Vous êtes sur la page 1sur 164

CAPTULO I: CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES

Hasta hace relativamente poco tiempo no se posea los conocimientos fisiolgicos y mdicos suficientes para permitir posponer la muerte humana en medida apreciable. Con el desarrollo de la medicina y de la tcnica y especialmente con procedimientos tales como los mecanismos para el mantenimiento del funcionamiento del corazn y los pulmones, la dilisis, la alimentacin intravenosa, etc., se ha conseguido conservar la vida an en estado de coma o cuando no se puede apreciar ninguna actividad del sistema nervioso central. Es posible que una persona sea incapaz de respirar espontneamente, que no responda a estmulos externos apreciables y que, no obstante, siga viviendo acoplada a una mquina de respiracin artificial. Estos progresos mdicos y tecnolgicos han planteado dos problemas. Uno concierne a la nocin misma de muerte. Cmo reconoceremos la muerte o, ms precisamente, cmo definimos lo quiere decir muerte?. El segundo problema, talvez an ms perturbador, suscitado por el progreso mdico y tecnolgico, es el viejo problema de la llamada eutanasia. A continuacin, desarrollaremos los rasgos fundamentales que giran en torno al concepto de la eutanasia, lo cual nos permitir en los captulos posteriores hacer un anlisis detallado y riguroso de sta.

1. DESARROLLO HISTRICO, DEFINICIN, CONCEPTOS Y CRITERIOS DE CLASIFICACIN ACERCA DE LA EUTANASIA

1.1. DESARROLLO HISTRICO Son muchas las experiencias y connotaciones que se han desarrollado alrededor de la eutanasia desde pocas primitivas hasta la actualidad, ello porque los fenmenos de la vida y de la muerte han generado siempre profundas reflexiones en la conciencia de los pueblos. En ese periodo histrico se pueden sealar diversas etapas que derivan desde la poca primitiva, pasando por el pensamiento clsico de la antigedad, el pensamiento medieval, iluminista, e incluso hasta llegar al pensamiento humanista. Tales ideas sern abordadas someramente en el presente captulo. 1.1.1. Etapa primitiva Datos histricos revelan que entre algunos pueblos primitivos se acostumbraba a matar o abandonar a los ancianos y a las personas muy enfermas. Se cuenta que entre los esquimales se practicaba una especie de eutanasia voluntaria, pues a peticin del anciano o del enfermo se les abandonaba tres das en un igl hermticamente sellado; no obstante lo anterior, la existencia de antecedentes reveladores de que las sociedades primitivas se distinguieron por elaborar cdigos que protegan e incluso privilegiaban a sus miembros ancianos.

1.1.2. Etapa antigua Entre algunos pueblos, como entre los celtas, el designio eugnico se completaba con el propsito eutansico, puesto que se les daba muerte a los ancianos valetudinarios. La prctica extendida entre algunas tribus antiguas y grupos salvajes impona como obligacin sagrada al hijo administrar la muerte buena al padre viejo y enfermo. 1.1.2.1. Pueblo judo En el captulo 1, 9 y 10 del Libro Segundo de Samuel de las Sagradas Escrituras hay un prrafo que narra cuando el Amalecita llega del campo de Sal en busca de David, para contarle la muerte de su Rey en el monte de Gelboe. El Amalecita cuenta que estaba aquel, clavado en su lanza tratando en vano de morir, pues lo espeso de la armadura de mallas que le cubra era obstculo para que el arma penetrase enteramente en su cuerpo, por lo que Sal le rog al Amalecita que se colocase sobre l y le matase; ste le confes a David que se puso sobre aqul porque saba que no podra vivir despus de su cada. Por esa forma de homicidio piadoso, David hizo matar al Amalecita por haber dado muerte al ungido de Jehov. 1.1.2.2. Pueblo griego Dentro de las ciudades griegas como en Atenas, el Estado tena por costumbre suministrar el veneno -la cicuta- a quienes lo solicitaban explcitamente para poner fin a sus sufrimientos. Sin embargo, el trmino eutanasia no se empleaba para designar tales prcticas, las cuales eran

catalogadas como ayuda a morir o la accin directamente occisiva. En el caso de la sociedad espartana, los nios deformes eran abandonados, mientras los ancianos eran considerablemente respetados. Segn la historia, grandes pensadores de Grecia y Roma practicaron el suicidio eutansico. Se cuenta que el filsofo griego Digenes se suicid cuando cay gravemente enfermo; de igual manera, Zenn de Sitio, fundador de la escuela estoica, y Epicreo de quien se dice, no lleg a suicidarse, pero se embriag para no tener conciencia de su muerte. Igualmente, la mentalidad eugensica tambin condujo a la eutanasia. Platn en el Libro III de la Repblica escribi: Por consiguiente, establecers en nuestra repblica una jurisprudencia y una medicina tales cuales acabamos de decir, que se limitarn al cuidado de los que han recibido de la naturaleza un cuerpo sano y un alma hermosa. En cuanto a aquellos cuyo cuerpo est mal constituido, se les dejar morir y se castigar con la muerte a aquellos otros cuya alma sea naturalmente mala e incorregible. Tambin debe tomarse en cuenta al pensador Teofrasto (Siglo III a.C.), quien elogiaba a un tal Tracias de Mantenea que invent remedios para inducir a una muerte fcil e indolora. Es oportuno sealar que la cultura griega siempre estuvo regida por el autogobierno y que en la misma se acuan diferentes ejemplos de eutanasia entendida como correcto morir.

1.1.2.3. Pueblo romano En Roma, similar a lo que aconteca en el pueblo griego, exista un depsito de cicuta a disposicin de quien mostrase ante la corte deseos de abandonar la vida, lo cual, al decir de Jimnez de Asa responda a la costumbre de facilitar el suicidio, ms que a fines eutansicos. Por otro lado, la eutanasia neonatal estaba autorizada legalmente en Roma a travs de la Ley de las XII Tablas donde el padre poda matar al nacer, a los hijos gravemente deformes. 1.1.3. Etapa medieval Durante la Edad Media se habl slo de matar por misericordia a los que caan gravemente heridos en el campo de batalla. Las guerras, pestes y epidemias acontecidas inspiraron a causa del espritu religioso, el arte de bien morir. Sin embargo, para los cristianos medievales la idea de matar por compasin resultaba repugnante, pues admitan que el dolor vena de Dios y deba ser aceptado como expresin de voluntad del Todopoderoso. El no matars era considerado como el ms importante de los diez mandamientos y ningn hombre poda infringirlo, aunque se tratase de los sufrimientos ms crueles. A pesar de que Santo Toms de Aquino en su obra La Suma Teolgica no hace referencia alguna a la eutanasia, dedica dos cuestiones al suicidio el cual reprueba por tres razones: por ir en contra del amor que el hombre se debe asimismo, por ir en contra de la sociedad, y contra el amor de Dios.

Toms Moro en su obra Utopa manifestaba que, si bien a los incurables se les trataba de aliviar de sus enfermedades, si se trataba de un mal que no tena cura y que causaba continuo dolor eran convencidos de que, en vista de que eran intiles para las tareas de la vida, molestos para los otros y una carga para s mismos no dudasen en morir. Adems, pensasen en librarse de una vida tormentosa, procurndose la muerte o que otro se las diese. De esa manera, aquellos que eran persuadidos se dejaban morir de hambre o reciban la muerte mientras dorman sin darse cuenta. Por su parte, en Inglaterra a Francis Bacon (1561-1623) autor de la Nueva Utopa Atlantis se le atribuye el uso del trmino eutanasia como se concibe en la actualidad. Con dicho trmino no postulaba la muerte del enfermo, sino slo la ayuda en el morir. Bacon exhortaba a los mdicos a no aceptar el dolor como una fatalidad, sino a la investigacin de mtodos tendientes a disminuir los sufrimientos y a hacer ms benigno el ltimo trance del moribundo. 1.1.4. Etapa moderna Tras su conformacin, el derecho pblico europeo cont con un ingrediente filosfico fundamental, consistente en los principios de moral prctica devenidos de la religin catlica.

1.1.4.1. Concepcin eclesistica Para la Iglesia romana el bien por excelencia -la vida humana- era el valor tico por excelencia, por lo que su lesin o puesta en peligro ha sido objeto de condena, tanto en lo que respecta a conductas homicidas, como en el caso de suicidio. No obstante, existan excepciones a esa particularidad fundamental de la tradicin tica cristiana de cara a la vida humana como valor; entre ellas, la muerte del enemigo en situacin de guerra justa, la del criminal por orden de la autoridad pblica y segn la ley, y el homicidio en legtima defensa. Frente a la regla general de respeto a tal bien en su funcin de carcter sagrado, de su santidad, de su origen divino, la mayora de ellas representaban concesiones de Dios al poder humano, a la autoridad pblica; al orden social establecido. Las concesiones al poder secular eran catalogadas como una caracterstica armnica entre el poder divino y el orden jurdico estatuido. El nico caso donde era inexcusable abordar el conflicto de valores era el del aborto indirecto, aquellos en los que se conjura el riesgo para la vida de la gestante con el correlativo efecto de la muerte del feto. Sobre el suicidio deliberado, a excepcin del martirio o el sacrificio, la moral catlica tradicional resulta invariablemente condenatoria, lo mismo que con la eutanasia, a excepcin de la eutanasia autntica o genuina y en ciertos supuestos de adistanasia o antidistanasia, trminos a los que se har referencia en prrafos siguientes.

1.1.4.2. La experiencia nazi La experiencia nazi revela la utilizacin en forma negativa del trmino eutanasia; al parecer, el mismo fue utilizado para poder desarrollar un plan de eugenesia negativa guiados por una mentalidad racista. El origen de la tragedia eutansica en Alemania tuvo su origen en la publicacin de un libro llamado La distraccin de la vida carente de valor en el cual se destacaban las ventajas econmicas que reportaran la supresin de determinados pacientes cuyas vidas carecan de valor.

En 1933 se promulg la ley de prevencin de las enfermedades hereditarias que justific la esterilizacin necesaria. En 1939 al estallar la guerra, 375 000 personas, lo que inclua a obreros que haban perdido algn miembro en accidente de trabajo, haban sido esterilizados. A finales de ese mismo ao, Hitler dio las rdenes respecto a la eutanasia, ponindose en marcha un programa que tena como objetivo procurar la muerte por misericordia. Aproximadamente, 25 000 hombres, mujeres y nios fueron exterminados invocando este tipo de muerte. En hospitales peditricos se elimin a miles de nios; al principio se mataba slo a retrasados mentales graves y los muy deformados; posteriormente, se incluy a nios con orejas ligeramente deformadas o a los que se orinaban en la cama y ofrecan dificultades para ser entrenados. Entre los mtodos aplicados para la eliminacin de los nios estaban las inyecciones de yodo, las que les provocaban dramticas convulsiones;

a otros slo los dejaban morir de hambre; mientras que a los ancianos y a los dbiles se les suprima en cmaras de gases. Posteriormente, se les sumaron los asesinatos genocidas de gitanos, judos, polacos y rusos. Otros prisioneros eran mutilados o se les utilizaba para experimentos mdicos, como el relacionado con el bacilo de la fiebre tifoidea. Contra tan horrendos crmenes eutansicos se emitieron muchas protestas; desde un principio los obispos catlicos se opusieron a la esterilizacin eugensica. De forma oficial el Vaticano conden tales prcticas. Sobre la experiencia eutansica en la Alemania nazi se han vertido una serie de reflexiones entre las que es oportuno destacar:

Varios mdicos al ser enjuiciados se defendieron aduciendo rdenes superiores; situacin que plantea un problema legal serio: La primaca de la conciencia y consiguientemente el deber deformarla rectamente. El mdico nunca puede prescindir de la tica Profesional. Toda la tragedia Nazi tuvo un comienzo muy pequeo, justificable a los ojos de algunos, pero poco a poco fue alcanzando proporciones gigantescas cuantitativa y cualitativamente. Primero se exterminaba a los gravemente enfermos, luego a los deformes, continuando con los improductivos, a los indeseables ideolgicamente, a los indeseables racialmente y, finalmente a todo el que no fuera alemn. A los que eran incapaces de trabajar se les declaraba incapaces de vivir. El utilitarismo social, eliminar a todo aquel cuyo costo excede los

beneficios no est muy lejos de nuestra sociedad consumista y utilitarista. 1.1.4.3. Concepcin humanista Las bases de una filosofa humanista demandan el reingreso de la muerte al discurso de los vivos; la reconquista de la conciencia de la propia muerte. Para el autor Luis Fernando Nio: rescatar la certidumbre de la muerte implica retrotraer a sus exactas dimensiones la angustia difusa y annima que subsiste a su proscripcin oficial de la vida cotidiana de los hombres. Y equivale a socializarla autnticamente. De conformidad con la corriente humanista, las relaciones humanas pueden contribuir a la realizacin de un individuo en ese momento decisivo de su existir. El asumir con serenidad la propia muerte fsica es el equivalente de la restauracin de la plena comprensin de un destino singular que forme parte del destino colectivo; por cuanto lo que resulta indiscutible es que la muerte al imponer un lmite a nuestra presencia fsica, instaura una solucin de continuidad y confiere un sentido a cada instante de nuestra vida. Por consiguiente, es imposible disociar la conciencia de la muerte de la exuberante voluntad de vida latente en la subjetividad esencial de cada ser humano.

10

Como viene expuesto, en diversos estadios histricos el trmino eutanasia se ha utilizado para designar situaciones diversas y contradictorias; por ejemplo, una buena muerte en el mbito religioso, o en el biolgico, y una muerte provocada para aliviar los sufrimientos del enfermo, los cuales han tenido connotaciones dismiles. 1.2.DEFINICIN DE EUTANASIA La palabra "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimolgicamente, eutanasia proviene de la palabra griega "eu" que significa: bien y, "thnatos" que significa: muerte, es decir, buena muerte o bien morir. Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antao otro sentido, algo ms especfico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todava este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, as entendida, puede significar realidades no slo diferentes, sino opuestas profundamente entre s, como el dar muerte al recin nacido deficiente que se presume que habr de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propsito, la eliminacin del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstencin de persistir en tratamientos dolorosos o intiles para alargar una agona sin esperanza humana de curacin del moribundo. Su creacin se le atribuye al ingls Francis Bacon en el siglo XVII al estudiar el tratamiento de las enfermedades incurables, a lo que llamaba eutanasia.

11

Han sido muchos los autores que han destinado esfuerzos por definir el trmino eutanasia, entre los que destacan el moralista espaol Gonzalo Higuera en su obra Distanasia y moral: experimentos con el hombre, citado por PREZ VALERA, quien lo define como la prctica que procura la muerte, o mejor, abrevia una vida para evitar grandes dolores y molestias al paciente, a peticin del mismo, de sus familiares o, sencillamente, por iniciativa de tercera persona que presencia, conoce e interviene en el caso concreto del moribundo. Para JIMENEZ DE ASUA el trmino eutanasia en sentido propio y estricto es: la buena muerte que otro procura a una persona que padece una enfermedad incurable o muy penosa y la que tiende a truncar la agona demasiado cruel o prolongada. El citado autor sostiene adems, que a la finalidad fundamental de la eutanasia, puede aadirse un objetivo eugensico y seleccionador relacionado con las antiguas muertes de nios deformes y el de las modernas prcticas propuestas para eliminar del mundo a los idiotas y locos irremisibles. La ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD la define como "accin del mdico que provoca deliberadamente la muerte del paciente". De las citadas definiciones del vocablo eutanasia se observa un comn denominador, el cual consiste en procurar una buena muerte o muerte dulce a las personas que padecen enfermedades incurables, en aras de evitar mayores sufrimientos y agonas al moribundo.

12

Hoy, ms estrictamente, se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasin, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere. Sin embargo, en el debate social acerca de la eutanasia, no siempre se toma esta palabra en el mismo sentido, e incluso a veces se prefiere, segn el momento, una u otra acepcin para defender tal o cual posicin dialctica. Esto produce con frecuencia la esterilidad del debate y, sobre todo, grave confusin en el comn de las gentes. En el presente trabajo llamaremos eutanasia a la actuacin cuyo objeto es causar muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a peticin de ste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mnima para que merezca el calificativo de digna. As considerada, la eutanasia es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisin de la atencin y cuidado. Escogemos esta definicin porque en ella estn los elementos esenciales que configuran un fenmeno complejo como es la eutanasia: - La muerte ha de ser el objetivo buscado, ha de estar en la intencin de quin practica la eutanasia: no es eutanasia, por tanto, el aplicar un tratamiento necesario para aliviar el dolor, aunque acorte la expectativa de vida del paciente como efecto secundario no querido, ni puede llamarse eutanasia al resultado de muerte por imprudencia o accidente; puede producirse por accin (administrar sustancias txicas mortales) o por

13

omisin (negarle la asistencia mdica debida); ha de buscarse la muerte de otro, no la propia. No consideraremos el suicidio como forma peculiar o autnoma de eutanasia. - Los motivos son un elemento sustancial para hablar de eutanasia con propiedad. Puede realizarse porque la pide el que quiere morir. - La ayuda o cooperacin al suicidio s la consideramos una forma de eutanasia; puede realizarse para evitar sufrimientos, que pueden ser presentes o futuros, pero previsibles; o bien porque se considere que la calidad de vida de la vctima no alcanzar o no mantendr un mnimo aceptable (deficiencias psquicas o fsicas graves, enfermedades

degradantes del organismo, ancianidad avanzada, etc.). - El sentimiento subjetivo de estar eliminando el dolor o las deficiencias ajenas es elemento necesario de la eutanasia; de lo contrario estaramos ante otras formas de homicidio. El significado expuesto en las lneas anteriores ms que estricto quiere ser preciso, y eso por dos razones: primera, porque solo acotando con precisin la realidad que se quiere designar ser posible saber a qu nos estamos refiriendo; segunda, porque este significado coincide tambin con lo que los patrocinadores de la legalizacin de la eutanasia quieren que prospere: que se legitime el que un hombre d muerte a otro dadas ciertas circunstancias. Como ms adelante se ver, por ejemplo, la renuncia a la obstinacin teraputica sin esperanza -que se suele designar como encarnizamiento teraputico- merece una consideracin aparte y, en sentido estricto, no puede

14

considerarse eutanasia, aunque desde el mero punto de vista etimolgico sea, desde luego, una forma de favorecer la "buena muerte". Este es un ejemplo concreto de lo fcilmente que se introduce la confusin en esta materia por los diversos significados que pueden darse a una misma palabra. 1.3. CONCEPTOS GENERALES EN TORNO LA EUTANASIA

1.3.1. Muerte natural: Se da cuando se permite que la persona muera en el momento en que Dios ha decidido llamarla a su presencia. No debe confundirse con la llamada eutanasia pasiva, pues en esta ltima el propsito de matar est establecido en el acto de no utilizar un medio proporcionado y adecuado para salvar la vida del paciente cuando es posible hacerlo. 1.3.2. Muerte digna: Es la muerte con todos los alivios mdicos adecuados y los consuelos humanos posibles. Pretenden algunos identificarla con la muerte "a peticin", provocada por el mdico, cuando la vida ya no puede ofrecer un mnimo de confort que sera imprescindible; sera para stos la muerte provocada por eutanasia. 1.3.3. Ortotanasia: Procede del griego orthos -recto- y tanathos muerte-, esta definicin se atribuye a Roskam de Lieja en 1950 con ocasin del Primer Congreso Internacional de Gerontologa. Este trmino se ubica entre los extremos de eutanasia y distanasia. Se define como aquella postura que

15

tiende a conocer y respetar el momento natural de la muerte de cada hombre y sus concretas circunstancias, sin querer adelantarlo para no incidir en la eutanasia reprobable, ni tampoco prolongar artificialmente cualquier tipo de vida como medios improporcionados, para no caer en el extremo opuesto de una distanasia, tambin reprobable; aunque siempre dejando actuar e intervenir la relativa libertad de conducta que permite y exige la racionalidad humana, frente a un pasividad meramente animal. Es la defensa del derecho a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida. Consiste en dejar que la muerte llegue en enfermedades incurables y terminales, tratndolas con los mximos tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables. Se distingue de la eutanasia en que la ortotanasia nunca pretende deliberadamente la muerte del paciente. Es la actitud defendida por la mayora de las religiones. 1.3.4. Encarnizamiento teraputico: Tambin obstinacin o ensaamiento teraputico. Es la aplicacin de tratamientos intiles; o, si son tiles, desproporcionadamente molestos o caros para el resultado que se espera de ellos. 1.3.5. Distanasia: Tambin llamada ensaamiento teraputico, consiste en el uso de medios extraordinarios y desproporcionados para prolongar artificial e intilmente la vida de un ser humano. Esta accin mdica es ms comn hoy en da gracias a los avances tecnolgicos, y los defensores de la eutanasia suelen usarla como argumento para justificar la muerte por

16

misericordia de seres humanos sufrientes, alegando los innecesarios excesos que puedan cometer algunos mdicos o familiares en su afn por prolongar en vano una vida con el uso de medios desproporcionados. La Iglesia Catlica reconoce que algunas medidas extremas son innecesarias, por lo que siempre ha establecido que el uso de medios extraordinarios no es obligatorio. La renuncia a medios extraordinarios o desproporcionados no equivale al suicidio o a la eutanasia; expresa ms bien la aceptacin de la condicin humana ante la muerte. 1.3.6. Adistanasia: Contrario al vocablo anterior, alude a no poner obstculos a la muerte. Se refiere a dejar de proporcionar al enfermo los medios que slo conduciran a retrasar la muerte ya inminente. Equivale en otras palabras, a respetar el proceso natural del morir, lo que tradicionalmente se llamaba eutanasia pasiva o negativa. 1.3.7. Sedacin terminal: Es la correcta prctica mdica de inducir el sueo del paciente, para que no sienta dolor, en los ya muy raros casos de dolores rebeldes a todo tratamiento. Una sedacin suave acompaando a los analgsicos, que los potencia manteniendo la conciencia del paciente es muy recomendable. 1.3.8. Enfermo desahuciado: El que padece una enfermedad para la que no existe un tratamiento curativo y que es mortal, aunque no necesariamente a corto plazo.

17

1.3.9. Enfermo terminal: El paciente terminal es aquel que adolece de un padecimiento o enfermedad que ha ido desarrollndose a punto tal que ya no es recuperable. En estos casos se convoca a una junta mdica en la que se determina dicha situacin terminal. En este tipo de pacientes slo se aplican medidas paliativas para calmarles el dolor o molestias. Es decir, no se les brinda cuidados intensivos. 1.4. SUICIDIO ASISTIDO Consiste en proporcionarle a una persona los medios suficientes para que pueda, ella misma, causarse la muerte. Este concepto es altamente peligroso, ya que muchos estn de acuerdo con la idea errnea del derecho a morir, por lo cual no les parece tan censurable el suicidio como el asesinar a una persona.

El suicidio asistido se puede hacer de dos maneras: - Por accin directa del mdico. - Por orientaciones e indicaciones del mdico, mediante las aplicaciones de drogas o gases mortales.

Una modalidad comn de esta prctica es la de darle al paciente una medicina a fin de que ste tome, por s mismo, una dosis mortal. Los partidarios de la eutanasia, en su estrategia por legalizarla, buscan implantar primero el suicidio asistido, aprovechando que esta prctica genera menos

18

rechazo en la opinin pblica. Con esta expresin muchas veces se pierde de vista que el dao que alguien puede hacerse a s mismo y en particular el atentar contra su propia vida es algo intrnsecamente malo que debe ser evitado; y tambin que proteger a las personas de s mismas cuando, por algn motivo, atentan contra su vida o su salud es una grave obligacin.

Una de las tcticas ms usadas por los partidarios de la cultura de la muerte es la pendiente resbaladiza que consiste en ir convenciendo gradualmente a la gente para que acepte algo moralmente malo por medio de ambigedades y manipulaciones de la informacin.

Un ejemplo muy claro de esta estrategia lo encontramos en el programa de higiene racial impulsado por Adolfo Hitler en la Alemania nazi. En octubre de 1939 Hitler orden el asesinato de 5000 nios incurablemente enfermos mediante envenenamiento para que no sufrieran. Al poco tiempo, en 1940, mand que nios invlidos y pacientes que requeran cuidados crnicos fueran aadidos a este procedimiento. Luego sigui el programa T4, por el cual 70 000 enfermos mentales fueron asesinados en 1941. Posteriormente, con el pretexto de la defensa del pas ante la invasin de los aliados, se elimin a otros enfermos mentales con el fin de tener ms hospitales para los heridos. Despus, los nazis decidieron ampliar el exterminio a los judos, gitanos, comunistas, homosexuales, esclavos y prisioneros.

El concepto de pendiente resbaladiza es naturalmente criticado por los partidarios de la eutanasia, pero su realidad es evidente. A continuacin,

19

algunos ejemplos recientes de casos pblicamente dados a conocer por los medios de comunicacin. Una enfermera asesin a 23 ancianos sin su consentimiento con el fin de aliviarles sufrimientos en Holanda en 1987. En Alemania otra enfermera hizo lo propio con 17 ancianos en 1989. Y uno de los casos ms tristemente clebres es el de 3 enfermeras que en la ciudad de Viena asesinaron a 35 ancianos el mismo ao.

La historia de la aprobacin de la eutanasia en Holanda es otra clara muestra de la pendiente resbaladiza. En 1994, por ejemplo, el doctor Boudewijn Chabot asisti en el suicidio a un paciente deprimido pero sano de cualquier otra enfermedad; la Corte holandesa lo absolvi, abriendo as la puerta a la eutanasia psiquitrica, terrible invento que determina que ya no se necesita padecer una enfermedad fsica y terminal para permitir la eutanasia, sino que bastan los argumentos psicolgicos.

Por ello la verdad tiene que ser presentada de manera clara, sin medias tintas: el suicidio asistido es un suicidio, y la eutanasia, un asesinato. Debemos promover la conciencia de ello y no dejarnos confundir por los eufemismos y las relativizaciones de la verdad, ya que enfrentaremos las consecuencias no slo en los lugares donde la eutanasia ya es legal, sino tambin donde an no est permitida. 1.5. CLASIFICACIN DE LA EUTANASIA Segn el criterio que se emplee, hay diversas clasificaciones del fenmeno de la eutanasia que dependen tambin del significado que se d al trmino.

20

Desde el punto de vista de la vctima la eutanasia puede ser voluntaria o involuntaria, segn sea solicitada por quin quiere que le den muerte o no; perinatal, agnica, psquica o social, segn se aplique a recin nacidos deformes o deficientes, a enfermos terminales, a afectados de lesiones cerebrales irreversibles o a ancianos u otras personas tenidas por socialmente improductivas o gravosas, etc. Algunos hablan de autoeutanasia refirindose al suicidio, pero eso no es, propiamente, una forma de eutanasia, aunque muchos de sus patrocinadores defienden tambin, con arreglo a su propia lgica, el derecho al suicidio. Desde el punto de vista de quien la practica, se distingue entre eutanasia activa y pasiva, segn provoque la muerte a otro por accin o por omisin, o entre eutanasia directa e indirecta: la primera sera la que busca que sobrevenga la muerte, y la segunda la que busca mitigar el dolor fsico, aun a sabiendas de que ese tratamiento puede acortar efectivamente la vida del paciente; pero esta ltima no puede tampoco llamarse propiamente eutanasia. Existen muchas ms clasificaciones posibles y una misma accin puede, a su vez, incluirse en varias de las modalidades referidas aqu. Pero todo esto es, en el fondo, secundario, y con frecuencia contribuye a aumentar la confusin sobre la realidad del problema, en lugar de ayudar a esclarecer la cuestin. De ah que, para poder referirnos a un concepto que admitan tanto los partidarios de la eutanasia como los defensores de la vida, la hayamos definido en los trminos expuestos ms arriba, sin detenernos en ulteriores divisiones o clasificaciones.

