Vous êtes sur la page 1sur 6

Criterios de Evaluacin: Ingls

En el Dpto. de Ingls de Primaria, entendemos la evaluacin como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: anlisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, anlisis de la prctica docente y los procesos de enseanza, y anlisis del propio Proyecto Curricular.

Por eso, al ser la evaluacin parte esencial del proceso de enseanza-aprendizaje, la utilizaremos un instrumento que nos gua en la accin docente, detectando los progresos y dificultades de los alumnos, buscando formas de intervencin ajustadas a las necesidades concretas de cada alumno/ finalmente, corrigiendo y adecuando objetivos, contenidos, recursos y metodologa a la realidad d aula. Este departamento concibe y practica la evaluacin de la siguiente manera:

Individualizada, centrndose en la evolucin de cada alumno y en su situacin inicial y particularidades. Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones, y la flexibilidad en la aplicacin de los criterios de evaluacin que se seleccionan.

Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situac particular y se evalan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, los de carcter cognitivo. Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la informacin precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.

Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momento fases. 1. Instrumentos para la evaluacin sumativa

Para la evaluacin sumativa, se utilizarn diferentes materiales de medicin de los resultad Los instrumentos utilizados para conocer el nivel alcanzado por cada alumno, al trmino de momento de enseanza-aprendizaje, son los siguientes: 1.1. Pruebas escritas

Para la evaluacin formativa del grado de consecucin de objetivos obtenido por los alu y alumnas durante el curso, se podrn hacer test realizados por el profesorado, que cub las diferentes unidades. Las pruebas incluirn:
Test de comprensin oral. Test de comprensin escrita. Test de expresin escrita.

Se tratar siempre de que no se conviertan en el nico instrumento de evaluacin de lo aprendizajes. De hecho, los resultados de estos tests se considerarn un dato ms, y no exclusivo, dentro del proceso de evaluacin.

Tambin se realizar un test de evaluacin al finalizar cada evaluacin, que incluir l contenidos de las unidades trabajadas durante el periodo de dicha evaluacin. Este tes evaluacin ofrecer una nueva oportunidad de avanzar en la consecucin de los objetiv aquellos/as alumnos/as que no hayan superado los test de las unidades que individuale

Consideramos que todas las destrezas son importantes, sin embargo, se le dar ms importancia a la calificacin obtenida en las pruebas escritas, tal como se especifica m adelante, en los criterios de calificacin. 1.2. Pruebas orales

Para completar la evaluacin de los resultados del trimestre, el profesorado puede real otras pruebas individuales:
Una prueba de expresin oral. Una prueba de lectura expresiva.

Consideramos que todas las destrezas evaluadas son de igual importancia, por lo que se otorgar una calificacin idntica, tal como se especifica ms adelante, en los criterios calificacin. 1.3. Proyectos individuales o de grupo

En el caso de que el profesorado realice un proyecto individual (portfolio) o de grupo, q implique el uso de una o varias destrezas, se valorar la consecucin de stas del mism modo que en las pruebas orales o escritas, o como exposicin de un tema. 1.4. Resolucin de ejercicios

En algunos casos, el profesor puede considerar necesario anotar el resultado obtenido p alumnos de un ejercicio corregido en clase.

En cualquier caso, la no presentacin de un ejercicio solicitado tambin supone un elem que influye en el resultado final obtenido por el alumno/a; as como la presentacin co de todos los ejercicios solicitados. 2. Criterios de calificacin En este apartado, se incluyen los criterios de calificacin, que definen los acuerdos que este departamento define para llegar a la calificacin de cada alumno y alumna, y que contiene el porcentaje que se asigna a las pruebas, controles, el trabajo en clase, etc. Con el resultado obtenido de cada instrumento de observacin y medicin, se realiza una evaluacin sumativa, otorgndoles los siguientes porcentajes del total:

A los resultados de las pruebas para cada una de las destrezas (comprensin oral y escrita, expresin oral y escrita) se le otorga el 80% de la calificacin, distribuido de l siguiente manera: 20% para comprensin oral, el 20% para expresin oral, el 20% para comprensin escrita, y el 20% para la expresin escrita (nota media de todas las destre

En primer curso de Primaria, la nota de comprensin oral y escrita y de expresin o global y sumativa. En segundo curso, en donde se incluye tambin la expresin escrita, tambin es global y sumativa.

