Vous êtes sur la page 1sur 7

Sistemas Operativos Red Es el equipo lgico que controla las comunicaciones y los recursos compartidos en la red y proporciona la capacidad

de proceso distribuido. Sistemas Distribuidos Se comparte la memoria y procesador haciendo uso de una red. Es una coleccin de computadoras que utilizan la red para el paso de mensajes, semforos y monitores. Sistemas Operativos Centralizados Si queremos dar una definicin simple de lo que es un sistema operativo centralizado, diremos que se trata de aquel que utiliza los recursos de una sola computadora, es decir, su memoria, CPU, disco y perifricos. Ventajas y Desventajas contra Sistemas Operativos Centralizados Ventajas: Procesadores ms poderosos y a menos costos Desarrollo de Estaciones con ms capacidades Las estaciones satisfacen las necesidades de los usuarios. Uso de nuevas interfaces. Avances en la Tecnologa de Comunicaciones. Disponibilidad de elementos de Comunicacin. Desarrollo de nuevas tcnicas. Comparticin de Recursos. Dispositivos (Hardware). Programas (Software). Eficiencia y Flexibilidad. Respuesta Rpida. Ejecucin Concurrente de procesos (En varias computadoras). Empleo de tcnicas de procesamiento distribuido. Disponibilidad y Confiabilidad. Sistema poco propenso a fallas (Si un componente no afecta a la disponibilidad del sistema). Mayores servicios que elevan la funcionalidad (Monitoreo, Telecontrol, Correo Elctrico, Etc.). Crecimiento Modular. Es inherente al crecimiento. Inclusin rpida de nuevos recursos. Los recursos actuales no afectan. Desventajas: Requerimientos de mayores controles de procesamiento. Velocidad de propagacin de informacin (Muy lenta a veces). Servicios de replicacin de datos y servicios con posibilidades de fallas. Mayores controles de acceso y proceso (Commit). Administracin ms compleja. Ventajas de los Sistemas Distribuidos con Respecto a los Centralizados Una razn para la tendencia hacia la descentralizacin es la economa. Herb Grosch formul la que se llamara Ley de Grosch El poder de cmputo de una cpu es proporcional al cuadrado de su precio: Si se paga el doble se obtiene el cudruple del desempeo. Fue aplicable en los aos setentas y ochentas a la tecnologa mainframe. No es aplicable a la tecnologa del microprocesador: La solucin ms eficaz en cuanto a costo es limitarse a un gran nmero de cpu baratos reunidos en un mismo sistema. Los sistemas distribuidos generalmente tienen en potencia una proporcin precio/desempeo mucho mejor que la de un nico sistema centralizado. Algunos autores distinguen entre:

Sistemas distribuidos: estn diseados para que muchos usuarios trabajen en forma conjunta. Sistemas paralelos: estn diseados para lograr la mxima rapidez en un nico problema.

En general se consideran sistemas distribuidos, en sentido amplio, a los sistemas en que: Existen varias cpu conectadas entre s. Las distintas cpu trabajan de manera conjunta. Una ventaja potencial de un sistema distribuido es una mayor confiabilidad: Al distribuir la carga de trabajo en muchas mquinas, la falla de una de ellas no afectara a las dems: La carga de trabajo podra distribuirse. Si una mquina se descompone: Sobrevive el sistema como un todo. Otra ventaja importante es la posibilidad del crecimiento incremental o por incrementos: Podran aadirse procesadores al sistema, permitiendo un desarrollo gradual segn las necesidades. No son necesarios grandes incrementos de potencia en breves lapsos de tiempo. Se puede aadir poder de cmputo en pequeos incrementos. Ventajas de los Sistemas Distribuidos con Respecto a las PC Independientes Satisfacen la necesidad de muchos usuarios de compartir ciertos datos. Tambin con los sistemas distribuidos se pueden compartir otros recursos como programas y perifricos costosos. Otra importante razn es lograr una mejor comunicacin entre las personas. Ej.: correo electrnico: Desventajas de los Sistemas Distribuidos El principal problema es el software, ya que el diseo, implantacin y uso del software distribuido presenta numerosos inconvenientes. Otro problema potencial tiene que ver con las redes de comunicaciones, ya que se deben considerar problemas debidos a prdidas de mensajes, saturacin en el trfico, expansin, etc. Conceptos de Hardware Todos los sistemas distribuidos constan de varias cpu, organizadas de diversas formas, especialmente respecto de. La forma de interconectarlas entre s. Los esquemas de comunicacin utilizados. Existen diversos esquemas de clasificacin para los sistemas de cmputos con varias cpu: Uno de los ms conocidos es la Taxonoma de Flynn: Considera como caractersticas esenciales el nmero de flujo de instrucciones y el nmero de flujos de datos. La clasificacin incluye equipos SISD, SIMD, MISD y MIMD. SISD (un flujo de instrucciones y un flujo de datos): Poseen un nico procesador. SIMD (un flujo de instrucciones y varios flujos de datos): Se refiere a ordenar procesadores con una unidad de instruccin que: Busca una instruccin. Instruye a varias unidades de datos para que la lleven a cabo en paralelo, cada una con sus propios datos. Son tiles para los cmputos que repiten los mismos clculos en varios conjuntos de datos. MISD (un flujo de varias instrucciones y un solo flujo de datos): No se presenta en la prctica. MIMD (un grupo de computadoras independientes, cada una con su propio contador del programa, programa y datos): Todos los sistemas distribuidos son de este tipo. Un avance sobre la clasificacin de Flynn incluye la divisin de las computadoras MIMD en dos grupos:

