Vous êtes sur la page 1sur 100

ndice

12 26
RESPUESTAS A LA CRISIS Arcadi Oliveres, ATTAC, M. T. Palomas

ATHANOR
91 enero / febrero 2012
DIRECCIN: M. Rosa Garca y Jordi Ors Salvador COORDINACIN DE REDACCIN: Francesc Prims DIRECCIN COMERCIAL: Josep Agustn DISEO Y MAQUETACIN: Irene Gonzlez y Aura Torn PUBLICIDAD: Mnica Ricci SUSCRIPCIONES, DISTRIBUCIN Y PUBLICACIN DIGITAL: Esteve Vallv FOTOMECNICA E IMPRESIN: Rotimpres Edita LETTERA EDICIONES, S.C.C.L. www.athanor.es Redaccin: redaccion@athanor.es Tel.: 972 190357 Comercial: publicidad@athanor.es Tel.: 93 5525237 Suscripciones: suscripcion@athanor.es Tel.: 93 3425302 Distribucin: distribucion@athanor.es Tel.: 93 3425302 Publicacin digital: promocion@athanor.es Tel.: 93 3425302
Los editores no coinciden necesariamente con los conceptos y posiciones de los autores que firman los artculos. Esta publicacin apoya la libre difusin de ideas sin censura.

EL ARTE ESPIRITUAL ANDINO Juan e Ivn Nez del Prado

59 70

LA NOOSFERA Bianca Atwell

EL CEREBRO DIGESTIVO Irina Matveikova

Editorial: SOMOS NUESTROS PROPIOS AMOS?.................................................................4 Inspiracin: Ao Nuevo......................................6 Noticias..............7 DLMENES RUSOS........................78 CDIGOS: El Perfeccionamiento......................84 ASTROLOGA DE LA TRANSFORMACIN...................86 CRISTALES DE SANACIN: El cristal del desierto de Libia............88 SOLUCIONES NATURALES: El lepidio............90 Perfil: ROBERT H. COXON.....................92 El Cuentacuentos................94 Crtica y Arte................96 Humor: MALKUTH, el Maestro..................98

entidades colaboradoras
ALAMBAR SINAPSIS ANIMA QUARZ ANTAR ANUNA ARCADIA ASOCIACIN ESPAOLA DE TERAPIA DE POLARIDAD BEBS ECOLGICOS EDICIONES VESICA PISCIS EVOLUCIONA ONLINE FIRA DE MANRESA KREA, COMUNICACIN PARA NUEVAS CONSCIENCIAS LABORA SINAPSIS MERRYLIFE SANERGA VEGETALIA

Depsito Legal: B - 40672-97

Fotos portada:

- Macro de coral. Harmonia101 | Dreamstime.com - Semillas de la flor de loto. Pindiyath100 | Dreamstime.com

BIOSPACE DEXSIL LABS SPAIN, SL

*Imgenes de seccin pgs. 4, 84, 86, 90, 92, 94, 96: iStockphoto.com/revathanor y dreamstime.com

colaboran en este nmero


Arcadi Oliveres, Juan Nez del Prado, Ivn Nez del Prado, Bianca Atwell, Irina Matveikova, Dolores Rubio-Turtle, M. Teresa Palomas, ATTAC Espaa, Robert H. Coxon, Josep Vilanova, Janosh, Adriana Wortman, Nina Llinares, Armando Rey, Jordi Calvet Banchs (Malkuth), Atmn Vctor, scar Domnech.
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

e d i t o r i a l

Somos nuestros propios amos?


UNA AMBICIN SIN MEDIDA
Como era de esperar, al mes de estar subido en Internet el documental Thrive (presentado el da 11 del mes 11 del ao 2011) ha desaparecido para los posibles espectadores interesados. Thrive es un documental con una factura impecable, realizado por Foster Gamble con una gran valenta para mostrar evidencias innegables sobre la razn y las actividades de los amos del mundo. Quines son ellos? Aquellos que se han adjudicado el control de la vida y de todos los recursos del planeta. Tal vez algunos crean que tamaa hazaa es imposible pues la estructura y los medios para ello deberan ser enormes, y adems su evidencia sera inocultable, como ocurra en los antiguos regmenes totalitarios. Pero lamentablemente la invocacin a la ambicin genera una estrategia de sometimiento deleznable, simple, eficaz y de bajo coste. Todos aquellos que son tentados con las ddivas de los poderosos se convierten en fieles representantes de sus intereses; as pueden tomar las migajas que suelen tener a bien diseminar sus amos en sus francachelas inacabables. Quin podra tener mejores guardianes que aquellos que preservan con ferocidad sus propios intereses? Ni siquiera es necesario ser dueo material de las producciones y de los recursos esenciales planetarios cuando se tiene el control de las ventas y de las distribuciones, como es el caso. Nadie que quiera estar en la rueda comercial y financiera mundial puede escupir a la cara de aquellos que son los organizadores y promotores del sistema. Es por ello que les funciona tan bien y les da excelentes resultados con muy poco esfuerzo. Es un sistema bien engrasado que cae en cascada, en la cual cada nivel depende del superior y hace depender a espuertas a los que estn debajo. As cada uno es servidor de su superior y dueo del que est debajo.

PERO EXISTE LA INJUSTICIA?


Todo lo que nos sucede no es casual. Podemos aseverar que las situaciones que sobrevienen a cada persona tienen su razn de ser en la propia psicologa y en los deseos a veces inconfesables que tiene cada cual. El cumplimiento de esta ley no es determinante ni resolutivo, pues siempre habr la oportunidad de actuar e influir en los resultados esperados, de manera que nuestra involucracin y determinacin facilite un resultado distinto, que, a su vez, tambin cumplir con el principio de que nada es casual. Es pues seguro que no existe la casualidad sino la Causalidad y que todo pensamiento, palabra y accin determinan la precipitacin de los hechos. Esto muchas veces no es evidente al propio experimentador, porque es muy difcil determinar la calidad de los pensamientos y emociones propios y ser crtico pulcro de ellos. En esta situacin grave de crisis y acontecimientos de gran repercusin colectiva tendemos ms que nunca a culpar de todos los males a causas ajenas a nosotros mismos. La crisis social es consecuencia de la crisis espiritual e ntima de las personas que constituyen la sociedad. Es decir, de todos. Desde la propia visin y razonamiento, nos es difcil entender que lo que experimentan otros cuerpos, otros corazones y otros cerebros pensantes constituye en realidad versiones de nosotros mismos apenas alejadas de nuestro centro. Todo lo que sucede por doquier en este mundo es consecuencia de una sola entidad que busca, con millones de rostros y expresiones distintas, posibilidades en un ensayo de opciones sin fin ni limitacin alguna. Los lmites que se manifiestan a nuestros sentidos son la creacin de los convencionalismos a los que queremos ser sometidos, cada uno por sus ambiciones, miedos y anhelos.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

No podremos crecer como humanidad sino en la medida en que sepamos integrar los extremos opuestos, pues ambos son la misma entidad que necesita expandirse en todas las direcciones. El bien y el mal, la bondad y el egosmo son las dos caras de la misma moneda; y al intentar eliminar una, eliminamos las dos.

MS ALL DEL ANTAGONISMO


La declaracin apasionada hacia cualquier extremo u opcin aumenta la polaridad contraria, de tal manera que (por ejemplo) el intento de ordenar cualquier situacin de un modo forzado y vehemente genera mayor desorden, pues facilita el desarrollo del punto de vista antagnico hacia el desorden. Tal vez si comprendiramos la Unidad que somos entenderamos que el bien y el mal que nos procuramos unos y otros es la estratagema del espritu para nuestra evolucin. As pues, eso que podramos considerar el colectivo dirigente y manipulador que quiere subyugar la Tierra y la vida en este episodio histrico no es otro que el que en otro tiempo fue el inspirador y el regente de la humanidad, ahora pervertido al punto de no ser ya la entidad que naci con vocacin de servicio. Los amos del mundo encarnan las perversiones que entre todos hemos deseado e invocado en algn momento; al hacerlo, les hemos proporcionado fuerza, poder, vida e identidad. Su razn de ser es hacernos evidentes las mayores atrocidades e injusticias fruto de la actividad colectiva, que sin duda hemos materializado entre todos. Es pues claro que, si queremos erradicar esta lacra, esta debe ser extirpada primero de nuestro interior, pues si no estuviera all no podra manifestarse externamente de la forma en que lo hace. Esta ley nos permite conscientemente construir los ideales ms excelsos y las oportunidades ms idneas; sin embargo, es tambin la que acta irremediablemente con los pensamientos y deseos perversos, o simplemente con los ms inconscientes, egostas y primitivos. Cmo si no podramos construir el bien colectivo; cmo podramos hacerlo sin considerar el aspecto bipolar de toda la creacin? Tal vez sera importante aclarar que El Secreto (el best seller internacional) determina que la ley opera por la claridad del objetivo que deseemos; sin embargo, no hace mencin de la incoherencia como agente inhibidor del resultado esperado. En trminos de pura lgica, sera absurdo exigir a la vida que diese satisfaccin a nuestras pretensiones sin que tuvisemos que ajustar nues Atmn Vctor

tra actitud ni nuestra coherencia interna. Es absurdamente infantil creer que vamos a lograr nuestros deseos sin ningn esfuerzo por nuestra parte, y sin comprobar hasta qu punto somos merecedores de ello. Hasta aqu, deberamos aplicar este principio para resolver los grandes problemas del mundo: cmo podemos quejarnos de la depredacin que ejercen los dueos del mundo en la sociedad si no aceptamos hasta qu punto estamos ejerciendo la misma nefasta depredacin a escala personal y de lo que tenemos prximo?

RECONOCER EL ESPRITU COMN


En definitiva, no podemos eludir fcilmente el compromiso de la unidad coherente. No podemos reclamar amor ni inteligencia a quien no los posee, aunque paradjicamente nos haga falta su participacin y su voluntad para nuestra propia integracin colectiva. Es el esfuerzo de aquellos que comprenden este misterio el que es deseado y querido como perlas de sabidura y como diamantes de luz, hasta llegar a penetrar las defensas ms acrrimas de la oscuridad.

Jordi Ors

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

inspiracin

Roman Krochuk | Dreamstime.com

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

n o t i c i a s

ERES CAPAZ DE VENCER TU INERCIA?


Las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto
www.tendencias21.net, 14 diciembre 2011

Oleksiy Mark | Dreamstime.com

amenazados, se defienden a s mismos, y tambin a sus sistemas. Kay y Friesen ponen un ejemplo muy claro: antes de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11-S, las valoraciones de las encuestas populares sobre el presidente George W. Bush estaban por los suelos pero a raz de los atentados aumentaron enseguida. Segn los investigadores esto se debe a que, en tiempos de crisis, la gente quiere creer que el sistema funciona. En segundo lugar, las personas tambin tienden a defender los sistemas si dependen de ellos. En uno de los experimentos revisados por Kay y Friesen, se hizo que varios estudiantes se sintieran dependientes de su universidad. Una vez alcanzada esta situacin, los estudiantes defendieron las polticas de financiacin de sus universidades, a pesar de que desaprobaron las mismas polticas cuando estas provenan del Gobierno, situacin que no les afectaba directamente. En tercer lugar, si sentimos que no podemos escapar de un sistema, nos adaptamos, aseguran los investigadores. Para hacerlo, desarrollamos sentimientos de aprobacin hacia situaciones que, de otra manera, consideraramos indeseables. Los autores hacen referencia a un estudio en el que se dijo a los participantes que los salarios de los hombres en su pas eran un 20% superiores a los de las mujeres. Los participantes que sentan que no podan emigrar del pas o cambiar de situacin sealaron que la diferencia salarial tena su origen en diferencias innatas entre los sexos; no en una deficiencia del sistema. Por ltimo, los investigadores afirman que cuanto menos control tenga un individuo sobre su propia vida ms apoyar a su sistema y a sus lderes, porque estos le aportarn un sentido de orden. Esto podra explicar por qu las poblaciones a menudo no se alzan contra situaciones que daan sus propios intereses. Cuando la gente tiene que soportar un sistema y cuanto peor se encuentra dentro de este, ms propensa es a justificar hbilmente sus deficiencias. Recientemente, otra investigacin de Aaron C. Kay constat que las personas menos informadas sobre temas sociales clave, como el cambio climtico o la crisis econmica, se sienten felices con esta actitud. Segn el estudio, estas personas seran las ms propicias a confiar en que los gobiernos pueden solucionar este tipo de problemas.

Por qu los seres humanos tienden a mantenerse fieles a los sistemas o instituciones en los que estn inmersos (ya sean estos un gobierno, una empresa o un matrimonio) aunque no se sientan satisfechos con ellos? Un artculo reciente, aparecido en la publicacin Current Directions in Psychological Science, editada por la Association for Psychological Science (APS) de Estados Unidos, arroja luz sobre ello. La tendencia humana a proteger los sistemas ha sido descrita en el marco de la llamada Teora de Justificacin del Sistema (SJT) de la psicologa social. La SJT propone que la gente tiende a afanarse por defender y sostener su situacin, esto es, por verla como buena, legtima y deseable, aunque no lo sea. Los seres humanos mantienen actitudes favorables hacia s mismos (justificacin del ego), hacia su propio grupo social (justificacin del grupo) y hacia rdenes sociales mayores (justificacin del sistema). Uno de los autores del artculo, el psiclogo de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Aaron C. Kay, aade en un comunicado de la APS que la justificacin del sistema es un proceso pro-activo: cuando alguien justifica su statu quo, llega a verlo como este debera ser. Kay y su colaborador, estudiante de graduado de la Universidad de Waterloo, en Canad, Justin Friesen, revisaron estudios nacionales y de laboratorio y vieron que hay una mayor propensin a justificar el sistema en ciertas circunstancias: la amenaza del sistema, la dependencia del sistema, la imposibilidad de escapar al sistema, y un escaso control personal. En primer lugar, los cientficos constataron que, efectivamente, cuando los seres humanos se sienten

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

n o t i c i a s

CIENCIA Y CONCIENCIA
CONSTATAN LOS BENEFICIOS DEL AGRADECIMIENTO
por M. Teresa Palomas

En un reciente estudio realizado por el prestigioso profesor Dr. P. Murali Doraiswamy, conocido experto en longevidad del cerebro y salud mental, y jefe de la divisin de biologa psicolgica de la Duke University Medical Center de Durham (EE. UU.), han sido demostrados los efectos beneficiosos del agradecimiento en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo. Si el agradecimiento fuera una droga, dice el Dr. Doraiswamy, sera el producto mejor vendido del mundo. Afecta a todos los rganos principales. Doraiswamy indica que si bien el dar gracias en s mismo no es un substitutivo para un diagnstico y tratamiento mdico, es ciertamente una estrategia que puede utilizarse para aumentar el bienestar general. El simple acto de dar las gracias con sinceridad provoca la liberacin de neurotransmisores en nuestro cerebro, como la serotonina y la dopamina, conocidos tambin como los mensajeros alegres, dado que se relacionan con sentimientos de felicidad y serenidad. Por otro lado, liberamos tambin oxitocina, hormona relacionada con la sexualidad, el amor, los instintos maternales y la vinculacin social. Los efectos de la gratitud pueden apreciarse asimismo en el sistema inmunolgico, el ritmo cardaco, la presin sangunea y el azcar en la sangre. Para que estos efectos beneficiosos realmente ocurran, la gratitud debe ser sentida, verdadera; el cuerpo tiene que saber que ha ocurrido algo positivo. Las estrategias de psicologa positiva pueden ser particularmente tiles en casos de depresin leve y en aquellas personas con habilidades psicosociales deficientes. Evidentemente, en casos de depresin severa o de tendencia al suicidio se necesita un tratamiento mdico urgente; pero las estrategias de psicologa positiva pueden aplicarse conjuntamente y ayudarn a reducir el riesgo de recada y a incrementar los efectos de estos tratamientos, dice Doraiswamy. Asimismo, el Dr. Steven Toepfer, especializado en psicologa hrmica o intencional, de la Kent State University de Salem (EE. UU.), public otro estudio relacionado con la actividad intencional, en el que se demuestra una reduccin significativa en las hormonas que se generan en casos de estrs, como el cortisol, por el mero hecho de expresar grati-

tud. Los efectos en la qumica cerebral son tan profundos que el decir gracias hace disminuir estos niveles. En este estudio, titulado Cartas de gratitud, publicado en el Journal of Happiness Study, un grupo de estudiantes deban escribir cartas a varias personas por ellos conocidas, dndoles las gracias por algo concreto, algo que fuera verdaderamente importante y significativo. Otro grupo de control se dedic simplemente a rellenar unos formularios. Despus de escribir cada carta, los estudiantes deban indicar su estado de satisfaccin, felicidad y gratitud. Toepfer comprob que con cada carta estos valores aumentaban; los estudiantes estaban ms contentos y satisfechos con sus vidas. De hecho, el 75% de los mismos aseguraron que seguiran escribiendo estas cartas despus de haber finalizado el estudio. Segn Topfer la gratitud no es solo una estrategia; es una fuente que no deberamos ignorar. Todos estamos caminando con un recurso increble, la gratitud. Todos tenemos este recurso y necesitamos usarlo para mejorar nuestra calidad de vida. Tomarse quince minutos para escribir una carta puede incrementar inmediatamente el bienestar de una persona; es una de las muchas maneras de cultivar la habilidad de apreciar aquello que tenemos. Es de bien nacido ser agradecido, reza un antiguo proverbio, pero ser agradecido no solo revierte positivamente en nosotros mismos sino que, segn Topfer, afectar tambin a aquellos a quienes amamos, nuestros amigos, nuestros compaeros de trabajo, pudiendo llegar incluso a repercutir en la sociedad. La prctica del agradecimiento ha sido siempre enormemente valorada en todas las tradiciones religiosas y filosficas. Osho nos lo resume magistralmente en este texto: Somos muy desagradecidos con la existencia. Nos ha dado tanto, y sin que lo hayamos pedido. Ests viviendo un sueo tremendamente hermoso. Pero hay que despertar a ello. Solo entonces surge la gratitud. A esa gratitud yo la llamo verdadera religin. Un hombre no tiene por qu ser cristiano para ser religioso; no tiene por qu ser hind para ser religioso. Lo nico que necesita es una profunda gratitud hacia la existencia.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

n o t i c i a s

TECNOLOGA
LA NUEVA REVOLUCIN INDUSTRIAL
www.tendencias21.net, 16 noviembre 2011

Creatividad sin lmites gracias a la fabricacin aditiva

La fabricacin aditiva consiste en la sucesiva superposicin de capas micromtricas de material, normalmente en forma de polvo, hasta conseguir el objeto deseado. Esta modalidad de fabricacin supone una nueva revolucin industrial y ser la pieza angular de la fbrica de la era digital y del futuro industrial de los pases desarrollados al permitir, entre otras ventajas, prescindir de herramientas y utillajes de fabricacin, reproducir cualquier geometra que el ser humano pueda imaginar, ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado, y atender a la creciente demanda de diferenciacin y personalizacin de los productos por parte de los consumidores. Se podra afirmar que con la fabricacin aditiva se puede fabricar cualquier objeto al alcance de la imaginacin humana. Al igual que hoy en da es normal disponer de una impresora de papel en nuestras casas, se llegar a disponer de impresoras 3D en las casas de nuestros hijos para que se fabriquen sus propios productos, que previamente han diseado? Qu interrelacin surgir con las redes sociales, donde un grupo colaborativo de profesionales o consumidores finales puedan concebir, disear y fabricar productos localmente bajo demanda, personalizados? Nos encontramos ante un nuevo concepto de fabricacin, la fbrica digital 2.0? Hoy en da la fabricacin aditiva permite ya esto. Los sectores donde las tecnologas de fabricacin aditiva ya se emplean son, entre otros, la automocin, la aeronutica, la joyera, el arte, el sector textil y el mdico, pero tambin tiene un gran potencial en la industria manufacturera en general y en nuevos sectores econmicos como el de los videojuegos. El sector mdico ha sido un motor para el desarrollo de la tecnologa desde sus orgenes y uno de los principales fabricantes de maquinaria para fabricacin aditiva identifica este sector como el de mayor aplicacin de los productos fabricados con esta tecnologa (23%), seguido del sector de la automocin (15%) y el aeronutico (15%). Ese elevado inters se debe, entre otros motivos, a la necesidad de piezas nicas y de modelos geomtricos de gran complejidad para adaptarse bien al cuerpo humano, adems de la familiaridad entre los sistemas de captura de datos mdicos (TAC, escner) y las tcnicas de tratamiento de ficheros necesarias para la fabricacin aditiva, de forma que es posible integrarlos con relativa facilidad. Las tecnologas de fabricacin aditiva tambin atienden las exigencias del sector aeronutico, en el que los bajos volmenes de fabricacin, la necesidad de un compromiso ptimo entre la resistencia mecnica de las piezas y su peso, la personalizacin y la necesidad de utilizar geometras complejas las hacen imbatibles frente a procesos de fabricacin tradicionales. Y a las del sector de automocin, en el que los grandes constructores ya estn aplicando estas tecnologas para la fabricacin de prototipos y para la validacin de las primeras series de los nuevos modelos, y de la Frmula 1, para dar respuesta a los requisitos de resistencia mecnica con reduccin de peso, exigencias aerodinmicas y personalizacin de cada escudera. Otros sectores de aplicacin son aquellos intensivos en diseo como los de joyera, arte, textil y mobiliario, que aprovechan las ventajas de la fabricacin aditiva en cuanto a la libertad absoluta para disear cualquier forma, por muy compleja que resulte, y a la rapidez en el rediseo; el sector del molde y la matricera, para construir moldes o partes de moldes de fabricacin muy complejos, con caractersticas como canales interiores de refrigeracin para controlar la refrigeracin de la pieza all donde se necesite; o en el sector de los videojuegos, al permitir la fabricacin exacta en tres dimensiones de los personajes virtuales.

Philcold | Dreamstime.com

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

n o t i c i a s

DENUNCIAS
EL FANTASMA DEL HAMBRE ACECHA
www.eleconomista.es, 18 diciembre 2011

Los medios de comunicacin dieron buena cuenta de ello, pero las noticias fueron tachadas de exageraciones periodsticas, hasta que, a principios de diciembre, un chaval de 13 aos se desmay en un colegio de Heraklin, la capital de la isla de Creta. Cuando la directora avis a su madre, que trabaja a tiempo parcial en una empresa municipal y cra sola a sus cuatro hijos, esta contest que en su familia no haban comido nada desde haca dos das. Y, entonces, el pas se conmocion. Mucha gente sospechaba que, entre los inmigrantes sin papeles, haba gente que pasaba hambre, pero el chico que se desmay en Heraklion era griego. El asunto se ha convertido en un debate nacional y la imagen de los repartos de comida en las escuelas despierta, entre los ms ancianos, la pesadilla del invierno de 1941-42, cuando, bajo la ocupacin nazi, ms de 300.000 personas murieron de hambre, y la de los aos de extrema pobreza de la posguerra. La direccin de las guarderas del Ayuntamiento de Atenas ha explicado a los medios que, desde el comienzo del ao escolar, varios directores de escuelas primarias han pedido preparar, junto a las 5.500 comidas que su servicio prepara cada da para los nios de guardera, otras para 67 alumnos en condiciones de extrema necesidad. A principios de diciembre, el semanario progubernamental To Vima citaba a fuentes del Ministerio de Educacin Nacional que aseguraban que se est elaborando un programa de distribucin de cupones por un valor de 2 3 euros para los alumnos de escuelas de regiones con altos porcentajes de pobreza. Esos cupones seran intercambiados en las cantinas escolares por un bocadillo y medio litro de leche o zumo de frutas.

La noticia fue desmentida categricamente por la ministra de Educacin Nacional, Ana Diamantopulu, en la radio Ska. Pero los sindicatos de profesores no parecen de acuerdo con la ministra. Hay casos de alumnos de familias pobres que pasan todo el da en la escuela sin comer nada. Desde el principio del ao escolar fueron mencionados cuatro casos de desmayos (por hambre), declar a la agencia EFE el secretario general de la Federacin de Profesores de Enseanza Secundaria (OLME), Zemis Kotsifakis. Lo que debe hacerse es acabar con el empobrecimiento de la sociedad, con los impuestos y las reducciones de los salarios. Si eso no ocurre, la sociedad tomar todas las medidas solidarias necesarias, dijo cuando se le pregunt sobre la organizacin de ranchos en las escuelas. La actitud de la Federacin de Maestros de Enseanza Primaria (DOE) es ms cautelosa. Emprendimos un trabajo de recoger todos los casos registrados en escuelas primarias, para tener una idea de la severidad del problema. Pronto pediremos una reunin con la ministra para debatir lo que debe hacerse, explic su secretario de organizacin, Zanasis Gumas. Los casos de hambre an parecen aislados, pero lo cierto es que las sombras perspectivas de futuro y la grave recesin que azota al pas hacen renacer en Grecia situaciones que todos crean pertenecientes a un pasado lejano.

10

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Rene Jansa | Dreamstime.com

Al principio fue la estupefaccin: nadie crea posible que en un Estado de la Unin Europea, Grecia, los alumnos se desmayasen por no haber comido nada. El primer maestro en denunciarlo fue acusado de querer calumniar al Gobierno. El primer caso ocurri hace un ao, y le siguieron ms denuncias de profesores que aseguraban que alumnos suyos se quedaban tras las clases en actividades extraescolares hasta las cuatro de la tarde sin ingerir nada en todo el da.

n o t i c i a s

ACAPARAMIENTO DE TIERRAS
www.canalsolidario.org Del 17 al 20 de noviembre de 2011 unas 250 personas, principalmente de organizaciones campesinas de 30 pases, y ONG como GRAIN se reunieron en Nylni (Mal) para participar en la I Conferencia Internacional de Campesinos y Campesinas para Detener el Acaparamiento de Tierras. A continuacin, algunos extractos de la Declaracin de la Conferencia: Hoy hemos venido a Nylni a dar respuesta al Llamamiento de Dakar, que convoca una alianza global contra el acaparamiento de tierras, pues estamos decididos a defender la soberana alimentaria, los bienes comunes y el derecho a los recursos naturales de los/as productores/as de alimentos a pequea escala. En Mal, el Gobierno se ha comprometido a entregar 800 mil hectreas de tierra a inversionistas empresariales. Se trata de tierras que han pertenecido a las comunidades durante generaciones, incluso siglos, mientras que el Estado de Mal existe slo desde los aos 1960. Despojar a las comunidades de sus tierras es una violacin de sus derechos histricos y consuetudinarios. El acceso seguro y el control de la tierra y los recursos naturales estn ntimamente ligados al disfrute de los derechos consagrados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (y en otros tratados regionales e internacionales) tales como el derecho a la libre determinacin, el derecho a un estndar adecuado de vida, a vivienda, a alimentacin, a salud, a la cultura, la propiedad y la participacin. Constatamos con suma preocupacin que los estados no cumplen con sus obligaciones en esta materia y ponen los intereses de negocios por encima de los intereses de los pueblos. El acaparamiento de tierras es un fenmeno global promovido por las lites y los inversionistas locales, nacionales y transnacionales, y los gobiernos con el objetivo de controlar los recursos ms preciados del planeta. Las crisis alimentarias, financieras y climticas globales han desatado un apuro entre inversionistas y gobiernos pudientes por adquirir y apropiarse tierras y recursos naturales, ya que estos son los nicos puertos a salvo que quedan para garantizar rendimientos financieros. Fondos de pensiones y otros fondos de inversin se han convertido en poderosos actores en el acaparamiento de tierras, al mismo tiempo que sigue habiendo guerras para apoderarse del control de las riquezas naturales.

El Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo estn facilitando el acaparamiento de la tierra y el agua al promover polticas y leyes convenientes a las corporaciones empresariales, al facilitar acceso a capital y garantas para los inversionistas, y al fomentar un modelo de desarrollo econmico extractivo y destructivo. El Banco Mundial, el FIDA, la FAO y la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo han propuesto siete principios que legitiman el acaparamiento de tierras por parte de empresas comerciales y estados inversionistas. Dirigida por varias de las corporaciones transnacionales ms grandes, la Alianza por la Revolucin Verde en frica apunta a transformar la agricultura campesina en agricultura industrial y a integrar a los/as campesinos/as a las cadenas globales de valor, aumentando as enormemente su vulnerabilidad al despojo de tierras. La declaracin completa y su plan de accin pueden leerse en la web de La Va Campesina: (http://viacampesina.org). En Internet hay una web que contiene noticias y acciones sobre el acaparamiento de tierras (http://www. farmlandgrab.org/). Asimismo, La campaa Aqu Vive Gente de Veterinarios sin Fronteras est destinada a exigir al Gobierno espaol que tome las acciones necesarias para impedir que se siga destruyendo la soberana alimentaria en frica (http://www.aquivivegente. org). Tambin se combate el acaparamiento de tierras por medio de comprar directamente a pequeo/as agricultore/as, en redes de consumo ecolgico, y apoyando todas las iniciativas de proximidad que defienden ciclos cortos de distribucin de los alimentos.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Davide Mazzoran | Dreamstime.com

11

e n t r e v i s t a

Economa y Sociedad

RESPUESTAS A LA CRISIS

ENTREVISTA A ARCADI OLIVERES


UNA CRISIS DIFERENTE
Estamos viviendo una crisis semejante a otras que hayamos vivido con anterioridad? No. La crisis que estamos viviendo no es una crisis normal, del estilo de las que, de un modo recurrente, padece el capitalismo. Porque el capitalismo es un sistema que no puede vivir sin crisis. Este era el proceso que conduca a las crisis: los empresarios siempre buscan lo que se denomina la maximizacin del beneficio. Sin embargo, llega el momento en que el beneficio ya no se puede maximizar ms; porque ya se han rebajado los salarios, ya se han reducido todo lo posible los gastos y ya se han ampliado al mximo los mrgenes de las ganancias. Entonces el empresario se desincentiva, y busca alternativas que le rindan ms. Tal vez pondr el dinero en un banco, o se ir a otro pas en que encuentre ms margen de beneficio. Esta actitud por parte del empresario provoca que haya menos inversin, y por lo tanto menos puestos de trabajo. Como consecuencia el consumo baja, y as nos posicionamos dentro de la crisis. En los aos 30 el mejor economista de aquellos tiempos, John Maynard Keynes, dijo que la mejor manera de salir de esta situacin es la inversin pblica, e intentar relanzar la economa a partir de ah. Hoy esta recomendacin ya no sirve; yo dira que por tres razones: primera, porque antes se poda actuar a mbito estatal; hoy ya no, puesto que la economa est internacionalizada. Esto limita mucho las posibilidades. Segundo, porque no podemos salir de la crisis

Hablamos con Arcadi Oliveres, profesor de Economa en la Universitat Autnoma de Barcelona y presidente de Justcia i Pau [Justicia y Paz], acerca de las caractersticas de la crisis actual y de los recursos que deberamos poner en marcha para hacerle frente.
12
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

relanzando una economa demasiado fuerte, puesto que los recursos naturales son limitados y se agotan. En tercer lugar, porque en este caso ha ayudado mucho, a generar la crisis, la especulacin. Hay dos tipos de especulacin; la inmobiliaria y la mobiliaria. En Espaa ha habido mucha especulacin inmobiliaria. Hace cinco o seis aos, en la poca dorada del ladrillo, la gente compraba pisos no con la voluntad de usarlos ni de alquilarlos, ni tan solo de cederlos a los hijos. La motivacin era tenerlos cerrados, con la esperanza de que tres aos ms tarde hubiesen duplicado el precio y entonces venderlos. Esto es una absoluta perversin de la economa. Las casas se hacen para dar techo a la gente; no para mantenerlas cerradas. Hace pocos meses Critas sacaba a la luz, por medio de un informe, que para cada uno de los vagabundos sin techo que encontramos por Catalua hay cien pisos vacos. Ante esta situacin hay una sola respuesta, aunque sea duro formularla: la expropiacin. Pero la especulacin que ha predominado en todo el mundo, la que nos ha llevado con ms fuerza a una crisis universal, ha sido la especulacin mobiliaria: la que se ha hecho sobre acciones, obligaciones o divisas. Por qu ha habido tanta especulacin por todo el mundo? Dira que por tres razones. Primero, porque Internet nos permite por la maana, sin movernos de casa, mirar cmo estn cotizando las bolsas en el mundo. Vemos por ejemplo que en la bolsa de Tokio hay un valor que cotiza, por lo que nosotros entendemos, bastante barato, y entonces enviamos un e-mail a nuestro corresponsal en Tokio para que compre determinada cantidad de esas acciones. Me voy a pasear, y cuando a las 8 de la tarde vuelvo a casa ya no puedo entrar en la bolsa de Tokio, porque est cerrada, pero s que puedo entrar en la de Nueva York. Y veo que lo que compr por 1.000 por la maana cotiza a 1.003 por la tarde. Entonces envo un e-mail a mi corresponsal en Nueva York para que venda, por 1.003, lo que por la maana compr por 1.000. Si esto lo hago con una accin no gano mucho, pero si lo hago con 50.000 la cosa empieza a ser distinta. De modo que Internet facilita la especulacin. En segundo lugar, facilita la especulacin el hecho de que puedo tener toda mi fortuna en Tokio por la maana y en Nueva York por la tarde. Nadie me impide que mi capital vaya de un extremo al otro del mundo. Por supuesto, no hace falta que fsicamente me

La crisis que estamos viviendo no es una crisis normal, del estilo de las que, de un modo recurrente, padece el capitalismo.
lleve este capital; son solo anotaciones contables lo que tiene lugar. En este ejemplo, mi fortuna estaba en un banco japons por la maana, y pasa a estar en un banco norteamericano por la tarde. Esto hace unos aos era imposible. En tercer lugar, no hay ninguna autoridad que quiera controlar esto. Cuando estall la crisis se cre una institucin para el tema, denominada G-20. Se ha reunido cinco veces durante la crisis; una primera vez en Washington, una segunda en Londres, una tercera en Pittsburgh, una cuarta en Toronto y una quinta en Sel. He mirado los resultados de estas reuniones, y puedo asegurar que el G-20 ha hecho una nica cosa: salvar a los bancos y los banqueros. Nada ms! No han tenido ningn tipo de voluntad de arreglar la economa. Por qu?, porque en el G-20 solo hay los 20 pases ms ricos del mundo, que son los que ms especulan. No es muy arriesgado afirmar que no hay voluntad poltica de levantar la economa? A los hechos me remito. Cuando el nicaragense Miguel dEscoto presidi la Asamblea General de la ONU, ante la dimensin universal de la crisis pens que en lugar del G-20 debera constituirse el G-192, consistente en todos los pases, para que cada uno tuviese voz. Y convoc en la sede de la ONU en Nueva York, en junio de 2009, a 192 jefes de estado y gobierno de todo el mundo para hablar sobre la crisis. UN SOLO presidente acudi a Nueva York el da sealado: Rafael Correa, presidente de Ecuador, al cual, por cierto, pocos meses despus militares y policas queran echar del gobierno. Nadie ha querido nunca frenar a los especuladores, a excepcin de un Premio Nobel de Economa norteamericano, que muri en 2002, cuyo nombre era James Tobin. Propuso que se deberan pagar impuestos por estas operaciones de compra y venta; un 1 por mil por operacin. As desaparecera el incentivo de especular: si compro por 1.000 y vendo por 1.003, y me cobran un 1 por mil tanto en la compra como en la venta, ya solo me queda un 1 por mil, que con las comisiones que tenga que pagar ya no me sale a cuenta. Tobin calcul que de aplicarse esta tasa del 1 por mil la mitad de la especulacin mundial desaparecera; la otra mitad permanecera, porque se mueve en mrgenes un poco ms amplios. Y permitira recaudar 200.000 millones de dlares al ao. Esto es cuatro

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

13

Puedo asegurar que el G-20 ha hecho una nica cosa: salvar a los bancos y los banqueros. No han tenido ningn tipo de voluntad de arreglar la economa. Por qu?, porque en el G-20 solo hay los 20 pases ms ricos del mundo, que son los que ms especulan.
veces ms de lo que pide la ONU cada ao para erradicar el hambre del mundo. La propuesta era muy buena, y pas a denominarse tasa Tobin. A da de hoy, an no se ha instaurado. Hace unos meses hemos tenido una buena noticia: el Parlamento europeo ha votado a su favor. Por qu?, porque no tiene ningn poder para aplicarla; esto es competencia de los estados. No ser fcil su implantacin, por la resistencia de las grandes fortunas y empresas transnacionales a disminuir sus ingresos y a que se vean las consecuencias de sus manejos actuales. De modo que nadie ha frenado a los especuladores, y se ha ido hinchando una burbuja. Exacto; y en verano de 2007 una aguja la hizo estallar: las hipotecas subprime de los Estados Unidos. Eran hipotecas basura en las que el piso o la casa que respaldaban el crdito no valan ni una pequea parte del crdito concedido. Esto tambin pas en Espaa, hace ocho aos, aunque en dimensiones mucho ms reducidas. El agravante era que en EE. UU. funcionaban las segundas e incluso terceras hipotecas: la persona hipotecaba su piso con un banco, y si otro banco encontraba dicho piso interesante, este era hipotecado por segunda vez. Primero todo es consumo, alegra y crecimiento; pero en el momento en que hay que empezar a devolver el dinero, el andamiaje se cae. Y en verano de 2007 todo empez a caer. Quienes tenan que devolver las hipotecas no las podan devolver, los bancos no podan cobrar, las bolsas sufrieron cadas sustanciales, de modo

que los bancos tampoco podan vender las acciones que tenan en bolsa, al haber perdido mucho de su valor Y as sucesivamente. Los bancos tambin se encontraron con algo de lo que se ha hablado poco, pero que vale la pena conocer: los fondos soberanos. Son el dinero que pertenece a los 11 12 pases del mundo ms ricos en divisas. Hay pases deudores (como Italia, Grecia, Portugal, Espaa) y pases acreedores, de los cuales hay dos tipos: por un lado, los que denominamos pases del petrleo (Kuwait, etc.); por otro lado, pases que exportan mucho e importan poco: China, Japn y Alemania. Pues bien, ambos tipos de pases acreedores tenan un enorme stock de divisas, y las prestaban a quienes se las pedan: bancos de EE. UU., de Inglaterra, de Irlanda y de Espaa. Los fondos soberanos eran dados a 5-6 aos de vencimiento; sin embargo, con este dinero, los bancos espaoles concedan hipotecas a 30 aos. De modo que los bancos se encontraron entre la espada y la pared: ni cobraban las hipotecas, ni podan vender sus acciones, y menos an devolver los fondos soberanos. Fue entonces cuando llamaron a la puerta de los estados S; he analizado este tema con bastante detalle. Resulta que si contamos el dinero que, desde el inicio de la crisis hasta el verano de 2011, han dado los gobiernos a los bancos del mundo, una pequea parte de este dinero ha sido devuelta, pero la que an queda pendiente, sin retornar, supone 2.700.000 millones de dlares. Si hacemos un pequeo clculo, esto es 54 veces ms que lo que la ONU pide para erradicar el hambre en el mundo. Dicho de otra manera: con lo que se ha dado a la banca, se habra podido evitar el hambre en el mundo durante los prximos 54 aos. Hay que tener en cuenta, adems, que los directivos de los bancos han usado buena parte de este dinero para aumentarse su propio sueldo y sus indemnizaciones.

14

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

La especulacin que ha predominado en todo el mundo, la que nos ha llevado con ms fuerza a una crisis universal, ha sido la especulacin mobiliaria: la que se ha hecho sobre acciones, obligaciones o divisas.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

15

Atmn Vctor

Con lo que los estados han dado a la banca, se habra podido evitar el hambre en el mundo durante los prximos 54 aos.
El caso es que los bancos fueron salvados. Pero aprendieron una leccin: no podan continuar dando crditos con alegra, puesto que muchos no eran devueltos. As que pasaron a conceder solamente crditos que consideraban 100% seguros. En el momento en que la banca cerr el grifo del crdito, la crisis, que hasta aquel momento era estrictamente financiera, se traslad a la economa real. Porque sin crdito la economa real no funciona, ni por parte del vendedor ni por parte del comprador. Si soy fabricante y vendo, no cobro al contado; hago una factura a 30, 60, 90 120 das, voy al banco y me avanza el dinero (a cambio de cobrarme intereses, por supuesto). Si el banco me avanza el dinero, har una segunda, tercera y cuarta factura. Pero si el banco no me avanza el dinero, dejar de emitir estas facturas. Por parte del comprador, exactamente lo mismo: si tengo que comprar un piso, o un frigorfico, o un coche, o me dan un crdito o no puedo hacerlo. Con lo cual, sin crdito ni el vendedor vende ni el comprador compra. Y a esto se le llama crisis. Las empresas responden ante ello con un ERO: expediente de regulacin de ocupacin. Muchsimas empresas han hecho EROs y han echado a gente a la calle. Algunas de ellas, de un modo correcto, pues no podan sostenerse; otras, con mucha cara dura, han aprovechado para echar gente a la calle. El caso es que el nmero de expedientes de las empresas ha ido creciendo, y con ello el nmero de parados. En Espaa ya son cinco millones.

mos entre los cinco millones de parados, corresponderan 16.000 euros anuales a cada uno. Hay alguna voluntad poltica de hacerlo? No; ni aqu ni en ninguna parte. Por ejemplo, el ministerio francs de finanzas tiene un departamento especializado denominado Departamento de Grandes Fortunas, que asesora a todas las grandes fortunas francesas acerca de qu inversiones desgravables pueden hacer para acabar el ao sin pagar impuestos. En Espaa no existe esto exactamente, pero s algo semejante, que son las SICAV: sociedades de inversin de capital variable. Las grandes fortunas espaolas colocan su dinero en las SICAV, y a final de ao pagan el 1% en impuestos. Mientras tanto, la mayora de los ciudadanos pagamos entre un 17% y un 25% en impuestos. Frente a tanto impedimento qu opciones hay de combatir la crisis? Puesto que esta es una crisis financiera, las primeras respuestas tienen que ser financieras; ya me he referido a ellas: hay que aplicar la tasa Tobin y hay que combatir el fraude fiscal. Hay que ejercer presin social para reivindicar que se apliquen estas medidas. La tercera medida a adoptar sera la nacionalizacin de la banca que ha recibido dinero pblico. George Bush dio dinero a dos bancos norteamericanos y el Estado norteamericano se los qued. Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, dio dinero a diez bancos britnicos y el Estado se los qued. En el Estado espaol hemos dado dinero a diestro y siniestro, y no nos hemos quedado nada. El caso ms escandaloso es el de Caja Castilla La Mancha: el Gobierno espaol invirti 3.400 millones de euros en rescatarla. Esta cantidad supone 2,5 veces lo que el Gobierno espaol ha ahorrado al no subir las pensiones. Qu piensas de la conversin de las cajas de ahorros en sociedades annimas? Pues que es imperdonable, puesto que muy pronto dejarn de tener obra social. No es que yo sea muy devoto de la obra social de las cajas; pero quieras que no esta labor social ha existido, a lo largo de 150 aos.

LAS RESPUESTAS
Podemos proteger a estos cinco millones de parados, dndoles prestaciones de paro, o prestaciones sociales? Lo veo muy difcil, porque es mucha gente. Aunque podra hacerse solo con que se evitase el fraude fiscal. Recientemente un grupo de profesores de la Universitat Pompeu Fabra evalu el fraude fiscal en Espaa. Dicho fraude es de 80.000 millones de euros al ao. Enseguida hice un clculo: si fusemos capaces de recuperar esta cantidad de dinero y la repartise-

Las primeras respuestas contra la crisis tienen que ser financieras: hay que aplicar la tasa Tobin y hay que combatir el fraude fiscal.

16

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Es del todo inaceptable que el cambio se produzca sin consultar a los cuentacorrentistas. Es cierto que las cajas estaban mal por causa del sector del ladrillo, pero en lugar de capitalizarse de otra manera han ofrecido a la gente la compra de acciones. Muy pronto dejarn de tener fundaciones. Qu respuesta propones? La banca tica es la gran respuesta ante esta situacin. Tenemos por ejemplo a Triodos Bank, o Fiare. Puedes estar con la conciencia tranquila de que si pones tu dinero en estos bancos no va a ir a finalidades perversas. Podemos manejar los movimientos bancarios corrientes en la entidad que tengamos cercana a nuestro domicilio, pero recomiendo que nuestros ahorros sean depositados en la banca tica. As seguro que ese dinero no se invertir en droga, en armas, en explotacin infantil, en especulacin, en maltrato de la mujer, en centrales nucleares o en tabaco. Estas entidades estn obligadas a invertir en educacin, cultura, medio ambiente y generacin de empleo. A partir de aqu el dinero toma una dimensin social. Encontraremos trabajo para nuestros cinco millones de parados? NO. Nunca. La NICA respuesta para sacar a la gente del paro es que quienes tenemos trabajo seamos suficientemente generosos para renunciar a parte de nuestro horario laboral, con el fin de que quienes no tienen trabajo puedan acceder a un empleo. NO HAY NINGUNA OTRA SOLUCIN. Pensars que es una utopa. Sin embargo, hace doce aos, en Francia, el primer ministro Lionel Jospin, primero por decreto y despus homologndolo con el Parlamento, redujo la jornada laboral de 8 a 7 horas al da. En tan solo dos meses, la prctica totalidad de parados que haba en Francia en aquel momento (un milln y medio de personas) tenan trabajo. A muchos no les har gracia renunciar a parte de su sueldo La gente piensa que renunciar a horas de trabajo la perjudicar econmicamente, pero esto no es as: cobrars 35 horas semanales trabajadas, pero has cedido 5 horas semanales a un parado, de modo que te pagarn 5 horas de paro a ti, con lo cual cobrars 35 horas trabajadas y 5 horas paradas. No cobrars 40, pero s 38, 39. Qu menos que dejes de cobrar ese poco para que aquel que no trabaja pueda hacerlo? Charles Dickens explica en sus novelas que, al inicio de la revolucin industrial, la gente trabajaba 16 horas

La tercera medida a adoptar sera la nacionalizacin de la banca que ha recibido dinero pblico.
al da. Despus trabajaron 14, despus 12, despus 10, y ahora 8. Por qu se iba a detener la historia? Por qu no se puede pasar a trabajar 7 horas, despus 6 y despus 5? Reducir la jornada laboral es la nica solucin; justamente lo contrario de lo que hizo Zapatero, que fue alargar 2 aos la jubilacin, lo cual es una manera de trabajar ms. Aparte del Gobierno quin ms puede llevar a cabo la reduccin de jornada?, el trabajador. Conozco a dos estudiantes que salieron de la universidad; uno de ellos encontr trabajo, y el otro no. El que encontr trabajo quera tiempo para hacer un mster, y el otro quera trabajo, con lo que se repartieron la jornada, con el consentimiento del empresario. Esta respuesta tambin puede surgir por iniciativa empresarial. En 1983 visit en Guipzcoa el complejo cooperativo de Mondragn. En ese momento estaban especializados en la fabricacin de cocinas. Me dijeron que tenan 35.000 trabajadores en plantilla, pero slo trabajo para 30.000. Estaban en crisis, y haban decidido despedir a 5.000 personas. Lo presentaron al pleno de la asamblea de la cooperativa; pero la asamblea no lo acept. Y los trabajadores hicieron una propuesta alternativa: si se quera pasar de 35.000 a 30.000 trabajadores, lo que se estaba diciendo era que sobraba el 15% de la plantilla. Lo que es lo mismo que decir que sobraba el 15% de la masa salarial. Propusieron recortar el 15% del sueldo de los 35.000, con lo que se ahorrara lo mismo y nadie ira a la calle. As lo hicieron. Todos se apretaron el cinturn, y no se despidi NI A UNA PERSONA. Con el paso de los aos la cosa gir mejor para la cooperativa; se implicaron en la compra de una cadena de supermercados (Eroski) y a da de hoy tienen 110.000 trabajadores. Es la cooperativa ms grande de Europa. Cuando se quieren hacer bien las cosas, se pueden hacer bien. En ese momento me explicaron que dentro de la cooperativa tenan algo llamado el tenedor salarial, lo que quera decir que el sueldo ms bajo y el ms alto de la empresa tenan que guardar una proporcin. En aquel momento la proporcin era de 3 a 1: el director general cobraba 300.000 pesetas al mes; el ltimo trabajador, 100.000. Me pareci bien. Hace un par de aos coincid con un trabajador de Mondragn. Le pregunt al respecto y me dijo que

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

17

Recomiendo que nuestros ahorros sean depositados en la banca tica. Ese dinero no va a ir a finalidades perversas.

Atmn Vctor

18

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

La NICA respuesta para sacar a la gente del paro es que quienes tenemos trabajo seamos suficientemente generosos para renunciar a parte de nuestro horario laboral.
haban entrado unos nuevos directivos que queran cobrar ms. El tenedor salarial haba que mantenerlo, porque estaba en los estatutos, pero la proporcin haba pasado a ser de 9 a 1. Me qued disgustado, pero relativamente. Porque por aquellas fechas quebr la compaa de coches ms grande del mundo, General Motors, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno norteamericano. Le un informe de General Motors y vi que all tambin haba un tenedor salarial. Pero no iba de 3 a 1, ni de 9 a 1, sino de 750 a 1. En nuestro pas, en el BBVA-Argentaria la proporcin es de 600 a 1. Tienes ms propuestas para hacer frente a la crisis? La siguiente propuesta que plantear no me gusta en absoluto, pero no hay ms remedio que hacerla. La gente tiene que pagar la educacin de sus hijos, la comida, el alquiler del piso. Pero si por culpa de la crisis no tienes unos ingresos razonables ni una pensin justa, y no puedes pagar el piso, y entonces viene el propietario y te echa, y el juez te hace sacar los muebles, ojal llegue Critas y te d 2.000 euros que te permitan pagar el alquiler y devolver los muebles a casa. Lo importante es que la gente cobre salarios y pensiones; esto es lo digno, y es de justicia. Esto otro es caridad. Pero cuando la justicia no funciona tambin tenemos que poner en marcha la caridad. En tiempos de crisis como el actual me parece perfecto lo que puedan hacer Critas, o el banco de los alimentos, o la Cruz Roja, o el asilo municipal. Saldremos de esta crisis? No lo s. En cualquier caso, vista la duracin de las crisis anteriores, en ningn caso saldremos de ella antes de tres aos. Pero algo s puedo asegurar: si llegamos a salir de esta crisis, no estamos moralmente autorizados a recuperar el crecimiento. Para los pases del norte, el crecimiento SE HA ACABADO. Ya hemos roto lo suficiente el planeta. Los pases del sur tienen que crecer lo que puedan; los del norte no podemos crecer ms. Hemos abusado radicalmente de lo que la Tierra nos da.

Seguramente conocers la denominada huella ecolgica. Se puede explicar de muchas maneras, pero hay una muy clara. Resulta que nosotros, a medida que avanzamos con la economa, contaminamos el aire y el agua, extraemos madera de los bosques, destruimos la capa de ozono, extraemos petrleo y minerales, etc. Segn todos los estudios que he podido leer, hasta el ao 1986 el planeta tena la capacidad de reponer, al ao siguiente, todo aquello que los humanos ensucibamos o extraamos (excepto el petrleo): los ros limpiaban el agua contaminada, el viento purificaba el aire polucionado, la madera volva a crecer, la capa de ozono se recompona Desde 1986, la vorgine de los pases ha sido tal que aquello que consumimos cada ao ya no lo recupera el planeta al ao siguiente. Los ltimos datos que se han publicado son los del ao 2009: todo aquello que el planeta fue capaz de reconstruir en el 2009 no era lo que los humanos habamos gastado en todo el 2008, sino lo que habamos gastado desde el 1 de enero hasta el 23 de septiembre de 2008. Desde el 24 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2008, sencillamente vivimos a costa ajena, preparando la desgracia para las siguientes generaciones, consumiendo lo que es de ellos y no nuestro. No podremos recuperar esto nunca. Quin padece las consecuencias?, los del Tercer Mundo, y las generaciones que nos siguen. Entre los aproximadamente 7.000 millones de habitantes que tiene la Tierra, el gran consumo lo llevamos a cabo los 900 millones de personas que vivimos en los pases desarrollados. No tenemos derecho, de ninguna manera, a comernos el planeta. Que no venga ninguna alma caritativa a decirnos que saldremos de la crisis y que reanudaremos el crecimiento, porque se ha acabado, al menos para nosotros. La nica solucin es el decrecimiento. Y si no optamos por dicho decrecimiento? Entonces nos estamos comportando moralmente mal y estamos pervirtiendo el mundo. Que no podamos recuperar el crecimiento no quiere decir que no podamos recuperar el desarrollo: el desarrollo literario, cinematogrfico, teatral, potico, culinario, amo-

Lo importante es que la gente cobre salarios y pensiones; esto es lo digno, y es de justicia. Pero cuando la justicia no funciona tambin tenemos que poner en marcha la caridad.
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

19

En momentos de dificultad no podemos tener gastos innecesarios e intiles. Y el gasto ms innecesario e intil que llevamos a cabo, como pas, es el gasto militar.
roso Pero el crecimiento se ha acabado; no podemos ampliar el parque automovilstico, ni el de televisores, etc. Tenemos que reutilizar todo lo que podamos. De otro modo, no resolveremos el problema, y seremos responsables de la miseria mundial el da de maana. En fin, que tenemos que habituarnos a consumir menos, y para siempre S. Adems, en momentos de dificultad no podemos tener gastos innecesarios e intiles. Y te aseguro que el gasto ms innecesario e intil que llevamos a cabo, como pas, es el gasto militar. No hemos tenido dinero para subir las pensiones. Qu ha ahorrado el Gobierno espaol con esta medida? 1.300 millones de euros. En cambio s que haba, en la partida presupuestaria de 2011, 1.300 millones para que Espaa participase en la construccin de un avin de combate. Espaa no construye sola dicho avin de combate, sino junto con Inglaterra, Alemania e Italia. Hace unos aos el Sr. Schrder, por aquel entonces canciller de Alemania, afirm que su pas ya no tena ms inters en este avin de combate, porque estaba diseado para atacar a la Unin Sovitica, que ya no exista. Posteriormente declar que los militares, industriales y banqueros no le dejaban abandonar el proyecto.

