Vous êtes sur la page 1sur 9

CUESTIONARIOS ANTROPOLOGIADiscurso sobre la dignidad del hombre (1486) Pico della Mirandola

1. Por qu al autor, Pico della Mirandola, no le convencen las razones de rabes y griegos para demostrar que el hombre es el mayor milagro del universo? - Ante la afirmacin de los rabes y los griegos que coinciden en que "Gran milagro, oh Asclepio, es el hombre". (pp. 156, 2), el autor no est de acuerdo porque el dice que el hombre es una creacin con defectos, y existen seres mas divinos a los que hay que reconocer, como los ngeles. no deberemos admirar ms a los propios ngeles y a los beatsimos coros del cielo? (pp. 156, 3) 2. Qu significa esta afirmacin: "Al hombre, desde su nacimiento, el padre le confiri grmenes de toda especie y grmenes de toda vida" (p. 158)? - Significa que Dios nos dio a todos ciertas virtudes, que cada quien va a desarrollar de manera diferente, y que por esto llegaran a ser la persona nica que es cada quien; y al no desarrollar ninguna de stas virtudes no ser mas que un ser egosta ante el mundo. (Cfr. 158, 2) 3. Qu caracteriza a (1) plantas, (2) bestias, (3) ngeles?, cul es la semejanza del hombre con respecto a cada una? -(1) Plantas: Vegetales, su naturaleza sorda e insensible. (2) Bestias: S sensibles; malvados, el alma bruta y sensual. (3) ngeles: Intelectuales, hijos de Dios; inteligencia espiritual. La semejanza de plantas, bestias, ngeles y el hombre, es que el hombre tiene un poco de todo, siempre podr llegar a ser insensible, bruto o con inteligencia espiritual, pero depende de cada hombre seguir el camino de quin es en realidad, basado en sus experiencias y aprendizajes durante su vida. 4. Cules son las tres escalas de la vida del hombre que aspira a lo ms alto? - Las tres escalas son (1)"Desdeemos las cosas terrenas, despreciemos las astrales y, abandonando todo lo mundano, volvemos a la sede ultra mundana, cerca del pinculo de Dios" (pp 159, 4),esta nos dice que nos refugiemos en lo material alejado de lo divino y Dios; (2) "Tambin stos emulemos la dignidad y la gloria, incapaces ahora desistir e intolerantes a los segundos puestos"; (3) Ver como obran y viven los seres que alcanzan la dignidad y la gloria, para poder llegar a lo mas alto. 5. Cul es el significado de la muerte? - No es el trmino de la vida en s, si no una continuacin de la vida en la que puedes seguir el camino hacia la perfeccin de lo divino.

rabes

rabes: - Nada ms esplndido que el hombre; familiar de las criaturas superiores soberana de inferiores, vnculo entre ellos, intermediario entre tiempo (mundo material) y eternidad (No material, carece de movimiento). David: - Es poco inferior a los ngeles Persas: - No tiene una propia imagen nativa sino muchas extraas adventicias; es de naturaleza varia , multi-forme y cambiante; responsabilidad de no convertirse en bestias de labor.