Multiprocesadores: poseen memoria compartida: Los distintos procesadores comparten el mismo espacio de direcciones virtuales. Multicomputadoras: no poseen memoria compartida: Grupo de PC conectadas mediante una red.

Otro aspecto de la clasificacin considera el acoplamiento entre los equipos: Sistemas fuertemente acoplados: El retraso al enviar un mensaje de una computadora a otra es corto y la tasa de transmisin es alta. Generalmente se los utiliza como sistemas paralelos. Sistemas dbilmente acoplados: El retraso de los mensajes entre las mquinas es grande y la tasa de transmisin es baja. Generalmente se los utiliza como sistemas distribuidos. Generalmente los multiprocesadores estn ms fuertemente acoplados que las multicomputadoras. Multiprocesadores con Base en Buses Constan de cierto nmero de cpu conectadas a un bus comn, junto con un mdulo de memoria.1 Un bus tpico posee al menos. 32 lneas de direcciones. 32 lneas de datos. 30 lneas de control. Todos los elementos precedentes operan en paralelo. El problema de este esquema es que el bus tiende a sobrecargarse y el rendimiento a disminuir drsticamente; la solucin es aadir una memoria cach de alta velocidad entre la cpu y el bus: El cach guarda las palabras de acceso reciente. Todas las solicitudes de la memoria pasan a travs del cach. Si la palabra solicitada se encuentra en el cach: (El cach responde a la cpu, No se hace solicitud alguna al bus). Si el cach es lo bastante grande: (La tasa de encuentros ser alta y la cantidad de trfico en el bus por cada cpu disminuir drsticamente, Permite incrementar el nmero de cpu).

Una solucin consiste en lo siguiente: Disear las cach de tal forma que cuando una palabra sea escrita al cach, tambin sea escrita a la memoria. A esto se denomina cach de escritura. No causa trfico en el bus el uso de cach para la lectura. S causa trfico en el bus: (El no uso de cach para la lectura, Toda la escritura). Multiprocesadores con Conmutador El esquema de multiprocesadores con base en buses resulta apropiado para hasta aproximadamente 64 procesadores. Una posibilidad es dividir la memoria en mdulos y conectarlos a las cpu con un conmutador de cruceta (cross-bar switch). Multicomputadoras con Base en Buses Es un esquema sin memoria compartida. Cada cpu tiene una conexin directa con su propia memoria local. Un problema importante es la forma en que las cpu se comuniquen entre s. El trfico es solo entre una cpu y otra; el volumen de trfico ser varios rdenes de magnitud menor que si se utilizara la red de interconexin para el trfico cpu-memoria. Multicomputadoras con Conmutador Cada cpu tiene acceso directo y exclusivo a su propia memoria particular.

Existen diversas topologas, las ms comunes son la retcula y el hipercubo. Las principales caractersticas de las retculas son: Son fciles de comprender. Se basan en las tarjetas de circuitos impresos. Se adecan a problemas con una naturaleza bidimensional inherente (teora de grficas, visin artificial, etc.). Las principales caractersticas del hipercubo son: Es un cubo n - dimensional. En un hipercubo de dimensin 4: (Se puede considerar como dos cubos ordinarios, cada uno de ellos con 8 vrtices y 12 aristas, Cada vrtice es un cubo, Cada arista es una conexin entre 2 cpu, Se conectan los vrtices correspondientes de cada uno de los cubos). Conceptos de Software La importancia del software supera frecuentemente a la del hardware. La imagen que un sistema presenta queda determinada en gran medida por el software del S. O. y no por el hardware. Los S. O. no se pueden encasillar fcilmente, como el hardware, pero se los puede clasificar en dos tipos: (Dbilmente acoplados y Fuertemente acoplados). Sistemas Operativos de Redes Una posibilidad es el software dbilmente acoplado en hardware dbilmente acoplado. Es una solucin muy utilizada. NFS: Network File System Es uno de los ms conocidos y aceptado como sistema operativo de red. Fue un desarrollo de Sun Microsystems, soportado tambin por distintos fabricantes: Surgi para UNIX. Soporta sistemas heterogneos. Los equipos pueden ser tambin de hardware heterogneo. Aspectos ms interesantes La Arquitectura de NFS La idea fundamental es permitir que una coleccin arbitraria de clientes y servidores compartan un sistema de archivos comn. Protocolos de NFS Uno de los objetivos de NFS es: Soportar un sistema heterogneo en donde los clientes y servidores podran ejecutar distintos S. O. en hardware diverso, por ello es esencial que la interfaz entre los clientes y los servidores est bien definida. NFS logra este objetivo definiendo dos protocolos cliente-servidor: Un protocolo es un conjunto de: Solicitudes que envan los clientes a los servidores. Respuestas que envan los servidores de regreso a los clientes. Un protocolo de NFS maneja el montaje. Un cliente puede: Enviar el nombre de una ruta de acceso a un servidor. Solicitar el permiso para montar ese directorio en alguna parte de su jerarqua de directorios. NFS utiliza el esquema de proteccin de UNIX, con los bits rwx para el propietario, grupo y otros. Implantacin de NFS La implantacin del cdigo del cliente y el servidor es independiente de los protocolos NFS. Resumiendo:

NFS solo trata el sistema de archivos. NFS no hace referencia a otros aspectos, como la ejecucin de un proceso. NFS se ha difundido ampliamente, a pesar de todo.

Sistemas Realmente Distribuidos NFS es un ejemplo de software dbilmente acoplado en hardware dbilmente acoplado. Cada computadora puede ejecutar su propio S. O. Solo se dispone de un sistema compartido de archivos. El trfico cliente - servidor debe obedecer los protocolos NFS. Las multicomputadoras son un ejemplo de software fuertemente acoplado en hardware dbilmente acoplado: Un sistema distribuido es aquel que se ejecuta en una coleccin de mquinas sin memoria compartida, pero que aparece ante sus usuarios como una sola computadora: Tambin se define un sistema distribuido como aquel que se ejecuta en una coleccin de mquinas enlazadas mediante una red pero que actan como un uniprocesador virtual. Sistemas de Multiprocesador con Tiempo Compartido Corresponde a software fuertemente acoplado en hardware fuertemente acoplado. Los ejemplos ms comunes de propsito general son los multiprocesadores: Operan como un sistema de tiempo compartido, pero con varias cpu en vez de una sola. Externamente un multiprocesador con 32 cpu de 3 mips acta de manera muy parecida a una sola cpu de 96 mips; 1 mips: 1.000.000 de instrucciones por segundo. Se corresponde con la imagen de un nico sistema. La caracterstica clave es la existencia de una sola cola para ejecucin: Una lista de todos los procesos en el sistema que no estn bloqueados en forma lgica y listos para su ejecucin. La cola de ejecucin es una estructura de datos contenida en la memoria compartida. Ninguna cpu tiene memoria local, es decir que todos los programas se almacenan en la memoria global compartida. Aspectos del Diseo Los aspectos claves en el diseo de S. O. distribuidos son: Transparencia. Flexibilidad. Confiabilidad. Desempeo. Escalabilidad. Transparencia Un aspecto muy importante es la forma de lograr la imagen de un nico sistema. Los usuarios deben percibir que la coleccin de mquinas conectadas son un sistema de tiempo compartido de un solo procesador. Flexibilidad La flexibilidad es de fundamental importancia. Existen dos escuelas de pensamiento en cuanto a la estructura de los sistemas distribuidos: Ncleo monoltico: Cada mquina debe ejecutar un ncleo tradicional que proporcione la mayora de los servicios. Microncleo (microkernel): El ncleo debe proporcionar lo menos posible. El grueso de los servicios del S. O. se debe obtener a partir de los servidores al nivel usuario. Confiabilidad Un importante objetivo de los sistemas distribuidos es que si una mquina falla, alguna otra debe encargarse del trabajo. La confiabilidad global terica del sistema podra ser el or booleano de la confiabilidad de los componentes.