21

En resumen; la Eutanasia se clasifica segn: Su finalidad: a) Eutanasia eugnica: Realizada con el fin de mejorar la raza, sin el consentimiento de la vctima. Esta se daba en la antigedad donde los hombres invlidos o los nios flacos tendan a ser sacrificados para el beneficio de la sociedad. Esta se utiliza al momento que los nios nacen, dan cabida slo a los que crean como mejores, para el

perfeccionamiento de la especie. Es aquella que consiste en provocar artificialmente, y en cierto modo violentamente, una muerte dulce y sin sufrimiento a todo ser humano por causa de nacimiento, deformidad adquirida, accidente

desgraciado o enfermedad incurable, pueda degenerar la raza o causar molestias semejantes. La forma en que se lleva a cabo se debera dejar a voluntad del individuo, la dificultad sera en casos de los menores de edad, se tendra tambin que llevar a cabo a travs de un representante y la dificultad recaera que esta decisin debe ser personalsima. Este tipo de eutanasia no podra llamarse de piedad si es llevado a cabo directamente por mdicos y ni siquiera podra ser eutanasia si no tiene consentimiento del sujeto. En nuestra forma de pensar la eugenesia debe ser totalmente prohibida.

22

b) Eutanasia piadosa: Es la que se practica con el fin de aliviar los dolores y sufrimientos a un enfermo.

Sus intenciones: a) Eutanasia directa: La eutanasia directa es punible en todos los casos. Si sta es solicitada por el enfermo convierte al ejecutor en mero auxiliador, entrando en delito de auxilio al suicidio. Lo relevante es que la persona consienta libremente, y para ello debe tener plena capacidad de obrar, es decir, un incapaz o un menor no pueden consentir, entonces se dara un problema jurdico que versara sobre la validez del consentimiento en las personas de sus representantes legales pueden consentir en esta cuestin. Lo lgico es que no porque este tipo de eutanasia supone siempre un delito. b) Eutanasia indirecta: La eutanasia indirecta se considera por lo general penalmente lcita pues no queda dentro de la intencionalidad del autor el acortamiento de la vida, sino nicamente aliviar el sufrimiento. La posibilidad de homicidio con dolo eventual, segn el cual prev la posibilidad de produccin del resultado (el adelantamiento de la muerte), y a pesar de ello cuenta con l, que ha sido apuntada por el autor, debe rechazarse, pues en realidad no cuenta con esa eventualidad en tanto adopta las medidas necesarias para conseguir aliviar el dolor

23

sin producir al mismo tiempo un adelantamiento de la muerte causalmente determinable. La posibilidad de incurrir en un homicidio culposo o imprudente, si el resultado fue previsto era cuanto menos previsible, depender de que el mdico se haya ajustado a los deberes de cuidado objetivo, acomodndose a los lmites impuestos por el riesgo permitido. Este comportamiento viene determinado por el sometimiento del

facultativo a las exigencias de la medida teraputica y a las reglas de la lex artis. No cabe duda que el tratamiento del dolor es una de las funciones propias de la medicina, no en vano existen en algunos centros hospitalarios unidades de dolor. En consecuencia la administracin de frmacos o la aplicacin de aparatos para combatir el dolor o mitigarlo en enfermos terminales dentro de los cauces de prudencia sealados no supone una infraccin del cuidado objetivamente debido, ni el eventual adelanto de la muerte constituira un hecho tpico culposo punible. En estos casos la voluntad del interesado es determinante, tanto en la asuncin del riesgo que supone el tratamiento, como en la de cualquier otra medida paliativa que mitigara el dolor.

24

Su voluntariedad: a) Eutanasia voluntaria: Es la que solicita el paciente de palabra o por escrito. Cuando el mismo enfermo accede a que le practiquen la eutanasia, cuando l mismo la pide o incluso l mismo la practica. Dentro de sta l mismo pide se extinga su vida. b) Eutanasia involuntaria: Es la que se aplica a los pacientes sin su consentimiento. Este tipo de eutanasia no tendra cavidad bajo ninguna legislacin a no ser que expresamente el individuo as lo haya manifestado en alguna ocasin y esto pueda ser comprobado. La eutanasia involuntaria creemos sera un homicidio y no habra cabida para la palabra piadoso.

Su modo: Atiende a la forma como se realiza, ya sea por accin u omisin y puede ser: a) Eutanasia activa: Conocida tambin como eutanasia positiva. : Es la accin mdica con la que se pretende positivamente la supresin de la vida de una persona enferma. Una forma tpica actual de eutanasia activa sera la administracin de una sobredosis de morfina con la que se

25

pretende intencionadamente poner fin a la vida y a los sufrimientos del paciente. b) Eutanasia Pasiva: Se le denomina igualmente, como eutanasia negativa. Consiste en una omisin del tratamiento que lleva implcito, causar la muerte; ejemplo: la abstencin o suspensin teraputica. La primera consiste en no iniciar el tratamiento; la segunda se basa en la suspensin del tratamiento iniciado, ya sea que no se trate la afeccin inicial o, que no se trate la enfermedad emergente que surja coetnea a la principal. Esta forma de eutanasia pasiva no lleva aparejada el abandono total del enfermo, en virtud de que se le continan brindando cuidados higinicos y el suministro de drogas sedativas del dolor, etc. La eutanasia pasiva presenta muchas dificultades y para intentar aclararlos lo primero que hay que hacer es delimitar los diferentes hechos que se pueden englobar dentro del concepto de este tipo de eutanasia; as se diferencian prcticas punibles de otras prcticas mdicas que son irrelevantes. Si la eutanasia pasiva consiste en la interrupcin del tratamiento, en no iniciar otros, en no prestar auxilio o asistencia, no evitando as el desenlace de la muerte la cual se hubiera producido mas adelante, se debe comprobar si esas actuaciones las ha solicitado el interesado. Esta perspectiva nos sita en el consentimiento del

26

paciente y si este es vlido para poder rechazar los posibles tratamientos, a los cuales se les denominan tratamientos vitales. Tambin desarrollaremos la clasificacin hecha por Cipriano Sotelo, donde adems de los tipos de eutanasia ya mencionados, considera los siguientes: 1. Eutanasia teraputica: Es la debida a una causa de accidente o de enfermedad aguda, en la cual la muerte expone a la persona a sufrimientos crueles. Se le da tambin el nombre de eutanasia mdica, argumentando que debiera concederse a los mdicos el derecho de suprimir rpidamente al enfermo sin esperanza alguna de salvacin dndole sosiego y la calma que por medio de sustancias narcticas y calmantes. Este tipo de eutanasia es aplicado por el mdico directamente pero no se dice si es a voluntad del sujeto o no. Saber si el paciente tiene esperanzas de vivir plenamente debe ser a criterio de distintos mdicos y no de uno solo para que tome la decisin, el nico que debera decidir en cualquier caso es el paciente. 2. Eutanasia legal: Se refiere a la reglamentacin de la eutanasia teraputica o eugnica, dentro de sta existen las siguientes:

27

a) Eutanasia propiamente dicha: Esta es provocada de un modo voluntaria para evitar sufrimientos fsicos del sujeto pasivo, la cual se equipara al homicidio piadoso. Esta podra ser la forma ms viable en que pudiera ser reglamentada la eutanasia siempre y cuando cumpla con los requisitos de la voluntad del sujeto y que no quede otra alternativa o esperanza de vida digna, no denigrante. b) Eutanasia Omisiva u Ortanasia: Consiste en dejar morir a un enfermo, sin administrarle los medios necesarios para alargarle la vida, en los casos en que la prolongacin slo se consiga de una forma artificial y precaria. Este tipo es reciente, ya que hace menos de un siglo an no se poda mantener a personas con vida artificial, este resulta un problema difcil ya que no se puede saber si la persona podra volver a vivir o conocer cul sera su decisin en caso de estar consciente para poderla tomar, es decir su voluntad es muy difcil de establecer con exactitud. Esto podra dejarse a decisin de los parientes cercanos. 1.5.1. Diferencia entre eutanasia pasiva y eutanasia activa Peter Singer en su artculo "Quitar la vida: los seres humanos", plantea dos puntos de vista a la hora de valorar la existencia o no de diferencias entre la eutanasia activa y pasiva. Nos dice que no existe diferencia entre las dos formas de eutanasia antes citadas si lo valoramos desde el punto de vista de lo que se hace o se deja de hacer para

28

conseguir un determinado fin. Por el contrario el autor dice que s que existe una diferencia considerable entre los dos tipos de eutanasia basndose en la doctrina de los actos y omisiones, la insostenible distincin entre provocar la muerte a un discapacitado mediante una accin encaminada a ello, y la omisin de una determinada accin que puede impedir la curacin de un proceso leve, que provocar un agravamiento del estado de salud de este discapacitado, y acabar provocando su muerte. El autor dice que no existe ninguna diferencia entre la accin (matar) y la omisin (dejar morir), por lo tanto entre eutanasia activa y pasiva, ni siquiera justificndola con supuestas normas morales que defienden la santidad de la vida. Singer expone la doctrina del doble efecto, en que determinados telogos morales, catlicos y filsofos morales se basan para diferenciar entre los dos tipos de eutanasia antes citados, segn la cual si que existe diferencia entre no dar el tratamiento necesario para prolongar la vida y poner una inyeccin letal, por la intencin con que se realizan en ambas acciones. Estos sectores, se justifican diciendo que una accin puede tener dos efectos. Si el efecto directamente intencionado es beneficioso y no viola una norma moral absoluta, aunque el efecto secundario no deseado produzca la muerte, la accin es permisible. As se realiza una diferencia entre efectos directos e indirectos del todo artificial, ya que en ambos casos se conoce anticipadamente el resultado de ambos efectos, con lo cual no podemos obviar la responsabilidad de lo que hacemos. Esta argumentacin no est basada en un supuesto respeto de la santidad de la vida humana,

29

sino lo que realmente pretende es encontrar una justificacin oculta en la calidad de vida. El autor realiza as mismo una comparacin entre medios extraordinarios y medios ordinarios. Establece que lo que es ordinario en unas situaciones puede ser extraordinario en otras, dependiendo esta calificacin de la calidad de vida del paciente que se obtiene al aplicar una medida o no. Peter Singer justifica la existencia moral de diferencia entre la eutanasia activa y la pasiva. Es diferente dejar que un enfermo muera, que ayudarle a morir. La eutanasia activa es el camino ms corto a nivel humano y moral, que pretende que el ser humano muera pronto y sin dolor. La pasiva provoca un alargamiento del proceso por la no intervencin aumenta el sufrimiento para la familia y el personal sanitario.

30

CAPTULO II: CONSIDERACIONES EN TORNO A LA EUTANASIA


2. LA EUTANASIA: ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA - VISTA DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS 2.1. ARGUMENTOS A FAVOR 2.1.1. Ilustres pensadores a travs de la historia que estuvieron a favor de la eutanasia "Si calidad de vida es que la persona viva un mes menos, pero en casa, con su familia, comiendo lo que pueda como pueda, es mejor a todos esos intentos 'heroicos' que al final no sirven y que dejan a la familia desgastada emocional, fsica y econmicamente". Desde la antigua Grecia se ha debatido si debera ser permitida o no esta prctica, unos de sus defensores fueron Platn, Epicuro y Plinio, quienes pueden ser considerados como los primeros pensadores eutanansistas. Epicuro, pensador griego expone: "Debemos hacer lo posible porque la vida no nos fuere odiosa, pero una vez que se nos hiciere insoportable debamos terminarla". Toms Moro, en 1516 escribi estas frases: "Quienes sufren de enfermedades curables deben de ser tratados y asistidos, pero cuando la enfermedad no solo sea incurable sino tambin terriblemente dolorosa, los

31

jueces y los sacerdotes deben concederles la merced de la muerte, los que son convencidos se dejan morir de hambre o reciben su muerte mientras duermen y sin darse cuenta". Francis Bacon, el creador del trmino eutanasia dice: "Parceme que la funcin de los mdicos es dar la salud y mitigar las torturas del dolor. Y esto debe hacerse no slo cuando el alivio del dolor produzca la curacin, sino tambin cuando pueda conducir a una tranquila y sosegada muerte". En cuanto a inicios del siglo XX surgen con mucho auge las personas que proclamaban la legitimidad de la eutanasia, as escriben dos franceses: Dumas, profesor de letras de la facultad de Pars "Por qu hemos de negar la muerte a un incurable o agonizante que la reclama, cuando la muerte es para l la liberacin de sufrimientos intolerables?" y Joseph Galtier "Nada ms lgico que conceder el derecho de matarse a los miserables que la imploran a gritos. Permitirlo es una obra pa. Pero la eutanasia exige garantas cientficas y legales". 2.1.2. Criterios actuales a favor de la eutanasia Los criterios que utilizan quienes se encuentran a favor de esta prctica son los siguientes:

32

a) Existen vidas humanas que han perdido la calidad del bien jurdico, por quedar desprovistas de valor y la continuidad de su existencia, tanto para la misma persona como para la comunidad en que se encuentran. Dentro de este se encuentran los pacientes que entran en coma y pierden sus reflejos nerviosos, comnmente en estado

vegetativo, o los enfermos que a consecuencia de su padecimiento o lesin estn clnicamente desahuciados y han perdido el conocimiento. Adems se cree que de recobrar la conciencia caern en un miserable estado, con una condicin desesperada y con un destino de muerte segura, el argumento que tienen estos es que la muerte les ser liberadora. b) El dolor que sufre una persona es tan intolerable que slo lo puede acabar la muerte, y tan espantosa es la agona que se impone su aceleramiento. El mvil es exclusivamente de carcter piadoso. Los pacientes viven en agona constante y un sufrimiento que pocos conocen. No se puede comprender lo que ellos estn pasando en dicho momento. Adems no existe otra forma para evitar dicho dolor el ponerle fin a su vida. c) El mal que est aquejando al paciente es incurable, el diagnstico mdico indica que actualmente se desconoce el mtodo para curar al enfermo

33

Quienes apoyan esta teora se basan en que no es conveniente mantener agonizante a un paciente si su padecimiento lo va a llevar pronta y dolorosamente a una muerte segura. Por lo tanto es en vano el padecimiento que se sufre en dicha circunstancia. d) La sociedad tiene derecho de desprenderse de los enfermos mentales, de los dementes incurables, de los delincuentes incorregibles, de los que presentan rasgos degenerativos. Este punto parece ms bien defendiendo a la eugenesia, y a nuestro parecer no es un punto que se pueda emplear para argumentar en favor de la eutanasia, ya que se opone radicalmente a lo que ya hemos expuesto como definicin de esta. Existen diversas afirmaciones e interrogantes en torno a la eutanasia, las cuales reflejan la intencin de legalizar esta prctica: El respeto a la dignidad del ser humano exige el respeto a

la libertad de cada individuo para decidir sobre su vida y sobre la forma de finalizarla. Cuando debido a las circunstancias la persona enferma no

se pueda expresar se deben respetar las voluntades anticipadas, el denominado Testamento Vital. Toda persona que sufre una enfermedad irreversible o

incurable debe tener acceso a los recursos asistenciales

34

necesarios para aliviar su sufrimiento y su dolor, especialmente a los cuidados paliativos. La eutanasia o acortamiento voluntario de la vida de quien

sufre una enfermedad incurable para poner fin a sus sufrimientos es un derecho humano fundamental que todo estado laico, plural y democrtico debe garantizar. Se tiene un derecho a disponer de la vida, y se puede

reivindicar la autonoma como parte integral de la dignidad humana y expresin de sta. Una vida en determinadas condiciones es indigna, la

imagen que se da ante los seres cercanos o an en los otros, puede ser considerada como humillante e indigna. Por qu aceptar una forma de existencia en

circunstancias limitadsimas, sacrificando, en cierta forma, a parientes y amigos? As como se tiene un derecho a vivir con dignidad por

qu no tener un derecho a morir dignamente? No debe intentarse prolongar la vida cuando sta no se

pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clnico interesante. Podra institucionalizarse unos derechos no slo del

paciente terminal, sino de la familia en s? Es justo morir de un modo tan doloroso? Como vemos, el mar de preguntas que nos arrastra an es grande, sin embargo, ya existe una cierta conciencia en nuestro tiempo para que 35

ella sea aceptada de alguna manera, los valores se han ido transformando poco a poco y ya se est llegando, a que algn da, no muy lejano, se apruebe el derecho a una muerte justa, en los trminos aqu planteados. Los individuos estn tomando ms en serio su papel dentro de este momento histrico y se comienzan a preguntar sobre aspectos

trascendentales en la existencia del ser. An existen muchos aspectos indeterminados en torno a la eutanasia, cabe mencionar algunos como la dignidad humana y la autonoma, el no tomar al ser humano desde un punto de vista eminentemente biolgico, la calidad de vida y la libertad de eleccin. Y no hay que olvidar la ambigedad a la que se puede llegar con su eventual legalizacin. 2.2. ARGUMENTOS EN CONTRA Ahora vamos a ver las posiciones que atacan a la eutanasia desde distintos puntos de vista. Nos parece adecuado iniciar con la frase popular: "la esperanza muere al ltimo" y quienes nos encontramos en contra de la eutanasia la defendemos a como de lugar. Jimnez de Asa dice que la incurabilidad es uno de los aspectos ms dudosos. Ya que algunas enfermedades que fueron incurables, con el transcurso del tiempo se ha encontrado la cura y no podemos negar que los males que hoy tenemos en algunos aos se puedan encontrar la forma de aliviarlos. Adems aade: "prolongar la vida es vivirla"

36

Muchos de los autores que actualmente rechazan la eutanasia, es porque se basan en la posibilidad de errores de diagnstico y en los progresos de la ciencia mdica. El profesor Forgue escribe: "Nosotros los mdicos, debemos aliviar el sufrimiento del hombre, pero no ser sus verdugos; y nuestro deber es mantener la esperanza hasta el ltimo". Una cuestin muy cierta es que no se pueden trazar los lmites de la inutilidad. Pero aunque pudiramos hacerlo a seres monstruosos de nacimiento, trastornados mentales extremos e indominables y a seres absolutamente intiles y de costoso mantenimiento. En qu momento tendramos el derecho de aniquilar estas vidas por nuestro propio razonamiento? Los opositores a esta prctica han expuesto principalmente los siguientes puntos como forma de respuesta a quienes la apoyan: a) El criterio de inutilidad no autoriza a la eliminacin. Nadie tiene el derecho a privar de la vida a los dems, ni siquiera de acelerar la muerte, pues ello sera el principio de suspensin de la vida ajena. En los casos en que el paciente ha perdido el conocimiento, no se puede afirmar tajantemente, sin margen de error, de que si lo llega a recobrar, no tendr vida psquica y que en caso de tenerla sta se vera afectada. En la medicina se han presentado muchos casos donde el paciente recobra la conciencia despus de ciertos das, semanas o meses sin quedar huella de lesiones cerebrales.

37

b) Respecto al dolor algunos doctores muestran como una multitud de pacientes resisten las operaciones ms cruentas, en tanto que enfermos leves, histricos e hipersensibles, claman a gritos por sufrimientos que de ordinario se toleran sin excesivos ademanes. Adems no siempre los dolores ms atroces son indicios de males gravsimos, mientras que existen enfermedades mortales que estn desprovistas de sensaciones dolorficas. Debe en este punto considerarse que la medicina moderna no est desarmada de los dolores ms agudos, es posible la prudente aplicacin de morfina a pacientes graves, sin por ello perjudicar su estado de salud. Pero se puede combatir con medios morales, fortificando la resignacin del enfermo, consolndole, sugirindole con una mentira que tienen esperanzas de alivio para sus sufrimientos. c) Respecto a la enfermedad incurable, indudablemente, aun existen padecimientos, sobre los causales que es poco o nulo nuestro conocimiento respecto a los mtodos teraputicos ms apropiados para cada enfermedad. La incurabilidad es uno de los conceptos ms dudosos, la muerte buena sera dada, en suma a los incurables de un mal agudo y breve. Como se pueden encontrar heridos en lesiones de trfico o en la guerra que no tengan esperanza de salir aliviados. El estado presente de la medicina permitira sin duda, que podamos decir si un enfermo tiene salvacin o si en definitiva es incurable. Esto chocara irremediablemente con la posibilidad de la falta mdica actualizada, y de mdicos capaces para

38

diagnosticar si es curable o no una enfermedad. Adems podra ser que en otro pas ms desarrollado ya se tenga el remedio para un mal o se tengan medicamentos especializados. d) El argumento en que debe deshacerse de quienes son una carga para la sociedad. Es un remedio eugensico que tiene fines egostas y no piadosos. Diversos autores proponen la legalizacin de la eutanasia, sugieren que se funde un Instituto de Eutanasia, que funcionar cumpliendo requisitos como el que exista solicitud de un paciente o tutor de este a quien se aplicar la medida. As como que se elabore un peritaje por varios mdicos y que la decisin final sea tomada por un grupo de persona para evitar la parcialidad en la toma de la decisin. Esto hace pensar, que se deseara tomar una decisin antijurdica fundada para la muerte de un ser humano. 2.2.1. Planteamientos en contra de la eutanasia 2.2.1.1. Un planteamiento equivocado Los argumentos en pro de la eutanasia y el suicidio asistido explotan el miedo normal que todos le tenemos, no tanto a la muerte en s, sino al sufrimiento y a la soledad ante ella. Este sufrimiento es causado muchas veces por el uso exagerado de "medios desproporcionados" de la medicina, es decir, medios que infligen cargas graves (dolores agudos, etc.) al enfermo y que son mayores que los beneficios que se suponan deban de ofrecerle. Como nadie quiere estar en esa situacin, ni debe

39

estarlo, los promotores de la eutanasia y del suicidio asistido se aprovechan de ese temor normal planteando una disyuntiva equivocada. En qu consiste ese planteamiento equivocado de los promotores de la eutanasia y el suicidio asistido? Consiste en plantear dos alternativas extremas: o le aplicamos la eutanasia al enfermo, o morir irremediablemente lleno de dolor y sufrimiento. Lgicamente, este argumento suscitar la aceptacin de muchos que creen

equivocadamente que esas son las dos nicas opciones. La razn de ello es que mucha gente cree, equivocadamente tambin, que lo que ensea la religin o la medicina es que debemos mantener con vida al enfermo no importa los medios que se utilicen y que el no hacerlo constituye un acto de eutanasia. Entonces concluyen que ellos estn tambin a favor de la eutanasia. Esto es un lamentable error. En primer lugar no es un acto de eutanasia el retirar o el negarse a proporcionar "medios

desproporcionados", siempre y cuando se respeten los legtimos deseos del enfermo. Por consiguiente no tenemos que mantener a un enfermo sufriendo grave e indefinidamente por causa del uso de unos "medios desproporcionados". Esto implica que el planteamiento de los promotores de la eutanasia y el suicidio asistido est equivocado. Existe una tercera va: que no es ni la de matar al enfermo por medio de la eutanasia y el suicidio asistido, ni tampoco la de dejarlo sufrir indefinidamente por causa de unos "medios desproporcionados".

40

Pero, qu pasa cuando el enfermo sufre dolores intensos que no son el producto de unos "medios desproporcionados"? En esos casos, podemos utilizar, de forma adecuada, los analgsicos o calmantes que la autntica medicina proporcione. Puede ser que esos analgsicos tengan como efecto colateral la aproximacin de la muerte o la prdida de la conciencia, parcial o completa. Sin embargo, an el uso de tales calmantes puede ser lcito si se cumplen las siguientes condiciones, las cuales son muy razonables y de sentido comn: no hay otra alternativa mejor (no hay disponibles otros analgsicos que no tengan estos efectos), no hay ms nada que se pueda hacer, se trata de un dolor grave que experimenta un paciente terminal, y el enfermo ya cumpli o puede razonablemente cumplir con sus deberes graves: arreglar sus asuntos familiares, recibir los sacramentos, etc. La intencin aqu no es matar al enfermo por medio de frmacos para entonces aliviarle sus sufrimientos, sino la de aliviarle sus sufrimientos por medio de medicinas adecuadas, an corriendo el riesgo de que la muerte se aproxime ms rpidamente por ello o que pierda la consciencia, parcial o completamente, siempre y cuando haya graves motivos. Muchos de los que estn a favor de la eutanasia y del suicidio asistido, alegan falsamente de que este argumento sobre los analgsicos es hipcrita porque, dicen ellos, es el mismo acto de dar una medicina que en definitiva puede matar al enfermo y que lo nico que cambia es la intencin nuestra. A esos tales respondemos que no se trata slo de la buena intencin, sino de proporcionar al enfermo una dosis adecuada a su dolor. Muchas veces la eutanasia ocurre cuando los mdicos

41

partidarios de ella proporcionan dosis que ellos saben matarn de seguro al enfermo. Pero cuando un mdico que respeta la vida proporciona un analgsico cuya dosis est encaminada a aliviar el dolor, pero que al mismo tiempo y lamentablemente puede tener un efecto ulterior no deseado de acelerar el proceso de la muerte y hay motivos serios de por medio para proporcionar dicha medicina, entonces no hay ninguna razn para llamarle a ese acto "eutanasia" ni "suicidio asistido". Est claro que no es un acto de hipocresa, sino que se hizo lo mejor que se pudo en una situacin difcil. Est claro tambin que si el mdico pro vida tuviera a su disposicin un analgsico mejor, uno que no tuviera los efectos mencionados, utilizar se y no otro. El problema muchas veces es que muchos mdicos no han sido entrenados adecuadamente en el tratamiento paliativo y por eso es que se cree que no hay alternativas. Aqu amerita aclarar un punto muy importante: si bien estamos obligados moralmente a nunca matar directamente a un inocente, sino a respetar su vida siempre; esto no implica que debamos mantener su vida a toda costa y con cualquier medio. Recordemos que la vida corporal es un bien muy elevado, incluso es el ms fundamental, la base y condicin de todos los dems, pero no es el bien ms grande que existe, la vida espiritual es ms importante. Puede ser que la serenidad espiritual de un enfermo terminal peligre ante la experiencia de un dolor muy intenso, entonces, con el uso adecuado de analgsicos para calmar el dolor, y no para matar, tratamos de mitigrselo, aunque se corra el riesgo (de nuevo, por graves motivos), de que se aproxime la muerte o la prdida de la conciencia.

42

Resumiendo, ante el dolor de un enfermo terminal, no estamos obligados a utilizar o a mantener el uso de "medios desproporcionados". Pero s estamos obligados a proporcionarle las curas necesarias al enfermo, como el agua, la alimentacin (oral o mdica), las medicinas, los calmantes, la ventilacin adecuada, la atencin higinica y del confort y, por encima de todo, el amor y la solidaridad. No tenemos por qu ni debemos matar al enfermo ni dejarlo sufrir indefinidamente. La eutanasia y el suicidio asistido constituyen una hipocresa y una falsa "compasin" que buscan la va fcil, egosta y cmoda para resolver los problemas, en vez de sacrificarse por el enfermo y darle nuestro amor y compasin. 2.2.1.2. El falso "derecho" a morir y el derecho a vivir Los que promueven la eutanasia y el suicidio asistido hablan del "derecho a morir". En realidad todos nos vamos a morir, de manera que no hace falta inventar un "derecho" para ello, la naturaleza, queramos o no, se encargar de que nos muramos. No tenemos por qu, ni debemos apurarnos en este asunto. Si lo que se quiere decir con "derecho a morir" es que todo ser humano tiene el derecho a morir en paz y dignidad, cuando la muerte natural le llegue, entonces no hay nada que objetar. Pero

lamentablemente eso no es lo que los partidarios de estos crmenes quieren decir con el falso "derecho a morir. Lo que ellos quieren decir es que la persona tiene el "derecho" a que le apliquen la eutanasia, el suicidio asistido o a suicidarse, incluso cuando ella lo estime conveniente. Estos activistas llegan tambin a decir la barbaridad de que el acto de

43

matarse a uno mismo o de procurar la ayuda de otros para lograrlo es un "acto final de autodeterminacin", "liberacin" o "muerte misericordiosa" ("mercy killing"). Todos estos trminos son eufemismos, es decir, frases bonitas pero engaosas, que intentan esconder la terrible realidad que se pretende promover: la eutanasia, el suicidio asistido y el suicidio.

