Vous êtes sur la page 1sur 42

Mantenimiento de equipos electrnicos

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

1/42

Paco Lpez

Introduccin a los reproductores de discos compactos

La digitalizacin de seales de audio (I).


La naturaleza de las seales de audio es analgica, es decir, cambian de un valor a otro de forma continua, pasando por todos los valores intermedios. Es perfectamente posible grabar seales de este tipo para su posterior reproduccin, y as se ha venido haciendo durante mucho tiempo, por ejemplo en las platinas de casete, en los discos de vinilo, etc. Sin embargo, la grabacin y reproduccin analgica presenta una serie de problemas que acaban afectando a la calidad final de la seal de audio reproducida. Estos problemas se ven resueltos si en lugar de grabar directamente la seal analgica a reproducir se efecta una conversin a formato digital antes de la grabacin. Durante la reproduccin el aparato que la efecte deber saber interpretar dicha informacin digital grabada en el soporte y reconstruir a partir de ella la seal analgica de audio primigenia. Tal es el caso que nos ocupa, la reproduccin de discos compactos. En el disco compacto se encuentra almacenada la informacin, en formato digital, de la seal de audio a reproducir. Se hace necesario conocer los principios bsicos de la conversin analgico a digital para poder entender cmo est almacenada la informacin en el disco y cmo funciona el sistema de reproduccin. Para la digitalizacin de una seal analgica, tal como una seal de audio, se deben realizar los procesos de filtrado, muestreo, retencin, cuantificacin y codificacin:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

2/42

Paco Lpez

Filtrado: con el fin de evitar el llamado efecto aliasing (como consecuencia de este efecto apareceran componentes en frecuencia que no posee la seal original imposibilitando su correcta recuperacin) se debe disponer como primera etapa de la conversin un filtro pasa bajos. Dicho filtro recibe el nombre de filtro antialiasing y en el caso de la digitalizacin de seales para su grabacin en un disco compacto tendr una frecuencia de corte de 20kHz. Gracias a este filtro no se digitalizarn todas aquellas seales de frecuencia superior a la de corte, frecuencias que por otro lado el odo humano no podra percibir.

La digitalizacin de seales de audio (II).


La respuesta en frecuencia del filtro antialiasing es la siguiente:

Muestreo y retencin: este bloque toma muestras, a intervalos regulares, de la seal de audio de entrada y mantiene el valor muestreado entre muestra y muestra. El objetivo de ello es el de convertir los niveles continuos de la seal de audio en niveles discretos para poder realizar el proceso de conversin a digital de cada uno de ellos, siendo necesario dar tiempo suficiente al cuantificador y al codificador para que realicen su misin, encargndose de esto la retencin de los valores muestreados. Los valores que toma la seal de audio entre muestreo y muestreo son desechados.

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

3/42

Paco Lpez

La digitalizacin de seales de audio (III).


Como se ha comentado en la diapositiva anterior, los valores que toma la seal de audio entre muestra y muestra son desechados. Esto provoca la prdida de detalles de la seal de audio, detalles que no sern digitalizados y, por tanto, tampoco grabados en el soporte ptico (disco compacto). Se puede demostrar que los detalles a los que se hace referencia correspondern a las componentes de mayor frecuencia de la seal de audio, llegando en muchas ocasiones a corresponder a frecuencias por encima de los 20kHz, tope mximo de audicin humana. Si se acorta el intervalo de tiempo entre muestreo y muestreo (equivalente a decir que se aumenta la frecuencia de muestreo) la cantidad de detalles perdidos decrecer, o dicho de otra forma, las componentes espectrales de la seal de audio que se perdern sern cada vez de mayor frecuencia. Aumentando lo suficiente la frecuencia de muestreo slo se perdern los detalles correspondientes a las componentes armnicas de la seal de audio de mayor frecuencia que la audible por el ser humano. Todo esto queda resumido en el llamado teorema del muestreo o teorema de Nyquist:

La frecuencia de muestreo tiene que ser al menos el doble que la frecuencia ms alta que se quiera digitalizar de las que componen la seal de audio de entrada
La siguiente figura muestra de forma muy esquematizada la constitucin de los bloques de muestreo y retencin:
La frecuencia de muestreo usada durante la grabacin del master de vidrio es de 44,1kHz. Esto hace un total de 44.100 muestras por segundo

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

4/42

Paco Lpez

La digitalizacin de seales de audio (IV).

Cuantificacin: las muestras retenidas pueden tener cualquier valor al provenir de una seal analgica. Sin embargo, sabemos que los sistemas digitales slo pueden trabajar con un conjunto finito de valores discretos. El cuantificador redondea el nivel de la seal retenida al valor entero ms cercano del total del conjunto de valores enteros disponibles en el cuantificador. De esta forma el siguiente bloque, el codificador, podr realizar su tarea adecuadamente, ya que necesita valores muy concretos a su entrada para realizar la codificacin (ver diapositiva siguiente).

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

5/42

Paco Lpez

Cuantos ms valores discretos distintos pueda cuantificar el cuantificador ms fiel a la seal analgica de audio ser su digitalizacin. Sin embargo, tambin es cierto que el bloque codificador necesitar mayor cantidad de bits para asignarle un cdigo a cada valor discreto.

La digitalizacin de seales de audio (V).

Codificacin: se encarga de asignar a cada valor del conjunto de valores discretos del cuantificador un cdigo binario. En concreto, en el disco compacto se codifica con palabras binarias de 16 bits por cada muestra, esto hace un total de 65536 valores discretos diferentes, de los cuales 32767 correspondern a valores positivos de la seal de audio de entrada y 32768 a valores negativos. Para la codificacin de cada nivel discreto se usa el sistema de complemento a dos, de tal forma que los niveles correspondientes a valores positivos de la seal de audio tendrn su MSB (Most Significant Bit, bit ms significativo) a 0 y los correspondientes a valores negativos a 1. Una vez convertidos los valores de salida del cuantificador a cdigos binarios, el codificador realiza la conversin paralelo a serie de las palabras binarias obtenidas en la codificacin, ya que la grabacin que se har sobre el disco padre ser secuencial, bit a bit.