Desempeo Cuando se ejecuta una aplicacin en un sistema distribuido no debe parecer peor que su ejecucin en un nico procesador, pero esto es difcil de lograr. Algunas mtricas del desempeo son: Tiempo de respuesta. Rendimiento (nmero de trabajos por hora). Uso del sistema y cantidad consumida de la capacidad de la red. El problema se complica por el hecho de que la comunicacin entre equipos es lenta comparada con: La velocidad de proceso. La velocidad de la comunicacin dentro de un mismo procesador. Escalabilidad La tendencia indica que el tamao de los sistemas distribuidos es hacia cientos de miles y aun decenas de millones de usuarios conectados. Existen cuellos de botella potenciales que se debe intentar evitar en los sistemas distribuidos de gran escala: Componentes centralizados. Tablas centralizadas. Algoritmos centralizados. Sistemas Distribuidos de alto rendimiento a bajo costo (Clusters) Cluster es un grupo de mltiples computadoras unidas mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como una nica computadora, ms potente que las comunes de escritorio. El cmputo con clusters surge como resultado de la convergencia de varias tendencias actuales que incluyen la disponibilidad de microprocesadores econmicos de alto rendimiento y redes de alta velocidad, el desarrollo de herramientas de software para cmputo distribuido de alto rendimiento, as como la creciente necesidad de potencia computacional para aplicaciones que la requieran. Tecnologas de Implementacin MOSIX Es un paquete de software que mejora el kernel de Linux con capacidades de computacin de clusters. El kernel mejorado permite cualquier cluster de estaciones de trabajo y servidores X86/Pentium/AMD trabajar coordinadamente como parte de un slo sistema. KNOPPIX Knoppix es una distribucin de GNU/Linux. Est desarrollada por el consultor de GNU/Linux Klaus Knopper. Beneficios de la tecnologia clster: Las aplicaciones paralelas escalables requieren: buen rendimiento, baja latencia, comunicaciones que dispongan de gran ancho de banda, redes escalables y acceso rpido a archivos. Un clster puede satisfacer estos requisitos usando los recursos que tiene asociados a l. Los clsteres ofrecen las siguientes caractersticas a un costo relativamente bajo: Alto rendimiento Alta disponibilidad Alta eficiencia Escalabilidad La tecnologa clster permite a las organizaciones incrementar su capacidad de procesamiento usando tecnologa estndar, tanto en componentes de hardware como de software que pueden adquirirse a un costo relativamente bajo. Clasificacin de clster: El trmino clster tiene diferentes connotaciones para diferentes grupos de personas. Los tipos de clsteres, establecidos de acuerdo con el uso que se d y los servicios que ofrecen, determinan el significado del trmino para el grupo que lo utiliza. Los clsteres pueden clasificarse segn sus caractersticas:

HPCC (High Performance Computing Clusters: clsteres de alto rendimiento). HA o HACC (High Availability Computing Clusters: clsteres de alta disponibilidad). HT o HTCC (High Throughput Computing Clusters: clsteres de alta eficiencia).

Los clsteres pueden tambin clasificar en: Clsteres de IT comerciales (de alta disponibilidad y alta eficiencia) y Clsteres cientficos (de alto rendimiento). Componentes de un clster En general, un clster necesita de varios componentes de software y hardware para poder funcionar: Nodos: Pueden ser simples ordenadores, sistemas multiprocesador o estaciones de trabajo (workstations). Almacenamiento: El almacenamiento puede consistir en una NAS, una SAN, o almacenamiento interno en el servidor. Sistemas operativos: debe ser multiproceso y multiusuario. Otras caractersticas deseables son la facilidad de uso y acceso. Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestin eficaz de sus recursos. Conexiones de red: Los nodos de un clster pueden conectarse mediante una simple red Ethernet con placas comunes. Middleware: El middleware es un software que generalmente acta entre el sistema operativo y las aplicaciones con la finalidad de proveer a un clster, una interfaz nica de acceso al sistema, denominada SSI (Single System Image), la cual genera la sensacin al usuario de que utiliza un nico ordenador muy potente. Protocolos de comunicacin y servicios. Aplicaciones. Ambientes de programacin paralela. Direccionamiento Lgico y Fsico Una direccin generada por la CPU se denomina direccin lgica en cambio a la que es percibida por unidad de memoria se denomina direccin fsica. Los esquemas de vinculacin de direcciones durante la compilacin y durante la carga dan pie a un entorno en el que las direcciones lgicas y fsicas son las mismas. En cambio, la ejecucin del esquema de vinculacin de direcciones durante la ejecucin produce un entorno en el que las direcciones lgicas y fsicas difieren. En este caso la direccin lgica suele llamarse direccin virtual. Direccionamiento lgico y fsico. El proceso desde que los datos son incorporados al ordenados hasta que se transmiten al medio se llama encapsulacin. Estos datos son formateados, segmentados, identificados con el direccionamiento lgico y fsico para finalmente ser enviados al medio. Debido a que posiblemente la cantidad de los datos sean demasiados, la capa de transporte desde de origen, se encarga de segmentarlos para as ser empaquetados debidamente, esta misma capa en el destino se encargara de re ensamblar los datos y colocarlos en forma secuencial, ya que no siempre llegan a su destino en el orden en que han sido segmentados, as mismo acorde al protocolo que se est utilizando habr correccin de errores. Estos segmentos son empaquetados (paquetes o datagramas) e identificados en la capa de red con la direccin lgica o IP correspondiente al origen y destino. Ocurre lo mismo con la direccin MAC en la capa de enlace de datos formndose las tramas o frames para ser transmitidos a travs de alguna interfaz.

Vous aimerez peut-être aussi