Pero quizs lo que ms quieren ocultar los partidarios de estos crmenes es el egosmo de los saludables para con los enfermos. Cuando una sociedad crea una mentalidad propicia a la eutanasia y al suicidio asistido, en realidad le est diciendo a los ancianos, a los enfermos terminales y a los familiares de los pacientes comatosos: "Miren, no les vamos a ayudar, no vamos a estar con ustedes para aliviarles el dolor o para ayudarles a cargar sus cargas, sino que vamos a ayudarles' a que se quiten del medio o vamos a hacerlo con su consentimiento o incluso sin l." No existe el "derecho" a quitarse la vida ni a pedir que otros nos la quiten, ni tampoco, por supuesto a quitrsela a otro, aunque nos lo pida. Las splicas de un enfermo o anciano de que lo matemos no son tanto una peticin de muerte, sino un grito de desesperacin de una persona en una situacin vulnerable ante el dolor. Vamos a abandonar a esa persona en esa situacin o vamos a ayudarla a salir de ella para que recupere sus cabales y reciba el amor, la solidaridad y la paz que necesita antes de morir de forma natural? Es una hipocresa inconcebible decir que el enfermo terminal tiene el "derecho" a decidir su destino (la muerte), cuando en realidad su situacin mental (a veces causada por los

44

que lo rodean con una mentalidad en pro de la eutanasia) es lo que lo ha llevado a ese momento de desesperacin y cuando es l y no nosotros el que est pidiendo eso. Sin embargo, independientemente de una condicin de intensa vulnerabilidad psicolgica, el suicido (asistido o no) y, por supuesto, la eutanasia siempre son actos graves y nunca lcitos. Algunos objetan que por qu el "derecho" a morir por la propia mano no existe, si es la propia persona la que lo decide. Respondamos a este argumento parte por parte: - En primer lugar se trata de un argumento circular y por tanto falaz. Decir: "yo tengo el derecho a suicidarme porque yo lo decido", no prueba absolutamente nada. En el fondo implica que la decisin propia lo justifica todo, lo cual es una aberracin y la destruccin, a nivel de principio, no slo de la vida misma, sino de la convivencia social. - Pero lo peor de esta mentalidad es la concepcin errada de la persona humana que est a la base de la misma. En efecto, si yo digo que es lcito matar a alguien, ayudarlo a que se mate o matarme a m mismo porque est (o estoy) sufriendo o porque su (o mi) vida "carece de la calidad o sentido suficiente", entonces yo estoy diciendo que la vida humana y en ltimo caso la persona humana tiene un valor extrnseco y relativo, es decir,

condicionado a la posesin de ciertas cualidades o ventajas. Estoy diciendo que la persona humana carece de una dignidad o

45

valor intrnseco y absoluto, es decir, que no vale por el mero hecho de ser persona, sino a condicin de que posea ciertas cualidades (de salud, etc.) que la sociedad considera necesarias para que merezca seguir viviendo. Esa forma de pensar, adems de inhumana y equivocada, es extremadamente peligrosa, ya que conlleva a un declive resbaloso e interminable de muerte. En efecto, los promotores de la eutanasia y del suicidio asistido comenzaron con retirarle el agua y los alimentos a los pacientes comatosos, luego promovieron la falsa "solucin" de darle una inyeccin letal con el consentimiento de sus familiares, ahora en Holanda estn matando a los pacientes terminales y a los ancianitos an sin su consentimiento, luego continuarn eliminando an a aquellos que no son pacientes terminales ni pacientes graves ni ancianos. El "control de calidad" no tendr fin. La razn fundamental de que nadie tenga el "derecho a matarse o ayudar a otros a hacerlo es porque todos tenemos una dignidad, es decir, un valor intrnseco y absoluto, y los valores as no se destruyen, se protegen y se aman. En realidad la base de la salud mental y del mismo amor es el valor de la persona. Si se pierde el sentido del propio valor o dignidad del ser humano, eso equivale a que pierda su autoestima y su salud mental. Lo que se necesita en este caso es que se le ayude a recuperar ese sentido, esa autoconciencia de su propio valor como persona, no que le "ayuden" a liquidarse.

46

Si la sociedad pierde el sentido o la conciencia del valor incondicional de la persona humana, perder tambin la capacidad de amar incondicionalmente, ya que el amor y el valor son realidades correlativas, no se ama lo que no se percibe como un valor. Qu ser entonces de nuestra sociedad, de nuestras familias, de nuestros matrimonios? Si los esposos no se aman de esa manera, si los padres no aman a sus hijos de esa manera y viceversa, si los ciudadanos no se aman o al menos no se respetan de esa manera, qu pasar con las generaciones posteriores, cmo crecern nuestros hijos, qu clase de ser humano tendremos en el futuro? Una sociedad que no es capaz de servir autnticamente a sus miembros ms dbiles ha perdido el sentido de su propia humanidad y de lo que significa ser civilizado y se ha convertido en una sociedad caracterizada por la barbarie, una sociedad donde el hombre es el lobo del hombre, donde se pisotea ese derecho y ese deseo que est sembrado en lo ms profundo del corazn de toda persona, lo admita explcitamente o no, de que lo traten como persona y no como una cosa, que lo traten como un fin en s misma y no como un medio para otro fin. 2.2.2. El peligro de legalizar la eutanasia Legalizar la eutanasia no es bueno porque: La eutanasia legal favorece una "pendiente peligrosa" en contra del derecho a la vida en otros campos.

47

En Holanda la eutanasia se aplica no ya a enfermos, sino simplemente a gente que no quiere vivir, como el senador socialista octogenario Brongersma, que pidi y logr ser

"finalizado" no porque estuviese enfermo o deprimido, sino porque estaba cansado de vivir. Se calcula que en Holanda se dejan morir a unos 300 bebs al ao por nacer con minusvalas y hay casos (en este pas rico) de negar la implantacin de marcapasos a mayores de 75 aos; la eutanasia favorece otras actuaciones de "eliminacin de los intiles". La eutanasia empeora la relacin mdico-paciente e incluso la relacin paciente-familiares. Queda algn margen para que los enfermos, ancianos o incapacitados, sigan manteniendo aquella plena confianza en quienes, hasta ahora, tenan por obligacin -casi sagrada- procurar la sanacin de sus dolencias? Quin impondr a la vctima potencial el deber de confiar en su verdugo? Quin podr devolver a los enfermos holandeses su sentimiento de fiducia en la clase mdica? Y cmo confiar en que el mdico va a esforzarse por mi vida si mis parientes presionan en un sentido contrario? La eutanasia desincentiva la inversin en cuidados paliativos y en tratamientos para el dolor. De 1995 a 1998 Holanda apenas invirti en cuidados paliativos; slo a partir de 1998 ha invertido un poco ms en stos, pero

48

presentados siempre como una alternativa ms, siendo la eutanasia la ms apoyada desde las instituciones e incluso por parte de la sociedad. Se tiende a pensar que si tratar el dolor con cuidados paliativos es caros, hay que fomentar la opcin barata: matar el enfermo. La eutanasia pervierte la tica mdica que desde Hipcrates se ha centrado en eliminar el dolor, no en eliminar el enfermo Los mdicos insisten en que la eutanasia, como el aborto, no son actos mdicos, ya que el fin de la medicina es curar, y si no se puede curar al menos mitigar el dolor, y en todo caso atender y acompaar. La eutanasia no cura nada. Los mdicos que entran en una mentalidad eutansica la incorporan a toda su visin profesional y olvidan a Hipcrates. La eutanasia no es solicitada por personas libres, sino casi siempre por personas deprimidas, mental o emocionalmente transtornadas. Cuando uno est slo, anciano, enfermo, paraltico tras un accidente es fcil sufrir ansiedad y depresin que llevan a querer morir. En un pas sin eutanasia, los mdicos y terapeutas se esfuerzan por curar esta depresin, devolver las ganas de vivir y casi siempre tienen xito si el entorno ayuda. Por el contrario, en un pas con eutanasia, en vez de esforzarse por eliminar la depresin se tiende a eliminar al deprimido "porque lo pide".

49

La eutanasia no es un derecho humano, no est recogido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Segn el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de Dianne Pretty en el ao 2002, no existe el derecho a procurarse la muerte, ya sea de manos de un tercero o con asistencia de autoridades pblicas. El derecho a la autonoma personal no es superior al deber de los Estados de amparar la vida de los individuos bajo su jurisdiccin. La eutanasia como el suicidio, es contagiosa. Una vez una persona deprimida se suicida, otras personas deprimidas de su entorno pueden copiar su comportamiento con ms facilidad. Esto es as en suicidios con o sin asistencia, lo cual incluye la eutanasia. La eutanasia dificulta el trabajo de los terapeutas que trabajan con minusvlidos, deprimidos, enfermos, etc. Las personas que ayudan a otros a vivir con una grave minusvala o en duras circunstancias ven su trabajo saboteado por la otra opcin, la eutanasia, que legalizada aparece con atractiva insistencia como una salida fcil para el enfermo. La eutanasia tender a eliminar a los ms pobres y dbiles. Como el aborto, la eutanasia tender a hacerse especialmente accesible y promocionada entre las clases econmicamente ms 50

dbiles, los grupos tnicos desfavorecidos, etc. Al desatenderse la oferta en cuidados paliativos, stos sern un lujo slo para gente con medios adquisitivos. La eutanasia legal no impedir las eutanasias ilegales, sino que las potenciar. Como en el caso del aborto, aprobar una ley que permite la eutanasia "con todos los controles que haga falta" no impedir que se extienda el fraude de ley, los permisos escritos sin examinar al paciente, la laxitud en la aplicacin de la ley y el fraude de ley generalizado. Con todo, el mejor argumento contra la eutanasia, siempre ser el testimonio de miles de hombres y mujeres que en circunstancias dificilsimas, apoyndose mutuamente, con la ayuda de sus valores, su familia, amigos o profesionales demuestran da a da que la dignidad del hombre les lleva a vivir y enriquecer la vida de otros. 2.3. APORTE GRUPAL La mentalidad en pro de la eutanasia y del suicidio asistido lleva en s misma el germen de la destruccin social y de lo que significa ser persona, por ello debe ser denunciada y refutada por todos los medios legtimos a nuestro alcance. Pero no slo eso, debe ser tambin sustituida por una mentalidad a favor de la vida y del amor, por una mentalidad a favor de la proteccin de los ms dbiles y enfermos, por un progreso adecuado en el campo de la salud, por una mentalidad creadora de formas cada vez mejores de compasin y

51

ternura y por un correspondiente lxico pro vida: "persona" no "vegetal", "vida humana" no "vida sin sentido", etc. En definitiva se trata de construir una civilizacin en pro de la persona y no en contra de ella. Podemos mencionar entre los puntos en contra de la eutanasia los siguientes: La vida como un derecho inalienable, al optar por la

eutanasia, estamos entregando la libertad y al mismo tiempo acabando con ella, cuestin an sin resolver. Los lmites de la eutanasia: bajo qu circunstancias se

debe aplicar ? cmo legislarla? aunque aqu se plantean ciertos lmites, an no es claro cmo aprobarla, bajo qu lmites. Existe una dificultad de toma de posicin en el caso de los

enfermos mentales. Las expectativas: Cmo s si aquella persona que hizo

su testamento en vida autorizando sta prctica no se arrepinti en el ltimo momento? "mientras hay vida hay esperanza" dice un adagio popular, sin embargo, hay que analizar y desentraar an ms el verdadero significado de esta frase, alguien podra decir, y si al otro da se encuentra la cura contra sta enfermedad. Podran aumentar el nmero de eliminaciones a dbiles y

personas subnormales, as mismo, aumentaran las presiones sobre el ejecutante (mdico) del acto por parte de la familia.

52

Los mismos ejecutantes podran ser tomados como

verdugos, lo que puede implicar en una sociedad como la nuestra, una prdida de confianza en la persona que trate una enfermedad. Podran aumentar el nmero de homicidios con mscara

de eutanasia, con el slo fin de cobrar jugosas herencias. Podra aplicarse la eutanasia slo para surtir el jugoso

negocio del trfico de rganos, lo que muestra que podran haber intereses econmicos y polticos tras su aprobacin. Podran disminuir los recursos destinados a la cura de una

enfermedad, ya que podra salir ms econmico dejar morir a las personas y con ello se disminuye as mismo, el esfuerzo de investigacin en la medicina. Se puede perder la esperanza de vivir, si como viejos las

personas son dejadas de lado, aisladas en asilos, como enfermos pueden ser eliminados simplemente. 2.4. DIALCTICA DE LA EUTANASIA a) El argumento de la pobre calidad de vida. Aquellos que defienden la eutanasia, argumentan que en algunas circunstancias vivir es peor que morir, ya que el dolor y el sufrimiento causado por una enfermedad terminal pueden hacer la vida tan agonizante y difcil de llevar que la muerte puede parecer un "acto humanitario" y se considera racional que el mdico ayude al suicidio como una forma de morir con dignidad. Para el enfermo terminal, el sufrimiento puede ir ms all del dolor como resultado de las 53

condiciones en que se encuentra y estas hacer la vida insoportable, como por ejemplo: la progresiva prdida de movimiento y actividad, la prdida de libertad asociada con la dependencia de otros, molestias fsicas como nuseas, vmitos o disnea, la incapacidad de tragar o de hablar, el miedo a morir, la incontinencia, la debilidad, la prdida de la dignidad personal, la demencia. La vida pierde toda calidad y

significado, de forma que la muerte es preferible. Respuesta crtica: En el argumento de la calidad de la vida, se confunde el valor de la calidad de la vida con la calidad que la vida tiene. La vida humana tiene un valor intrnseco en s misma. La buena salud no puede dotar de dignidad a la vida humana, ya que la salud no posee vida en s misma, ms bien participa de la vida. La salud es un bien que se ha de disfrutar y cuidar, pero no es un bien absoluto al que haya que subordinar todo. La salud es para el ser humano y no el ser humano para la salud. La dignidad de la persona no desaparece por la enfermedad. Ms bien, la prdida de dignidad se imputa al enfermo por las reacciones de los profesionales de la salud y de la familia del enfermo a la apariencia externa que ste ofrece. El enfermo mismo nos ensea con su estado que la salud, aun siendo muy importante, no es un valor absoluto. Juzgar qu calidad tiene una vida, tiene un fuerte carcter subjetivo. Muy fcilmente el profesional de la salud puede sustituir sin darse cuenta su concepto de calidad de vida con aquel que tiene el paciente. No es posible juzgar que a partir de conceptos existenciales individuales

54

de la calidad de vida se pueda decidir el acabar activamente con una vida. El morir con dignidad no ha de entenderse como un derecho a la eutanasia activa o el suicidio asistido, cuando uno se encuentra bajo una pobre calidad de vida por el dolor y el sufrimiento, sino como un derecho a morir en un entorno digno del ser humano, recibiendo de las personas cercanas contactos humanos sencillos y el derecho a no prolongar la vida por medio de una tecnologa que no puede sanar. El sufrimiento no es solo causado por el dolor, a la persona se la ha de ayudar atendiendo a los valores que expresa que la hacen sufrir. b) El argumento del respeto de la autonoma del enfermo. Los defensores de la eutanasia consideran que el respeto por la autonoma de las personas requiere el reconocer su derecho a decidir cmo vivir sus vidas. Esto incluye el proceso de la muerte y la habilidad de elegir el destino propio. De tal forma que se propone el derecho de evitar el sufrimiento intolerable ejerciendo un control sobre la forma de morir. Lo que est en juego es ser libre para tomar responsabilidades sobre la propia vida, parte de la cual la constituye la muerte. Cada persona tiene un nivel de tolerancia para el sufrimiento y por tanto no existe una respuesta objetiva que se pueda aplicar a todos acerca de cundo la vida se hace insoportable. Por ello es necesario que el paciente se manifieste ejerciendo su autonoma. Algunos autores creen que existe el derecho a cometer suicidio y que no debe haber restricciones irrazonables sobre la forma en que uno puede ejercer este derecho. El Estado no tendra derecho a privar al paciente de su

55

libertad

de

quitarse

la

vida.

El

derecho

del

paciente

la

autodeterminacin ha sido un argumento central en favor de la eutanasia. Pero a menudo se asume, sin argumento, que esto implica el derecho del paciente a pedir que otra persona intervenga en su ayuda para procurar la muerte. Un enfermo terminal puede no ser capaz fsicamente por s solo de ejercitar la opcin del suicidio. Se considera que los enfermos terminales seran discriminados a causa de su incapacidad, ya que las personas con capacidad fsica s tendran la opcin. Se disminuira adems la ansiedad en futuros pacientes si saben que existe la posibilidad de que un mdico les asista en el suicidio. Adems, hay que considerar que aun con un adecuado cuidado paliativo hay casos en que no es posible evitar el dolor. Respuesta crtica: El enfermo terminal se encuentra en una posicin extremadamente vulnerable, de forma que su capacidad de autonoma se halla comprometida, sufriendo de depresin, ansiedad, miedo, rechazo o culpabilidad. El pedir la muerte no tiene por qu reflejar un deseo duradero, voluntario, pasado por la reflexin. En las condiciones en que se encuentra el enfermo terminal o casi terminal es muy difcil tener una conciencia clara para tomar decisiones, y la tendencia es a seguir casi ciegamente las indicaciones y sugerencias del mdico. El enfermo podra desear la muerte por deficiencias en la atencin mdica, como el no poder aliviar el dolor, no por una decisin libre. Adems no es lo mismo cometer suicidio que ayudar a un suicidio. Lo ltimo es una

56

forma de homicidio, aun cuando la razn por la que se haga sea por compasin. Aunque el intento de suicidio se haya descriminalizado, el Estado sigue teniendo inters en prevenir contra el suicidio, incluyendo la penalizacin de aquellos que ayudan a que otro se suicide. Por otra parte, tampoco tenemos derecho a cometer suicidio, simplemente porque la vida no nos pertenece por completo y, por tanto, nuestra autonoma se halla limitada. Nadie puede decir que se ha dado la vida a s mismo. No todas las posibilidades acerca de la vida de uno mismo pueden ser consideradas como derechos que deben ser protegidos. c) El argumento del principio de beneficencia o tener compasin por l que sufre. El mdico acta bajo el principio de beneficencia para aliviar el dolor y el sufrimiento de pacientes terminales. Bajo esta forma de pensar, la eutanasia es considerada un acto virtuoso. El no abandonar al enfermo ha sido parte del cuidado tradicional ejercido por el mdico. Se juzga que el mdico asista al enfermo en su suicidio lo cual sera una forma de ejercer el principio tico de no abandonarlo. Hoy da, los mdicos son considerados los candidatos lgicos para buscar ayuda en el morir, ya que para muchos enfermos terminales el asistir en la muerte es considerado como una extensin del rol del mdico de aliviar el sufrimiento y como una forma de ejercer su cuidado, consistente con la profesin. Respuesta crtica:

57

La compasin de que hablan aquellos que defienden la eutanasia refleja una visin distorsionada de esta actitud. La verdadera compasin no puede ser eliminar al que sufre, sino buscar el aliviar la causa del sufrimiento. De otra forma, se devaluara la vida de los enfermos. Adems la compasin es una cualidad espiritual que significa "sufrir con", estar presente al que sufre, no se trata de un principio o una razn autojustificante. El elegir el suicidio asistido corta toda posible relacin y los lazos que nos unen a las personas que nos acompaan en los momentos difciles de la cercana de la muerte. Adems procurar la muerte por eutanasia no es competencia de la profesin mdica. Asistir al suicidio no es consistente con el compromiso del mdico a curar y tratar la enfermedad, va en contra de los cdigos tradicionales de tica mdica (promesa hipocrtica, Asociacin Mundial de la Salud). Aceptar esto llevara a una desconfianza de las personas en general hacia los mdicos. El profesional de la salud tambin tiene su autonoma y no debe ser presionado para actuar en contra de los valores profesionales. d) El argumento de la experiencia positiva de la aceptacin de la eutanasia en Holanda. Las personas en general y la profesin mdica en ese pas consideran positiva la despenalizacin de la eutanasia, de forma que ningn mdico que siga ciertas lneas puede ser penalizado por la justicia por cometer un acto eutansico. Estas lneas son: el enfermo tiene que ser competente y pedir voluntariamente la muerte despus de haber sido aconsejado; su sufrimiento tiene que ser insoportable, no puede haber

58

forma de hacrselo soportable al enfermo, y el juicio del mdico con respecto al diagnstico y el pronstico debe ser confirmado por otro mdico.

Respuesta crtica: La experiencia de la eutanasia en Holanda ha demostrado la realidad del argumento de la "colina deslizante" (slippery slope). Se han dado pasos sucesivos en la relajacin de criterios por los que la accin eutansica es permitida. De aceptarse slo para enfermos terminales que hayan expresado su voluntad de terminar con la vida, se ha extendido a enfermos no terminales, a menores, a personas con el sndrome de down, a pacientes con enfermedades mentales o con depresin severa o demencia, y se ha extendido a casos de eutanasia involuntaria bajo ciertas condiciones. Esta realidad devala el efecto positivo que se argumenta tenga la despenalizacin de la eutanasia. e) El argumento de la disminucin del estigma de culpa asociado al suicidio. El estigma pblico adosado al suicidio ha disminuido en los ltimos tiempos. En muchas jurisdicciones el suicidio o el intento de suicidio es un acto que no est penalizado. Los estudios de investigacin demuestran que la mayor parte de los suicidios resultan de enfermedades mentales transitorias, generalmente la depresin. Sin embargo, se argumenta que la razn por la que los enfermos terminales

59

desean acortar el proceso de la muerte es terminar con su sufrimiento. Esto hace surgir el concepto de suicidio racional.

Respuesta crtica: El suicidio sigue considerndose un mal en la sociedad y cuando se tiene noticia de que alguien intenta suicidarse se toman medidas para prevenirlo. No importa cun enferma una persona est, el hecho es que todava se encuentra entre los vivos y por lo tanto tiene el derecho a vivir. Los resultados de la investigacin sugieren que el inters de los enfermos por la eutanasia se debe en la mayora de los casos a depresiones o estrs psicolgico, ms que al dolor. El sufrimiento de origen psicolgico puede ser tratado con el aconsejamiento adecuado y por intervencin psiquitrica o psicolgica. Con el soporte adecuado, incluyendo el alivio del dolor, la terapia psicolgica y espiritual, y la amistad, el enfermo puede morir de forma digna como miembro de la familia humana sin intervencin eutansica. Ninguna legislacin presente permite el ayudar al suicidio a una persona que sufre de un perodo transitorio de depresin. Ms bien, su depresin debe ser tratada. El legalizar la eutanasia contribuira a hacer a la sociedad insensible al hecho del matar. f) El argumento de la no diferencia moral entre matar y dejar morir.

60

La distincin entre eutanasia "pasiva" y "activa" ha sido criticada por depender de concepciones de causacin que son consideradas problemticas y que se basan en la creencia de que la diferencia entre matar y dejar morir es relevante moralmente. El discontinuar las medidas de soporte vital y la eutanasia voluntaria activa son similares bajo el punto de vista del paciente en que su deseo fundamental es una muerte ms rpida y ms confortable. Son tambin moralmente similares en que ambas son hechas con la intencin de acabar con la vida. Se argumenta que la intencin es moralmente irrelevante en la evaluacin de la moralidad de la accin. Por ejemplo, en el caso de dejar de alimentar artificialmente a un enfermo en coma, claramente se atenta contra su vida con la intencin de acabarla, ya que la persona morira de hambre. En el caso de discontinuar mecanismos de soporte vital y permitir que el enfermo muera, esto ocasiona das o semanas de sufrimiento. Bajo esta forma de pensar, la eutanasia activa parece ser preferible moralmente. Para algunos, discontinuar la ventilacin mecnica no puede ser considerado negarse a recibir un tratamiento, sino una peticin de procurarse la muerte. Para Patrick Hopkins no existe una diferencia moral intrnseca que sea esencial entre una mquina que sustituya funciones orgnicas y rganos naturales del cuerpo; as que omitir un tratamiento, en que intervenga una de estas mquinas es una forma de matar, ya que priva a la persona de un rgano que puede solamente funcionar con la ayuda de una mquina o de tecnologa mdica y, por tanto, necesitamos poner a un lado nuestros prejuicios en contra de lo artificial y extender la opcin de la

61

buena muerte (eutanasia activa) a aquellos que han sido atrapados por la naturaleza al encontrarse en estado terminal. Si nuestra sociedad ha sido capaz de reconocer que la vida puede ser lo suficientemente irresistible bajo tratamientos de sostenimiento vital, tales como la ventilacin mecnica o las mquinas de dilisis, y que estas intervenciones mdicas pueden ser discontinuadas o abstenerse de ellas (lo que algunos llaman eutanasia pasiva), entonces tambin la vida puede ser lo suficientemente irresistible como para justificar la eutanasia activa. Respuesta crtica: Existe una relacin especial entre el mdico y el enfermo. Una omisin, si resulta en dao, puede traer responsabilidad legal. Si un enfermo competente se niega a recibir un tratamiento o a continuar con uno, el efecto legal es que el mdico es absuelto de su deber de tratar al enfermo por el enfermo mismo. El mdico deja de tratar al enfermo y la muerte resultante es causada por la enfermedad que tiene el enfermo. El mdico por lo tanto no mata al enfermo, sino que deja que se muera. No puede ser prohibida la aceptacin voluntaria de una muerte que la intervencin mdica solo puede posponer, ya que no hay posibilidad de curacin. Una conclusin acerca de la causacin, simplemente refleja un juicio acerca de la forma correcta de asignar responsabilidades. Cuando una persona desconecta la ventilacin mecnica de soporte vital sin autorizacin, est claro que causa la muerte del enfermo, pero cuando un mdico sigue las directrices del enfermo de desconectar la

62

ventilacin mecnica cuando no hay esperanza de curacin, no acta equivocadamente, ya que no tiene el deber de continuar el tratamiento en contra del deseo del enfermo, aun cuando su accin est causalmente relacionada con la muerte resultante del enfermo. Adems el derecho a poder negarse a un tratamiento mdico esta basado en el derecho a resistirse a invasiones fsicas que sean consideradas desproporcionadas, no en el derecho a acelerar la muerte, el cual no existe. A menudo en el dilogo existe una confusin entre la eutanasia pasiva y la eutanasia por omisin. La ltima lleva consigo

responsabilidad moral, pero no la primera, ya que la muerte natural no es un homicidio y por tanto no es ni ilegal ni inmoral y no est sujeta a responsabilidad. Se acepta el discontinuar la ventilacin mecnica despus de la muerte cerebral total, el no aplicar terapias en el caso de un coma irreversible, excepto los cuidados considerados ordinarios, la no aplicacin e interrupcin de las "terapias de sustento vital" en el caso de enfermos terminales, el no emplear tcnicas de reanimacin cuando su aplicacin es considerada intil u onerosa por la profesin mdica, el no emplear terapias ineficaces que aumenten el dolor o claramente desproporcionadas en relacin a los costos humanos y la utilidad para el enfermo. En este sentido, sera provechoso el que se evitase el trmino de eutanasia pasiva mientras que se retiene el concepto de eutanasia omisiva, que implica un acto de negligencia. Un ejemplo de que la intencin tiene su lugar en la vida moral es que cuando la persona no muere despus de parar el tratamiento, a esta se la deja continuar viviendo. Esto no ocurre con el suicidio asistido. Una cosa es desear la