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

6/42

Paco Lpez

La seal digital de salida del codificador contiene a la seal analgica de audio y se dice que sta modula a una serie de impulsos digitales. La seal de salida del codificador recibe el nombre de seal PCM (Pulse Code Modulation, modulacin por impulsos codificados).

Formacin de la trama digital (I).


Visto el proceso de conversin de la seal analgica de audio a su formato digital queda ahora estudiar la trama digital que se graba en el master de vidrio. Esta trama no est formada exclusivamente por la seal PCM resultante del proceso de conversin. Adems, dicho proceso se ha estudiado para una seal analgica de audio monofnica. Sin embargo, las seales de audio grabadas en un disco compacto son estereofnicas, por lo que cada uno de los canales de audio deber digitalizarse por separado. Una vez digitalizados ambos canales debern combinarse sus respectivas tramas para formar una sola que ser la que consideremos a partir de este momento:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

7/42

Paco Lpez

Hasta ahora tendremos un flujo de datos de 44.100 muestras/segundo x 16 bits/muestra x 2 canales de audio= 1.411.200 bits/segundo. Este flujo de datos ser el de la trama combinada. Para solventar errores durante la posterior reproduccin del disco compacto se hace necesario el empleo de algn sistema de deteccin y correccin de errores. En el disco compacto se emplea un cdigo de redundancia cclica llamado CIRC (Cross Interleave Reed-Solomon Coding, cdigo Reed-Solomon de entrelazado y cruzado). Este sistema genera unos cdigos de paridad que se aaden a la trama original de datos y permiten detectar y corregir los posibles errores. Adems, debido a que la eficacia del sistema es pobre cuando el error afecta a varios bits seguidos, introduce un entrelazado de datos que permite dispersar los errores y aumentar la eficacia del

Formacin de la trama digital (II).


sistema de deteccin y correccin de errores. El siguiente paso para la formacin de la trama final que ser grabada en el master de vidrio ser pues la inclusin de los cdigos de paridad. El sistema empleado es el de la siguiente figura:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

8/42

Paco Lpez

Se empieza por disponer los datos en una matriz. Una vez determinado de forma arbitraria el cdigo de chequeo por redundancia cclica (CRCC, Cyclic Redundancy Correction Code)) se pasa a calcular los cdigo de paridad de cada columna y cada fila. El clculo de estos cdigos es sencillo: se calcula el nmero que sumado a todos los de la fila o columna d como resultado el CRCC. Calculados los cdigos de paridad se procede a integrarlos en la trama digital, junto con el correspondiente CRCC, tal como muestra la figura. El flujo de datos al final de este proceso ser de 3.998.400 bits/segundo debido a los cdigos de paridad y CRCC que se van aadiendo a la trama original. En la reproduccin se efecta el proceso inverso, es decir, se lee la trama digital y se comprueba que los cdigos de paridad son los adecuados para cada conjunto de datos (ver la siguiente diapositiva):

Formacin de la trama digital (III).

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

9/42

Paco Lpez

Suponiendo que se ha producido un error de lectura en uno de los datos (marcado en la figura de arriba) el proceso para la deteccin y correccin del error es como sigue. Al disponer los datos en la matriz usada en la grabacin resulta que al realizar las sumas por filas y columnas existir una fila y una columna en la que se obtiene un resultado que no coincide con el CRCC previsto. La interseccin de fila y columna localiza el dato errneo. Para la correccin de dicho dato bastar con sumarle el resultado de la diferencia entre la suma de la fila o columna que lo contiene con el CRCC esperado. En el caso del ejemplo de la figura, considerando la fila que contiene el dato errneo, el resultado de la suma de los nmeros de dicha fila es 16 y el CRCC esperado es 20. La diferencia sera 4, que sumado al dato errneo lo restituye a su valor correcto 6. Si hubiramos procedido por columna tendamos que la suma de los nmeros de dicha columna es de 16, como en el caso de la fila, que tras restarlo del CRCC previsto, 20, da como resultado 4. Al sumrselo al dato errneo da 6, valor correcto de dicho dato. Para dispersar los errores se recurre al entrelazado de los datos de la trama digital antes de proceder a su grabacin en el disco padre. Para ello se hace uso tambin de una matriz. Dicha matriz se va llenando por filas con los datos de la trama digital y se va vaciando por columnas, con lo que se consigue el efecto de entrelazado (ver figura de la siguiente diapositiva):

Formacin de la trama digital (IV).

Durante la reproduccin del disco la trama entrelazada deber desentrelazarse. Para ello se hace uso nuevamente de una matriz similar a la usada en grabacin, slo que ahora el llenado se realiza por columnas y el vaciado por filas, restituyndose la trama original:

El efecto sobre los errores de larga duracin que afectan a la trama lea del disco se puede apreciar en la siguiente figura:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

10/42

Paco Lpez

A la trama restaurada y con los errores dispersos se le aplica a continuacin la deteccin y correccin de errores ya vista.

Formacin de la trama digital (V).


