Vous êtes sur la page 1sur 11

Parte Quinta 1. a-Haga un anlisis sobre el desarrollo del descubrimiento de los rayos X y la radiactividad.

10Pts (2 pginas mximo para este aspecto, debe citar las pginas de la UDM de dnde toma las respuestas). Segn Camacho, los rayos X fueron descubiertos por el fsico Wilhelm Conrad Roentgen el 5 de noviembre de 1895 cuando estaba haciendo el siguiente experimento: Roentgen tomo un tubo de rayos catdico y lo coloco dentro de un cartn negro delgado y lo puso en una habitacin oscura, y al encender el tubo vio que los rayos hacan brillar una hoja papel que estaba cubierta con un compuesto de bario, la hoja brillaba an estando en otra habitacin y siempre y cuando el tubo estuviera encendido.

Roentgen luego quiso experimentar en el cuerpo humano y lo hizo con mano de su esposa, por lo que la expuso a los rayos catdicos y vio que atravesaba la piel y se podan ver los huesos y otros objetos extraos que estuvieran dentro del cuerpo humano.

Roentgen haba descubierto un nuevo tipo de radiacin muy poderosa y desconocida hasta el momento, por lo que le dio el nombre de rayos X. Debido a este descubrimiento Wilhelm Conrad Roentgen gan el premio Nobel de Fsica en 1901. Un ao despus Roentgen hizo su descubrimiento pblico y se comenzaron a utilizar en los hospitales y otras reas en Europa y Amrica pero pronto los cientficos relacionaron el incremento de cncer en las personas, principalmente aquellas que los aplicaban, con la constante exposicin a los rayos X y dedujeron que eran dainos para el ser humano en grandes cantidades.

El descubrimiento de los rayos X lleva al descubrimiento de la radiactividad. El fsico francs Antoine Henri Becquerel continu el estudio familiar de porque la materia libera energa acumulada en forma de luz y tambin porque libera luz al exponerse a los rayos X, lo que lo llevo al descubrimiento de la radiactividad.

Parafraseando el experimento que Becquerel hizo fue el siguiente:

Tomo una cruz de bronce y la coloco encima de una placa fotogrfica y los guardo en un sobre negro y encima del sobre coloco un cristal de uranio que actuara como el generador de la fluorescencia que segn l solamente actuaba con la luz y

cuando revel la placa vio el perfil de la cruz y dijo que la luz produce radiacin sobre un material fosforescente pero otro da estaba nublado e hizo otra vez el experimento para confirmar la conclusin que segn l haba llegado, de que la luz produce radiacin en materiales fosforescentes, pero vio nuevamente el perfil de la cruz y dijo que la luz no era la causante de la fluorescencia.

Entonces, Becquerel encontr que no slo la sal de uranio oscureca las placas fotogrficas sino tambin otros compuestos del mismo y as se descubri una nueva fuente de energa y pronto la radiactividad se utilizo para explicar la edad del Sol y de la Tierra.

En 1903 se le otorga el Premio Nobel de Fsica a Henri Becquerel y al matrimonio Curie quienes estudiaron tambin el fenmeno de la radiactividad. Marie Curie descubri que otros minerales naturales que tambin producan radiacin como el polonio y el radio que emanaba una mayor cantidad de radiacin y fue el preferido de la fsica.

Ernest Rutherford explica los rayos X y la radiactividad al introducir la idea de las partculas subatmicas, en donde en los rayos X descubre que tiene una longitud de onda menor que la de la luz y descubre tres componentes en la radiactividad: la radiacin alfa, radiacin beta y la radiacin gamma. En 1898 Rutherford junto con Frederick Soddy descubren que un elemento radiactivo se transforma en otro lo que se conoce como desintegracin radiactiva o nuclear.

De lo anterior el autor concluye que la radiactividad en una fuente de energa que se agota aunque ms lentamente que las otras. Y que los elementos radiactivos evolucionan cuando ocurre la desintegracin radiactiva. (Camacho, pginas 340-345)

1. b- Exponga con detalle la teora de la relatividad de Einstein y la fsica cuntica de Max Planck. 10pts, 5pts cada teora (2 pginas mximo para este aspecto, debe citar las pginas de la UDM de dnde toma las respuestas). De acuerdo con Camacho, Albert Einstein propuso la teora de la relatividad que estaba compuesta de dos formulaciones la teora de la relatividad especial y la teora de la relatividad general.