63

muerte y actuar para que ocurra de forma activa y otra diferente desear la muerte y permitir que ocurra. Una cosa es respetar el deseo del enfermo de rechazar el tratamiento y otra el tomar su vida. No es simplemente una diferencia psicolgica, sino moral. Matar constituye siempre una lesin del principio de no maleficencia, pero permitir morir, bajo ciertas condiciones, no constituye una lesin de este principio. El consentir que alguien muera de una enfermedad de la cual no es responsable y que no puede ser curada, es permitir que la enfermedad sea la causa de la muerte. La intencin en permitir la muerte es por compasin y no por desear la muerte, mientras que la intencin de la eutanasia activa es procurar la muerte como medio de ejercer la compasin. Continuar el tratamiento a un enfermo cuando no hay posibilidades de curacin (tratamiento ineficaz) es una forma

innecesaria de hacer sufrir al enfermo y por tanto va contra su dignidad. Un tratamiento ineficaz ya no produce ningn beneficio al enfermo, sino ms bien dao. No es lo mismo ayudar a vivir a alguien que est viviendo que prevenir morir a quien est muriendo. Un tratamiento es considerado ineficaz si solo preserva la inconsciencia o no permite acabar con la dependencia de la unidad de cuidados intensivos. Cuantitativamente, un mdico puede considerar infructuoso un

tratamiento para el que los datos empricos demuestran que tiene menos de un 1% de probabilidad de ser beneficioso para el paciente. El optar por el tratamiento o el dejarse morir no puede decidirse con absoluta certeza, simplemente porque no existe una relacin estricta y especfica entre la etiologa y la enfermedad. Nuestro conocimiento de

64

una realidad emprica es siempre aproximado, probable. No podemos pedir al mdico un grado absoluto de certidumbre en sus decisiones. Por lo tanto el enfermo est en su derecho de continuar con un tratamiento que es considerado ineficaz, ya que no existe una certeza absoluta. Para que una accin de omisin sea eutansica, el tratamiento omitido o discontinuado debe haber sido considerado til por la profesin mdica. g) El argumento de que el principio del doble efecto es una forma de eutanasia activa. A los mdicos se les permite dar dosis en aumento de narcticos cuando el dolor es severo o al menos se presume, siempre que la intencin sea aliviar el sufrimiento, a sabiendas de que estas drogas pueden afectar la respiracin y acelerar la muerte. Se argumenta que si la muerte de la persona que desea morir no es un mal que se inflige a la misma, entonces la doctrina del doble efecto no tiene relevancia para la permisividad de la eutanasia voluntaria. Respuesta crtica: Se puede proveer un cuidado ptimo paliativo para aliviar el dolor a la mayor parte de los enfermos terminales. Las unidades de cuidado paliativo constituyen un ejemplo de cmo es posible proveer una existencia lo ms confortable posible al final de la vida con cuidados de soporte que incluyen una atencin integral a la persona. El legalizar la eutanasia desviara los esfuerzos y los avances que se han logrado en

65

el manejo del dolor y el cuidado paliativo hacia el camino fcil de acabar rpidamente con los enfermos terminales, por medio de la eutanasia. Por otra parte, el acelerar la muerte por intervenciones paliativas de manejo del dolor en pacientes terminales es aceptado tica y legalmente siempre que la intencin del mdico sea aliviar el dolor y otros sntomas y no el producir la muerte. Los mdicos deben tener cuidado de no introducir drogas como la morfina en grandes dosis, sin darle tiempo al paciente de que desarrolle tolerancia, ya que puede deprimir la respiracin. Una sedacin desproporcionada, adems, puede causar la interrupcin de la alimentacin y la hidratacin del paciente, que morir de hambre o sed en un estado de inconciencia. En este caso, la eutanasia puede hacerse de una forma escondida y es efectuada por una accin u omisin que conduce a la muerte del paciente. A esta forma encubierta de eutanasia se la denomina "criptoeutanasia". ticamente, el mdico debe buscar el mtodo de alivio del dolor que tenga menos riesgo de abreviar la vida y todava liberar al paciente de sufrimiento innecesario. h) El argumento del deber de no imponer cargas pesadas a los parientes y seres queridos. John Hardwig ha argumentado que cuando la medicina moderna nos permite sobrevivir por mucho ms tiempo del que podemos cuidarnos a nosotros mismos, existe un deber o responsabilidad de morir en consideracin a los seres queridos, en quienes recae el peso econmico, para no imponerles cargas pesadas. En una sociedad en

66

que la disponibilidad de recursos para la prctica mdica se halla muy restringida, puede no ser tico el embarcarse en tratamientos extremadamente caros para enfermos terminales. David Thomasma argumenta que podra llegarse a considerar tico el pedir suicidio asistido o eutanasia por amor a los parientes cercanos, considerando que en la doctrina cristiana hay instancias en que matar est justificado y a que se puede considerar que la aceptacin de Cristo de la cruz, o la aceptacin de la muerte de los mrtires, es un acto equivalente al suicidio, ya que pudiendo evitar la muerte, la aceptaron, donando su vida por los dems. Respuesta crtica: Permitir que el mdico asista al suicidio de enfermos terminales dejar un impacto en otras personas que sufren por enfermedad, edad o debilidad. Esto devaluara las vidas de estas personas, que podran verse presionadas a que ejerzan el suicidio asistido. Mayor presin es ejercida si existen dificultades econmicas, pero el simple hecho de sugerir esto al enfermo es un signo de falta de generosidad. Los enfermos terminales perderan los lazos con las personas que les acompaan en los ltimos momentos de la vida, tendran que justificar su decisin de mantenerse vivos, en vez de aceptar que la familia y la comunidad tienen el deber de cuidar a la persona hasta el final, aunque resulte una carga y un sacrificio. El gesto de solidaridad que se pide a las personas que acompaan al enfermo es liberarlo de presiones extras, ya tiene suficiente con la enfermedad. Ayudar a descubrir, a

67

travs del sufrimiento, el significado de la vida en su condicin presente, puede liberar al enfermo del sentimiento de abandono y desesperacin que significa encarar la muerte. Para que un enfermo se sienta tratado con dignidad, debe tener confianza en que las personas que lo acompaan van a estar con l hasta el final y proteger su derecho a la vida. Tampoco se puede interpretar la aceptacin voluntaria de la muerte de Cristo como un acto de suicidio. Como ha sealado Tristram Engelhardt, Cristo nos ha enseado que la vida tiene como meta la unin con Dios y su cruz fue una forma de ofrecimiento a Dios. El suicidio, en cambio, es un acto en que la persona se vuelve sobre s misma y busca la muerte sin perseguir dicha unin. Los mrtires nunca aceptaron la muerte bajo la premisa de evitar una carga sobre ellos mismos o sobre sus parientes o hermanos en la fe. Al contrario, aceptaron con humildad la indignidad y el sufrimiento de su muerte por una causa superior, la unin con Dios. Este criterio no tiene nada que ver con la eutanasia o el suicidio. 2.5. LA EUTANASIA DESDE DIFERENTES ASPECTOS

2.5.1.

Aspecto Legal Existen personas que buscan crear un clima favorable para la legislacin de la eutanasia y llevarla a cabo en cualquier forma que pueda hacerla aceptable en sus respectivos pases. Frente a estas personas, que sostienen justificar la eutanasia en situaciones de extremo sufrimiento, se recuerda que es difcil analizar el

68

concepto de sufrimiento: este debe comprender al menos tres topologas: el dolor consciente, la angustia mental, la grave invalidez fsica. Se han propuesto muchas doctrinas sobre este tema, pero sin xito alguno.

El Voluntary Euthanasia Bill introducida por Lord Reglan a la house of Lords el 25 de marzo de 1969 y rechazado por 61 votos contra 40, tenia como fin autorizar a los mdicos a dar la eutanasia a pacientes (mayores de edad que hayan firmado junto a dos testigos una declaracin donde peda la aplicacin de la eutanasia), que se encuentren en determinadas condiciones y que la hubiesen pedido. La condicin principal era que el paciente se encontrase con una grave enfermedad fsica o un deterioramiento entendido

razonablemente incurable y atendiblemente capaz de ocasionar al paciente un grave y angustioso sufrimiento o de convertirlo inepto para una existencia racional.
Las legislaciones abordan el problema de la muerta buena en el capitulo referente al homicidio. El Cdigo Penal Uruguayo contiene una pretensin expresa en su artculo 37:

Los jueces tienen la facultad de exonerar de castigo al sujeto de antecedentes honorables, autor de un homicidio, efectuado por mviles de piedad, mediante splicas reiteradas de la vctima.

2.5.1.1. En Per:

69

El cdigo penal regula en el artculo 112 al homicidio piadoso:

El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y conciente para poner fin a sus intolerables dolores, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayores de tres aos.
2.5.1.2 En Mxico: La eutanasia no tiene una regulacin especfica, para los supuestos casos de sta, son abarcados por el artculo 312 del cdigo penal federal del distrito federal.

El que prestare auxilio o indujera a otro para que se suicide, ser castigado con la pena de uno a cinco aos de prisin, si se lo prestara hasta el punto de el mismo la muerte, la prisin ser de cuatro a doce aos.

Esta legislacin si condena la eutanasia, eso diramos y a comparacin con otras, y con la peruana con mayor penalidad al colocar un mnimo de cuatro aos de crcel, lo cual no le permitira al reo acogerse a una suspensin de la pena, como lo permite la legislacin peruana.

2.5.1.3. En Colombia: Se ha tipificado como delito el homicidio por piedad, en su cdigo penal artculo 326: 70

El que matare por piedad, para ponerse sus intensos sufrimientos provenientes a la lesin corporal o enfermedad grave e incurable incurrir en prisin de seis meses a tres aos.

En esta legislacin se tipifica como delito la accin de un sujeto de dar muerte a otro bajo una motivacin subjetiva de piedad, sin que desde el punto de vista legal interese el consentimiento de la vctima. El carcter subjetivo que tiene el ordenamiento penal de Colombia convergen dos factores en el concepto de culpabilidad. Primero la voluntad del sujeto activo en la realizacin del autor y segundo la relacin o nexo de casualidad entre la accin y resultado.

2.5.1.4. En Holanda: En la nica parte donde se ha legislado la eutanasia es en los pases bajos, pero algunos de los artculos de su cdigo penal muestran que en Holanda la eutanasia sigue penada:

ARTCULO 293:

El que quitase la vida a otra, segn el deseo expresa y serio de la misma ser castigado con pena de prisin de hasta doce aos o con una pena de multa de la categora quinta. El supuesto al que se refiere el prrafo anterior no ser posible en el caso de que haya sido cometido por mdico que haya
71

cumplido con los requisitos de cuidados recogidos

en el

artculo 2 de la ley sobre Comprobacin de la Terminacin de la Vida a Peticin Propia y del auxilio al Suicidio, y se lo haya comunicado al forense conforme al artculo 7 prrafo segundo de la Ley Reguladora de los funerales.

ARTCULO 294:

El que de informa intencionada prestare auxilio a otro para que se suicide o le facilitare los medios necesarios para ese fin, ser en caso de que se produzca el suicidio, castigado con una pena de prisin de hasta tres aos o con una pena de multa de la categora cuarta se aplicar por analoga el artculo 293, prrafo segundo.
Hay que subrayar dos cosas primero, la legislacin se centra en la peticin del paciente. No basta la peticin del paciente en s. El mdico tiene la obligacin de determinar que no slo existe la peticin, sino tambin que la peticin es: voluntaria y bien mediata. Adems cabe subrayar la importancia de la consulta con otro mdico pues antes de que el mdico acceda a atender una peticin de eutanasia, debe consultar con un mdico independiente que no este involucrado en el tratamiento del paciente Se plantean varios problemas acerca de este hecho el principal, el constitucional, el cual confronta la autonoma y voluntad de la persona en un derecho personalismo como es la vida. Esta

72

legalizacin ha hecho que aumente las muertes por estas causas, aunque sea tan restringida la norma, siempre esta la posibilidad de que se presenten abusos en la realidad, pudiendo en algunos casos tergiversar la norma llegando a una especie de generalizacin.

Por otro lado se ha reconocido el derecho del enfermo a rechazar tratamiento extraordinario y poder morir en paz y con dignidad. Algunos aspectos se deben tener en cuenta para su posible aprobacin:

1)

El testamento en vida: Un testamento vital es un documento

en el que el interesado expresa su voluntad sobre las atenciones mdicas que desea recibir caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le haya llevado a un estado que le impida expresarse por si mismo.

2)

Se debera tener en cuenta el derecho a la intimidad, como lo

consagra el artculo 15 de la Constitucin de 1991. Y a la hora de legislar sobre la eutanasia, habra de considerarse este derecho relacionado.

3)

Tener en cuenta, el derecho a la libre disposicin del cuerpo,

como lo reconoce el derecho consuetudinario y reconocerle, as mismo, la posibilidad de la autonoma sobre su vida al ser humano.

73

4)

Deben tenerse en cuenta o aplicarse los mismos principios a

un paciente mentalmente capacitado que a otro afectado de muerte cerebral, en estado vegetativo persistente, o un estado grave e irreversible de demencia. Esto por que podra caerse a travs de esto en una Eutanasia Social donde los desechables pueden ser eliminados muy suavemente, sin condenas morales y desconocindoles de alguna manera sus elementales derechos. 5) Si se hablase de pacientes mentalmente incapacitados para

tomar una decisin de este tipo, sta debe apoyarse en el principio de subrogacin para proteger los derechos de autodeterminacin y el bienestar del afectado directamente. Sin embargo, aqu podra caerse en el horroroso camino de decidir quien y como vive alguien al poder plantear la ley que si una persona no puede volver a tener una existencia normal consciente, ntegra y til (en los mejores trminos del utilitarismo), significara que solo una vida normal, ntegra y til es digna de proteccin legal. Serian los riesgos de las personas de determinada edad, o los llamados desechables. Ms an la prdida de confianza en el mdico o personal de la salud. A esto se contrapone que el simple hecho de que las funciones del paciente sean limitadas o que el pronstico mdico sea negativo, no implica que pueda disfrutar de lo que le queda de vida, ni que todos tengamos que ser homogneos.

6)

Se debe tener en cuenta el inters del paciente, cuanto ste

no haya decidido algo en condiciones de vida normales anteriores,

74

en el inters del paciente, se hallaran implcitos aspectos como la calidad de la vida y la edad.

7)

Sera aconsejable que los hospitales tuviesen comisiones

ticas a la hora de tener que tomar decisiones de sta ndole, para aconsejar a los pacientes, si se puede, a los familiares y a los mdicos y puedan establecer directrices hospitalarias sobre el trato a los moribundos. Idealmente, sera aconsejable que estas comisiones fueran interdisciplinarias, con mdicos, abogados, psiclogos, enfermeras y sacerdotes entre otros.

8)

Al prolongarse intilmente la agona de una persona, se pone

a la familia en situaciones que podran llamarse inhumanas, se pueden destacar, en el pas, los costos de tener una persona en unidad de cuidados intensivos, que fcilmente ascienden a $ 1.500.000 diarios, costos que difcilmente pueden sufragar familias de escasos recursos.

Los debates que se llevan a cabo sobre la eutanasia generalmente terminan por prejuicios morales, religiosos, emocionales, etc. Pero es aconsejable que siempre se tome en cuenta los pensamientos y sentimientos del moribundo.

2.5.2.

Aspecto mdico

75

2.5.2.1. Eutanasia

Los homicidios eutansicos o eugensicos, que siempre sern dolosos, pueden estar relacionados con la profesin mdica, habida cuenta que de que sta tiene por funcin el servicio de la humanidad, en el significado ms noble de esta palabra. Sobre la tumba de un mdico berlins estn grabadas las palabras de Hipcrates: Donde hay amor a la humanidad ,hay tambin amor al arte mdico , y la actualidad de esta frase persiste porque para el profesional del arte de curar la vida del paciente debe representar un valor absoluto (el Cdigo de tica de la Confederacin Mdica argentina, en su art.117,que en ningn caso el mdico est autorizado para abreviar la vida del enfermo, sino para aliviar su enfermedad mediante los recursos teraputicos del caso). Segn Ponsold, se ha demostrado que la palabra eutanasia puede referirse a hechos muy diferentes y que, por consiguiente, no est basada en un concepto efectivo y uniforme. En otras palabras, el problema puede ser abordado en la forma siguiente y segn distintos enfoques: a) Ayudar a morir sin abreviar la duracin de la vida. Se trata de medidas paliativas, curativas o quirrgicas no punibles, en que el mdico se limita a facilitar a un moribundo alivio a sus males. b) Aliviar abreviando la duracin de la vida., en la que el

mdico transforma en otra menos dolorosa, pero a expensas de la duracin de la vida. Las situaciones pueden ser tres: 1) si el mdico acta con convencimiento cientfico de que su

76

medicacin no producir o adelantar la muerte, no previniendo el final mortal, queda exento de responsabilidad; 2 ) pero si el mdico ha pensado como posible ese resultado, aun cuando no haya credo que se produjera, se tratar de un homicidio imprudente, aun cuando la muerte fuere inevitable sin su intervencin, sea o no a corto plazo; 3) mas cuando ha contado con la posibilidad de que el bito ocurriera y, sin embargo, ha seguido adelante, buscando quizs un efecto aliviador, su hecho puede calificarse de homicidio con dolo eventual. Estos grupos se diferencian del tratado en el acpite siguiente por la circunstancia de que el profesional pudo no haber previsto en ellos el final luctuoso. En estos casos, puede fundamentarse la sancin en que el mdico no tiene derecho alguno a limitarse a buscar el alivio aceptando, como consecuencia, el acortamiento de la vida provocado por el tratamiento. Vida que, por otra parte, pudo haberse prolongado sin esa intervencin. Y adems, porque la finalidad de la profesin mdica es cuidar la salud y conservar la vida del paciente. c) La verdadera eutanasia. En este tercer grupo se trata de aquellos casos en los que ciertamente se ayuda a morir administrando a un enfermo, considerado incurable, una medida mdica que no slo obra mortalmente, sino que, tambin, debe ser lo ms expeditiva y menos dolorosa posible, siendo aplicada por el facultativo para poner fin a los graves sufrimientos del paciente. Aqu no existe duda: el mdico quiere matar y mata,

77

con dolo directo, aun cuando lo haga porque siente compasin por el sufriente. En el terreno legal, no cuenta que el enfermo pida la muerte o la consienta o, por el contrario, no la quiera: siempre habr homicidio doloso. En el mejor de los casos,

aquellas circunstancias podrn servir para suavizar la pena dentro de la escala punitiva prevista en la ley. d) La no intervencin del mdico. Es el caso de que, por compasin, ante los graves sufrimientos de una persona afectada de un proceso incurable, el profesional no hace nada para prolongar la vida, no obstante contar con medios para ello. Entindase bien, el apartado se refiere a la prolongacin de la vida verdadera y no al mantenimiento de una vida ficticia (apariencia de vida), cual sera el caso de que el funcionamiento del corazn y los pulmones dependieran de un aparato, habindose producido la muerte cerebral. Pero si el paciente, a pesar de sus sufrimientos, desea prolongar su existencia, el mdico tiene la obligacin de usar de todos los medios posibles para ello. De no hacerlo as, su omisin tambin lleva el nombre de homicidio. Distinta es la situacin cuando el paciente no pide o ya no puede pedir que se prolongue su vida. Aqu ya se plantea un problema tico, porque si bien la conservacin de la vida es el deber principal del mdico, esto se refiere a dicha vida, pero en cierto estado de salud, ya que cuando no existe ninguna

posibilidad de que prolongndola se consiga un estado ms

78

soportable, dicha prolongacin pierde su sentido mdico y pareciera que desaparece el deber legal de evitar la muerte. e) Ayuda al suicidio. Es el caso del profesional que no efecta la

inyeccin mortal, sino que se limita a proporcionar el veneno a quien desea suicidarse o aconseja la manera ms rpida y segura de llevar a cabo su propsito. Aqu, la conducta del mdico deja de ser punible a ttulo de homicidio, porque no realiza actos de ejecucin tendientes a la muerte. Sin embargo, su conducta es, tambin, sancionada, pero como autor de instigacin o ayuda al suicidio, accin prevista en el artculo 83 del Cdigo Penal, que se transcribe : Ser reprimido con prisin de uno a cuatro aos, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado.

2.5.2.2. Eugenesia En cuanto a la eugenesia, tan ntimamente ligada a la eutanasia, no podemos justificar ningn tipo de matanza invocando razones eugnicas. Sobre esto, ha dicho Engisch que al jurista le parece

grotesca la idea de que el derecho a vivir sea funcin de la utilidad social o tal vez condicionada a la coyuntura. No es posible poner de acuerdo el asesinato de los enfermos mentales con el concepto legal ni con nuestras ideas morales ni con el deber de respeto al prjimo. Como dice Ponsold, estamos muy lejos de haber conseguido una definicin de lo que es til para el pueblo u oportuno para el Estado, y slo el mdico que haya

79

perdido toda la dignidad humana y mdica puede considera la posibilidad de ofrecer su colaboracin en la realizacin de matanzas para una seleccin.Por eso, la muerte por razones eugensicas no es ms que un homicidio sancionado con todo el rigor del Cdigo Penal. Recordemos que la eugenesia se diferencia de la eutanasia por los mviles que la guan. En sta deben ser piadosos, en tanto que en aqulla se basan fundamentalmente en la condicin de inutilidad social de los seres que se quiere eliminar. Tambin, se distinguen por el sujeto pasivo que en un caso es un individuo condenado irremisiblemente a morir, que sufre una penosa agona, lo que, no ocurre con el demente o el insuficiente mental. De esta distincin surge con claridad que ni jurdica ni ticamente puede justificarse el homicidio eugensico, por lo menos para nuestra civilizacin. No sucede lo mismo con el eutansico. Sin embargo, las razones invocadas por Gmez y por Garca Maan, entre otros, tambin nos inclinan en el sentido sealado. Y as, critican el argumento justificante de la muerte por motivos piadosos, esto es, la incurabilidad del mal, sosteniendo la falta de criterios infalibles para as determinarla. Asimismo, la basada en el sufrimiento de los dolores, el pedido del mismo enfermo y la opinin del mdico sobre la imposibilidad de cura. Dicen que se oponen a estos intentos de justificacin diversas razones: es imposible establecer, sin dudas, el carcter incurable de la enfermedad; as como la intensidad del dolor fsico, para el que existen medios de mitigarlo o combatirlo; agregando por ltimo, el argumento de la ausencia de valor jurdico y psicolgico del consentimiento prestado por las vctima, ya que

80

ella se encuentra, por efectos de su enfermedad y sufrimiento, en situacin que vicia su voluntad libre que sera otra seguramente de no mediar esas circunstancias condicionantes. La historia registra muchos casos de eutanasia y eugenesia. Recientes ejemplos, sobre todo de esta ltima, son las muertes de nios deformes a consecuencia de la ingestin por las madre de la droga Thalidamida, lo que dio luego a reacciones del Vaticano, procesos clebres, como el llamado de Lieja , de 1962, o de la nube txica de gas dioxina, escapado de un establecimiento situado en Seveso (Italia), en 1976, a resueltas de la cual se plante nuevamente en ese pas, el problema de la legalizacin del aborto.

2.5.2.3. El paciente en etapa terminal No existe una legislacin en el Per acerca de los pacientes en etapa terminal. Los mdicos se rigen exclusivamente por su diagnstico y clasifican a los pacientes, de acuerdo con la gravedad de su enfermedad, en agudamente enfermos o terminales, de acuerdo a determinados principios. 1) Paciente agudamente enfermo.- Es aqul que est muy grave pero que puede ser recuperable y es tratado en las denominadas unidades de cuidados intensivos (UCI) de los centros de salud. Las UCI se clasifican en: mdica, quirrgica, peditrica, coronaria, neuroquirrgica, ginecolgica y as la que corresponda de acuerdo con la especialidad de las UCI dependen de cada centro de salud. En las UCI existen tres grupos de pacientes:

81

pacientes agudamente enfermos, pacientes recuperables y pacientes terminales, que lentamente van llegando a su fase final. 2) Paciente terminal.- Es aqul que adolece de un padecimiento o enfermedad que ha ido desarrollndose a punto tal que ya no es recuperable. En estos casos se convocan a una junta mdica en la que se determina dicha situacin terminal. En este tipo de pacientes slo se aplican medidas paliativas para calmarles el dolor o molestias. Es decir, no se les brinda cuidados intensivos.

2.5.3. Aspecto filosfico Una de las ms frecuentes consiste en proclamar la autonoma absoluta del individuo para decidir sobre su propia vida; autonoma que segn los partidarios de la eutanasia el Derecho no puede coartar (e invocan para demostrarlo que la ley no castiga a quien ha intentado suicidarse), y cuyas limitaciones slo pueden explicarse mediante motivos religiosos, incongruentes con un Estado aconfesional, etc., etc. Pero dicho razonamiento no se sostiene en pie; y quienes lo esgrimen delatan su analfabetismo jurdico y filosfico. En primer lugar, habra que especificar que la inviolabilidad e indisponibilidad de la propia vida ha sido establecida por multitud de filsofos, desde Aristteles hasta Kant, en cuyo pensamiento no interfieren consideraciones de ndole religiosa. Si el Derecho no castiga a quien ha

82

intentado suicidarse, no es porque no considere su accin reprobable, sino porque entiende que no debe aadir a su desgracia personal una punicin legal que resultara en exceso cruel. En su Crtica de la razn prctica, Kant escribi: "La humanidad en nuestra persona debe ser sagrada para nosotros mismos, porque el hombre es sujeto de la ley moral y, por tanto, de lo sagrado en s, de aquello por lo cual y de acuerdo con lo cual tambin slo algo puede ser calificado de sagrado". Para Kant, la voluntad de un ser racional debe considerarse como legisladora; hasta aqu, parece que otorga su plcet a la eutanasia. Pero a continuacin establece que el hombre no es libre para decidir sobre su propia vida, porque no se puede utilizar un principio como fundamento de la destruccin del mismo. As, por ejemplo, un hombre no puede utilizar su libertad decisoria para abdicar de ella y convertirse voluntariamente en esclavo; pues, al hacerlo, dejara de ser libre y, por consiguiente, no podra hacer uso del fundamento capital por el que dispona de su persona. Del mismo modo, la autonoma personal no justifica que renunciemos voluntariamente a la vida, pues tal eleccin implica la destruccin de nuestra autonoma. Es regla general del Derecho que un principio jurdico no puede ejercerse para ser destrudo o anulado. Por lo dems, el Derecho nos ensea que el principio de autonoma personal no tiene un valor absoluto; cuando choca con el valor de la vida, el Derecho siempre le otorga primaca a ste. Pensemos, por ejemplo, en el caso de alguien que presencia cmo otra persona se apresta a suicidarse. El Derecho le permite que ejerza la violencia fsica contra el suicida (es decir, que reprima su autonoma

83

personal), llegando incluso a lesionarlo, y lo exime de responsabilidad penal, pues considera que la defensa de la vida es ms valiosa que la autonoma personal del suicida. Del mismo modo, la ley puede obligarnos a que nos vacunemos o a que recibamos transfusiones sanguneas, por mucho que nuestra autonoma personal se oponga a estos tratamientos. Y no olvidemos que el derecho no otorga validez ni eficacia al consentimiento de la vctima en los delitos de lesiones. Por qu? Porque se cita la jurisprudencia constitucional el derecho a la vida tiene un contenido de proteccin positiva que impide configurarlo como un derecho de libertad que incluya el derecho a la propia muerte". Y es que " la vida es un valor superior del ordenamiento jurdico constitucional" y un "supuesto ontolgico sin el que los restantes derechos no tendran existencia posible". 2.5.4. Aspecto tico-moral El derecho moral del paciente al respeto de su integridad y autonoma, no es absoluto. Cuando ese derecho entra en conflicto con el de la integridad de otras personas surgen varias limitaciones. Una de ellas es el derecho del mdico, como persona a su propia autonoma. El paciente no puede violar la integridad del mdico como persona, si por ejemplo ste se opone por razones morales a la eutanasia; no se puede esperar que respete la autonoma del paciente y reprima su propia integridad. Esto en el futuro, se convertir en un asunto de importancia cada vez mayor, a medida que se legalicen los procedimientos debatibles por razones morales, como la eutanasia voluntaria o el suicidio asistido. Sin embargo, pienso que ninguna normal legal podr obligar al mdico a condicionar o renunciar a

84

sus principios ticos es decir a su integridad. Porque como sabemos, las normas legales son expresin de un momento o circunstancia poltica, social o econmica, por lo tanto pueden ser cambiantes de acuerdo al tiempo o la circunstancias que primen en ese momento; Por el contrario los principios y normas ticas tienen una trascendencia mayor en la integridad de las personas. Por ello, tanto el mdico como el paciente estn obligados a respetar la integridad de la otra persona y ninguno puede imponer sus valores al otro. Llevado a sus ltimos extremos, el derecho de autonoma moralmente justificable, podra minar el carcter comunitario de la existencia humana. La autonoma convertida en un derecho absoluto, conduce al atomismo moral, al privatismo y a la anarqua. Los seres humanos, son animales sociales y no pueden realizarse sino en las relaciones sociales. La comunidad en que reside el paciente tiene tambin sus derechos morales. Esta dimensin comunitaria de la tica mdica, est en peligro de verse comprometida si el impulso dado actualmente a la autonoma, no se modula y equilibra de acuerdo con los derechos morales de las otras personas y la comunidad. Por todo lo anteriormente expuesto, estamos de acuerdo cuando menciona que muchas de las deficiencias morales del concepto y principio de la autonoma, mejoran cuando consideramos el concepto ms fundamental de integridad de las personas, del que la autonoma es una expresin parcial e incompleta.

