Vous êtes sur la page 1sur 14

Aula

Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales*

PD
Educacin secundaria
Material fotocopiable

Jacqueline Snchez Carrero Enrique Antonio Martnez Lpez

ndice
Introduccin Objetivos, competencias bsicas y contenidos Actividades de enseanza y aprendizaje Orientaciones para la intervencin pedaggica y la evaluacin Material para el alumnado

P
Octubre 10

S
Nov. 10

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

Introduccin
En los ltimos aos hemos visto que la comunicacin ha empezado a influenciar muchos campos del saber cientfico. De manera especial, observamos que las ciencias de la educacin y la comunicacin transitan rutas comunes que estn siendo reconocidas. Por eso nace la educomunicacin, un trmino que hace referencia a la educacin en materia de comunicacin, sugerido por la Unesco a principios de los aos ochenta (Dieuzeide, 1984).
La informacin como realidad social y, por ello, didctica no se limita exclusivamente a la presencia de unas nuevas tecnologas, sino que nos abre todo un nuevo universo de conocimientos (conceptos, procedimientos, actitudes, valores...) que desde el aula hay que comenzar a descubrir, no para crear periodistas en miniatura, sino para fomentar en los alumnos de hoy los resortes necesarios que les permitan emplear los nuevos medios de forma crtica y creativa. (Aguaded, 1998, p. 111)

Otro concepto, en la misma lnea, que empieza a tomar forma en la actualidad es la educacin meditica. Desde que el Parlamento Europeo la definiera como la capacidad que podemos adquirir para comprender y valorar crticamente los medios de comunicacin, no han cesado de aumentar propuestas que involucran a los nios y adolescentes no slo como receptores crticos, sino tambin como productores. En este sentido, la educacin se ve beneficiada puesto que distintas reas de su competencia pueden verse favorecidas a travs del aprendizaje y la ejecucin de la produccin audiovisual. Un magnfico ejemplo de ello es la realizacin de documentales. Dentro del campo de la educomunicacin, este gnero ofrece una excelente oportunidad para poner en prctica los conocimientos adquiridos y dejarlos patentes en un formato de vdeo. El documental, en esencia, consiste en dar a conocer una realidad determinada a travs del ojo de la cmara de grabacin. El pequeo productor/realizador tiene como funcin, tal como expresa Enrique Martnez-Salanova, filmar la magia de lo real.
84 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

A travs de la realizacin de documentales se favorece la competencia lingstica, puesto que el alumno ha de desarrollar su capacidad para la comunicacin oral, escrita y de interpretacin de textos histricos o actuales; la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, ya que podr investigar, razonar y sacar conclusiones para redactar el guin, que tradicionalmente se hace en torno a temas cientficos y tecnolgicos; el tratamiento de la informacin y la competencia digital estn aqu ms presentes que nunca, pues los chicos desarrollan su habilidad para buscar y procesar la informacin utilizando los medios digitales que ofrece la tecnologa; y por ltimo, se favorece las competencias social, ciudadana, cultural y artsticas, porque necesitar comunicarse en contextos diversos, escuchar al otro y valorar diversas manifestaciones culturales y/o artsticas. En este caso, presentamos una propuesta destinada al alumnado de 1. y 2. de ESO, chicos de 11 a 13 aos, que puede ser desarrollada en distintas asignaturas como actividad transversal, por ejemplo: lengua y literatura, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, geografa e historia, msica y educacin plstica y visual. La propuesta consta de seis actividades primordiales en el proceso de la produccin audiovisual. En cada una de ellas se especifica su concepto, descripcin y las actividades que se podrn ejercitar con el alumnado.

Objetivos, competencias bsicas y contenidos


Podemos fomentar en el alumnado su capacidad para la comunicacin audiovisual a travs de la produccin de documentales de corta duracin. Un microdocumental es una produccin audiovisual original que documenta una situacin real determinada, est realizado en formato de vdeo y suele tener una duracin aproximada de cinco minutos. La competencia bsica, en este sentido, se circunscribe a la adquisicin de conocimientos relacionados con la produccin audiovisual y con los procesos bsicos de grabacin edicin digital. Pero existe otra competencia importante para desarrollar: la social y ciudadana.

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

Cuadro 1. Objetivos, competencias bsicas y contenidos OBJETIVOS COMPETENCIAS BSICAS

. Identificar y describir las fases de produccin de un documento audiovisual. . Investigar, identificar y reflexionar acerca de la situacin social, cultural
o cientfica que se describir y analizar en el microdocumental.

