Vous êtes sur la page 1sur 20

PRINCIPALES SISTEMAS DE UN CONTROL INDUSTRIAL

Procesos industriales, los productos son derivados de: petrleo, alimenticios, tratamientos trmicos, generadoras de energa, papeleras, qumicos, cementeros, agua, siderurgia, se controla y se mantienen algunas variables.

PROCESO: Mtodo industrial para hacer una sustancia. Conjunto de hechos que se siguen unos a otros, todos relacionados con la misma actividad. Modelar las relaciones entre las diferentes unidades de ejecucin que deben compartir recursos comunes. PROCESO INDUSTRIAL: Proceso donde los productos son derivados: de petrleo, alimenticios, energticos, trmicos, etc., y donde es necesario mantener constantes algunas variables (presin, flujo, nivel, temperatura, pH, conductividad, etc.). CONTROL: Verificacin de que todo ocurre de conformidad con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin sealar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

Es la regulacin de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.

Industria lctea

Porqu es importante? Antes Manual, Semiautomtico, Automtico. Qu se utiliz para hacer esto? Tener instrumentos de medicin y control para controlar variables de un proceso para satisfacer las normas de un producto. Funciones bsicas
Detector Dispositivo intermedio Dispositivo final

Sistema
Cantidad medida

general de medicin
Elemento de deteccin

Modificador de seal

Elemento Registrador

Cantidad medida: variable que se va a medir. Elemento de deteccin: (sensor) detecta la seal de entrada, la magnitud de la seal de salida es proporcional a la magnitud que se esta midiendo.

Modificador de seal: modifica la seal mediante la amplificacin o por conformacin adecuada de la seal. Elemento de despliegue: (o de registro). Son elementos registradores, TRC, computadoras, pantallas, etc.

Campo de medida (rango): conjunto de valores de la variable medida en el lmite superior e inferior de la capacidad de medida. Alcance (span): Es la diferencia entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento: Error: Es la diferencia algebraica entre el valor ledo o medido y el valor real de la variable medida. (esttico, dinmico, medio). Precisin: Es la tolerancia de medida y define los lmites de los errores. Porcentaje. Zona muerta: es el rango de valores de la variable que no hace variar la indicacin o la seal de salida del instrumento. Sensibilidad: es la razn entre el incremento de la variable que lo ocasiona. Histresis: es la diferencia mxima que se observa en los valores indicados por la pluma del instrumento para el mismo valor cualquiera del campo de medida.

Fiabilidad: medida de la probabilidad de que un instrumento contine comportndose dentro de lmites especificados de error.
Ruido: cualquier perturbacin elctrica o seal accidental no deseada que modifican la transmisin, indicacin o registro de los datos deseados.

Linealidad: La aproximacin de una curva de calibracin a una lnea recta especfica.


Estabilidad: capacidad de un instrumento para mantener su comportamiento durante su vida til. Temperatura de servicio: campo de temperatura en el cual se espera que trabaje el instrumento dentro de los lmites. Vida til de servicio: tiempo mnimo especificado durante el cul se aplican las caractersticas de servicio continuo del instrumento sin que se presenten cambio. Respuesta frecuencial: variacin con la frecuencia de la relacin de amplitudes seal de salida/variable medida.

Lazo abierto

Controlador Controlador

Proceso Proceso

Elemento Elemento primario de primario de medida medida

Elemento de transmisin

Indicador Indicador Registrador Registrador

Elemento final de control

Salida del producto

Lazo cerrado

Entrada del producto

CONTROL ADAPTATIVO. CONTROL

EN CASCADA. CONTROL DE RELACIN. CONTROL ANTICIPATIVO. CONTROL DE GAMA PARTIDA. CONTROL SELECTIVO. CONTROL PTIMO. CONTROL CENTRALIZADO. CONTROL JERRQUICO. CONTROL SUPERVISOR. CONTROL DISTRIBUIDO. CONTROL POR LGICA DIFUSA. CONTROL POR REDES NEURONALES.

CONTROL ADAPTATIVO: el controlador ajusta automticamente sus parmetros para compensar los cambios que puedan producirse en el proceso. CONTROL EN CASCADA: la seal de salida de un controlador (primario) es el punto de consigna de otro controlador (secundario). CONTROL DE RELACIN: la variable de proceso es controlada con relacin a otra variable. CONTROL ANTICIPATIVO: mide una o ms variables de entrada al proceso que pueden perturbar la variable controlada y se toma una accin de correccin en la variable manipulada a travs del EFC. CONTROL DE GAMA PARTIDA: la variable manipulada tiene preferencia con relacin a otra u otras del proceso. Los EFC acten cada uno para una gama de los valores de salida del controlador. CONTROL SELECTIVO: se selecciona automticamente uno o varios controladores segn el valor de las variables de entrada, con el objeto de evitar daos en el proceso o en el producto.

CONTROL PTIMO: la seal de salida del controlador hace mnima la funcin objetivo del diseo y los resultados deben ser ptimos. CONTROL ADAPTATIVO: permite ajustar automticamente sus parmetros para compensar los cambios que pueden producirse en el proceso. CONTROL PREDICTIVO: permite anticiparse y predecir situaciones futuras del proceso y con esta informacin modificar la estrategia actual de control.

CONTROL CENTRALIZADO: es aquel que se encuentra en la estacin central donde se debe contar con todas las instalaciones indicadas y la computadora se debe programar para obtener los datos en orden secuencial e indicar rdenes para que se ejecuten pruebas de calibraciones especiales.

Inconvenientes:

Gran nmero de cables. En caso de cada de la central, todo el sistema deja de funcionar. Se iniciaron las salas de control o cuartos de control.

CONTROL JERRQUICO: las estaciones de control deberan acomodarse jerrquicamente por categora y de acuerdo a un orden y organizacin.

CONTROL SUPERVISOR: se usan varias computadoras conectadas entre s para que puedan sustituirse mutuamente en su funcin.

Ventajas:

Coste por E/S ms ventajoso. Posibilidad de utilizar elementos estndar. Escalable. En caso de avera de un nodo, el sistema no se cae completamente.

CONTROL DISTRIBUIDO: se distribuye el control por computadora en varios controladores o tarjetas de control capaces de controlar individuamente un conjunto de variables con algoritmos de control seleccionables por software.

Ventajas:

Se ubica en el lugar ms idneo de la planta. La velocidad de adquisicin de datos es en tiempo real. Se tiene mayor seguridad. Utiliza diferentes sistemas de comunicacin para mejorar las interfaces entre el operador y la planta. Se tienen varios monitores o pantallas para visualizar ms fcil. Permite analizar y comunicar entre s diferentes valores de variables. Optimizacin en la produccin y facilita operacin. Mejora de calidad en los productos y ms confiable. Ahorro de energa. Estn especialmente diseados para dar solucin a las necesidades de automatizacin y control procesos productivos como : pasta de papel, cidos, Gas/Petrleo, Agua, Vapor, Metal, Cemento, etc.

La

operacin del proceso se hace en un panel localmente montado, de este modo podra observarse y controlarse . El funcionamiento de cada elemento particular de la instalacin de una manera ms coordinada y eficaz, Observar el funcionamiento de varias unidades de instalacin simultnea. Panel de control real 60s Separacin de instrumentos 72s

Auxiliares y de control analgicos. Aparatos receptores y registros.

Vous aimerez peut-être aussi