85

La integridad es un concepto ms complejo que el de autonoma. La integridad abarca la autonoma porque la prdida de sta impide que se obre como ser humano intacto y completo. Sin embargo, la autonoma no es sinnimo de integridad de la persona, ya que la integridad incluye la totalidad fisiolgica, psicolgica y espiritual del individuo. La autonoma es una capacidad de la persona total, pero no es el total de las capacidades de una persona. Podemos resumir las diferencias entre la autonoma y la integridad del siguiente modo: La autonoma es una capacidad inherente al hecho de ser persona racional. Es algo que tenemos o poseemos. Si no hemos desarrollado nuestra capacidad para emitir un juicio racional carecemos de autonoma y podemos perder la que tengamos al perder esa capacidad racional. Podemos disponer de varios grados de autonoma, segn la interaccin de impedimentos internos y externos en el funcionamiento de nuestra capacidad para elegir y actuar con

autodeterminacin. En esas circunstancias, nuestro derecho a la autonoma se puede trasladar a las decisiones de un sustituto moralmente vlido o ha un documento tal como un testamento de vida, un poder notarial duradero o una orden mdica. La transferencia de nuestra autonoma es una violacin de una parte importante de nuestra humanidad, aunque no nos priva de nuestra condicin de seres humanos. Por otra parte, la integridad, es un asunto de existencia. Es un atributo de todos los seres humanos, en pleno uso de sus facultades o no, adultos o nios, conscientes o inconscientes. No admite grados, ni se puede perder.

86

La integridad no es algo que tenemos, es parte de nuestro ser como humanos. No se puede transferir a nadie. Violar nuestra integridad es violar todo nuestro ser como criaturas humanas. Desde este punto de vista, la restauracin de la integridad de la persona, es la base moral de la relacin del mdico con el paciente. Los principios de intimidad, autonoma y respeto a la integridad de la persona, son necesarios pero no totalmente suficientes para preservar la integridad de la persona enferma en la transaccin mdica. Lo indispensable es la persona de integridad, la persona de entereza moral que respete los matices y las sutilezas del derecho moral a la autonoma. Por tanto el mdico debe ser una persona que tenga la virtud de la integridad, una persona que no solo acepte el respeto de la autonoma de otros como principio o concepto, sino tambin en la que se puede confiar para que interprete su aplicacin con la mxima sensibilidad moral. El mdico nunca debe olvidar que automticamente es un cmplice moral de cualquier poltica, acto o decisin que ponga en peligro la integridad y autonoma del paciente. Por estas razones para tomar decisiones moralmente justificables, la decisin no debe ser tomada por el mdico en lugar del paciente ni por ste independientemente del mdico o de la comunidad. Desde el punto de vista fenomenolgico, estos elementos de una decisin mdica son

inseparables. La condicin moralmente ptima es aquella en la cual la decisin proviene del mdico y del paciente. Por su parte, el mdico debe

87

tomar la decisin "por y con el paciente"; "por" no significa "en lugar del paciente", sino "por sus intereses". Esta formulacin preserva el derecho legal a la intimidad, el derecho moral a la autonoma y el derecho moral ms profundo a la integridad de las personas. A pesar de todos los argumentos ticos antes mencionados, en la prctica cuando un paciente con enfermedad Terminal acompaada de gran sufrimiento, decide someterse a la eutanasia, es muy difcil saber con certeza si el paciente esta en capacidad de dar un consentimiento informado y pleno para tomar una determinacin libre, de tal importancia. Ante esta situacin, cabe preguntarnos: Si cmo mdicos, han agotado todas nuestras capacidades ante el paciente? Acaso estn emocionalmente mal preparados para aceptar la muerte, cuando esta es inevitable? Han realizado un manejo integral y racional de su paciente terminal? El paciente terminal que adopta la eutanasia como ltimo recurso para librarse del sufrimiento, en muchas ocasiones tiene comprometido su psiquismo, se deprime, puede alterar an su raciocinio y por lo tanto disminuir su capacidad de eleccin; si tratamos su depresin y estado psicolgico es posible que mejore su actitud mental desapareciendo las ideas de autodestruccin. De la misma manera si tratamos adecuadamente el dolor y la sintomatologa de estos pacientes podremos haberles dado una gran ayuda.

88

Todas estas medidas al llevarse a cabo en el paciente terminal es lo que se ha denominado el cuidado paliativo ptimo, que es obligacin y deber del mdico conocerlo, enriquecerlo y practicarlo; pues no se trata de la administracin mecnica y automtica de medicacin sintomtica, o medidas de rutina o de tipo emprico, sino que por el contrario se trata del cuidado integral, multidisciplinario racional y comprometido de un ser humano en la etapa ms crtica de su relacin con el profesional mdico. Continuando con nuestro trabajo monogrfico planteamos que quiz el morir se convierta en el ltimo absurdo evento de una vida de la cual no se supo aprehender el significado, absurdo por esto: extremadamente ms doloroso y fuente de desesperacin. Esta es la razn por la cual pensamos que la asistencia al paciente moribundo requiere un esfuerzo ms que tcnico, de naturaleza antropolgica, capaz de restituir al hombre el verdadero sentido de su muerte y de iluminar su conciencia segn la verdad. Querer condicionar el valor objetivo de la vida humana sobre la base de "ndices de calidad", confundiendo por tanto el valor de la vida con el valor de la calidad de la vida, domina la valoracin de la vida humana en sus ltimos momentos. De este modo se llega al fenmeno de la "eutanasia". Drama moral que puede ser descrito esquemticamente por tres etapas sucesivas que en este momento delineamos brevemente. - La primera etapa que conduce hacia la situacin actual est dada por aquellas situaciones que ponen al mdico frente a casos de excepcional gravedad. ste, habiendo puesto en accin todos los

89

recursos teraputicos y asistenciales disponibles, ve sufrir de modo extremo a su paciente que va, sin duda alguna, hacia una muerte lenta pero irrevocable. Tal situacin, real caso lmite, convence al mdico de eliminar a su paciente por pura compasin. Esta perturbacin de la vocacin mdica, mitigada en la conciencia por la dramaticidad del caso, ser el primer paso: de hecho el valor y la dignidad de la vida humana ya no sern bienes indispensables. - La segunda etapa consistir en ensanchar la aplicacin de la eutanasia hacia otros casos clnicos que, si bien no son tan dramticos como el primero, son considerados por el mdico, por quien los observa, o por el paciente mismo, como una "condicin de vida no digna". En este punto ya no se discute sobre la inviolabilidad de la vida humana (dando por descontado que no se trata de un principio moral absoluto), sino sobre la valoracin de la dignidad de la vida en concreto. De este modo, la eutanasia se convierte en un argumento de habitual reflexin al interior del forum cientfico y jurdico donde, poco a poco, no se hablar ya de su carcter lcito e ilcito, sino ms bien de su mayor o menor conveniencia en casos concretos, de las normas que deben regular su aplicacin y de su aceptacin social y poltica. Por otro lado, se pondr cada vez ms en evidencia la conveniencia de la eutanasia en trminos de un clculo costo/beneficio. - La tercera etapa ser dar la eutanasia an a quien no la pida. Se trata de un retorno al peor modelo de paternalismo mdico que,

90

frente a una vida sufriente, decide dar la muerte como la solucin que l mismo elegira. El operador sanitario (el mdico o enfermero/a) adquiere entonces un poder discrecional sobre la vida del paciente. De este modo la eutanasia se transforma en un acto virtuoso, llegndose a negar que la vida tenga un valor intrnseco. La causa profunda de este proceso cultural puede ser individualizada en la estrategia para conquistar el consenso pblico sobre la eutanasia, que culmina en una idea perversa de libertad, valor que llega a configurarse como poder sobre los otros y contra los otros. Por este camino se llega a difundir en la opinin pblica la idea de que o se est a favor de la eutanasia o se acepta ser cruel con el enfermo: se construye por tanto un falso dilema que podremos desenmascarar distinguiendo la defensa de la vida del ensaamiento teraputico, la eutanasia de la aceptacin de la muerte. Como vemos, la distincin entre el matar y dejar morir es mas compleja de lo que parece a primera vista porque hay muy diferentes maneras de dejar que una persona muera. Asimismo esta distincin no coincide con la eutanasia activa y pasiva, ya que esta ltima distincin no es aceptable. Finalmente, que la eutanasia pasiva y el rechazo de la eutanasia activa puede ser justificada tal vez desde el punto de vista prctico o legal, pero no desde un punto de vista moral. Rachels aduce dos ejemplos para mostrar que no hay diferencia en los juicios morales concernientes al matar o al dejar morir a una persona. El primero se refiere a alguien que ahoga a un joven primo suyo en la baera

91

con el fin de recibir una cuantiosa herencia. El segundo ejemplo se refiere a alguien que va a recibir una cuantiosa herencia si su primo muere. No mata a su primo, pero resulta que este muere accidentalmente, ahogndose en una baera mientras el primero contempla la escena al parecer apacible

pero listo para empujar la cabeza el primero bajo el agua en caso que lo emerja en la superficie. Todo el mundo estar de acuerdo en que tanto el primero como el segundo son personas moralmente repugnantes. La cuestin es si el primero es ms censurable que el segundo. La respuesta jurdica seria afirmativa, y esta respuesta corresponde a cierto juicio de ndole moral. Desde luego el segundo no es el tipo de persona que se podra citar como modelo de rectitud moral. En la medida en que no hizo el menor gesto, cuando un leve esfuerzo habra permitido salvar una vida, su acto es censurable. El hecho de que lo motivara el deseo de lucrarse explica su impasibilidad y acaso ennegrece aun ms su carcter moral. Pero como no hizo nada, no es tan culpable como el primero. Se indico que el segundo estaba listo para ahogar a su primo en el caso de que no se hubiera ahogado sin intervencin ajena, pero, de hecho, no llevo a cabo la accin. A menos que seamos kantianos a machamartillo y que consideremos que solo la voluntad es importante al decidir si un determinado acto es moral o no, tendremos que concluir que el acto, o mas bien la abstencin de ejecutar un acto, del segundo es menos reprensible y, por tanto, que el segundo es menos culpable que el primero. Si tomamos en serio la posicin tica kantiana, tendremos que reconocer, como hizo kant, que nadie puede nunca saber si un acto ha sido ejecutado de acuerdo con una

92

razn, pues nunca se puede ver la motivacin de otra persona, e inclusive la motivacin propia. Parece, pues, que como buenos kantianos, no podramos nunca realmente condenar o alabar ninguna accin que ha tenido lugar. Al mismo tiempo, no podemos ser kantianos puros porque lo que queremos es determinar si hay una distincin moral entre eutanasia activa y pasiva, y, en ltimo termino, si es deseable ningn tipo de eutanasia. As, hay que tener en cuenta algo mas que la pura y simple motivacin de la persona que acta, pues si solo consideramos la misma podremos concluir de inmediato, cuando menos en loas casos de eutanasia voluntaria, que el medico que la practica lo hace por razones humanitarias, de modo que tanto la eutanasia pasiva como la activa son deseables. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo como parece. Si queremos calificar ciertas acciones como morales o inmorales deberemos tener en cuenta el acto y tambin algunas de sus consecuencias. Por consiguiente, en el segundo ejemplo aducido tendremos que considerar que el segundo sujeto, que dejo morirse a su primo, pero que no fue la causa directa de su muerte, es menos censurable que el primer sujeto, quien mato a su primo y fue la causa directa de su muerte. En este caso, pues, hay una distincin moral entre dejar que alguien se muera y matarlo. El nico modo como puede decirse que los dos sujetos son igualmente culpables es el que se basa en un juicio fundado nicamente en sus motivaciones y excluyendo sus actos. En el caso de referencia, hemos visto que dejar morir a alguien no era tan odioso como matarlo. Pero en otros casos puede invertirse el juicio. Hay

93

casos, en efecto, en que puede considerarse mas vicioso el dejar a una persona que se muera que el matarla. Consideremos el siguiente ejemplo. Tomas, propietario de una casa, esta durmiendo en su cama. Le despiertan los ruidos producidos por alguien que fuerza la puerta y penetra en la casa. Se levanta de la cama, se coloca en el umbral de la puerta esperando al intruso, y en cuanto lo divisa le dispara un tiro y lo mata. Comparemos esta conducta con la de otra persona, a la que llamaremos Juan. Este se halla en la misma situacin que Tomas. Est durmiendo en la cama, le despiertan los ruidos producidos por un intruso, se levanta de la cama y se apuesta en el umbral de la puerta de su cuarto. Pero entonces, en vez de disparar un tiro, contempla como el intruso, en el centro de la habitacin contigua, queda apresado por una especie de red que estaba colocada sobre el techo de forma que apresara a todo el que atravesara la habitacin. La red inmoviliza al intruso, que adems, es herido por una bala disparada por un fusil que se pone automticamente en funcionamiento un minuto despus que la red se ha desprendido del techo, que esta cronometrado para disparar una bala cada media hora. Juan no se mueve de su sitio, mirando impasiblemente como expira su victima, que recibe un tiro cada treinta minutos. Tomas ha matado a una persona y Juan ha dejado simplemente que se muriera. Ambos actos son moralmente reprensibles, pero la conducta de Roberto implica una dosis mayor de crueldad, esta menos exigida por las circunstancias y, por consiguiente, es menos deseable que la conducta de Tomas, aun cuando en verdad se ha limitado ha dejar que su victima

94

falleciera. Tenemos aqu un ejemplo en el cual se presenta un caso de matar y otro de dejar morir, pero en este ejemplo el ltimo es mas reprensible que el primero. Parte del problema que se suscita al discutir la distincin entre el matar y el dejar morir es que estamos mucho menos seguros acerca de lo que significa dejar que alguien se muera de lo que estamos respecto a matar a alguien. Se reconoce por lo comn que ciertas formas de homicidio son ms reprensibles que otras. Una matanza que implique alguna forma de mutilacin del cuerpo o de tortura parece ser peor que una que se lleve a cabo rpida e eficazmente. De modo similar, alguien que mate a una persona sin que parezca que haya razones para ello es juzgado mas severamente que alguien que mate en defensa propia. Estas distinciones morales son reconocidas y se hallan reflejadas en los cdigos penales de muchas naciones. Las penas difieren segn si el homicidio ha sido de primer grado o de segundo grado, segn si ha sido voluntario o involuntario, de acuerdo con circunstancias mas o menos atenuantes, etc. Sin embargo, las distinciones morales en el caso de dejar que alguien muera no son reconocidas de modo tan neto. Esta perplejidad puede ser ser ilustrada con un caso interesante (del cual informo el diario Sunday Bulleetin, de Filadelfia, del 30 de julio de 1978). Segn el dictamen de sus mdicos, Robert McFall sufra de anemia aplstica, y se conjeturaba que fallecera a menos de serle transplantada cierta cantidad de medula procedente de una persona fisiolgicamente compatible con el enfermo. El primo de McFall, David Sihimp, que era a la

95

sazn la nica persona apropiada como donador de medula, rehus la donacin. Se llevo el caso a juicio. El juez, jhon P. Flaerty, estatuy que en una sociedad como la nuestra, basada en los derechos individuales, las autoridades judiciales no pueden obligar a una persona a hacer donacin de tejido corporal. Poco tiempo despus, y como lo haban predicho los mdicos, McFall falleci. En este caso puede concluirse que Shimp dejo morir a su primo, porque era la nica persona que poda hacerle la donacin de la mdula. Mucha gente, incluyendo miembros de su propia familia, censuraron y criticaron a Shimp por su egosmo. El juez, atendiendo a lo que supongo son opiniones compartidas por muchos, estableci que la negativa de Shimp era moralmente definible pero ni el juez ni los mdicos consideraron que poda obligarse a Shimp a someterse contra su voluntad al procedimiento medico necesario. La negativa de Shimp a ayudar es mucho menos reprensible que la del segundo sujeto del primer ejemplo- a ayudar a su primo, en trance de ahogarse o la de Juan- al negarse a prestar ayuda a su agonizante intruso. Hemos citado estos ejemplos, que son juicios de valor los cuales tienen en comn dejar que un apersona muera, porque el segundo sujeto del primer ejemplo hubiera podido ayudar a su primo con escaso esfuerzo. No habra puesto en peligro su propia existencia; lo nico que peligraba era su bienestar econmico, el cual es, segn opinin comn, menos importante que la integridad fsica. Por otro lado en el extremo puesto, encontramos mayores razones para disculpar la conducta de Shimp, porque, si bien no podemos presentarlo como modelo de desprendimiento y generosidad, reconocemos que hay algn mayor riesgo en su posible

96

ayuda.

Adems,

puede

muy

bien

haber

habido

conflicto

de

responsabilidades: responsabilidad ante s mismo, ante su primo, ante los miembros de su familia. A la persona que da su vida por otra la consideramos un hroe y lo habamos congruentemente. Pero no exigimos semejante actitud de cada uno y en todas las circunstancias. En rigor, estimamos que el hroe ha hecho algo que va mucho ms all de su deber estricto. Cuando alguien deja que otra persona se muera, se inmiscuyen toda clase de condiciones y circunstancias en nuestros juicios. Consideremos el caso de kitty Genovese, una muchacha que fue asesinada en la calle, en presencia de otras gentes que pasaban por el lugar, y que no hicieron nada para evitar el crimen, o para perseguir al criminal, o siquiera para avisar a la polica. Supongo que la gente que ms censuraramos por su impasibilidad en este caso serian las que ms cerca, personalmente hablando, estuvieran de la victima: padres, hermanos, marido, etc. Cuanto mayor es la relacin personal, mas imperiosa es la obligacin de prestar ayuda. La inactividad de los que por azar estaban presentes durante el citado suceso es usualmente explicada en trminos del temor a poner en peligro sus propias vidas o de verse envueltos en el asunto. Sin embargo, se estima que la persona que no se molesta ni siquiera en avisar a la polica cuando ve en peligro la vida de un prjimo, o no hace llamar a una ambulancia cuando alguien sufre un ataque cardiaco, es particularmente insensible. Lo es ms aun en el ltimo caso, cuando no corre el menor riesgo.

97

En algunos casos las circunstancias pueden ser tan complejas que no es seguro que haya alguna persona particular a la que pueda hacerse responsable de dejar que otro muera. Ahora bien, la distincin entre matar y dejar morirse no coincide exactamente con la distincin entre eutanasia activa y pasiva. En rigor, la eutanasia pasiva no es realmente pasiva, por cuanto acarrea una intencin que lleva a la muerte de otra persona. Lo que se ha llamado poner fin intencionalmente a la vida de otra persona o muerte misericordiosa es justamente lo que la Asociacin Medica Norteamericana ha considerado como opuesto a sus normas. En un articulo tituladoA Reply to Rachels on Active and Pasive Eutanasia, Tom Beauchamp afirma que hay una distincin importante entre la eutanasia activa y la pasiva, por cuanto el poner activamente fin a una vida elimina toda posibilidad de vida para el paciente, lo que no ocurre necesariamente al dejar de poner en ejecucin medios excepcionales para salvarla. Es cierto que en la eutanasia activa hay muy poca posibilidad para la vida del paciente, aunque esta aun en el reino de lo probable el que el mdico se equivoque de modo que el

paciente no muera, como se haba calculado. Es tambin cierto que el paciente puede no morir en un caso de eutanasia pasiva. De hecho, en algunos muy conocidos casos, como el muy debatido de Karen Quinlan, la paciente sigui viviendo, en estado de coma, Beauchamp apunta que en el ultimo caso los mdicos estaban en desacuerdo con respecto a si los hechos aducidos como pruebas eran irrefutables. Pero si estaban en desacuerdo, entonces los hechos aducidos como prueba no eran irrefutables, de modo que, siguiendo la interpretacin por Beauchamp de

98

los criterios adoptados por la Asociacin Medica Norteamericana, no hubiera tenido que recomendarse la eutanasia pasiva, pues esta eutanasia e permisible solamente cuando los hechos proporcionan una prueba irrefutable de que la muerte es inminente. El hecho de que el paciente pueda no morir a despecho de la eutanasia pasiva no nos permite afirmar que esta eutanasia sea moral en tanto que la eutanasia activa es inmoral, pues en los pocos casos en que ello sucede, es accidental en el sentido de que es complemente imprevisto. Si hablamos de eutanasia voluntaria, de aceptacin plena de dicha eutanasia por parte del paciente, la muerte debe ser considerada preferible tanto por el paciente como por el medico, la continuacin de la vida va a contrapelo de las esperanzas y expectaciones de medico y paciente. Permitir la eutanasia pasiva alegando que a veces la prognosis mdica es equivocada y que el paciente sigue viviendo sin necesidad de tomarse medidas excepcionales, revela un problema practico o emprico concerniente a al falibilidad de los juicios mdicos, pero no por ello hace que la eutanasia pasiva sea ms moral que la activa. Si la eutanasia, sea activa o pasiva, es considerada moralmente aceptable, es porque se proclama la obligacin de aminorar los sufrimientos de una persona, y se afirma que se est en la obligacin de preservar la vida. Si se admite que el principal deber es el de aminorar el sufrimiento que suponemos muy intenso, que si para tal efecto se desconecta un aparato para la respiracin artificial, pero que, a despecho de todo, el paciente sigue viviendo, entonces lo nico que cabe decir es que se ha

99

fracasado en el propsito de aminorar el sufrimiento, no que se ha obrado en una forma menos censurable que si se hubiera practicado la eutanasia activa. Adems, si el principal deber es el de preservar la vida, entonces no tenemos el menor derecho de desconectar o cesar en el uso de cualquier otro procedimiento excepcional. Por lo dems, el hecho de que el paciente puede seguir viviendo no absuelve al medico de la responsabilidad por sus actos. Si el mdico practica la eutanasia pasiva, sigue haciendo algo que, segn su leal entender-o segn el mejor posible juicio medico en general-, tendrn por consecuencia el acabamiento de una vida. En la medida en que puede saberlo, el mdico eliminara entonces toda posibilidad de que el paciente siga viviendo. Tanto la eutanasia activa como la pasiva implican tomar una decisin razonada y actuar de acuerdo con tal decisin. En ambos casos se empieza una serie de acontecimientos que hace imposible, en la medida en que pueda saberse, la continuacin de la vida del paciente. Si la deferencia entre eutanasia activa y pasiva se apoya en la distincin entre hacer algo para producir la muerte de una persona, no cabe entonces decir que desconectar un aparato para la respiracin artificial sea no hacer nada. En circunstancias, se hace realmente algo. Despus de haber expuesto lo anterior concluimos que la distincin entre eutanasia activa y la pasiva mantenida por la asociacin medica norteamericana, y por otras entidades profesionales medicas en el resto del mundo, es equivocada o arbitraria en el sentido de que no existe semejante distincin, moral o lgicamente. Da la impresin de que se ha introducido

100

esta distincin con el fin de evitar acusar a los mdicos de homicidio ms bien que con el fin de sentar una serie de normas destinadas a establecer lo que mas convenga a los pacientes. As, la distincin puede ser importante, y convincente, desde un punto de vista legal. Pero desde un punto de vista moral hay que reconocer que si la vida es deseable a toda causa, entonces no debera permitirse ni la eutanasia pasiva ni la activa, ni la involuntaria ni la voluntaria. Por otro lado, si se admite como una obligacin superior la de aminorar el sufrimiento, entonces, y siempre que la persona en cuestin acceda a ello, reflexiva y voluntariamente, seria deseable adoptar los medios mas eficaces para alcanzar el indicado fin. En tales casos habra que considerar moral la prctica de la eutanasia activa y eso no es lo correcto. 2.5.5. Aspecto religioso 2.5.5.1. La iglesia ante la eutanasia a) La eutanasia como un problema religioso y moral Adems de un problema mdico, poltico o social, la eutanasia es un grave problema moral para cualquiera, sea o no creyente. Quienes creemos en un Dios personal que no slo ha creado al hombre sino que ama a cada hombre o mujer en particular y le espera para un destino eterno de felicidad y, en especial, los catlicos, tenemos un motivo ms que los que pueda tener cualquier otra persona para rechazar la eutanasia, pues los que as pensamos estamos convencidos de que la eutanasia implica matar

101

a un ser querido por Dios que vela por su vida y su muerte. La eutanasia es as un grave pecado que atenta contra el hombre y, por tanto, contra Dios, que ama al hombre y es ofendido por todo lo que ofende al ser humano; razn por la que Dios en su da pronunci el "no matars" como exigencia para todo el que quiera estar de acuerdo con l. Para los catlicos, la eutanasia, como cualquier otra forma de homicidio, no slo es un ataque injustificable contra la dignidad humana, sino tambin un gravsimo pecado contra un hijo de Dios. Oponerse a la eutanasia no es postura exclusiva de quienes creen en Dios, pero para stos es algo natural y no renunciaba: para ellos la vida es don gratuito de Dios y nadie est legitimado para acabar con la vida de un inocente. A continuacin trataremos algunos puntos de vital importancia dentro de la doctrina religiosa. b) La Iglesia no condena en toda circunstancia la guerra y la pena de muerte. Esto no es contradictorio por cuanto la guerra y la pena de muerte pueden ser expresin del derecho a la legitima defensa contra la agresin injusta, que la Iglesia siempre ha reconocido a las personas y las sociedades y que, por otra parte, es admitida por todos los ordenamientos jurdicos contemporneos como por las declaraciones internacionales sobre derechos humanos. La

102

eutanasia, por el contrario, jams puede ser entendida como legtima defensa, aunque materialmente su efecto sea el mismo que el de la guerra o la pena de muerte. Uno de los requisitos para considerar admisible la legtima defensa es el de la proporcionalidad entre el ataque que se recibe y el dao que se causa al agresor. Hoy da se extiende el convencimiento entre muchos moralistas, y ello ha sido reflejado en algunos textos del episcopado mundial, de que los medios de destruccin masiva existentes hacen desproporcionado cualquier guerra en la que se usen estos medios. Asimismo se extiende la opinin de que la ineficacia acreditada de la pena de muerte como elemento disuasorio, la convierte tambin en desproporcionado para justificarla moralmente como legtima defensa social. Por tanto, en la medida en que medios distintos de la pena de muerte y la guerra sean suficientes para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger la paz pblica, estos recursos no sangrientos deben preferirse por ser ms proporcionados y ms conformes al fin perseguido y a la dignidad humana. De ah que varias Conferencias Episcopales hayan tomado postura oficialmente a favor de la abolicin de la pena de muerte y en contra del carcter justo de cualquier guerra no puramente defensiva, postura que este documento comparte, pues, si se debe defender la vida, este principio es indivisible, y debe ser de aplicacin en todos los casos.