Si llegamos a salir de esta crisis, los pases del norte no estamos moralmente autorizados a recuperar el crecimiento. Hemos abusado radicalmente de lo que la Tierra nos da.
20
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Atmn Vctort

Quin lleva las riendas de la democracia en Alemania? Para colmo, cuando nos enviaron el primer ejemplar de este avin, se estrell al da siguiente. En plena crisis Espaa est teniendo un gasto militar de 54 millones de euros diarios. El presupuesto en manos de Carme Chacn, hasta ahora ministra de Defensa, es seis veces ms grande que el presupuesto de la ONU (la ONU estricta: el Consejo de Seguridad, los cascos azules, etc.). A la hora de hacer la Declaracin de la Renta, hay que hacer objecin fiscal y negarse a pagar los impuestos militares. Lo irnico del caso es que en estos momentos el Ministerio de Defensa se encuentra en suspensin de pagos. No tiene recursos suficientes para hacer frente al pago de 26.692 millones de euros correspondientes a los 19 Programas Especiales de Armamentos (PEAs) comprometidos con diversas industrias. Es el momento de anular contratos de armas que no sirven para nada y que solo contribuyen al endeudamiento del Estado. Aunque sea tarde, es mejor ahora que nunca. Qu opinas de ciertas campaas y corrientes de opinin que culpan de la crisis a los inmigrantes? Que son aberrantes. No hay que hacer pagar, en ningn caso, los platos rotos de la crisis a los inmigrantes. No tienen ninguna culpa. Les llamamos cuando nos hacan falta y ahora, con un egosmo enorme, les queremos devolver. No tenemos derecho a hacer esto. En primer lugar, porque el planeta es de todos; en segundo lugar, porque si les expulsamos, el da de maana les tendremos que volver a hacer venir. Un estudio de la ONU publicado en 1999 deca que Espaa, Francia, Portugal e Italia tienen las cuatro poblaciones ms envejecidas del planeta (donde hay ms proporcin de gente mayor en relacin a la gente joven); al contrario de lo que ocurre en Marruecos o Algeria, donde es al revs. Una pirmide triangular es la conveniente para un pas: debajo hay los que acaban de nacer, y a medida que va subiendo la edad la pirmide se va estrechando. La pirmide espaola no es as, sino que tiene un gran vaco en medio como resultado de los bebs que no nacieron tras el baby boom, en los aos 70 u 80. De modo que nuestra pirmide no es la que conviene a un pas. La primera edad es la gente que estudia, la segunda la que trabaja, y la tercera la de los jubilados. Y nos falta gente en la segunda edad, la de trabajar. La nica manera de arreglarlo es hacer venir gente de fuera. Este estudio de la ONU afirmaba que Espa-

No hay que hacer pagar, en ningn caso, los platos rotos de la crisis a los inmigrantes. No tienen ninguna culpa. Les llamamos cuando nos hacan falta y ahora, con un egosmo enorme, les queremos devolver.
a iba a necesitar, cada ao, desde 1999 hasta 2020, la llegada de 155.000 inmigrantes nuevos para llenar este agujero. Y la cantidad que haba llegado a Espaa hasta el inicio de la crisis, en 2008, estaba de manera bastante exacta alrededor de esta cifra. No son ellos quienes han venido, sino que hemos sido nosotros quienes les hemos necesitado. Un estudio de Caixa Catalunya publicado recientemente dice que llevamos cuatro aos sin traer nuevos inmigrantes, y que acaso tardaremos dos o tres aos en traer ms, pero que cuando les tengamos que hacer venir harn falta, hasta el ao 2030, 250.000 inmigrantes nuevos cada ao. La presidencia del Gobierno publica unas cuentas cada ao, acerca de lo que dan y reciben los inmigrantes de las arcas pblicas. Nos dan tres cosas: cotizacin a la Seguridad Social (si trabajan con papeles), el IRPF que se les saca de la nmina (si trabajan con papeles), y aunque trabajen sin papeles tambin nutren los impuestos, al pagar por ejemplo el tabaco y la gasolina. Nosotros a ellos les damos servicios educativos, servicios sanitarios, servicios sociales, ayuda a la vivienda, becas de comedor, bolsas de libros y plazas de guardera, entre otras cosas. Te aseguro que, hasta que empez la crisis en 2008, la relacin entre lo que les dbamos y lo que nos daban, incluidos los que no tienen papeles, representaba para nosotros cada ao un beneficio de 6.000 millones de euros. Si divides esto por los 55 millones de habitantes que tiene Espaa, a cada uno de nosotros corresponde un regalo, va presupuestos generales del Estado, procedente de los inmigrantes, de 105 euros. As pues la inmigracin es un tesoro econmico, pero tambin cultural. Porque todas las culturas que tenemos no son sino el resultado, en algn momento de la historia, de los flujos migratorios. Entrevista por Francesc Prims.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

21

a r t c u l o

El Impuesto a las Transacciones Financieras


por ATTAC Espaa

El economista James Tobin plante la necesidad de imponer una tasa sobre las operaciones financieras. De aplicarse, podra erradicarse el trabajo infantil y el hambre en el mundo, entre otras cosas. Con este impuesto sera ms transparente el mundo de las grandes finanzas, y tambin se dara un gran paso hacia la supresin de los parasos fiscales. Estamos en un momento clave para impulsar su aplicacin.
22
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Cuando cualquier ciudadano compra o vende algo, por bsico que sea, paga un impuesto que debe servir para soportar el engranaje social del pas en que realiza la operacin. Pues bien, los mercados financieros estn libres de impuestos. Esta situacin favorece que enormes fondos financieros estn en movimiento por todo el planeta, con finalidades meramente especulativas. Los activos financieros no responden a ninguna actividad creadora de trabajo y de bienestar, y, exentos de imposicin alguna, han sido la base de las burbujas generadoras de la crisis actual.

La Comisin Europea ha elaborado una propuesta de directiva a favor del ITF con muchos puntos positivos. No obstante, hay mucho por lo que seguir presionando.
James Tobin, economista de los aos 70 del s. XX, plante la necesidad de imponer una tasa sobre las operaciones financieras. Se propone entre el 0,05% y el 0,1% como tasa recomendable para incorporar un mnimo elemento disuasorio en el trfico financiero actual, que, a la vez, permitiera una accin recaudatoria para atender a ayudas al desarrollo y en la lucha contra el cambio climtico. Dependiendo de la elasticidad de este impuesto se estima que la recaudacin anual sera de entre 300.000 y 500.000 millones de euros. Si se aplicara slo en la Europa del euro podran recaudarse 200.000 millones de euros. Son ambas cantidades muy superiores a las destinadas a cumplir los Objetivos del Milenio, que incluyen la erradicacin del trabajo infantil y del hambre en el mundo.

Con la tecnologa informtica actual, la implantacin de este impuesto tendra costes prcticamente nulos, por lo que su viabilidad es inmediata. Para el ciudadano normal no supone riesgo alguno, porque no tendra repercusin en el precio de los bienes. Tendra un gran beneficio secundario, en el sentido de que sera menos opaco el mundo de las grandes finanzas y se podra informar de los movimientos especulativos de mayor repercusin en el encarecimiento de productos bsicos y en la intromisin en la poltica de determinados pases. El primer efecto de esta medida sera dar un gran paso hacia la supresin de los parasos fiscales. Hay una difcil convivencia entre la existencia de un impuesto y la permisividad con unos entes al margen de la legalidad. Los parasos fiscales se asemejan a las antiguas islas refugio de piratas donde la nica ley era la fuerza. En estos lugares se ocultan las mayores fortunas que evaden las leyes econmicas bsicas. Los especuladores usan todo tipo de engaos para conseguir que, lo ms rpidamente posible, suban o bajen los precios. Para ello, crean situaciones especulativas, falseando realidades, escondiendo problemas o provocando situaciones para tratar de mostrar que hay gran demanda de productos, llegando a crear euforias compradoras o pnicos vendedores. Se aprovechan de los pnicos para comprar y de las euforias para vender. Con la implantacin del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) no se evitara el fondo de estas situaciones. Pero por una parte se recaudara para los fines sealados, y, por otra, se tendra informacin ms cercana para denunciar maniobras negativas para grandes masas de poblacin. Ahora estamos en un momento clave en la lucha a favor del ITF. Francia y Alemania son los gobiernos que ms han presionado para implantar este impuesto a escala global y en la UE, aunque al final quedase restringido en el mbito de la Eurozona. Ello se debe principalmente a que la opinin pblica de Alemania y de Francia est mayoritariamente a favor del ITF. El Gobierno espaol saliente tambin apoyaba el impuesto, presionado cada vez ms por organizaciones de la sociedad civil. La Comisin Europea ha elaborado una propuesta de directiva a favor del ITF con muchos puntos positivos dignos de mencin y de apoyo. Establece un impuesto de un 0,1% para las transacciones en acciones y bonos, que es el nivel mnimo de impuesto que ATTAC vena pidiendo. Tambin es positivo que la Comisin reconozca que es necesario reducir la especulacin financiera. Es tambin muy significativo que en los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020 figura el ITF como una de las

Hay que hacer que el ITF est presente en los discursos y en las propuestas para salir de la crisis de todo el planeta.
fuentes de ingresos. Todo ello es una gran victoria de la sociedad civil y sus movimientos sociales. No obstante, hay mucho por lo que seguir presionando. El impuesto sobre los productos derivados es solo del 0,01% y debera ser ms alto para reducir la especulacin y la volatilidad. Pero sobre todo es inadmisible que no se aplique el ITF a las transacciones de divisas, que es un mercado que mueve 4 billones de dlares al da, y que por ser altamente especulativo y tremendamente voltil es enormemente daino. Aun con estas deficiencias, los pases que apoyan el ITF, entre ellos Espaa, estn teniendo gran resistencia en el G-20 para promover su aplicacin. EE. UU. y Gran Bretaa se oponen porque en su espacio se realizan la mayor parte de las transacciones especulativas mundiales y el lobby que defiende los intereses de las entidades financieras ejerce una gran influencia. La resistencia en estos pases tambin es grande porque la sociedad civil no ha logrado presionar a los polticos suficientemente. Ante esta situacin, ATTAC Espaa hace un llamamiento a la ciudadana para intensificar la presin social a favor del ITF. ATTAC Espaa ha conseguido que el ITF sea una de las demandas clave de los movimientos sociales y de una amplia plataforma de organizaciones sindicales y polticas del pas. Ahora hay que hacer que el ITF est presente en los discursos y en las propuestas para salir de la crisis de todo el planeta. La sociedad civil debe aumentar la presin sobre el Gobierno britnico, y adems seguir manteniendo bajo presin a los gobiernos de Francia, Alemania, Espaa y al resto de los pases para que apliquen el ITF en la Eurozona. Adems, junto al apoyo al ITF, ATTAC Espaa considera prioritario movilizar simultneamente a la sociedad para exigir la clausura de los parasos fiscales. Ms informacin: http://www.attac.es

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

23

a r t c u l o por M. Teresa Palomas

Move Your Money


La propuesta americana para cambiar el sistema financiero
Hace alrededor de un ao, un grupo de amigos se reunan para cenar. Eran Alexis McGill, estratega poltica; Eugene Jarecki, director de cine; y los miembros del conocido blog poltico americano HuffPost: Arianna Huffington, Rob Johnson y Nick Penniman. Muy pronto, la conversacin gir en torno al malestar y el caos global creado por las grandes entidades bancarias y las grandes fortunas de Wall Street, para finalmente centrarse en los pasos concretos que podan tomarse en el mbito particular para crear un nuevo sistema financiero. Se haba sembrado la semilla del movimiento Move Your Money [Mueve tu dinero], una campaa para cambiar el sistema bancario del pas desde la base.

Qu ocurrira si los ahorros actualmente depositados en los grandes bancos fuesen traspasados a bancos locales y cooperativas financieras? Pues que se redefinira el sistema financiero, de tal modo que la actividad financiera volvera a ser el motor estable de la economa que debera ser.
24
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

En EE. UU., miles de personas estn moviendo su dinero. En general, los bancos locales han evitado caer en la codicia desmedida y la corrupcin. Estn demostrando que un banco puede obtener beneficios y al mismo tiempo tener un impacto positivo socialmente.

A diferencia de lo que suele suceder en este tipo de cenas, el entusiamo del momento no desapareci despus de los postres y el caf. As, en los das que siguieron Eugene Jarecki realiz un magnfico vdeo promocional basndose en el clsico de Frank Capra Its a Wonderful Life, pelcula que pretende ser un homenaje a los valores morales y en la que James Stewart interpreta a un pequeo banquero. La idea fue tomando forma y se unieron al grupo dos prominentes analistas financieros, Chris Whalen y Dennis Santiago, quienes aportaron su base de datos, la del Institutional Risk Analytics (IRA), que permite acceder de forma rpida, a cualquier ciudadano de los Estados Unidos, a una lista fiable de pequeos bancos solventes que operan en su zona, simplemente con la introduccin de su cdigo postal. La campaa se inici a travs del ya mencionado blog The Huffington Post, con el objetivo de concienciar y animar a los americanos a cambiar la domiciliacin de los depsitos que tienen en los bancos ms importantes del pas (JP Morgan Chase, Citibank, Wells Fargo y Bank of America) y traspasarlos a bancos locales y a cooperativas financieras. Sus promotores sealan que la idea es simple. Si suficientes personas que tienen su dinero en alguno de los cuatro grandes bancos de este pas mueven sus ahorros a otros ms pequeos, locales y tradicionales, habremos hecho un gran paso colectivo hacia la redefinicin del sistema financiero y para que la actividad financiera vuelva a ser el motor estable para el crecimiento que est destinada a ser. Y aaden: La idea no es de izquierdas ni de derechas. Es el populismo en su mejor expresin. Los grandes bancos de Wall Street, aquellos que son demasiado grandes para caer y que han sido protegidos por el Gobierno, han estado jugando a la ruleta con las inversiones de la gente corriente, han actuado como una especie de casino y son los que han llevado a la economa mundial al borde del colapso. En cambio, los bancos locales (Main Street) son ms conservadores en la forma de invertir su capital, estn ms conectados con las personas y las empresas de su vecindad, con sus clientes, y estn ms inclinados a conceder crditos a quienes saben que pueden devolverlos. Adems, en general, han evitado caer en la codicia desmedida y la corrupcin general de las grandes entidades. En otras palabras, tienen los valores que la mayora de la gente quiere para sus bancos; estn demostrando que un banco puede obtener beneficios y al mismo tiempo tener un impacto positivo socialmente. Por otro lado, las ayudas gubernamentales a las grandes corporacio-

Iniciativas similares estn empezando a surgir en otros pases. Un buen ejemplo es el Impuesto Robin Hood, cuya idea bsica es destinar una pequea parte de cada transaccin a una buena causa.
nes bancarias estn perjudicando a estos bancos ms modestos, que tienen ms problemas de competitividad, por lo que el poder se concentra an ms en los grandes. Desde ese primer encuentro, la idea se ha ido extendiendo como una mancha de aceite en los EE. UU., donde miles de personas estn moviendo su dinero. Tambin ha merecido la amplia atencin de los medios de comunicacin y ha logrado el apoyo de personas tan conocidas como el cineasta Michael Moore. Exponente de este xito es haber llegado incluso a la Cmara de Representantes del Estado de Nuevo Mxico, que aprob por unanimidad una ley histrica en 2011 por la que movieron billones de dlares a sus bancos locales y cooperativas financieras. El movimiento Move Your Money es un proyecto abierto a todos, que llama a la accin directa y a la responsabilidad de cada individuo. En su pgina web (http://moveyourmoneyproject.org/) puede verse el mencionado vdeo, en el cual se informa sencilla y detalladamente sobre cmo proceder para realizar el traspaso de depsitos, con todas las implicaciones que ello conlleva. Por otro lado, iniciativas similares estn empezando a surgir tambin en otros pases, como el Reino Unido o Australia. Un buen ejemplo es el Impuesto Robin Hood: convertir la crisis bancaria en una oportunidad para el mundo (www.robinhoodtax.org.uk), en el que participan actores tan famosos como Sir Ben Kingsley, Bill Nighy y Tom Felton y cuya idea bsica es destinar una pequea parte de cada transaccin a una buena causa. Es evidente que algo est cambiando. Las personas corrientes estn empezando a despertar y a dejar or sus voces, desengaadas de la clase poltica y de la codicia sin fronteras del neocapitalismo: estn llamando al cambio del sistema.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

25

e n t r e v i s t a

Espiritualidad

Franciscah | Dreamstime.com

26

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

En 1979 el antroplogo peruano Juan Nez del Prado inici una investigacin sobre la existencia de especialistas y maestros en el arte espiritual andino. Su grupo de investigacin encontr a estos especialistas, denominados pagos, de los que haba una cantidad mayor a lo que haban esperado: solo en el valle de Cuzco haba unos 70, lo que era un nmero superior al de pastores protestantes y sacerdotes catlicos que haba en el rea. Quiso saber los secretos espirituales de estos herederos de los incas, y ah empez su discipulado. Hoy, l y su hijo Ivn recorren distintos pases enseando las tcnicas fundamentales de este arte.

LOS HEREDEROS DE LOS INCAS


Quines conservan, a da de hoy, el legado de los incas? Juan: Un grupo de comunidades, una especie de nacin, que se encuentran en un rea relativamente aislada del Per. Actualmente mi hijo Ivn y yo estamos iniciados en dos linajes (lneas de maestros) del arte espiritual andino. Uno es el de los Qeros, que se remonta hasta Inkari, el inca fundador de la cultura inca, que debi de vivir en el siglo IX o X. El otro linaje es el de Waskar Inka, que fue el ltimo inca libre de la ciudad de Cuzco, en el siglo XVI. Los Qeros estn ubicados hacia el sureste de la regin de Cuzco, en las estribaciones de la cordillera oriental; es la rama de la cordillera de los Andes que est inmediatamente encima de la selva amaznica. El linaje de Waskar Inka se concentra en la comunidad de Wasao, que se halla a 13 km de Cuzco, que es la ciudad natal ma y de Ivn. Ivn: Los Qeros se han convertido en los ms famosos y reconocidos, pero nosotros hemos tenido contacto con otros maestros de otras comunidades, todos los cuales forman parte de la tradicin andina. Aunque nosotros solamente hemos sido iniciados en dos linajes, probablemente haya uno por cada uno de los inkas que rigieron el imperio inca.

Juan: La organizacin de la sociedad inca era aristocrtica, pero era una sociedad particularmente justa y armnica, enfocada en la vida y hacia la vida.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

27

Andrea Marotti

Qeros.

Habis explicado que la civilizacin del Per es una de las seis originarias. Podrais explicar este concepto? J: Hay seis civilizaciones originarias en la historia de la humanidad; son las civilizaciones que salen por s mismas del mundo primitivo. El ser humano completamente desarrollado tiene 100.000 aos; el Homo sapiens sapiens apareci en el oeste de frica, segn parece, y permaneci en bandas primitivas de cazadores y recolectores hasta hace 10.000 aos, cuando se invent la agricultura y la ganadera, en seis puntos del globo. En otros puntos se da el salto de la sociedad tribal, del Neoltico, a la sociedad civilizada, y uno de estos puntos son los Andes. Las seis civilizaciones originarias son la tradicin babilnica, que empieza con la tradicin sumeria, y que tiene una antigedad de 3.500 aos a. C.; la tradicin andina, que tiene esta misma antigedad (empez con la civilizacin de Caral y continu hasta la de los incas); las otras civilizaciones, ms recientes, fueron la centroamericana, la egipcia, la hind y la china. Qu repercusin tiene tanta antigedad? J: El tiempo produce una enorme sofisticacin en el desarrollo de la cultura humana. Por ejemplo, un arte

Ivn: Los andinos desarrollaron una serie de formas y sofisticadas tcnicas para conectarse con la energa y manejarla.
espiritual inventado en el Egipto antiguo deriv en la gnosis europea, y esta en la alquimia medieval, la cual tena una gran psicologa simblica. En China la sntesis es el trabajo de Lao Tse, todo el taosmo; o el Vedanta en la India, etc. El tiempo aporta profundidad y sofisticacin a las enseanzas espirituales; tambin puede tener repercusiones en el mbito social. La organizacin de la sociedad inca era aristocrtica, pero era una sociedad particularmente justa y armnica, enfocada en la vida y hacia la vida. En la cima de la pirmide social estaba el Inka. El Inka puede ser visto como el emperador del Tahuantinsuyo, un imperio que cubra las dos terceras partes de Sudamrica, tan o ms grande y sofisticado que el romano. Pues bien, la funcin del soberano Inka era captar la energa viviente del cosmos y redistribuirla entre la poblacin que estaba bajo su mando. Esto dio una serie de resultados extraordinarios. Se-

28

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

gn el gegrafo Olivier Dollfus, la poblacin inca era la que mejor coma en el mundo en ese tiempo. No hubo nunca hambre (los incas erradicaron el hambre y la pobreza) y el estado produca una especie de sistema general de Seguridad Social, contra las calamidades, etc., que cubra a todos. Esto fue lo que encontraron los conquistadores espaoles cuando llegaron all en el s. XVI. Los incas hacan la guerra, ciertamente, pero en el s. XVI sus artes guerreras estaban desarrolladas al nivel de lo que sera la guerra neoltica en Europa. Su nfasis cultural iba, y va, ms en el sentido de la vida que en el sentido de la destruccin y la guerra. Es por ello que habis definido el arte espiritual de los incas como de agricultores por contraposicin a las artes marciales? I: Cada una de las tradiciones del mundo tiene un factor de energa en el que se enfoca, y que es lo que la ayuda a desarrollarse. En el caso de los andinos nunca desarrollaron las artes de la guerra, ni la escritura, ni las matemticas, pero llegaron de otra forma a tener una enorme sofisticacin. A lo largo del tiempo desarrollaron una serie de formas y sofisticadas tcnicas para conectarse con la energa y manejarla. Una profunda conexin con la Pachamama, la Madre Tierra, es caracterstica de la tradicin andina. J: Los Andes tienen un contexto religioso, por supuesto, pero tambin unas prcticas que facilitan la movilizacin de una energa bsica, que nosotros llamamos kausay, que por lo que entendemos es, en quechua (el idioma de los incas), lo mismo que el chi. El objetivo es el desarrollo de la consciencia humana. Y en ello la filosofa, la escatologa, etc. constituyen una especie de contorno secundario, de suerte que realmente no importa mucho lo que crees de cara a practicar. Las prcticas producen un reflejo en tu estado personal, lo que conduce a una amplificacin de dos cosas: tu conciencia y tu poder personal, entendido como tu capacidad de hacer cosas. Hablamos de arte espiritual andino en una especie de paralelismo con las artes marciales orientales, pero tambin con artes espirituales orientales como el yoga, que es un conjunto de prcticas ms que un conjunto de creencias. En estas prcticas el concepto de la vida como algo sagrado parece ser importante J: El centro del trabajo con nuestros alumnos es kausay, que significa esencialmente sagrado. Se trata de la vida en s misma, una energa viviente que al mismo tiempo es personal e inteligente. Estamos usando un lxico obviamente occidental. En la misma palabra kausay est la idea de vida, de energa viviente,

Juan: Las prcticas energticas producen un reflejo en tu estado personal, lo que conduce a una amplificacin de dos cosas: tu conciencia y tu poder personal.
de energa viviente inteligente y de energa viviente personal.

EL ENTRENAMIENTO EN EL ARTE
Decs que esta energa que de algn modo el individuo canaliza se encuentra con una semilla que hay dentro. Cmo es el encuentro entre estos dos factores? I: Para empezar, la tradicin nos cuenta que el Universo es kausay pacha; pacha quiere decir cosmos. Esta definicin nos muestra que todo el Universo est definido como viviente. En cierta forma todas las cosas en la realidad, no solamente los seres humanos y animales sino tambin las plantas, las montaas o los ros tienen energa, y la emanan. Esto hace que haya una enorme cantidad de energa viviente a nuestro alrededor; estamos prcticamente sumergidos en ella. Por otra parte, cada uno de nosotros llega a este mundo con lo que llamamos una semilla de inka, que es todo el potencial, toda la informacin que se requiere para desarrollar un ser humano hasta el final. Para que esta semilla florezca hay que hacerle llegar la energa del cosmos; esto se logra haciendo que dicha energa fluya a travs de nosotros. Entonces empezar un proceso de crecimiento, de evolucin natural, que nos conducir a expresar lo que son probablemente las ms altas cualidades humanas, sin ningn esfuerzo. Cmo se lleva a cabo esta conexin? J: La tradicin andina es sumamente eficiente. Se entiende por eficiencia un mximo de resultados con un mnimo de esfuerzo y de desgaste. Los ejercicios bsicos del arte espiritual andino se basan en este principio de eficiencia; son solamente tres, y son muy fciles de practicar: se llaman saminchakuy, saywachakuy y juchamijuy. Saminchakuy es abrir el campo energtico y atraer y hacer fluir a travs de ti la energa viviente del cos-

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

29

Ivn: Para que nuestra semilla interior florezca hay que hacerle llegar la energa del cosmos; esto se logra haciendo que dicha energa fluya a travs de nosotros.
mos, de modo que la pones en contacto con tu semilla y esto origina el proceso de germinacin dentro de ti. Tambin puedes practicar saminchakuy en cualquier momento para liberarte de la energa pesante que pudiera haber en tu campo energtico y en tu cuerpo. Nosotros no dividimos la energa en negativa y positiva (no existe negativo para nosotros), sino que la dividimos en fina y pesante. I: Para empezar con saminchakuy uno necesita tener el concepto de wasi, que literalmente quiere decir templo o casa. En el contexto de las prcticas, wasi indica la unin entre nuestro cuerpo fsico y el campo de energa que lo rodea, el cual concebimos como una burbuja. Entonces, la herramienta que usamos es la intencin. Enfocar la intencin es un proceso mental en que puedes sostener tu enfoque en algo durante un cierto tiempo, y es el instrumento bsico para nosotros. La prctica no requiere en absoluto ninguna respiracin ni posicin ni visualizacin determinadas. J: No nos enfocamos por ejemplo en visualizar; porque hay gente que visualiza con facilidad, y otra que no, que tiene ms facilidad para la percepcin cintica. As pues lo dejamos abierto para que cada cual use el tipo de percepcin que le sea ms fcil: auditiva, olfativa, tctil, visual I: Hacemos la intencin de abrir la burbuja de nuestro campo de energa y de hacer fluir la energa del cosmos a travs de la burbuja y de nuestro cuerpo, hasta hacerla llegar a la Pachamama, la Madre Tierra. Cuando se crea este flujo de energas, uno est en condiciones de poder dejar ir cualquier energa pesada que tenga dentro de s; cualquier bloqueo energtico o fsico, cualquier limitacin psicolgica. Nuestra energa pesada llega a la Madre Tierra y no la perjudicamos con ello? J: Al hacer saminchakuy ests donando tu energa pesada a la Tierra, la cual para ella es comida. Despus de haber hecho cierta cantidad de esta ofrenda bsica, tienes derecho a reclamar la reciprocidad de la Tierra; lo haces y recibes otro tipo de energa, que va de los pies a la cabeza, por medio de saywachakuy, que quiere decir construir una columna.