. Redactar una escaleta o pauta de grabacin, ordenando los posibles acontecimientos en los distintos escenarios que abarca el tema escogido.

. Competencia de comunicativa y audiovisual. . Tratamiento de la informacin. . Competencia social y ciudadana. . Competencia comunicativa lingstica y audiovisual.

. Grabar de forma creativa y original las situaciones, de manera que promueva la reflexin, evitando el tono noticioso de denuncia o dramatismo emocional.

. Competencia artstica y cultural. . Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo natural.

. Desarrollar la capacidad de sntesis necesaria para abarcar los contenidos


grabados en el tiempo que exige el microdocumental.

. Tratamiento de la informacin. . Tratamiento de la informacin y competencia digital.

. Grabar la voz en off y editar el documento audiovisual mediante el uso de


un software de edicin digital simple. CONTENIDOS Conceptos Procedimientos

Actitudes, valores y normas

. La produccin audiovisual: . .
- La cmara de vdeo y su utilizacin. - La grabacin de campo. - La edicin o montaje audiovisual digital. Temticas que pueden descubrir realidades hacia una conciencia social. El documental y el microdocumental.

. Lectura y comprensin del material . . . . .


didctico sobre la produccin audiovisual. Prctica de planos y movimientos bsicos con la cmara de vdeo. Bsqueda de informacin y formas de sensibilizar sin caer en el dramatismo. Lectura y comprensin del material sobre el documental. Grabacin del material preparado y de los procesos imprevistos que abarca el tema del microdocumental. Montaje de las piezas grabadas y visionado piloto.

. Concienciacin del proceso de realizacin de un documental. . Valoracin de los temas de concienciacin social. . Reflexin crtica acerca de los conte.
nidos que incluir en el microdocumental. Proposicin de nuevas formas de grabar un tema histrico o actual.

Esta competencia involucra el contenido y requiere de un anlisis acerca del tema sobre el que se quiere sensibilizar al potencial espectador. El cuadro 1 contiene los objetivos, las competencias y los contenidos.

la unidad didctica, la organizacin social del aula, los recursos materiales necesarios y el tiempo estimado para desarrollarlas. Descripcin y justificacin de las actividades Actividad 1 La produccin audiovisual: preproduccin, produccin y posproduccin. En esta actividad el alumno debe reconocer las tareas que abarcan cada una de las fases de la produccin audiovisual. La preproduccin recoge

Actividades de enseanza y aprendizaje


En el cuado 2 presentamos las actividades para el alumnado que se realizarn a lo largo de
85 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

Cuadro 2. Secuencia de actividades ACTIVIDADES / SECUENCIA DIDCTICA 1 La produccin audiovisual. ORGANIZACIN SOCIAL DEL AULA Se recomienda el trabajo en grupo. Se recomienda el trabajo individual y por grupos. RECURSOS MATERIALE Papel y lpiz, material didctico. Cmara de vdeo, micrfono de mano y formato de grabacin. Consulta de bibliografa y de pginas web recomendadas. Consulta de material didctico. Cmara de vdeo TIEMPO Una sesin.

La cmara de vdeo y su utilizacin. 2

Una sesin.

Temticas que pueden descubrir realidades hacia una conciencia social. El documental y el microdocumental. La grabacin de campo.

Se recomienda el trabajo en grupo.

Una sesin.

Se recomienda el trabajo en grupo. Se recomienda el trabajo individual y por grupos. Se recomienda el trabajo individual y por grupos.

Dos sesiones.

Tres sesiones.

La edicin o el montaje audiovisual digital.

Ordenador con software de edicin.

Dos sesiones.

todos los preparativos, incluida la documentacin necesaria para realizar el documental; la produccin es la fase concreta de grabacin, para ello es necesario haber cumplido con una excelente fase previa de investigacin; y la posproduccin es la fase final en la que se edita el documental, incluidos msica de acompaamiento, rtulos y efectos especiales, si fuera necesario. Actividad 2 La cmara de vdeo: partes, planos y movimientos. El alumno debe identificar las partes bsicas de una cmara de vdeo, conocer la clasificacin de planos, los movimientos y el significado que tienen. Para un buen desempeo, el alumno debe cumplir con la fase de prctica que le posibilite el manejo bsico de la cmara de vdeo. Actividad 3 Temas para un microdocumental. Una vez conocidos los pasos previos para la produccin y el instrumento que manejar (la cmara), el alumno debe investigar cul es el tema que reflejar en su produccin. Para ello se aproximar a las fuentes de informacin y estudiar los lugares concretos (las localizaciones) donde realizar las grabaciones. La fase de preproduccin comienza, entonces, a concretarse.
86 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

