Vous êtes sur la page 1sur 17

(Ley General de Educacin Ley 28044) Articulo 2.

- La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. Articulo 3.- La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la educacin bsica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho a participar en su desarrollo. Articulo 4.- La educacin es un servicio pblico; cuando la provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin poltica y en la presente Ley. En la educacin inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentacin, salud y entrega de materiales educativos.

(Ley General de Educacin Ley 28044) Articulo 8.- La educacin peruana tiene a la persona como centra y agente fundamental del proceso educativo Se sustenta en los siguientes principios:

La tica, que inspira una educacin promotora de los valores de paz,

solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

2 3

La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, La inclusin, que incorpora a las personas con discapacidad grupos sociales

permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades.

4 5

La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educacin La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos y el reconocimiento de !a voluntad popular; y que contribuye a la

integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadana

tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayoras y minoras as como el fortalecimiento del estado de derecho.

La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural,

tnica y lingstica del pas, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en e! mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

7 8

La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservacin La creatividad y la innovacin, que promueven la produccin de nuevos

del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida. conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

(Ley General de Educacin Ley 28044) Articulo 9.- Son fines de la educacin peruana; 1 Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada v critica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con sus entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. 2 Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

La Educacin Primaria de Menores es el nivel del Sistema Educativo Peruano encargado de garantizar una educacin de calidad para los nios que se encuentran como promedio, entre los seis y once aos de edad. Este nivel articula su accin con la Educacin Inicial y la educacin secundaria. Como tal, continua y consolida la formacin de competencias bsicas, que fue comenzada en la educacin Inicial, y conforma una estructura cognitiva slida que se constituye en la base para la educacin secundaria. De esta manera afirma su compromiso de proporcionar, junto con los dos niveles con los que se articula directamente, una educacin bsica de calidad a todos los nios y jvenes del pas.

En la I.E N 82333, dentro de los prximos aos pretendemos brindar, una educacin que contribuya a formar ciudadanos comprometidos con la promocin, defensa y prctica de los Derechos Humanos y la Democracia.

Necesidad de entendimiento. Los nios y las nias necesitan conocer y comprender el mundo en que viven y actan, Por ello deben desarrollar capacidades para la observacin y el anlisis de la realidad, la construccin de sus conocimientos y la solucin de problemas de la vida cotidiana. Como parte del instrumento necesario para comprender el suceder real y actuar sobre l, nios y nias necesitan dispone de un conjunto de contenidos conceptuales, proced mentales y actitudinales susceptibles de ser modificados constantemente. Necesidad de crear. Los nios y las nias requieren de oportunidades para ejercitar su capacidad creativa, para elaborar juicios propios, resolver problemas, producir nuevos conocimientos, utilizar recursos de su medio, etc. Esta necesidad es mayor en el momento actual, en que los nios tienden a convertirse en espectadores pasivos de la televisin o en usuarios de los juegos de videos, con pocas oportunidades para usar creativamente su tiempo por falta de espacios apropiados para cubrir esta necesidad. Necesidad de Juego y Recreacin. Los nios y las nias, por su naturaleza eminentemente activa, necesitan del juego y del movimiento. En el juego y por el juego los nios y nias conocen el mundo, toman conciencia de lo real, se relacionan con los dems, asimilan la cultura de su grupo social y disfrutan de la vida y de la libertad. Pero no basta con que dispongan de espacios y momentos para el juego y la recreacin; necesitan, adems, tener formados los intereses y las aptitudes necesarias para el uso del tiempo libre, sea que lo empleen en actividades creadoras c simplemente para conseguir un descanso reparador. Necesidad de Libertad. Los nios y las nias sienten que necesitan libertad, pero deben aprender a hacer su use responsable de ella. Igualmente, necesitan participar en la toma de decisiones es aspectos que les conciernen, Io que implica que, de acuerdo a su nivel de madurez, pueden actuar, decidir, negociar, expresar con libertad sus ideas y sentimientos, respetando las ideas y los sentimientos de las otras personas.

Necesidad de Identidad. Los nios y las nias necesitan desarrollar capacidades de autovaloracin positiva, tiene confianza y seguridad en s mismos; y afirmar su sentimiento de partencia a un grupo social. El desarrollo de la identidad personal y social demanda, por un lado. Una Relacin sana consigo mismo, y el reconocimiento de los "otros" como legtimos. Necesidad de Trascendencia. Esta necesidad est vinculada, tratndose de nios y nias, a las primera! interrogantes que se plantean, segn su entorno cultural, sobre el origen del hombre, de las cosas o sobre el creador del universo. Necesidad de Subsistencia. Los nios y las nias tienen necesidad de recibir de los dems los cuidados adecuados para el desarrollo de su salud fsica y socioemocional. Pero ellos y ellas deben, adems, desarrollar la estructuras afectivas, cognitivas, sociales y morales que definirn su personalidad y harn que sean capaces de afrontar los retos de su vida en la comunidad. En este sentido, la escuela puede contribuir educndolos para s propia seguridad y para una actuacin solidaria y cooperativa.

1. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. 1.2.
1.3.

Institucin Educativa Lugar UGEL Grado Alumnos Profesor Sagstegui

: : : : : :

I.E. N 82333/A1-P-EPM Colpa Gran Chim Sexto 17 Santos D. Malaver

1.4. 1.5. 1.6.

2. FINALIDAD: El presente documento tiene por finalidad, regular, cronogramar y hacer cumplir las actividades pedaggico administrativas, que surgen de la necesidad de dar solucin a los requerimientos y necesidades de los nios y nias que se educan en este grado o nivel educativo. Para todo ello, se contar con el apoyo de los padres de familia, comit interno del Aula y autoridades del casero de Colpa. 3. OBJETIVOS: Prever, organizar y establecer las actividades acadmico administrativas del aula. Prever y preparar el ambiente de trabajo para el desarrollo de las actividades educativas. Planificar las labores pedaggicas, administrativas y sociales a realizarse durante el ao escolar, 4. OBJETIVOS ESPECFICOS: 4.1. ASPECTO TCNICO PEDAGGICO 4.1.1. Asistencia a cursos de capacitacin y actualizacin docente. 4.1.2. Elaboracin mensual de unidades de aprendizaje. 4.1.3. Evaluacin del aprendizaje y del comportamiento. 4.1.4. Fomentar concursos entre alumnos del aula y otras secciones. 4.1.5. Fomentar paseos, visitas excursiones dentro y fuera de la comunidad con fines de estudio.

4.2.

ASPECTO ADMINISTRATIVO: 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. Ratificacin de matrculas, y preparacin del ambiente de trabajo. Preparacin de los documentos del Aula. Elaboracin del registro auxiliar, asistencia y evaluacin. Entrega de tarjetas de informacin a los padres de familia.

4.3.

ASPECTO SOCIAL:

4.3.1. 4.3.2. 4.3.3. 4.3.4.

Realizacin de campaas de limpieza. Acciones de defensa civil y seguridad vial. Participacin en festividades de la I.E., tardes deportivas, etc. Visitas a lugares tursticos de aprendizaje, II.EE. cercanas, entre otros.

4.4.

ASPECTO MATERIAL: 4.4.1. Implementacin del rincn de aseo. Adquisicin de escoba, recogedor y tacho para basura. ASPECTO DE INFRAESTRUCTURA: 4.5.1. Promover la adquisicin de un estante.

4.5.

4.5.2.

Renovar la pintura del mobiliario escolar.

5. CRONOGRAMA: ACTIVIDADES Asistencia al curso de capacitacin docente Preparacin de los documentos del Aula Ratificaciones de matrcula Organizacin del Comit del Aula Preparacin del ambiente de trabajo Elaboracin de UA, mdulos y proyectos Informacin de escolaridad a los padres Implementacin de la infraestructura del aula Implementacin del rincn de aseo Adquisicin de escoba, recogedor y tacho para basura Realizacin de campaas de limpieza M X X X X X X X A M J J A S O N D

X X X X X X X

X X

X X

X X X

X X

X X

X X

X X X

X X

X X X X X

1. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.


ORDEN

Institucin Educativa Lugar UGEL Grado Profesor


INFRAESTRUCTURA RECIBIDA

: : : : :
CANTIDA D

N 82333/A1-P-EPM Colpa Gran Chim Sexto Santos D. Malaver Sagstegui


FECHA DE RECEPCIN MATERIAL RECIBIDO CANTIDA D ESTADO FECHA DE ENTREGA

01 02 03 04 05 06 07 TOTALES

1. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. 1.2. 1.3.


1.4.

Institucin Educativa Lugar UGEL Grado Profesor Sagstegui

: : : : :

N 82333/A1-P-EPM Colpa Gran Chim Sexto Santos D. Malaver

1.5.