La informacin correspondiente a la seal de audio se graba en el disco de forma secuencial, tal como ocurre, por ejemplo, en la cinta de una platina de casete. Entonces, cmo es posible que en un CD se pueda navegar entre selecciones musicales (tracks) o entre puntos de una misma cancin? O cmo es posible que en el display del reproductor aparezca informacin sobre el nmero de la cancin, los segundos transcurridos de la misma o los restantes por transcurrir u otros tipos de informaciones? Todas estas capacidades descansan en la inclusin en la trama digital de datos adicionales a los correspondientes a la seal de audio. Para organizar toda esta informacin de la trama digital se hace necesario adoptar un formato especfico de grabacin. De esta forma, la informacin se agrupa o empaqueta con el siguiente formato:

La seal de control es la que contiene la informacin a partir de la cual se hace posible la implementacin de las funciones o capacidades mencionadas ms arriba. La palabra o seal de control contiene ocho canales o subcdigos, cada uno de ellos con un nombre propio y funcin determinada: La palabra de control toma sentido tras 98 paquetes como los anteriores, ya que paquete tras paquete la informacin contenida en la palabra de control va siendo almacenada en una memoria temporal de 98 posiciones y 8 bits de longitud cada una de ellas. Una vez llena dicha memoria se extrae de ella el contenido de cada uno de los canales (sern por tanto 98 bits por canal) y se procesa de forma adecuada segn la funcin de cada canal. En concreto, la funcin de cada uno
I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos Reproductores de discos compactos

11/42

Paco Lpez

Formacin de la trama digital (VI).


de ellos es la siguiente: Canal P: bandera (aviso) que se activa en las pausas entre canciones. De esta forma es posible la navegacin entre tracks diferentes, ya que si por ejemplo deseamos saltar del track 2 al track 5 el sistema de control del reproductor va muestreando la superficie del disco contando las banderas P activas que va encontrando. Tras contar un total de 3 banderas en este caso el sistema de control sabr que ha llegado al track que debe reproducir. Canal Q: contiene informacin sobre el nmero de track y datos de tiempo, como por ejemplo cuanto tiempo ha trascurrido desde el inicio de la cancin o cuanto queda para que termine. Canales R, S, T, U ,V y W: estos canales pueden contener datos diversos, como por ejemplo el ttulo de cada cancin. La mayora de los fabricantes no suelen usarlos. Como ya se ha comentado, la longitud de cada canal es de 98 bits. Por tal motivo, el contenido de cada canal se renueva cada 98 paquetes de datos, esto es unas 75 veces por segundo. Una vez que se tiene la trama digital organizada como acaba de verse, slo queda por hacer el modificar la trama, formada por agrupamientos de datos de 8 bits de longitud, de tal forma que se conviertan los cdigos de 8 bits a cdigos de 14 bits con unas determinadas caractersticas y el incluir una serie de bits extra, unos de sincronismo y otros de separacin o fusin, segn se mire. La conversin de las palabras de 8 bits a palabras de 14 bits recibe el nombre de EFM (Eight to Fourteen Modulation, modulacin de ocho a catorce). Consiste en sustituir cada cdigo de 8 bits de los 256 posibles por cdigos de 14 bits que verifiquen que entre dos unos no existan menos de dos ceros ni ms de diez. Con 14 bits son posibles 16384 combinaciones diferentes. De stas 267 cumplen los requisitos fijados, siendo un nmero suficiente para cubrir las 256 combinaciones posibles que se dan con cdigos de 8 bits. El motivo de usar la EFM es reducir las frecuencias mximas y aumentar las frecuencias mnimas durante la lectura del disco para que las frecuencias ledas queden dentro de un determinado margen, posibilitando que dicha lectura sea efectuada de forma correcta por el lser del reproductor.
I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos Reproductores de discos compactos

12/42

Paco Lpez

Formacin de la trama digital (VII).


Una vez efectuada la modulacin de ocho a catorce se aade una seal de sincronismo de 24 bits a cada uno de los paquetes de datos y 3 bits (010) de separacin o fusin entre cada cdigo EFM de 14 bits. El resultado de esto es ya la trama de datos definitiva que ser grabada en el master de vidrio, pasndose a llamar cada uno de los paquetes de datos con el nombre de cuadros. Por tanto, cada cuadro consta de 588 bits distribuidos en diversos segmentos internos, correspondientes a sincrona, datos adicionales, informacin musical, datos de proteccin y bits de fusin. La estructura de estos cuadros es la mostrada en la siguiente figura:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

13/42

Paco Lpez

La seal de sincronismo identifica el principio de cada cuadro de datos y permite al sistema de control de la velocidad de giro del disco ajustarse al valor adecuado en cada momento. Consiste en 24 bits que siguen el formato 100000000001000000000010. Como puede apreciarse en la figura, la informacin de audio se inserta en los cuadros de 12 en 12 palabras de 14 bit ms sus 3 bit de fusin correspondientes. De este conjunto de 12 palabras de audio, 6 corresponden al canal derecho y 6 al izquierdo, encontrndose las informaciones de ambos canales entremezclados de forma alternativa, una palabra de un canal y la siguiente del otro. El flujo final de datos que se graba en el master de vidrio es de 4,3218Mbps.

La grabacin del master de vidrio (I).


La grabacin de un disco compacto de forma industrial comienza por la creacin del master de vidrio, a partir del cual se crear el master metlico. El master metlico es el disco base para la fabricacin de todas las copias que van a ser comercializadas. El siguiente diagrama de bloques muestra la estructura del grabador usado para la creacin del master de vidrio:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

14/42

Paco Lpez

La grabacin del master de vidrio (II).


El sistema empleado para grabar la informacin en el disco padre es el NRZI (Non Return to Zero Inverse, no retorno a cero invertido), que traducido a algo entendible viene a significar que los unos se graban como una transicin entre pit y land o entre land y pit y los ceros manteniendo estable el pit o el land:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

15/42

Paco Lpez

La produccin comercial de discos compactos.