Esta segunda tcnica tiene una propiedad distinta de la anterior. La primera es como agua, es decir que puede calmar tu sed, te puede hacer ms ligero, te puede limpiar, como una ducha; la segunda es como leche. Hacemos esta metfora: la Madre Tierra es una madre que cra nios pequeos; se come la comida pesada, la digiere y te la devuelve en forma de leche. Para hacer saywachakuy se comienza haciendo una peticin a la Pachamama, la Tierra, para que nos d de su sami (energa fina). Despus uno se enfoca en la energa de la tierra y la hace subir a travs de su cuerpo y burbuja, y luego la proyecta hacia el cielo a manera de columna. Durante este proceso nos sentimos reforzados; sentimos que somos capaces de hacer ms cosas de manera ms potente. Esto es algo para realizar slo durante un tiempo durante el da? I: No hay un tiempo determinado durante el cual uno tenga que hacer el ejercicio, sino que se trata de estar estrechamente ligado con la propia percepcin. Cuando empezamos a realizar la prctica nos damos cuenta de sus efectos: uno se puede sentir ms despierto, ms atento, ms enfocado, ms fuerte. Cuando uno aprende qu es lo que el ejercicio le produce puede pensar en cundo necesita este tipo de energa. J: La intencin de movilizar la energa y la percepcin de la energa empieza a construir muy rpidamente una base de experiencia y avanzar hacia lo que es el objetivo, lo que llamamos allin kausay y que puede ser traducido como bienestar. Mientras que saminchakuy te aligera, saywachakuy te empodera, y este es el modo de empezar a crecer espiritualmente. Me gustara que me hablaseis ahora del tercer ejercicio. I: Cuando hacemos saywachakuy, la columna de energa que sube a travs de nosotros, estamos recibiendo la energa de la tierra y estamos despertando en nuestra semilla el potencial de digestin que tiene la Pachamama. Es una vez que se ha activado esta capacidad que podemos comenzar a realizar el tercer

Juan: Por medio de saminchakuy donas tu energa pesada a la Tierra, la cual para ella es comida. Despus tienes derecho a reclamar la reciprocidad de la Tierra y recibir otro tipo de energa, empoderadora.

30

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Reunin social de los Qeros. (Foto: Julio Alcubilla).

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

31

Ivn: El tercer ejercicio consiste en digerir la energa pesada. Para ello usamos el ombligo, que es un centro de percepcin.
ejercicio, que se llama juchamijuy, que es digerir la energa pesada. Para hacer juchamijuy se usa el centro energtico que es el ombligo, el cual concebimos como un ojo. Es un centro de percepcin a travs del cual cierto tipo de energa puede acudir dentro de nosotros y aportar cierta informacin. Primero se aprende, a travs de un entrenamiento, a ubicar este centro energtico, a abrirlo y cerrarlo, y despus se aprende a realizar la transformacin de la energa, que antes se ha estimulado a travs del contacto con la tierra. J: Cuando ya has entrenado tu intencin, haces la intencin de tirar de la energa pesante de otra persona; entonces sientes el toque de esta energa en tu ombligo y le ordenas que empiece a digerirla. Cuando empieza a actuar se siente un doble flujo de energa; una muy pesada que va hacia abajo, que es ofrecida a la Tierra, y una ligera que va hacia arriba, para pasar a formar parte de tu burbuja. Lo haces hasta que sientes que es suficiente. El trnsito a este tercer ejercicio es ya el logro de una especie de autonoma espiritual, o una adultez espiritual. Porque entonces todo aquello que se siente como obstculo en la vida, todo aquello que son retos o barreras de la vida cotidiana, se transforma y se convierte en alimento de alto poder. Todo aquel conjunto de energas pesantes que te rodean en tu vida se transforman en una cosa parecida a un buf, y nutrirn tu energa fina una vez digeridas. Qu es lo siguiente a estos tres ejercicios? J: Karpay Ayni, que es la iniciacin en el 4 nivel. Karpay es poder personal o iniciacin, y Ayni es dar y recibir, reciprocidad. Es un intercambio de poder personal entre dos individuos. Una persona hace la intencin de transferir su energa y su poder personal a la otra; le pone las manos en la cabeza con esa intencin, y el otro se abre y recibe el influjo de esa persona, y despus se invierte el proceso. En una sociedad y un contexto totalmente redistributivos como son los andinos, lo que hacemos es direc-

tamente compartir nuestro grado. No hay que andar esperando; si aprendes los tres ejercicios anteriores se puede participar del grado del maestro, por medio de un intercambio de poder personal entre los estudiantes o aprendices y el maestro. Y a continuacin? J: Despus de esto se abre un espacio nuevo, un espacio sobre ciertos principios de la tradicin que son fundamentales. I: La base de todo para nosotros es Ayni, el intercambio. Se puede decir que todo el arte es entablar un juego de reciprocidades csmicas. Cuando uno ha comprendido bien el concepto de reciprocidad puede comenzar a aprender cmo mejorar la calidad de su intercambio. J: Para afinar la reciprocidad tenemos dos principios, que se llaman masintin y yanantin. Son principios de alianza; la alianza entre factores bsicamente semejantes es masintin, y la alianza entre factores diferentes es yanantin. Esta alianza complementaria entre factores diferentes es muy semejante a la alianza entre yin y yang que propone el Tao. Sin embargo masintin no tiene un equivalente, hasta donde sabemos, en otras tradiciones. Yanantin y masintin sirven para mejorar las relaciones, porque cualquier relacin humana es un intercambio. Por ejemplo, entre dos varones hay un intercambio de energas en trminos de masintin; entre dos mujeres tambin. En cambio, entre un varn y una mujer hay un intercambio de energas en trminos de yanantin. Una cosa es tener el concepto de ello, pero lo til es percibir esta diferencia. Una vez la percibes, adquieres la clave de la organizacin de la realidad a tu alrededor: te das cuenta de que tu relacin con casi cada factor de la realidad o es yanantin o es masintin. I: El entrenamiento empieza bsicamente con la relacin de gnero, masculino - femenino. Entrenamos a las personas a percibir la energa femenina del grupo de las mujeres y la masculina del grupo de los hombres, y despus juntamos los dos grupos. Se puede experimentar cmo la energa que se genera de esta unin es diferente de las otras dos. Una vez se ha aprendido esto se puede ir a niveles ms finos de comunicacin. Por ejemplo? I: Cuando se trata de conectarse con una persona que es diferente a uno no podemos dar nada por sentado. Si no lo tenemos en cuenta la energa no va a fluir y

32

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Asociacin Tawantin

Poblado Qero (detalle).

habr malentendidos, porque creeremos saber cosas que en realidad no sabemos en relacin con la otra persona. As pues la situacin requiere ms cuidado, ms atencin a los modales. J: Con entrenamiento lo primero que consigues es, antes de empezar con el intercambio, percibir si se va a dar en trminos de yanantin o de masintin. As ya puedes enfocarte de la manera adecuada y facilitar el intercambio. Pondr un ejemplo. Si hacemos un intercambio en trminos de gnero, nuestra relacin es masintin, porque ambos somos varones; podemos dar por sentadas muchas cosas, y entrar directamente en una comunicacin. Pero digamos que nos ponemos en el mbito espiritual y que t has seguido una mstica cristiana, mientras que nosotros estamos en el arte andino. Si nos ponemos en este plan, es evidente que el intercambio ser yanantin. Entonces tengo que andar atento, porque estoy pisando un terreno que no conozco: con una afirmacin inoportuna puedo molestar, fastidiar, sin proponrmelo. Qu factor diferencial hay cuando queremos compartir energa con un elemento de la naturaleza?

Juan: Karpay Ayni es la iniciacin en el 4 nivel. Se puede participar del grado del maestro por medio de un intercambio de poder personal entre los aprendices y el maestro.
I: De acuerdo con la tradicin toda la naturaleza, sin excepcin, emana energa fina. El nico ser en la creacin que produce energa pesante es el ser humano. As pues siempre que nos abramos a la naturaleza recibiremos la influencia de energas finas, aunque nos afectarn de diferentes maneras segn el elemento de la naturaleza de que se trate, por las diferentes cualidades y frecuencias de su energa. Podis ejemplificar el contacto con la naturaleza, por ejemplo con un rbol? J: Hay una tcnica que se llama mallkichakuy, que consiste en abrazarte con un mallki, que es un rbol sagrado para nosotros, y fundir tu burbuja de energa con la suya.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

33

Juan: Para afinar la reciprocidad tenemos dos principios de alianza. La alianza entre factores bsicamente semejantes es masintin, y la alianza entre factores diferentes es yanantin.

Andrea Marotti

I: Al hacer esto tendremos acceso a varias cosas, como a la percepcin de cmo el rbol est conectado con la tierra y con el agua, cmo toma el sol y cmo se relaciona con el aire. El rbol tiene algo muy interesante; como toda planta, tiene la capacidad de construirse a s mismo, mientras va haciendo fluir a travs de s la energa del cosmos. Otro aspecto interesante es que nunca tiene conflictos de identidad; un rbol siempre sabe qu rbol es, no como nosotros. As pues cuando uno hace mallkichakuy puede aprender cmo conectar con la energa de los diferentes elementos que sostienen su semilla interior; tambin puede aprender cmo estar claro respecto a su propia identidad. Adems a travs del mallki puede recibir cierta informacin acerca de su linaje, y probablemente de algunos personajes de su familia de sangre que fueron significativos para l. Qu viene a continuacin del yanantin y el masintin? J: Lo siguiente es hacer ayllu poqpo. Poqpo es burbuja; ayllu es una pequea comunidad. En otras tradiciones la visin del campo de energa se reduce al campo de energa personal, lo que en Oriente llaman

aura o en Centroamrica el huevo luminoso, pero se limitan a una cosa personal. En nuestra tradicin esto se expande a grupos en diferentes dimensiones. Como quiera que ests trabajando con un grupo en que todos se han iniciado como pagos (es decir, como practicantes de la tradicin andina), entonces constituyen un ayllu poqpo, o gran hermandad de practicantes del arte. Con ellos construyes una burbuja de grupo, y despus se hace una columna de energa pero ya no de un individuo, sino de todo el grupo. Es aplicable a gente que no solo practique sino que adems viva junta, en comunidad? J: S, y es muy interesante. La burbuja grupal permite trabajar con la energa de todos los miembros, lo cual genera unas posibilidades de sinergia, de cooperacin, muy interesantes. I: Yo tengo mi cuerpo y mi burbuja; pero un grupo cuyos miembros viven y trabajan juntos tiene su burbuja, su campo de energa; y la casa, el espacio donde viven, es su wasi (su burbuja, su cuerpo fsico). Entonces se puede considerar que toda la comunidad es un ser

34

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

viviente, que tiene su propia energa. La burbuja de energa grupal hay que mantenerla y limpiarla, como hacemos con una casa; entonces los miembros pueden reunirse y hacer el trabajo de entregar la energa pesada a la Pachamama. El procedimiento es el mismo que cuando lo hace una persona sola; solo que en este caso lo hacen todos, con la misma intencin. Qu pasa con la energa del grupo cuando fsicamente sus miembros se separan? I: Hay un espacio que concentra las intenciones, que es la casa. La burbuja permanece aun cuando la gente salga y regrese. Cuando sales de la casa un pedacito de la burbuja se va contigo y hay una cuerda que queda, de modo que puedes alimentarte de esta energa, o mandar energa de vuelta. J: Cuando vas y vienes sacas tu burbuja del lugar y la vuelves a meter dentro. Ahora bien, la burbuja colectiva no anula la individual. Cada cual puede seguir haciendo las cosas que hace por s mismo, pero adems es parte de la burbuja mayor. J: Las burbujas individuales se pueden conectar. Ahora me acerco a Ivn y las dos burbujas se tocan; entonces hay algo entre ellas que se pega. Nos separamos y se queda una cuerda de energa. El hilo se va haciendo delgadito hasta que es muy fino, pero permanece. Lo mismo se puede hacer con las burbujas grandes.

Juan: Los tres poderes bsicos del ser humano son munay (voluntad ms amor), llankay (accin, trabajo) y yachay (conocimiento intelectual). Lo primero que tenemos que hacer es aprender a desarrollarlos.
de modo que los maestros te dicen: Si quieres que te d el entrenamiento en el tukuymunaynioq [que es el entrenamiento superior en el sentimiento y la voluntad], primero desarrolla tu yachay, porque si no desarrollas lo que tienes cmo vas a aspirar a lo ajeno? O sea, no necesitas opacar tu intelecto para desarrollar tu intuicin. Los dos te han sido dados y los dos sirven. I: Si estamos ms cercanos a uno de los tres factores lo usamos como estmulo para desarrollar los otros dos. Una persona est a cierto nivel si los tres factores se mueven a ese nivel. Cmo es que amor y poder se funden en una palabra? J: Para los andinos, el concepto romntico del amor, occidental, no tiene sentido. Porque el amor romntico parece ms un accidente que un poder: es algo que te pasa, que no puedes manejar, que est por encima de ti, que te supera. El corazn tiene razones que la razn no tiene, reza el adagio Es todo un discurso coherente de sustentacin de una forma de ver el amor como algo que te rebasa. Para el andino no: el amor debe estar bajo el control de la voluntad; entonces es un poder. El amor es algo que generas y que pones donde quieres. Parece muy fro, no espontneo, pero es muy prctico. I: La idea del poder, y del poder personal, est siempre definida por la capacidad de hacer cosas. Mi poder personal es en funcin de las cosas que s, de las cosas que siento, de las cosas que soy capaz de hacer. Eso es poder; no tiene la connotacin que mucha gente le da de que es algo en s malo. J: La carencia de poder es impotencia. Y la impotencia no es cmoda para nadie. Nos han creado prejuicios sobre dos cosas: sobre el amor y sobre el poder. En Occidente tenemos un terrible prejuicio sobre el poder, porque histricamente hemos abusado de l, pero esto es otro tema. En el arte andino nos han enseando a evaluar el poder en s, a buscarlo como algo que es necesario en la vida de uno. Por otra parte nos

LOS TRES FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO


Hablis de que existen tres factores del desarrollo humano. Podis hablar de ellos? J: Se dice que los tres poderes bsicos del ser humano son munay, que para traducirlo tendramos que decir voluntad y amor; llankay, que es accin, trabajo; y yachay, que es conocimiento intelectual. Lo primero que tenemos que hacer es aprender a desarrollarlos. La idea es llegar a ser un tukuymunaynioq, que es el que ha desarrollado excelsamente munay; o un tukuyllankaynioq, el que ha desarrollado la capacidad de trabajo a su mximo; o un tukuyyachaynioq, que es el que ha desarrollado completamente su capacidad intelectual. Ah te sales completamente de la moda de las espiritualidades contemporneas, que te dicen que el conocimiento racional te impide desarrollar lo otro. Los andinos han identificado las especialidades de las diferentes tradiciones y se han dado cuenta de que la tradicin occidental pone nfasis en el yachay,

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

35

Entonces en vuestra tradicin la gente no se enamora de la manera en que lo hacemos los occidentales? J: S que se enamoran, por supuesto; la cuestin es que una vez que te has enamorado puedes mantener esa conexin al margen de las circunstancias que te rodean. No estoy diciendo que el concepto occidental romntico sea algo incorrecto, o un desastre; no lo juzgo. Es solo que desde el punto de vista andino no vale. Nosotros tenemos un solo Mandamiento, y es Ayni. Yo lo llamo mandamiento porque mandamiento es una sugerencia que te da el Absoluto cada vez que se manifiesta en la Tierra, y en los Andes cada vez que Viracocha viene a visitarnos nos dice que practiquemos el Ayni, la reciprocidad, y punto. I: La tradicin andina no es moralista; no nos dice qu hacer o qu no hacer. La nica regla dentro de la tradicin es Ayni, estar consciente de que todo en la vida es un intercambio; de que la energa se da y se recibe, y de que estamos en constante intercambio con la realidad. Cuando uno aprende a ver esto ya no necesita a alguien que le diga qu hacer o qu no hacer; no necesita una regla moral. Si estoy atento a la reciprocidad, si estoy abierto a ver cmo se mueve la energa, naturalmente voy a desarrollar dentro de m una tica de comportamiento. Esta tica no estar en contraposicin con las reglas morales, puesto que surgir de esa semilla que est dentro de m y que es pura. Experimentar la realidad y ver cmo todo lo que hago tiene consecuencias es lo que me va a hacer finalmente responsable de mis acciones. Habis definido siete niveles de iniciacin y los habis comparado con el proceso de individuacin de Jung Cul es el paralelismo que habis encontrado? J: Efectivamente, hemos encontrado que existe una correlacin entre el arte espiritual andino y lo que Jung llama un proceso de individuacin. En las prcticas que hacemos empiezan

Asociacin Tawantin

Juan: Para el andino el amor debe estar bajo el control de la voluntad; entonces es un poder. El amor es algo que generas y que pones donde quieres.
han enseado que el amor no es un accidente y no tiene por qu serlo, y que puede ser un poder si aprendes a producirlo y a gestionarlo. En el cristianismo esto no es comn, pero en la enseanza de Cristo parece que es el tipo de amor que estaba predicando: amar a los enemigos no es algo espontneo, ni natural, sino que es un acto de voluntad. Parece que el amor andino se parece ms a eso que a lo que hemos hecho del amor en Occidente.

36

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Ivn: La idea del poder personal est definida por la capacidad de hacer cosas. El poder no tiene para nosotros la connotacin de algo en s malo.
a aparecer una serie de arquetipos del inconsciente colectivo que son parte de la psicologa junguiana, la cual concibe tres estratos de profundizacin: el de la sombra, el de la pareja real y el del s mismo. Primero aparece la manifestacin del centro de nuestra identidad consciente, que es el ego; debemos fortalecerlo para ser capaces de iniciar una exploracin de nuestro inconsciente. Fortalecer el ego? J: Todo el proceso te lleva a ser, ser t mismo. Empiezas con el centro de tu conciencia; tienes un nombre, y tu nombre es muy importante. Yo me llamo Juan, y tengo que empezar con Juan; no tiene caso rechazarlo o negarlo. Yo soy yo y de primeras tengo que aprender que tengo una gran cantidad de hucha, y el saminchakuy es para tirar hacia abajo el hucha, mi energa pesada. Este es un trnsito de reconocimiento de lo que empieza a ser la sombra en la psicologa junguiana, y esto la gente normalmente no lo entiende. En Occidente generalmente andamos proyectndolo todo hacia afuera. Hay tres principios. Primero, tienes que reconocer que tienes una esencia de un potencial enorme, de siete niveles de conciencia, que son todos los que es posible realizar. Esto est dentro de ti, lo tienes atribuido. Segundo, eres t mismo, y todo el proceso de realizacin es la realizacin de ti mismo. Tercero, consideramos que cada ser humano es nico; cada quien es cada quien. Vosotros imparts seminarios sobre el arte espiritual andino. Qu es lo que desarrollis en ellos? J: Nuestros maestros por supuesto no hacan seminarios, pero haba una serie de tcnicas en las que nos entrenaban en sus casas. Todas esas tcnicas las hemos condensado en un seminario del lado derecho, uno del medio y otro del lado izquierdo. El lado derecho tiene cierto nfasis de lo intelectual, yachay; podemos decir que el lado del medio tiene cierto nfasis de munay, y que el lado izquierdo tiene cierto nfasis de llankay. Es decir que uno es para la accin, el otro es para el sentimiento y el otro es para el pensamiento.

Podemos decir que el lado derecho opera desde la periferia de tu burbuja hacia afuera, en general, y te ensea a relacionarte con tu medio ambiente energtico. Para nosotros el medio ambiente energtico es sagrado; entonces esta es la parte mstica del camino, y trata de cmo te conectas directamente con lo sobrenatural o lo sagrado. En el lado del medio se trata ms bien de cmo te conectas y te relacionas con la gente; es todo un arte de manejar la energa no de afuera, sino la energa de las burbujas: trabajas desde la periferia de tu burbuja hasta tu piel. Y el lado izquierdo trabaja de tu piel hacia adentro, con el cmulo de energas que tienes dentro. Se puede decir que es el lado mgico del arte, porque es cmo utilizas las fuentes sobrenaturales de energa para resolver problemas concretos, como por ejemplo sanar a alguien. Los tres se pueden aprender simultneamente? I: Nosotros impartimos seminarios basados en los tres lados. Cualquier persona puede tomar el entrenamiento que est enfocado ms en uno u otro de los aspectos. Las tcnicas que hemos explicado en el transcurso de esta entrevista corresponden a yachay, el lado derecho. Las personas pueden digerir algo tan intensivo? I: S; las prcticas son ejercicios muy sencillos que hasta un nio puede entender y practicar, pero lo importante es la prctica. Es mediante la prctica en el da a da que se desarrolla el entendimiento de las implicaciones de cada ejercicio. Qu piensan vuestros maestros de que estis expandiendo esto por Occidente? J: Yo quise salir de dudas muy pronto y pregunt a Don Benito Qoriwaman, mi principal maestro, si poda compartir esto con los mestizos como yo y con los extranjeros, y me dijo que s. En este arte no te conviene guardar secretos. Segn la tradicin hoy da est disponible hasta el cuarto nivel de conciencia, dentro de un mximo de siete niveles, y esto se puede transmitir como iniciacin, pero estamos buscando recuperar un quinto nivel. Pregunt a Don Benito cmo se poda acceder al quinto nivel y me dijo que iba a recibir ms cuando hubiese transmitido a otro ser humano todo lo que l me haba enseado. La manera de crecer es compartir, gastar y distribuir. Esto es totalmente contrario a la visin ocultista europea, guardadora de secretos que nadie ms puede manejar.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

37

Juan: Hay tres principios. Primero, tienes que reconocer que tienes una esencia de un potencial enorme, de siete niveles de conciencia. Segundo, eres t mismo, y todo el proceso de realizacin es la realizacin de ti mismo. Tercero, cada ser humano es nico.

Asociacin Tawantin

Ivn: La nica regla dentro de la tradicin es Ayni: estar consciente de que todo en la vida es un intercambio; de que la energa se da y se recibe. Cuando uno aprende a ver esto ya no necesita una regla moral.
I: Una de mis primeras experiencias con mi maestro, Don Mariano Apaza, fue cuando en 1993 organizamos una reunin de intercambio entre la tradicin budista y la tradicin andina. Ahora hay varios maestros importantes que estn viajando por el mundo, como Don Humberto Sonco o como Don Francisco Apaza, el hijo de mi maestro, que dan clases en distintos pases de Europa o los Estados Unidos. Tanto los viejos maestros del pasado como los actuales han estado siempre abiertos a compartir y felices de hacerlo. J: El intercambio entre los maestros budistas tibetanos y los pagos andinos fue una cosa fantstica. Lopon Chechoo Rimpoche vino al Per con una pequea comitiva con la intencin de buscar el contacto con los maestros ms elevados de los Andes. Tuvo un encuentro con Don Mariano; los dos maestros se pusie-

ron pronto de acuerdo y empezaron a intercambiar prcticas. Lo hicieron a tal velocidad que en tres das Lopon Chechoo Rinpoche fue capaz de transmitir a Don Mariano todas las tcnicas de su arte, o las ms importantes, y Don Mariano fue capaz de transmitirle todas las tcnicas fundamentales del arte andino, de suerte que hicieron una iniciacin final en que ambos fueron iniciados en el ms alto grado de la tradicin del otro. Hubo un intercambio absoluto, sin cortapisas de ningn tipo, entre las que son las dos tradiciones ms abiertas que conozco. Entre dos culturas que se conocan y tocaban por primera vez en aquella ocasin! Dos lamas tibetanos entraron en el proceso, dos sacerdotes andinos tambin, y dio como resultado cuatro lamas tibetanos y cuatro pagos andinos, al haber redistribuido su iniciacin. I: La tradicin no est guardada en secreto; ms bien est abierta y totalmente dispuesta a recibir a cualquier persona que est dispuesta a buscarla, como muchos de nuestros alumnos extranjeros que han venido a tomar contacto directo con los maestros. Entrevista por Francesc Prims. Puedes informarte sobre cursos y actividades relacionados con el arte espiritual andino en la asociacin Tawantin (www.tawantin.com).

38

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

39

40

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

41

42

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

43

44

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

45

46

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

47

48

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

49

Qu es Sanerga?
Todos los Sanergistas han sido formados personalmente por Alessandro Di Masi, Director del Centro de Investigacin Bioenergtica. Todo sobre Sanerga, la Sintonizacin, la Conexin Sanergtica y el contenido de los cursos de formacin se puede leer en la pgina oficial de Sanerga:

www.sanergia.com - Info.: joanabuenasuerte@yahoo.es - 636 072 158

Sanergistas
A CORUA - Luz Marlen Abril MILLADOIRO - AMES 622 054 034 - 617 968 544 mar_abril7@yahoo.es ALICANTE - Mari Carmen Mira Vidal ALCOI 647 834 806 - marimira33@hotmail.com ALICANTE - Remedios Calvo - CAMPELLO 661 608 176 - reme_calvo@hotmail.com ALICANTE - Jernimo Tom Pedrera GRAN ALACANT (STA. POLA) 696 762 866 - terraviva25@hotmail.com ANDALUCA - Agustn Prez Amezcua BEDA 617 532 860 - agustinpa@gmail.com www.sanergiaconciencia.com ARABA - Jos Vzquez - VITORIA 688 642 155 - josevzq@yahoo.es www.jovasa.com ASTURIAS - Toms Jimnez Villalta GIJN 985 340 295 - tjvillalta@yahoo.es BARCELONA - Beln Gabriel - BARCELONA 659 312 381 - sanergista158@gmail.com BARCELONA - SALAMANCA Fabin Caballero - BARCELONA 615 311 268 fabiusconnection@hotmail.com BARCELONA - Ricardo Muratori - GAV 616 607 699 ricardomuratoricaralt@yahoo.es BARCELONA - Joan Riba Pujol GRANOLLERS - VIC 629 154 401 - homeopata bossriba@hotmail.com BARCELONA - Rosa M Sucarrats MANRESA 616 171 296 - india.dreams@hotmail.com BARCELONA - M ngeles Ascanio MARESME - MATAR MOLLET - BIGUES I RIELLS 667 543 511 - marasca4@hotmail.com BARCELONA - Nuria Escud Mampel TERRASSA - 937 802 097 - 696 017 538 nuriae7@hotmail.com http://nuriaescude.blogspot.com BARCELONA - Pere Armengol Pueyo TERRASSA - 937 843 349 - 658 181 394 pere.armengol@yahoo.es GIRONA - Mara Sierra Uruuela BANYOLES - CENTENYS 972 597 200 - 685 008 785 mariasierra@conexionsanergia.com www.conexionsanergia.com GIRONA - Espai Sanergtic Girona Adri Vilella - GIRONA 606 362 196 - 972 203 315 espai-sanergetic@sanergia.cat www.sanergia.cat GIRONA - Ferran Frigola Artero ULLASTRET - 669 359 764 ferranfrigolavuit@gmail.com GIPUZKOA - Lourdes Garitano - BERGARA 610 871 851 - 943 761 635 lourdesgaritano@yahoo.es EUSKADI - SANERGA DONOSTI Agurtzane Caldern - DONOSTIA 943 316 548 - 650 410 523 sanergiadonosti@gmail.com HUELVA - rsula Goldbrunner - GALAROZA 666 107 067 - 653 919 246 marisisofia@gmx.de MADRID - ZARAGOZA - ZAMORA Diana Blanco - BENAVENTE 645 103 623 - 660 587 844 info@sanergiayvida.com MLAGA - Jess Jos Aznar - MARBELLA 629 552 828 - raistlain75@hotmail.com VALNCIA - Carmen Morell PATERNA - VALNCIA 961 371 266 - 626 034 550 morellserver@yahoo.es ZAMORA - Mercedes Castro POZOANTIGUO 608 382 016 - luzmarisanz@gmail.com BIZKAIA - Beln Bauelos Irusta - BILBAO 606 218 748 - belen@sanergia-bilbao.com www.sanergia-bilbao.com BURGOS - Alicia Llorente ARANDA DEL DUERO 616 972 837 - 947 510 396 aliciacalzaslargas@hotmail.com GIRONA - ngel Serra Sol - SALT 630 207 245 - angel.sanergia@yahoo.es ZARAGOZA - Montserrat Arquillu Laita ZARAGOZA - 646 201 930 - 976 598 539 info@sanergiazaragoza.com www.sanergiazaragoza.com ZARAGOZA - M Carmen Horno Ferrer ZARAGOZA - 976 248 340 - 656 311 791 grupo.resonando@gmail.com www.re-sonando.blogspot.com

