Vous êtes sur la page 1sur 3

Unidad II Los mecanismos de proteccin de los derechos humanos 1.

1 La proteccin de los derechos humanos en el mbito interno Los derechos humanos estn garantizados internamente por medio de los derechos constitucionales y las garantas de proteccin que la misma Constitucin establece y que las leyes especiales reglamentan y amplan (normalmente leyes sobre justicia constitucional). No obstante, debido a que en muchos de los pases de la regin se aplica la doctrina del bloque de constitucional, la cual integra los tratados de derechos humanos con el derecho interno para que todo el ordenamiento jurdico opere integralmente, tambin las normas contenidas en los tratados de derechos humanos ratificados por el pas son derecho nacional. Los mecanismos internos de garanta constitucional se conocen como recursos de amparo o de tutela constitucional. Cuando el derecho a proteger es la libertad, se utiliza la garanta especfica del hbeas corpus. Independientemente del nombre y del mecanismo nacional a utilizar, lo fundamental es que esos recursos legales sean eficaces, sencillos y rpidos y gratuitos, nada la naturaleza de los derechos protegidos. Cuando los derechos humanos son inobservados por el Estado, la persona afectada conocida como vctima- tiene la opcin y el derecho de utilizar todos los recursos legales que la legislacin nacional dispone para reclamar, en primer lugar y si ello es posible, la restitucin del derecho humano vulnerado y, colateralmente, la reparacin integral del dao. Esos mecanismos de proteccin, que son los que hacen posible enmendar la falta del Estado, son una especie de garantas procesales para reclamar, como derecho de peticin, cualquier violacin de derechos humanos. Es en este punto en que esos mecanismos de jurisdiccin interna se convierten en instrumento para la realizacin de la justicia.

1.3. Caractersticas que deben reunir los recursos internos La sola existencia de los recursos constitucionales no son garanta suficiente para su proteccin, ya que esos recursos, ante todo, deben ser eficaces. Especialmente en los pases latinoamericanos, la figura del recurso de amparo (o de tutela), aunque con matices, est estipulada en

esos ordenamientos jurdicos. El punto de debate es determinar si esos recursos son eficaces, es decir, si adems de existir, cumplen con el fin para el que fueron creados y si esa misin se realiza dentro de un lapso de tiempo razonable y con respeto al debido proceso legal. En lo referente a los derechos que protege la justicia constitucional, se contemplan los derechos civiles, tambin conocidos como derechos individuales. Se regula, as, el derecho a la vida como inviolable, el derecho al nombre, la inviolabilidad de la libertad personal, proteccin frente a la esclavitud o servidumbre, el derecho a la integridad personal con sus derivaciones de no ser sometido a torturas o penas degradantes; el derecho de los detenidos al respeto a la dignidad humana; la inviolabilidad de las comunicaciones privadas; la libertad de trnsito; el derecho de peticin y a la oportuna respuesta y el derecho de asociacin; el derecho de reunin; el derecho a la libre expresin del pensamiento. Adems, encuentran regulacin expresa la libertad religiosa; el derecho a la proteccin del honor y la intimidad. En el campo de los derechos sociales se genera proteccin a las familias, a los nios, nias y adolescentes; se procura garantizar el derecho a la vivienda, a la salud; derecho a la sindicalizacin; derechos relativos a la cultura y a la educacin. Siempre en el mbito colectivo, se protegen los derechos relativos al medio ambiente. Respecto de la proteccin de derechos a grupos o colectivos, destaca la erradicacin de la discriminacin por razones de sexo, religin, etnia, edad, nacionalidad y, de manera sistemtica, se procuran estndares de garanta del principio de igualdad. Existen mecanismos de proteccin de derechos humanos de carcter ordinario (administrativos y judiciales), pero hay otros de ms reciente creacin, que coadyuvan en esa labor, pero que no sustituyen a aquellos. Es el caso de las Oficinas de Ombudsman, creadas en los pases de la regin a partir de la dcada de los ochenta con un perfil ms enfocado hacia la promocin y divulgacin de los derechos humanos, pero tambin con competencias de control pblico. No obstante, no pueden sustituir nunca los mecanismos ordinarios de proteccin. Determinar cul es el recurso interno o proceso para reclamar un derecho humano violado, parte del supuesto de que el recurso de amparo o tutela es la va genrica para hacerlo, o bien el recurso de hbeas corpus para la libertad personal- o el de hbeas data para proteger informacin personal en bases de datos- en las legislaciones donde ste ltimo existe.

Principios esenciales que deben cumplir los recursos internos: El Estado es el llamado a promover, proteger, realizar y garantizar los derechos humanos de todos sus habitantes, incluyendo los derechos de los militares. Los derechos humanos a proteger son los que se encuentran establecidos en la Constitucin Poltica como base de la legislacin interna, pero tambin en los tratados internacionales ratificados por el pas, los cuales tambin forman parte del derecho interno debido a su aprobacin por medio de leyes nacionales. Ello se conoce como la Doctrina del Bloque de Constitucionalidad. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley representan al Estado y, por lo tanto, estn obligados a conocer, respetar y aplicar las normas en materia de derechos humanos. Los operadores de justicia deben interpretar las normas a aplicar a los casos concretos conforme a aquella normativa que ms favorezca a la vctima de la violacin a los derechos humanos (principio pro persona humana (pro homine). En caso de que existan tratados de derechos humanos que otorguen ms derechos y garantas, deben aplicarse estos por encima del derecho interno. Un Estado no puede aplicar el derecho interno por encima de las obligaciones internacionales en derechos humanos que otorguen ms derechos a las personas.

Vous aimerez peut-être aussi