En la siguiente imagen se resume gran parte del proceso productivo industrial de los discos compactos de audio: Sobre un disco de vidrio (1) perfectamente pulido se deposita, por una de sus caras, una capa de un material fotosensible (2). Acto seguido este disco se graba (3) tal como se ha visto en la diapositiva anterior. A continuacin se somete el disco de vidrio a un proceso de revelado (4) que permite retirar el material fotosensible que ha sido expuesto al lser de grabacin. El resultado es que se obtienen sobre el disco de vidrio una serie de protuberancias (lands) y hoyos (pits). Es en estos pits y lands donde se encuentra codificada la seal de audio digital. Una vez realizado el revelado se procede a recubrir con una fina capa de plata la cara del disco que contiene la informacin grabada (5). Tras esto se recubre la zona plateada con una capa de nquel (6) que, tras ser retirada (7) constituir el disco master metlico o padre. El siguiente paso del proceso depender del nmero de copias que se pretendan conseguir. Si el nmero de copias es reducido se puede emplear el disco padre para el troquelado. Si el nmero de copias a obtener es elevado se fabrican varios discos madre a partir del master metlico (8). De cada uno de estos discos madre es posible conseguir varios discos troqueladores (9). Es mediante el empleo de los discos troqueladores que se van produciendo los discos compactos por presin del disco troquelador sobre el plstico del disco (policarbonato). Tras este proceso de troquelado se recubre la superficie impresa del disco compacto con una lmina de aluminio, y sta a su vez con una fina capa de policarbonato sobre la que se imprime la etiqueta del disco con tcnicas serigrficas.
Reproductores de discos compactos

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

16/42

Paco Lpez

El disco compacto.
Como se ha visto en la diapositiva anterior, el disco compacto est formado por una capa reflectante de espesor mnimo situada entre dos capas de policarbonato transparente. La unin entre las dos capas de policarbonato no es lisa, sino que est repleta de pequeos resaltes (pits -resaltes desde el lado de lectura del disco-) que se distribuyen formado una pista espiral que comienza cerca del centro del disco y acaba en su periferia. La capa reflectante de aluminio se acomoda perfectamente a los resaltes citados; stos son los que contienen la informacin de audio grabada en el disco. Las medidas involucradas en un disco compacto son las siguientes:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

17/42

Paco Lpez

Diagramas de bloques bsico del reproductor de CD.


El compact disc o disco compacto utiliza como soporte de las seales de audio un disco ptico. En l estn almacenadas las seales de audio en formato digital. Originalmente slo existan aparatos reproductores, aunque hoy en da, y gracias a las aportaciones realizadas desde el campo de los equipos informticos, es ya posible encontrar aparatos que permiten la grabacin. El diagrama de bloques bsico de un reproductor de CD es el siguiente:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

18/42

Paco Lpez

La funcin de cada bloque del reproductor CD (I).


Motor spindle o motor del disco: Es el encargado de proporcionar el movimiento de rotacin al disco. El reproductor de CD opera bajo el concepto de velocidad lineal constante (CLV, Constant Lineal Velocity). Esto conlleva que la velocidad angular o de giro del disco no puede ser fija, sino que debe ir variando conforme ste se va leyendo. As, cuando se est reproduciendo el principio de un disco (parte central del mismo) la velocidad angular es de 500rpm, pasando sta a 200rpm cuando se est reproduciendo el final del mismo. La velocidad del motor del disco se controla mediante la tcnica de modulacin de anchura de impulso (PWM, Pulse Width Modulation).

Motor sled o de desplazamiento del bloque ptico: Proporciona en movimiento radial al bloque ptico necesario para que ste pueda leer toda la superficie til del disco compacto. El eje del motor sled suele estar engranado a un tornillo sin fin en el que se acopla el bloque ptico. As, cuando el motor se activa se produce la rotacin del tornillo y el consiguiente desplazamiento lineal del susodicho bloque ptico.

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

19/42

Paco Lpez

La funcin de cada bloque del reproductor CD (II).


Bloque ptico: Tambin llamado OPU (Optical Pick-up Unity). El bloque ptico es el encargado de leer la informacin grabada en el disco en forma de desniveles impresos sobre su superficie reflectora y transformarla en una seal elctrica tratable por los circuitos del aparato. El bloque ptico tiene una estructura compleja basada en un dispositivo semiconductor capaz de generar un haz de luz lser: el diodo lser. El diodo lser genera un haz lser de luz roja de 780nm. Este haz es acondicionado para que alcance la superficie reflectora del disco, y ms tarde al conjunto de fotodetectores, de forma adecuada, por toda una serie de elementos pticos. La estructura del OPU se puede apreciar en el croquis siguiente:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

20/42

Paco Lpez

En la fotografa de la derecha puede apreciarse el aspecto fsico real de este elemento:

La funcin de cada bloque del reproductor CD (III).


Un dibujo esquemtico, y por tanto ms abstracto pero tambin ms inteligible, del bloque ptico es el siguiente:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

21/42

Paco Lpez

El diodo lser emite el haz de luz lser. La rejilla de difraccin transforma ese haz en un conjunto de tres haces, uno principal y dos secundarios de menor intensidad, de tipo divergente. La lente colimadora transforma esos haces en paralelos (continua en la siguiente diapositiva).

La funcin de cada bloque del reproductor CD (IV).


El prisma doble deja pasar los haces hacia la lente de enfoque. sta ltima tiene la funcin de enfocar sobre la superficie del disco los tres haces luminosos, los cuales son reflejados en mayor o menor medida por dicha superficie. De retorno tras la reflexin los haces vuelven a ser divergentes. Sin embargo, la lente de enfoque pasa ahora a comportarse como lente colimadora. Los tres haces paralelos de retorno ingresan en el prisma doble. ste se comporta como un espejo a 45 para ellos, por lo que salen del prima formando 90 con la trayectoria original. A continuacin atraviesan el prisma cilndrico que, junto con el conjunto de fotodetectores, tiene la funcin de detectar un enfoque incorrecto de los haces sobre la superficie del disco:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

22/42

Paco Lpez

La funcin de cada bloque del reproductor CD (V).


