Vous êtes sur la page 1sur 9

LECCIN 1-1

http://www.we-r-here.com/cad_08/tutorials_sp/level_1/1-1.htm
LECCIN 1-1 LECCIN 1-2 LECCIN 1-3 LECCIN 1-4 LECCIN 1-5 LECCIN 1-6 LECCIN 1-7 LECCIN 1-8 LECCIN 1-9 SISTEMA COORDINADO X-Y, INTRODUCCIN DE PUNTOS, LA PANTALLA DE AUTOCAD, TERMINOLOGA BSICA DE AUTOCAD. TAREA 1 - INTRODUCCIN A LOS COMANDOS DE DIBUJO Y MODIFICACIN. TAREA 2 - MS COMANDOS DE MODIFICACIN. TAREA 3 - ENTRADA PRECISA DE COORDENADAS. CONJUNTOS DE SELECCIN. TAREA 4 - COMANDOS DE MODIFICACIN. TAREA 5 - COMANDOS DE MODIFICACIN. TAREA 6 - CAPAS, ACOTACIONES Y TEXTO. ENTRADA DE DISTANCIA DIRECTA Y RASTREO DE REFERENCIAS.

LECCIN 1-10 MODIFICANDO LAS PROPIEDADES DE LOS OBJETOS.

NDICE

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Notas acerca de estas lecciones:


El texto regular de estas pginas es de color vino. Todo lo que aparece en la lnea de comandos de AutoCAD se representa aqu con fuente Courier azul. Los trminos importantes se resaltan en color rojo y son ligas hacia otras pginas. Cuando vea un icono con signo de interrogacin, haga clic en l para obtener ms informacin.

Temas tratados en esta leccin:


El Sistema Coordinado X,Y Medicin Angular Introduciendo Puntos en AutoCAD Fundamentos de AutoCAD Terminologa

Introduccin a AutoCAD
Bienvenido al mundo del CAD. En este curso aprender los fundamentos de AutoCAD. El curso est diseado de tal forma que los comandos y procedimientos deben funcionar en casi cualquier versin de AutoCAD, aunque esta versin del curso est diseada especficamente para AutoCAD 2007. Al terminar ste nivel usted habr desarrollado las habilidades necesarias para elaborar dibujos en dos dimensiones (2D) e imprimirlos a escala. TEMAS QUE COMPONEN ESTA SECCIN: El Sistema Coordinado X,Y - Medicin Angular - Introduccin de Puntos Comencemos por el principio: vamos a presentar los conceptos que necesita aprender, y sin los cuales el resto del curso no tendr ningn sentido. Asegrese de que comprende la

informacin de esta pgina antes de continuar con las siguientes.

El Sistema Coordinado X,Y


Todo lo que usted dibuja en AutoCAD es exacto. Ser ms preciso de lo que hubiera necesitado que fuera. Todos los objetos dibujados sobre la pantalla estn colocados ah en referencia a un simple sistema de coordenadas X, Y. En AutoCAD, a este sistema se le conoce como Sistema Coordinado Mundial (WCS, por las siglas de World Co-ordinate System). Es necesario que usted aprenda esto para poder colocar los objetos justo donde usted lo desee. (El trabajo en 3D requiere de un eje ms, llamado eje Z, pero an no lo veremos en esta leccin.) El siguiente diagrama muestra cmo funciona dicho sistema (coloque el puntero del ratn sobre el dibujo para obtener mayor informacin).

