Vous êtes sur la page 1sur 4

COLEGIO MIXTO EN COMPUTACION MILENIUM BACHILLERATO POR MADUREZ FILOSOFA PRIMERA UNIDAD (doc.

3) FILOSOFIA Y LENGUAJE La necesidad de educar a los hijos sobre las herramientas y su utilizacin, gener el lenguaje por tanto los conceptos cada vez ms generales. La reflexin sobre la validez de estos conceptos y su relacin con otros, fue la primera filosofa. Los conceptos con que los que trabaja el pensamiento, son producidos u perfeccionados por el lenguaje, de all que una persona que posea un gran vocabulario, esta en mejores condiciones para utilizar su inteligencia, que una de vocabulario escaso. La filosofa como reflexin sobre el mundo, depende por completo de los conceptos que tengamos sobre l. Entonces, desde el punto de vista de su misma estructura interna, existe una ntima relacin entre Filosofa y lenguaje. Podra decirse: Dime cmo hablas y te dir qu y cmo piensas. El estudio de la Lingstica ha adquirido, hoy da, una singular importancia para la Filosofa. Habra que determinar por ejemplo, si el significado de un concepto hace referencia a una realidad perfectamente identificable, o si por alguna razn, su significado no es ms que una relacin lgica de otros conceptos, los cuales a su vez no son definidos ms que por otros conceptos y no por hechos verificables. Por ejemplo telfono, aparato elctrico capaz de convertir las vibraciones mecnicas del sonido, en vibraciones elctricas que se pueden transmitir a grandes distancias, y viceversa. Conceptos como vibracin mecnica o elctrica, transmisin y distancia, o bien son claramente definibles en otros conceptos ya definidos por la experiencia, o bien son directamente experimentables. La libertad es el sublime valor que el ser humano, como ente conciente de su fugacidad, busca afanosamente a lo largo de su existencia. En cambio en esta sentencia, lo nico que podemos definir con realidades es buscar y a lo largo. Reflexionar con conceptos que representen la realidad, es reflexionar sobre la realidad. Pero si la reflexin se formula en conceptos meramente lgicos y no reales, no podemos pretender que como resultado obtengamos nocin alguna de lo real. Sera la reflexin sobre fantasmas. Por ltimo hemos de considerar que el pensamiento posee coherencia y validez gracias a una lgica. Igualmente el lenguaje expresa un significado por su gramtica (o lgica del lenguaje) y si aceptamos que el pensamiento se origina en el lenguaje, podemos aceptar que la lgica se origina en la gramtica. Por lo tanto, el estudio lingstico de la gramtica es de enorme importancia para el estudio de la coherencia y validez del pensamiento, para el conocimiento mismo.

NOCIONES METODOLGICAS La necesidad del mtodo: La vida con su infinidad de problemas, se le presenta al hombre como una tarea diaria por resolver. En la medida en que supera dichos problemas, mejora y comprende su existencia. Para dicha labora hace uso de su inteligencia como herramienta fundamental en el manejo y comprensin de las dificultades presentadas en el transcurso de su vida. A partir de la experiencia diaria, de la reflexin razonada logra establecer un sistema, un mecanismo que le permita superar los obstculos presentados. De esta manera llega a poder elegir el camino ms eficaz para garantizar su fin propuesto. Todos los hombres a travs de la historia, en sus innumerables tareas, han marcado un progreso debido a la buena eleccin de un camino en la superacin de sus problemas. Como producto de este razonar por la bsqueda y encuentro de un camino se ha reconocido la necesidad del Mtodo. Utilidad y ventajas del mtodo: El Mtodo como medio de superacin ayuda al hombre a sacar el mayor rendimiento de sus facultades, ahorrndole energa y tiempo. De esta manera lo libra de caer en errores y le permite garantizar su trabajo. El Mtodo se convierte por as decirlo en una herramienta imprescindible en la vida diaria. Por inteligente que sea un individuo, su no hace buen uso de esta facultad, es decir, si no la rige por un proceso, por una serie de sasos y fines propuestos, termina en el ms gran desconcierto. El Mtodo le ensea al hombre a proceder en las actividades de la vida prctica. De tal hbito de emplear la razn correctamente se sigue, el de encontrar soluciones rpidas y seguras en los problemas ordinarios de la vida, garantizando as una vida libre de esfuerzos en vano, con un trabajo sencillo y bien realizado y con la mxima seguridad de ser un hombre ordenado en todo trabajo.