Griegos

Asclepio - En razn (con motivo de) del aspecto cambiante y en razn de una naturaleza que se transforma hasta s misma, cuando dice que en los misterios el hombre era simbolizado por Proteo. (pp. 158) Empdocles - simboliza con el odio y con el amor, esto es, con la guerra y con la paz, las dos naturalezas de nuestra alma por las cuales somos levantados al cielo o precipitados a los infiernos. (pp. 162) (odio y amor, segn lo que odies, segn lo que ames, iras al cielo o al infierno) Herclito y Homero - La naturaleza del mundo es la guerra, (pp 162) Scrates y Platn Planta- Vegetales; no es la corteza lo que hace sino su natural sorda e insensible. (Cfr. 158,2) Bestia- Quien se aleja de la ley divina; esclavo de los sentidos; alma bruta y sensual. (Cfr. 158,3) Animal Celeste: El animal que vive como hombre; Razn, filsofo que con recta razn discierne todas las cosas (Cfr. 159,1) (Hombre-cuerpo) ngel: Intelectuales, inteligencia espiritual. (Espiritual-Sin cuerpo) (Cfr. 158,2) Vegetal- si ves a alguno entregado al vientre arrastrarse por el suelo como una serpiente no es hombre se que ves, sino planta (pp. 158, 3) Bestia-(Animal terreno)Si hay alguien esclavo de los sentidos, cegado como por Calipso por vanos espejismos de la fantasa y cebado por sensuales halagos, no es un hombre lo que ves, sino una bestia. (pp. 158, 3) Animal celeste: Si hay un filsofo que con recta Discurso sobre la dignidad del hombrerazn discierne todas las cosas, venralo: es animal celeste, no terreno. (pp. 159, 1) Contemplador: Si hay un puro con templador ignorante del cuerpo, adentrado por completo en las honduras de la mente, ste no es un animal terreno ni tampoco celeste: es un espritu ms augusto, revestido de carne humana. (pp. 159, 1) A la parte sensible y sensual 1) Pie: Deseos del hombre, realiza lo fcil. quin osar, pregunto, tocar las escalas del Seor o con los pies impuros o con las manos poco limpias? Al impuro, segn los misterios, le est vedado tocar lo que es puro.(pp. 161, 2) 2) Mano: Los impulsos y realiza lo fcil. Y por qu llamaremos manos del alma a lo ms irascible que, soldado de los apetitos por ellos combate y rapaz, bajo el polvo y el sol, pilla lo que el alma habr de gozar adormilndose en la sombra? (pp. 161, 3) Serafines: Fuego del amor, esto promueve la unin; Es uno con Dios Querubines: Su esplendor de la inteligencia; Contemplacin de lo superior. Tronos: Solidez del discernimiento; Cuidado de lo inferior. 1) Ciencia o filosofa moral: 2) Iluminacin: Dialctica 3) Teologa: Va hacia la paz, corona las puertas con su diadema, valor y dignidad de artes liberales, Apolo.

Universo

Hombre

Partes del alma humana -En lo terrenal

ngeles -En lo No terrenal Disciplinas

Teologa

Dialctica y filosofa

Moral

LA MODERNIDAD (s. XV; 1400-1789) Antigua Medieval


(El objeto y el sujeto)

poca Moderna
(El sujeto y el objeto)

Objeto Sujeto Sujeto Objeto -REAL-

Realismo

Subjetivismo

Autores
- Scrates (400 a.C.) Concete a ti mismo Yo solo s que no se nada. Conocer y darte cuenta y reconocer lo dems. Conoce - Platn (400 a.C.) El mito de la caverna. (El mundo sensible y el mundo de las ideas). Ideas El busca la realidad - Aristteles (300 a.C.) Hilemorfismo (Las 4 causas) {HileMateria; Morfe- Forma} Causas: 1. Causa material; 2. Causa Formal; 3. Causa eficiente; 4. Causa Final (La + importante)Lo real tiene forma y materia; Conocer= Adquisicin inmaterial de las formas (Sensibles o inteligibles) - Sfocles (500 a.C.) Creonte y Antgona- El poder poltico es inferior a un poder ms alto. - Digesto (500 d.C.) Derecho de gentes y el derecho natural. (+) Derecho Natural (-) Derecho Civil - Cicern (100 a.C.) Virtudes, perfeccin de la naturaleza - Sto. Toms de Aquino (1200 d.C.) El ser y los grados del ser. (Inerte; Vivo vegetal; Animado; Ser Humano) El creador da la Ley cuando da la forma.

Autores

(Giro copernicano)

- Maquiavelo (1400) La virtud del prncipe (Mantener el poder) Virtud: Conservar el poder. - Hobbes (1600) El hombre el lobo del hombre - Martin Lutero (1500) Slo a Cristo, NO a la Iglesia. Rechaza la tradicin Duda- Descartes (1600) Pienso luego existo (No: a la historia, a los sentidos) DUDA: pienso existo; -Duda metdica- Kepler (1600) La naturaleza se describe en caracteres matemticos. - Spinoza (1600) tica demostrada al modo geomtrico - Berkeley (1600) El ser es lo percibido El ser no es en s mismo; el ser es lo que tu percibes. - Newton (1700) Somos enanos en hombros de gigantes. - Hume (1700) El hombre es un haz de sensaciones - Kant (1700) Giro copernicano Poner al sujeto en el centro de la filosofa - Russeau (1700) El buen salvaje - Hegel (1800) La contradiccin es el alma de lo real

