Vous êtes sur la page 1sur 3

El comunicador organizacional Una organizacin no puede existir si no hay comunicacin, por eso es imprescindible el trabajo del comunicador en una

organizacin, gracias a l los procesos de comunicacin entre los colaboradores de la organizacin sern efectivos y los objetivos de sta se cumplirn. De all que los procesos organizativos sean paralelos a los procesos comunicativos. Todos los colaboradores de la organizacin tienen la responsabilidad de que la comunicacin se adecuada para lograr objetivos sin embargo, cada cual tiene otras tareas asignadas que le restan tiempo, el profesional de la comunicacin es quin mediar estos procesos para que sean coherentes con lo que quiera alcanzar la organizacin. La comunicacin organizacional facilita las interacciones entre la organizacin y sus miembros, entre la organizacin y su medio y entre sus integrantes. Por ello, el comunicador organizacional debe identificar las tareas mnimas obligatorias de cada colaborador para que las cumplan de acuerdo a su funcin. As mismo el cometido principal de este profesional de la comunicacin es que todos cumplan la funcin de comunicar, as existe coherencia entre todas las tareas asignadas. Las actividades ms relevantes de un comunicador organizacional son: Desarrollar estrategias, planes y polticas de comunicacin. Para lograr los objetivos de la organizacin favoreciendo su integracin interna y adaptacin externa contribuyendo a optimizar los mensajes. Concebir y desarrollar programas de comunicacin desde y/o para otras reas de la organizacin. Examinando los procesos de trabajo y el conocimiento que el personal necesita para lograrlos, y desarrollando sistemas para brindar ese conocimiento. Para el comunicador organizacional prestar un servicio tiene dos implicaciones: 1. El tratamiento adecuado de temas diversos para construir mensajes.

2. Trabajar en diferentes reas es una oportunidad para relacionarse con otros. El comunicador organizacional tiene muchas oportunidades de crecimiento laboral si sabe aprovechar los recursos a su disposicin, as como gestionar aquellos que no se tengan. En l est la responsabilidad de que la organizacin se conozca a s misma y se d a conocer al exterior con determinados criterios que configuren su imagen. As mismo tiene la responsabilidad y oportunidad de colaborar en la preparacin de manuales de polticas y procedimientos, conocer el marco normativo y podr influir en el desempeo y los procesos comunicativos de la organizacin; desarrollar y llevar a la prctica programas de entrenamiento en comunicacin para la capacitacin y desarrollo del personal. Existen cinco formas en que un comunicador puede y debe comportarse dentro de una organizacin: A. Comunicacin organizacional integral. Donde la actividad de la empresa se ve como un todo y no existe divisin entre comunicacin interna, relaciones pblicas y publicidad. B. Desarrollo organizacional. Los procesos de cambio de la organizacin son responsabilidad clave del comunicador. C. Comportamiento. Todo lo relacionado con los procesos humanos, manejo de conflictos, toma de decisiones, liderazgo, desarrollo de equipos efectivos, etc. D. Capacitacin y entrenamiento. Diseador e instructor de cursos para el entrenamiento de habilidades de comunicacin interpersonal. E. Informacin y sistemas. Aprovechar la tecnologa para optimizar el procesamiento y la distribucin de la informacin. El profesional de la comunicacin en las organizaciones tiene mucha relevancia dentro de stas, gracias a los complejos procedimientos de su tarea y funcin. Su

capacidad de desarrollar mayores posibilidades dentro de una organizacin es de suma importancia para que sta lo tome en cuenta de una manera formal y seria. El comunicador reduce conflictos, optimiza oportunidades de la organizacin y por ello es un profesional cuya labor debe ser requerida por las organizaciones.

Referencia: Snchez, Gutirrez Salvador R. El trabajo del comunicador organizacional en La comunicacin positiva y el entorno organizacional. Razn y palabra, nmero 4, ao 1, septiembre-noviembre 1996.

Vous aimerez peut-être aussi