A partir del segundo ciclo, se har la nota media entre las cuatro destrezas cuando alumno/a haya superado todas las destrezas; si ha suspendido una de ellas, suspende la evaluacin.

El resultado sumativo de todas las actividades de clase (evaluacin formativa) obtie el 10% de la calificacin. La actitud y comportamiento del alumno obtiene el 10% de la calificacin. Todo ello quedar reflejado en el boletn informativo para las familias como notas de: Sobresaliente, Notable, Bien, Suficiente e Insuficiente. Este boletn, sin validez acadmica, remitir trimestralmente a la familia, y su fin es el que conozcan la evolucin de sus hijos. 3. Criterios de evaluacin

Los criterios de evaluacin nos indican qu aprendizajes son los que debe conseguir el alumno finalizar cada unidad. Por lo tanto, se valora el progresoque este alumno realiza y el proceso camino que ha realizado hacia el objetivo planteado. 3.1. Criterios generales

Se concretan a continuacin concretan algunos aspectos importantes que es necesar evaluar, en todos los ciclos:

1. Comprensin global y de mensajes especficos. Se pretende que el a sea capaz de captar lo esencial y de obtener informacin especfica y det concretos previamente indicados, de distintos modelos de actividades ora escritas. Se pretende que el alumno sea capaz de: comprender el significa general de un texto; captar la informacin que necesita, aunque haya par texto que no capte con precisin; seleccionar las partes del texto que nec para realizar su tarea y rechazar lo que no necesite. Todo ello, a travs d respuestas a preguntas o bien relacionando frases/prrafos con imgenes. algunos casos, puede ser necesario que los alumnos traduzcan textos com a su propia lengua, aunque tambin se pretende que el alumno pueda rea las tareas sin comprender todas las palabras.

2. Produccin de mensajes orales. Se evala la capacidad del alumno p expresarse oralmente en situaciones cotidianas usando el vocabulario que conoce. Se valora especialmente la comprensibilidad del mensaje, disculp los posibles errores de pronunciacin que no afecten a la comprensin. Se que el alumno encuentre y d informacin a su interlocutor, para realizar tarea conjunta; o bien, a travs de preguntas y respuestas, sea capaz de adivinar un elemento seleccionado.

3. Produccin de mensajes escritos. A partir del segundo ciclo, tambin

desarrolla su proceso de escritura, pidiendo que escriba palabras-frase, sintagmas, frases y pequeos prrafos, manteniendo las estructuras ling estudiadas. Generalmente se les ofrece un modelo, ofreciendo ms tarde oportunidad de escribir con ms liberta sobre tu entorno. Se trabaja sobre diferentes tipos de texto, relacionados con los temas de las unidades y co finalidades distintas.

4. Pronunciacin, ritmo, entonacin. Se pretende comprobar si los alum han asimilado el sistema fonolgico del ingls, tanto sus fonemas, como e y la entonacin. Y tambin comprobar si son capaces de usarlo en la comprensin y en la produccin de mensajes contextualizados de diferent nivel. Las canciones son actividades que mejoran estos aspectos de la len Adems, en el tercer ciclo se incluyen actividades de discriminacin de so trabalenguas, etc. Las grabaciones usadas en las unidades se utilizan com modelos y ayudarn a los alumnos/as a mejorar.

5. Asimilacin de nuevo vocabulario. Se pretende evaluar la capacidad comprender y utilizar adecuadamente el lxico que es objeto de aprendiz La asimilacin del vocabulario se comprobar siempre en situaciones contextualizadas y cercanas a la experiencia propia de los alumnos.

6. Trabajo individual y cooperativo. Se evala, mediante la observacin comportamiento de los alumnos, cmo realizan su trabajo individual en cu a correccin en el contenido y esmero en la presentacin, as como si fina sus tareas en el tiempo previsto. Tambin se evala si participan de form constructiva en las actividades del grupo, colaborando con su trabajo al desarrollo armnico del aprendizaje en el aula.

7. Aprender a aprender. Se ofrecen estrategias de aprendizaje para desa la autonoma del alumno, relacionadas con el estudio del lxico y e las estructuras lingsticas. Partiendo de la base de promover una actitud posi procura dar apoyo a todos los alumnos para que puedan realizar con xito l tareas de comprensin oral y escrita. Adems, se aaden elementos lings no necesarios para realizar la tarea, de modo que estimulen a los alumnos aventajados.