MAQUIAVELO Medio: Razn prctica Finalidad: Conservar el poder

El Prncipe Nicols Maquiavelo


1. Qu relacin encuentras entre los siguientes tres binomios? a) ser / deber ser b) verdad / bien c) utilidad / ruina a) Ser / deber ser: sta lectura nos habla sobre cmo es un prncipe es en relacin a sus acciones y principios, pero nos habla de como a veces debe ser segn las circunstancias lo exijan. "[...]uno se reputa como generoso, y otro tiene fama de rapaz; uno pasa por cruel, y otro por compasivo; uno por carecer de lealtad, y otro por ser fiel a sus promesas, [...]" (pp. 140) El prncipe est dotado de habilidades, pero nos dice que debe de desarrollar otras habilidades para estar ms preparado. b) Verdad/ bien: Estas dos nos dicen que hay una diferencia muy grande entre ellas sobre lo que es verdad en hechos a los que debera ser, es decir, lo que es bueno para el bien comn. "Hay tanta distancia entre saber cmo viven los hombres, y cmo debieran vivir, que el que para gobernarlos aprende el estudio de lo que se hace, para deducir lo que sera ms noble y ms justo hacer [...]" (pp. 139) c) Utilidad/ ruina: Para un prncipe tiene que ver lo que es til para los dems, porque lo que puede ser til para ellos en cierto tiempo, puede ser la ruina para otros. "[...] aprende ms a crear su ruina que a reservarse de ella" (pp. 139) - El prncipe debe de saber lo que es til para conservar su corona, haciendo lo que verdaderamente es til siguiendo la verdad y no la loca imaginacin; la utilidad puede llevarte a la ruina, porque no siempre haciendo lo correcto te lleva a conservar el Estado, a veces es necesario tener ciertos vicios, porque es la verdadera manera de lograr los fines. Maquiavelo quiere atender ms el cmo viven los hombres basndose en como son, como viven porque aprendiendo como se debera ser, siendo noble y justo, aprenden ms como ir a su ruina; el deber ser segn Maquiavelo no es lo ms factible. Conclusin: la verdad de los hombres es que no son buenos Esa verdad dirige como debe ser el prncipe, y como debe ser no es que ser siempre bueno porque lo lleva a la ruina, y a veces tiene que vivir en ciertos vicios para que no lleve a la ruina. 2. Enuncia al menos 3 caractersticas por las que los prncipes son alabados y 3 por las que son censurados - Caractersticas por las que son alabados > Generoso, Liberal, pusilnime (inseguro), humano, casto, grave > Compasivo > Fiel a sus promesas - Caractersticas por las que son censurados > Rapaz, Miserable, rapias, afeminado, soberbio, lascivo, ligero > Cruel > Carece de lealtad (desleal) 3. Qu significa el siguiente texto: "Es necesario que el prncipe sea lo bastante prudente para evitar la infamia de los vicios que le haran perder su corona, y hasta para preservarse, si puede, de los que no se la haran perder (...). Pero no tema incurrir en la infamia aneja a ciertos vicios si no les es dable sin ellos conservar su Estado" (140.2) - Ya que el prncipe no puede tener todas las habilidad, tanto como las opuestas o negativas a estas y viceversa, tiene que cuidar en no caer en las malas acciones que lo hagan perder la corona y hasta de las que en algn momento podran llegar a ser malas para futuras decisiones; pero que tampoco no tema en tener un vicio pequeo ya que a veces stos ayudan a tomar decisiones de otra manera que pueda ser benfica para conservar el poder. 4. Enuncia al menos una enseanza que se obtenga de los siguientes cuatro personajes histricos: a) Csar Borgia b) Anbal c) Escipin d) Julio II