Actividad 4 El documental y el microdocumental. El alumno debe conocer la estructura del gnero documental y aprender a redactar una pauta o preguin que le servir de gua para la grabacin. Debe existir flexibilidad a la hora de abordar el documental pues puede que nuevas informaciones le desmarquen del camino inicial. Por ello se hace un preguin y no un guin que especifique absolutamente todas las acciones o entrevistas. Actividad 5 La grabacin de campo. Consiste en la captacin de las acciones por parte de la cmara. El alumno, adems, ha de aprender a enfrentar situaciones inesperadas, como la grabacin de sucesos que no estaban previstos y de tomas de apoyo que pueden servir para la fase ltima del proceso de produccin. Actividad 6 La edicin o el montaje digital. El alumno debe comprender el proceso de montaje: organizar el material grabado y sintetizar los segmentos concretos que incluir en el documental. Posteriormente, debe volcar el material seleccionado en el ordenador a travs del software de edicin. En el siguiente enlace se puede consultar un tutorial del programa Windows Movie Maker:

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

www.microsoft.com/spain/windowsxp/using/mo viemaker/default.mspx

Orientaciones para la intervencin pedaggica y la evaluacin


El docente debe tener en cuenta que el documental es un gnero con amplias posibilidades de realizacin. Tiene la ventaja de que permite implicar al alumno en contextos socioculturales poco conocidos o descubrir nuevos puntos de vista sobre realidades cercanas. Plasmar una situacin determinada en formato vdeo puede adecuar el escenario docente para la sensibilizacin hacia ciertos temas con la ventaja de haber estado observndolas detrs del objetivo de la cmara. Esta propuesta didctica conduce al grupo al debate sobre el tema tratado a la vez que los alumnos obtienen un aprendizaje prctico sobre el medio audiovisual. Es muy importante que el alumnado reconozca que existen dos apartados diferenciados dignos de analizar: uno es el proceso de produccin del microdocumental y otro es el desarrollo del tema que trata. Debemos recordar que el documental es la visin de una realidad captada por nuestra cmara. Mientras ms cerca estemos de dicha realidad, ms nos circunscribiremos a la verdad. Desde el punto de vista organizativo, el equipo de produccin ha de estar formado al menos por seis miembros: un productor, un guionista, un camargrafo, un reportero, un sonidista-iluminador y un director-editor. Por otra parte, la investigacin temtica no debe reducirse nicamente a la bsqueda por Internet. Esta fase puede ser aprovechada para concienciar efectivamente al alumnado acerca de la veracidad de las fuentes de informacin virtuales. La sntesis ha de estar presente en la mente del director. Es tan inconveniente grabar excesivos planos y escenas como escasas o muy cortas. Deben ser suficientes para transmitir la idea de modo reflexivo. El texto es otro elemento vital en el gnero documental. La voz en off, que la mayora de las veces da vida a este tipo de documentos audiovisuales, puede servir de hilo conductor,
87 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

pero no se debe abusar de ella, sino ms bien dejar que sean las escenas y entrevistas las que tengan el mayor peso. Tambin puede considerarse la omisin de este tipo de recurso, es decir, realizar el microdocumental exento de voz en off, aunque esto implique un minucioso estudio de la estructura narrativa, la cual debe transmitir el mensaje exacto que queremos. La puesta en marcha de festivales y certmenes de documentales, incluso a travs de la Red, facilita la participacin de grupos de jvenes como productores emergentes. Se recomienda la realizacin de al menos tres o cuatro experiencias sencillas antes de enviar este tipo de material a concurso. La evaluacin de la produccin consistir en examinar crticamente el microdocumental. Lo ms usual es que el propio alumnado responda a una serie de preguntas (vase la ltima actividad en el apartado para el alumnado) donde pueda dar a conocer su opinin y comprensin del tema tratado. Por otra parte, es posible efectuar una prueba piloto que consiste en disponer de un grupo de personas ajenas al equipo (por ejemplo: un grupo de alumnos de otro curso), para el visionado del programa. Con esto obtendremos un enfoque diferente, una referencia externa de personas que no han tenido contacto con el trabajo de los chicos. A este grupo se le asigna la tarea de responder a un cuestionario como el que presentamos a continuacin, con el fin de evaluar los aspectos principales de forma y contenido del microdocumental. Finalmente, con esta informacin, se deben realizar los ajustes tcnicos necesarios para mejorar el trabajo audiovisual antes de exhibirlo ante los distintos colectivos involucrados o publicarlo en medios digitales como las redes sociales.
Cuestionario para la evaluacin del microdocumental de un grupo piloto 1. El tema escogido para el documental puede interesar: a. A la mayora de personas. b. A una minora. c. Puede que no interese a nadie.