A fin de trabajar eficientemente con AutoCAD, usted tiene que hacerlo mediante este sistema, y hasta que se familiarice y se sienta cmodo trabajando con l, aprender AutoCAD ser toda una faena. Mi experiencia en la enseanza indica que mientras mayor comprensin de las coordenadas posea el estudiante, en mejor delineante en CAD se convierte. As es como funciona: AutoCAD se vale de puntos para definir la posicin de un objeto. Existe un punto de origen a partir del cual comienza a contar; dicho punto es (0,0). Todo objeto est ubicado con relacin al origen. Si usted dibuja una lnea horizontalmente hacia la derecha partiendo del origen, sta coincide con el eje positivo X. Si dibuja una lnea vertical hacia arriba comenzando desde el mismo origen, coincidir con el eje positivo Y. En la imagen anterior se muestra un punto situado en (9,6). Esto significa que el punto est 9 unidades en el eje X y 6 unidades en el eje Y. Cuando se trabaja con puntos, la coordenada en X siempre es la primera. El otro punto mostrado est en (-10,-5), lo que significa que est ubicado a 10 unidades del origen en el eje negativo X (izquierda), y a 5 unidades en el eje negativo Y (abajo). En AutoCAD, una lnea est definida por dos puntos: un punto inicial y un punto final. El programa trabaja con estos puntos para representar la lnea en pantalla. Mueva el puntero del ratn sobre la imagen que se mostr arriba y ver una lnea dibujada entre las coordenadas absolutas (-10,-5) y (9,6). La mayor parte del tiempo usted no dibujar haciendo referencia directa al origen. Tal vez necesite, por ejemplo, dibujar una lnea desde el punto final de una lnea existente. Para

hacerlo usar el concepto de coordenadas relativas. Funcionan de la misma forma, pero debe anteponer el smbolo @ para decirle a AutoCAD que este nuevo punto es relativo al ltimo punto que se ha introducido. En resumen: Los PUNTOS ABSOLUTOS se introducen haciendo referencia directa con el origen. Los PUNTOS RELATIVOS hacen referencia a un OBJETO en el espacio de dibujo. Es un sistema sencillo, pero dominarlo es la clave para trabajar con AutoCAD, y ser explicado detalladamente ms adelante.

Medicin Angular
AutoCAD tambin tiene una forma particular para especificar los ngulos. Observe el siguiente diagrama y luego coloque encima el puntero del ratn para ver cmo se hace.

Cuando se necesita dibujar lneas a un ngulo dado, se comienza a medir desde 0 grados, posicin que se encuentra a las '3 en punto'. Si usted dibujara una lnea a 90 grados, sta se dirigira justo hacia arriba. En la imagen anterior, al pasarle el puntero del ratn por encima, se muestra una lnea dibujada a +300 grados (que equivale a un ngulo de -60 grados). Es posible que no siempre disponga de una referencia directa desde 0 grados. Vea el

siguiente ejemplo y coloque el puntero del ratn sobre la imagen para averiguar el ngulo en cuestin.

En este ejemplo se le ha dado informacin acerca de las lneas, pero no el ngulo formado entre ellas, el cual AutoCAD necesita para dibujar la lnea desde el punto de inicio. Lo que s sabe es que: (a) 0 est a las 3 en punto; (b) 180 est a las 9 en punto; y (c) que el ngulo formado entre la posicin de 180 y la lnea que usted desea dibujar es de 150. Con esa informacin usted puede averiguar cunto mide el ngulo que necesita. A continuacin se muestra un mtodo a prueba de tontos para obtener dicho ngulo: 1.) Comience en la posicin de 0 y mida en sentido anti-horario (+) hasta 180. 2.) Desde 180, mida en sentido horario 150. 3.) Considerando que lo hecho anteriormente fue medir +180 y luego -150, puede resolverlo como una ecuacin: +180-150=30. 4.) Ahora puede dibujar la lnea utilizando coordenadas polares (que presentaremos ms adelante).

