Vous êtes sur la page 1sur 9

TEORAS, HERRAMIENTAS, TCNICAS O PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACIN MODERNA.

Por: Inocencio Melndez Julio. Magister en Administracin.

Introduccin

En este trabajo me corresponde presentar atravs de la fase de transferencia, algunos enfoques, herramientas, tcnicas o paradigmas de la administracin moderna, partiendo de la evolucin y de las distintas escuelas y el aporte que cada una de ellas ha realizado al descubriemiento, desarrollo, y avance de loq ue hoy se conoce como las ciencias de la administracin, ya como tcnica, como ciencia, como arte, como herramientas, pero que en todo casao cada una de ella ha contribuido a enfocar las teoras y anlisis organizacionales al factor humano, a los procesos administrativos, a los recursos fisicos, materiales, humanos, financieros y a las herramientas ye elementos para la toma de decisiones.

A las teoras administrativas han hecho importante aportes los grandes pioneros del pensamiento administrativos que son Frederick Taylor y Henry Fayol, padres de la Administracin como ciencia, pero tambien hacen aportes importantes los tratadistas Gantt y Gilbren, Max Weber, Elton Mayo, lewin Maslow, con sus respectivos postlados y principios.

Aca nos proponemos desarrollar otras herramientas para el desarrollo empresrial, tales como el e-commerce o comercio electrnico, el

Empowerment; las 5 S de Keizen; y el Outsourcing y reingeniera, y por ltimo las funciones del Administrador, la definicin d elos objetivos, las politicas empresariales, la planificacin y la programacin; as como el desarrollo de la organizacin, procedimientos, mtodos, as como las otras funciones del

administrador en relacin a la empresa, la comunidad, los accionistas y el Estado.

OTRAS TEORAS, HERRAMIENTAS, TCNICAS O PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACIN MODERNA.

1.- E-commerce o comercio electrnico.

Es el conocido como la compra electrnica, y abarca todos los procesos de mercado y empresa habilitados por internet y las tecnologas de la World Wide Web, ya que el comecio electrnico es el entendido como venta on line. El comercio electrnico significa hacer mercadeo, compra y venta, hacer negocios online y servicios a travs de escaparates Web.

Los productos puede ser bienes y servicios, tales como educacion a distancia, viajes, consultas mdicas, consultas jurdicas ect, productos digitales, tecnologa, programas, software, venta por teletienda. Debe tenerse en cuenta el factor seguridad, tanto de la calidad de los bienes y servicios adquridos, como su entrega, y pago a travs de sistemas electrnicos, asi como la satisfaccin del cliente en la compra, de algn producto que solo v por via electrnica o digital. A travs de ste sistema hemos obtenido las siguiente:

Todo porducto es susceptible de ser vendido en internet, ya que los compradores ya tienen un nivel de confianza de los productos y servicios por comercio electrnico.

Las empresas estn implementando mecanismos de ventas mediante el comercio electrnico, toda vez que suprimen costos administrativos.

El comercio entre empresas ser mayor, que entre empresas y consumidores.

Los excpeticos al comerco electrnicos ahora son creyentes y las empersas estn implementando este mecanismo

No es suficiente estar en internet, este servicio debe ser complementado por canales de distrbucion, servicio al cliente, facilidad para la devolucin de los productos, y que la marca sea reconocida.

2.- EMPOWERMENT.

Tiene como finalidad que la empresa se base en la creatividad, auto motivacin, compromiso y responsabilidad en la actuacin diaria y en especial en la toma de decisiones rpidas y eficaces, actuando con responsabilidad, liderazgo y dando informacin opotuna, decidiendo en el momento que el cliente lo necesita. El Empowerment signfica poder delear sin perder control, pero control de la situacin no de la gente, lo que implica que la delegacin de funciones con objetivos clars y especficos permite tomar decisiones sin consultar con las altas esferas de la organizacin y hace que el empleado piense como propietario de la misma y adopte la va mas indicada para todos.