Un descubrimiento esencial en el origen de la teora de la relatividad de Einstein fue el experimento hecho por dos cientficos Albert Michelson y Edward Morley que llegaron a la conclusin de que no hay diferencia en la velocidad de la luz aunque se cambie de direccin y que la velocidad de la misma en el vaco es la misma. Antes de Einstein dos profesores dieron la explicacin a esta conclusin en donde decan que cuando la luz viaja en la mis-ma direccin que se mueve la Tierra, la Tierra o cualquier otro objeto se encoge en proporcin a la velocidad del movimiento de la Tierra.

En cambio Einstein dijo que el espacio en que se mueve el objeto es el que se contrae y la contraccin ocurre en la misma direccin en que se mueve el objeto desde el punto de vista del que observa. Adems para Einstein el tiempo y el espacio no se pueden ver separadamente, sino que en la teora de la relatividad l habla de espaciotiempo, estos dos aspectos estn unidos. En la teora de la especial de la relatividad se debe suponer que los observadores no estn sujetos a la aceleracin. Si un objeto comienza a moverse a una velocidad inferior de la luz este no se puede llegar a acelerar a una velocidad superior a la de la luz, porque si esto ocurriera la masa se volvera infinita y la energa que se necesitara para acelerarla sera infinita. De aqu sale una de las ecuaciones ms famosas de la fsica (E = mc2) que es la equivalencia entre masa y energa.

La idea ms importante de la teora de la relatividad es que dos observadores que se mueven relativamente uno al lado del otro con gran velocidad medirn diferentes intervalos de tiempo y espacio para describir las mismas series de eventos. Es decir la percepcin del espacio y del tiempo dependen del movimiento del observador.

En 1915, Einstein formula la teora general de la relatividad en la que describe al Universo como un todo, suponiendo que en todas partes del espacio se encuentra la materia, que el Universo es el mismo en todas partes. En esta teora se dice que la Universo es esfrica y que la misma tiene fin pero no lmites, as mismo dice que cuando la luz pasa por un objeto que tiene mucha masa su trayectoria cambia. Esta teora se consolida cuando se observa una estrella que no se debi haber visto durante un eclipse de sol.

La teora cuntica de Max Planck, comienza cuando intenta explicar la radiacin de un cuerpo negro (cuerpo que absorbe todas las radiaciones que recibe y las emite cuando se calienta), hipotticamente Planck dice que la energa se emite de manera discreta y no continua es decir se da en intervalos de tiempo y al emitirse lo hace en longitudes y frecuencias de onda especficas.

Adems Planck dice que la energa est compuesta de partculas diminutas, cuyas partculas las llamo cuanto o quantum, al dividir el tamao de la partcula entre su frecuencia esta daba como resultado un mismo nmero al que denomino constante de Planck. Dice que la energa se transmite en paquetes. Por esta teora a Max Planck se le otorga el Premio Nobel de Fsica en 1918. (Camacho, pginas 346-350)

1. c- Explique cul ha sido el desarrollo de la ciencia en Costa Rica. 5 pts. el Segn Camacho, en Costa Rica el desarrollo cientfico comienza en el siglo XVII y en la segunda mitad del siglo XIX comenz a avanzar ms rpidamente. Primeramente el desarrollo lo llevan a cabo extranjeros y primeros cientficos costarricenses. luego aparecen los

A finales del siglo XIX y principios del XX Andrs S. Oersted hizo una expedicin en nuestro territorio en donde observo las temperaturas en algunas partes del territorio nacional. Las expediciones tambin se hicieron a volcanes en donde se hicieron estudios de las erupciones y temblores. El profesor Henri Pittier y Adolphe Tonduz recogieron datos geogrficos, etnogrficos y meteorolgicos lo que los llevo a la

elaboracin del primer mapa moderno de nuestro pas, adems durante sus expediciones recogieron muestras de plantas con lo que Costa Rica lleg a tener un herbario de alta calidad.

Entre los primeros cientficos de nuestro pas tenemos a Anastasio Alfaro quien hace la tarea de hacer colecciones de flora y fauna y se logran exhibir en otros pases. Otro cientfico es Jos Fidel Tristn quien realizo estudios en geologa, etnologa, etimologa, etc. y hace una lista de 200 especies de insectos no conocidas. A Alberto Brenes Brenes se le debe el descubrimiento de muchas especies de plantas. Clodomiro Picado Twight llevo a cabo un estudio sobre las serpientes incluyendo el veneno y los efectos de las mordeduras as como la cura de las mismas, adems hizo un estudio sobre el envejecimiento precoz.