En cuanto a los fotodetectores de los extremos que se pueden apreciar en la fotografa de la diapositiva anterior, son usados, junto con los dos haces secundarios, para realizar el seguimiento de la pista que se est reproduciendo (tracking). Para ello miden en todo momento la intensidad de cada uno de los haces secundarios. Si esta intensidad es diferente para cada uno de ellos significa que se est produciendo un error de seguimiento de pista:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

23/42

Paco Lpez

La funcin de cada bloque del reproductor CD (VI).


Servo de foco: La lente de enfoque forma parte de un sistema electromecnico que le permite desplazarse verticalmente a partir de una posicin media de reposo. Este movimiento de acercamiento o alejamiento de la superficie del disco compacto es el que permite que se pueda lograr el enfoque correcto de los haces de luz sobre la misma. El movimiento de enfoque est controlado por unas bobinas a las que la lente de enfoque est unida formando todo el conjunto el llamado dispositivo de dos ejes:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

24/42

Paco Lpez

Alimentando de forma adecuada dichas bobinas la lente efectuar los movimientos de enfoque comentados. Pues bien, el servo de foco es el conjunto de circuitos electrnicos que se encargan de controlar el enfoque de los haces sobre la superficie del disco. Para ello alimenta directamente a las bobinas con la corriente necesaria para conseguir y mantener el enfoque correcto. La informacin de enfoque OK la obtiene el servo de foco directamente del conjunto formado por los cuatro fotodetectores centrales y por el procedimiento que se explica en las siguientes diapositivas.

La funcin de cada bloque del reproductor CD (VII).


Cada uno de los fotodiodos que forman el mosaico central reciben un nombre consistente en una letra desde la A hasta la D. Si el enfoque sobre la superficie del disco es correcto todos los fotodiodos son iluminados por igual por el haz lser principal tras ser reflejado por el disco:

Si el haz no se enfoca correctamente sobre la superficie del disco se tendrn dos casos posibles, que el disco est demasiado cerca o que el disco est demasiado lejos. En cada caso los fotodiodos ya no son iluminados por igual, sino que habr un par de ellos ms iluminados que el otro par, dependiendo qu par es el ms iluminado de la situacin concreta de desenfoque:

Disco demasiado cerca

Disco demasiado lejos


Paco Lpez

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Los fotodiodos entregan su seal de salida en forma de corriente (ms luz ms corriente y viceversa). Estos fotodiodos se agrupan por parejas, en concreto A con C y B con D, tomndose como salida de cada pareja la corriente suma de ambos fotodiodos. Estas corrientes se aplican
Reproductores de discos compactos

25/42

La funcin de cada bloque del reproductor CD (VIII).


a sendos convertidores corriente/tensin y, posteriormente, a las entradas de un amplificador diferencial:

A la salida del amplificador diferencial se obtiene la tensin de error de foco, Verror foco. Si esta tensin es igual a cero ser porque las tensiones que se obtienen de cada pareja de fotodiodos son iguales, lo cual ocurrir cuando todos los fotodiodos estn igualmente iluminados, como ya hemos visto. Si se produce un desequilibrio en la iluminacin de las parejas de fotodiodos se tendr la tensin de error de foco o mayor de cero (disco demasiado cerca) o menor de cero (disco demasiado lejos). El valor absoluto de la tensin de error de foco indica cun grande es el desequilibrio (o sea, cun grande es el desenfoque). Una vez obtenido el valor de la tensin de error de foco sta se amplifica a los niveles adecuados para aplicarla a las bobinas del dispositivo de dos ejes para efectuar la correccin del enfoque, en caso de ser necesaria dicha correccin.

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

26/42

Paco Lpez

La funcin de cada bloque del reproductor CD (IX).


Servo CLV: Es el encargado de controlar la velocidad de giro del motor spindle, y por ende del disco, y de ir variando la misma conforme se va leyendo el disco. El servo CLV alimenta al motor spindle a travs de un driver (circuito amplificador de corriente). La informacin que necesita para calcular la velocidad de giro correcta en cada momento procede directamente del bloque de procesamiento digital y se basa en la tasa de transferencia de datos del disco al susodicho bloque. Si la tasa aumenta es que el disco va demasiado rpido. Si disminuye es que va demasiado lento. El valor correcto de dicha tasa de transferencia es, como ya sabemos, de 4,3218Mbps. La circuitera electrnica del servo CLV se implementa a partir de un PLL (Phase Lock Loop, lazo enganchado en fase). Un PLL es un circuito que permite que la frecuencia y fase de una seal generada internamente sea controlada por una seal externa. El diagrama de bloques de un PLL es el siguiente:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

27/42

Paco Lpez

El funcionamiento bsico de un PLL consiste en lo siguiente: cuando no existe seal de entrada la tensin Vd(t) es cero y el VCO (Voltage Controlled Oscillator, oscilador controlado por tensin) generar una seal de frecuencia determinada, llamada frecuencia libre de oscilacin, fo. Cuando se aplica una seal a la entrada del PLL el comparador de fase compara la fase y la frecuencia de la seal de entrada con la generada por el VCO, generando una tensin de error, Ve(t), proporcional a la diferencia de fase y frecuencia detectada. Esa tensin de error se aplica a un

La funcin de cada bloque del reproductor CD (X).


filtro pasa bajos que elimina las seales de variacin rpida, dejando slo la componente continua que, tras ser amplificada controla la frecuencia del VCO para que se iguale a la de entrada. El PLL es usado en el servo CLV para la generacin de la seal PWM que controla la velocidad de giro del motor spindle. Por un lado se tendr un oscilador local de tipo VCO que se ajustar a una frecuencia libre de oscilacin determinada. Por otro tendremos la seal EFM extrada del disco, a partir de la seal RF leda del disco, que se aplicar a la entrada del PLL:

Un error en la velocidad de giro del disco provocar una alteracin de la frecuencia de la seal EFM y, por tanto, la generacin de la tensin de error a la salida del comparador de fase. Esa tensin, tras ser filtrada y amplificada se usa para controlar, adems de al VCO, un modulador PWM. Este modulador ajustar la anchura de los impulsos que genera en funcin de si existe o no error de velocidad de lectura del disco y del signo de dicho error, restituyendo la velocidad de giro correcta.

