Vous êtes sur la page 1sur 10

Principales diferencias entre la Arquitectura Romana y la Griega Las principales diferencias entre la arquitectura romana y la arquitectura griega son:

La romana es una arquitectura ms ornamentada. Hay novedad de los temas decorativos. Mayor perfeccin de los monumentos. Los edificios tienen un gran utilitarismo. La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura bsicamente religiosa de Grecia. Se trata de una arquitectura ms dinmica frente a la griega, ms esttica. El arco, la bveda y la cpula son ms utilizados frente al dintel de Grecia.

Las Tumbas En lneas generales, las tumbas romanas derivan de las etruscas, aunque con el tiempo fueron adquiriendo una mayor libertad y complejidad. Todas las tumbas se encontraban fuera de la ciudad. El rito funerario poda ser por inhumacin o por incineracin. Hubo tumbas colectivas, llamadas columbarios, que podan estar en una roca o en construcciones con nichos donde se colocaban las urnas. Los mausoleos son enterramientos que podran derivar en un principio de los tholoi de Etruria y del mausoleo de Halicarnaso. Suelen ser circulares, grandes y, generalmente, cubiertos por un tmulo donde se va a colocar vegetacin, estatuas, etc. Tambin hubo enterramientos con otras formas: de templo, de torre, de monumento, etc. Muchas veces se formaron verdaderas necrpolis que seguan la forma de los hipogeos egipcios.

En el caso de la columna toscana, esta no pertenece al orden arquitectnico griego, sino que es una aportacin de la arquitectura etrusca a los ordenes clsicos, siendo una simplificacin de del orden drico, utilizado en Etruria en pocas anteriores a la conquista de Grecia, y que posteriormente fue adoptado por los romanos. Las caractersticas de la columna toscana son las siguientes. El entablamento est compuesto por: *El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineacin de columnas. *El friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de ste por un listel llamado tenia. *La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio. El capitel est integrado por cinco piezas, todas ellas lisas: *Un listel. *El baco es una pieza prismtica similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre s la estructura horizontal del edificio. *El equino, cuya geometra es la de una figura convexa de revolucin, se expande hacia la parte superior con un sentido de transicin entre las dimensiones del extremo del fuste y las del baco de mayor tamao. *El collarino, tambor cilndrico intercalado entre el equino y el fuste, a modo de prolongacin de ste y separado de l por una moldura horizontal. *El baquetn.

Los materiales y mtodos de construccin El principal material de construccin romano a partir del periodo republicano, fue el sillar de piedra de cantera local, utilizado junto con vigas de madera, tejas y baldosas cermicas. La piedra elegida variaba desde la toba y el travertino del centro de Italia al brillante mrmol blanco importado de Grecia y Asia Menor o, en tiempos de Julio Csar, desde Luna (actual Luni, cerca de Carrara, Italia) y los mrmoles polcromos trados desde las canteras de todo el mundo antiguo. A menudo se utilizaron finas placas de mrmol como revestimiento para cubrir las paredes construidas de sillera o sillarejo ligado con mortero.

Los templos romanos El templo principal de la ciudad de Roma, el capitolio, estuvo por lo general localizado en un extremo del foro. El templo romano fue el resultado de una combinacin de elementos griegos y etruscos: planta rectangular, tejado a dos aguas, vestbulo profundo con columnas exentas y una escalera en la fachada dando acceso a su alto pdium o plinto. Los romanos conservaron los tradicionales rdenes o cnones griegos (drico, jnico y corintio), pero inventaron otros dos: el toscano, una especie de orden drico sin estras en el fuste y el compuesto, con un capitel creado a partir de la mezcla de elementos jnicos y corintios. La Maison Carre de la ciudad francesa de Nimes (c. 16 d.C.) es un ejemplo excelente de la tipologa romana templaria. Los templos romanos no se levantaron nicamente en el foro, sino que aparecen tambin a lo largo de toda la ciudad y en el campo. Uno de los ejemplos posteriores ms influyentes fue el Panten (118-128 d.C.) de Roma, que consisti en el habitual vestbulo o prtico columnado cubierto a dos aguas, seguido por un espacio cilndrico cubierto por una cpula, sustituyendo la tradicional cella o habitacin principal rectangular. Los templos rotondos, ms simples, como el construido hacia el 75 a.C. en Tvoli, cerca de Roma, basados en prototipos griegos de cellas circulares perpteras, fueron tambin populares.

La pintura romana se sola pintar sobre estucos y les caracteriza su grosos y que son muy resistentes. Sobre el estuco se pinta siempre segn uno de estos tres procedimientos: Al fresco. Al temple. Al encausto. Julio Csar: Gaius Julius Caesar (Julio 12, 100 AC - Marzo 15, 44 AC) era un militar romano y un leader politico. El tuvo una parte muy importante en la transformacin de la Republica Romana en Imperio Romano. Es considerado uno de los ms grandes genios militares de toda la historia, pero tambin un excelente politico y uno de los leaders ms fuertes del mundo antiguo. Fue proclamado dictador por toda la vida, y centraliz el gobierno de la Republica. Vino asesinado en el 44AC, durante las Ides de Mayo. La arquitectura romana adapt los tres rdenes griegos y el llamado etrusco modificndolos y aadindoles otra forma de capitel que se defini por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco rdenes, a saber: el orden toscano o etrusco que permanece bsicamente igual. el orden drico romano que eleva su columna a diecisis mdulos, adorna su collarino o garganta, aade un taln al baco, tiene el astrgalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentculos o mtulos. Esta ltima diferencia le constituye respectivamente en las variantes de drico denticular y drico modillonar, segn los arquitectos del renacimiento. el orden jnico romano, que adorna ms su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrgalo y eleva la altura del fuste. el orden corintio romano, se ostenta ms florido an que el griego y en l abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De sta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y adems de los dentculos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa. el orden compuesto, que lleg a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse ms los adornos y en alguna modificacin accidental del capitel: ste

se constituye por hojas de acanto sin calculos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jnico y corintio.

Vous aimerez peut-être aussi