103

c) La Iglesia condena el suicidio y la eutanasia. Y a la vez exalta el martirio La vida humana en su dimensin corporal participa ciertamente, segn se ha dicho antes, de la dignidad de la persona y, por lo mismo, no se puede atentar contra ella por ningn motivo. La Iglesia condena por ello el suicidio y el homicidio en sus diversas formas y cualesquiera que sean los motivos que se invoquen para cometerlos. Tan condenable es la eutanasia en cuanto una forma de homicidio por motivo de piedad y compasin, como el atentado contra la propia vida por un motivo religioso, que sera en ese caso, desde luego, un suicidio. Pero es evidente que el mrtir no es un suicida que atenta contra su vida por un motivo religioso. El mrtir no se quita la vida: se la quitan. No realiza un suicidio, sino que es vctima de un homicidio. No quebranta, pues, en absoluto, el principio de la inviolabilidad de la vida humana como bien fundamental de la persona. Ahora bien: la vida humana en su dimensin corporal participa de la dignidad de la persona, pero no se identifica con esta dignidad. La persona humana es cuerpo, pero es tambin ms que cuerpo. Forman parte, por ello, de la dignidad de la persona otros valores

104

ms altos que el de su vida fsica, y por los que el hombre puede entregar su vida, gastarla y hasta acortarla mientras no atente directamente contra ella. La vida humana, siendo un valor fundamental de la persona, no es el valor absoluto y supremo. La Iglesia, que condena el suicidio y el homicidio por atentar contra un bien fundamental e inviolable de la persona, exalta el martirio por cuanto es una entrega que el mrtir hace de su vida fsica en aras de unos valores superiores a ella, como son su fidelidad y amor a Dios, dando con ello testimonio heroico de vida coherente con las ms altas exigencias de la dignidad de la persona humana lejos de atentar contra esta dignidad hace una mxima afirmacin de ella. Que la entrega de la vida sea una muestra de la dignidad de la persona humana es, por otra parte, fcil de advertir. La experiencia cotidiana nos brinda ejemplos de vidas que se entregan, se gastan en cada momento en el ejercicio de las responsabilidades familiares, profesionales o sociales. La madre que quebranta su salud pasando noches enteras junto al lecho de su marido o su hijo; el bombero que arriesga su vida por sofocar un incendio; el empresario o el sindicalista que sufren enfermedades derivadas de la tensin por mantener unos puestos de trabajo; el socorrista que se pone en trance de morir ahogado. Todos stos son ejemplos, entre otros muchos, de formas de gastar, de acortar y de arriesgar la propia vida en aras de valores solidarios. Cuando el valor que se

105

pone en juego es un valor supremo, el ofrendar supremamente la vida es una actitud coherente y admirable, y es evidente que nada de eso tiene que ver con la eutanasia. Es en esta lgica de la entrega, de la donacin de la vida, donde se enmarca el martirio, y por lo que merece ser exaltado. d) La vida humana para la iglesia no es un valor absoluto La vida humana no es para la Iglesia un valor absoluto al que todos los dems se deban subordinar; lo que es un valor absoluto para la Iglesia es la dignidad de la persona humana, que est hecha a imagen y semejanza de Dios. Por eso el martirio o el arriesgar la propia vida por salvar a otros no slo no son pecado, sino que pueden ser algo valioso e incluso moralmente obligatorio. As, la Iglesia ha elevado a los altares a una persona como Maximiliano Kolbe, que realiz, por motivos sobrenaturales, un acto de suprema generosidad entregando su vida para salvar la de otra persona. No existe, en consecuencia, contradiccin alguna entre el estricto criterio de rechazo a la eutanasia por parte de la Iglesia y el que para ella existan valores superiores a la vida humana: matar a un ser humano inocente es gravsimo pecado; que un ser humano asuma morir por hacer el bien que debe o antes que verse obligado a hacer el mal, es virtuosa actitud.

106

e) Doctrina de la Iglesia sobre el dolor y la muerte Para quienes tienen fe, el interrogante que sobre el mal se hacen todos los hombres es ms acuciante, pues la fe nos hace tener presente a un Dios todopoderoso que ama a cada hombre. Pues bien, el conocimiento de que, en la realidad, la providencia amorosa de Dios respecto a cada hombre es compatible con la existencia del dolor y el sufrimiento, nos indica que el dolor, aunque no podamos explicarlo, tiene un sentido. Cuando a Cristo se le pregunt por alguna de las facetas del dolor, fue parco en palabras: prcticamente slo explic que no se trataba de un castigo divino. Pero Jess hizo algo mejor que

pronunciar palabras sobre el dolor: sufri el dolor total en la Cruz convirtiendo ese dolor y esa muerte, por la Resurreccin, en la Buena Nueva, dndole el mximo sentido: ese dolor atroz hasta la muerte es el mximo bien de la Humanidad y dio sentido al hombre, a la historia y al universo. Quiz nosotros lo ms que podarnos hacer sea imitar a Cristo: decir pocas palabras sobre el dolor, pero vivir la experiencia de encontrarle sentido convirtindolo, con la esperanza en la resurreccin y la vida eterna, en fuente de amor y de superacin de uno mismo, para unirnos en espritu con el sufrimiento de Cristo, que prometi la bienaventuranza a los que sufren: a los pobres, los que lloran, los que tienen hambre y sed, los perseguidos.

107

Cristo no teoriz sobre el dolor: am y consol a los que sufren y l mismo sufri hasta la muerte, y muerte de cruz. La Iglesia no elabora teoras sobre el dolor, pero quiere aportar a la Humanidad una vocacin de donacin preferente hacia los que sufren, y tambin la experiencia del sentido del dolor que Cristo nos dio con su muerte, y que tantos millones de cristianos intentan revivir todos los das desde hace veinte siglos. f) Actitud de un cristiano ante la eutanasia y, en general, ante el sufrimiento y la muerte propios o ajenos Todos los cristianos podemos y debemos coadyuvar con nuestras palabras, nuestros actos y nuestras actitudes y recrear en el entramado de la vida cotidiana una cultura de la vida que haga inadmisible la eutanasia. En particular, y a ttulo meramente de ejemplo, todos podemos ayudar a esa inmensa tarea: Aceptando el dolor y la muerte, cuando nos afecte

personalmente, con la visin sobrenatural propia de un catlico que sabe que puede unirse a Cristo en su sufrimiento redentor y que, tras la muerte, nos espera el abrazo de Dios Padre. Ejercitando segn nuestros medios, posibilidades y

circunstancias, un activo apoyo al que sufre: desde una sonrisa hasta la dedicacin de tiempo y dinero mil cosas podemos hacer para aliviar el dolor ajeno y ayudar al que lo padece a sacar amor y alegra honda de su dolor, y no odio y tristeza. Rezando por los que sufren, por quienes los atienden, por los

profesionales de la salud, por los polticos y legisladores en cuyas manos est

108

legislar a favor de la eutanasia o a favor de la dignidad del que sufre. La oracin es el alma ms poderosa y eficaz con que contamos los cristianos. Facilitando el surgimiento de vocaciones a las instituciones de

la Iglesia que por su carisma fundacional estn especficamente dedicadas a atender a la humanidad doliente y que constituyen hoy - como hace siglos - una maravillosa expresin del amor y el compromiso prctico de la Iglesia con los que sufren. Acogiendo con amor sobrenatural, afecto humano y naturalidad

en el seno de la familia a los miembros dolientes, deficientes, enfermos o moribundos aunque eso suponga sacrificio. Estando presentes en los medios de comunicacin social y

dems foros de influencia en la opinin pblica para hacer patentes nuestras convicciones sobre el dolor y la muerte y nuestras alternativas a la eutanasia homicida: cartas al director, llamadas telefnicas, estudios mdicos, conferencias, etc. Votando, en los procesos electorales de nuestro pas, con

atencin responsable hacia la actitud de cada partido poltico ante cuestiones como la familia, la sanidad, la poltica respecto a los minusvlidos y la tercera edad, la eutanasia, etc. Los mdicos, enfermeras y dems profesionales sanitarios,

promoviendo un tipo de Medicina y de asistencia hospitalaria realmente centradas en el enfermo, en el trato digno al paciente.

g) El Sacramento de la Uncin de los Enfermos

109

Es uno de los siete Sacramentos de la Iglesia destinado a reconfortar a los que estn probados por la enfermedad. Este Sacramento otorga al cristiano un don particular del Espritu Santo, mediante el cual el hombre recibe una gracia de fortalecimiento, de paz y de valor para vencer las dificultades propias del estado de enfermedad grave o de fragilidad de la vejez. Esta gracia renueva en el que la recibe su fe y confianza en el Seor, robustecindole contra las tentaciones del enemigo y la angustia de la muerte, de tal modo que pueda, no slo soportar sus males con fortaleza, sino tambin luchar contra ellos e incluso, conseguir la salud si conviene para su salvacin espiritual; asimismo, la uncin de los enfermos le concede, si es necesario, el perdn de los pecados y la plenitud de la penitencia cristiana. La Uncin es Sacramento de enfermos y sacramento de Vida, expresin ritual de la accin liberadora de Cristo que invita, y al mismo tiempo ayuda al enfermo a participar en ella. Es aconsejable recibir este Sacramento en enfermedad grave, vejez o peligro, como puede ser el de una operacin quirrgica en que peligra su vida, pudiendo reiterarse an dentro de la misma enfermedad si sta se agrava, no debiendo reservarse para cuando el enfermo est ya privado de su consciencia. As dice el Concilio: "... no es slo el Sacramento de quienes se encuentran en los ltimos momentos de su vida. Por tanto, el

110

tiempo oportuno para recibirlo comienza cuando el cristiano ya empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez" Unido a este Sacramento, el "Vitico" o recepcin de la Eucarista que ayude a completar el camino hacia el Seor, ("Vitico", quiere decir "Vianda" para el camino), perfeccionar la esperanza cristiana "asocindose voluntariamente (el enfermo) a la pasin y muerte de Cristo" h) Actitud de un cristiano ante la muerte Los cristianos deben ver la muerte como el encuentro definitivo con el Seor de la Vida y, por lo tanto, con esperanza tranquila y confiada en l, aunque nuestra naturaleza se resista a dar ese ltimo paso que no es fin, sino comienzo. La antigua cristiandad denominaba, con todo acierto, al da de la muerte, "dies natalis", da del nacimiento a la Vida de verdad, y con esa mentalidad deberamos acercarnos todos a la muerte. En todo tiempo la piedad cristiana identific en breves jaculatorias el deseo que a todos los cristianos debe animar respecto a su muerte: que en la ltima agona est muy cerca de nosotros la Madre de Dios, como estuvo al pi de la Cruz cuando su Hijo mora. La doctrina de la Iglesia sobre la eutanasia, podemos resumirla ahora en forma de declogo:

111

1. Jams es lcito matar a un paciente, ni siquiera para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque l lo pidiera expresamente. Ni el paciente, ni los mdicos, ni el personal sanitario, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona. 2. No es lcita la accin que por su naturaleza provoca directa o intencionalmente la muerte del paciente. 3. No es lcito omitir una prestacin debida a un paciente, sin la cual va irremisiblemente a la muerte; por ejemplo, los cuidados vitales (alimentacin por tubo y remedios teraputicos

normales) debida a todo paciente, aunque sufra un mal incurable o est en fase Terminal o aun en coma irreversible. 4. Es lcito rehusar o renunciar a cuidados y tratamientos posibles y disponibles, cuando se sabe que resultan eficaces, aunque sea slo parcialmente. En concreto, no se ha de omitir el tratamiento a enfermos en coma si existe alguna posibilidad de recuperacin, aunque se puede interrumpir cuando se haya constatado su total ineficacia. En todo caso, siempre se han de mantener las medidas de sostenimiento. 5. No existe la obligacin de someter al paciente Terminal a nuevas operaciones quirrgicas, cuando no se tiene la fundada esperanza de hacerle ms llevadera su vida. 6. Es lcito suministrar narcticos y analgsicos que alivien el dolor, aunque atenen la consciencia y provoquen de modo secundario un acortamiento de la vida del paciente. Siempre

112

que el fin de la accin sea calmar el dolor y no provocar subrepticiamente un acortamiento sustancial de la vida; en este caso, la moralidad de la accin depende de la intencin con que se haga y de que exista una debida proporcin entre lo que se logra (la disminucin del dolor) y el efecto negativo para la salud. 7. Es lcito dejar de aplicar tratamientos desproporcionados a un paciente en coma irreversible cuando haya perdido toda actividad cerebral. Pero no lo es cuando el cerebro del paciente conserva ciertas funciones vitales, si esa omisin provocase la muerte inmediata. 8. Las personas minusvlidas o con malformaciones tienen los mismos derechos que las dems personas, concretamente en lo que se refiere a la recepcin de tratamientos teraputicos. En la fase prenatal y postnatal se les han de proporcionar las mismas curas que a los fetos y nios sin ninguna minusvala. 9. El Estado no puede atribuirse el derecho a legalizar la eutanasia, pues la vida del inocente es un bien que supera el poder de disposicin tanto del individuo como del Estado. 10. La eutanasia es un crimen contra la vida humana y contra la ley divina, del que se hacen corresponsales todos los que intervienen en la decisin y ejecucin del acto homicida. i) La iglesia catlica siempre se ha negado a la prctica de la eutanasia o como dice Prez:

113

"Difcilmente podr encontrarse otra organizacin religiosa que haya defendido la vida y rechazado con ms empeo y constancia como la Iglesia Catlica" El documento ms importante que tienen sobre la eutanasia es la declaracin hecha por la Congregacin de la Doctrina de la Fe, publicada el 5 de mayo de 1980. As consideramos que es indispensable citar dicha Declaracin sobre la Eutanasia con el afn de entender mejor la posicin de la iglesia en torno a la esta.

2.5.5.2.

Declaracin

sobre

la

Eutanasia:

Por

la

Sagrada

Congregacin para la Doctrina de la Fe Introduccin Los derechos y valores inherentes a la persona humana ocupan un puesto importante en la problemtica contempornea. A este respecto, el Concilio Ecumnico Vaticano II ha reafirmado solemnemente la dignidad excelente de la persona humana y de modo particular su derecho a la vida. Por ello ha denunciado los crmenes contra la vida, como "homicidios de cualquier clase, genocidios, aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado" (Cons. Past. Gaudium et spes, n. 27). La Sagrada Congregacin para la Doctrina de la Fe, que recientemente ha recordado la doctrina catlica acerca del aborto procurado, juzga oportuno proponer ahora la enseanza de la Iglesia sobre el problema de la eutanasia.

114

En efecto, aunque continen siendo siempre vlidos los principios enunciados en este terreno por los ltimos Pontfices, los progresos de la medicina han hecho aparecer, en los recientes aos, nuevos aspectos del problema de la eutanasia que deben ser precisados ulteriormente en su contenido tico. En la sociedad actual, en la que no raramente son cuestionados los mismos valores fundamentales de la vida humana, la modificacin de la cultura influye en el modo de considerar el sufrimiento y la muerte; la medicina ha aumentado su capacidad de curar y de prolongar la vida en determinadas condiciones que a veces ponen problemas de carcter moral. Por ello los hombres que viven en tal ambiente se interrogan con angustia acerca del significado de la ancianidad prolongada y de la muerte, preguntndose consiguientemente si tienen el derecho de procurarse a s mismos o a sus semejantes la "muerte dulce", que servira para abreviar el dolor y sera, segn ellos, ms conforme con la dignidad humana. Diversas Conferencias Episcopales han preguntado al respecto a esta Sagrada Congregacin para la Doctrina de la Fe, la cual, tras haber pedido el parecer de personas expertas acerca de los varios aspectos de la eutanasia, quiere responder con esta Declaracin a las peticiones de los obispos, para ayudarles a orientar rectamente a los fieles y ofrecerles elementos de reflexin que puedan presentar a las autoridades civiles a propsito de este gravsimo problema. La materia propuesta en este documento concierne ante todo a los que ponen su fe y esperanza en Cristo, el cual mediante su vida, muerte y

115

resurreccin ha dado un nuevo significado a la existencia y sobre todo a la muerte del cristiano, segn las palabras de San Pablo: "pues si vivimos, para el Seor vivimos; y si morimos, morimos para el Seor. En fin, sea que vivamos, sea que muramos, del Seor somos" (Rom 14,8; Fil 1, 20). Por lo que se refiere a quienes profesan otras religiones, muchos admitirn con nostros que la fe - si la condividen - en un Dios creador, Providente y Seor de la vida confiere un valor eminente a toda persona humana y garantiza su respeto. Confiamos, sin embargo, en que esta Declaracin recoger el consenso de tantos hombres de buena voluntad, los cuales, por encima de diferencias filosficas o ideolgicas, tienen una viva conciencia de los derechos de la persona humana. Tales derechos, por lo dems, han sido proclamados frecuentemente en el curso de los ltimos aos en declaraciones de Congresos Internacionales; y tratndose de derechos fundamentales de cada persona humana, es evidente que no se puede recurrir a argumentos sacados del pluralismo poltico o de la libertad religiosa para negarles valor universal. Valor de la vida humana La vida es el fundamento de todos los bienes, la fuente y condicin necesaria de toda actividad humana y de toda convivencia social. Si la mayor parte de los hombres creen que la vida tiene un carcter sacro y que nadie puede disponer de ella a capricho, los creyentes ven a la vez en ella

116

un don del amor de Dios, que son llamados a conservar y hacer fructificar. De esta ltima consideracin brotan las siguientes consecuencias: Nadie puede atentar contra la vida de un hombre inocente

sin oponerse al amor de Dios hacia l, sin violar un derecho fundamental, irrenunciable e inalienable, sin cometer, por ello, un crimen de extrema gravedad. Todo hombre tiene el deber de conformar su vida con el

designio de Dios. Esta le ha sido encomendada como un bien que debe dar sus frutos ya aqu en la tierra, pero que encuentra su plena perfeccin solamente en la vida eterna. La muerte voluntaria o sea el suicidio es, por

consiguiente, tan inaceptable como el homicidio; semejante accin constituye en efecto, por parte del hombre, el rechazo de la soberana de Dios y de su designio de amor. Adems, el suicidio es a menudo un rechazo del amor hacia s mismo, una negacin de la natural aspiracin a la vida, una renuncia frente los deberes de justicia y caridad hacia el prjimo, hacia las diversas comunidades y hacia la sociedad entera, aunque a veces intervengan, como se sabe, factores psicolgicos que pueden atenuar o incluso quitar la responsabilidad. Se deber, sin embargo, distinguir bien del suicidio aquel sacrificio con el que, por una causa superior - como la gloria de Dios, la salvacin de las almas o el servicio a los hermanos - se ofrece o se pone en peligro la propia vida. La eutanasia 117

Para tratar de manera adecuada el problema de la eutanasia, conviene ante todo precisar el vocabulario. Etimolgicamente la palabra eutanasia significaba en la antigedad una muerte dulce sin sufrimientos atroces. Hoy no nos referimos tanto al significado original del trmino, cuanto ms bien a la intervencin de la medicina encaminada a atenuar los dolores de la enfermedad y de la agona, a veces incluso con el riesgo de suprimir prematuramente la vida. Adems el trmino es usado, en sentido ms estricto, con el significado de "causar la muerte por piedad", con el fin de eliminar radicalmente los ltimos sufrimientos o de evitar a los nios subnormales, a los enfermos mentales o a los incurables la prolongacin de una vida desdichada, quizs por muchos aos, que podra imponer cargas demasiado pesadas a las familias o a la sociedad. Es pues necesario decir claramente en qu sentido se toma el trmino en este documento. Por eutanasia se entiende una accin o una omisin que por su naturaleza, o en la intencin, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. La eutanasia se sita pues en el nivel de las intenciones o de los mtodos usados. Ahora bien, es necesario reafirmar con toda firmeza que nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrin, nio o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie adems puede pedir este gesto homicida para s mismo o para otros

118

confiados a su

responsabilidad, ni

puede

consentirlo

explcita o

implcitamente. Ninguna autoridad puede legtimamente imponerlo ni permitirlo. Se trata en efecto de una violacin de la ley divina, de una ofensa a la dignidad de la persona humana, de un crimen contra la vida, de un atentado contra la humanidad. Podra tambin verificarse que el dolor prolongado e insoportable, razones de tipo afectivo u otros motivos diversos, induzcan a alguien a pensar que puede legtimamente pedir la muerte o procurarla a otros. Aunque en casos de ese gnero la responsabilidad personal pueda estar disminuida o incluso no existir, sin embargo el error de juicio de la conciencia -- aunque fuera incluso de buena fe -- no modifica la naturaleza del acto homicida, que en s sigue siendo siempre inadmisible. Las splicas de los enfermos muy graves que alguna vez invocan la muerte no deben ser entendidas como expresin de una verdadera voluntad de eutanasia; stas en efecto son casi siempre peticiones angustiadas de asistencia y de afecto. Adems de los cuidados mdicos, lo que necesita el enfermo es el amor, el calor humano y sobrenatural, con el que pueden y deben rodearlo todos aquellos que estn cercanos, padres e hijos, mdicos y enfermeros. El cristiano ante el sufrimiento y el uso de los analgsicos La muerte no sobreviene siempre en condiciones dramticas, al final de sufrimientos insoportables. No debe pensarse nicamente en los casos extremos. Numerosos testimonios concordes hacen pensar que la misma naturaleza facilita en el momento de la muerte una separacin que sera terriblemente dolorosa para un hombre en plena salud. Por lo cual una

119

enfermedad prolongada, una ancianidad avanzada, una situacin de soledad y de abandono, pueden determinar tales condiciones psicolgicas que faciliten la aceptacin de la muerte. Sin embargo, se debe reconocer que la muerte precedida o acompaada a menudo de sufrimientos atroces y prolongados es un acontecimiento que naturalmente angustia el corazn del hombre. El dolor fsico es ciertamente un elemento inevitable de la condicin humana; a nivel biolgico, constituye un signo cuya utilidad es innegable; pero puesto que atae a la vida psicolgica del hombre, a menudo supera su utilidad biolgica y por ello puede asumir una dimensin tal que suscite el deseo de eliminarlo a cualquier precio. Sin embargo, segn la doctrina cristiana, el dolor, sobre todo el de los ltimos momentos de la vida, asume un significado particular en el plan salvador de Dios; en efecto, es una participacin en la Pasin de Cristo y una unin con el sacrificio redentor que El ha ofrecido en obediencia a la voluntad del Padre. No debe pues maravillar si algunos cristianos desean moderar el uso de los analgsicos, para aceptar voluntariamente al menos una parte de sus sufrimientos y asociarse as de modo consciente a los sufrimientos de Cristo crucificado (cf. Mt 27, 34). No sera sin embargo prudente imponer como norma general un comportamiento heroico determinado. Al contrario, la prudencia humana y cristiana sugiere para la mayor parte de los enfermos el uso de las medicinas que sean adecuadas para aliviar o suprimir el dolor, aunque de ello se deriven, como efectos secundarios, entorpecimiento o menor lucidez. En cuanto a las personas

120

que no estn en condiciones de expresarse, se podr razonablemente presumir que desean tomar tales calmantes y suministrrseles segn los consejos del mdico. Pero el uso intensivo de analgsicos no est exento de dificultades, ya que el fenmeno de acostumbrarse a ellos obliga generalmente a aumentar la dosis para mantener su eficacia. Es conveniente recordar una declaracin de Po XII que conserva an toda su validez. Un grupo de mdicos le haba planteado esta pregunta: "La supresin del dolor y de la conciencia por medio de narcticos... est permitida al mdico y al paciente por la religin y la moral (incluso cuando la muerte se aproxima o cuando se prev que el uso de narcticos abreviar la vida)?" El Papa respondi: "Si no hay otros medios y si, en tales circunstancias, ello no impide el cumplimiento de otros deberes religiosos y morales: S." 5 En este caso, en efecto, est claro que la muerte no es querida o buscada de ningn modo, por ms que se corra el riesgo por una causa razonable: simplemente se intenta mitigar el dolor de manera eficaz, usando a tal fin los analgsicos a disposicin de la medicina. Los analgsicos que producen la prdida de la conciencia en los enfermos, merecen en cambio una consideracin particular. Es sumamente importante, en efecto, que los hombres no slo puedan satisfacer sus deberes morales y sus obligaciones familiares, sino tambin y sobre todo que puedan prepararse con plena conciencia al encuentro con Cristo. Por esto, Po XII advierte que "no es lcito privar al moribundo de la conciencia propia sin grave motivo."

121

El uso proporcionado de los medios teraputicos Es muy importante hoy da proteger, en el momento de la muerte, la dignidad de la persona humana y la concepcin cristiana de la vida contra un tecnicismo que corre el riesgo de hacerse abusivo. De hecho algunos hablan de "derecho a morir", expresin que no designa el derecho de procurarse o hacerse procurar la muerte como se quiere, sino el derecho de morir con toda serenidad, con dignidad humana y cristiana. De este punto de vista, el uso de los medios teraputicos puede plantear a veces algunos problemas. En muchos casos, la complejidad de las situaciones puede ser tal que haga surgir dudas sobre el modo de aplicar los principios de la moral. Tomar decisiones corresponder en ltimo anlisis a la conciencia del enfermo o de las personas cualificadas para hablar en su nombre, o incluso de los mdicos, a la luz de las obligaciones morales y de los distintos aspectos del caso. Cada uno tiene el deber de curarse y de hacerse curar. Los que tienen a su cuidado los enfermos deben prestarles su servicio con toda diligencia y suministrarles los remedios que consideren necesarios o tiles.

Pero se deber recurrir, en todas las circunstancias, a toda clase de remedios posibles?