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

28/42

Paco Lpez

La funcin de cada bloque del reproductor CD (XI).


Servo de tracking: Como ya se ha comentado, la lente de enfoque forma parte de un sistema electromecnico que, adems de permitirle desplazarse verticalmente, le permite cierto movimiento de tipo radial, lo que posibilita el seguimiento de la pista (track) que se est leyendo en ese instante. Este movimiento radial de la lente de enfoque tambin est controlado por unas bobinas, alimentadas esta vez por el servo de tracking. El movimiento mximo de la lente debido al servo de tracking es variable segn marca y modelo del reproductor. As, existen modelos en los que la longitud del movimiento es de hasta 1.5mm y otros en los que dicha longitud es de slo 0.13mm. El servo de tracking obtiene la informacin de seguimiento de los haces secundarios que acompaan al haz principal. La salida del servo de tracking debe ser una tensin que al alimentar a las bobinas correspondientes permite que la lente vaya siguiendo la pista. Por tanto debe ser una tensin que permita el desplazamiento radial gradual de la lente de enfoque entre sus dos posiciones extremas:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

29/42

Paco Lpez

Como se puede apreciar en la figura, se trata de una tensin de tipo diente de sierra. Sin embargo esta tensin presenta irregularidades debidas a imperfecciones en las dimensiones mecnicas del disco y de la mecnica asociada. As, si por ejemplo el agujero central del disco est ligeramente descentrado ello provocara que la rampa de subida de la tensin de tracking irregularidades como las mostradas en la figura. De otra forma no sera posible realizar el seguimiento de la pista.

La funcin de cada bloque del reproductor CD (XII).


En la figura de la derecha se puede estudiar el funcionamiento del servo de tracking. Si el haz lser principal sigue correctamente el track los dos haces secundarios, cada uno a un lado diferente del principal, inciden sobre la zona reflectante del disco que no contiene informacin alguna, por lo que son ntegramente reflejados hacia el bloque ptico. Estos haces secundarios llegar cada uno a un fotodiodo diferente, en concreto a los fotodiodos E y F. Ambos fotodiodos estarn igualmente iluminados y, por tanto, su corriente de salida ser la misma. Si se produce un error de seguimiento esta situacin quedar descompensada, ya que uno de los haces secundarios incidir sobre el track, con lo que el nivel de iluminacin medio que llega a su correspondiente fotodiodo desciende respecto al que tendra con un seguimiento de pista correcto. Esta situacin es detectada por un circuito amplificador diferencial:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

30/42

Paco Lpez

La tensin de error de tracking se usar para controlar las bobinas que mueven radialmente la lente de enfoque del bloque ptico. Esto se consigue mediante un bloque que generar una tensin de rampa a partir de la tensin de error de tracking. Este bloque puede estar basado en tecnologa analgica (con circuitos integradores) o digital (con circuitera ADC y PWM, que ataca a un filtro pasa bajos -LPF-).

La funcin de cada bloque del reproductor CD (XIII).


Servo de sled: Es el que controla al motor de sled o desplazamiento del bloque ptico a lo largo de todos los tracks del disco. Este servo funciona en conjuncin con el de tracking. Como ya se ha comentado anteriormente, el servo de tracking permite a la lente moverse unos 1,5mm e algunos modelos de reproductores de CD. Esto permite que gracias exclusivamente al seguimiento de track puedan ser ledas unos 937 tracks contiguos. Sin embargo, un CD contiene 33mm radiales de informacin, lo que equivale a unos 20625 tracks. Resulta pues evidente que es necesario otro mecanismo, adems del servo de tracking, que permita desplazar la lente de enfoque a lo largo de todos los tracks que contiene el disco. Es aqu donde entra en juego el servo de sled: cuando la salida del servo de tracking alcanza cierto valor umbral, el servo de sled entrega un impulso a su salida que har que el motor de sled desplace ligeramente todo el bloque ptico hacia la periferia del disco. Al mismo tiempo la tensin de salida del servo de tracking cae hasta su valor mnimo para reponer la lente de enfoque a suposicin inicial para el seguimiento de la pista:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

31/42

Paco Lpez

La circuitera que implementa este servo consiste bsicamente en un comparador de niveles que activa su salida cuando la tensin de tracking alcanza la tensin umbral superior y la desactiva cuando dicha tensin cae por debajo de la tensin umbral inferior.

La funcin de cada bloque del reproductor CD (XIV).