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

2. Las entrevistas realizadas se comprenden: a. Todas perfectamente. b. Algunas no se entienden. c. Ninguna se entiende. 3. Cree que las fuentes de informacin presentadas han sido las ms indicadas para el tema propuesto? a. S, estn todas. b. Falta alguna fuente importante. c. Slo figuran fuentes de un lado. 4. La contextualizacin y marco referencial del microdocumental es: a. Suficiente. b. Faltan algunos datos. c. Insuficiente. 5. El microdocumental en su conjunto: a. Es imparcial. b. Apoya una opcin razonadamente. c. Es parcial sin argumentos. 6. Existe riqueza de planos (generales, primeros planos, panormicas) en el microdocumental? a. S. b. Suficiente. c. No. 7. El sonido y la iluminacin reflejados en la produccin son: a. Adecuados. b. Algunos planos presentan problemas. c. Malos en general. 8. La voz en off como hilo conductor del microdocumental es: a. Informativa y adecuada. b. Redundante con las imgenes. c. Insuficiente. 9. El ritmo de la edicin es: a. Dinmico y atractivo. b. Calmado pero correcto. c. Lento y pesado. 10. En resumen, el microdocumental resulta: a. Informativo e interesante. b. Informativo pero aburrido. c. Es confuso. Nota * Ilustraciones de Enrique A. Martnez Lpez. Taller Telekids.

Bibliografa AGUADED, J.I. (1998): Descubriendo la caja mgica. Aprendamos a ver la tele. Huelva. Grupo Comunicar. GMEZ, M. (2008): Quiero hacer un documental. Madrid. Rialp. HERNNDEZ, S. (2008): La historia contada en televisin: el documental televisivo de divulgacin histrica en Espaa. Barcelona. Gedisa. LEN, B. (2008): Direccin de documentales para televisin: guin, produccin y realizacin. Pamplona. EUNSA Universidad de Navarra. (2010): Ciencia para la televisin: el documental cientfico y sus claves. Barcelona. UOC. MASTERMAN, L. (1993): La enseanza de los medios de comunicacin. Madrid. De la Torre. MORENO, M. (2009): Manual de documentacin para la comunicacin. Burgos. Universidad de Burgos. SNCHEZ CARRERO, J. (2008): Pequeos directores: nios y adolescentes creadores de cine, vdeo y televisin. Sevilla. Aconcagua Libros. (2009): Los secretos de la tele: manual de alfabetizacin televisiva para nios y maestros [CD interactivo]. Sevilla. Aconcagua Libros. SOLER, Ll. (1999): As se crean documentales para cine y televisin. Barcelona. CIMS 97. TYNER K.; LLOYD, D. (1995): Aprender con los medios de comunicacin. Madrid. De la Torre. Webs de inters El documental contemporneo: www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/documentactual.htm Canal Encuentro. Cmo hacer un vdeo? Propuesta para ayudar a docentes y alumnos a crear y producir vdeos en clase como herramienta de aprendizaje. www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2049 Instituto Lumire: www.institut-lumiere.org/ Cine documental: www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinedocumental.htm Telekids slo para nios es un blog que agrupa diversos recursos audiovisuales: http://telekidsparaninos.blogspot.com/

Jacqueline Snchez Carrero Enrique Antonio Martnez Lpez Universidad de Sevilla


jsanchezc@us.es

Este artculo fue solicitado desde AULA DE INNOVACIN EDUCATIVA en diciembre de 2009 y aceptado en marzo de 2010 para su publicacin.

88 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

Material para el alumno


Actividad 1. Estudia y practica la produccin audiovisual GUA DE CONTENIDOS BSICOS A qu se llama produccin audiovisual? La produccin audiovisual es el proceso para realizar un documento audiovisual, puede ser un spot publicitario, un informativo o un programa de televisin (series de ficcin, pelculas, documentales, etc.). Consta de tres fases: Fase 1. La preproduccin: el productor y su equipo organizan el contenido del programa y prevn los equipos y el personal necesarios. Fase 2. La produccin: normalmente se refiere a la grabacin del programa en el plat o en exteriores, es decir, fuera del set de rodaje. Intervienen el personal artstico y el equipo tcnico. Fase 3. La posproduccin: es el ltimo paso y se suele llamar edicin o montaje. Consiste en escoger lo mejor de la grabacin y desechar los errores o lo que no nos gust, para obtener el mejor resultado. Incluye efectos y ttulos de crdito.