Trabajo o estudio

Mtodo

EFECTIVIDAD

ORIGEN DEL METODO Al tratar de abordar la realidad, al tratar de adentrarnos en sus mltiples facetas, nos encontramos con diversos obstculos a los cuales homos llamado problemas. Dichos problemas los podemos encarar de diversas formas o desde diferentes ngulos. As, para poder despejar cada problema, se precisa de las herramientas necesarias. Estas estn determinadas por el grado de dificultad que presente el obstculo por salvar.

De lo anterior se desprende que el camino de solucin depende de las caractersticas del problema que se nos presente. Cada problema precisar un enfoque o perspectiva particular d aproximacin, ante lo cual el sujeto que pretenda aproximarse determinar el camino a seguir. De ah podemos deducir que el problema o el obstculo presentado es el que motiva o da origen al Mtodo. EL METODO La va de acceso, o el camino que el sujeto determine seguir en la superacin de un problema, en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos mtodo. Este camino, como lo hemos denominado, presupone un conjunto de pasos que en su relacin conforman un proceso. Dicho proceso nos facilita el poder intervenir en la realidad, en el problema, alterndolo lo menos posible para poderlo conocer en sus condiciones naturales de existencia. El mtodo representa la seguridad en la realizacin de la tarea propuesta; a la vez que abre y muestra otros mltiples caminos a seguir para la superacin del problema, de los cuales antes no se tena la menor idea. La realidad y sus mltiples formas: Los seres son los elementos que componen o conforman nuestra realidad, ya sean de tipo natural, como un rbol, una persona, un perro, etc., o los de un tipo ideal, es decir aquellos que son producto de nuestra imaginacin y que por esto no dejan de ser una realidad aunque sea psicolgica. Dichos seres en su totalidad determinan nuestro mundo. E4stos se nos presentan en diferentes formas y con mltiples facetas. La diversidad de formas y estados es lo que origina los diversos campos de la ciencia y el saber en general. Esta realidad tan diversa es la que determina el tipo de mtodo a seguir. Podemos deducir que el mtodo utilizado por la Fsica en la superacin y conocimiento de su objeto de estudio no es el mismo que utiliza la Filosofa y este no es el mismo que utiliza la Matemtica ni la Biologa. Toda ciencia nace en el momento en que determina un objeto exclusivo y particular de estudio. Adems para poderse desarrollar como ciencia debe crear un Mtodo que le permita conocer su objeto particular de estudio; s decir un Mtodo que se adecue a la naturaleza propia de ese objeto. Por tanto, cada disciplina est determinada tanto por su objeto de estudio como por su mtodo. CARACTERSTICAS GENERALES DEL MTODO Sea cual fuere la concepcin de Mtodo que se tenga y la particularidad que ste encierre hay en todo mtodo algo comn: la posibilidad de que sea usado y aplicado por cualquiera Todo mtodo debe cumplir con dos elementos fundamentales: rigor lgico y el empleo de razonamientos. Se entiende por lo primero la existencia de normas claras y precisas libres de contradiccin. Por razonamientos se comprende la utilizacin de estas normas en un proceso de pensamiento ordenado, inductivo o deductivo. Estos dos elementos fundamentales son los que determinan la base metodolgica que tiene por fin consolidar o establecer la universalidad dentro de cualquier disciplina cientfica, y as conocer

totalmente el objeto de estudio. Por tanto, si el proceso metodolgico no cuenta con el rigor lgico necesario dado por los razonamientos empleados y no cumple con el requisito de universalidad, el mtodo no tiene sentido. El mtodo, nos establece un proceso de investigacin en el que paso a paso, cumple con la finalidad de descubrir una verdad o bien demostrar una verdad ya descubierta. LABORATORIO No. 3 1. En base a los siguientes casos concretos, piense en qu interrogante de tipo filosfico se pueden generar: a. Con mis amigos y compaeros de trabajo y estudio, debo enfrentar problemas originados en nuestras diferentes opiniones y formas de valorar nuestros actos. Alguna vez, por ejemplo, alguno de ellos estaba siendo deshonesto con otro de mis amigos. Mi problema naci cuando no supe si guardar silencio por fidelidad al primero, o delatarlo en consideracin al segundo de mis amigos. b. Dentro de la democracia se considera que la voluntad del pueblo debe ser la acatada. Sin embargo, alguien se le ocurri. Que si un dictador era capaz de imponer su voluntad, eso demostraba que l, por ser ms fuerte, deba ser quien mandara. 2. En qu sentido el lenguaje contribuye a utilizar mejor la inteligencia. 3. Reflexione por qu es necesario que el mtodo permita captar la realidad sin deformarla. 4. Cules son las caractersticas generales del mtodo

Vous aimerez peut-être aussi