50

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

51

52

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

53

54

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

55

REA EMPRESARIAL
Labora-Sinapsis desarrolla un modelo empresarial innovador y comprometido con los valores esenciales, en busca de una mejor justicia social, equilibrio y armonizacin.
ALAMBAR Comunicacin y eventos para un mundo consciente Barcelona comunicacion@alambarsinapsis.es Tel. 93 481 5984 - www.alambarsinapsis.es HABITAL Servicios de diseo de interiorismo Concepcin y direccin de obras de remodelacin Barcelona / Tel. 93 302 3210 LETTERA Libros, revistas y productos editoriales Barcelona y Girona / Tel. 972 190 357 GESTA Servicios de gestora Asesora empresarial e informacin laboral Barcelona / Tel. 93 317 3003 AGUAPUR Cuidamos su Agua y la del Planeta Especialistas en el agua de su casa. Acondicionamiento y ahorro. Sistemas naturales y vitalizacin Barcelona / Tel. 902 252 900 www.aguapur.com ARCADIA Centro rural de investigacin y humanidades Espacio para encuentros y seminarios Girona / Tel. 972 190 435 - www.arcadia.cat JARDN MARIPOSA Centros de crecimiento personal Madrid, Tenerife, Barcelona Tel. 652 211 282 www.jardin-mariposa.com ANTAR Centro de terapias y tienda especializada en cuencos de cuarzo Barcelona / Tel. 93 453 0537 www.antarsinapsis.com ECOSERVEIS Serveis dassessorament energtic (eficincia i renovables) Tel. 902 884 639 - info@ecoserveis.net TIENDA YIPSOPHILIA, LAB. AURUM COSMETIC Dir.: Marie Cdo. Lebourgeois Extraemos jugos de plantas para preservar la belleza de tu piel y del planeta. Barcelona / Tel. 93 435 4169 y 627 448 055 www.aurumcosmetic.com ECOHABITAT SINAPSIS Cooperativa de viviendas Promocin de viviendas sostenibles y ecoeficientes. info@ecohabitat.cat - www.ecohabitat.cat Hazte fan nuestro en Facebook. KREA Comunicacin para Nuevas Consciencias Comunicacin estratgica - Marketing Diseo - Web - Eventos - Activaciones energticas para la empresa. Tel. 646 586 394 - contacta@krea.nom.es www.krea.nom.es SELACH Soluciones Informticas Asesoramiento, Mantenimiento, Reparacin, Instalacin y Ampliacin de Sistemas Informticos. Diseo de pginas web, software a medida y cursos de informtica. Tel. 634 629 937 - eruggero@selach.net www.selach.net Dra. Montse Falc. MEDICINA del ALMA Mdico. Pediatra. Homepata. Medicina Ortomolecular. Medicina Manual Etrica. Sintergtica. Sanacin. Talleres de Expansin de la Consciencia, Reencontrarse con uno mismo. C/ Dr. Carulla, 33, bajos, 08017 Barcelona Tel. 661 303 058 ESPACIO HOLSTICO UNIVERSAL AYNI Otra educacin es posible, necesaria y mejor Organizamos charlas, actividades, congresos. Elaboramos materiales y asesoramos procesos de transformacin en las escuelas para impulsar una educacin para el siglo XXI. espacioholistic@gmail.com http://eshocopc.blogspot.com M&C PAC rea comercial: comercializacin de productos (venta y distribucin), cosmtica natural, maquinaria de terapias pasivas, software de gestin de saln y camillas. rea cultural: cursos de formacin, salidas culturales, comunicacin (programa de radio), revista, eventos. Tel. 696 405 027 - mandc_pac@yahoo.es JOAN JANOT Centro de Terapias Complementarias Tienda especializada en herbodiettica Olot / Tel. y fax 972 268 751 joanjanot@hotmail.com JOSEFINA SALVADOR. FENG SHUI PARA OCCIDENTE Consultora e instructora de Feng Shui Cursos, conferencias y estudios en empresas y casas particulares. Asesora en la bsqueda del entorno ms idneo para vivir y trabajar. Tel. 93 589 7505 y 647 678 293 jsalvador@fengshuiparaoccidente.com www.fengshuiparaoccidente.com

TICA, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO SOLIDARIO

OFERTA DE ALQUILER ECONMICO DE ESPACIOS DE OFICINA PARA PEQUEAS EMPRESAS O AUTNOMOS Interesados contactar con la secretara de Sinapsis (secretaria@sinapsis.cat) o bien llamar al 93 318 1152 los martes, mircoles y jueves de 9 a 13h.

SE NECESITAN COMERCIALES Trabajo de accin social


Formacin previa gratuita Si estis interesad@s podis enviarnos vuestros datos y CV a: secretaria@sinapsis.cat

PIDA INFORMACIN AMPLIADA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SINAPSIS. Tel. 93 318 1152 - www.sinapsis.cat

Delegacin en Barcelona de la Sociedad Teosfica Espaola Investigacin eclctica hacia el desarrollo espiritual. Grupos de estudio, conferencias, seminarios, cursos, etc. C/ Torrent de lOlla, 218-220, planta 2, puerta 3 08012 Barcelona. Tel. 93 330 6428 jatema52@yahoo.es http://sociedadteosofica.es

RAMA ARJUNA

MUNE Movimiento Universalista Nueva Era


C/ Martn Blasi, 64, 1 1 08091 LHospitalet (Barcelona) Tel. 618 089 346

VISIN XXI
Visin para la Nueva Consciencia Tel. 93 318 1152

PIDA INFORMACIN AMPLIADA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SINAPSIS. Tel. 93 318 1152 - www.sinapsis.cat ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012) 56 PIDA INFORMACIN AMPLIADA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SINAPSIS. Tel. 93 318 1152 - www.sinapsis.cat

ANUNCIOS CLASIFICADOS
RESTAURANTES
RESTAURANT Y SALA AMALTEA En Amaltea proponemos una comida vegetariana elaborada casi ntegramente por nosotros, cuidada, creativa y a precios cariosos. Tenemos tambin una sala de 48 m para cursos, seminarios, reuniones o celebraciones privadas. Nos vemos en Amaltea! Diputacin, 164 (Villarroel) 08011 Barcelona 93 4548613 www.govindayamaltea.com

ALQUILERES
COMPARTO dESPAChO. Muy econmico. Para todo tipo de terapias. Muy bien comunicado (paradas de metro, tranva, taxis, autobuses) (junto al Corte Ingls de la Diagonal - Bcn.) Para ms informacin: Tel. 678 451 361

PROPUESTAS
SANACIN ESPIRITUAL Y ENERGTICA Sanacin fsica, emocional, mental y energtica. Sanacin de relaciones y situaciones. Clarividencia. Resultados excelentes. Iniciaciones para transmitir energa espiritual curativa. Giovanna Kobau. Sanadora, M. de Kundalini Yoga e Instructora para transmisores de la Bendicin de la Unidad (Diksha). T. 658 058 854. Barcelona

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

57

58

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Ciencia y Conciencia

Bianca Atwell es una artista multimedia e investigadora dedicada a divulgar la ciencia utilizando el arte como recurso creativo para difundir los nuevos hallazgos. Recientemente ha presentado el libro Entra en la mente del planeta Tierra Descubre la noosfera (Ed. Obelisco), en que desarrolla los conceptos asociados con la idea de que existe una mente planetaria. El advenimiento de la noosfera es un esperado acontecimiento que podra significar la entrada en una era en que las capacidades humanas aumenten y la Unidad pase a ser vivenciada.

Atmn Vctor

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

59

Muchos investigadores, como James Lovelock o la biloga Lynn Margulis, no dicen que la Tierra est viva, porque se expondran demasiado a la crtica de los acadmicos, pero s que nos dicen que cumple las funciones de un organismo vivo.
Podras presentarnos el concepto de noosfera? La noosfera es el nombre que se ha dado a la mente planetaria. Primero tendramos que situarnos un poquito en qu es la mente. Hasta hace pocos aos pensbamos que la mente (todos nuestros pensamientos, el manejo de la informacin) era un producto de la actividad cerebral. Pero con los experimentos que ha hecho Wilder Penfield a cerebro abierto se ha visto que la mente parece ser un fenmeno no local. Ello implica que nuestro cerebro no es el productor de pensamientos, sino el receptor y procesador de informacin que est no localizada. La informacin no local no est en ningn lado y al mismo tiempo est en todas partes; realmente alcanza a todo el planeta y se extiende mucho ms all de l. Es un campo que la naturaleza utiliza para sincronizar a los seres vivos y para transmitir informacin favorable a la evolucin, e informacin homeosttica. Informacin homeosttica? La homeostasis es la autorregulacin del organismo con su medio ambiente. La Tierra es un organismo que se autorregula de acuerdo con las condiciones que se dan por donde va navegando; ya sean las condiciones que dicte el Sistema Solar o bien el sector de la galaxia por el que est pasando. El caso es que se producen cambios en el medio ambiente espacial, y la Tierra se autorregula para mantener la vida y adaptarse a estos cambios. La biosfera, que es todo lo vivo sobre el planeta, necesita estar conectada a la inteligencia no local que mencionbamos y tambin necesita estar sincronizada, para realizar los cambios al mismo tiempo y adaptarse al medio ambiente csmico. As pues la noosfera sera la mente de un organismo vivo que sera la Tierra? La Tierra est considerada un organismo por muchos investigadores; lo que pasa es que la ciencia

oficial no puede asegurarlo: la biologa tiene ciertas leyes para definir qu es lo que est vivo y qu es lo que no es orgnico, y la Tierra no puede superar satisfactoriamente todas estas pruebas empricas; pero s que obedece a la mayor parte de ellas. Las leyes que definen que un organismo est vivo son que dicho organismo produce homeostasis (se autorregula), que lleva a cabo un intercambio de energa e informacin con el medio ambiente, y tambin que realiza distintas funciones que lo definen como un ser vivo; por ejemplo, reproducirse y haber nacido de otro ser vivo. Estas dos ltimas condiciones la Tierra no las cumple, pero todas las otras funciones de un ser vivo las realiza. Otra ley que define la vida es que todo ser vivo va evolucionando de lo ms simple a lo ms complejo. La Tierra, hace 4.500 millones de aos era una roca incandescente que estaba sometida a todos los peligros del cosmos; era golpeada por meteoritos, baada por el plasma solar Pero con los aos fue evolucionando, como todo ser vivo, hacia una complejidad mayor, y fue, como una cebolla, armando capas externas, que le permitieron protegerse y adaptarse a su viaje por el cosmos y permitir la vida en su seno. Muchos investigadores, como James Lovelock o la biloga Lynn Margulis, que es premio nacional de la ciencia en los Estados Unidos, no dicen que la Tierra est viva, porque se expondran demasiado a la crtica de los acadmicos, pero s que nos dicen que la Tierra cumple las funciones de un organismo vivo; as pues, es muy posible que la Tierra est viva. Estara la noosfera por detrs de las mltiples sincronicidades que encontramos en el mundo natural? Por supuesto. Por ejemplo, en el simple acto de tomar un objeto varias reas de mi cerebro se ponen en funcionamiento al mismo tiempo; reas que no estn conectadas entre s. O sea que reciben seales noosfricas, de un campo no local. Como has dicho, hay muchos ejemplos en la naturaleza, como la sincronicidad en el nado de las sardinas, en el vuelo de los estorninos, en los cantos de las ballenas Las ballenas francas del Atlntico Norte y del Atlntico Sur no tienen un medio de comunicacin entre ellas por seales, porque estn a demasiada distancia. Sin embargo, una vez al ao las ballenas del Atlntico Norte cambian su cancin y exactamente en el mismo momento las del sur estn cantando en las mismas frecuencias. La sincronicidad es un fenmeno totalmente cotidiano y totalmente natural.

60

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Sin embargo, y si bien todo lo natural est sincronizado por la noosfera, los humanos parecemos andar como por nuestra cuenta, generando pensamientos y acciones que no parecen coordinados con los de la naturaleza en general Cualquier pensamiento humano incumbe al conjunto de la biosfera, puesto que en la Tierra todo est absolutamente interconectado y es absolutamente interdependiente. El ser humano (tu cuerpo, el mo) est hecho de los materiales de la Tierra, que a su vez son materiales que llegaron del espacio. Nosotros somos la Tierra; somos la biomasa de la Tierra; somos una capa ms de la Tierra. Y todos nuestros pensamientos, todas nuestras acciones y decisiones cotidianas son parte del proceso natural de autorregulacin del planeta. Lo que pasa es que vivimos en una cultura que fue bombardeada por informacin que nos fue separando de la naturaleza. De hecho, hasta hay gente que piensa que los humanos no somos de este planeta, que no somos animales, a pesar de que genticamente est demostrado que hemos evolucionado de los primates. A travs de las religiones tambin se nos ha separado de la naturaleza. Todas las culturas antiguas saban que la Tierra era un ser vivo y la adoraban; la Tierra era una divinidad. Pero el hombre, tal vez un poco sediento de poder, se dio cuenta de que esa adoracin, ese poder que se atribua a la naturaleza, poda tomarse y hacerse propio para una pequea lite de personas. Entonces se fueron destruyendo todas las creencias relativas al poder de la naturaleza, a tal punto que se nos ha llegado a separar de la naturaleza y se nos ha hecho creer que somos sus destructores. Tenemos que retomar la conciencia de que somos la naturaleza. No hay absolutamente nada en nosotros que no sea natural. Incluso creemos que la tecnologa que fabricamos es algo artificial; sin embargo, lo que hacemos los humanos al crear tecnologa es una alquimia con los materiales de la naturaleza; simplemente los mezclamos de otra manera. Y esto lo hacen todos los seres vivos. Las plantas son grandes industrias qumicas. Una simple clula es una industria qumica, que hace alquimia con los materiales que hay en el medio ambiente. La divisin entre natural y artificial es tendenciosa; nos lleva a pensar que nosotros somos algo diferente, que estamos separados; y eso hace que mentalmente traslademos el poder de la naturaleza, que es el verdadero poder, al ser humano. Y esto no es real, porque el hombre no puede controlar la naturaleza. Podr hacer pequeos diques, pequeas cosas, pero cuando la naturaleza quiere regularse, cuando tiene la intencin de crear o de destruir (porque para regularse tambin necesita destruir), es imparable.

Hablas del advenimiento de la noosfera, cuando en realidad estamos en ella. Puedes explicar este concepto? Por supuesto la noosfera ha estado siempre ah, porque la Tierra ha necesitado siempre una conexin con todo lo vivo. Cuando hablo del advenimiento de la noosfera hablo de que empezamos a tomar conciencia de que existe, y de que estamos avanzando hacia la sincronizacin. Hemos construido en los ltimos diez aos una tecnologa increble que permite una forma muy acelerada de comunicacin. La tecnosfera es toda la red que hemos construido de comunicacin que cubre todo el planeta, y es como una capa ms de esas de cebolla, una capa evolutiva. Esta red satelital de telefona mvil y de Internet a la que llamamos tecnosfera tiene tendencia a evolucionar hacia que nos comuniquemos en tiempo real, y esto significa sincronizarnos. La sincronizacin es una de las fases de un proceso natural que se llama masa crtica, que es utilizado por la naturaleza para hacer evolucionar una especie. El advenimiento de la tecnosfera es un sntoma de que vamos a dar un paso ms en la evolucin. Ahora estamos utilizando un sistema material para comunicarnos y sincronizarnos. Aunque en realidad la informacin que transmitimos es a travs de ondas cunticas, ondas de sonido, ondas que van en el plasma, y los seres humanos tenemos rganos en nuestro cuerpo que son capaces de procesar esas ondas sin necesidad de los aparatos receptores. Uno de estos rganos es la glndula pineal, que tiene en su interior cristales de apatita. La apatita es un mineral bastante comn en el planeta, y tiene la propiedad de recibir ondas electromagnticas. La glndula pineal es una antenita que tenemos en el centro del cerebro, en el lugar ms protegido; ella regula nuestros ritmos biolgicos. Esta glndula recibe informacin, por ejemplo, de la resonancia Schumann, que es una cavidad de resonancia que tiene el planeta, en que las partculas vibran. La glndula se sincroniza con esta vibracin y de acuerdo a la frecuencia con la que vibra la Tierra segrega o melatonina o dimetiltriptamina. Esas hormonas a su vez regulan nuestros ritmos sexuales, nuestros ritmos de ir a dormir y de despertarnos. As nos comunicamos con el planeta.

La noosfera es el nombre que se ha dado a la mente planetaria. La mente parece ser un fenmeno no local.
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

61

La biosfera necesita estar conectada a la inteligencia no local y tambin estar sincronizada, para realizar los cambios al mismo tiempo y adaptarse al medio ambiente csmico.

De modo que tal vez en el futuro no necesitemos de las mquinas que estamos utilizando como receptores, sino que volveremos a utilizar nuestros propios rganos. De hecho, en nuestra evolucin fsica como seres humanos, antes tenamos rganos que procesaban directamente las ondas electromagnticas (hoy algunas especies lo hacen, como las salamandras o las boas constrictor, que se mueven con los campos magnticos), as que nuestras clulas tienen el recuerdo de que alguna vez hemos procesado estas seales, y podran en un futuro volver a especializarse en la recepcin de mensajes no locales. De hecho es muy posible que estemos utilizando esa propiedad, pero que sea un proceso inconsciente. Por ejemplo, no somos

Los humanos somos una capa ms de la Tierra. Y todos nuestros pensamientos, todas nuestras acciones y decisiones cotidianas son parte del proceso natural de autorregulacin del planeta.
conscientes de que recibimos mensajes de la Tierra; sin embargo lo estamos haciendo, las 24 horas. Por lo tanto ves prximo el desarrollo, por ejemplo, de la telepata.

62

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

No s quin habr inventado la palabra casualidad, porque las sincronicidades suelen tener mucho sentido. A veces intentamos explicarnos por qu encontramos a esa determinada persona tan significativa en ese momento, y no es fcil. Pero cuando te das cuenta de que todos los seres vivos de este planeta, y el planeta, y el Sistema Solar, la galaxia y el Universo entero constituyen un ser nico que naci en un solo punto con el Big Bang, la cosa empieza a adquirir sentido. Puesto que la fsica cuntica ha demostrado que desde ese primer Big Bang todas las partculas que han salido han quedado sincronizadas por lo que se ha denominado entrelazamiento cuntico. Cuando por ejemplo unes dos fotones de luz y despus los separas (el fotn es la partcula ms pequea que conocemos que puede transportar la luz), no importa a cuntos kilmetros de distancia, quedan sincronizados; se comportan como si fueran el mismo. Y todo lo que existe en este universo naci del Big Bang y qued entrelazado, para siempre sincronizado, interconectado e interdependiente. La fsica demuestra que cualquier cosa que suceda en cualquier rincn del Universo influye en todo el resto. Esta idea de unidad se est empezando a manifestar, como factor cultural, con una fuerza nunca vista antes. Porque hasta hoy mismo hemos estado sometidos a ideologas de divisin. El famoso divide y reinars de Maquiavelo se ha utilizado y se sigue utilizando todo el tiempo. La manera ms fcil de gobernarnos es insertarnos la ilusin de que estamos divididos (en partidos polticos, en razas, en sexos, lo que sea). Sin embargo, ni tan siquiera las razas existen; lo ha demostrado el genoma humano. Y aun cuando nos veamos como seres diferentes, estamos interconectados, atmicamente y permanentemente. Ahora te estoy hablando y dentro de cinco minutos millones de mis bacterias van a formar un pedazo de tu pulmn, mientras que yo voy a tener en mi pestaa miles de millones de tomos tuyos. Esa interdependencia biolgica, fsica y atmica es la realidad. Estamos unidos.

Creo que s, y creo que todos nacemos con esta capacidad; pero claro, nuestros rganos se atrofian cuando no los entrenamos. Creo que si a los nios se les estimula a travs de juegos, como por ejemplo dicindoles que adivinen qu tenemos en la mano, se les puede desarrollar esta capacidad. Tenemos muchsimas capacidades que no utilizamos porque no las desarrollamos en nuestra niez. Tambin parece que atraemos muchos hechos sincrnicos en nuestras vidas; casualidades para las que no hallamos una explicacin racional, y que parecen guiarnos en nuestro camino

Atmn Vctor

La red satelital de telefona mvil y de Internet a la que llamamos tecnosfera tiene tendencia a evolucionar hacia que nos comuniquemos en tiempo real, y esto significa sincronizarnos. El advenimiento de la tecnosfera es un sntoma de que vamos a dar un paso ms en la evolucin.
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

63

La idea de la unidad se est extendiendo al mismo tiempo que otros conceptos y realidades que le dan fuerza: noosfera, tecnosfera, redes sociales, unificacin, holstica constituyen expresiones de un contramensaje muy potente, contrario al mensaje que hasta hoy predominaba, de divisin y fragmentacin. Este contramensaje se est dando justamente en el momento en que climticamente, csmicamente y biolgicamente estamos evolucionando y necesitamos una sincronizacin como especie con el planeta. Esta sincronizacin es necesaria para realizar el cambio de adaptacin a las nuevas condiciones del medio ambiente que estamos atravesando. El medio ambiente que estamos atravesando? Me refiero al medio ambiente galctico, que ejerce una gran influencia sobre el medio ambiente terrestre. En estos momentos nuestro planeta, de hecho todo el Sistema Solar, est pasando por una zona de la galaxia que est altamente magnetizada. Ese plasma altamente magnetizado est produciendo cambios en el clima y la magnetosfera (el campo magntico) de todos los planetas del Sistema Solar, aproximadamente desde 1998. El cambio climtico de la Tierra es un cambio natural; los mismos valores que estamos teniendo de CO, las temperaturas, el pH de los ocanos, todo esto, exactamente igual, lo ha experimentado la Tierra ya varias veces al pasar por la zona de la galaxia por la que actualmente est pasando. Se trata de un cambio de ciclo, y es algo totalmente natural. En el caso de la Tierra, su magnetosfera est debilitada. Esto

Cujochan | Dreamstime.com

Si viene una tormenta solar muy potente, la reaccin homeosttica de la Tierra sera la de elevar la frecuencia de la resonancia Schumann. Esto hara que variasen los niveles de secrecin de nuestra glndula pineal: la melatonina, un hipntico muy potente, y la dimetiltriptamina, el alucingeno ms potente que conoce el hombre. Eso nos podra llevar a experimentar un estado de conciencia alterado.
64
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Tal vez el Homo noosfericus vivir consciente de la conciencia de especie; tal vez despertar del sueo de la divisin en el que culturalmente nos han metido y entender que vive en un todo, en una unidad. Esta idea de unidad se est empezando a manifestar, como factor cultural, con una fuerza nunca vista antes.
es un problema porque el Sol llega cada once aos a un punto mximo de actividad, y entre 2012 y 2013 se espera el mximo solar de este ciclo. El caso es que el estado actual de la magnetosfera terrestre no permitira a nuestro planeta atajar una cantidad de plasma solar importante. Nadie puede predecir qu va a pasar con el Sol, porque es una fusin nuclear permanente. Pero s que puede pasar, como ha pasado muchas veces, que emita una eyeccin de masa coronaria y que el plasma nos llegue de una manera tan potente que la Tierra tenga que aumentar el nivel de fuerza de la magnetosfera para atajarlo. Esto tambin afectara la ionizacin de la ionosfera, e implicara adems una modificacin del latido de la Tierra. La Tierra late todos los das en unos parmetros de entre 7 a 45 ciclos por segundo. Esta vibracin es la resonancia Schumann, y todos estamos sincronizados con ella. Si viniese una tormenta solar muy potente, como que la Tierra siempre est protegindonos su reaccin homeosttica sera la de elevar la frecuencia de la resonancia Schumann, para poder fortalecer la magnetosfera y que no se produjera una catstrofe (es decir, para evitar que esa cantidad de radiacin matase a muchas especies). El aumento de frecuencia de la resonancia Schumann tambin hara que variasen los niveles de secrecin de nuestra glndula pineal. Las dos sustancias que produce la pineal son la melatonina, un hipntico muy potente, y la dimetiltriptamina, el alucingeno ms potente que conoce el hombre. Eso nos podra llevar a experimentar un estado de conciencia alterado. Podramos manejarnos bien en nuestra vida cotidiana? Creo que ms bien conllevara un incremento de nuestras facultades. Por ejemplo, los cientficos que realizan importantes descubrimientos necesitan irse

con la mente ms all de los libros, de la realidad ordinaria. Einstein utilizaba mucho el alterar sus estados de conciencia para resolver los problemas de la fsica. Tena un divn en su estudio; se tenda en el divn y tena una bola de metal en su mano y abajo un orinal, tambin de metal. Entonces, mientras se estaba quedando dormido, en la fase que hay entre la vigilia y el sueo entraba en un estado alterado de conciencia (esto nos pasa a todos cuando nos vamos a dormir). Entonces la bola caa en el orinal y le despertaba, y volva a repetirlo. Einstein contaba que los problemas ms complejos los haba resuelto as, en ese estado alterado de conciencia, de semisueo. l se drogaba con la propia dimetiltriptamina de su glndula pineal. Es probable que la dimetiltriptamina sea tambin la que genera los contenidos de nuestros sueos. Has osado afirmar que con el advenimiento de la noosfera nuestros cuerpos ya no sern necesarios Esto es una especulacin, por supuesto, porque no soy vidente ni s qu es lo que ocurrir ms adelante. Los cuerpos, que vemos como materiales, en realidad son una ilusin sensorial, perceptual. Lo que nosotros con nuestra percepcin actual vemos como un cuerpo en realidad es un campo de energa. Sabes que nunca llegas a tocar nada?; porque lo que tocas de las cosas es su campo magntico. Es todo una cuestin de positivo-negativo, de electricidad; somos energa, nada ms. No hay nada slido; solamente tomos que se repelen elctricamente. Si por un cambio de conciencia, por una evolucin de nuestro cerebro, nuestras glndulas empiezan a funcionar de un modo diferente, es probable que empecemos a percibir de otra manera la realidad. Tal vez empezaremos a ver energas, luz (porque nuestras clulas producen luz, los biofotones), y dejaremos de ver las cosas como las estamos viendo ahora. De hecho tambin podemos ver la realidad de otra manera si cambiamos nuestras creencias; porque nuestro aparato perceptual est tambin condicionado por lo que creemos, o por lo que nos hacen creer. Estar abierto a otras percepciones no es lo mismo que prescindir del cuerpo No soy el cuerpo ni me identifico con l. Soy parte de una conciencia, un ser nico que se est manifestando y que est teniendo distintas experiencias, que est jugando a hacer distintas cosas. Mi ser consciente toma mi cuerpo como vehculo para moverse

