Vous êtes sur la page 1sur 25

El camino de Balaam

Encontramos el registro en Nmeros 22-24. Israel, estando de camino a la tierra prometida, acamparon en los campos de Moab junto al Jordn, frente a Jeric. (Nmeros 22:1). Esto hizo que el rey de Moab, Balac, se llenara de miedo y envi embajadores a Petor un lugar en Mesopotamia, que quedaba a varios cientos de kilmetros a traer a Balaam. La tarea que tena para l viene en Nmeros 22:5-6:

Nmeros 22:5-6 Por tanto, envi mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que est junto al ro en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aqu cubre la faz de la tierra, y habita delante de m. Ven pues, ahora, te ruego, maldceme este pueblo, porque es ms fuerte que yo; quiz yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo s

que el que t bendigas ser bendito, y el que t maldigas ser maldito.

La fama de Balaam era que el que tu bendigas ser bendito y el que tu maldigas ser maldito (Nmeros 22:6). Si uno lee todo el registro en Nmeros 22-24 encontrar que Balaam inicialmente tena una actitud piadosa. Cuando los siervos de Balac fueron a l, les prometi nicamente que iba a revisar esa requisicin con Dios. Cuando Dios les dijo que no fuera con ellos, obedientemente los despach. Esto es lo que hara un hombre que anda por el camino recto y eso es precisamente lo que Balaam hizo. Obviamente andaba en ese camino. Sin embargo, Balac insisti. Despus de varios das ms prncipes, personas ms honorables, llegaron de nuevo al lugar de Balaam, prometindole gran honor y riquezas si tan solo iba a maldecir a Israel. Alguien que ha establecido claramente la respuesta de Dios en su corazn, no esperara: de nuevo los despachara, as como Dios ya haba puesto en claro que no fuera con ellos. Pero Balaam no hizo eso. Sino que dijo que fue a revisar de nuevo con Dios. Aunque eso an est bien y ciertamente no tan malo como ir con ellos sin

revisar primero con Dios, sin lugar a dudas demuestra una fisura, una inestabilidad, una intencin de no despacharlos insatisfechos. Le ruegas a Dios otra vez solo por algo que an quieres, y no ests bien ni tranquilo con lo que el Seor te haba dicho desde el principio. Y eso es lo que sucedi aqu. Balaam quera ir con ellos, eran demasiados regalos y honores como para negarlos. Por otro lado, tampoco quera desobedecer a Dios! Estara contento si hubiera ido a maldecir a Israel, obtener la recompensa y estar bien con Dios tambin como sucede algunas veces con nosotros: Yo quiero hacer mi voluntad, as que: Dios, cambia la tuya y djame hacer la ma y estamos bien! Dios, vindolo en ese estado, le dijo que fuera pero solo si los hombres iban a buscarlo otra vez. Y por la maana, lo vemos en su burro listo para el largo viaje! No quera esperar ni un segundo ms y no se esper a que vinieran a buscarlo! Como resultado, la ira de Dios se encendi y mand a sus ngeles contra l. El asno le salv la vida, porque cuando vio al ngel de Dios trat de evitarlo. El ngel le dijo a Balaam que fuera, pero SOLO a decir la palabra que Dios le iba a hablar. Porqu Dios tuvo que decirle la palabra que yo te diga esa hablars (Nmeros 22:35)? Esa era una advertencia para Balaam de que no se desviara del

camino de Su palabra. Como veremos, no le puso atencin completamente. Balaam como quiera fue a encontrarse con Balac. A pesar de que Balac lo llev a varios lugares que le haran ms fcil el maldecir a Israel, Balaam se mantuvo en lo que el Seor le haba dicho y habl solo Su palabra la cual eran solo bendiciones para Israel. Balac estaba muy molesto! Esto es lo que le dijo a Balaam despus de tres tandas de bendiciones para Israel: Entonces se encendi la ira de Balac contra Balaam, y batiendo sus manos le dijo: Para maldecir a mis enemigos te he llamado, y he aqu los has bendecido ya tres veces. Ahora huye a tu lugar; yo dije que te honrara, mas he aqu que Jehov te ha privado de honra. (Nmeros 24:10-11).