. . .

Qu pasos se deben de cumplir en la preproduccin? En la preproduccin se incluyen todas las actividades de organizacin antes de la grabacin del programa, por ejemplo: la investigacin del tema; calcular el presupuesto; la redaccin tanto del guin literario como del guin tcnico (el que slo est indicado para los cmaras, el director, los sonidistas, etc.); la bsqueda de localizaciones donde se grabar; contactar con los entrevistados; solicitar los permisos para grabar en entidades, parques, sitios privados, etc.; realizar el casting y construir la escenografa (cuando se requiera); seleccionar el vestuario y maquillaje; convocar a la reunin de produccin para acordar todos los detalles y hacer los primeros ensayos. Cules son los pasos principales que abarca la produccin? En general, la produccin es conocida como el momento de la grabacin. Sin embargo, incluye varias tareas como el traslado del personal tcnico y artstico a las localizaciones, la caracterizacin de los actores, la realizacin del ensayo general, el pago a los artistas; pero, sobre todo, es la fase correspondiente a la grabacin ya sea de las escenas con actores o de las entrevistas y planos recurso necesarios para estructurar nuestro programa. Qu es la posproduccin? Es la fase final, que incluye primordialmente la edicin del programa. Antes de esto es necesario visualizar todo el material grabado, clasificarlo y escoger detalladamente qu parte integraremos en nuestra produccin. Tambin se deben escoger los fondos musicales, los rtulos que identificarn a las personas que intervienen. De manera general se habla del montaje digital como la posproduccin que tambin comprende la eleccin de los efectos especiales y su aplicacin. Qu funciones cumplen los miembros de un equipo de grabacin de documentales?

. El guionista es el responsable de la redaccin del guin, normalmente de la voz en off (la voz grabada) del documental. Tambin se encarga de las principales preguntas que deber hacer el reportero. . El productor es el encargado de la organizacin de la produccin, controla el presupuesto y el tiempo de trabajo que debe cumplirse lo mejor posible. . El cmara es el que maneja la cmara y est al tanto de la calidad de la grabacin, recibe instrucciones del director. Normalmente trabaja junto con el sonidista. . El director es el responsable mximo del documental junto con el productor. Toma las decisiones relativas tanto al contenido como a la forma. Decide los contenidos y, junto con el cmara, escoge los planos que deben ser grabados. . El sonidista es el encargado de que la calidad del sonido sea ptima. Instala los micrfonos y escoge la msica de fondo. . El iluminador es el que se encarga de dar una atmsfera adecuada a las escenas grabadas para el documental. Utiliza filtros de colores y aprovecha la luz natural de las localizaciones. . El editor es el encargado del montaje del documental. Tambin puede incluir efectos no slo de vdeo, sino tambin
de sonidos, si son necesarios.

89 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

1. Rellena el siguiente cuadro indicando para cada actividad la fase a la que pertenece: preproduccin, produccin o posproduccin.
ACTIVIDAD Montaje o edicin digital del programa. Bsqueda de localizaciones. Remuneracin del personal artstico. Diseo de rtulos identificativos. Grabacin de entrevistas y planos de recurso. Inclusin de efectos especiales. Investigacin del tema. Realizacin del ensayo general. Contactar con los entrevistados. Clculo de presupuesto. Seleccin e insercin de los fondos musicales. Reunin general de produccin. Grabacin de la voz en off. PREPRODUCCIN, PRODUCCIN O POSPRODUCCIN

2. Numera las siguientes actividades suponiendo que forman parte de la produccin para un documental sobre la inmigracin.
ACTIVIDAD Entrevista a personas inmigrantes. Documentacin sobre el fenmeno de la inmigracin en libros especializados, recursos de Internet y entrevistas a especialistas. Grabacin de distintos planos en zonas donde tradicionalmente residen un mayor nmero de inmigrantes. Encuestas a la gente comn acerca de su opinin sobre la inmigracin en Espaa. Solicitud de permisos para grabar en zonas privadas que exigen autorizacin. Edicin digital de las tomas seleccionadas. Seleccin de los planos grabados que sintetizan la idea fundamental del documental. ORDEN CRONOLGICO