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

65

La biosfera se autorregula; entonces, los niveles de destruccin siempre son armnicos con los de creacin. As pues yo elijo orientar mi visin y mi energa, y mi toma de informacin, hacia aquello que est pasando que es maravilloso. Es desde lo maravilloso que puedo transformar lo que est sucediendo de horrible.
en estas dimensiones. Pero puede salirse del cuerpo, tambin. Tal vez en otro estado de conciencia no necesitemos de este cuerpo para experimentar la vida, porque estaremos conectados a otros planos en que el cuerpo no sea necesario, porque no sern planos materiales. La materia que nosotros vemos, y los planos de existencia que experimentamos, simplemente son frecuencias que podemos captar con nuestros sentidos; y esto es un rango muy limitado de experiencia. Por ejemplo, podemos or sonidos que se hallen entre los 20 y los 20.000 hertzios de frecuencia, pero existen sonidos infinitos en el Universo; muchas ms dimensiones de sonido. En otros planos de la existencia donde podemos viajar, al menos con la mente, no hay cuerpos; no se necesitan. Con experiencias con dimetiltriptamina el mundo material de repente desaparece, y las percepciones son totalmente distintas: las cosas no tienen forma, no tienen color; hay un campo neutro. Ests flotando en la nada, te miras y tampoco tienes cuerpo, y te sientes en una unidad con el todo. La realidad ordinaria que experimentamos todos los das no es la nica; hay otras realidades que tambin tienen sabidura e informacin que nos sirve para vivir. Este hombre dotado de ms capacidades sera el que se ha bautizado como Homo noosfericus? El Homo noosfericus sera el nombre que daramos a la especie humana una vez atravesada esta etapa evolutiva que muchos investigadores piensan que est ocurriendo. Estamos haciendo un salto evolutivo totalmente natural, impulsado por las fuerzas csmicas en las que vivimos y que condicionan nuestra existencia. El Homo noosfericus tal vez sea un ser humano con capacidades telepticas, con una capacidad de sincronizarse de una forma ms fluida,

ms fcil; tal vez no necesitemos de las mquinas para comunicarnos. Alguien escribi que la noosfera era el Facebook biolgico, que haramos una red consciente. De hecho, en este momento esta red ya existe: la comunicacin entre toda la especie humana se produce a un nivel que se llama conciencia de especie, y la tienen todas las especies. Esa conciencia est todo el tiempo operando en nuestro comportamiento, en nuestras decisiones, en nuestra forma de pensar. Tal vez el Homo noosfericus ya vivir consciente de esta conciencia de especie; tal vez despertar del sueo de la divisin en el que culturalmente nos han metido y entender que vive en un todo, en una unidad.
Puede este logro estar en relacin con llegar a ser una suficiente cantidad de individuos que estn en sintona con l, una cuestin de masa crtica? Existe una propiedad de los seres vivos llamada estigmergia que consiste en que pocos individuos de una misma especie puestos juntos no hacen nada conjuntamente, pero cuando hay una gran cantidad se ponen a trabajar en un objetivo comn. Por ejemplo, si pones en un terrario tres o cuatro termitas andarn perdidas; no harn nada interesante. En cambio pon cien e inmediatamente, de forma sincrnica, sin ninguna orden de ningn lder, se pondrn a construir columnas y bvedas. Eso lo hacen todas las especies vivas; desde los seres unicelulares hasta los seres ms complejos. Y el ser humano lo hace todo el tiempo. La estigmergia es algo de todos los das: cuando estamos, todos juntos, una cantidad suficiente de nosotros, tenemos comportamientos ms inteligentes, ms efectivos. Entonces podra ser que la fusin de varias unidades de informacin o varias mentes individuales creara una complejidad tal en un punto crtico que diera comienzo a la organizacin de un pensamiento grupal ms creativo y evolucionado que el individual. Algunos piensan que la tecnosfera est indicando la llegada de una complejidad que podra propiciar el inicio de acciones ms inteligentes y creativas, como en el caso de las termitas. Mientras el Homo noosfericus se va gestando podemos aprovechar la idea de la noosfera para un mayor bienestar personal y social? Creo que s, porque todos los recursos de adaptacin que tiene la naturaleza para regularse son positivos para el ser vivo; son herramientas que utiliza y acciones que ejecuta para la supervivencia, no para la

66

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Atmn Vctor

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

67

lucionar, irme a vivir a la naturaleza y comer sano, y practicar el amor (porque hay que practicarlo para generar ms), si me estoy ocupando de m misma, si estoy poniendo la atencin en sentirme bien y en equilibrarme (porque la felicidad viene del equilibrio, de la armona), automticamente, por resonancia mrfica, me voy a conectar con las mejores frecuencias. Para eso hay que ocuparse de uno; no del vecino, ni estar con la atencin puesta en lo que hacen los dems. La atencin tiene que estar puesta en lo que sentimos; porque cualquier organismo, desde una bacteria o un insecto, est vivo porque siente. Antes decamos pienso luego existo; entonces hicimos toda una civilizacin muy intelectual. Sin embargo, Antonio Damasio dijo: siento, luego existo. Somos seres perceptuales. Si ponemos la atencin en el sentir se nos abre un universo de sabidura, porque las emociones que nos comunica el cuerpo son las guas perfectas para la supervivencia. Es como si nuestro cuerpo fuese una nave con su panel de control, en que se encienden las luces ante un peligro; estas son las emociones, y esto lo podemos aplicar en lo cotidiano. Por ejemplo, te planteas hacer negocios con una persona, y llega el momento de conoceros. Generalmente, como que estamos muy mal educados, lo que hacemos es poner toda nuestra atencin en la otra persona. Sin embargo, si ese ser est ah para daarnos en el futuro, nuestro cuerpo nos lo va a decir ya en ese momento, a travs de una emocin, porque el cuerpo sabe cundo la energa de otro ser es buena, sincrnica, armoniosa o no con la nuestra. Si esa persona no me conviene el cuerpo me va a mandar una seal de incomodidad; pero como que estoy con la atencin puesta en qu dice esa persona, y no la tengo en lo que siento, no

Creo que cada uno debe ocuparse de s mismo, de autorregularse y adaptarse, y que en la medida en que lo haga va a estar conectndose con las frecuencias ms acordes a sus necesidades, a su situacin y a su evolucin.
destruccin. Entonces, creo que la conciencia de unidad es una herramienta bsica para la supervivencia; porque si seguimos en la ilusin de la divisin nos vamos a acabar matando entre nosotros.

Creo que cada uno debe ocuparse de s mismo, de autorregularse y adaptarse, y que en la medida en que lo haga va a estar conectndose con las frecuencias ms acordes a sus necesidades, a su situacin y a su evolucin. Naturalmente, si yo decido para mejorarme, para evo-

Atmn Vctor

68

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

escucho mi gua de supervivencia. Entonces firmo un contrato con esa persona, invierto mi dinero y a los pocos meses estoy en quiebra. Nuestro cuerpo nunca se equivoca al enviarnos seales a travs de las emociones. Mirar la vida desde s mismos, desde lo que sienten, es lo que hacen todos los seres vivos. Eso es lo que hace naturalmente un perro. Un perro pone su atencin en s mismo. Est al loro de todo, pero est muy centrado en lo que siente; est escuchando sus emociones. Y est en el presente de esa manera. Puedes hacer una referencia a las aldeas y movimientos noosfricos? El concepto del advenimiento de la noosfera realmente est emergiendo. Hay universidades de ciencias noosfricas, que ensean distintas ciencias para gestionar este mundo que est viniendo. Desde la forma de ensear hasta los contenidos que se ensean son vistos desde la perspectiva de esta hiperunidad, hipercomunicacin e interrelacin. Y hay mucha gente que est yndose a vivir a aldeas ecolgicas donde se practica la vida de la manada, la vida en comunidad, la noocracia (las decisiones se toman entre todos con el asesoramiento de los que tienen ms experiencia). Son formas polticas de un nuevo tiempo. Parece una utopa que se vayan a aplicar a escala global, pero muchas de las cosas que estamos viviendo ahora nos parecan una utopa hace unos aos. En este contexto, el arte y la ciencia van muy de la mano Me gust mucho algo que dijo Argelles, quien hizo una contribucin muy grande a difundir la idea de la noosfera. Habl de vivir la vida como una obra de arte. Creo que lleg el momento de sacar el artista que tenemos dentro, porque todos somos creadores, y la naturaleza nos hizo a los seres humanos con una dosis de heurstica para que podamos mover todos nuestros talentos y resolver problemas. Y esta es una

Hay mucha gente que est yndose a vivir a aldeas ecolgicas donde se practica la vida de la manada, la vida en comunidad, la noocracia (las decisiones se toman entre todos con el asesoramiento de los que tienen ms experiencia). Son formas polticas de un nuevo tiempo.
oportunidad fantstica, porque la crisis que estamos viviendo, sumada a los cambios climticos y csmicos, hace que sea el momento de actuar. Podemos hacer con arte las cosas cotidianas. Vas a cocinar para tu familia?, pues empieza a partir de ahora a hacer bonitos los platos, a decorarlos. Te va a divertir hacerlo, va a mejorar tu forma de cocinar, tu familia va a estar encantada Estas pequeas cosas son mgicas; son transformadoras globales. Todos podemos hacer cosas creativas. Tenemos mucho miedo, pero ese miedo (el miedo al ridculo, a la crtica, al no puedo) est inducido desde fuera; es una ilusin. Si logramos atravesar ese miedo, o utilizarlo para hacer arte, los cambios van a ser mgicos, maravillosos. Cantar, bailar, es lo que hacan nuestros ancestros! No me trago la pelcula de destruccin que nos estn vendiendo. Yo soy feliz porque aunque estn pasando todas esas tragedias (las guerras, los nios que mueren de hambre, las injusticias, las crceles para inmigrantes, el trfico de estupefacientes, etc.), al mismo tiempo, en la misma cantidad y con la misma intensidad estn pasando cosas maravillosas. La nica diferencia es que los medios no las muestran. La biomasa, la biosfera, se autorregula; entonces, los niveles de destruccin siempre son armnicos con los niveles de creacin. Entonces yo elijo orientar mi visin y mi energa, y mi toma de informacin, hacia aquello que est pasando que es maravilloso. Es desde lo maravilloso que puedo transformar lo que est sucediendo de horrible.

Hay universidades de ciencias noosfricas, que ensean distintas ciencias para gestionar este mundo que est viniendo. Desde la forma de ensear hasta los contenidos que se ensean son vistos desde la perspectiva de la hiperunidad, la hipercomunicacin y la interrelacin.

Entrevista por Francesc Prims.

Puedes saber ms sobre la obra y las actividades de Bianca Atwell a travs de su web: http://biancaatwell.com

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

69

e n t r e v i s t a

Salud y Bienestar

Entrevista a la Dra. Irina Matveikova

EL CEREBRO DIGESTIVO
UN CEREBRO EN LAS TRIPAS
Puedes explicarnos el concepto de cerebro digestivo? En 1999 el profesor Michael Gershon de la Universidad de Columbia, de Nueva York, public un ensayo tras haber estudiado durante 30 aos el sistema nervioso entrico. Descubri que tenemos cien millones de neuronas entre dos capas musculares del tubo digestivo, que son totalmente idnticas a las del sistema nervioso central (el cerebro superior). Estas neuronas tienen el mismo lenguaje neuronal que las del cerebro y producen los mismos neurotransmisores (sustancias qumicas destinadas a producir algn efecto). Lo ms interesante de esto ha sido descubrir que el 90% de la serotonina (la famosa hormona de la felicidad y el bienestar) se produce y se almacena en el sistema nervioso entrico, o cerebro digestivo. Tambin tenemos ah sustancias parecidas a las benzodiazepinas, lo que quiere decir que tenemos poder ansioltico (tranquilizante) en la tripa. Este segundo cerebro tiene un vnculo profundo con nuestras emociones y nuestro bienestar. A qu responde lo que se pone en marcha en este cerebro? Ha aparecido una ciencia nueva, que se llama neurogastroenterologa, que se dedica a estudiar los trastornos psicosomticos con expresin gastrointestinal. Es decir, cmo canalizamos emociones a travs del sistema digestivo, e, inversamente, cmo el sistema digestivo afecta a nuestras emociones; cmo desarrollamos enfermedades

La doctora Irina Matveikova trabaja en la Clnica de Salud Digestiva de Madrid y ha presentado el libro Inteligencia digestiva (La Esfera de los Libros) para acercarnos al mundo poco conocido de la tripa y las funciones digestivas. Ah, un autntico segundo cerebro lleva a cabo su actividad, desde tiempos inmemoriales. Aparentemente relegado a un puesto segundn por el cerebro de la cabeza, no solo garantiza nuestra supervivencia sino que adems nos ofrece una sabidura ancestral basada en la percepcin directa y las intuiciones si es que lo queremos escuchar.
70

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Tenemos cien millones de neuronas entre dos capas musculares del tubo digestivo. Tienen el mismo lenguaje neuronal que las del cerebro y producen los mismos neurotransmisores.
psquicas o fsicas y cul es el papel de este segundo cerebro en relacin con ello. Todava no est muy claro cmo usar el potencial de este segundo cerebro, pero s se sabe por ejemplo que se puede liberar serotonina gracias a un bolo alimenticio que se mueva a travs del tubo digestivo; si provoca que los msculos se estiren, se desencadena una reaccin neuroqumica. Por eso cuando uno come copiosamente, o deprisa, puede experimentar una relajacin, un bienestar, lo que puede constituir una manera de combatir la ansiedad u otras emociones. Ahora bien, esta no es una forma sana de proceder. Hay medicinas naturales, milenarias, que proponen un aumento del bienestar mediante tcnicas variadas. Aplicar calor, un masaje suave y dulce en la tripa, la respiracin abdominal, un ritual de meditacin, la acupuntura, as como los mimos y una buena alimentacin pueden ayudarnos a obtener mucha serotonina sin contraindicacin alguna! Qu caractersticas tiene el cerebro digestivo? Se dice que es el cerebro ms antiguo; que tiene el sello de toda la evolucin humana. Mientras desarrollbamos el cerebro, la conciencia lgica, constitua la base de la supervivencia. La serotonina tiene aqu la funcin de regular los movimientos musculares peristlticos y amplificar las transmisiones sensoriales bsicas, las cuales se relacionan en primer lugar con la supervivencia y, adems, estn vinculadas a la defensa, la intuicin, el sexo, la nutricin y diversos deseos e impulsos (que con la evolucin hemos aprendido a suprimir e ignorar). Gracias al cerebro de la cabeza hemos desarrollado una gran superioridad, pero en cambio, y contrariamente a los animales, nos hemos olvidado de escuchar al cerebro de la tripa. Es un cerebro con mucha capacidad. Por supuesto, no va a crear poemas o participar en debates socrticos, pero es muy intuitivo y perceptivo. La inteligencia del cerebro digestivo no pasa por el filtro de la conciencia ni de la voluntad ni de influencias externas, sino que ya est desarrollado mientras crecemos durante la infancia. Se relaciona con el cerebro de la cabeza de algn modo? Permanentemente; y esto es un descubrimiento. Porque antes pensbamos que haba un sistema nervioso en el tubo digestivo totalmente dominado por el sistema nervioso central; que haba solamente una direccin, que era el cerebro superior el que ordenaba y deca qu hacer. Pero no es as. De hecho, el cerebro digestivo es totalmente autnomo. En el caso de traumas de la columna, por ejemplo, que impiden que las rdenes del cerebro superior lleguen abajo, el sistema digestivo es capaz de sobrevivir sin el cerebro superior. Podemos influir sobre este cerebro con la mente?, pues no, porque la mente es tramposa y podramos poner nuestra supervivencia en apuros. Ahora bien, se ha descubierto que hay una influencia en las dos direcciones: a causa del estrs, o de un pensamiento negativo, o de una tensin emocional, etctera, podemos cargar el cuerpo, somatizar esa tensin o ese estrs y manifestarlo a travs de una diarrea, un estreimiento, un clico, una inflamacin u otros modos. En el sentido contrario tambin tiene lugar una influencia: una gastroenteritis por brote agudo del colon irritable, un clico, un espasmo, una lcera, produce tantas molestias y tanto trastorno que la mente se nubla; no se puede tener una mente clara, una actividad intelectual y fsica correctas si el sistema digestivo no lo permite. Existe una correlacin entre determinados problemas digestivos y diferentes tipos de personalidad? En efecto, las personas que sufren estrs o neurosis digestiva tienen caractersticas psicoemocionales y conductas personales y sociales muy especficas. Cuando hay problemas con la funcin neuronal digestiva y cuando la produccin de la serotonina del sistema nervioso entrico es escasa, la persona experimenta estreimiento, digestin pesada, estancamiento y pesadez en todos los niveles y sentidos. Por el contrario, cuando hay una produccin y una actividad elevada de serotonina en el sistema digestivo, que alcance incluso un cierto desequilibrio y una reactividad o sensibilidad desbordada, observamos,

Se ha descubierto que el 90% de la serotonina (la famosa hormona de la felicidad y el bienestar) se produce y se almacena en el sistema nervioso entrico, o cerebro digestivo.
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

71

Gracias al cerebro de la cabeza hemos desarrollado una gran superioridad, pero en cambio nos hemos olvidado de escuchar al cerebro de la tripa, el cual es muy intuitivo y perceptivo.
localmente, los sntomas del intestino irritable, con todo su abanico de manifestaciones. De esta manera, es fcil observar que las personas que padecen depresin generalmente sufren estreimiento y problemas digestivos, mientras que las personas con sndrome de colon irritable tienden a la ansiedad, a los ataques de pnico, a los trastornos de atencin y a la hiperactividad. Lo que ocurre en nuestro cerebro ocurre en nuestro intestino, y viceversa. Por supuesto, siempre existen casos que no encajan en estos patrones psicolgicos. Para las medicinas orientales, como la medicina tradicional china, o el Ayurveda, la tripa es el centro vital; el chi fluye de ah. Es el hara, el centro del equilibrio. Toda la energa vital se concentra por debajo del ombligo. Tener un chi equilibrado significa estar equilibrado, bien nutrido, sano, y poder actuar desde el punto de vista del equilibrio fsico y emocional. Harakiri es cortar la vida, la energa vital; haragei es el arte del estmago. En Oriente conciben que cuanto ms cuidas, cuanto ms sana tienes la zona del hara, que significa el sistema digestivo, ms desarrollo espiritual puedes llegar a tener. El tema de la intuicin tambin se puede desarrollar mucho. Esta voz gua, interna, muchas veces te avisa desde la tripa, y si no le prestas atencin, si no la escuchas cuando te avisa de algo, se manifiesta despus algn malestar.

ta nada. Entonces no se trata de la manzana, sino de cmo la recibes. Obviamente si el sistema digestivo est equilibrado la recibes completamente bien. Si una persona padece un trastorno digestivo hay que repasar, en primer lugar, qu come, y quiz eliminar algunos alimentos de su dieta con plena conciencia, sabiendo que al cabo de un tiempo volver a ingerirlos. Pero lo primero por lo que hay que empezar es por la conducta, por saborear, por comer lentamente y en presencia, aqu y ahora. Tenemos que volver a comer con ms gusto; porque comer es un tema muy de placer, de vida social. Y tenemos que escuchar qu nos responde la tripa. Si hay que parar hay que parar; si hay que variar hay que variar. No debemos obsesionarnos con las limitaciones, pero es cierto que escoger los alimentos es un punto clave. Para ayudarnos, hay unos anlisis de sangre de intolerancias alimentarias S; son tiles para la gente que tiene problemas y nota que algo le sienta mal, que algo le repite, le hace sentir un bajn o le provoca acidez, y no pueden encontrar el patrn que lo origina. En la mayora de los casos no llegan todava a desarrollar alguna enfermedad que se pueda diagnosticar con una endoscopia o con un anlisis, sino que la alteracin se halla en forma psicosomtica o manifestando un trastorno. Este estado se puede revertir; no hace falta llegar a desarrollar una lcera o un cncer. Cuando an no se ha producido ningn cambio en la mucosa, el problema est a un nivel incipiente. La intolerancia alimentaria est vinculada a un estado provisional patolgico que se llama alta permeabilidad intestinal. Se trata de una porosidad de la mucosa intestinal, que la persona adquiri en algn momento: porque tom un antibitico, o por estar bajo estrs, o por haber comido algo inadecuado Puedes estar en este estado durante un perodo largo o corto, o desde la infancia, porque el desarrollo de la microflora intestinal no fue correcta, etc. Hay muchas razones para tener la mucosa del intestino delgado permeable. Esta mucosa es muy finita, como una lmina, pero no debe tener brechas.

SALUD DIGESTIVA
Has escrito que a veces se sobrevalora el tipo de alimento que se ingiere Para nosotros el tema de la alimentacin est totalmente vinculado a la salud digestiva; a lo que comemos, a cmo comemos, al ritual de comer. Unos nos sobrealimentamos, otros tenemos carencias alimenticias sin darnos cuenta El tubo digestivo funciona de un modo distinto en cada uno. Una misma manzana a ti te puede aportar vitamina C y pectinas y a otra persona producirle una inflamacin, y a una tercera acidez, y a una cuar-

Lo que ocurre en nuestro cerebro ocurre en nuestro intestino, y viceversa. Las personas que sufren estrs o neurosis digestiva tienen caractersticas psicoemocionales y conductas personales y sociales muy especficas.

72

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Antes pensbamos que haba un sistema nervioso en el tubo digestivo totalmente dominado por el sistema nervioso central. Pero no es as. De hecho, el cerebro digestivo es totalmente autnomo.

Atmn Vctor

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

73

La mucosa digestiva nos proporciona el 70% de laPara las medicinas orientales, la tridefensa inmunolpa gica. es el centro vital; el chi fluye de ah. Es el hara, el centro del equilibrio.

Clnica de Salud Digestiva (Madrid).

Si las tiene, los alimentos pueden entrar a travs de estos orificios. Haciendo una comparacin, es como si en el flujo sanguneo en lugar de letras entrasen palabras; entonces el sistema inmune se encuentra atacado por nuevas molculas que no sabe identificar. Esto se repite reiteradamente, y provisionalmente se produce una tensin del sistema inmune y una produccin exagerada de anticuerpos contra las molculas entrantes. Puede ser un episodio que se calme, en la mayora de los casos, o puede ser, si se prolonga, que adquiramos una alergia a algunos alimentos. Hay que tratar esta alergia, porque si no normalmente el sistema inmune entra en estado de error de la lectura de los tejidos, y normalmente la prxima manifestacin es algn trastorno autoinmune, que tenemos totalmente confirmado en todas las medicinas: piel atpica, eccemas, psoriasis, asma, alergias tienen un componente autoinmune por alta permeabilidad intestinal. Como que la alta permeabilidad intestinal es un problema adquirido, las restricciones de los alimentos no son para siempre; sirven para reprogramar el sistema inmune. Tenemos que retirar, con mucha disciplina, los alimentos para los que se indica intolerancia. Entre tres y seis meses ms tarde, normalmente se puede

Propongo que para mantener un equilibrio y no desarrollar enfermedades digestivas se haga, de vez en cuando, la ITV digestiva, o, lo que es lo mismo, limpiar el sistema digestivo.
intentar volver a comer esos alimentos, sin notar ms molestias. La restriccin temporal da muchos resultados en todos los aspectos: psicolgicos, emocionales, en la piel, en las digestiones Pero me gustara decir que el test de las intolerancias tiene que estar bien hecho. Desde el punto de vista mdico reconozco los tests que se hacen con tu propia sangre, los que analizan tus propios anticuerpos. Te has referido a la mucosa intestinal como una aduana. Por qu? Me gusta esta imagen que da Michael Gershon en su libro, que se titula Second brain, Segundo cerebro: dice que somos huecos; que en realidad el tubo

74

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

La intolerancia alimentaria est vinculada a un estado provisional patolgico que se llama alta permeabilidad intestinal. Quiz la persona tendr que eliminar algunos alimentos de su dieta, provisionalmente.
cosas alveolares, que filtran el aire), pero el sistema digestivo muchas ms. Otra analoga que haces es que pasamos una ITV Propongo que para mantener un equilibrio y no desarrollar enfermedades digestivas se haga, de vez en cuando, la ITV digestiva, o, lo que es lo mismo, limpiar el intestino, el sistema digestivo, purgarlo. Hay distintos mtodos. Pueden ser la hidroterapia de colon y la limpieza heptica, pero en Ayurveda es panchakarma, en medicina china lo activan a travs de la acupuntura En todas las filosofas orientales hay un ritual de purificacin, de limpieza del sistema digestivo, porque es un meridiano importante donde puede acumularse energa negativa. Adems, en Occidente lo saturamos, por el estrs, por la poca calidad de la comida y las bebidas, etc. Si no podemos retirarnos al Tbet, o cambiar de vida, o comerlo todo ecolgico, por lo menos podemos proporcionarnos algn cuidado intensivo, de vez en cuando: repasar todas las mucosas, activar todo el trnsito, todo el flujo energtico y de las enzimas y todos los jugos digestivos. Una limpieza del sistema digestivo fortalece y equilibra no solo el sistema digestivo, sino la totalidad del cuerpo. Tras la limpieza se puede trabajar por un objetivo ulterior, como puede ser combatir una molestia o patologa. Recomendaras la limpieza del sistema digestivo a todas las personas? En general s. Lo aprend en Alemania, donde para mucha gente es como la limpieza dental, o de la piel. All es algo normal, porque solamente con que tengas un trnsito intestinal bueno y un cuidado digestivo perfecto puedes prevenir el cncer de colon, lo cual creo que ya es mucho. La limpieza digestiva tambin puede asegurarnos que absorbamos bien los frmacos o los nutrientes. Proporciona energa y bienestar y estimula el rendimiento intelectual y fsico. No conozco a ninguna persona que dijera estar peor tras haber limpiado su toxicidad. Recomiendo hacer una vez al ao una hidroterapia de colon, un muy suave drenaje heptico o purgarse

digestivo acoge el mundo exterior. Pensamos que por debajo de la piel somos nosotros, pero en realidad somos como un tubo alrededor de un tubo; y todo lo que pasa por este tubo es material extrao, exterior: comida, bebida, bacterias y lo transformamos en nosotros mismos. Todo este material extrao tiene que pasar permanentemente por un control inmunolgico que determine si lo necesitamos o no, si nos conviene absorberlo o no. Y la mucosa intestinal es nuestra aduana; ejerce el control sobre qu rechazar o qu aceptar. La mucosa digestiva nos proporciona el 70% de la defensa inmunolgica. Las defensas contra las infecciones o los virus empezamos a formarlas en la mucosa digestiva desde el primer da de nacimiento. El sistema digestivo es capaz de neutralizar un foco de infeccin incipiente. Por ejemplo, si se trata de una pequea cantidad de virus o bacterias los desactiva y graba la defensa en la memoria, para que la prxima vez ya tengamos anticuerpos contra ellos. En realidad el nio pequeo no enferma al tragar algo que no est estril ni limpio, porque lo presenta a su sistema inmunolgico en pequeas dosis; entonces el sistema inmunolgico puede formar sus defensas. El sistema respiratorio tambin contiene defensas (en las mu-

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

75

Hay que equilibrar la necesidad nutricional con la descarga de toxicidad. Entonces puede no haber ninguna correlacin entre tu edad biolgica y la edad como te encuentras.
tiene diarrea es una reaccin clica. Es un trastorno muy frecuente, que es en su mayor parte emocional; es una neurosis (de hecho, en EE. UU. lo denominan tambin neurosis intestinal). Es un estrs, una reaccin exagerada del sistema nervioso frente a todo: al picante, al estrs, a las emociones extremas, a alguna bebida Esto produce mucha discapacidad y mucha frustracin; la gente pierde su propia autoestima, porque experimenta como una traicin del propio cuerpo, ya que el intestino hiperreacciona en situaciones bastante delicadas. En la mayora de casos se trata muy bien con tcnicas de meditacin, de atencin plena, de relajacin... No siempre hace falta desconectar la mente; con un masaje abdominal, o practicando la respiracin abdominal, ya se experimenta una mejora.
Atmn Vctor

El sndrome del intestino irritable, que llamamos colon irritable, es un trastorno muy frecuente, que es en su mayor parte emocional.
a travs de plantas medicinales u otros mtodos. Me parece que es un ritual muy bonito cuando te dedicas a ti mismo una o dos semanas; comes especialmente con cuidado y sabes que ests purificndote por dentro. As te reconectas con tu cuerpo. Ahora bien, si alguien padece una enfermedad grave, o le han hecho recientemente una operacin importante, o tiene dudas sobre las indicaciones, primero conviene que hable con un profesional, como un mdico naturpata o un mdico del aparato digestivo. El sndrome del colon irritable dices que debera llamarse del intestino irritable En realidad es sndrome del intestino irritable el trmino correcto. Pero lo llamamos colon irritable quiz porque es en el colon donde se manifiesta; cuando uno

Ahora bien, si uno padece disbiosis (un desequilibrio en la microflora intestinal) o intolerancias alimentarias, habr que aadir tratamientos mdicos, porque ah lo psicolgico entr ya en el circuito patolgico del trastorno fisiolgico. Hablas de los mitos y las realidades de la flora intestinal. Cules seran los mitos y cules las realidades? La microflora intestinal es un biosistema con billones de bacterias, que es clave para la salud digestiva, para el sistema inmune y para prevenir el cncer de colon. Los mitos son que los problemas de flora intestinal se pueden solucionar rpidamente, y no tener en cuenta toda la complejidad bacteriana; confundimos probiticos con prebiticos El mito ms comn es que con un yogur al da se puede solucionar el problema. Con un yogur al da se puede

76

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

prevenir y mantener el sistema digestivo sano y equilibrado, pero para solucionar un problema o un trastorno es poco. Cuando comes un yogur hay muy pocas probabilidades de que la bacteria que aporta sobreviva mucho tiempo en el intestino. Hay una guerra permanente por la supervivencia entre distintas cepas bacterianas; el curso de esta guerra depende de la temporada del ao, de los antibiticos, etc. Cuando uno est en un momento ms frgil es importante que tome algo que tenga probiticos (cepas bacterianas beneficiosas vivas), en suplementos y en alimentos; pero un amplio espectro de alimentos fermentados y marinados, no solamente yogures. Tampoco hay que olvidar los prebiticos, que son unas fibras hidrosolubles (como la inulina o el psyllium). Estas fibras nutren las bacterias buenas dentro de nuestro intestino. Una cosa es introducir una bacteria buena y otra nutrirla; as pues tiene que haber un equilibrio entre estos dos tipos de suplementos. Es importante, adems, tener paciencia con la ecologa intestinal; el problema no se va a resolver de un da para otro, sino que puede ser cuestin de dos o tres meses. Tambin te has referido a que se puede de algn modo, desde el sistema digestivo, combatir el envejecimiento Es un tema muy interesante. A principios del siglo XX el doctor ruso Mechnikov estudi el envejecimiento en relacin con la salud intestinal y descubri por primera vez Lactobacillus bulgaricus en los productos lcteos fermentados. Encontr a gente en las montaas blgaras que tomaban muchos yogures y que estaban muy fuertes y vivan ms de 100 aos. Asegur a la sociedad mdica que la clave para conservarse sano, joven y tener una vida ms larga era no permitir la putrefaccin intestinal. A continuacin aparecieron muchos estudios nuevos sobre este tema, que se puso muy de moda. Se vio que el envejecimiento estaba relacionado con la acumulacin de toxicidad. Nuestro diseo es perfecto, pero si acumulamos la toxicidad esto tiene sus efectos sobre la edad de las clulas, y entonces envejecemos. Si desplegamos el sistema digestivo, son 300 metros cuadrados de tejido, que puede alojar kilos de toxicidad. Hay que equilibrar la necesidad nutricional con la descarga de toda la toxicidad que se est produciendo, por medio de limpiar el sistema. Entonces puede no haber ninguna correlacin entre la edad biolgica y la edad como te encuentras; puedes estar con mucha ms vitalidad y energa de las que se te supondra. Por ltimo, qu significa tener unos buenos reflejos digestivos y cmo lograrlos?