N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16

PADRE DE FAMILIA ALBITRES BOBADILLA, Simn LLATAS SALDAA, Liliana Rosibel SALDAA RODRGUEZ, Mara Nlida ALVA TISNADO, Yeny Rosmery COTRINA GUTIRREZ, Benny Rabel ROJAS VELSQUEZ, Isabel LEIVA VILLALOBOS, Vctor Wilfredo LLATAS SNCHEZ, Jos Antonio MIRANDA SALDAA, Emrito MIRANDA MUOZ, Narciso MIRANDA MUOZ, Demetrio ALCNTARA BACON, Santa Elena NINATANTA RODRGUEZ, Roco Nohem HONORES ALAYO, Emma Rosa LEYVA MIRANDA, Higinia Alicia DELGADO BOBADILLA, Olga Mara

DNI 27148256 80440825 27148602 80636167 18162654 18892433 18827439 27148369 27147098 27148821 27151261 48683993 18225559 17887723 80247348 80636707

En la I.E. N 82333, a losdas del mes dedel 2011 siendo lashoras de la .En el aula del Sexto grado, se reunieron los Padres de Familia de dicho Grado, bajo la coordinacin y asesoramiento del profesor Santos D. Malaver Sagstegui y contando con el qurum reglamentario, se eligi a la nueva Junta Directiva del Comit de Aula, cuyos integrantes fueron elegidos democrticamente, quedando conformada de la siguiente forma:
NOMBRES Y APELLIDOS DNI N FIRMA

PRESIDENTE(A) SECRETARIO(A) TESORERO VOCAL VOCAL

Los mismos que presentaron el juramento de estilo, comprometindose a trabajar en mejora del aula y en beneficio de los nios. Siendo las:..se levanto la sesin y firmaron los asistentes a dicho acto.

APELLIDOS Y NOMBRES

ASUNTO O COMPROMISO

FECHA

FIRMA

OBSERVACIN

Artculo 86.- Son funciones y obligaciones de los docentes de aula o Programa Educativo segn corresponda: A. Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan de Trabajo Anual del Col. N 82333. B. Programar, desarrollar y evaluar las actividades curriculares, as como las actividades de Orientacin y Bienestar del Educando y las de Promocin Educativa Comunal. C. Organizar y ambientar el aula y preparar material educativo con la colaboracin de los educandos y padres de familia. D. Evaluar el Proceso de Enseanza - aprendizaje, la elaboracin documentacin correspondiente. E. Mantener actualizada la documentacin pedaggica y administrativa de su responsabilidad. F. Participar en acciones programadas de investigacin y experimentacin de nuevos mtodos y tcnicas de trabajo educativo, as como en eventos de actualizacin profesional organizados por el Col. N 82333 o por las instancias superiores. G. Integrar las Comisiones de Trabajo y colaborar con la Direccin del Col. N 82333 en las acciones que permitan el logro de los objetivos de la educacin Primaria y los especficos de la Institucin en que laboran. H. Atender a los educandos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanecen en el Col. N 82333, incluyendo las horas de recreo, higiene y alimentacin. I. Detectar problemas que afecten en el desarrollo del educando y su aprendizaje, tratando o derivando los que requieran atencin especializada. J. Realizar acciones de recuperacin pedaggica de sus alumnos. K. Velar por el buen estado de conservacin de los bienes del Col. N 82333; y L. Coordinar y mantener comunicacin permanente con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento acadmico y del comportamiento de los alumnos.

I.

DATOS INFORMATIVOS:

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.


II. 2.1. 2.2. 2.3. III.

Institucin Educativa Lugar UGEL Grado Profesor : : :

: Colpa

N 82333/A1-P-EPM

Gran Chim Sexto : Santos D. Malaver Sagstegui

FINES Y OBJETIVOS: Desarrollar las funciones cognoscitivas, volitivas y fsicas del educando, consolidando las bases de su formacin. Ofrecer al educando un ambiente adecuado para lograr su seguridad moral, fsica, y ser tratado con dignidad y respeto. Lograr y promover la participacin conjunta de los padres de familia, mediante acciones de proyeccin social.

DEBERES DE LOS EDUCANDOS: 3.1.La hora de ingreso al Col. N 82333 es a las 8.00 a.m. 3.2.Los alumnos deben asistir al Col. N 82333 correctamente uniformados. 3.3.El ingreso al Aula, es previa formacin ante la misma. 3.4.No deben faltar en forma injustificada. 3.5.El uso de libros y otros materiales, debe hacerse bajo control y supervisin del Profesor de Aula y del Director del plantel.

IV.

DEBERES DEL PROFESOR DE AULA: 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Desempear su rol de facilitador, brindando ayuda y bienestar a los nios y nias. Ejercer coordinacin constante con los padres de familia, director y docentes del Col. N 82333. Brindar a los nios y nias, acciones de tutora y acompaamiento. Informar a la direccin sobre acuerdos, inquietudes y peticiones de los padres de familia y los nios y nias de la seccin.

V.

DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA: 5.1. 5.2. 5.3. Enviar a sus nios a la hora indicada, y con el uniforme ya especificado en el punto 3.2. Enviar a sus nios y nias, con los respectivos tiles escolares completos y debidamente rotulados. Colaborar con sus nios y nias, orientndolos en la elaboracin de tareas y otros que indique el Profesor de Aula.

VI.

DE LA EVALUACIN 6.1. 6.2. 6.3. La evaluacin se realiza al principio del ao escolar. Es permanente y peridica. Se consolida al final de cada UA. Las pruebas son tomadas de acuerdo a los instrumentos de evaluacin.

CUADRO DE NIOS Y NIAS POR EDADES Y SEXO

EDADES

SEXO H TASA M TASA

TOTAL

EVALUACIN ANTROPOMTRICA

APELLIDOS Y NOMBRES

Sexo

Edad

Peso Inicial

Peso Final

Talla Inicial

Talla Final

Eval.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17

ALBITRES GUARNIZ, Ender ALBITRES LLATAS, Gladys Karina ARROYO SALDAA, Alex Fernando CASTILLO ALVA, Melky Kalep COTRINA SALDAA, Jessica Marli
DE LA CRUZ Landuray SAAVEDRA, Celso

H M H H M H M H M M M M H H H M H

LEIVA DELGADO, Elda Jery LLATAS SALDAA, Danyelo Diego LOZANO Elizabeth ALCANTARA, Luz

MIRANDA ALVA, Keika Lizbeth MIRANDA DELGADO, Elvia Natal MIRANDA Patricia DELGADO, Melania

MIRANDA DELGADO, Renzo Benjamn PORTILLA DELGADO, No Setna SAAVEDRA Josu NINATANTA, Abraham

SALDAA ALCANTARA Brenyelly Ariana

SALDAA LEYVA, Esner Ivn

NOMBRES Y APELLIDOS

D A

MESES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

0 1 0 2 0 3 0 4 0 5 0 6 0 7 0 8 0 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7

ALBITRES GUARNIZ, Ender ALBITRES LLATAS, Gladys Karina ARROYO SALDAA, Alex Fernando CASTILLO ALVA, Melky Kalep COTRINA SALDAA, Jessica Marli DE LA CRUZ Landuray SAAVEDRA, Celso

4 2 6 1 9 2 5 2 4 3 0 2 2 2 7 8 1 5 1 7 2 0 2 3 2 9 2 4 2 8 1 6 X X

X X X X X X X X X X X X X X

LEIVA DELGADO, Elda Jery LLATAS SALDAA, Danyelo Diego LOZANO ALCANTARA, Luz Elizabeth MIRANDA ALVA, Keika Lizbeth MIRANDA DELGADO, Elvia Natal MIRANDA DELGADO, Melania Patricia MIRANDA DELGADO, Renzo Benjamn PORTILLA DELGADO, No Setna SAAVEDRA Josu SALDAA Ariana NINATANTA, ALCANTARA Abraham Brenyelly

SALDAA LEYVA, Esner Ivn

REAS

REAS COMPLEMENTARIAS

NUMERO DE HORAS

1.1 Lectura (1/2 hora diaria) 1.2 Caligrafa + Ortografa 1. Comunicacin 1.3 Teora y prctica 1.4 Razonamiento verbal Total 2. Matemtica Total 3.1 Teora Prctica de valores 3. Personal Social 3.2 Tutora Total 4. Educacin Artstica 5. Educacin Fsica 6. Ciencia y Ambiente 7. Formacin Religiosa 4.1 Teora + talleres + prctica 4.2 Teora y prctica 4.3 Teora y prctica 4.4 General y prctica 2.1 Teora y prctica 2.2 Razonamiento matemtico

02 01 02 02 07 03 03 06 04 01 05 04 02 04 02

HORARIO ESCOLAR 2012


DA S HORAS

LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

COMUNICACIN

8.45 9.30 9.30 10.15 10.15 10.45 10.45 11.30 11.30 12.15 12.15 1.00

COMUNICACIN

8.00 8.45 MATEMTICA

COMUNICACIN

MATEMTICA

EDUCACIN RELIGIOSA

R
ARTE

E
PERSONAL SOCIAL

C
ARTE

R
TUTORA SOCIALPERSONAL

O
ARTE EDUCACIN FSICA

CIENCIA Y AMBIENTE

ARTE

CIENCIA Y AMBIENTE

DIRECTOR

PROFESOR DE AULA: Prof. Santos D. Malaver Sagstegui

COMIT DE AULA PADRES DE FAMILIA: PRESIDENTE: SECRETARIO: TESORERO: VOCAL: VOCAL:

COMIT DE AULA NIOS: PRESIDENTE: SECRETARIO: TESORERO: VOCAL: VOCAL:

Vous aimerez peut-être aussi