En 1953 se funda la Revista de Biologa Tropical en la Universidad de Costa Rica (UCR) una de las ms prestigiosas a nivel mundial. Tambin se crea la facultad central de Ciencias y Letras en 1955 y en 1964 se crea la carrera de meteorologa en la UCR. Actualmente, un hecho importante para la ciencia de Costa Rica lo desarrolla el astronauta y cientfico costarricense Franklin Chang Daz lleva acabo un proyecto en el cual est desarrollando un motor de plasma para futuros viajes a Marte. (Camacho, pginas 380-391)

Parte Sexta 2. a- Analice el desarrollo de la ciencia a nivel mundial en el siglo XX y tambin el papel que la ciencia ha desempeado en Costa Rica. 10 pts, 5 pts cada aspecto (2 pginas mximo para este aspecto, debe citar las pginas de la UDM de dnde toma las respuestas). Segn Camacho, a partir del siglo XX las investigaciones en fsica, gentica y astrofsica se caracterizan por ser muy costosas ya que se necesitan equipos tecnolgicos muy sofisticados y mundialmente el desarrollo de la ciencia tiene grandes avances, tecnologcamente con la ayuda de la ciencia se inventan muchos

aparatos tecnolgicos que se utilizan en la vida cotidiana.

Entre los avances vemos que en biologa se fortalece y reformula la teora de la evolucin orgnica de Darwin, en gentica se asocia ciertas caractersticas de los seres humanos con los cromosomas y los genes (la herencia) esto lo investigo Thomas Hunt Morgan lo que le vali el Premio Nobel en 1933 y se logra encontrar la estructura del ADN que es una doble hlice. Entre otros cientficos tenemos a Oswald Avery, que hace investigaciones en bacterias y encuentra que las bacterias inofensivas se convierten en agresivas al trasmitirse el cido desoxirribonucleico de las bacterias agresivas muertas, y Linus Pauling quien es el fundador de la fsica molecular.

En geologa se desarrollo la teora de la deriva continental y las placas tectnicas, resurge la idea de que el Universo consta de galaxias, materia de tomos y molculas. En este siglo tambin hay avances en la fsica en donde se formulan las teoras de la relatividad, y mecnica cuntica. Del Universo se descubre que hay galaxias fuera de la Va Lctea y se llega a conocer la edad y el tamao del mismo. De nuestro planeta se llega a saber los siguiente: el funcionamiento del sistema de capas y placas de nuestro planeta estudiado por Harry Hess y se concluye que cuando las placas se mueven pueden chocar unas contra otras es que se generan los terremotos. Adems se descubre vida marina a grandes profundidades en el ocano junto con cordilleras montaosas bajo el mar, etc. En 1927 Georges Lemaitre propone la teora del Big Bang que supone que el Universo empez a partir de un punto.

Gracias a la fsica cuntica Julian Schwinger, Richard Feynman y Sinitiro Tomonaga formulan la nueva composicin del tomo que es muy compleja y que al interactuar los protones y neutrones estos intercambian fotones. Se descubre que hay solo 4 fuerzas bsicas que operan en el Universo (fuerza dbil, fuerza fuerte, electromagnetismo y gravedad).

En Costa Rica la ciencia ha desempeado un papel muy importante en el estudio de nuestro territorio nacional. Por ejemplo, se han logrado identificar muchas

especies diferentes de plantas que eran desconocidas hasta entonces, se hicieron estudios sobre los temblores que ocurren ubicando las zonas ms propensas a estos desastres naturales gracias al sismgrafo y otros aparatos.

Tambin gracias a los descubrimientos e invenciones en medicamentos se han podido sanar a personas enfermas, la aplicacin de la medicina preventiva como correctiva ha evitado muchas muertes y se la expectativa de vida es mayor. La comunicacin ha mejorado con los medios de comunicacin como el radio, televisor y el telfono, los medios de transporte permitieron el acortamiento de distancias y el acortamiento de distancias. (Camacho, pginas 376-391)

3. a- Realice un breve ensayo en donde responda a cualquiera de los siguientes temas. Elije solamente uno de los temas (15 pts.).