Con paciencia, constancia y buena intencin se pueden formar reflejos en relacin con el trabajo muscular digestivo o la produccin de enzimas, para hacer una digestin no pesada, etc.
Nuestra cultura acerca de la higiene digestiva la adquirimos con la educacin. Si empezamos a forjar, con agrado y paciencia, unos reflejos condicionados en el beb (cundo dormir, cundo ir al bao, cundo aguantar la evacuacin, y no generarle un concepto de la caca como algo malo) normalmente hacia los 2 3 aos de edad el pequeo ya controla muy bien los temas digestivos y alimentarios: hemos creado un reflejo condicionado. Hemos creado su ritmo de motilidad, de movimientos musculares digestivos y de producir jugos digestivos. Al ser adultos podemos perder los reflejos condicionados, al no respetar ni las horas ni la calidad de la comida, y mucho menos el ritual de la higiene intestinal. Mucha gente ignora cundo quiere ir al bao, porque tienen prisa o porque no es su bao, etc. Los frmacos tienen muchos efectos secundarios sobre el sistema digestivo y pueden erradicar tambin los reflejos condicionados. Cuando has ignorado o suprimido tus reflejos condicionados tienes que volver a recrear nuevos reflejos. Por ejemplo, puedes hacer el ritual de dedicarte a ti mismo 15 minutos en el bao por la maana; te centras y te dices que es tu tiempo, y haces que se te respete. Entonces te enfocas en la respiracin, o te das un automasaje Adems tomas una cena ligera, y bebes el agua necesaria. Se puede volver a los rituales alrededor de comer, beber y limpiarse, si pones plena conciencia en querer recuperar esto. Hay que hacerlo a rajatabla por lo menos unas tres semanas seguidas, como un ritual, pero creyendo plenamente en ello; no es para seguir lo que ha dicho lta doctora que me siento 15 minutos en el bao con el peridico, con el mvil y con los nios gritando. Con paciencia, constancia y buena intencin se pueden formar reflejos en relacin con el trabajo muscular digestivo o la produccin de enzimas, para hacer una digestin no pesada. O para expulsar los gases (la gente tampoco permite estas cosas y por eso sufre dolor e hinchazn). As, da a da, se forma una conducta nueva. Entrevista por Francesc Prims.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

77

a r t c u l o

Esohistoria por Dolores Rubio-Turtle*

Dlmenes rusos

Unos enclaves energticos asombrosos

78

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Un dolmen es un sencillo habitculo de piedra maciza con una base, cuatro paredes y una roca gigantesca como techo; aunque a veces estn hechos de una pieza de slida roca. En la fachada tienen un agujero circular. Existen dlmenes por todo el mundo, pero la mayora se encuentran en Rusia, en la zona del Cucaso y el Mar Negro. Se cree que haba unos 12.000 dlmenes en Rusia, pero solo quedan unos 2.000. Son piedras de granito cuya roca no se encuentra en las proximidades, perfectamente ensambladas. Es asombroso que pudieran levantarlas sin la ayuda de gras. Un pequeo grupo visitamos los dlmenes rusos en septiembre de 2011. ramos cuatro adultos y tres nios, ms dos intrpretes-guas rusos. Y pudimos comprobar que, ms que edificios muertos, los dlmenes son en realidad una ayuda prctica e incalculable para la evolucin de la conciencia humana, as como para la felicidad y armona diarias.

Nada se nos dice, en las escuelas, de las antiguas civilizaciones y su extinguida sabidura oral. En tiempos remotos, las personas tenan una sabidura e inteligencia muy superiores a las del hombre moderno. Hasta 1997, se consideraba que los dlmenes eran tumbas prehistricas o altares en uso hace unos 5 6.000 aos. Sin embargo, segn la informacin de Vladimir Megr en sus libros sobre Anastasia publicados en ingls en 20061, los dlmenes son el ltimo vestigio y obsequio de nuestros antepasados vedas, una civilizacin muy superior a la nuestra, extinguida hace unos 10.000 aos aproximadamente.

Dlmenes: una herencia muy viva


En tiempos remotos, las personas tenan una sabidura e inteligencia muy superiores a las del hombre moderno. Durante nuestros orgenes prstinos en la Tierra se disfrutaba de acceso directo a toda la informacin que hay en la base de datos del Universo; informacin creada por la Gran Inteligencia y los pensamientos de la gente misma. La gente de aquellos tiempos no precisaba libros; toda la informacin estaba disponible por otros medios. No necesitaban industrias para producir medicinas; todos los remedios estaban al alcance de la mano, disponibles en la naturaleza. Saban que los cambios climticos eran seal de que tenan que trasladarse a otra parte de la Tierra para que las zonas abandonadas pudieran regenerarse.

1 Ver el recuadro Anastasia y el retorno a la tierra, en este mismo artculo. Ver tambin mi artculo Anastasia, publicado en el nmero 72 de Athanor.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

79

ANASTASIA Y EL RETORNO A LA TIERRA


La informacin de que los dlmenes rusos estn habitados por antiguas almas vedas muy evolucionadas fue dada por Anastasia a travs de Vladimir Megr. Anastasia desciende de gente que ha vivido en la taiga siberiana durante miles de aos y representa una civilizacin completamente diferente a la nuestra, la de los vedas rusos. Vive en el Espacio de Amor que sus padres crearon para ella, donde lo tiene todo y no precisa ninguna comodidad tecnocrtica. Siempre desde all comparte ideas milenarias a travs de los libros del empresario Vladimir Megr, que componen la serie Anastasia. Megr conoci a Anastasia durante una de sus habituales expediciones mercantiles a Siberia en 1994. Segn Anastasia, en tiempos vdicos la Tierra era un jardn frtil que daba generosamente sus frutos y sus plantas curativas a los habitantes del planeta. De hecho, nuestro planeta emanaba luz de vida y amor al Universo. Rusia fue el ltimo pas donde los vedas vivieron, y sera tambin el primero en despertar y cuya cultura renacera en tiempos modernos. La visin de Anastasia ya se ha hecho realidad: en Rusia ya existen ms de 300 parcelas familiares donde la gente vive de la tierra y reaprende antiguas habilidades olvidadas. De hecho, en algunas regiones se puede obtener una hectrea de tierra gratis, gracias a que algunos polticos comparten esta visin.
80
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Gran dolmen cuya electricidad fue registrada con un voltmetro.

Se cree que haba unos 12.000 dlmenes en Rusia, pero solo quedan unos 2.000. Son piedras de granito cuya roca no se encuentra en las proximidades, perfectamente ensambladas. Es asombroso que pudieran levantarlas sin la ayuda de gras.
En la escuela se nos habla del hombre primitivo, pero nada se nos dice de las antiguas civilizaciones y su extinguida sabidura oral. Estas civilizaciones sufrieron fatales cataclismos planetarios naturales y se perdieron innumerables pruebas de su existencia en tantos incendios provocados a lo largo de la historia. A pesar de todo todava vemos restos tan impresionantes como la ciudad de Tiahuanaco, en Bolivia (la ms antigua conocida, de 17.000 aos de antigedad), las pirmides de Egipto (100.000 aos de antigedad si hacemos caso a las informaciones de Herodoto: los egipcios grabaron tres veces el paso de la precesin de los equinoccios) y tantos dlmenes rusos todava activos hoy en da.

El britnico Chris Dunn, diseador para la industria aeroespacial, tras aos estudiando la tecnologa egipcia present la posibilidad de una cultura en la que ambos hemisferios del cerebro estaban perfectamente activos y se completaban el uno al otro (seguramente este era el diseo original del Creador). De este modo, no solo eran capaces de crear edificios que viviran miles de aos, sino que con su consciencia csmica trabajaban para traer paz a la Tierra. Los dlmenes se inscribiran dentro de esta voluntad antigua de beneficiar a la humanidad. Hace unos 10.000 aos se iniciaron cambios en la humanidad que la conduciran hacia un desastre de proporciones globales. Fue entonces cuando en la civilizacin que habitaba las zonas actuales de Europa, Asia, norte de frica y el Cucaso empezaron a aparecer individuos cuya conexin con la Inteligencia del Universo era solamente parcial, o inexistente. Segn Anastasia es entonces cuando algunos individuos sabios decidieron hacer algo para preservar y proteger a las generaciones futuras de ese olvido de sus capacidades innatas y de su desconexin con la Inteligencia del Universo. Por eso decidieron construir los dlmenes. En ellos, una persona viva y sabia se retiraba para meditar en eternidad. Siempre segn Anastasia, esto era un gran autosacrificio llevado a cabo por esos espritus por el bien de generaciones futuras. Al optar por ese modo de morir (meditando), elegan no reencarnar en un cuerpo fsico ni volver a unirse a la mente de Dios. Segn Anastasia, sus espritus permaneceran para siempre dentro del dolmen, donde las personas podran acercarse a pedir ayuda, aprender de ellos y contactar con la Mente Universal. Mito o realidad, desde que Vladimir Megr hizo pblico este significado de los dlmenes miles de personas de todo el mundo los han visitado. Cuando este peregrinaje es consciente y nos preparamos para el mismo, la experiencia puede causar profundos cambios, y recibimos un aporte de energa que nos lleva a un nuevo nivel de crecimiento personal. Algunos de los efectos del contacto con los dlmenes son: respues-

tas a dudas personales, sanacin, descubrimiento del potencial creativo, extraordinaria actividad mental y extraordinarias sensaciones, increble aumento de energa, alivio de dolores, soluciones a situaciones imposibles hasta el momento, nuevas posibilidades creativas, percepcin ms profunda de asuntos metafsicos con integracin de las necesidades personales...

Como es arriba es abajo


Andis Kaulins, de la Universidad de Stanford, ha estudiado la evidencia de la correlacin de los dlmenes con las constelaciones celestes. Segn vemos en el grfico, los dlmenes del Cucaso representan un mapa gigantesco de los cielos, particularmente claro en Leo. Los antiguos usaban las estrellas para medir la Tierra y los cielos y hacan sus mapas en las rocas. En la sociedad mecanizada y deshumanizada en que vivimos, el valor de estos dlmenes es incalculable, pues preservan nuestra verdadera identidad. Sus arquitectos saban perfectamente que dichas estructuras deban estar situadas en lugares donde las energas celestes pudieran colaborar con tan vital propsito. Estos eran lugares de energa muy especial donde las personas venan a comunicarse con los dioses.

Piezoelectricidad y dlmenes
Charlie Foulkes, uno de los miembros de nuestra expedicin, investiga desde hace aos la energa elctrica producida por los dlmenes. Ella no saba nada de

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

81

Anastasia ni de Vladimir Megr y sus intereses al venir eran puramente cientficos: recoger pruebas tangibles de la energa de los dlmenes con su voltmetro. A unos 3.000 metros de altura en las montaas del norte del Cucaso, el ltimo de los dlmenes que visitamos realmente pareca una ampliacin de los anteriores en cuanto a tamao; por lo menos era el doble o el triple de grande. Viktoria Ivchenko, una de los organizadores que nos acompaaba, ha logrado una conexin extraordinaria con la energa, las vibraciones, los sonidos e incluso los mensajes de los dlmenes, tras diez aos trabajando con ellos. Pues los dlmenes seran incluso capaces de darnos mensajes y responder nuestras preguntas; sus respuestas iran directamente a nuestro subconsciente. Sea, como dice Anastasia, que dentro de los dlmenes habitan almas sabias que nos pueden dar respuestas, sea que sencillamente los dlmenes facilitan, con su energa, nuestra conexin, el caso es que junto a este gran dolmen obtuve sanacin a travs de Viktoria, as como consejo sobre una cuestin muy importante que yo quera resolver. La sanacin puede tomar distintas manifestaciones; en este caso, Viktoria empez a cantar en un lenguaje vdico antiguo desconocido para ella y semejante tal vez a los cantos de tribus aborgenes y pueblos amerindios antiguos. En cuanto Charlie Foulkes oy este canto, acerc su voltmetro y empez a grabar con la cmara del mvil la actividad elctrica del dolmen. Seguro que el canto de Viktoria tuvo un efecto interesante en el voltmetro, que lleg a marcar 60V (vase la foto).

Instrucciones para generar piezoelectricidad en un dolmen, segn Charlie Foulkes.

Vean el grfico para entender mejor el funcionamiento de la piezoelectricidad observada ese da en el dolmen. Segn Charlie, el sonido procedente del canto de Viktoria hace resonar el cuarzo de la roca, lo cual amplifica la carga natural de la Tierra (tambin elctrica, como nuestros cuerpos) y hace que el dolmen produzca electricidad. En la roca adyacente al dolmen haba un agujero de unos 5 6 cm de dimetro y otros tantos de profundidad, donde Charlie introdujo los cables del voltmetro (aunque cualquier otro metal conductor habra servido). Este agujero acta como un enchufe natural! La toma de tierra no puede ser ms literal en este caso. Charlie ha visitado muchos dlmenes en varios pases y todos tienen misteriosos agujeros, tanto en el techo como en los laterales; en este caso, en una roca adyacente. Y se han encontrado objetos similares a las modernas pilas. Podra ser que las cargaran en dichos lugares? Un dolmen piezoelctrico funciona con sonido (el canto y posiblemente el viento al silbar sobre el orificio de la fachada -A). Cuanto ms fuerte es el sonido, ms electricidad se produce. Segn el grfico, con un tubo (D) se podra soplar dentro de la cmara interna del dolmen. Aunque el canto es ideal para producir piezoelectricidad, ya que los descansos naturales entre nota y nota hacen posible que el cuarzo de la roca alterne entre resonar y descansar.

Segn Anastasia, personas vivas y sabias se retiraron a meditar en eternidad en los dlmenes, para beneficio de generaciones futuras. Las personas podran acercarse a los dlmenes a pedir ayuda, aprender de ellos y contactar con la Mente Universal.
82
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Cuando el peregrinaje a los dlmenes es consciente, la experiencia puede causar profundos cambios, y recibimos un aporte de energa que nos lleva a un nuevo nivel de crecimiento personal.

Los dlmenes tienen misteriosos agujeros, que parecen actuar como enchufes naturales. Tambin se han encontrado objetos similares a las modernas pilas. Podra ser que las cargaran en dichos lugares?
Las cuatro rocas que constituyen las paredes del dolmen (C) tienen una textura irregular que aumenta la superficie total, permitiendo mayor absorcin de sonido. Algo parecido al material aislante utilizado en los estudios de grabacin profesionales para evitar el eco natural. Segn explica Chris Dunn en su libro The Giza Power Plant, las rocas de los dlmenes tienen un alto porcentaje de cristales como el granito. El planeta tiene una carga elctrica natural, y como que las paredes del dolmen estn dentro de la tierra tambin estn cargadas elctricamente. El cuarzo resuena cuando las ondas sonoras lo golpean, en un movimiento de expansin y contraccin que desprende energa elctrica. Nunca podremos recibir una descarga elctrica de un dolmen pues estn bien anclados en la tierra, pero su energa se puede extraer por medio de un metal conductor.
Dolmen de Pshada. Esta construccin es de una sola pieza. La foto fue hecha por uno de los visitantes a los dlmenes y revela un impresionante orb, que no fue captado por el ojo humano.

La roca horizontal que forma el techo (B) ejerce una presin muy grande sobre las paredes que la soportan. De hecho las paredes no estn siempre totalmente verticales, sino ms bien inclinadas, con el fin de que la presin ejercida sobre las mismas sea mayor. Este es el principio de la potencia piezoelctrica: cuanta ms presin sobre la roca, ms potencia es generada (la palabra piezo viene del griego y significa presin).

*Est prevista una nueva expedicin para visitar los dlmenes rusos en 2012. Si ests interesado/a en participar, escribe a: dolores@pasionporvivir.es

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

83

c d i g o s

El Perfeccionamiento
Nuestra transformacin interna transcurre entre altibajos. Lo que estamos experimentando ahora es nuestro proceso de Ascensin; es decir, el incremento de nuestra frecuencia global. Perodos de intensa actividad son seguidos por un deseo de aislamiento. Lo que importa ahora es refinar este proceso.
La Tierra est cambiando, la energa est cambiando, y nosotros estamos en el flujo. Lo mejor que podemos hacer es utilizar este flujo. Encuentra tu pasin, abrzala y crea lo imposible para ti. Lo desconocido no es para temerlo, sino algo emocionante. Nadie dijo que sera fcil, porque uno necesita coraje para encontrar su propio camino. Cuando te entregas se abre todo un mundo nuevo. Luego eres transportado. A lo largo del camino, posiblemente te sentirs frustrado por los rechazos y te desanimars por completo. Pero eso est bien. Todo es parte del juego. Como precursor, sientes y experimentas cosas que an no han sido acogidas por tu entorno. Si no eres comprendido, no le des importancia. No hay nada que comprender, porque slo t sabes cmo es. En tu interior sabes lo que quieres y lo que tienes que hacer para crear felicidad. Has aprendido de tus errores y de esta manera has descubierto patrones. Aun as continas oscilando entre emociones, como si tu sentimiento no cooperara. Si tomas conciencia de que esta ola de movimiento es normal, podrs aceptar ms fcilmente que a veces necesitars tiempo para acostumbrarte al crecimiento. Es fundamental distanciarse espordicamente de la situacin. Slo hace falta el silencio y la nada. A menudo, tmate un tiempo para reflexionar (no hace falta que sea extenso). Simplemente obsrvate con perspectiva. En los instantes siguientes, es importante procesar las nuevas reflexiones que adquieras. Todas las respuestas estn grabadas dentro de nosotros y estn activadas por las nuevas frecuencias. Buscar fuera de ti ya no tiene sentido. Tienes que experimentar y perfeccionar la Ascensin de forma gradual. Esto quiere decir que necesitas entender que cada accin que realices exige un perodo de descanso; haciendo esto, tu conocimiento acabado de adquirir no se perder. Ests en un ciclo de descarga y procesamiento. La frecuencia del Perfeccionamiento te ayuda a depurar tu movimiento de crecimiento espiritual, hacindote ms fcil avanzar en el proceso de la Ascensin. La geometra puede ayudar acelerando la velocidad de descarga y reduciendo los efectos colaterales. Te deseo mucha inspiracin y espero que tengas un gran 2012. De corazn a corazn, Janosh Actividades de Janosh en Espaa: www.janosh.com www.alambarsinapsis.es

Qu es un cdigo?
Debido a la posicin de los planetas y a los cambios (el aumento) en las frecuencias de la Tierra, ciertas energas se volvern un poco ms fuertes durante un perodo de tiempo especfico. Yo llamo cdigos a estas energas combinadas, las cuales expreso visualmente mediante hologramas. Las frecuencias de estos cdigos se iniciaron hace un tiempo y aumentarn su poder hasta el momento decisivo en el 2012. Cada cdigo impacta en una parte especfica de nuestro subconsciente.

84

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Cdigo Perfeccionamiento.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

85

ciencias

sagradas

Astrologa de la Transformacin
MARTE RETRGRADO
o Gafas nuevas para el viejo arcn
el 24 de enero al 14 de abril Marte est retrgrado en el signo de Virgo. Este movimiento del planeta rojo, asociado al uso de la energa, invita a reorientar nuestras acciones, economizar recursos y colocarlos al servicio de un bien mayor.

El Sol conjunto a la Luna (Luna nueva) en Acuario en la casa III representa el nacimiento de ideales y proyectos con determinacin, mpetu, coraje y abundante energa, que habr que administrar para no caer en extremismos (Ascendente en Escorpio y su regente Plutn en Capricornio en la casa III), intolerancia, totalitarismo y discriminacin. La encarnacin del cambio de paradigma se manifiesta en la percepcin y filosofa de sistemas sociales (Sol - Luna en Acuario), en poltica, economa y educacin (Mercurio y Plutn en Capricornio en la casa III), pero con realismo y moderacin. Las herencias o karmas del pasado individual y colectivo (Saturno en 29 de Libra en la casa XII conjunto al Ascendente) constituyen un agobio que exige resistencia y responsabilidad. El entusiasmo (Urano en Aries en la casa V) y la consagracin para avanzar (Quirn conjunto a Venus en Piscis en la casa IV) an conllevan el peligro de utopas, fanatismo, rigidez y crueldad. Marte en Virgo en la casa XI marca la relevancia de cuestiones comunitarias y de la solidaridad.

El ambiente energtico

La casa VI en Aries y su regente Marte retrgrado en Virgo remiten al foco de este perodo, que es la necesidad de encontrar nuevos modelos de generacin, gestin y aplicacin de los recursos, el trabajo y la accin social. El intento de mantenerlo todo como hasta ahora slo producir malestar, resistencias, irritacin creciente, oposiciones y la sensacin de que todo se va de las manos o para atrs. El medio cielo en Leo y el Sol en Acuario conjunto a la Luna cuadrado a Jpiter reflejan tendencia demaggica, excesos, arrogancia y descontrol, sobre todo frente a las presiones externas (Jpiter en la casa VII). Habr que escuchar con paciencia, humildad, espritu de cooperacin, inventiva, flexibilidad y simplificacin; y dedicar los esfuerzos a lo que realmente vale la pena para conseguir el ineludible consenso global. En lo financiero, Sagitario y el Nodo Norte en la casa II auguran cierto respiro y la oportunidad de resolver algo que pareca insoluble. Jpiter, como regente de la casa II en Tauro, favorece el valor de la propiedad y los productos de la tierra. Posibles acuerdos con acreedores y liberacin de asuntos largamente arrastrados (Nodo Sur en Gminis en la casa VIII), si se acta con tino (Mercurio en Capricornio en la casa III trgono a Marte) y se da el salto de no depender de los dems. Urano en la casa V y Neptuno en Acuario junto a Quirn sealan la inconsistencia del rea burstil, sobre todo del 13 de marzo al 5 de abril, en que Mercurio est retrgrado. Riesgo de engaos, movimientos abruptos, cadas considerables e impotencia frente a un mercado fuera de control.

Lo laboral y financiero

Las relaciones

Ambivalencia. Si bien en lo profundo se aora espacio y libertad (Fondo del Cielo en Acuario), ante la realidad compleja e imprevisible, el amor, la familia y las relaciones se

86

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

enaltecen, se rescatan y se atesoran como el refugio sagrado que proporciona contencin y estabilidad (casa VII y Jpiter en Tauro). Venus en Piscis conjunto a Quirn en la casa IV acentan la idealizacin del sentido de unin y pertenencia al clan, que, aunque reconfortante, puede ser ilusorio e irreal. Demasiadas expectativas acarrean decepcin y cierta amargura. La insatisfaccin puede llevar a buscar una aventura y jugar con fuego, a desconectar emocionalmente (Fondo del Cielo Sol - Luna - Palas - Neptuno en Acuario y Vesta en la casa V conjunto a Venus) o a relacionarse por conveniencia, utilizar a los otros y manipular (Nodo Sur en Gminis en la casa VIII). El Ascendente Escorpio exacerba el olfato (Plutn en la casa III) y permite reconocer estos juegos tambin en los dems; esto aumenta la tensin interna, la ansiedad y la duplicidad entre la imagen de alegra y espontaneidad que se quiere dar de cara al mundo (Medio Cielo en Leo y Sol en Acuario en la casa III) y el clculo que da Saturno en la casa I y Mercurio en Capricornio en la III. Prdida de soltura y naturalidad. Se sugiere salir con amigos, meditar y momentos de soledad.
Orlando Florin Rosu | Dreamstime.com

Camino al altar

Marte simboliza cmo nos afirmamos y nos hacemos valer. Su presencia en Virgo en la casa XI indica el deseo de hacerlo colaborando dentro de lo grupal. Como la pequea pieza de una mquina o como la abeja en el panal, aunque por s solos no son muy valiosos, su presencia es indispensable para el buen funcionamiento del conjunto como unidad. Esto implica reconocimiento de cada individuo dentro de la totalidad. El nuevo paradigma atribuido a la Era de Acuario enfatiza insistentemente el concepto de comunidad, globalidad, generalidad y espritu de grupo. Pero para que esto sea saludable cada parte debe ser vista y brillar con luz propia; facultad propia de Leo, el signo opuesto y complementario de Acuario. La gran transformacin de esta poca incluye atender no solo las perspectivas generales sino tambin lo que cada persona, aspecto o sector necesita, espera y puede brindar, por minsculo que sea. La falta de planetas en Yesod, Tipharet y Chesed, as como el poco fuego del mapa, revelan que ms all de los discursos y propuestas an falta deseo, compromiso y pasin.