Balaam: Un ejemplo para evitar

Parece que Balaam se puso a favor de Dios. Solo dijo Su palabra y aunque fue con los prncipes de Balac solo dijo lo que Dios quiso. No se desvi de l. Uno podra preguntar porqu 2 de Pedro 2:15, as como otros pasajes que veremos ms adelante, lo presentan como un ejemplo que hay que

evitar. Seguro que quera ir y tal vez tena los ojos puestos en los regalos. Aun as parece que no se desvi de lo que Dios le dijo y finalmente se fue del lugar con las manos vacas. Obedeci a Dios, a pesar del hecho de que eso significaba la prdida de los regalos y recompensas que le haban prometido. O, no era as? Se menciona a Balaam como un ejemplo que se debe evitar en 2 de Pedro, Judas y Apocalipsis. Parece ser injustificado por los registros que hasta ahora hemos visto, pero mientras vayamos avanzando descubriremos la razn:

Nmeros 25:1-5,9 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empez a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comi, y se inclin a sus dioses. As acudi el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehov se encendi contra Israel. Y Jehov dijo a Moiss: Toma a todos los prncipes del pueblo, y ahrcalos ante Jehov delante del sol, y el ardor de la ira de Jehov se apartar de Israel. Entonces Moiss dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los

vuestros que se han juntado con Baal-peor. Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.

Cmo sucedi que las mujeres de Moab saban cmo seducir a los hijos de Israel? Cmo es que sucedi que vinieron, les hicieron cometer fornicacin, los invitaron a sus sacrificios y los hicieron postrarse frente a sus dioses falsos? Dios estaba molesto, Su ira se encendi y 24,000 israelitas perdieron la vida en la plaga que les sigui. Quin invent los planes que trajeron tal destruccin a Israel? Nmeros 31:1516 y Apocalipsis 2:14 nos dan la respuesta:

Nmeros 31:15-16 y les dijo Moiss: Por qu habis dejado con vida a todas las mujeres? He aqu, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehov en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregacin de Jehov.

Y Apocalipsis 2:14 (el Seor Jess hablando al ngel de la iglesia de Pergamos)

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ah a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los dolos, y a cometer fornicacin.

El maestro que ense a Moab cmo hacer tropezar a Israel fue Balaam. Ya vimos cmo le llamaba la atencin los regalos y los honores. 2 de Pedro 2:15-16 nos dice que los AM:

2 de Pedro 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual am el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refren la locura del profeta.

Hasta el tiempo de Nmeros 24 Balaam era un profeta de Dios, un vocero de Dios. Andaba por el camino recto. PERO no hasta el final. El eventualmente lo traicion y se descarri, porque amaba el premio de la maldad. Empez bien, pero tuvo un final horrible. No solo es importante empezar en el camino correcto. Tambin es muy importante mantenerse en el hasta el final. Balaam empez bien, pero no continu bien. Al final los israelitas lo mataron cuando llegaron a Madin[1]. En el registro de su muerte (Josu 13:22), ya no se le llama profeta sino adivino. Empez como profeta, un vocero de Dios pero termin como adivino, un enemigo de Dios.

Balaam en 2 de Pedro y Judas

Balaam pas de ser un vocero de Dios a falso maestro que hizo tropezar a los hijos de Israel (Apocalipsis 2:14). Andaba por el camino correcto pero se desvi y se descarri. Tal vez esa es la razn por la cual es mencionado tres veces

por diferentes escritores en el Nuevo Testamento como un ejemplo que se debe de evitar. Ya hemos visto el ejemplo relevante de Apocalipsis y aqu estn los otros dos de 2 de Pedro y Judas:

2 de Pedro 2:15-16 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual am el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refren la locura del profeta.

Judas 1 Ay de ellos! porque han seguido el camino de Can, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradiccin de Cor.

Ambos, 2 de Pedro y Judas se refieren a aquellos que siguieron el camino de Balaam. Quines son ellos? Qu hicieron? Tienen alguna similitud con Balaam, y si s cul

es? Cmo esta figura del Antiguo Testamento se relaciona con esta era de la gracia? Encontraremos las respuestas en las Escrituras. Empezando de 2 de Pedro, las palabras que detonan ellos (han dejado, han seguido) se regresan al primer verso, donde leemos:

2 de Pedro 2:1-3 Pero hubo tambin falsos profetas entre el pueblo, como habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructoras, y aun negarn al Seor que los rescat, atrayendo sobre s mismos destruccin repentina. Y muchos seguirn sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad ser blasfemado, y por avaricia harn mercadera de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenacin no se tarda, y su perdicin no se duerme.

Seguiremos con ms informacin sobre los falsos maestros. Pero primero vamos a poner en claro su origen. Eso se hace obvio en los versos 1, 15 y 20-21, donde leemos:

2 de Pedro 2:1 Pero hubo tambin falsos profetas entre el pueblo, como habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructoras, y aun negarn al Seor que los rescat, atrayendo sobre s mismos destruccin repentina.