Introduccin de Puntos en AutoCAD


Usted puede introducir puntos directamente en la lnea de comandos, utilizando alguno de los siguientes tres mtodos. Decidir cul de ellos utilizar depender de cul se adapte mejor a la situacin especfica (la 'Tarea 1' le acostumbrar a ello). Los tres mtodos son:

COORDENADAS ABSOLUTAS - Usando este mtodo, se introducen puntos referidos al origen del WCS (Sistema Coordinado Mundial). Para introducir un punto, slo teclee las coordenadas siguiendo la forma X,Y. COORDENADAS RELATIVAS - Le permite introducir puntos referidos al punto previo que haya introducido. Despus de que ha especificado un punto, el siguiente debe ser tecleado con la forma @X,Y. Esto quiere decir que AutoCAD dibujar una lnea desde el primer punto que se indic hasta otro punto que se encuentra X unidades horizontalmente e Y unidades verticalmente, relativas (como ya se dijo) al punto previo. COORDENADAS POLARES - Usar este mtodo cuando deba dibujar una lnea, de la cual conoce su longitud y ngulo de inclinacin. Se introduce en la forma @D<A, donde D es la Distancia y A es el ngulo. Ejemplo: @10<90 dibujar una lnea a 10 unidades de distancia por arriba del punto previo.

Los tres mtodos para introducir coordenadas que se han mostrado son la nica manera en que AutoCAD aceptar la introduccin de puntos. Primero decida qu estilo necesita usar y luego aplquelo como se ha mostrado. Recuerde que el valor en X siempre antecede a la magnitud en Y (alfabtico). No olvide utilizar el smbolo @ cuando introduzca puntos relativos. Cualquier error u omisin de su parte durante la introduccin de puntos le traer resultados indeseados. Si comete algn error y necesita ver qu fue lo que escribi, oprima <F2> (para volver a su dibujo presione <F2> otra vez).

Ms Fundamentos de AutoCAD
Temas tratados en esta seccin: Primeras instrucciones - La Pantalla de AutoCAD - Terminologa

Iconos, Teclas y Mens


Existen varias maneras de trabajar con la mayora de los programas de ventanas, y AutoCAD no es la excepcin. Cada persona desarrollar un estilo de trabajo propio que ser el mejor para s mismo. En este curso estaremos trabajando principalmente con comandos de teclado. La razn principal para hacerlo as es que estos funcionarn en la mayora de las versiones de AutoCAD (incluyendo las versiones para DOS) y en algunos otros programas de CAD. Los iconos son muy tiles, pero como ver, pueden colocarse en cualquier parte de la pantalla y por ello en ocasiones es difcil encontrar el correcto rpidamente. Los mens tienen acceso a casi todos los comandos, pero son una manera ms lenta de hacer las cosas. Ejemplo: si desea dibujar una lnea, puede hacerlo de varias maneras: En la lnea de comandos teclee: LINE (o slo L) y presione la tecla <ENTER>.

Elija el icono 'Line'

en la barra de herramientas DRAW.

Por medio del men Draw > Line .

Los tres procedimientos citados harn la misma cosa: preparar AutoCAD para que dibuje una lnea donde usted se lo indique. AutoCAD es un programa popular porque puede ser personalizado para ajustarse a las necesidades especficas del usuario. Las barras de herramientas son un buen ejemplo de ello. Puede tener las barras de herramientas que utiliza ms a menudo sobre la pantalla todo el tiempo. Fcilmente puede retirarlas de modo que tenga ms espacio para dibujar. Tambin puede personalizar su contenido para incluir los comandos ms comunes en una sola barra. Por ejemplo, tal vez no desee que la barra de herramientas de acotaciones ocupe espacio en su pantalla mientras dibuja, pero en cambio es muy til cuando necesite acotar su dibujo.