Los desarrollos cientficos han mejorado radicalmente las condiciones de vida de la humanidad o por el contrario han desencadenado males de la civilizacin ms grandes que en el pasado? Las ciencias tienen las races amargas, pero muy dulces los frutos. Aristteles

La ciencia tiene sus orgenes desde que aparecen las primeras civilizaciones alrededor de 5000 aos antes de Cristo, desde entonces las investigaciones, descubrimientos y desarrollos en ciencia han sido para tratar de mejorar la vida de las personas. De aqu aparece el concepto de desarrollo cientfico el cual podemos definir como la bsqueda de la igualdad social y la proteccin del medio ambiente teniendo en el centro el desarrollo de las personas, es decir, el desarrollo cientfico no solo ha mejorado las condiciones de vida de las personas sino que tambin lo ha hecho equilibradamente con el medio que nos rodea. Pero Cmo ha mejorado el desarrollo cientfico las condiciones de vivir de los seres humanos?

No se puede comenzar a hablar del desarrollo de la ciencia si no se parte de los

aportes hechos por los primeros seres humanos como lo es el desarrollo de la agricultura, ganadera y la invencin de la escritura que viene a ser de gran importancia hasta nuestros das. Adems, las primeras civilizaciones se interesaron mucho en comprender el mundo por lo que acumularon mucho conocimiento sobre la naturaleza y la sociedad, de donde nace la astronoma ya que se estudian los movimientos de los astros, eclipses y las matemticas en donde se dice que siempre ha existido un sistema para contar. Entre otras cosas inventaron el

calendario, el sismgrafo utilizado para medir la intensidad de los temblores y se realizan las primeras intervenciones quirrgicas.

Aproximadamente en los aos 600 a 500 aos antes de Cristo aparecen grandes pensadores como Demcrito, Renato Descartes y Galileo Galilei que dedican su vida a la ciencia realizando estudios de la materia en especial los tomos, la naturaleza de la luz y las leyes de refraccin, se llegan a conocer los cuatro elementos que son el agua, la tierra, el fuego y el aire. Tambin encontramos a Aristteles que crea que la ciencia es conocimiento necesario por causas, y entre sus estudios encontramos el estudio de las leyes que rigen el movimiento.

Entre los siglos V al XIX la ciencia se desarrolla en gran manera por ejemplo se inventa la imprenta que permite que el conocimiento se divulgue , la rueda hidrulica y el molino de viento que vinieron a ayudar a los seres humanos a realizar tareas y trabajos cotidianos como moler granos y aserrar madera y se inventa el telescopio utilizado para estudiar el Universo y el microscopio con el que se descubren y estudian seres microscpicos como bacterias que pueden causar daos a los seres humanos, luego se hicieron estudios a la clulas de la sangre. De gran importancia para los seres humanos ha sido uno de los grandes inventos que se hicieron en la revolucin industrial el ferrocarril, donde aparece una de las primeras invenciones tecnolgicas la mquina de vapor, con el cual se agiliza el comercio y se facilitan las comunicaciones entre pases, es decir todos estos inventos han repercutido de manera favorable a nuestras vidas. Un desarrollo cientfico que vino a hacer la diferencia en el siglo XIX y hasta nuestros das es el mtodo cientfico ya que gracias a l se obtiene el conocimiento de las investigaciones, y en situaciones de emergencia es muy efectivo como cuando se propag el clera rpidamente se

pudo controlar la peste contrario a lo que sucedi con la peste negra o bubnica en donde murieron cientos de miles de personas ya que no saban que estaba pasando

Hasta ahora hemos visto los estudios, descubrimientos e invenciones del pasado, que en mi opinin desde aqu comienza el desarrollo de la ciencia que busca el mejoramiento de la vida de los seres humanos, lo que nos llevan a la siglo XX y la actualidad en donde se desarrollan grandes teoras y se hacen descubrimientos e inventos que vienen a ayudar a las personas en su vida cotidiana, y la ciencia se fue desarrollando a grandes velocidades hasta llegar a estar en todas partes.

Como dije anteriormente los desarrollos en ciencia no llegan hasta all sino que en la poca contempornea se descubren los rayos X que se utilizaron desde entonces en medicina en el estudio de los huesos, y en el descubrimiento de enfermedades con lo que se han logrado salvar muchas vidas con la deteccin temprana de enfermedades como el cncer. Marie Curie descubri el polonio y el radio

(elementos qumicos) que son usados para la cura de enfermedades por medio de radiaciones, as tambin tenemos a Albert Einstein, que ha logrado revolucionar el mundo de la fsica con su Teora de la Relatividad.