Cualquier funcionario de una empres debe estar en la capacidad de atender las necesidades de los clientes sin temor a equivicarse, ya que si el empleado ha sido adecuadamente seleccionado, capacitado, motivado, remunerado y existen mecanismos de comunicacin y autoaprendizaje definidos est en condiciones de ser responsable y eficaz.

Las empresas que quiean adiptar empowerment deben desarrollar una visin compartida, promover valores claros y entedibles, disear adecuadamente los puestos de trabajao, crear sistemas de apoyo, establecer esquemas de comunicacin abiertos, seleccionar cuidadosamente el personal y entrenar permenentemente sus empleados y confiar en ellos.

3.- Las cinco s de Kaizen.

Estas son en espaol, calsificar, organizar, limpieza, seido, disciplina y autodisciplina.

Clasificar, consiste en verificar los elementos necesarios e innecesarios en el trabajo y eleminar los ltimos por considerarlos desperdicios. El objetivo principal es mantener slo lo necesario, ordenando, superando por categoras, clases, tipos, tamaos, rotacin. Entre las acciones a realizar se destacan la revisin del rea de trabajo, separar lo que sirve de lo que no sirve, separar lo necesario de lo innecesario, determinar un lugar donde poner temporalmente lo que no necesito pero peude servir a alguien, decidir que se har con las cosas, arreglar o componer los pequeos despeerfectos.

Organizar, consiste en que las cosas deben mantenerse en orden de tal manera que estn listas para ser utilizadas cuando se necesiten, ubicacin d ecada artculo, nombre, volmen, de all que resulte til la expresin cada cosa en su lugar. Liempieza, consiste en matener limpio todo el lugar de trabajo, y entre las acciones se incluyen limpieza de todo oq se use, aseo despes de cada uno, limpieza de aculauqire macha o suciedad de las maquinarias, herramientas, instrumentos, computadoras, aparatos, pizarrones, baos, antes y despues de cada uso y verificar su funcionalidad, y si durante el proceso de limpieza

encuentra

cualquier

desorden, las

desarrollo

anormal, y

condiciones acciones

indeseables,

identifique

causas

principales

estblezca

preventivas recurrentes, establecer un programa de limpieza, lleve una bitcora de registro de actividades, ordenar y limpiar como se requiere encontrar al dia siguiente.

Entre los beneficios se encuentra el evitar accidentes, disminucin de reperaciones costosas, tomar acciones correctivas inmediatas, un lugar impecable de trabajo, mejorar el clima laboral, mejorar la calidad. Coordinar y estandaizar. Consiste en trabajar en equipo y lograr la unificacin a atravs de normas y se logra mediante la participacin de todos en las acciones para mejorar la satisfaccin de clientes internos y externos.

La Disciplina y autodisciplina, consiste en formar el hbito de comprometerse en ls cinco eses mediante le establecimiento de estndares y seguir los procedimientos en el lugar de trabajo. Esto se refiere al hecho de cada empleado mantenga el hbito y costumbre normal, la puesta en prctica de los procedimientos correctos.

Entre las acciones a realizar se cuentan los procedimientos de estndares de trabajo, entendimiento de los estndares, comprensin total y adquisicin del hbito, aprender haciendo, predicar con el ejemplo, disciplinarse para respetar y seguir las normas, compromiso con los objetivos, espritu de equipo, facilitar las condiciones para que cada empleado ponga en prctica lo aprendido, correccin porque no se hace as.

4. OUTSOURCING Y REINGENIERA.

Outssourcing, es el sistema de contratacin que permite contratar a una compaa especializada para que se procese sus datos, estando dentro de las ventajas que pueden encontrarse las de carcter administrativo y financiero, pues las empresas al utiliar stos servicios no slo estn obteniendo un ahorro en cuanto a nmina de personal sino la confiabilidad de su informacin se leeva notoriamente debido al manejo especializado de las compaias dedicadas a esta actividad. Los beneficios del outsorcing se presentan en todas la reas de las empresas, tales como nminas, contabilidad, facturacin, archivo, cartera, produccin, ventas, estadsticas, calidad, facilitand la toma de decisiones en la gestin administrativa de los ejecutivos y generando un mayor tiempo para la formulacin de nuevas estrategias dentro del mercado competitivo.