La Pantalla de AutoCAD

Mueva el puntero del ratn sobre la imagen para encontrar los nombres de diferentes zonas de la pantalla. Barra de ttulo - Muestra el nombre del programa en ejecucin y el nombre del archivo actual. Mens - Son los mens estndar a travs de los cuales tendr acceso a casi todos los comandos. Barra de herramientas principal - Contiene la mayora de los iconos usuales de otros programas de Windows y tambin los comandos ms comunes de AutoCAD. Barra de herramientas de propiedades - Permite modificar rpidamente las propiedades de un objeto, tales como la capa y el tipo de lnea. Barra de herramientas flotante - Es una barra que puede colocarse sobre cualquier parte de la pantalla, o acoplarse igual que la barra principal. rea de dibujo - Es aqu donde se hacen los trazos. Usted dispone de un espacio casi infinito para dibujar, y el rea de dibujo es tan slo una seccin de todo ese espacio. Barras de desplazamiento - Funcionan igual que en otros programas de ventanas. Tambin puede usar el comando PAN para desplazarse sobre su dibujo. Icono del WCS - Se encuentra aqu para mostrarle la direccin positiva de los ejes X e Y. La W indica que se est usando el Sistema Coordinado Mundial (ya que tambin puede utilizarse un Sistema Coordinado de Usuarios, UCS). Iconos de la Bandeja de Barra de Estado - Estos iconos lo mantienen al tanto de aspectos tales como archivos de referencia, actualizaciones del programa y el estado de la impresin. Lnea de comandos - Cuando teclee un comando, lo ver aqu. AutoCAD tambin usa este espacio para solicitarle informacin a usted. En ocasiones tambin le proveer de informacin y le dir en qu etapa del comando se encuentra usted. Observe esta lnea mientras aprende. Barra de estado - Permite ver y cambiar entre distintos modos de dibujo tales como Ortho, Osnaps, Grid, Otrack, etc.

Terminologa Fundamental de AutoCAD

Aqu se presentan algunos trminos bsicos que necesitar para comenzar a utilizar AutoCAD. Los escritos en ROJO poseen vnculos hacia pginas con mayor informacin. Absolute coordinates Acad.dwt (Coordenadas absolutas). Un mtodo para introducir puntos referidos directamente al origen de AutoCAD. Es la plantilla estndar que se carga automticamente cuando se inicia una sesin de dibujo. Puede personalizarse para cumplir con las necesidades del usuario. (Acotaciones asociadas) Estn vinculadas con puntos especficos de los objetos y se actualizarn cada vez que esos puntos sean movidos. (Archivo de respaldo) AutoCAD puede configurarse para que automticamente respalde su dibujo y lo guarde. Esta es una manera de proteger su trabajo en caso de que su archivo original se dae. Los respaldos se guardan con la extensin BAK. (Bloque) Es una imagen previamente dibujada que puede insertar en su dibujo; esto le ahorra tiempo y hace que el tamao de su archivo se mantenga en lo mnimo posible. (Cruz) Es la forma que adopta el puntero del ratn cuando se encuentra sobre el rea de dibujo. (Puntero) Cambiar de forma segn el rea de la pantalla en la que sea colocado. (Base de datos) Un dibujo en AutoCAD es de hecho una enorme base de datos que contiene toda la informacin necesaria para representar los objetos en la pantalla cuando se abre el archivo. Informacin referente a capas y tipos de lnea es almacenada de esta manera. (Cuadro de dilogo) AutoCAD utiliza una gran cantidad de cuadros de dilogo para solicitarle informacin al usuario. Usted debe saber cmo introducir la informacin que le pide. (Archivo de plantilla) Es un archivo que contiene valores predefinidos, que suelen ser los parmetros que usted usa con mayor frecuencia. Tambin se le conoce como dibujo prototipo. Estos archivos poseen extensin DWT. (Alcances) Los lmites exteriores de los objetos que ha dibujado. (Cuadrcula) Es un patrn de puntos dispuestos sobre la pantalla para servirle de gua. Se puede activar y desactivar por medio de la tecla <F7>. (Asideros) Son pequeos 'cuadros' que poseen los objetos y que permiten modificar ciertas propiedades del objeto rpidamente (entre ellas, tamao y ubicacin). (Capa) Todos los objetos se dibujan sobre alguna capa. Puede agrupar objetos (los elementos elctricos, por ejemplo) en una sola capa y as organizar su dibujo. (Pestaas de Layout) Es un espacio que se utiliza para imprimir sus dibujos (originalmente se llamaba "Paper Space").