Por todos los ejemplos que he mencionado del desarrollo de la ciencia pienso que todos los avances cientficos nos han ayudado a mejorar, la sociedad ha evolucionado mucho todo gracias a los aportes que realiza la ciencia aunque estoy consciente que el desarrollo cientfico puede ser un arma de doble filo ya se puede usar en contra de las personas y la sociedad pero son mayores las ventajas que ha obtenido la humanidad de los avances cientficos.

Con la creciente comprensin de la genmica y la biotecnologa, se podr lograr conocimiento del genoma humano que permite conocer anteladamente si una persona puede una determinada enfermedad congnita hereditarias ya sea para prevenirla o curarla. Adems, se ha logrado llegar a la clonacin y la reproduccin artificial puede causar un gran impacto en la seleccin natural en la supervivencia de toda la vida los seres. Por otra parte los avances cientficos no solo han ayudado en la cura de

enfermedades sino que tambin se ha logrado otras cosas como la fecundacin In Vitro y la inseminacin artificial, que han hecho felices a muchas personas que no podan tener hijos y que ahora los tienen, se han creado medicamentos qumicamente para el tratamiento de muchas enfermedades prolongando la vida humana. Tambin se ha logrado usar la luz solar como fuente de energa que se convierte por medio de paneles solares cuidando el medio ambiente, pero no slo se ha logrado producir energa solar sino que tambin elica.

Adems, debemos mencionar que la ciencia va de la mano con la tecnologa y gracias a esta unin se han hecho muchas invenciones por ejemplo con la creacin de los medios de transporte (carros, trenes, aviones) mejoro la manera de moverse y no solo se puede hacer dentro de un pas sino se puede viajar a otros pases y/o continentes, en adicin a los medios de transporte que vinieron a cortar con las barreras de la comunicacin tenemos tambin los telfonos, la televisin, la radio, entre otros medios que han sido de vital importancia para los seres humanos ya que gracias a ellos se puede conocer y saber lo que ocurre en el mundo o simplemente comunicarse con personas que estn lejos. Adems, tenemos muchos otros inventos que han venido a facilitar las labores diarias de las personas como la computadora, el microondas, la refrigeradora, etc.

Entre los ltimos desarrollos de la ciencia tenemos el desarrollo de anticuerpos artificiales, el uso de robots en operaciones quirrgicas llegando a donde el ser humano no puede, el desarrollo de un sistema que permite que crezcan articulaciones, entre otros.

Hemos visto los avances que se han logrado en ciencia recorrindolos desde las primeras civilizaciones con la invencin de la escritura pasando por el comienzo del estudio de los tomos, la creacin del telescopio y el ferrocarril con la mquina de vapor llegando a inventos como los telfonos, refrigeradoras, entre otras. Adems se ha descubierto la cura de muchas enfermedades, se ha logrado estudiar el cuerpo humano y la deteccin de enfermedades a tempranas edades evitando la muerte de muchas personas. En conclusin, puedo decir que definitivamente el desarrollo de la ciencia ha cambiado radicalmente la vida del hombre.

10

Bibliografa
1. Camacho, Luis. La ciencia en su historia, versin preliminar. EUNED, San Jos, Costa Rica. 408p. 2. Taringa. 2009. Los 6 maravillosos inventos que revolucionaron la medicina.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10002990/Los-6-maravillososinventos-que-revolucionaron-la-medicina.html (consultado el 10 de Abril de 2012).

Desglose final de la calificacin de la tarea.

Aspectos Portada (1 pgina) Lectura de los captulos Haga un anlisis sobre el desarrollo del descubrimiento de los rayos X y la radiactividad. (2 pginas mximo) Exponga con detalle la teora de la relatividad de Einstein y la fsica cuntica de Max Planck. (2 pginas mximo para este aspecto) Explique cul ha sido el desarrollo de la ciencia en Costa Rica. (1 pgina mximo). Analice el desarrollo de la ciencia a nivel mundial en el siglo XX y tambin el papel que la ciencia ha desempeado en Costa Rica. (2 pginas mximo) Realice un breve ensayo en donde responda a cualquiera de los temas indicados. (un mnimo de tres planas y un mximo de cinco) Bibliografa (1 pgina) Detalles importante de formato y esttica en la presentacin del trabajo (ortografa, caligrafa, justificacin de texto y otros que corresponden a un trabajo del nivel universitario) Total

Puntos 10pts

Puntos obtenidos

1 2.a

2.b 2.c 3.a

10pts (5pts cada teora) 5pts 10pts (5pts cada aspecto)

4.a

15pts

5 6

50pts

11

Vous aimerez peut-être aussi