122

Hasta ahora los moralistas respondan que no se est obligado nunca al uso de los medios "extraordinarios". Hoy en cambio, tal respuesta, siempre vlida en principio, puede parecer tal vez menos clara tanto por la imprecisin del trmino como por los rpidos progresos de la terapia. Debido a esto, algunos prefieren hablar de medios "proporcionados" y "desproporcionados". En cada caso, se podrn valorar bien los medios poniendo en comparacin el tipo de terapia, el grado de dificultad y de riesgo que comporta, los gastos necesarios y las posibilidades de aplicacin con el resultado que se puede esperar de todo ello, teniendo en cuenta las condiciones del enfermo y sus fuerzas fsicas y morales. Para facilitar la aplicacin de estos principios generales se pueden aadir las siguientes puntualizaciones:

A falta de otros remedios, es lcito recurrir, con el consentimiento del enfermo, a los medios puestos a disposicin por la medicina ms avanzada, aunque estn todava en fase experimental y no estn libres de todo riesgo. Aceptndolos, el enfermo podr dar as ejemplo de generosidad para el bien de la humanidad.

Es tambin lcito interrumpir la aplicacin de tales medios, cuando los resultados defrauden las esperanzas puestas en ellos. Pero, al tomar una tal decisin, deber tenerse en cuenta el justo deseo del enfermo y de sus familiares, as como el parecer de mdicos verdaderamente competentes; stos podrn sin duda juzgar mejor que otra persona si el empleo de instrumentos y personal es desproporcionado a los resultados previsibles,

123

y si las tcnicas empleadas imponen al paciente sufrimientos y molestias mayores que los beneficios que se pueden obtener de los mismos.

Es siempre lcito contentarse con los medios normales que la medicina puede ofrecer. No se puede, por lo tanto, imponer a nadie la obligacin de recurrir a un tipo de cura que aunque ya est en uso, todava no est libre de peligro [es decir, constituye el riesgo de causar una carga desproporcionada*] o es demasiado costosa. Su rechazo no equivale al suicidio: significa ms bien o simple aceptacin de la condicin humana, o deseo de evitar la puesta en prctica de un dispositivo mdico desproporcionado a los resultados que se podran esperar, o bien una voluntad de no imponer gastos excesivamente pesados a la familia o la colectividad.

Ante la inminencia de una muerte inevitable, a pesar de los medios empleados, es lcito en conciencia tomar la decisin de renunciar a unos tratamientos que procuraran nicamente una prolongacin precaria y penosa de la existencia, sin interrumpir sin embargo las curas normales debidas al enfermo en casos similares. Por esto, el mdico no tiene motivo de angustia, como si no hubiera prestado asistencia a una persona en peligro.

Conclusin Las normas contenidas en la presente Declaracin estn inspiradas por un profundo deseo de servir al hombre segn el designio del Creador. Si por una parte la vida es en don de Dios, por otra la muerte es ineludible; es necesario, por lo tanto, que nosotros, sin prevenir en modo alguno la

124

hora de la muerte, sepamos aceptarla con plena conciencia de nuestra responsabilidad y con toda dignidad. Es verdad, en efecto, que la muerte pone fin a nuestra existencia terrenal, pero, al mismo tiempo, abre el camino a la vida inmortal. Por eso, todos los hombres deben prepararse para este acontecimiento a la luz de los valores humanos, y los cristianos ms an a la luz de su fe. Los que se dedican al cuidado de la salud pblica no omitan nada, a fin de poner al servicio de los enfermos y moribundos toda su competencia; y acurdense tambin de prestarles el consuelo todava ms necesario de una inmensa bondad y de una caridad ardiente. Tal servicio prestado a los hombres es tambin un servicio prestado al mismo Seor, que ha dicho: "... Cuantas veces hicsteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a m me lo hicsteis" (Mt 25, 40). El sumo Pontfice Juan Pablo II, en el transcurso de una Audiencia concedida al infrascripto Cardenal Prefecto, ha aprobado esta Declaracin, decidida en reunin ordinaria de esta Sagrada Congregacin, y ha ordenado su publicacin. Los puntos ms importantes tratados en esta declaracin son los siguientes: Nadie puede atentar contra la vida de un inocente sin

oponerse a Dios y sin violar un derecho fundamental e inalienable de la persona.

125

Todo hombre debe conformar su vida con el designio de

Dios y hacerla fructificar. El suicidio atenta contra la soberana de Dios y su designio

amoroso. En un apartado dedicado a la eutanasia este documento, intenta llegar a una terminologa nica, al hacer la afirmacin central de que "nadie ni nada puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrin, nio o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie adems puede pedir gesto homicida para s mismo, o para otros confiados a su responsabilidad, ni puede consentirlo explcita o implcitamente. Ninguna autoridad puede legtimamente imponerlo ni permitirlo. Se trata en efecto, de una violacin de la ley divina, de una ofensa a la dignidad de la persona, de un crimen contra la vida, de un atentado con la humanidad. La postura de la iglesia siempre ha sido bastante rgida en este aspecto y creo que ha sido bastante clara con ese postulado. Siendo as una postura que en extremo se encuentra cerrada o toda posibilidad de que pueda aprobar la prctica de la eutanasia. Adems la iglesia catlica afirma que toda persona debe ser respetada por el simple hecho de haber sido creada por Dios; la justicia social y el amor deben marcar todo comportamiento humano en el cuidado de enfermos y moribundos; y la asistencia al que est por morir debe incluir la preparacin para la vida pstuma a la muerte.

126

CAPTULO III: LA EUTANASIA EN EL PER


3.1. LA EUTANASIA: PERSPECTIVAS EN EL PER 3.1.1. Vista desde la dignidad humana El artculo 1 del Captulo I referente a los Derechos Fundamentales de la persona, del Ttulo I De la Persona y la Sociedad, de la Constitucin Poltica de 1993, seala que: "la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado". Este artculo constituye la piedra angular de los derechos fundamentales de las personas y, por ello es el soporte estructural de todo el edificio constitucional, tanto del modelo poltico, como del modelo econmico y social. En tal sentido fundamenta los parmetros axiolgicos y jurdicos de las disposiciones y actuaciones constitucionales de los poderes polticos y de los agentes econmicos y sociales, as como tambin, establece los principios y a su vez los lmites de los alcances de los derechos y garantas constitucionales de los ciudadanos y de las autoridades. Por su estructura, el artculo primero puede ser analizado desde diferentes teoras de los derechos fundamentales y de los mtodos de interpretacin constitucional. As, desde una concepcin liberal clsica de los derechos del hombre, la defensa de la persona esta inserta en un status negativo de la persona humana. Esta posicin esttica de los poderes pblicos, es propia de la primera hora del constitucionalismo abstencionista

127

del Estado. En virtud de la cual, se asume desde entonces que la persona humana autnomamente y en el seno de la sociedad civil, cuenta con las capacidades y potencialidades por s misma para el ejercicio de sus derechos fundamentales. Bajo esta concepcin aparecen los derechos de primera generacin, que son aquellos derechos de defensa de los clsicos derechos a la vida y a las libertades personales frente a las autoridades del Estado; a quienes se les exige que se autolimiten y no intervengan en la esfera de los derechos individuales. Por ello, en esta fase se consagra el principio de la autonoma de la voluntad de la persona, segn el cual: "nadie est obligado a ser lo que la ley no manda, ni est impedido de hacer lo que ella no prohbe", segn reza el art. 2 24-a de la Constitucin. Contemporneamente, sin embargo, esta clsica concepcin de la persona humana, slo se puede entender a cabalidad en el marco de la segunda parte del mencionado artculo primero; es decir, integrndola a la dignidad de la persona humana, desde una perspectiva de los derechos fundamentales y de la interpretacin constitucional propia de la teora institucional. En este entendido, el respeto a la dignidad humana se incardina, ms bien, en la perspectiva contempornea de los derechos fundamentales del constitucionalismo social, que partiendo de un status positivo de la libertad; reconoce que todas las personas tienen tanto las mismas capacidades y posibilidades sociales de realizarse humanamente, como que tambin, para ello cuentan con la promocin y auxilio de los poderes pblicos y privados.

128

En esta perspectiva humanista, la dignidad tiene como sujeto a la persona humana, tanto en su dimensin corporal, como en su dimensin racional, que aseguran su sociabilidad, responsabilidad y trascendencia. As, la dignidad adquiere una dimensin individual y social, orientada a la libertad de la persona; con lo cual la dignidad funda y se inserta en la esfera de los jurdico-poltico. En ese sentido la dignidad se convierte en "un principio constitucional portador de los valores sociales y de los derechos de defensa de los hombres, que prohbe consiguientemente, que la persona sea un mero objeto del poder del Estado o se le de un tratamiento peligroso a la cuestin principal de su cualidad subjetiva, que afirma las relaciones y las obligaciones sociales de los hombres, as como tambin su autonoma". Pero, la dignidad no slo es un valor y principio constitucional, sino tambin es un dinamo de los derechos fundamentales; por ello, sirve tanto de parmetro fundamental de la actividad del Estado y la sociedad, sino tambin de fuente de los derechos fundamentales de los ciudadanos. En ese sentido, la dignidad de la persona humana se proyecta no slo a la defensiva o negativamente ante las autoridades y los particulares, sino tambin como un principio de actuaciones positivas para el libre desarrollo del hombre, la misma que slo puede ser entendida a cabalidad en el marco de la teora institucional. 3.1.1.1. Concepto de la dignidad La Constitucin ha incorporado a la constitucin como un concepto jurdico abierto; es decir que su contenido concreto debe irse verificando

129

en cada supuesto de tratamiento o denuncia, sobre la base de ciertos patrones sustantivos e instrumentales de interpretacin. Esto quiere decir que la dignidad no es un concepto que tenga un contenido absoluto. Lo cual es una virtud para la dogmtica, pero a su vez una dificultad para la jurisprudencia; por cuanto un mismo acto o decisin gubernamental puede ser considerado digno para unos ciudadanos e indigno para otros, por ello la interpretacin constitucional de un caso de la afectacin o no de la dignidad de una persona es constitutiva no slo de concepto, sino tambin de ejercicio legitimo del mismo. Por ello, si bien a priori se puede partir de una idea general de dignidad humana, como concepcin del hombre en tanto persona, en la cual se corporeizan los ms altos valores espirituales y costumbres ticas individuales y comunitarias, constituyendo un principio y un lmite de actuacin de todas las personas, la sociedad y el Estado. Resulta ms comprensible encontrar un concepto de la dignidad de la persona humana cuando ste se viola, por actuacin consciente o inconsciente del Estado, la sociedad o los particulares que produce positivamente u omisivamente daos a los valores innatos de la persona humana, codificados en la conciencia jurdica y social. El concepto de dignidad humana se concretiza cuando se vincula con los derechos fundamentales: lo cual no significa que la tutela de la dignidad slo se pueda visualizar en relacin a una afectacin de un derecho constitucional concreto. As, si bien la dignidad opera como una clusula interpretativa, tambin es protegible por s misma, en tanto es

130

principio constitucional y derecho fundamental justiciable. Ms an, siguiendo la tesis de Dworkin, se podra sealar que la clusula de la dignidad opera tambin como un principio de fusin de los derechos humanos positivos y los derechos humanos morales iusnaturales . Por cuanto la enumeracin de los derechos fundamentales en el art. 3 de la Constitucin de 1993, no excluye los dems que la Constitucin garantiza (sistema de numerus apertus) 3.1.1.2. Dignidad y derechos fundamentales La dignidad est estrechamente vinculada a los derechos

fundamentales, en tanto razn de ser, fin y limite de los mismos. Comparte con ellos el doble carcter de los derechos fundamentales: como derechos de la persona y como un orden constitucional; de modo que, "los derechos individuales son la vez instituciones jurdicas objetivas y derechos subjetivos". En este sentido, la dignidad opera no slo como un derecho individual, sino tambin como un limite de los derechos; lo cual se traduce en un deber general de respetar los derechos ajenos y propios. Para que se configure el carcter de derecho objetivo requiere de la actuacin del Estado para la proteccin y el desarrollo del mismo. A partir de esta concepcin de dignidad se desarrolla la categora de los limites del legislador en relacin a la dignidad, subordinando la vieja tesis de la reserva de ley por la nueva tesis central de contenido esencial (Wesensgehaltgarantie" de la dignidad, como frmula sinttica

131

que encierra el concepto de valor que se encuentra en la dignidad humana. La dignidad incide, pues, directa o indirectamente en las funciones de los derechos fundamentales establecidos y no slo en la abstracta norma constitucional. En ese sentido, "el dominio y los lmites de los derechos fundamentales deben determinarse partiendo de la totalidad del sistema constitucional de los valores al que hace en su esencia, referencia a todo derecho fundamental". La dignidad tambin puede ser analizada desde una perspectiva. Esta busca superar la unilateralidad de una teora sobre la dignidad humana valorativa, liberal, social, procesal, etc. -, dada la pluralidad de fines de intereses sociales que abarca el Estado Constitucional. As las demandas para democratizar la sociedad sobre la base de la participacin ciudadana, as como para cumplir con los objetivos del Estado social de derecho, delimitando la libertad con las fronteras de la igualdad, son factibles de realizar mediante una articulacin prctica de las distintas funciones de los derechos fundamentales. As diremos que la diversidad de funciones constitucionales de la dignidad estn en relacin directa con las funciones de la propia Constitucin que, las doctrinas constitucionales alemanas y suizas han aportado al desarrollo constitucional. En ese sentido se puede sealar no slo la Constitucin, sino tambin la dignidad participa de las funciones: racionalizadota, ordenadora, estabilizadora, unificadora, controladora del poder, as como, del aseguramiento de la libertad, la

132

autodeterminacin

la

proteccin

jurdica

de

la

persona,

el

establecimiento de la estructura organizativa bsica del Estado y del desarrollo de los contenidos materiales bsicos del Estado. 3.1.2. Vista desde la tipicidad El artculo 112 del Cdigo Penal Peruano; este artculo regula la eutanasia entendiendo por ella, al homicidio piadoso y dice textualmente nuestro cdigo penal: "El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos". Este artculo nos revela un homicidio atenuado por causales expresadas en el supuesto de hecho, es decir, en la pena, el delito. Hay muchas cosas que decir sobre el delito en s y sobre la pena. Esto se analizar con detalle, en los siguientes captulos, pero creemos importante poner el artculo a fin de poder guiarnos de l, y por l deducir y realizar el correspondiente anlisis. 3.1.2.1. Sujeto activo Cualquier persona natural con plena capacidad penal (Art. 20 inc.1 C.P.) puede cometer el homicidio piadoso. "El agente activo eutansico puede ser, pues, cualquier sujeto que transido de piedad ciega la vida de otro".

133

Desde nuestra legislacin peruana, hay un poco de restricciones en el sentido de que "en la prctica, se tratar generalmente de alguien que mantenga una relacin familiar, sentimental, de amistad.... con la persona enferma. Un elemento de tal naturaleza a pesar de eso no ha sido previsto como elemento constitutivo del tipo legal." Lo que ocurre es que en nuestro cdigo, el mvil de delito es la piedad y no se tiene una diferencia entre la eutanasia activa comn (familiar o allegados normalmente) y la eutanasia activa mdica, ella est limita en nuestra legislacin, porque no todos los mdicos tienen que sentir esa piedad ante el sujeto pasivo. 3.1.2.2. Sujeto pasivo "El nico requisito intrnseco e inherente a este agente, es el de generar sea por su enfermedad adolorida e incurable, sea por su indescriptible como intolerable malformacin fsica congnita, sea por la desgraciada circunstancia en que un trgico accidente coloca a un ser humano, sea por cualquiera de estas circunstancias o ms la piedad del prjimo". En el caso peruano la vctima no puede ser otra persona que padezca una enfermedad incurable. Al respecto el Dr. Jos Hurtado nos da dos observaciones importantes sobre este hecho. Cierto es que no puede tratarse de cualquier enfermedad para la cual, la ciencia mdica no conoce la cura. Y por otra parte, la nocin de

134

incurabilidad va hacer relativa, pues se debe precisar de acuerdo con las circunstancias sociales y personales particulares al caso concreto. Por ejemplo, una enfermedad curable en la capital puede no serlo en un poblado alejado, con lo cual sus familiares no tienen medios financieros como trasladarlo o curar al enfermo. El trmino de enfermo nos dice Hurtado es demasiado restringido en el Per. Esto se puede comprobar con lo dicho antes por la doctrina que contempla no solo ese motivo sino muchos ms. 3.1.3. Vista desde la conducta humana El acto constituye un caso privilegiado de homicidio. El agente debe matar a la vctima sea por comisin o de omisin impropia. "Tiene que haber una relacin de causalidad de tipo objetivo, por lo cual los actos producidos por el sujeto pasivo para matar al enfermo y el resultado, es decir, la muerte del mismo". Al igual que debe coincidir con la del tipo subjetivo entre la muerte del enfermo y el proceso intelectual volitivo que realiz el agente para producirlo, es decir, el agente activo tiene que tener la voluntad de provocar la muerte del sujeto pasivo del delito. 3.1.3.1. Objeto material El bien jurdico vulnerado coincide con el titular de ese derecho que es el sujeto pasivo, y el bien jurdico que se vulnera es la vida.

135

3.1.3.2. Existencia de lesin corporal o enfermedad Lesin corporal: "Se entiende por todo dao en el cuerpo o la salud, no siendo necesario que haya sido inflingida por otra persona". La eutanasia para que cumpla con el supuesto de la doctrina debe ser una lesin corporal en donde la persona padezca en forma intensa sufrimientos que pueden ser fsicos o morales. Sabemos que nuestra legislacin no contempla este tipo de causa siendo el artculo muy limitado, en el que slo se hace referencia a las enfermedades incurables. b) La enfermedad grave e incurable: "La incurabilidad del agente pasivo.- Implica la imposibilidad cientfica de la enfermedad, es decir, la curabilidad". Con ello tambin tenemos que hacer hincapi en lo que dice el Dr. Hurtado al aclararnos que una enfermedad que por situaciones de fuerza mayor, en el estado en que se encuentra el enfermo, sea tambin incurable la enfermedad. Por grave se entiende a aquella que tiene entidad suficiente para producir la muerte.

136

3.1.3.3. Los intensos sufrimientos del enfermo o lesionado Es uno de los elementos fundamentales del homicidio piadoso, el dolor fsico que debe sufrir el agente pasivo, justamente un "terreno propicio para la eutanasia no es otro que aquel donde el enfermo o un infeliz desgraciado se desgarra de dolor ante el feroz sufrimiento fsico". De este dolor segn el diccionario mdico Dorland es un "sntoma que se manifiesta por una sensacin fsica desagradable y localizado, provocada por mltiples estmulos que, conducidos por las vas nerviosas especficas, llegan a la corteza cerebral, donde se hace consciente tal sensacin. Se tiene que padecer lo ms lacerantes como espantosos dolores fsicos". Este elemento del dolor fsico lo conceptuamos como insustituible y as diversos que si en el aspecto subjetivo la piedad es consustancial a la eutanasia en el marco de los objetivos de lo fsico, el dolor tambin lo es". Es este terrible dolor el que tiene que incitar al sujeto pasivo, la piedad, que va hacer el mvil que precipitar que cometa el homicidio, es decir, el dolor va hacer la causa que lo precipitar. Este es un requisito indispensable de la eutanasia. Por ello, la finalidad es poner fin a sus "intolerables dolores" dice el Dr. Hurtado penalista peruano, perseguida por quien lo solicita se le cause la muerte; en donde la enfermedad tendr que ser incurable e

137

intolerable. El Dr. Hurtado opina: "Aparece demasiado limitativa ya que solo hara referencia a los padecimientos fsicos causados por la enfermedad y no los padecimientos morales de quien se considera condenado irremediablemente". Discrepo con la opinin de Hurtado pues los padecimientos morales, o psicolgicos aunque no pueden ser resueltos se pueden paliar y hasta disminuir con medicamentos o tratamientos psiquitrico que le permitan a la persona recuperarse siendo este un dolor espiritual, muy diferente al fsico. 3.1.3.4. La solicitud tiene que ser expresa y consciente a) Definicin de la palabra "expresa": Esta palabra proviene del latin expressus, y de los significados dados por el diccionario de la Real Academia hay dos pertinentes al caso: "Manifestar con palabras miradas o gestos lo que uno quiere dar a entender" y "Claro, patente, especfico". b) Definicin de la palabra "consciente". Esta palabra proviene del latn consciens y entis. Respecto a esta palabra los tres significados dados por la Real Academia de la lengua son adecuados, siendo stos "Que siente, piensa, quiere y obra por conocimiento de lo que hace". "Dcese de lo que se hace en estas condiciones", adems se llama as a todo aquel que este "con pleno uso de los sentidos y facultades".

138

La necesidad del cumplimiento de ambas condiciones, como lo dice el supuesto de hecho penal del artculo 112 no es posible la solicitud que sea expresa y no consciente, o al revs que se tenga consciencia de lo que se quiere pero no se pueda expresar. El artculo 112 del Cdigo penal no pone trabas al respeto, se puede expresar la voluntad sea por escrito, en forma oral o mediante gestos, pero siempre que la forma en que se hace sea clara y no quede dudas. Pero, adems se debe ser consciente de lo que se est pidiendo, no estar sedado por medicinas que hacen que exprese cosas que son ajenas a su voluntad. En ningn caso sus familiares pueden decidir por l si est inconsciente, ya que es un requisito necesario para que se cumpla el tipo delictivo y nadie puede decidir sobre la vida de otra persona, porque es el bien supremo de la sociedad. "El fundamento esencial de la atenuacin, reside en la solicitud" expresa y consciente del "enfermo" para que se le mate. Esta circunstancia permite pensar en un "suicidio" mediante la

intervencin activa de un tercero". Esta peticin, adems, aunque no lo dice el artculo, no sea slo fruto de la desesperacin, sino que sea reiterativo y sera conveniente que el pedido se haga especficamente al sujeto activo, adems que sea sera y expresado por una persona libre y capaz de discernimiento.

139

Al no incluir estas condiciones fundamentales, se pudiera entender el artculo como si esta solicitud "expresa y consciente", no necesitar que esta consciencia no sea solo para expresar la peticin, pues por ejemplo en el mal de parkinson el enfermo un da puede decir que lo maten, como otro da el enfermo pueda sentirse feliz y con ganas de vivir, es por ello que debe ser libre y capaz de discernimiento para que pueda tomarse como cierta y verdadera. 3.2. ANTIJURICIDAD 3.2.1. La ejecucin de actos dirigidos a un fin reconocido por el Estado "Se reconoce la ausencia de antijuricidad en una serie de actos que son medios para el mantenimiento de un fin reconocido por el Estado". Esto nos hara comprender el porque a los mendigos no se les considera delincuentes, dado que, es "la esfera de libertad dejada por el Estado" (Ernesto Mayer) por la cual el estado permitira un orden medicante. Entre los fines reconocidos por el Estado se halla el de proteger, conservar y mejorar la salud y la belleza de los miembros que le integran, y en razn de ellos se legitiman actos que a veces tienen apariencias de ataques o lesiones. Este concepto, se podra ampliar y tergiversar y pensarse que legitima la eugensica, eso no es posible, pues el estado tiene como lmite

140

la Constitucin y como sabemos hay en ella derechos individuales y bienes protegidos no solo por ella sino tambin por el Cdigo Penal. 3.2.2. El mvil del sujeto activo "Este es elemento fundamental del orden subjetivo existente en la eutanasia activa. El agente activo debe actuar en el homicidio, movido por un nico motivo: la sincera, como profunda piedad, que le inspira el agente pasivo". Si el crimen carece de esta piedad por parte del agente activo ser un homicidio simple, que no podr ser llamado homicidio eutansico. 3.2.3. El consentimiento de la vctima El consentimiento del ofendido puede desplegar sus efectos por una triple va. a) Causa de atipificidad: "En la mayora de los tipos penales presupone la ausencia de consentimiento del titular del bien jurdico individual o bien lo dan por supuesto, ya que en el caso de mediar consentimiento el hecho se considera atpico, al no poderse lesionar el bien jurdico por parte del sujeto activo pues esta consentido". Este concepto, la mayora de autores no lo aceptan para la eutanasia, dado que, el derecho que se viola, o el bien jurdico protegido es la vida y este es un derecho personalsimo y no disponible, es decir, que no se puede escoger cuando morir, pues tenemos el derecho a la vida, pero no el derecho a la muerte dado

141

que la mayora de autores opinan que as el sujeto pasivo conciente que la maten eso no va hacer que el acto se vuelva atpico. Uno de los que propuso la impunidad del homicidio piadoso fue Ferri. El se refiri en su "Teora de Ferri en orden al homicidio suicidio", el cual se apoya en el alegato del "derecho de morir" implcitamente al reconocer las leyes al no castigar el suicidio. El dice: "si le mueven fines altruistas, como la piedad por el acerbo sufrir, sera intil imponerle una pena, porque no estamos ante un caso temibilidad" Ferri nos dice: que el mvil no egosta, es el nico argumento que se puede aceptar para la impunidad, ya que el tratamiento punitivo o asegurador deben ser actuado tan slo sobre individuos peligrosos" por ello el agente activo del homicidio suicidio no sera un individuo al cual se le pondra poner el adjetivo de temible, pues su motivo fue noble y altruista. b) Causa de justificacin El consentimiento justificante representa una renuncia a la proteccin del derecho, por lo mismo, su alcance efectivo se limita a los casos en que el ordenamiento jurdico le concede a la persona protegida la posibilidad de emplear su derecho de

autodeterminacin, renunciando a sus bienes. Este al igual que la primera causa no se podra dar para la eutanasia siendo que sta trata de un bien jurdico indisponible. As que, as haya renunciado el sujeto pasivo a su derecho, a la vida

142

consintiendo su muerte eso no le da ninguna causa de justificacin al agente para matarlo. c) Causa de atenuacin de la pena Si el bien jurdico es indisponible, y cuyo ttulo sea la colectividad, sin importar entonces que la conducta se oriente a un sujeto especfico, como en la eutanasia lo ms indicado sera este tercer supuesto del consentimiento del ofendido: pues en l; o "tipificas la conducta en un tipo especial que tenga fijado una pena menor a lo del tipo genrico; o influyes en el juzgador para que, en caso de condenar al ofensor le imponga dentro del rango que el tipo le permite una pena media o mnima. Esa causa en el consentimiento del ofendido es lo ms aceptada por la mayora de los pases que han tipificado el delito de eutanasia. 3.2.4. El mvil piadoso La piedad es un sentimiento subjetivo de difcil definicin. Parecera que la piedad es la conmiseracin ante el sufrimiento ajeno. Parecera que la piedad, como mvil, requiere de normalidad psquica, que permite representrnosla y determinarnos por ella. El sujeto activo debe estar lcido y en dominio de s, aunque, es admisible que pueda estar soportando, en esos momentos, una carga emocional. El sujeto activo debatir largamente consigo mismo, entre su afecto o respeto a la vctima y su piedad por ella, surgida precisamente de ese cario o de ese respeto. El cario, el respeto, repelern a la piedad homicida, hasta que poco a poco y con conciencia de

143

la naturaleza del acto, de los efectos, la piedad que es conmiseracinacabar imponindose a toda otra consideracin y el agente se resolver a obrar conforme a la misma. Este y no otro debe ser, pues, el mvil que conduzca al agente activo a la perpetracin de su acto. El problema del mvil de la piedad es que es subjetivo, por ello, la comprobacin de ste se hace muy difcil. Pero a travs de este comportamiento "se pierde el carcter injusto y culpable de la accin debido al factor que lo impulsa: factor virtuoso, honorable, humanitario". 3.2.5. Culpabilidad Para que una conducta tpica y antijurdica sea punible debe realizarse con culpabilidad, quedando proscrita toda forma de

responsabilidad objetiva. 3.2.6. El perdn judicial En algunas legislaciones se permite el perdn judicial que se realiza por el Juez, este ha sido fundamentado por Luis Jimnez Asua. En las otras formas de Eutanasia, a veces ms violentas, que practica un particular cualquiera, ligado al paciente por vnculos de familia, de amistad o de amor, es cuando emerge la cuestin debatida y cuando el mvil asume su importancia mxima. Si no le gui al matador un motivo egosta, si no deseaba recoger la herencia o libertarse de cuidados prolijos y fatigosos, sino que le movan causas verdaderamente piadosas y

144

compasivas, hay, a mi parecer un procedimiento certero de impunidad, sin dibujar en las leyes el contorno de la Eutanasia. Dmosle al juez facultades de perdonar. Pero no en forma de perdn legal, especialmente consignado a determinadas infracciones, sino en forma amplia y generalizada de verdadero perdn judicial. Menos debe condicionarse a la levedad de los delitos como hicieron los variados proyectos franceses que no alcanzaron vigencia. El precepto pietista que postulo ser amplio, concediendo al juez la facultad de perdonar cualquier delito incluso los objetivamente graves, siempre que el sujeto revele sociabilidad de los motivos y nulo estado peligroso. En contra de esta alternativa Jimnez Asua los llama sofistas los cuales aducen que "prever un delito significa prever una pena" y que en ello falla en el homicidio por piedad. A la cual Jimnez Asua se defiende y concuerdo con su opinin que este perdn es hecho causa de una "excusa absolutoria", es decir, hay un delito pero sin pena. "Lo que acontece es que, a veces, la justicia de la serie, que la ley representa, no es justa en el caso concreto, y para evitar que el Derecho, que tiene como uno de sus principales fines la justicia, pueda ser injusto se debe poner en manos el juez la facultad de perdonar". El perdn judicial es eminentemente facultativo para el juez, por ende, tiene la opcin ste de hacer jurisprudencia (derecho) sin fijarse en leyes previas.