90 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

Actividad 2. La cmara de vdeo GUA DE CONTENIDOS BSICOS Cmo es una cmara de vdeo? Primeramente se debe hacer una lectura del manual que viene con la cmara. Esto evitar que surjan grandes dudas sobre su funcionamiento y cmo solventar las primeras dificultades. Las siguientes son las principales partes de una cmara de vdeo. Identifcalas y practica con ella los primeros planos. Visor: es una mirilla por donde se ve lo que se est grabando. La mayora tienen, adems, una pequea pantalla a color. Casetera, disquetera o ranura para tarjeta: es donde se introduce el casete, disco o tarjeta de memoria para grabar. Tambin las hay con disco duro interno. Anillo de foco: es un aro que al girarlo nos permitir ver de forma ntida el objeto que queremos grabar. Enfoca y desenfoca. Objetivo: es una lente que capta la imagen dentro de la cmara. Micrfono: es el elemento por donde entrar el sonido a la cmara. Botn del zoom: es un mecanismo que nos permite alejarnos (zoom out) o acercarnos (zoom in) a los objetos sin mover la cmara. Botn de grabar: si lo oprimimos una vez, comenzar a grabar. Si lo volvemos a pulsar, parar de grabar. Otros botones de control que sirven para expulsar el casete, disco o tarjeta (eject), reproducir (play), parar (stop), adelantar (forward), rebobinar (rewind) y poner en pausa una imagen (pause). Plano, escena y secuencia

. . . . . . . .

. Un plano se refiere al encuadre que hacemos con la cmara de los personajes y su ambiente. . Una escena es el conjunto de planos que se graba generalmente con los mismos personajes en un mismo escenario. . Una secuencia es un conjunto de escenas con sentido completo. Una secuencia puede estar formada por una sola escena. Tambin existe el llamado plano secuencia: aquella escena que se graba sin cortes de planos, en continuidad, en la que la cmara se desplaza segn una planificacin detallada. Qu tipos de planos y movimientos puedes hacer?

. Plano general abierto: es el ms amplio que se puede hacer. Sirve para destacar el paisaje. . Plano general cerrado: abarca desde la cabeza hasta los pies de la persona. . Plano americano: abarca desde la cabeza hasta las rodillas. . Plano medio: abarca desde la cabeza hasta la cintura. Muy usado en entrevistas. . Primer plano: abarca desde la cabeza hasta los hombros. . Primersimo primer plano: abarca slo el rostro de la persona. Sirve para destacar los gestos del personaje. . Plano detalle: abarca un slo elemento de la persona o de un objeto. Por ejemplo: los ojos o un vaso. . Panormica: es cuando hacemos que la cmara rote (gire en el mismo sitio) de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha. . Angulacin: es cuando grabamos los elementos de arriba abajo o de abajo arriba, pero sin subir ni bajar con la cmara. . Travelling: es cuando la cmara graba en movimiento. Bien sea porque grabamos con ella al hombro o sobre algn elemento con ruedas. Adems, estn los planos picado, contrapicado y cenital:

. Plano picado: es cuando situamos la cmara arriba y vemos a los personajes casi aplastados o contra el
suelo. Por ejemplo: este hombre visto desde arriba.

. Plano contrapicado: es cuando la cmara est situada debajo de los personajes. Por ejemplo: este hombre
visto desde abajo.

. Plano cenital: es cuando situamos la cmara totalmente por encima del personaje, perpendicular al techo.
Por ejemplo: justo encima de este hombre, slo se vera el sombrero.

91 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

1. Despus de practicar con la cmara grabando a tus compaeros, identifica cada uno de los siguientes planos.

Plano

Plano

Plano

Plano

Plano

Plano

Actividad 3. Temticas que pueden descubrir realidades hacia una conciencia social GUA DE CONTENIDOS BSICOS Qu es conciencia social? Conciencia social es una forma de pensamiento en la que consideramos el estado en el que viven los dems, no nicamente nuestra vida y las cosas que nos afectan. Es hacernos conscientes de que existe el otro y reflexionar sobre si su entorno social le puede favorecer o perjudicar. A qu se llama participacin ciudadana? Es toda actividad en la que se implique el individuo en pro de los dems. La colaboracin y solidaridad son caractersticas de una participacin ciudadana que acta por los dems, por el bienestar social. Los campos de accin de la participacin ciudadana involucran actividades de voluntariado, donaciones y trabajo cooperativo por el bien ajeno.

92 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

Qu aspectos nos abren la mente a la conciencia social? El trabajo de las distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) y de instituciones mundiales como Unicef nos puede dar una idea de temas hacia una conciencia social. La inmigracin, la infancia abandonada o el maltrato son ejemplos de ello. Organizaciones como Amnista Internacional, Save the Children o Aldeas Infantiles SOS estn fundamentadas en el trabajo hacia el bienestar de los dems. Cmo escojo un tema para mi documental? Un documental es una investigacin ms profunda que un reportaje. Es tratar a fondo un tema. Para ello es conveniente realizar varias entrevistas. Haz una frase para la presentacin (donde plantears cul es el problema) y otra para la despedida (donde hars una conclusin del problema). Sigue el siguiente formato y ejemplo.