Proceso de datos: Esta formado por los bloques Proceso digital, Filtro digital y memoria RAM. El primero de ellos es el encargado de extraer de la seal leda del disco los bits que por una parte codifican la informacin sonora, y por otra todos los bits de control y los cdigos de correccin de errores que se incluyeron en la trama digital en el momento de la grabacin. Este bloque se encarga de la correccin de los errores que se hayan podido cometer durante la lectura del disca. Adems, posee una salida especfica para el servo CLV que permite que ste pueda actuar adecuadamente. La memoria RAM se usa para regularizar el flujo de datos. Esto es debido a que se presentan fluctuaciones en el ritmo de lectura del disco. Estas fluctuaciones son inherentes a cualquier sistema electromecnico. El principio de actuacin es el de que la memoria se vaya llenando de datos a un ritmo variable y ,sin embargo, estos datos almacenados son extrados de ella a ritmo constante. Por ltimo, el filtro digital se aade para que el posterior filtro analgico se simplifique, ya que de lo contrario sera excesivamente complicado, y caro, debido a las altas exigencias que debera cumplir. El funcionamiento de este filtro digital se basa en aplicar un sobremuestreo (aumento artificial de la frecuencia de muestreo usada en la grabacin del disco. Para ello se repiten las muestras que llegan al bloque de proceso digital un nmero n de veces, obtenindose entonces frecuencias de sobremuestreo de 88.2KHz, 196.4KHz, etc (n x 44.1kHz). Conversor D/A: Es el encargado de la conversin a analgico de los datos digitales en que la seal sonora est codificada. Por tanto, a este bloque llega un flujo de bits y a su salida entrega la seal analgica correspondiente. Es evidente que existir uno de estos bloques por cada canal de audio a reproducir, si bien lo normal es que ambos conversores se encuentren integrados en un solo chip al que llegan las tramas de los dos canales de audio ya separadas. LPF (Low Pass Filter, filtro pasa bajos): Suaviza la seal analgica de audio, eliminando los escalones de tensin propios de la conversin D/A.
I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos Reproductores de discos compactos

32/42

Paco Lpez

La funcin de cada bloque del reproductor CD (XV).


Microcontrolador: El microcontrolador (abreviadamente, C) es el cerebro que controla todo el funcionamiento del aparato. Un C es un circuito integrado que posee todo lo necesario para funcionar como un completo ordenador, incluyendo varios puertos de entrada/salida mediante los que se comunica con el resto de bloques del aparato. En concreto, las funciones del C en un reproductor de CD son las siguientes: Recibir rdenes del usuario a travs de los pulsadores del frontal de aparato o del mando a distancia. Tras recibir dichas rdenes las procesa y enva a su vez instrucciones a los bloques del aparato para que dicha orden sea cumplida. Controla, por firmware, la activacin y desactivacin de los diferentes bloques del reproductor en el orden adecuado y segn la funcin que deba realizarse. Al introducir un disco recupera la informacin de la TOC (Table Of contents, tabla de contenidos) y la almacena en una memoria durante todo el tiempo de reproduccin del disco. Extrae la informacin de control grabada en el disco y la decodifica e interpreta. Controla al display. Recibe informacin de los sensores del aparato para determinar si el reproductor est trabajando correctamente o por el contrario existe algn problema, en cuyo caso detiene la reproduccin y muestra un mensaje de error por el display.

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

33/42

Paco Lpez

La lectura del disco compacto: la seal RF (I).


Para la recuperacin de los datos grabados en el disco compacto se emplean los cuatro fotodiodos centrales (A, B, C y D) del bloque ptico. Este grupo de fotodiodos es el que se emplea tambin para el control del foco, obtenindose la tensin de error de foco mediante la resta de tensiones de la figura:

Sin embargo, para obtener una tensin correspondiente a los datos ledos del disco deber efectuarse la suma de las tensiones anteriores (recordemos que si el enfoque es correcto los cuatro diodos reciben la misma cantidad de luz y, por tanto, si sumamos las seales de cada uno tendremos una seal ms intensa que en caso de usar uno solo de los fotodiodos):

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

34/42

Paco Lpez

La lectura del disco compacto: la seal RF (II).


La seal de RF leda del disco compacto tendr un aspecto similar al siguiente sobre la pantalla de un osciloscopio:

Cmo se forma esta seal a partir de los pits y lands del disco compacto? La seal de salida de los fotodiodos A, B, C y D cuando se lee un tramo de pista ser algo como lo siguiente:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

35/42

Paco Lpez

Como puede observarse se tiene una forma de onda bsicamente sinusoidal que vara continuamente su amplitud y frecuencia. Esta seal visualizada en la pantalla de un osciloscopio presentar el aspecto ya indicado debido a la imposibilidad de mostrar la seal de forma correcta al tratarse de una seal no repetitiva. Una vez establecido un nivel de sincronismo adecuado cada barrido dibuja una seal diferente sobre la pantalla, obtenindose el resultado mostrado.

La lectura del disco compacto: la seal RF (III).


En realidad, la seal RF consiste en la superposicin de 9 ondas sinusoidales de las siguientes frecuencias: 720kHz (3Tx2) 540kHz (4Tx2) 432kHz (5Tx2) 360kHz (6Tx2) 308kHz (7Tx2) 270kHz (8Tx2) 240kHz (9Tx2) 216kHz (10Tx2) 196kHz (11Tx2) donde T es el tiempo que tarda en transferirse un bit de informacin desde el disco al reproductor(como la tasa de transferencia final al disco compacto era de 4,3218Mbps este tiempo es de 231,4ns. Dicha tasa debe ser la misma que se transfiera del disco al reproductor). Ejercicio: Deducir los valores de las diferentes frecuencias de las seales que forman la seal RF a partir del valor de T y del conocimiento de que la informacin se graba en el disco compacto tras sufrir la modulacin EFM y usando el sistema NRZI.
NOTA: 1Mbps son 1.000.000bps, y no 1.048.576bps (1024x1024).

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

36/42

Paco Lpez

La seal de RF es especialmente importante para el tcnico de mantenimiento debido a que se puede usar para determinar la calidad de la lectura que se est efectuando del disco. Si bien es cierto que esta lectura puede verse afectada por la propia calidad de manufactura del disco compacto (hecho ste sobre el que no tenemos un control directo), un ajuste incorrecto de alguno de los servos del reproductor puede provocar efectos visibles sobre la seal RF.