8. Inters por aprender y participar. Se pretende constatar si el alumno manifiesta inters por progresar en su aprendizaje y curiosidad por conoc cosas nuevas, si presta atencin en clase, si hace preguntas o si consulta dudas. Mediante la observacin del comportamiento de los alumnos, se ev participan de forma constructiva en las situaciones de comunicacin prop la clase, respetando las normas que permiten el intercambio comunicativ

9. Inters por conocer otras culturas. Se muestra al alumno/a que es po conocer otras culturas a travs del uso de la lengua inglesa, se potencia e de las funciones comunicativas que tienen especial relevancia en el currc actual de las lenguas extranjeras, y se presta especial atencin a las func usos de la lengua empleadas por los ablandes de la lengua extranjera en situaciones habituales (especialmente en el tercer ciclo), tales como

descripciones fsicas, expresin de acciones habituales, nacionalidades, e ltimo, se intenta que el alumnado relacione diferentes culturas con la su propia. Se valora si los alumnos manifiestan inters por conocer aspectos culturales que se presentan, si prestan atencin cuando se habla de estos temas, y si hacen preguntas para ampliar sus conocimientos. 3.2. Primer ciclo

1. Reconocer y reproducir los fonemas caractersticos de la lengua inglesa y a pautas de ritmo y entonacin en palabras y frases sencillas como saludos, instrucciones y mensajes muy contextualizados.

2. Captar el sentido global de mensajes orales sencillos emitidos por el profe con las repeticiones que sean necesarias y con apoyos visuales y gestuales sob temas conocidos por el alumno.

3. Extraer palabras de textos orales tales como canciones e historias con estructuras y vocabulario muy sencillos sobre temas de inters para el alumno

4. Participar en situaciones de comunicacin interactiva simuladas tales com acciones que requiera el profesor utilizando una marioneta y otros juguetes elaborados por los/as alumnos/as segn un modelo. 3.3. Segundo ciclo

1. Captar el sentido global de textos orales breves, relacionados con la vida d alumno y su entorno inmediato, en los que aparezcan elementos previamente aprendidos, que estn contextualizados, y con la ayuda de repeticiones, mmi gestos.

2. Identificar detalles, previamente solicitados, en textos orales referidos a t trabajados en clase y llevar a cabo, en las actividades del aula, instrucciones sencillas dadas por el profesor.

3. Reproducir rimas, retahlas, canciones infantiles muy breves y entendiend sentido de las mismas.

4. Producir, en el mbito de la clase, mensajes orales breves relacionados co contenidos trabajados en clase, participando en intercambios comunicativos sencillos con los dems.

5. Extraer informaciones globales y especficas de textos escritos breves que sobre temas familiares al alumno, con un vocabulario y estructuras lingstica sencillas, y mostrar la comprensin mediante una tarea especfica.

6. Producir textos escritos muy breves, adaptados a las caractersticas de la situacin y a la intencin comunicativa, en los que se reflejen contenidos trab en clase.

7. Reconocer algunos rasgos socioculturales de los pases de habla inglesa en

contenidos trabajados en clase.

3.4. Tercer ciclo

1. Captar el sentido global e identificar informaciones especficas en textos o variadas emitidos en diferentes situaciones de comunicacin.

2. Mantener conversaciones cotidianas y familiares sobre temas conocidos en situaciones de comunicacin predecibles, respetando las normas bsicas de intercambio, como escuchar y mirar a quien habla. 3. Leer y localizar informacin explicita y realizar inferencias directas en comprender textos diversos sobre temas de inters. 4. Elaborar textos escritos atendiendo al destinatario, al tipo de texto y a la finalidad, tanto en soporte papel como digital.

5. Usar formas y estructuras propias de la lengua extranjera incluyendo aspe ritmo, acentuacin y entonacin en diferentes contextos comunicativos de for significativa.

6. Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener informacin, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilinges y monolinges, acompaar la comunicacin con gestos, buscar, reco organizar informacin en diferentes soportes, utilizar las TIC para contrastar y comprobar informacin e identificar algunos aspectos que le ayuden a aprend mejor.

7. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicacin con otras personas y como herramienta de aprendizaje, y mostrar curiosidad e inters p relacionarse con personas que hablan la lengua extranjera.

8. Identificar algunos rasgos, costumbres y tradiciones de pases donde se ha lengua extranjera y compararlos con los propios.

Vous aimerez peut-être aussi