Vous êtes sur la page 1sur 4

MAQUINAS ELECTRICAS:

UNIDAD 1: INTRODUCCIN TRANSFORMADORES.

LAS

MAQUINAS

ELECTRICAS.

DEFINICION DE MAQUINA ELECTRICA: Es un dispositivo electromagntico, que transforma la energa elctrica y la energa mecnica, utilizando un campo magntico como elemento de acoplamiento para la transformacin de la energa. Segn el tipo de transformacin de energa las maquinas elctricas se clasifican en: - Transformadores:

Generadores:

Motores:

Desde el punto de vista Mecnico las maquinas elctricas se clasifican en: - Estticas (Transformadores) - Rotativas (Generados y Motores) Desde el punto de vista del tipo de energa elctrica que transforman se clasifican en: - Mquinas de Corriente Continua (Motores y Generadores) - Mquinas de Corriente Alterna (Transformadores, Motores y Generadores)

LEYES FUNDAMENTALES DE ELECTROMAGNETISMO APLICADAS A LAS MAQUINAS ELECTRICAS: Ley de Induccin de Faraday: El voltaje inducido en un conductor es proporcional a la rapidez de cambio de las lneas de flujo magntico que atraviesan el conductor.

E = N (d /dt) donde N es el nmero de conductores, el flujo magntico y E el voltaje inducido o FEM Fuerza Electromotriz Inducida. Ley de Ampere: La corriente que circula por un conductor produce un campo magntico proporcional que rodea al conductor.

Ley de Lenz: Al existir induccin electromagntica, el voltaje inducido hace que la corriente circule en un circuito cerrado en una direccin que el campo magntico originado por esta corriente se oponga a la causa que la produce.

Principio de Funcionamiento de las Maquinas Rotativas: Su estructura bsica es una espira de conductor que gira dentro de un campo magntico.

El giro de la espira produce una FEM (Fuerza Electromotriz Inducida) que es un voltaje en forma senoidal, es decir un voltaje de corriente alterna. Este es el principio de funcionamiento de un GENERADOR. La aplicacin de un voltaje a la espira hace que circule una corriente, que al interactuar con el campo magntico, hace que la espira gire. Este es el principio de funcionamiento de un MOTOR.

EL TRANSFORMADOR: Es un dispositivo que sirve para transformar un voltaje de corriente alterna, elevndolo o reducindolo de un nivel a otro por una relacin fija, con la respectiva disminucin o el incremento de la corriente, para mantener los niveles de potencia elctrica en el proceso de transformacin de energa. Se basa en las leyes del electromagnetismo, solo que en vez de movimiento fsico, en este caso la el voltaje inducido se logra cambiando la cantidad de flujo magntico. Su estructura bsica es la siguiente:

El transformador tiene una bobina de alto voltaje (H1-H2), una bobina de bajo voltaje (X1-X2) y un ncleo de hierro que permite el acoplamiento magntico de ambas bobinas. La conexin de entrada de c.a es la bobina primaria y la conexin de salida es la bobina secundaria. La bobina primaria puede ser la de alta o la de baja tensin. Si la entrada es el lado de alta tensin, el transformador se denomina Reductor; si por el contrario la entrada es de baja tensin, el transformador se denomina Elevador.

Vous aimerez peut-être aussi