1. Haz una lista de ONG y otras instituciones de tu barrio o tu ciudad que trabajen por un tema social o cultural que sea de tu inters.
INSTITUCIN TEMA DEL QUE SE OCUPA

2. Continuando con la realizacin del documental sobre la inmigracin antes mencionado, indica algunos aspectos problemticos que deberas investigar para el documental. Puedes escoger otro tema y redactar los posibles focos de atencin para mostrar en tu documental.
TEMA Ejemplo: el fenmeno de la inmigracin en mi comunidad. ASPECTOS DE ANLISIS Ausencia de documentos de identificacin, falta de acceso a servicios bsicos, exclusin del mercado laboral

Actividad 4. El documental y el microdocumental GUA DE CONTENIDOS BSICOS Qu es el documental? El documental es la representacin de la realidad vista a travs del ojo de la cmara. Es un formato que ofrece mucha libertad a su autor, puesto que puede abordar su organizacin de distintas maneras: de lo conocido a lo desconocido, de lo cercano a lo lejano, de un modo creativo siempre que pueda ser fcilmente comprendido por el espectador.

93 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

Cmo comienzo a realizarlo? El documental puede iniciarse con una secuencia cronolgica de los hechos, pero tambin puede comenzar por el presente y remontarse al pasado para explicar la situacin. Un recurso muy til es utilizar la voz en off para guiar al espectador. Sin embargo, no todos los directores de documentales la emplean. Algunos prefieren que los propios entrevistados y las imgenes con rtulos explicativos dirijan al pblico. Qu recursos puedo utilizar? Entre los recursos visuales que puedes utilizar en un documental, adems de las imgenes rodadas en los lugares de inters y de las entrevistas, puedes grabar fotografas, imgenes de infografas (diseadas por ordenador), secuencias de otros documentos audiovisuales originales (siempre que tengas los derechos para usarlos) e incluso puedes recrear alguna situacin a travs de su puesta en escena, es decir, los personajes pueden interpretarse a s mismos. En este sentido, hay que ser muy cuidadoso para que no resulte falso o sobreactuado, ya que el documental ha de ceirse siempre a lo que ocurri en la realidad. A este tipo de documental se le llama docudrama, o sea, la unin del documental con el formato dramtico. Qu es un microdocumental? Un microdocumental es un documental audiovisual de corta duracin, normalmente menor o igual a cinco minutos. El documental tradicional puede extenderse para su emisin de media hora o una hora. Los primeros documentales se remontan a finales del siglo xix. Thomas Alva Edison y los hermanos Lumire realizaron sus primeras pelculas en este formato. En aquella poca eran en blanco y negro. Louis Lumire utiliz un plano secuencia en la filmacin de su primer documental, titulado Obreros saliendo de la fbrica (en la imagen). Para ello emple el aparato llamado cinematgrafo, inventado en 1894.

1. Lee las experiencias acerca de documentales realizados por jvenes que muestran las siguientes pginas web y escribe tus comentarios acerca de la posibilidad de los jvenes de producir documentales.
Informacin sobre documentales Cultura y comunicacin contra la brecha de la inmigracin (http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2007/ 02/14/aula1171390332.html). 1.er documental realizado ntegramente por nios, nias y adolescentes de Legans sobre inmigracin (http://ecoleganes.org/spip.php?article1607). Chicos rodando, un documental hecho por jvenes (www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1128180). Qu opinin tienes?

94 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

Actividad 5. La grabacin de campo GUA DE CONTENIDOS BSICOS La primera leccin que se ha de aprender antes de salir a grabar es que todos los pasos de la preproduccin se hayan cumplido. Haz una lista de esas tareas, de manera que puedas controlar cul est realizada y cul no. Haz otra lista para chequear que sales con el equipo tcnico completo: cmara; cinta, disco o tarjeta de memoria donde grabars; micrfonos y extensiones para adaptarlo tipo boom; audfonos; foco de iluminacin; pantalla reflectora; si es posible, un monitor pequeo.
Listado de produccin

El guionista, despus de hacer la correspondiente investigacin del tema, debe elaborar una escaleta o pauta de grabacin. En ella indicar las principales entrevistas que deben realizarse y las partes de que consta el microdocumental. Tambin ha de redactar la voz en off a sabiendas de que puede mejorarla cuando todas las grabaciones hayan finalizado.