a) Csar Borgia: Algunos vern la crueldad como una mala habilidad en un prncipe, pero como este personaje nos muestra, sta le ayud a mantener su ciudad y dar fin a los males de su pas y mantener la paz. b) Anbal: l nos demuestra como es que en el campo de batalla no hay que tener miedo a ser cruel ya que el hizo que ninguno de sus soldados se sublevara, y sto le sirvi que sus soldados le temieran y as gan el respeto de sus tropas. c) Escipin: Al contrario de Anbal, ste personaje nos demuestra como la clemencia en sus tropas y su nobleza, llevaron a la ruina a su ejrcito y renunciando a l antes de que su nombre perdiera la reputacin antes ganada. d) Julio II: Este papa nos demuestra como tomando la iniciativa y su liderazgo lleg a ser temido por el poder que podra adquirir ante reyes y naciones. 5. Cules son los dos tipos de amistad? - Los dos tipos de amistad son con la nobleza y la grandeza del alma; y la otra la que se adquiere con dinero, y sta ltima no estn en los tiempos difciles. 6. Enuncia dos razones por las que el prncipe deba respetar las propiedades y las mujeres de sus sbditos - El Prncipe debe darse a temer, pero siempre y cuando l sea congruente con sus acciones ya que debe evitar que lo aborrezcan para mantener el temor. - Si el prncipe ataca a los bienes y a las mujeres de sus sbditos es despojar de ellas su honor. "[...] los hombres olvidan ms pronto la muerte de su padre que la prdida de su patrimonio." (pp 142) 7. Explica la relacin entre los siguientes cuatro binomios: a) el destino ("fortuna") y el libre albedro b) el ro y el dique c) la ausencia y la presencia de virtudes militares y cvicas d) Italia y otros pases (Alemania, Francia, Espaa) - La fortuna es el que nos mueve, es la causa de las decisiones que tomamos, entonces sta gua la mitad de nuestro camino, pero con el libre albedro no se podran tomar esas decisiones para llegar al destino. Entonces el ro es nuestra fortuna, corre sin dejar que nada lo detenga, es fuerte y se lleva consigo cualquiera que se cruce en su camino; pero los diques son los que guiarn o desviarn su camino para evitar consecuencias que no sean para daar. Por lo tanto Italia es el pas que es llevado sin rumbo por su destino no tiene diques que seran las virtudes militares y cvicas que hubiera evitado la inundacin de tropas extranjeras. "Y basta esta reflexin para lo concerniente a la necesidad de oponerse a la fortuna en general." 8. Explica la frase: "De donde resulta que, procediendo diferentemente, dos hombres logran idntico efecto, y procediendo del mismo modo, uno consigue su fin y otro no" (144.2) - Cada prncipe tiene su modo de obrar las cosas, pueden hacerlo de maneras diferentes, y llegar al mismo fin, puede ser uno con bondad y otro no, pero el fin al que llegan es el mismo; al mismo tiempo que los dos pueden obrar de la misma manera, pero uno fracasa y otro no, esto se debe a como toma cada circunstancia y tiempo que se le presenta. "ya por no serle posible desviarse de la propensin a que su naturaleza le inclina, ya por el hecho de que, habindole procurado xito el caminar siempre por una senda, no se persuade con facilidad de que obrar bien con desviarse de ella." (pp 144, 145) - Razn prctica; razona tus circunstancias y sabrs lo mejor que hacer, pero no es prescindible con leyes; sta da conocimiento particular de el aqu y el ahora de las circunstancias.

9. Cules son los dos obstculos que impiden a los hombres comportarse segn las circunstancias? - Los obstculos son el no cambiar su temperamento ante las circunstancias y los tiempos. - Una vez que obras de cierta manera y obtuviste buenos resultados, resulta difcil creer que te ir bien obrando de manera diferente. (xitos pasados) - Temperamento: la inclinacin de la naturaleza 10. En qu se parece la "fortuna" a la mujer (segn Maquiavelo)? - La semejanza entre stas es que a la mujer se le debe seducir, mantener interesada, conservarla, y a la fortuna se le mantiene de la misma manera. "En calidad de tal se deja vencer ms de los que la tratan con aspereza que de los que la tratan con blandura" (pp 146) -

Ilustracion

Emmanuel Kant
1. De la minora de edad, da el significado Incapaz del servicio de ti mismo, incapaz de usar la razn,usa la razn de otra persona (obedece a otra persona) Causas: 1) por falta de decisin por nimo/esfuerzo; 2) pereza y cobarda/comodidad; 3) Puedo pagar (libros, pastores, doctores); 4) Reglamentos y frmulas 2. Cual es el valor y vocacin que todo hombre tiene *+ ensancharn el espritu de una estimacin racional del propio valor y de la vocacin que todo hombre tiene: la de pensar por s mismo. (pp 175, 2) El valor de todo hombre es un bien o una perfeccin por s mismo: la razn. (1.Valor;2.Vocacin) 3. Que lograra y que no lograra la Revolucin.

