento al aplazamiento y/o fraccionamiento.

En caso el solicitante no entregue firmado el referido documento el mismo da de su emisin, ste quedar sin efecto, dejndose a salvo su derecho a manifestar nuevamente su voluntad de acceder al aplazamiento y/o fraccionamiento en la forma correspondiente.

1.3. DOCUMENTACIN ADJUNTA A LA SOLICITUD

1.3.1. A la solicitud deber adjuntarse lo siguiente:

a. Documentacin sustentatoria a que se refieren los artculos 14 y 15, completa y con las formalidades legales correspondientes, en caso el deudor tributario se encuentre obligado a presentar garantas de acuerdo a lo indicado en el Ttulo VI.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

b. Fotocopia de la resolucin que acepta el desistimiento, en el caso de deudas tributarias que se encuentren en trmite de apelacin, demanda contencioso administrativa o estn comprendidas en acciones de amparo, salvo que dicha resolucin hubiera sido notificada a la Administracin Tributaria. Tratndose de reclamaciones no ser necesario adjuntar copia de la resolucin que acepta el desistimiento presentado.

1.3.2. Si el deudor no cumple con lo dispuesto en el inciso a) del numeral anterior, deber subsanar la omisin o la falta de formalidad de los documentos, en el plazo de dos (2) das contados a partir del da siguiente a la presentacin de la solicitud, de lo contrario, sta se tendr por no presentada.

No se considerar como parte de la solicitud presentada, la deuda tributaria respecto de la cual no se cumpla con lo establecido en el inciso b) del numeral anterior.

2. LUGAR DE TRMITE Y PRESENTACIN DE LA SOLICITUD

La tramitacin y presentacin de la solicitud se efectuar en los siguientes lugares:

a. Los Principales Contribuyentes Nacionales, en la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales.

b. Los contribuyentes a cargo de la Intendencia Regional Lima, de acuerdo a lo siguiente:

b.1) Los Principales Contribuyentes en las dependencias encargadas de recepcionar sus

Declaraciones Pago o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT en la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

b.2) Para otros contribuyentes en los Centros de Servicios al Contribuyente a los que se hace referencia en el inciso anterior.

c. Los contribuyentes a cargo de las dems Intendencias Regionales u Oficinas Zonales, en la dependencia de la SUNAT de su jurisdiccin o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por dichas dependencias.

3. SOLICITUD DE NUEVO APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO

1. Para presentar nuevas solicitudes, el deudor tributario deber haber cancelado ntegramente la deuda tributaria materia de aplazamiento y/o fraccionamiento anterior, otorgado con carcter particular por la SUNAT al amparo del artculo 36 del Cdigo.

2. Lo dispuesto en el numeral anterior deber considerarse respecto a cada solicitud presentada, segn se trate de la Contribucin al FONAVI, al ESSALUD, a la ONP, del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo e Impuesto al Rodaje, y de otros tributos administrados por la SUNAT.[3]

TITULO V

REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO

Al momento de presentar la solicitud:

1. Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que se solicita Aplazamiento y/o Fraccionamiento.

2. Tratndose de deuda del NRUS, Renta de Primera Categora o tributos derogados,

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

para efectos del aplazamiento y/o fraccionamiento se entendern presentadas las declaraciones con la presentacin de la solicitud.

3. En caso el deudor tributario acumule dos (2) o ms cuotas vencidas y pendientes de pago del REFT o del SEAP, o tres (3) o mas cuotas vencidas y pendientes de pago del RESIT, debe haber cancelado la totalidad de las cuotas pendientes de pago, asi como las ordenes de pago que se hubieran emitido por stas.

4. No tener la condicin de domicilio fiscal no habido

5. No encontrarse en procesos de liquidacin judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidacin o haber sido notificado con una resolucin disponiendo sus disolucin y liquidacin, en mrito a lo sealado en la Ley General de Sociedades.

6. Haber cancelado la totalidad de las costas incurridas en el procedimiento de cobranza coactiva.

7. Haber formalizado todas las garantas ofrecidas, cuando corresponda.

En caso el deudor tributario no cumpla con alguno de los requisitos indicados, se denegar el aplazamiento y/o fraccionamiento solicitado.