La lectura del disco compacto: la seal RF (IV).


Para poder visualizar la seal RF de forma correcta con el osciloscopio deber ajustarse ste con su atenuador vertical entre 200 y 500mV/Div y su base de tiempos entre 0,2 y 0,5s/Div. Una vez quede representada sobre la pantalla la seal de RF deberemos fijarnos por un lado que el patrn de ojo sea lo ms ntido y estable posible (ajuste del servo de enfoque correcto)...

... y por otro lado que la amplitud de la misma sea de unos 1,3 0.2Vpp, o en todo caso la mxima posible (ajuste correcto del servo de tracking).

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

37/42

Paco Lpez

La lectura del disco compacto: la seal EFM.


Una vez recuperada la informacin del disco en forma de seal RF es necesario convertir dicha seal a los niveles lgicos requeridos, ya que no debemos olvidar que la informacin ha sido grabada en formato digital y como tal debemos tratarla. La seal de RF reconvertida a estos niveles lgicos es lo que se llama seal EFM. El sistema empleado para conseguir esta transformacin de la seal RF es aplicarla a la entrada de un amplificador de elevada ganancia, por lo que dicho amplificador ser llevado a saturacin por la seal RF, obtenindose ya en la salida una seal digital:

La seal EFM ser la que se introducir en el bloque de proceso digital para extraer de ella toda la informacin que contiene.

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

38/42

Paco Lpez

El proceso de carga del disco compacto (I).


Cuando se introduce un disco compacto en el reproductor se activan una serie de procesos automticos tendentes al reconocimiento del disco, entendiendo tal como que efectivamente se haya introducido el disco y que sea un disco vlido. Este proceso es el llamado proceso de carga del disco. Si la carga del disco es correcta entonces el reproductor queda preparado, a la espera, para reproducir el disco cuando el usuario se lo indique. Una vez que se coloca el disco en la bandeja de reproduccin y se introduce en el reproductor, los procesos automticos que se ejecutan son los siguientes: I. Se posiciona el bloque ptico en la posicin central extrema. Para detectar que el OPU ha llegado a esta posicin existe un sensor (microinterruptor fin de carrera) que se activa cuando el bloque ptico lo presiona al llegar a dicha posicin. II. Se enciende el diodo lser. III.Se activa el modo Focus Search (bsqueda de enfoque). En este modo el reproductor trata de enfocar el haz lser sobre la superficie del disco para que ste pueda comenzar a ser ledo. Para ello la lente de enfoque procede a realizar movimientos verticales de subida y bajada. El servo de enfoque detecta cuando se ha prodicido el enfoque correcto sobre la superficie reflectante del disco y se activa la seal FOK (Focus OK, enfoque correcto). Si tras repetirse varias veces los movimientos de enfoque de la lente no se consigue dicho enfoque entonces es sntoma de que la bandeja de reproduccin est vaca (no se ha colocado ningn disco en ella) y por tanto la seal FOK permanece desactivada, al tiempo que se muestra en el display del reproductor tal circunstancia (Not disc). IV.Si el enfoque ha tenido xito (FOK activada) se activa el servo CLV y el motor spindle se pone en movimiento, aunque inicialmente su velocidad no puede ser controlada por el servo (para ello se necesitara estar leyendo datos del disco). V.Casi al unsono con la activacin del servo CVL se activa el servo de traking que localiza la pista de datos, inicindose la lectura y permitiendo que el servo CLV controle la velocidad del disco. Se inicia la lectura de la TOC (Table Of Contents) de la que se extrae informacin del
I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos Reproductores de discos compactos

39/42

Paco Lpez

El proceso de carga del disco compacto (II).


disco que se ha introducido (Nmero de canciones, duracin total, etc.). Si no puede efectuarse una lectura correcta de la TOC en el display aparecer un mensaje de error y no ser posible la reproduccin del disco compacto. VI.El motor spindle se para y el reproductor queda a la espera de que se le indique alguna orden mediante las correspondientes teclas (play, saltar hasta el track deseado y reproducir a partir de l, etc.).

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

40/42

Paco Lpez

La seal MIRROR.
La seal MIRROR (espejo en ingls) se activa nicamente cuando el haz lser pasa o est situado en ese instante en el espacio de separacin de dos tracks contiguos. Dicho espacio es totalmente reflectante ya que no existe informacin alguna grabada en sea zona (de ah el nombre que recibe la seal). Esta seal es fundamental para poder reproducir el disco compacto de forma aleatoria (en contraposicin con una reproduccin secuencial). As, si por ejemplo deseamos avanzar rpidamente dentro de una cancin determinada pulsaramos la tecla FF (Fast Foward, avance rpido). Esto provocar que el servo de sled desplace el bloque ptico al tiempo que se sigue leyendo el disco. Esto provoca que la seal EFM tenga el siguiente aspecto al tiempo que la seal MIRROR va activndose y desactivndose conforme se desplaza el bloque ptico:

I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos

Reproductores de discos compactos

41/42

Paco Lpez

Estos cambios de la seal MIRROR informan al aparato de en qu track se encuentra en cada momento, slo hay que contar cuantas veces se ha activado MIRROR y sumar dicho nmero al del track que se estaba reproduciendo originalmente. Gracias a este sistema es tambin posible el saltar de una cancin a otra, por ejemplo de la 3 a la 9. En esta ocasin el microcontrolador calcula cuntos tracks se han de saltar tras lo cual, y gracias a la seal MIRROR que permite llevar la cuenta, se efecta el salto de cancin.

Mantenimiento de equipos electrnicos

Fin del tema


I.E.S. Virgen de las Nieves, Dpto. de Electrnica: Desarrollo de productos electrnicos Reproductores de discos compactos

42/42

Paco Lpez

Vous aimerez peut-être aussi