4. Cmo debe ser segn el autor el uso pblico y el uso privado de la razn *+ uso pblico de la propia razn el que alguien hace de ella, en cuanto docto, y ante la totalidad del pblico del mundo de lectores. Llamo uso privado al empleo de la razn que se le permite al hombre dentro de un puesto civil o de una funcin que se le confa. (pp 176) 5. Cuales son los dos grandes deberes de los sacerdotes. - Ensear segn su autoridad de lo que dice su Iglesia - Exponer al pblico para mejorar 6. Porque el prncipe Federico es un prncipe Ilustrado - Porque deja a los hombres en libertad de Religin; cada individuo puede practicar la religin que su conciencia le indique. 7. Que hay en la religin y la legislacin que no hay en las artes y las ciencias. - La legislacin quieren los monarcas ser tutores, en cambio de las ciencias y las artes no tiene el mismo inters.

Ilustracin y liberalismo (s XIX) Discurso sobre la libertad de pensar, hablar y escribir


Luis Mara Mora (Pensador importante en la historia de Mxico, pensamiento liberal,sacerdote) 1. Qu significa esta frase: "Precisamente porque los actos del entendimiento son necesarios en el orden metafsico, deben ser libres de toda violencia en el orden poltico" (196.2). - El orden metafsico, la obligacin de adecuar nuestra mente a la realidad (entendimiento); y en el orden poltico, e gobierno coacciona para se obedezca la ley. Metafsico Poltico Obedece Manda Mente entendible Realidad Ciudadanos Gobierno

2. Cul es la semejanza entre el conocer y el ver con respecto a la eleccin? - Que en el conocer y en el ver no son objeto de eleccin; para conocer y ver el medio no es elegir. - Las facultades de ver y conocer no estn determinadas por eleccin personal si no por el objeto visto y conocido 3. Enuncia -y ejemplifica- tres factores de los que depende la formacin de nuestros juicios. - Los hbitos y costumbres que nos da la educacin - Gnero de vida que hemos adoptado - Los objetos que nos rodean y las personas con las que tratamos (cnf.p.198,1)

4. Por qu no se pueden cambiar los pensamientos con la violencia exterior?(197,2) - La violencia exterior puede solamente impedir expresar libremente las ideas; una persona puede desmentir sus pensamientos en la conducta y en el lenguaje

5. Para que el gobernar (sea en su ejercicio legislativo, ejecutivo o judicial) sea justo y legal debe cumplir con dos condiciones, cules son? (p 199) - Para que un gobierno sea justo, legal y equitativa, tiene que demostrar que es posible todas las leyes posibles para enfrentar el orden pblico. Gobierno (Legislativo, Ejecutivo,Judicial) = Justo, Legal y Equitativo= -Dictada por la autoridad; - Necesario ser posible en s mismo (indispensable el orden pblico) 6. Qu tiene que ver la "autoridad infalible" (200.1) con la infinita "perfectibilidad de las potencias humanas" (200.2)? Tendra algo que ver esto con el "dogmatismo"? - No puede existir una autoridad infalible porque las personas tienen siempre la capacidad de mejorar; si hubiera una autoridad que se considerara infalible , sera una autoridad dogmtica (ya creeramos lo mismo)

7. Explica la siguiente aseveracin y valora si es verdadera o falsa: "Las opiniones (...) jams pueden trastornar el orden pblico" (199.3)

Jams pueden trastornar el orden pblico y menos en el sistema representativo, por la fiel observacin de las leyes; verdadera hasta cierto punto.

8. Cul es el medio para llegar al conocimiento de la verdad? (menciona al menos tres elementos) 1. Examen 2. Reflexiones propias 3. Reflexiones ajenas

9. Qu tiene que ver el lmite del entendimiento humano con el ejercicio de gobierno? - El gobierno no puede ser autoritario porque no tienen lmite el entendimiento humano 10. Qu deben hacer los gobiernos y qu no deben hacer con respecto a la opinin? (tambin "opinin pblica"). Que se debe hacer Que no se debe hacer - Libertad de hablar y escribir - Proteccin a doctrinas poniendo opiniones y autores - Prohibiciones cubiertos de toda agresin - Perder de vista la opinin - Libre circulacin de ideas pblica - Secundar la opinin publica - Apoderarse de la imprenta - Discusin libre

11. Cul es un medio para remediar el error, es decir, para "rectificar las opiniones" (201,3)? - La libre circulacin de ideas y el contraste que resulta de la oposicin es lo nico que puede rectificar las opiniones.

Vous aimerez peut-être aussi