El camargrafo es el responsable final del material grabado. Debe evitar cortar los planos antes de tiempo y chequear que las entrevistas se graben con el nivel adecuado de volumen. Tambin debe situar a los entrevistados en un ambiente acorde con aquello de lo que est hablando, de modo que detrs de la persona nunca aparezca una pared blanca, sino un entorno relacionado con el tema del microdocumental.

El director y el cmara deben trabajar en equipo, ponerse de acuerdo para los tipos de planos, movimientos y sonidos que han de ser grabados. Normalmente el director asume tambin labores de editor, con lo cual es el encargado de sintetizar toda la idea en el tiempo requerido en el microdocumental. Sin embargo, todos los participantes del equipo pueden dar a conocer su opinin en esta fase tan importante de la seleccin final del material grabado.

El equipo de reporteros debe practicar antes de salir a grabar el documental. Sigue esta pauta y observa los resultados.
ACTIVIDAD 1 GRABACIN DE PRCTICA Graba dos planos generales, dos panormicas y dos planos detalle de un ambiente natural de tu entorno. Entrevista a un profesor o directivo de tu institucin educativa. Controla la forma y el fondo, es decir, el lugar donde lo entrevistes y el contenido de las preguntas. Intenta memorizar las preguntas, no leerlas de un papel. Escucha atentamente las respuestas del entrevistado, pues de all pueden surgir otras nuevas. Graba una encuesta entre tus compaeros y practica planos cercanos, en movimiento. Ensaya tambin el tipo de pregunta abierta para tus entrevistas, es decir, que sirvan para dar opiniones. Evita la pregunta cerrada, o sea, que slo se preste a respuestas del tipo s o no.

95 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

PROPUESTA DIDCTICA Educomunicacin: adolescentes productores de microdocumentales PD EDUCACIN EN COMUNICACIN AUDIOVISUAL / SECUNDARIA

Actividad 6. La edicin o el montaje digital GUA DE CONTENIDOS BSICOS Abre el software de edicin y sigue las instrucciones, que normalmente se reducen a tres pasos: 1. Digitalizar el material: capturar las imgenes seleccionadas del casete o tarjeta de memoria al ordenador, que debe estar conectado a la cmara a travs de un cable USB o firewire. Finalmente, obtendrs imgenes y sonidos, tambin llamados clips, listos para editar. 2. Arrastrar los clips a la lnea de tiempo. Ordenar las escenas grabadas tal como quieres que queden en el vdeo final, recortando los clips donde sea necesario para dejar slo las tomas deseadas. 3. Preparar una cabecera de entrada y otra de salida con efectos de vdeo bsicos. Recuerda hacer tambin los ttulos de crditos con todos los miembros del equipo y redactar unos agradecimientos a todas las personas e instituciones que colaboraron en la produccin.

1. Practica la edicin en papel. Crea dos historias distintas rellenando los espacios con las letras de las vietas. Vers que la historia cambia segn el orden en que pongas los planos.
A B C D

1. historia: 2. historia:

1. 1.

2. 2.

3. 3.

4. 4.

2. Al finalizar, evala la produccin respondiendo al siguiente declogo de preguntas:


CUESTIONARIO DE PRODUCCIN DE MICRODOCUMENTALES 1. Las entrevistas realizadas tienen una intencin clara o dejan dudas en el espectador? 2. Utilizaste las fuentes de investigacin para redactar los textos y las preguntas? 3. Has invitado a participar en el trabajo a los miembros ms importantes y con distintas opiniones sobre el tema que escogiste? Si la respuesta es negativa, explcalo. 4. En los textos pones ejemplos de otras experiencias similares a las que tratas en el documental o te cies a hablar de tu tema? 5. Utilizas planos de recurso en el documental, es decir, planos que ayuden a comprender lo que quieres decir sin utilizar la palabra? 6. Ests conforme con el sonido y la iluminacin de todas las escenas? Qu habra que corregir? 7. El texto de la voz en off (en caso de tenerla) es aclaratorio y agradable de escuchar o, por el contrario, es demasiado descriptivo y puede reducirse o incluso eliminarse? 8. Cumple el microdocumental con los requisitos de duracin y de estructura que te propusiste desde el comienzo? 9. Crees que la persona que vea el microdocumental puede entenderlo fcilmente? 10. Cules crees que son las cosas que hay que mejorar para la produccin de tu prximo documental?

96 | Aula de Innovacin Educativa nm. 196 noviembre 2010

Adolescentes productores de microdocumentales J. Snchez Carrero, E.A. Martnez Lpez

Vous aimerez peut-être aussi