Associated Dimensioning

Backup file

Block

Crosshairs Cursor

Database

Dialog box

Drawing template file

Extents

Grid

Grips

Layer

Layout Tabs

Limits (Grid)

(Lmites) Un parmetro que impone una frontera 'artificial' sobre su dibujo que establece el rea de la cuadrcula, y cuando se la activa, limita al usuario a dibujar slo en el rea de la cuadrcula. (Tipo de lnea) Todos los objetos son dibujados con un tipo de lnea definido. Como ejemplos de tipo de lnea podemos mencionar la lnea continua, de centros, punteada, etc. (Espacio de Modelo) Es el espacio de dibujo donde usted puede 'modelar', dar forma a los objetos. (Modificar) Un trmino general que define la accin de cambiar los objetos. (Objeto) Cualquier elemento que se encuentre definido en la base de datos de AutoCAD. Tambin se le conoce como 'entidad' (entity). (Origen) Es el punto con coordenadas (0,0) de su sistema coordinado actual. (Modo Ortogonal) Es un modo de dibujo en el cual slo se puede dibujar lneas perpendiculares. Se activa y desactiva mediante la tecla <F8>. (Referencias) Es un mtodo para hacer referencia a puntos especficos de un objeto de manera rpida y precisa. (Direccin) Es la carpeta especfica en la que AutoCAD busca o guarda archivos. (Escoger) Seleccionar un objeto haciendo clic sobre l con el botn principal del ratn. (Trazar) Tambin se conoce como 'Imprimir'. Significa hacer una copia de su dibujo, en papel. (Coordenadas polares) Una forma de introducir puntos que se basa en especificar distancia y ngulo. (Propiedad) Cualquier caracterstica especfica de un objeto: capa, escala, tipo de lnea, punto de inicio, etc. (Coordenadas relativas) Un mtodo para introducir puntos referidos a un punto previo. (Conjunto de seleccin) El actual grupo de objetos seleccionados para ser modificados. Es un modo de dibujo en el que se hace coincidir el puntero del ratn con los puntos dispuestos sobre un patrn cuadriculado. Se activa con la tecla <F9>. (Estilos) Formatos que definen la apariencia del texto, acotaciones, etc. Es el conjunto de unidades de dibujo que usted elige para trabajar. Por ejemplo, puede utilizar pulgadas o milmetros dependiendo de sus necesidades. Tambin puede ajustar la precisin con que se dibujar, por ejemplo 1/4", 1/2" 1/64", etc.

Linetype

Model space Modify

Object

Origin

Ortho mode Osnap - Object Snap Path Pick Plot Polar co-ordinates Property Relative coordinates Selection set

Snap

Styles

Units

User co-ordinate system (UCS) View Viewport

(Sistema Coordinado de Usuario) Cualquier modificacin hecha al Sistema Coordinado Mundial (WCS) lo convierte en un Sistema Coordinado de Usuario (UCS). (Vista) Un rea particular de su dibujo. Una 'ventana' separada en su dibujo. Puede tener varias de estas ventanas visibles para observar su dibujo desde diferentes puntos al mismo tiempo. (Asistente) Un sencillo conjunto de instrucciones paso a paso que le permiten establecer ciertos parmetros de su dibujo. (Sistema Coordinado Mundial) Es el sistema coordinado X-Y estndar. Si es modificado, se convierte en el Sistema Coordinado de Usuario (UCS). (Acercar/Alejar) Permite ver ya sea una seccin ms pequea de su dibujo (zoom in, acercar) o una seccin ms grande (zoom out, alejar).

Wizard World Co-ordinate System (WCS)

Zoom

REGRESAR AL INICIO DE LA PGINA

Presentar el examen de esta leccin

SIGUIENTE LECCIN: 1-2 >>

Vous aimerez peut-être aussi