La reingeniera, es el proceso de apertura, globalizacin y conquista de los mercados nacionales e internacionales, son causas que hacen que las empresas tengan que hacer un cambio profundo en su administracin no slo para garantizar la supervivencia dentro de la competencia sino el crecimiento del negocio con la utilidad y para ello surgi esta tendencia

Cuando una empresa hace reingeniera, los gerentes dejan de actuar como supervisores, y se comprometen como entrenadores y los trabajadores piensan ms en las necesidades de los clientes y menos en las de sus jefes o patrones.

La reingeniera es una reordenamiento radical de los procesos de negocio para alcanzar mejoras espectaculares en el desempeo de las empresas mediante la revisin fundamental de los mismos.

La reigenieria, tiene como objetibo la modernizacin de una empresa en su conjunto o en un proceso, siempre en beneficio del cliente o consumidor; reducir tiempos en los procesos productivos o de servicios; cambiar alguos patrones de la cultura organizacional; tecnificar los procesos de seleccin y evaluacin del personal; disear intensos programas de capacitacin; mejorar mecanismos de comunicacin internos y externos; comprometer a toda la organizacin con la filosofa corporativa; y manejar la resistencia al cambio.

5. CONCLUSIONES

Luego de estudiar, analizar y comprender el contenido del curso desarrollado en las tematicas de que fue objeto la fases de reconocimiento, profundizacin y transferencia, llegamos a la conclusin de la importancia del buen administrador, y de las funciones del gerente o administrador de empresas como cabeza o lder del grupo, para sacar adelante las polticas de las empresas, a travs de los procesos de plenear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar, a travs de las seis funciones de la empresa, tales como las funciones tcnicas, administrativas, comerciales, financieras, contables y de seguridad.

El perfil ocupacional de una administrador de empresas se concreta en actividades que conduce a la formacin de un concepto, considerado como un profesional formado en la teora y las tnicas administrativas. Para desarrollar sus fucniones, el administrador debe definir los objetivos y de las politicas empresariales, para lo cual el administrador determina objetivos amplios, en trminos de resultados deseados; establece prioridades para cada objetivo, decide sobre los mtodos para alcanzar objetivos; establece el costo, los lmites de cualidad y calidad y el tiempo de los proceso; fija estrategias para la accin y decide sobre oportunidades para movilizar esfuerzos y recursos.

En cumplimiento de las funciones de planificacin y programacin, el administrador determina las activiadades necesarias para alcanzar los objetivos, fija las prioridades para estas actividades; y traduce estas actividades en programas especficos, como la asignacin de columenes d etrabajo por

actividad, nivel, localidad, grupos de clientes o usuarios, nidades de la organizacin; determinacin de recursos disponibles en trminos de tiempo, dinero, presupuesto, acpacidades y habilidades disponibles; identificacin a travs de estudios e investigaciones, de factores o situaciones especiales que obran a favor o en contra del programa; Y prearacin de un plan especifico de operacin demtro de un calendario en donde se especifiquen las fechas de iniciacin, procso y finalizacin de cada tarea en especial y del proyecto en general.

As mismo, en relacin con el desarrollo de la organizacin procedimientos y mtodos, el administrador concibe y desarrolla la organizacin; disea los procedimientos y los mtodos; trabaja en desarrollo de las funciones de financiacin, direccin y administracin del talento humano, y en desarrollo de otras funciones, trabaja el administrador en funciones como la de informacin y comunicacin, compilacin y anlisis de la informacin; ajuste y mejoramiento del programa de operaciones y del plan de objetivos; motivain a la organizacin; la atencin a las relaciones externas.

Vous aimerez peut-être aussi