Vous êtes sur la page 1sur 4

SISTEMA ENDOCRINO El sistema nervioso y endocrino actan juntos para coordinar las funciones de todos los aparatos y sistemas

orgnicos. El sistema endocrino libera hormonas (hormien-para estimular), son molculas mediadoras que pasan por el liquido intersticial y el flujo sanguneo. Algunas como la noradrenalina actan como neurotransmisor y hormona. Las hormonas tiene sus receptores especficos ya sean clulas diana, protenas especificas o receptores glucoproteicos. Hay hormonas circulantes (viajan por la sangre) y locales (con clulas vecinas). Qumicamente se dividen en: liposolubles y hidrosolubles Funciones de las hormonas Ayudar a regular: -Composicin qumica y volumen del medio interno -metabolismo y equilibro energtico -contraccin de las fibras musculares lisas y cardiacas -secreciones glandulares -actividades del sistema inmunitario -control de crecimiento y desarrollo -regula la operacin del aparato reproductor -ayuda a establecer los ritmos circadianos Glndulas Endocrinas Hipfisis e Hipotlamo La hipfisis est controlada por el hipotlamo, sta glndula a su vez controla a otras glndulas endocrinas, el hipotlamo es la principal conexin de sistema nervioso y el endocrino. El hipotlamo sintetiza al menos 9 hormonas y la hipfisis secreta 7, estas 16 hormonas en conjunto actan en el crecimiento, desarrollo, metabolismo y homeostasis del cuerpo humano. La hipfisis con forma de guisante (frijol) mide 1.5 cm de dimetro y descansa en la fosa hipofisiaria en la silla turka del hueso esfenoides y se conecta al hipotlamo por medio de un tallo, el infundbulo, la hipfisis se divide en anterior y posterior.

Parte anterior secreta 7 hormonas principales: -somatotropicas: hormonas del crecimiento -tirotropicas: tirotropina o tiroestimulante (TSH) -gonadotropicas: folculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH) -lactotropicas: prolactina (PRL) -corticotropicos: Corticotropina (ACTH) y Melanocitoestimulante Parte Posterior Se forma por dos nucleos paraventricular y supraoptico, en este se secretan oxitocina y antidiurtica respectivamente. Glndula Tiroides Tiene forma de mariposa y esta localizada justo de bajo de la laringe, compuesta por los lbulos laterales derecho e izquierdo. Sacos esfricos microscpicos llamados folculos tiroideos forman la mayor parte de la glandula tiroidea, cada pared de los folculos esta formada por clulas foliculares, estas encargadas de secretar la tiroxina T4 y triyodotironina T3 y un grupo de clulas parafoliculares producen calcitocina. Acciones principales: Aumentan el ndice metabolico, o sea el consumo de oxigeno, cuando este aumenta aumenta el metabolismo de los hidratos de carbono, lpidos y protenas. Otra funcin importante es la regulacin de la bomba sodio y potasio Potencializar la adrenalina y noradrenalina Junto con la insulina y la hormona del crecimiento regulan el crecimiento. Glndula Paratiroides Incluida y rodeada por los lbulos de la glndula tiroides, formada por masas pequeas de aproximadamente 40 mg, aqu se produce la hormona paratiroidea y es la principal reguladora del calcio, magnesio y fosfato en la sangre, su accin principal es aumentar el numero y la actividad de los osteoclastos, en el rin acta promoviendo la produccin de la hormona calcitriol (vitamina D).

Glndulas suprarrenales. Cada una en el polo superior de los riones, con forma de pirmide aplanada de 3-5 cm de altura, 2-3 cm de ancho y menos de 1 cm de espesor, esta glandula se compone por la corteza suprarrenal (80%) y la medula renal (20%). Corteza suprarrenal. Zona externa: Secreta mineralocorticoides Zona media: Secreta Glucocorticoides Zona Interna: Sintetiza andrgenos. Medula Suprarrenal Es un glanglio modificado del SNA, las clulas principales productoras de hormonas son las Cromatines, dos hormonas principales en la medula suprarrenal son la adrenalina y la noradrenalina 80 y 20 % respectivamente. Pncreas. Es una glandula endocrina y exocrina, rgano que mide cerca de 12.5 cm, se localiza en el marco duodenal, se compone de una cabeza, cuerpo y cola, y el 99% de este rgano esta formado por unos racimos llamados acinos, la parte endocrina del pncreas se divide en islotes pancreticos e islotes de Langerhans. islotes pancreticos Secretan 4 tipos de hormonas: Celulas A ( 17% de las clulas pancreticas) y secretan glucagn. Celulas B (70% de clulas pancreticas) secretan insulina Celulas D (7% de clulas) secretan somatostatina Celulas F (resto de la composicin) secretan polipeptido pancretico. Glndula Pineal. Adosada al techo del tercer ventrculo del cerebro, en la lnea media, forma parte del epitalamo, con una masa de 0.1 a0.2 g, conformada por neuroglia y clulas pinealocitas, secretan Melanina (derivada de la serotonina) promueven el sueo, contribuyendo a la regulacin del reloj biolgico y al ritmo del ciclo circadiano.

Otros rganos y Tejidos Endocrinos. Ovarios: estrgenos, progesterona y relaxina Testiculos: Testosterona y andrgenos. Timo: timosina, factor hormonal timico (THF), factor timico (TF), y timopoyetina, promueven la maduracin de los leucocitos. Tubo digestivo: gastrina, pptido insulinotropico, secretina y colecistocinina Placenta: Gonadotropina corionica humana, estrgenos, progesterona y somatomamotropina corionica humana. Riones: renina, eritropoyetina y calcitrol. Corazon: pptido natriuretico auricular Tejido Adiposo: Leptina.

Vous aimerez peut-être aussi