Si bien los acontecimientos nos llevan inexorablemente, lo mejor que se puede hacer cuando Marte retrograda es acompaarlo. Por eso te propongo para este invierno un ejercicio de economa, ingenio y buena disposicin. Haz el experimento de no ir al supermercado por una semana. Intenta alimentarte con lo que haya. Descubre tu habilidad para crear suculentos manjares con lo que encuentres por ah. De la misma forma te invito a no ir de rebajas; no compres nada nuevo. Arrglate con lo del ao pasado. Como si tuvieras gafas nuevas, busca en el viejo arcn. Recupera zapatos olvidados, cambia el color de un pantaln, convierte un vestido de tu madre en una falda. Restaura un mueble viejo, hazlo relucir. Encuentra los libros olvidados por aos que an estn por leer. Inventa juegos con las acuarelas o ceras de tu infancia. Se trata de redimensionar la percepcin, de reordenar y aprovechar recursos, armarios, cosas antiguas. Ver que todo es valioso. Y si a ti no te sirve, seguro que a otro le servir. Igualmente descubre la presencia irrenunciable de cada persona de tu entorno, de tu familia. Honra la unicidad preciosa e intransferible de tu amigo, de ti mismo, de tu pareja; de los seres invisibles que da a da estn all, a quienes ignoramos con total insensibilidad. Es tiempo de solidaridad, de entrega, de ayudarnos, de ahorrar, de no desperdiciar ya nada ms: ni tiempo, ni energa, ni talentos, ni experiencia, ni oportunidad. As el 2012 ser el ao del cambio genuino para poder llamarnos personas y humanidad. Hasta la prxima. Adriana Wortman www.adrianawortman.com

El ejercicio

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

87

cristales de sanacin

CRISTAL DEL DESIERTO DE LIBIA


Qu es y de dnde viene
El cristal meteorito del desierto de Libia es, al igual que la moldavita, una tectita (denominacin otorgada a los minerales que caen a la superficie de la Tierra procedentes del espacio exterior). Su composicin es tambin muy especial: el 98% es puro cuarzo, slice, dixido de silicio, y el 2% restante es un componente de origen extraterreno: iridio, un metal densamente pesado que suele hallarse en meteoritos y cometas, que, adems, no se encuentra presente en la composicin de otras tectitas. Apenas hay trazos de este material en la Tierra. Algunas teoras apuntan a que su procedencia extraterrestre era muy especialmente valorada por los sacerdotes del antiguo Egipto, quienes crean que este mineral proceda de una lejana civilizacin de Sirio. Este cristal espacial ya era tenido en cuenta desde tiempos de los faraones, tal y como muestra la foto del pectoral funerario de Tutankamn, cuyo escarabajo, en el centro del mismo, est tallado en este mineral (hasta que fue identificado, se pens que se trataba de moldavita). Ms recientemente, la ciencia descubri que este cristal lleg a la zona del desierto del Shara en forma de un enorme meteorito que dej esparcidos por una superficie de unos 4.000 kilmetros trozos de material espacial, hace casi 29 millones de aos. Se puede decir, sin riesgo de equivocacin, que este mineral era valorado ya por los seres humanos de la poca del Paleoltico, que lo emplearon para tallar herramientas afiladas y adornos. Aunque su color se enmarca en la gama del amarillo, en ocasiones presenta franjas de un color ahumado marrn, o bien la tonalidad amarilla oscila con el verde amarillento, lo que le otorga una variedad cromtica muy especial, sobre todo porque siempre es transparente. Cuando lo encontramos pulido, esta transparencia cobra an ms belleza. Algunas personas pueden confundirlo con la moldavita o incluso con la fulgurita. Pero lo cierto es que estos tres minerales espaciales no tienen nada que ver el uno con el otro, salvo por lo mgico y original de su procedencia. Ya hablbamos de la moldavita en el anterior artculo. En cuanto a la fulgurita, se forma mediante un fenmeno atmosfrico tan original como extrao: son autnticas varitas minerales, formadas

Magia de faraones

Piedra extraterrestre de los faraones, cristal mgico del desierto de Libia, vidrio de Egipto, joya del Shara son algunos de los nombres por los que se conoce a este original y especial cristal, que tiene una transparencia, composicin qumica y color nicos.
88
ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

por el contacto gneo de un rayo al caer en una zona del desierto donde atraviesa, breve pero potentemente, la arena, dejando a su paso una solidificacin instantnea de los minerales contenidos en la arena (partculas de cuarzo preferentemente). Ello da lugar a una especie de varita, una formacin hueca de aspecto tubular y de sonido cristalino y agudo cuando se la tae delicadamente.

Cristaloterapia y uso personal


El vidrio cristalino del desierto de Libia es muy apreciado por los terapeutas que utilizan herramientas naturales para sus terapias y, sobre todo, para su propia formacin e informacin. Son muchas las cualidades que este mineral puede aportar a nivel personal: por su gama cromtica, amarilla transparente, equilibra, favorece y fortalece las propiedades del chakra del plexo solar.

con el ego y sus miedos. Su poder es precisamente el de ayudarnos a ir adquiriendo una confianza mayor en el proceso evolutivo de interaccin con los cristales de sanacin. Hay que tener en cuenta que lleg del espacio exterior causalmente. Ese es su secreto. Secreto a descubrir segn el nivel de consciencia de cada persona que se sienta atrada por su fuerza, su especial vibracin, transparencia y color. El cristal meteorito del desierto de Libia es pues un cristal de uso personal, para ser empleado prioritariamente en estado meditativo, situado sobre la zona del plexo solar. Aunque algunas personas prefieren situarlo sobre la zona del entrecejo en estado de relax, o sobre la zona del chakra del corazn, y dejarse llevar, con los ojos cerrados, a espacios de la mente supraconsciente que permiten abrir memorias de ciclos pasados e incluso vnculos con otros perodos del sin tiempo. Si este original cristal ha llegado a tu vida, aunque su precio sea elevado, dado que existen muy pocos ejemplares, no es por casualidad: ha llegado a ti porque en tu personal proceso evolutivo tienes una conexin especial con su frecuencia, su vibracin, su particular y extraordinaria energa. Sin ninguna duda es un cristal para terapeutas, y por supuesto para coFulgurita. leccionistas de piedras originales.

En este sentido potencia el poder personal, el magnetismo, el acierto en el ejercicio de la profesin elegida; equilibra la humildad, aporta flexibilidad y confianza en las cualidades profesionales, sobre todo en cuanto a la confianza en el asesoramiento y tratamiento a los pacientes. Se le atribuyen cualidades para exteriorizar la creatividad y aumentar la capacidad de decisin en cuanto a recursos personales, sobre todo y prioritariamente en el mbito profesional y vocacional. Como otros minerales de origen extraterrestre, es una piedra de poder; su vibracin est ms all de los convencionalismos terrenales relacionados

Cuidados
Dada su dureza (5 a 6 en la escala de Mohs) puede limpiarse sumergindolo en agua en la que se haya diluido sal marina, o bien directamente en agua de mar. Prximo artculo: FLUORITA, el cristal de la mente. Nina Linares Ms informacin en los libros de la autora: www.ninallinares.net

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

89

soluciones naturales

El LEPIDIO
(Lepidium latifolium L.)
Una planta tan inofensiva como valiosa, especialmente conocida por su accin contra los clculos urinarios.

No confundirse

En algunos foros, artculos e Internet se relaciona al lepidio con la rompepiedras, cuando esta planta nada tiene que ver con el Lepidium latifolium. La rompepiedras no es otra que la Herniaria glabra L.; no pertenecen ni a la misma familia, aunque algunas de las propiedades son comunes a ambas. El lepidio es tambin conocido como lepidio de Plinio, piperitis, mastuerzo, etc. (en castellano); en cataln, como morritort salvatge, herba arenera, piperotis, etc.; en vascuence se le conoce como buminka; en gallego, como erva-pimenteira, lepidia y erva-serra.

Dnde encontrarlo

El lepidio es una planta vivaz. Se multiplica fcilmente por extensin de la raz, pero no llega a ser invasora. Se la encuentra espordicamente en colonias ms o menos importantes cuando tiene una tierra frtil y la humedad suficiente. Prefiere lugares frescos tales como aliviaderos de fuentes, pequeos arroyos y mrgenes de ros con caudal constante. No obstante, su capacidad de adaptacin es tal que su cultivo resulta ser de lo ms sencillo. Segn la altitud y climatologa donde se encuentre, florece entre junio y agosto.

90

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Contra los clculos urinarios

Esta sencilla y a la vez soberbia planta, que es diurtica, es capaz de disolver y expulsar los clculos urinarios (comnmente conocidos como piedras de los riones) que estn compuestos de oxalato clcico. Estos constituyen entre el 80 y el 85 por ciento, aproximadamente, de los clculos de rin. La terapia a seguir es muy sencilla. Si se est aquejado de este mal basta con tomar, diariamente y en ayunas, la infusin de dos o tres hojas verdes de tamao regular (equivale a unos tres gramos de peso en total) por taza de agua. El tratamiento persistir hasta que se expulse el clculo o clculos, aparezca arenilla en la orina y se calmen los dolores. Para mantenimiento preventivo repetir el tratamiento espordicamente durante nueve das. En caso de notar sntomas o molestias, empezar el tratamiento de inmediato. El lepidio tambin acta sobre los clculos compuestos de cido rico, aunque no de manera tan contundente; es preciso ser ms paciente y ms constante en este caso.

Otras aplicaciones

Paralelamente a lo ya expuesto, y puesto que contiene una esencia sulfurada, lepidina, flavonoides, muclagos, etc., el lepidio es beneficioso en otros muchos casos, para los que lo prepararemos en infusin del modo anteriormente descrito. Las indicaciones son: infeccin de las vas urinarias, desarreglos de la prstata e incontinencia; tambin acta contra la leishmaniosis (enfermedad transmitida a los humanos por los mosquitos). Es asimismo beneficioso cuando se padecen dolores articulares, probablemente porque, de la misma manera que disuelve los clculos, lo hace tambin con las incrustaciones clcicas que se forman en las articulaciones. Tambin puede actuar en el odo interno, eliminando acumulaciones de calcio que ocasionan problemas a pacientes que sufren de vrtigo.

Una planta inofensiva

Al lepidio no se le conocen contraindicaciones. Solo conviene subrayar que las hojas secas del lepidio pierden gran parte de sus propiedades.

Cultivo

Valor culinario

El lepidio es tnico estomacal, aperitivo y comestible. Las hojas tiernas y frescas tienen un ligero sabor picante que recuerda a la mostaza; quiz sea por este motivo que en algunos lugares se le conozca con el nombre de piperitis, piperotis o erva-pimenteira. Es una planta muy apreciada en la hostelera moderna, donde sus hojas se utilizan en la preparacin de ensaladas y salsas; sus semillas se emplean en panadera y repostera.

El cultivo del lepidio es sumamente sencillo: se pueden obtener nuevos ejemplares por divisin de raz o por esquejes, y ellos se irn reproduciendo tan solo con que los riegos sean frecuentes, pero no copiosos en exceso. Abonar la tierra de vez en cuando con fertilizantes naturales y no tratar nunca con productos qumicos. A falta de jardn o huerto pueden plantarse en macetas y situarlos en un balcn o terraza; no les afecta el fro. Es conveniente tener dos o ms plantas con el fin de no quedarse sin hojas frescas: a una se le cortan los tallos, casi a ras de tierra, en junio; y a la otra a finales de septiembre. De esta manera la produccin de hojas es casi continua. Josep Vilanova i Ferrs

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

91

Naci y vive Nac y vivo en Montreal (Canad). Familia Estoy casado y tengo dos hijas. Profesin Soy compositor, productor y pianista. Ocupacin actual Compongo, toco el piano en conciertos y dirijo seminarios sobre el poder sanador de la msica. Religin No sigo ninguna, pero s que me interesa la espiritualidad en general. Lema Convirtete en tu sueo. Entonces eres el maestro. CD The Infinite... essence of life, y seis ms. Prximamente sacar un nuevo CD: La diosa, el poder de la mujer.

Robert H. Coxon Canalizador musical


La msica recuerda a las clulas cul es su intencin original.
u ha podido Vd. comprobar respecto al poder sanador de la msica? Hicimos un proyecto en un orfanato de Rumana, con nios que haban sido maltratados a nivel fsico o psicolgico. Todos tenan un dficit de atencin muy fuerte; dos eran autistas y uno de ellos estaba tan deteriorado emocionalmente que se pasaba el da escondido bajo una mesa. Dejaron msica puesta de mi CD El camino silencioso durante un mes y medio, a muy poco volumen, da y noche. Se resolvi el problema de atencin de los nios, y uno de los autistas quiso empezar a hablar. Y el nio que se esconda bajo la mesa se convirti en lder del grupo. Hemos hecho otros estudios, p. ej. en un colegio de Sudamrica con alumnos violentos. Hay casos de sanacin fsica? En 2009 en Amrica del Sur conoc a una doctora que tena una paciente que padeca fibromialgia desde haca 10 aos. Se le ocurri dar a la paciente un CD con mi msica. La paciente esa noche fue a su casa y estuvo escuchando la msica; volvi a la consulta de la doctora al da siguiente por la maana y no tena ningn sntoma. Una historia entre tantas. As pues, la msica puede sanar No dira que la msica es la que produce la sanacin. Es el catalizador. Porque en este plano terrestre todos tenemos nuestra propia eleccin. La msica trae las condiciones perfectas para llegar a ese espacio que llamamos salud perfecta, pero t decides si entrar o no. Tambin dira que la msica despierta

la conciencia de cada clula. Cada clula tiene una intencin original, que es la salud perfecta y armona perfecta con cada una de las otras clulas del cuerpo. La msica recuerda a las clulas cul es su intencin original. Cul es el origen de la msica que tiene esta capacidad de favorecer la sanacin? Toda msica tiene un origen. Yo escribo msica para pelculas, y tengo que ir a distintos sitios para captar la esencia de su energa. Si quiero escribir msica para acercar a la gente a su propia esencia, yo mismo tengo que ser capaz de acceder a ese nivel de conciencia; puesto que la msica va a llevar al oyente al nivel de conciencia al que el compositor haya sido capaz de llegar, pero no ms all. Ah es donde entra en juego la intencin pura de lo que estoy haciendo. Lo que cuenta es lo que hay detrs de las notas; es la esencia original de la energa que quiero recrear. Hoy da con los sintetizadores puedes conseguir sonidos fantsticos que ya estn pregrabados, pero quien no es capaz de hacer melodas que sean capaces de tocar el corazn o la esencia de las personas no tiene las cualidades para escribir este tipo de obras. Cmo se prepara Vd. para sintonizar con la msica de elevada vibracin? Pongo la intencin en qu es lo que quiero conseguir con esa msica. Duermo sobre esa msica. Al despertar a la maana siguiente voy al piano. Puede ser que no pase nada, pero gradualmente empiezan a aparecer pequeas ideas. Tomo nota de ideas que pri-

92

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

mero quiero descartar; las escribo porque la mayora de las veces veo que aquello que pretenda descartar encaja como un guante en cierta parte de la pieza. En mi estado de vigilia el 80% del tiempo estoy recibiendo msica. Qu nos puede decir sobre canalizar la msica personal de las personas? Hace diez aos que lo vengo haciendo de forma natural. Tomo a la persona de las manos, o miro una foto suya, con la idea de conectar con su Ser superior, y que esa Energa me inspire con la intencin. Mi intencin es crear una msica que cuando aquella persona la escuche sea capaz de entrar en su propia maestra, en cualquier campo que la persona necesite: salud, abundancia, etc. Porque la msica establece un patrn vibratorio con el que el Ser quiere entrar en armona. De forma que si yo he creado una red vibratoria que busca salud entonces el cuerpo, la mente y el espritu quieren estar en sincrona con la red que he creado. Es msica semejante a la de meditacin que solemos escuchar? No siempre. P. ej. en Salzburgo, ante un auditorio de 2.000 personas, invit a una mujer a subir al escenario. Me sali una msica que sonaba como rabe, lo que me estaba sorprendiendo a m mismo. Al acabar la sesin y hablar con ella, result que era turca. Me coment que era cantante profesional y que todos sus familiares haban sido msicos; su abuelo, compositor. Y yo haba tocado composiciones de su abuelo. Cada alma tiene una firma vibratoria especfica que posibilita esto? S; cuando empiezo a componer la msica para alguien lo primero que hago es tocar sus notas de poder, que son dos. Despus se vuelve ms complicado y se crea todo un entramado; dependiendo de la intencin que pongas la msica refleja a la persona en ese momento o bien cmo le gustara ser. Esta msica ayuda a las personas a alinearse con la energa de su propia misin. La persona tiene que escuchar esa msica con regularidad? S, probablemente. Los momentos ms apropiados son al despertar por la maana o por la noche antes de acostarse. Cmo son de largas estas piezas? Esto vara; pueden ser de unos 6 a 8 minutos, normalmente. Pueden ser rpidas, lentas, ser como un tango, o msica rock No hace falta que la msica sea lenta para ser espiritual. Tal vez Dios se est riendo de quienes estn escuchando siempre msica muy lenta y suave: hay gente que siempre quiere estar seria, pero lo que hay que estar es seriamente feliz (en el sentido de realmente feliz). Y la msica alegra el alma Y su poder no solo afecta las personas. Estamos llevando a cabo un gran proyecto en Mxico con invernaderos de pimientos del tamao de diez campos de ftbol; estamos en medio del experimento, pero lo que ocurri al principio ya fue muy significativo: cuando plantas semillas no todas germinan, y de las que nacen algunas mueren; entonces pusimos a las semillas un CD especial que tengo que parece que sea un solo sonido, durante un da y medio, y reducimos la tasa de muerte de las semillas en un significativo 55%. Estamos continuando con este tipo de experimentos.

Dejemos que Robert Haig Coxon se presente a s mismo: Desde los 15 aos toco msica: rock, mariachi, etc. Empec estudiando msica clsica, pero me gustaban muchos tipos de msica; incluso compuse flamenco. Me convert en el director de un grupo musical, hasta que, finalmente, decid escribir mi propia msica. Yo tena una inquietud espiritual. Mi abuela me ense muchas cosas desde que tena siete u ocho aos. Me ense que uno es capaz de cualquier cosa. Estando en un grupo de rock empec a tener dolores de espalda, debido a que estaba mucho rato tocando varios teclados a la vez. Con el mtodo Silva aprend a relajarme y a manifestar lo que quera. All se usaba msica para ayudar a la gente a relajarse. Empec a estudiar esa msica: su tempo, sus instrumentos Escrib mi primer casete, Silencio cristalino, con un presupuesto de 300 dlares. Las ventas fueron maravillosas en Canad. El xito fue debido a mi intencin, que era la de ayudar a la gente a que se relajara por medio de la msica. Ese fue mi comienzo en el campo de la msica espiritual y sanadora. Ahora tengo siete CD editados. Hablamos con Coxon acerca de la msica sanadora y de un aspecto fascinante: la msica personal de cada cual, que l canaliza con finalidades curativas y para que la persona pueda volver a alinearse con la energa de su propia misin

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

93

el cuentacuentos

rase un rey que actuaba estrictamente a partir de lo que le haban enseado; crea a pies juntillas en sus propias opiniones derivadas de la educacin que haba recibido. Ello le converta en un monarca a menudo justo, pero sus ideas no tenan mucho vuelo, y la dinmica que imprima al reino tampoco tena mucho alcance. Tena el rey tres hijas; cierto da las reuni y les dijo: Heredaris cuanto poseo. Ahora bien, obtuvisteis la vida gracias a m. As pues, vuestro futuro estar sujeto a mi voluntad. Yo decidir lo que deber ser hecho con vuestros bienes y vuestras vidas. Dos de las muchachas asintieron, igualmente convencidas de esta verdad. Sin embargo, la tercera replic: S, por mi posicin, que debo obedecer las leyes. Pero no puedo creer que deba sujetar mi destino, en todo, a vuestros pareceres. El rey, enojado por el impertinente desafo, deshered a la joven y mand encerrarla en una pequea celda. Ah la tuvo, languideciendo, durante algunos aos.

El rey estaba convencido de que de esta manera estaba hacindose su propia voluntad, y no la de su hija. No era acaso aquello prueba suficiente de que era su voluntad la que predominaba, y de que el destino de su hija estaba en sus reales manos? De vez en cuando el rey visitaba a la joven, quien a pesar de las privaciones que padeca rehus en todo momento cambiar su actitud. Finalmente, el rey no pudo ms, y le dijo: S que mis sbditos murmuran acerca de tu situacin, y si permaneces en mis dominios acabars por debilitar mi poder. Podra matarte, pero ser misericordioso contigo. Lindando con mi territorio est el desierto, hogar de las bestias y de los locos y proscritos. All te dars cuenta de que no puedes sobrevivir fuera del marco de la proteccin que te da la familia; y en el caso de que sobrevivas, tu existencia ser tan msera que te dars cuenta de que no hay mejor opcin que la de acatar mis designios. Entonces volvers, y sabrs vivir como una buena hija.

94

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

scar Domnech

El Exilio

La joven fue as liberada en ese entorno. Pronto comprob que se poda valer de su inteligencia natural para hacerse la vida llevadera: se aloj en una cueva y comi de los frutos del bosque, que a menudo eran los mismos que antes haba degustado servidos en bandejas de oro. Se dio cuenta del equilibrio que all exista, de cmo los elementos se integraban unitariamente, en un orden natural, sin depender en modo alguno de las rdenes del rey. Cierto da, se extravi por aquellas tierras un viajero, hombre muy rico e ingenioso que se encontr con la princesa exiliada. Ambos se enamoraron y se casaron en el pas del hombre, pero no tardaron en volver al desierto, donde proyectaron hacer realidad su idea de cmo deba ser un reino. Edificaron una ciudad, que en pocos aos se hizo grande y prspera. La sabidura y los recursos puestos en prctica por la pareja atrajeron la atencin de

mucha gente valiosa, en muchos casos proscritos que no encajaban en el limitante reino del padre de la muchacha. La poblacin de ese territorio del desierto termin por aclamar a la pareja como sus monarcas, y as un nuevo reino fue instaurado, mucho ms prspero que el reino vecino. No sabiendo quien all gobernaba, pero cautivado por la fama del nuevo reino emergido, el padre de la nueva reina viaj hacia ese lugar, y fue recibido en audiencia por los monarcas. Agach la cabeza el rey ante la mayesttica pareja, y antes siquiera de haber identificado a su hija por sus rasgos, escuch su voz de timbre suave: Padre, vos mismo podis comprobarlo: cada hombre y cada mujer pueden hacer su eleccin y tener as su propio destino. Cuento perteneciente a la tradicin suf. Versin adaptada.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

95

crtica y arte

La conspiracin (The conspirator)


Director: Robert Redford (2011). Guin: James D. Solomon y James D. Solomon. Intrpretes: Robin Wright, James McAvoy y Tom Wilkinson. Premio al mejor guin en el Festival Internacional de Sitges 2011.

manos del gobierno vencedor y por medio del propio presidente americano. El protagonista, un abogado y hroe de guerra, intenta llevar a cabo una cruzada en pos de preservar los valores de verdad y justicia en el caso, por medio de defender a la nica mujer encausada en la conspiracin. Esto le supone perder las amistades, la novia y su propia carrera en la abogaca. Ha de defender su presuncin de inocencia y el derecho a un juicio justo, aspectos nucleares de un estado de derecho; una defensa abocada al fracaso puesto que, como tantas veces, acaba imperando el inters poltico y el desprecio por la vida humana una vez esta ha quedado catalogada (es decir, prejuzgada y condenada a priori) en el bando de los malos. La realizacin de la pelcula es impecable. El director impone un ritmo frentico, no tanto por la accin como por la fuerza narrativa de una historia que consigue que te sumerjas sin trabas en su trama. Un estudio de la emocin ms poderosa, el miedo que se hace colectivo, nos vuelve ciegos y da pie a que la sed de venganza campe a sus anchas.

Si el nihilismo se caracteriza por la ausencia de verdad y la desaparicin de los valores, esta pelcula nos muestra de un modo ejemplar cmo el desprecio a la verdad tiene profundas races histricas. Un drama trgico inspirado en hechos reales que giran en torno al asesinato del presidente Lincoln, en manos de unos conspiradores que no renuncian a su venganza asesina y que recibe como respuesta una contravenganza no menos asesina, esta vez en

Armando Rey 2012


armandorey@cielointerior.com

96

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

LA EVASIN ESPIRITUAL Dr. Robert Augustus Masters


La evasin espiritual (el uso de creencias espirituales para evitar tener que tratar con sentimientos dolorosos, heridas no resueltas y necesidades de desarrollo) se halla tan generalizada que pasa muy desapercibida. El Dr. Robert Masters nos ayuda a reconocer, afrontar y aceptar estas parpadeantes sombras, ofrecindonos un camino que va del autoengao a la liberacin personal. Ediciones Vesica Piscis PVP: 15,95 224 pg. ISBN 978-84-939508-7-3

EL VNCULO Lynne McTaggart


Durante siglos la ciencia y la cultura occidentales nos han enseado a pensar en nosotros mismos como individuos. Hoy, en los laboratorios de algunos psiclogos, bilogos y fsicos de vanguardia est surgiendo una nueva comprensin: lo que importa no es la entidad aislada, sino el espacio y la relacin existente entre las cosas: el vnculo. Todo conflicto se resolver nicamente si los implicados son conscientes y abrazan totalmente el espacio (vnculo) que los une. Editorial Sirio PVP: 18,95 368 pg. ISBN: 84-7808-790-7

ESPIRITUALIDAD Y POLTICA Edicin a cargo de Cristbal Cervantes


Esta obra rene a autores de nivel internacional junto a lderes de opinin hispanoparlantes para ofrecer propuestas locales y globales, asumibles por todo el mundo, dirigidas a integrar en la poltica la dimensin espiritual as como a insuflar de sentido prctico a los movimientos espirituales de la actualidad. Se trata de aunar el arte de vivir (espiritualidad) con el arte de convivir (poltica), con un claro mensaje de pacifismo y no violencia. Editorial Kairs PVP: 15 346 pg. ISBN: 978-84-9988-026-6

WWW.WORLDSHIFTINTERNATIONAL.ORG
Ha nacido WorldShift International (WSI) con la vocacin de ser un portal informativo que apoye e incentive tanto el cambio interior como el exterior. El objetivo es proveer recursos que ayuden a las personas a empoderarse en su propia conciencia de que hay una necesidad urgente de llevar a cabo un cambio global. Este sitio web incluye una red social que invita a las personas a crear, desarrollar y compartir sus propias redes, as como artculos de personajes que son abanderados del cambio: Ervin Lszl, Stanislav Grof, Gregg Braden, Bruce H. Lipton, etc.

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

97

MALKUTH, el Maestro

Jordi C. Banchs

98

ATHANOR, 91 (ENERO - FEBRERO 2012)

Vous aimerez peut-être aussi