2 de Pedro 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado

Y 2 de Pedro 2:20-21 Ciertamente, si habindose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Seor y Salvador Jesucristo, enredndose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que despus de haberlo conocido, volverse atrs del santo mandamiento que les fue dado.

Como es obvio de lo anterior: Esas personas eran gente que el Seor haba comprado. Eran gente que haba escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Seor y Salvador Jesucristo[2]. Haban conocido el camino de justicia y el santo mandamiento les haba sido dado[3] (ver nota de pp 3). Haban dejado el camino recto, lo cual a su vez significa que caminaban en el.

Los falsos maestros que la Palabra de Dios habla aqu no son incrdulos, sino creyentes o para ser precisos empezaron como tales. Para qu ms estn las personas que han sido compradas por el Seor, que tienen todo el conocimiento del Seor y a quienes el santo mandamiento les haba sido dado? Como Balaam, empezaron en el camino correcto pero lo dejaron y se volvieron a falsos maestros, trayendo herejas destructivas y explotando al pueblo de Dios mediante palabras engaosas! Si creemos que el tema de estos falsos maestros no es para ponerle mucha atencin, porque despus

de todo, no hemos visto a muchos abiertamente negar al Seor que los compr, estamos equivocados. Dios dedic mucho de 2 de Pedro y casi toda la epstola de Judas al tema de estos impostores. Este es ms bien un tema donde la Palabra de Dios dice: Atencin. 2 de Timoteo 2:15 dice:

2 de Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Es nuestro trabajo dividir la Palabra de Verdad correctamente y sin un fuerte fundamento en ella, ser imposible ser protegidos por los falsos maestros que andan por ah. Regresando a 2 de Pedro, los versos 10-22 continan con estos apstatas:

2 de Pedro 2:10-22

y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el seoro. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, mientras que los ngeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldicin contra ellas delante del Seor. Pero stos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destruccin, perecern en su propia perdicin, recibiendo el galardn de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada da. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazn habituado a la codicia, y son hijos de maldicin. Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual am el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refren la locura del profeta. Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la ms

densa oscuridad est reservada para siempre. Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente haban huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupcin. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venci. Ciertamente, si habindose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Seor y Salvador Jesucristo, enredndose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que despus de haberlo conocido, volverse atrs del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vmito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Dios dedica una gran parte de 2 de Pedro para describir a esos falsos maestros. Muchos de ellos andan hoy en da por ah y muchos han pasado a travs de los siglos, usando el

nombre de Dios y de Cristo para su propia causa, poder, dinero, honor. No siguen el ejemplo de Cristo, sino el de Balaam. 2 de Pedro no deja duda sobre su final. Como acabamos de leer:

Atraen sobre s mismos destruccin repentina (2 de Pedro 2:1).

Sobre los tales ya de largo tiempo la condenacin no se tarda, y su perdicin no se duerme (2 de Pedro 2:3).

Ciertamente, si habindose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Seor y Salvador Jesucristo, enredndose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que despus de haberlo conocido, volverse atrs del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vmito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. (2 de Pedro 2:20-22).

La ms densa oscuridad est reservada para siempre. (2 de Pedro 2:17).

No hay salvacin reservada para esta gente sino la ms densa oscuridad para siempre. Pero a caso la salvacin no es un regalo dado por gracia?, algunos dirn. Seguro que lo es. Es un regalo dado por gracia a travs de la fe (Efesios 2:8). Pero como es obvio, algunas personas negarn al Seor y de ese modo la fe y se convertirn en Sus enemigos explotando a Su gente y trayendo herejas destructivas. Sin duda son iguales a Balaam. El tambin andaba por el camino correcto pero se descarri y se convirti de ser un profeta verdadero en un falso maestro que ense a los enemigos de Dios cmo a hacer a su pueblo tropezar. Para esa gente est reservada la ms densa oscuridad para siempre. De acuerdo con 2 de Pedro mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que despus de haberlo conocido, volverse atrs del santo mandamiento que les fue dado.