145

En el Per no se tuvo en cuenta la figura del Perdn Judicial, pero si figuras anlogas. Porque no solo la penalidad es tenue sino que incluso puede ser suspendida o sometida a reserva de fallo condenatorio. El Artculo 57 la cual contempla la suspensin de la ejecucin de la pena: "El juez podr suspender la ejecucin de la pena siempre que se renan los requisitos siguientes: 1. Que la condena se refiera a la pena privativa de libertad

no mayor de cuatro aos; y 2. Que la naturaleza, modalidad del hecho punible y la

personalidad del agente hiciera prever que esta medida le impedir cometer nuevo delito. El plazo de suspensin es de uno a tres aos". La eutanasia cumple con estos dos requisitos pues el mximo de aos es tres aos y bueno digamos que el segundo inciso tambin se cumple pues el nico mvil que le impulsa a el sujeto activo es la piedad, pero esto no se aceptara si es que fuera una eutanasia activa mdica, pues la mayora de estas no va hacer el mvil un sentimiento de piedad al menos no tan evidente como lo pudiera ser un familiar cercano u amigo de la vctima. Mientras que si fuera el caso de una reserva del fallo condenatorio, lo cual la encontramos en el artculo 62 del Cdigo Penal inciso 1, que dispone:

146

El juez podr suspender la reserva del fallo condenatorio, cuando la naturaleza, modalidad del hecho punible y personalidad del agente hagan prever que esta medida le impedir cometer un nuevo delito. La reserva ser dispuesta: Cuando el delito est sancionado con pena privativa de libertad no mayor de tres aos o con multa. 3.3. DIFERENCIA CON OTROS TIPOS PENALES Estos dos tipos, como son el homicidio consentido, y el de participacin en el suicidio de otro, muchas veces son confundidos con el homicidio porque tienen una relacin muy estrecha, y hay legislaciones como la mexicana que no tipifican propiamente el homicidio piadoso, sino estos dos tipos penales antes mencionados. As es que lo mejor ser dilucidar las pequeas diferencias que se encontrarn en estos dos tipos. 3.3.1. El homicidio consentido Aqu el consentimiento de la victima es el elemento constitutivo de esta figura, quiere decir, que lo ms importante es que la victima permita, tolere o se adhiera a la propuesta del agente de matarlo. Pero en esta figura el consentimiento tiene que ser la causa material y subjetiva de la muerte. La victima no tendra que haber sido coaccionada, pues si lo hubiera utilizado, el consentimiento estara viciado y se trataran ms bien de un homicidio agravado.

147

La iniciativa provendr del homicidio ya sea porque se aconseja a la vctima para que se de muerte, los cuales seran motivos propios innobles para obrar. Se diferencia esencialmente del homicidio piadoso porque "en el homicidio piadoso debe existir un mvil especifico que no puede ser otro que el de la piedad, mientras que en el consentido no es necesario la existencia de ese mvil". Es evidente que en el homicidio piadoso la atenuacin o disminucin de la pena se debe a este elemento subjetivo, es decir, la piedad; y no solo eso puesta piedad proviene de que el sujeto pasivo sufre de padecimientos interminables, insoportables y su enfermedad es terminal, lo cual en este caso no se toman en cuenta, y es ms el que tome la decisin no es precisamente el sujeto pasivo sino que simplemente la consiente. 3.3.2. Participacin en el suicidio de otro Ferri afirma que se pueden distinguir dos especies en la participacin en el suicidio de otro, segn las actividades del participe. Los cuales seran la verdad y genuina instigacin o determinacin y la simple ayuda. En la primera se puede reconocer el participe es el de la iniciativa, para que el sujeto pasivo se suicide. Mientras que la segunda, es solamente secundar los actos, pues la decisin ya fue tomada por el sujeto pasivo. En estos dos tipos penales se puede confundir al homicidio piadoso, pero como su mismo nombre lo dice el mvil principal es la piedad y como en nuestra legislacin debe ser hecho por una peticin del sujeto pasivo a

148

consecuencia de los insoportables dolores y si padece de una enfermedad terminal. 3.4. CRITERIOS A CONSIDERAR PARA UNA REGULACIN DE LA EUTANASIA EN EL PER 3.4.1. Tesis que consideran ilcita la eutanasia La mayora de esas tesis fundamentan su postura en la intangibilidad de la vida humana, la indisponibilidad de la propia vida. La vida es considerada como un valor, como un derecho fundamental que se debe proteger. Pues no es slo importante para su titular (un ser humano) si no tambin para la sociedad. Se entiende, entonces, que la vida tiene un carcter mixto, lo cual, significa que el Estado debe brindarle proteccin an a costa de su titular. La vida la entienden como un valor primario, pues consideran que es la base y fundamento de todos los derechos individuales, sin el cual ningn valor tendra cabida. La vida como un derecho. Tendra dos tipos de obligaciones, una de proteger y promover el ejercicio del derecho y la otra de abstenerse de hacer cualquier cosa que menoscabe ese derecho. Siendo entonces que este derecho protege en s mismo a la vida. "Por ello la autonoma del enfermo se vera limitada por el deber de respeto a la propia vida y, de esa guisa, su consentimiento no podra justificar la actuacin del tercero".

149

Al derecho lo consideran inalienable, siendo que el titular no puede disponer jurdicamente de este, ni destruir el bien objeto del mismo, de modo que el ejercicio no es posible. Tambin se le considera irrenunciable. Por ello este derecho le permitira solo protegerlo y garantizarlo. Aqu se puede ver claros tintes paternalistas, protegiendo a ultranza el bien vida aun por encima de su titular. En un primer momento hemos visto la postura que se tiene en torno a la eutanasia por la imposibilidad de disponer de un bien jurdico como es la vida, considerada como un derecho. Ello con la argumentacin que la eutanasia, no puede ser contenido de la libre decisin del individuo, es decir, el derecho a la autodeterminacin individual, no puede ser un valor absoluto que sustente la licitud de la eutanasia, sern tiles para sustentar esta tesis. La tesis plantea que la autonoma individual est limitada, "pues para que una decisin pueda ser considerada como autnoma no debe estar motivada por un criterio de accin exterior a uno mismo y no puede vulnerar la ley de tratar a la persona siempre como fin y nunca como medio". Es decir, la persona no puede tener la libertad de pedir que le quiten la vida pues estara yendo en contra del fin que tiene la autonoma, la cual es el ser humano, y si muere, qu clase de autonoma puede haber. El derecho a la autodeterminacin propone el Tribunal de Espaa, (la libertad de elegir) es la libertad de poder rechazar tratamientos teraputicos que tuvieran en muchos casos consecuencias, en el cuerpo y vida de el enfermo, inciertos.

150

Otra razn para no aceptar a la autonoma individual para validar la eutanasia esta en que la voluntad del enfermo se ve limitado por el deber de respeto a lo propia vida, ya no como la de su titular sino como bien jurdico protegido por el Estado. En el libro "Tres temas penales" de Cuello; nos presenta la opinin de Collignon, el cual rechaza la eutanasia declarando que "el fin ms eminente del derecho natural, del derecho positivo, de las tradiciones y de la moral es la defensa integral del derecho de vivir". Por lo cual se dira que la proteccin de la vida requiere una garanta absoluta siendo este concepto muy paternalista. Al ver la autonoma individual, entramos tambin a observar que el consentimiento del titular (es decir, la libertad que tiene el enfermo de consentir que se le de muerte) no dara licitud, al acto del sujeto activo. "Pues este consentimiento tendra solo valor para los derechos "subjetivos privados", es decir, a los derechos que son disponibles por parte del sujeto. Y por ende, el derecho a la vida no es uno de ellos pues este es considerado de naturaleza tambin pblica" Pian y Malvar tiene una forma de ver el consentimiento diferente, por el cual, dice que el problema no esta en el consentimiento para que lo maten, el problema y su importancia esta en que el sujeto activo, que quiera aceptar y acepte semejante encargo echando sobre si las responsabilidades establecidas. Pues como se sabe el ofensor va a permanecer en sociedad, y por ello est obligado a respetar sus preceptos (el cual sera no matar). Entonces, el que acepta, el que complace la

151

peticin sera el sujeto activo, en consecuencia, tendra que tener un derecho a matar, el cual es imposible que lo tenga. Por ltimo esta posicin que presenta Rodrguez Iturre en su libro "La libertad para amar y el derecho a morir". En el libro dice que los contraeutanasicos que la eutanasia es incompatible con las finalidades que en el campo de la salud pblica todo Estado persigue, pues este pretende el perfeccionamiento fsico del ciudadano dentro del los marcos de la justicia (siendo la eutanasia un acto considerado injusto). En nuestro pas la vida humana dentro de la concepcin jurdica tiene un valor sagrado y los fines estatales entonces no pueden estar dirigidos a atentar contra ella. 3.4.2. Tesis que consideran lcita la eutanasia "Utilizan el mismo argumento de la otra tesis, el derecho a la vida. En las cuales se argumenta a favor de la eutanasia aludiendo a que es preferible morir a continuar viviendo en las condiciones que se hallan ciertos enfermos terminales. Se dice que la vida humana tiene que tener condiciones para desarrollarse como seres humanos, con las cuales las facultades estn realmente mermados, si el enfermo no puede llevar a cabo una vida con un mnimo de calidad, estara justificada la prctica de la eutanasia". Aqu se reivindicara el derecho a escoger como y cuando morir. Todo esto hace pensar que el derecho a la vida se habra relativizado. Se presenta tres tesis, la de Tooley nos dice que solo estamos en presencia de un ser humano cuando nos encontramos con un ser humano

152

con autoconciencia de s mismo y con capacidad para tener inters. Pues para l todos aquellos que no tengan inters en continuar su existencia podran ser excluidos de la proteccin del derecho a la vida. Despus tenemos la de Newell que sostiene una tesis de la "identidad personal", la cual, dice que puede haber situaciones en las cuales el suicidio sea racional (cuando el mismo lleve a preservar y proteger la identidad personal). Esta identidad se refiere al conjunto de capacidades racionales. Pero l deja de lado el cuerpo (el fsico) que tambin forma parte de esa identidad. Y por ltimo tenemos Singer, a nuestro parecer es el ms radical de los tres el cual habla de tres tipos de eutanasia la voluntaria, involuntaria, y la no voluntaria la primera sabemos a cual se refiere; por involuntaria habla de la que se produce sin consentimiento, el cual se podra haber producido sino que no se le pregunt o porque se le pregunt y contest que si deseaba seguir viviendo, esta no tiene caso plantearla porque como se puede ver es un homicidio propiamente dicho; y por ultimo est la no voluntaria, la cual dice que estara justificada por el supuesto utilizado llamado calidad de vida, aduce que se est en presencia de una vida humana cuando se presentan las caractersticas tales como racionalidad, la autonoma y la conciencia de uno mismo. "En este sentido, si se est en presencia de seres que por ciertas circunstancias carezcan de estas propiedades, no sera injusto matar; es ms se debera matar. De modo, acabar con la vida de aquellos que no pueden elegir entre la vida y la

153

muerte, sera una accin moralmente lcita, en tanto que ya no estamos en presencia de vidas humanas". Con estas tesis sobre el derecho a una vida con calidad, se une la tesis por la cual mantiene que la eutanasia cae dentro del mbito de autodeterminacin del individuo. Ellos aducen que la capacidad de la autonoma es un referente vlido para afirmar la licitud tico jurdico de la eutanasia. Califican la decisin eutansica como decisin de carcter personal, que incumbe nicamente al individuo y que se incluye dentro de la esfera que abarca la autonoma, si bien se pueden apreciar diversos matces en cada una de ellas. Ellos piensan que la nica funcin que el Estado tendra es la de establecer los mecanismos y procedimientos adecuados para garantizar que se respete esa voluntad, dado que la libertad representa la norma de clausura del sistema de derechos fundamentales y concibieron el derecho a la vida como un derecho de libre disposicin por parte de su titular. Ellos son entonces antipaternalistas. Con estas tesis, a diferencia de las que aducen la ilicitud de la eutanasia, estoy en desacuerdo. La base de esta crtica es el concepto de calidad de vida y el llamado derecho a morir. Estos dos conceptos tienen problemas pero el principal creo yo es el de que se puede llevar a una generalizacin. Al hablar de calidad de vida se habla de que se le considera persona, si tiene racionalidad, autonoma y conciencia de uno mismo, junto con el inters de estar vivo, el cual si no las tienen no debe vivir. Estos conceptos entonces permitirn a la sociedad de liberarse de los enfermos

154

mentales, concebidos y las personas en coma, por ejemplo; yo no lo creo factible pues no solo avalara esta clases de asesinatos sino tambin, por ejemplo: muertes a vagabundos e indigentes, con el pretexto de calidad de vida, esas personas que estn "sanas", pero que la misma sociedad muchas veces propicias su estado de vagabunds o miseria, Cmo permitir este concepto, que puede ser susceptible a la generalizacin? Por qu pensar que si un ser humano no tiene racionalidad, autonoma o conciencia no puede vivir, que pasara entonces con los autistas, alguien tiene derecho a matarlos por no vivir en la realidad (en nuestro mundo), que hay de los autistas que viven en este momento y de los llamados genios autistas, tendran que matarlos por el simple hecho de que no tienen conciencia de la realidad? Que pasara con los locos, por ejemplo los esquizofrnicos que tienen lapsus que los hacen ver otra realidad, pero que con los medicamentos correctos, pueden vivir muy tranquilamente y realizarse en todos los mbitos de la vida. Por otro lado esta el aludido derecho de morir, si aceptamos este derecho al igual que el anterior se puede generalizar, hasta aceptar que una persona que pudiera estar fsicamente sana, pero que de alguna medida pueda tener conflictos sicolgicos se le permita morir, sin que nadie pueda ni tenga el derecho a evitarlo. Un ejemplo de ello, es lo sucedi este ao, como una pareja de esposos que decidieron quitarse la vida, pues al enterarse que tenan enfermedades crnicas (diabetes y cncer a la prstata), enfermedades que tienen tratamiento, por el cual, se puede vivir muchos aos con ellas, aludiendo este derecho de morir decidieron que un mdico suizo les propiciara la muerte.

155

Hay otros autores que justifican la eutanasia, en algunos casos como Martn Diego Farrel. Dice que la eutanasia est justificada, es decir, se utiliza este trmino de justificacin, porque no se acepta la prctica de matar, entonces resultara extrao que una persona requiera o consienta su propia muerte. Pero "todos sabemos que la vida de una persona pueda resultar insoportable por el predominio en ella del dolor sobre el placer". "As es que acepta que se pueda terminar con la propia vida al no ser daoso para los terceros, as se aceptara que en aquellas circunstancias en los cuales la terminacin de la vida del otro por l mismo no sera daoso". Aduce que la solucin contraria implicara una actitud paternalista ("yo s mejor que ustedes lo que les conviene"). A las conclusiones que llega Farrel las cuales las considera de un corte moderado son que: 1. La eutanasia, entendida como el privar de la vida sin sufrimiento fsico a otra persona, a su requerimiento o con su consentimiento y en su inters, es moralmente aceptable. 2. Se supone que el mdico debe coincidir con el enfermo respecto de cul es el inters de ste. Si el mdico sabe que es curable la enfermedad que el paciente cree incurable, obviamente este requisito no se cumple. 3. No hay diferencia moral entre la eutanasia activa y la pasiva, entre matar y dejar morir. Al contrario: muchas veces el dejar morir tiene menos fundamento moral que el matar.

156

4. Si se cumplen los recaudos que indican que estamos en presencia de un caso de eutanasia, el mdico tiene la obligacin moral de acceder al requerimiento de su paciente. 5. Jurdicamente, el mdico no debera estar obligado, sino meramente facultado, para acceder al requerimiento del paciente. 6. En los casos en que el consentimiento no puede ser prestado sea por falta de edad o estado de inconciencia, la eutanasia (involuntaria) se justifica si quien tiene a su cargo los intereses del sujeto pasivo; efectuando un clculo utilitarista restringido, encuentra aconsejable practicarla. Dos mdicos deben coincidir con l. 7. En una primera etapa, slo se debera desincriminar los casos de eutanasia en que mediaran requerimiento o consentimiento. La desincriminacin del segundo tipo de casos debera dejrselo para una etapa legislativa posterior. De acuerdo con esta forma de pensar se encuentran los proeutanasicos citados por Roger Rodrguez Iturri, el cual aceptan la licitud de la eutanasia, pues el "agente homicida" , no obra por otra consideracin que no sea la irrefenable piedad que le genera otro hombre. l nunca hubiera matado, si las circunstancias no le hubiesen demandado que manifiesten su piedad. Ferrando sostiene: "() Los casos de muerte por piedad no son punibles, por la irresponsabilidad de un acto pasional que entra en la patologa,

157

como el raptus de un hipermanaco(), () no es sta una forma definida de enfermedad mental, pero determina estados transitorios de incapacidad psquica, que privan de la posibilidad obrar conforme a un razonable examen de motivos. Se propicia, pues, la total irresponsabilidad del agente activo de eutanasia al momento del homicidio, con el afn de eliminarle la imputabilidad" De la misma opinin es Eduardo Lian: En resumen: la mente y la conciencia del sujeto pasivo del homicidio por propiedad, no est en las debidas condiciones, en regla general. En materia de prueba, es este caso de los ms peligrosos. Por tanto, el enfermo no debe ser odo en estos casos nada ms que para prestarle todos los alivios de que la ciencia disponga. Y ese es y debe ser, hoy por hoy, el limite de la piedad. Los argumentos dados por Farrel y Rodrguez, sobre lo cual, el mvil, la piedad, podra disminuir o hasta hacer que el acto sea atpico, podran ser fcilmente rebatidos, al advertir que este mvil sera muy difcil de probar dado que, es un hecho subjetivo, por ello, se tratara de una prueba poco demostrable. Con igual razonamiento se puede hablar de la voluntad del enfermo, y los distintos tipos de presin a los que se puede encontrarse sometido este. Por el cual "no ser capaz de tomar una decisin realmente sera y consciente dado lo inestable y confuso de su situacin mental, especialmente si se encuentra continuamente sometido al efecto de fuentes narcticos dirigidos a apaciguar los dolores". Tambin se puede dar la situacin que "el paciente est siendo sometido a un costoso

158

tratamiento puede sentirse internamente forzado a terminar con la situacin para ahorrar a sus familiares el enorme gasto que su enfermedad puede llegar a suponerles". 3.5. CONCLUSIN La pregunta que se hizo al comienzo de este captulo fue si en el Per se podra despenalizar la eutanasia. Hemos llegado a la conclusin de que no se puede legalizar la eutanasia en el Per por las siguientes razones:

La principal creo yo es que no hay una razn vlida para aceptar que la eutanasia sea una conducta lcita, dado que, los argumentos aducidos por los proeutansicos han sido rebatidos en este trabajo largamente, como son el de calidad de vida , derecho a morir y la autonoma individual.

Otra fuerte razn para no aceptar la eutanasia es la Religin Catlica siendo que en nuestro pas esta es la mas difundida. La Iglesia est en desacuerdo con la eutanasia y el suicidio, dado que va en contra del mandamiento de no matar y que el nico que posee la titularidad de las vidas es Dios y no cada uno de nosotros. Dada la gran influencia que tiene esta en los peruanos nos hace pensar que moralmente la gran mayora del Per esta en contra de ella.

Tambin la posible generalizacin y desvirtuacin que se puede dar si se despenaliza. Puesto que, en un pas como el nuestro donde las necesidades bsicas no estn totalmente cubiertas, despenalizar la eutanasia, seria dejar sin proteccin a la gente ms necesitada y pobre

159

carente muchas veces de fuerza como para pedir el respeto a su vida. As es que, el estado tiene que ser garantista y muchas veces tambin tendr que ser proteccionista de este derecho, pues nuestra historia nos dice que el Per siempre ha sido un pas con un sentido de paternalismo muy arraigado, mas que todo en los ciudadanos mas pobres y desprotegidos del Per. Es cierto, que no se debe despenalizar la eutanasia, pero, tambin es cierto, que en nuestro cdigo la eutanasia no esta apropiadamente legislada dado que:

La Penalidad que se da no es lo suficientemente coherente con el delito que se comete. Pienso que si queremos una real penalizacin de este delito debemos aumentar la nfima pena , pues de qu servira penar un delito que en la realidad y en los hechos no es realmente condenado, dado que esos 3 aos tranquilamente los puedes pasar sin ninguna condena efectiva. As es que, si una norma positiva, trata que el ciudadano se conscintise de que ese hecho es ilcito, no es posible que lo haga si en la prctica realmente no hay una condena, pues de lo que se trata realmente es de inducir temor a cometer ese delito y no de que el agente activo actu sin tener conciencia de que su acto es peligroso, por el cual podra ir a la crcel por el hecho acontecido.

Por ello creo que se debera subir la pena hasta cinco aos, sin tener que cambiar el mnimo de la pena, porque a mi parecer la eutanasia es diferente a las otros clases de homicidio, dado que, acepto que el mvil piadoso - a pesar de ser subjetivo es muy diferente a los otros mviles

160

que inducen a matar en los otros casos de homicidios propiamente dichos - es un argumento vlido para la disminucin de la pena.

En lo que si discrepo con lo plasmado por el legislador en la norma es la forma en que ha sido redactado el artculo, dado que, esta no explicara ni dara una verdadera visin del homicidio piadoso, puesto que, tiene muchos vacos por los cuales se podra entender de formas muy ambiguas el acto que se penaliza y el hecho de cmo comprobar por ejemplo el consentimiento de la victima y lo difcil que seria ver el mvil piadoso que hay sobre el agente.

Tambin pienso que este artculo puede contemplar a los mdicos, dado que, la propuesta de aumento de pena dara lugar a que el mdico, agente activo de este delito, pueda tambin estar previsto y condenado por este artculo, pues el argumento de la piedad se puede atribuir a el, dado que, en otras circunstancias este no hubiera cometido el delito, pero al ser un garante de la vida dara lugar a una pena con condena efectiva.

Para finalizar pienso que el homicidio por piedad se tiene que ver caso por caso, dado que, el mvil previsto para este delito es subjetivo siendo entonces difcil de comprobar, para lo cual se necesitar el apoyo de los jueces, los cuales tienen la misin de que la pena impuesta sea la ms adecuada teniendo en cuenta los motivos que llevaron al agente activo a cometer el delito. Eso va a permitir el aumento de pena y ser labor de ellos dar la ms justa para cada caso.

161

CONCLUSIONES
La palabra "eutanasia" a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimolgicamente, eutanasia proviene de la palabra griega "eu" que significa: bien y, "thnatos" que significa: muerte, es decir, buena muerte o bien morir. El suicidio asistido consiste en proporcionarle a una persona los medios suficientes para que pueda, ella misma, causarse la muerte. Este concepto es altamente peligroso, ya que muchos estn de acuerdo con la idea errnea del derecho a morir, por lo cual no les parece tan censurable el suicidio como el asesinar a una persona. La vida es un derecho inalienable y al optar por la eutanasia, estamos entregando la libertad y al mismo tiempo acabando con ella, cuestin an sin resolver. Si se legalizara la eutanasia podran aumentar el nmero de eliminaciones a dbiles y personas subnormales, as mismo, aumentaran las presiones sobre el ejecutante (mdico) del acto por parte de la familia. Adems los mismos ejecutantes podran ser tomados como verdugos, lo que puede implicar en una sociedad como la nuestra, una prdida de confianza en la persona que trate una enfermedad. Podra aumentar el nmero de homicidios con mscara de eutanasia, con el slo fin de cobrar jugosas herencias. Podra aplicarse la eutanasia slo para surtir el jugoso negocio del trfico de rganos, lo que muestra que podran haber intereses econmicos y polticos tras su aprobacin.

162

Podran disminuir los recursos destinados a la cura de una enfermedad, ya que podra salir ms econmico dejar morir a las personas y con ello se disminuye as mismo, el esfuerzo de investigacin en la medicina.

Se puede perder la esperanza de vivir, si como viejos las personas son dejadas de lado, aisladas en asilos, como enfermos pueden ser eliminados simplemente.

Jams es lcito matar a un paciente, ni siquiera para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque l lo pidiera expresamente. Ni el paciente, ni los mdicos, ni el personal sanitario, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona.

No es lcita la accin que por su naturaleza provoca directa o intencionalmente la muerte del paciente.

No es lcito omitir una prestacin debida a un paciente, sin la cual va irremisiblemente a la muerte; por ejemplo, los cuidados vitales

(alimentacin por tubo y remedios teraputicos normales) debida a todo paciente, aunque sufra un mal incurable o est en fase Terminal o aun en coma irreversible Es lcito rehusar o renunciar a cuidados y tratamientos posibles y disponibles, cuando se sabe que resultan eficaces, aunque sea slo parcialmente. En concreto, no se ha de omitir el tratamiento a enfermos en coma si existe alguna posibilidad de recuperacin, aunque se puede interrumpir cuando se haya constatado su total ineficacia. En todo caso, siempre se han de mantener las medidas de sostenimiento.

163

No existe la obligacin de someter al paciente Terminal a nuevas operaciones quirrgicas, cuando no se tiene la fundada esperanza de hacerle ms llevadera su vida.

Es lcito dejar de aplicar tratamientos desproporcionados a un paciente en coma irreversible cuando haya perdido toda actividad cerebral. Pero no lo es cuando el cerebro del paciente conserva ciertas funciones vitales, si esa omisin provocase la muerte inmediata.

Las personas minusvlidas o con malformaciones tienen los mismos derechos que las dems personas, concretamente en lo que se refiere a la recepcin de tratamientos teraputicos. En la fase prenatal y postnatal se les han de proporcionar las mismas curas que a los fetos y nios sin ninguna minusvala.

El Estado no puede atribuirse el derecho a legalizar la eutanasia, pues la vida del inocente es un bien que supera el poder de disposicin tanto del individuo como del Estado.

La eutanasia es un crimen contra la vida humana y contra la ley divina, del que se hacen corresponsales todos los que intervienen en la decisin y ejecucin del acto homicida.

164

Vous aimerez peut-être aussi