TITULO VI

OBLIGACIONES DEL DEUDOR TRIBUTARIO

1. OBLIGACIONES EN GENERAL

Aprobada la solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento el deudor tributario deber cumplir con lo siguiente:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

Pagar la deuda tributaria aplazada al vencimiento del plazo concedido. Pagar el ntegro del monto de las cuotas en los plazos establecidos, tratndose de fraccionamiento. Pagar el ntegro de los intereses del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento, as como las cuotas en los plazos establecidos, en el caso de aplazamiento y/o fraccionamiento.

Mantener vigentes las garantas otorgadas a favor de la SUNAT

2. DEL INTERES

En lo que se refiere al inters se tendr en cuenta lo siguiente:

a. El inters del aplazamiento es un inters al rebatir diario sobre el monto de la deuda acogida.

b. El inters del fraccionamiento es un inters al rebatir mensual sobre el saldo de la deuda acogida; se calcula aplicando la tasa de inters de fraccionamiento indicado en el literal c) del presente artculo durante el periodo comprendido desde el da siguiente del vencimiento de la cuota anterior hasta el da de vencimiento de la cuota correspondiente, con excepcin de la primera cuota del fraccionamiento.

c. La tasa de inters aplicable para el perodo de aplazamiento y para el perodo de fraccionamiento es el ochenta por ciento (80%) de la TIM vigente a la fecha de emisin de la resolucin aprobatoria. Dicha tasa de inters podr ser variada de acuerdo a lo sealado en el artculo 20-A.

d. Al final del plazo del aplazamiento se deber cancelar tanto los intereses como la deuda aplazada. En caso de aplazamiento con fraccionamiento, al vencimiento del plazo del aplazamiento se cancelar nicamente los intereses correspondientes a ste, debiendo las cuotas del fraccionamiento ser canceladas en la fecha de su vencimiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

TITULO VII

PRDIDA DEL APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO

1. PRDIDA Se perder el aplazamiento y/o fraccionamiento en cualquiera de los siguientes supuestos: Tratndose de fraccionamiento, cuando adeude el ntegro de dos (2) cuotas consecutivas al vencimiento de los plazos concedidos. Tratndose slo de aplazamiento, cuando no cumple con pagar el integro de la deuda tributaria aplazada y el inters correspondiente al vencimiento del plazo concedido. Tratndose de aplazamiento con fraccionamiento, se perdern ambos cuando el deudor no pague el ntegro del inters del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. Cuando no cumpla con mantener las garantas otorgadas a favor de la SUNAT. Cuando se incumpla con pagar el ntegro de la ltima cuota, dentro del plazo establecido.

2. EFECTOS DE LA PRDIDA Producida la prdida del aplazamiento y/o fraccionamiento se darn por vencidos todos los plazos, siendo exigible la deuda tributaria pendiente de pago, procedindose a la cobranza coactiva de sta, as como a la ejecucin inmediata de las garantas otorgadas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

3. IMPUGNACIN DE LA PRDIDA Si el deudor tributario hubiera impugnado una resolucin de Intendencia de prdida del aplazamiento y/o fraccionamiento, deber:

a) Continuar con el pago de las cuotas de dicho aplazamiento y/o fraccionamiento, hasta que se resuelva su impugnacin.

b) Mantener vigentes, renovar o sustituir las garantas del aplazamiento y/o fraccionamiento, hasta que la resolucin quede firme en la va administrativa.

Se aplica fraccionamiento, aplazamiento o ambos en los siguientes casos segn SUNAT:

FUENTE: http://freddytorresmarron.blogspot.com/2010/08/fraccionamiento-yoaplazamiento-de-la.html http://www.serviciosalciudadano.gob.pe/bus/PSC_Tramite_Historico.asp?id_e ntidad=83&id_hist=1&Tramite=2308 http://www.guiatributaria.sunat.gob.pe/index.php?option=com_k2&view=ite mlist&task=category&id=7:fraccionamiento-y-aplazamiento


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES EAP-DERECHO

INTRODUCCION

En la historia peruana se han dictado numerosas normas fiscales, no solamente para crear, modificar, infectar o extinguir tributos, sino tambin se ha venido implementando diferentes formas y denominaciones a la Administracin Tributaria. El fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda tributaria es un beneficio otorgado al deudor tributario la posibilidad de pagar en forma fraccionada y/o aplazada sus obligaciones tributarias.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

EAP-DERECHO

Vous aimerez peut-être aussi