Judas

Balaam tambin se menciona en Judas, casi del mismo modo y contexto que en 2 de Pedro. Judas comienza su epstola con lo siguiente:

Judas 3 Amados, por el gran deseo que tena de escribiros acerca de nuestra comn salvacin, me ha sido necesario escribiros para exhortaros a que contendis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos (RV 1995)

Judas, a travs de su epstola quera exhortar a los creyentes a ARDIENTEMENTE CONTENDER POR LA FE QUE HA SIDO UNA VEZ DADA A LOS SANTOS. Obviamente, esa fe estaba siendo atacada. Esa fe ES atacada y el enemigo, mientras siga por ah, nunca cesar de atacarla. Tenemos que contender ardientemente por esta fe y Judas contina y da las razones en su epstola de un captulo:

Judas 4-19 porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes haban sido destinados para esta condenacin, hombres impos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, el nico soberano, y a nuestro Seor Jesucristo. Quiero recordaros, ya que una vez lo habis sabido, que el Seor, habiendo salvado al pueblo sacndolo de Egipto, despus destruy a los que no creyeron. Y a los ngeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran da. Tambin Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra la naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. No obstante, de la misma manera tambin estos soadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de los poderes superiores. Pero cuando el arcngel Miguel luchaba con el diablo disputndole el cuerpo de Moiss, no se atrevi a proferir juicio de maldicin contra l, sino que dijo: El

Seor te reprenda. Pero estos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Can, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradiccin de Cor. Estos son manchas en vuestros gapes, que comiendo sin vergenza alguna con vosotros, se apacientan a s mismos; nubes sin agua, llevadas de ac para all por los vientos; rboles otoales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados. Son fieras ondas del mar, que espuman su propia vergenza; estrellas errantes, para las cuales est reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas. De estos tambin profetiz Enoc, sptimo desde Adn, diciendo: Vino el Seor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos y dejar convictos a todos los impos de todas sus obras impas que han hecho impamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impos han hablado contra l. Estos son murmuradores, quejumbrosos, que andan segn sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apstoles de nuestro Seor Jesucristo; los que os decan: En el ltimo tiempo habr burladores que andarn segn sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones, viven sensualmente y no tienen al Espritu. (RV 1995)

Parece que son los mismos tipos de personas, por lo menos en cuanto al fruto concierne, en comparacin con aquellos que vimos en 2 de Pedro. Son impostores que hasta se atreven a llamarse a s mismos cristianos. Debido a esos falsos maestros y hoy en da hay muchos de ellos Judas sinti una fuerte necesidad de escribir a los creyentes para decirles que pelearan por la fe que una vez les haba sido dada a los santos. Tenemos que pelear por la fe! Son las Escrituras no doctrinas, ordenanzas y tradiciones de hombres, quienesquiera que sean- la base de nuestra fe. Colosenses 2:8 nos advierte:

Colosenses 2:8

Mirad que nadie os engae por medio de filosofas y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no segn Cristo.

Tambin 2 de Juan 7-8 Muchos engaadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engaador y el anticristo. Mirad por vosotros mismos, para que no perdis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibis la recompensa completa.

Tambin Judas y Pedro dice:

Judas 20-22 Pero vosotros, amados, edificndoos sobre vuestra santsima fe, orando en el Espritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Seor Jesucristo para vida eterna.

2 de Pedro 3:17-18 As que vosotros, amados, sabindolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos caigis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo. A l sea gloria ahora y hasta el da de la eternidad. Amn.

As que vosotros, amados, sabindolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos caigis de vuestra firmeza Todos nosotros podemos ser potencialmente arrastrados por el error de los inicuos. Nadie est exento de esta advertencia. Balaam comenz en el camino recto pero en algn momento se desvi. creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo, Pedro continua. guardaos es una parte de la accin, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor Jesucristo es la otra parte. Afuera hay muchos impostores, incluso dentro del cuerpo de Cristo es por eso que Pedro y Judas se dirigen a

los creyentes - y la nica forma de protegerse de las enseanzas engaosas es inclinndose hacia la leche pura de la Palabra. La nica manera de construir nuestra casa, de tal manera para que no sea arrastrada por nada que venga contra ella, es construyndola sobre la roca, la cual Jesucristo explic que es escuchar la Palabra de Dios y hacerla (Mateo 7:24-25). Balaam conoca la Palabra de Dios, en realidad la sigui hasta cierto punto pero que despus cruz con sus ganas de honor y riquezas. Una vez sucedido eso se descarri. Por otro lado, debemos de seguir el camino recto: el camino de conocer y a toda costa hacer lo que la palabra de Dios dice. Comenzando, corriendo y terminando la carrera, obteniendo todas y cada una de las recompensas que Dios tiene para nosotros.

Hebreos 12:1b-2 despojmonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo

puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

Tassos Kioulachoglou

Espaol: Aleida Lpez de Steinmetz Versin Bblica: Reina-Valera 1960-1995

Vous aimerez peut-être aussi