Vous êtes sur la page 1sur 39

PREVENCIN DE

LOS CON

PARA LA

ACCIDENTES DE TRFICO
RELACIN LABORAL

GUA

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

NDICE
PRESENTACIN .............................................................................................. Pag. 4 1. DIMENSIN DEL PROBLEMA DEL TRFICO COMO RIESGO LABORAL ......... Pag. 5 2. EL CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRFICO COMO RIESGO LABORAL ........ Pag. 7 o Accidente de circulacin o Accidente de trabajo Accidente In Itnere Accidente en jornada laboral 3. LA PREVENCIN DE RIESGOS EN EL TRFICO ES RENTABLE ........................ Pag. 8 o Ventajas para empresa y trabajador o Costes sociales y econmicos para empresa y trabajador 4. EVALUACIN DEL RIESGO DEL TRFICO EN ENTORNO LABORAL ............. Pag. 10 o El origen del riesgo o La dimensin del riesgo o Recopilacin de informacin: Datos ya existentes Cuestionarios: a. Cuestionario de prevencin de riesgos de trfico en el trayecto de ida y regreso al trabajo b. Cuestionario de prevencin de riesgos de trfico dentro de la jornada laboral c. Cuestionario de accidente d. Formulario de deteccin de riesgos e. Ficha de inspeccin de vehculos 5. PLAN DE ACCIN EN PREVENCIN DE RIESGOS EN EL TRFICO CON RELACIN LABORAL ..................................................................................... Pag. 22 5.1. GESTIN DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL ....... Pag. 23 5.1.1. Mapas de ruta segura 5.1.2. Gestin del trabajo: o Carga de trabajo o Valoracin del rendimiento o Tiempos de espera o Estado de la circulacin o Tiempos de conduccin y descanso

5.1.3. Normativa interna de seguridad vial 5.1.4. Eleccin del modo de transporte 5.1.5. Tipos de transporte por carretera 5.1.6. Factor vehculo o Adquisicin o Mantenimiento o Asignacin al tipo de tarea 5.1.7. Comunicacin de desplazamientos 5.2. GESTIN DE LOS DESPLAZAMIENTOS IN ITNERE ........................... Pag. 36 5.2.1. Disminucin de la movilidad 5.2.2. Ordenacin de la movilidad 5.2.3. Gestin del transporte o Incremento uso transporte colectivo o Lanzaderas o Rutas de empresa o Coche compartido o Gestin del aparcamiento 5.2.4. Modos alternativos 5.3. FORMACIN E INFORMACIN .......................................................... Pag. 44 5.3.1. Desarrollo de la cultura de la prevencin en trfico 5.3.2. Conocimiento de los factores de peligro en el trfico A. Factor humano B. Factor vehculo C. Factor va 5.3.3. Campaa de informacin 5.3.4. Campaa de formacin 6. EVALUACIN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIN EN PREVENCIN DE RIESGOS EN EL TRFICO CON RELACIN LABORAL .............................. Pag. 73

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

1. DIMENSIN DEL PROBLEMA DEL TRFICO COMO RIESGO LABORAL

PRESENTACIN
El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo como organismo autnomo de la Consejera de Empleo, Mujer e Inmigracin de la Comunidad de Madrid, en calidad de organismo gestor de las polticas de seguridad y salud en el trabajo, presenta la Gua para la prevencin de accidentes de trfico con relacin laboral, en el marco del III Plan Director de Prevencin de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2008-2011, donde el sector del Transporte es considerado sector prioritario de atencin. El elevado nmero de accidentes de trafico con relacin laboral que se producen, justifica el inters de poner en marcha, desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Campaa de informacin y sensibilizacin para la prevencin de los accidentes de trfico con relacin laboral, en la cual se incluyen las acciones de sensibilizacin e informacin a los empresarios y a los trabajadores de nuestra regin, y la puesta a disposicin de materiales divulgativos, con el objetivo de facilitar la integracin de los riesgos asociados al trfico en la actividad preventiva de las empresas. El contenido de esta Gua, expone las ventajas de la correcta gestin de los riesgos asociados al trfico, haciendo especial hincapi en los beneficios que supone para las empresas la disminucin de los costes humanos, materiales, econmicos y sociales que dichos accidentes provocan. La Gua propone los puntos clave a tener en cuenta a la hora de la evaluacin del riesgo del trfico al que estn expuestos muchos de los trabajadores de nuestra Comunidad, analizando los factores de riesgos de especial relevancia, proponiendo medidas preventivas que cada empresario deber adaptar a las condiciones de su empresa reflejndolas en el Plan de Prevencin y, proporcionando las pautas para poder desarrollar planes de informacin y formacin. Deseo que esta Gua sea una herramienta prctica y de utilidad para las empresas y los trabajadores de nuestra regin, contribuyendo a la reduccin de los accidentes de trfico con relacin laboral y a la mejora de la movilidad, consiguiendo as aumentar la seguridad y salud de los trabajadores y de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

El continuo crecimiento del uso de los vehculos en el entorno laboral ha aumentado en gran medida en los ltimos aos.
El parque de vehculos de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en cerca de 1 milln en el periodo 2000-2008, hasta llegar a cerca de 4,5 millones de vehculos1. Estas cifras englobaran tanto los vehculos de los profesionales dedicados al transporte terrestre por carretera, como los vehculos de los trabajadores que deben desplazarse de su domicilio al centro de trabajo, teniendo en cuenta la tendencia actual de descentralizacin empresarial hacia la corona metropolitana y alrededores en la Comunidad de Madrid. Esta tendencia, junto con el considerable crecimiento del parque de vehculos, ha provocado un aumento de los desplazamientos de los trabajadores por motivos de trabajo, bien sea en desplazamiento en jornada de trabajo o en los desplazamientos del domicilio al puesto de trabajo y viceversa, lo que ha llevado a su vez a aumentar el peso de los accidentes laborales relacionados con el trfico respecto a la siniestralidad laboral en general. Es por ello que las actividades laborales relacionadas con la conduccin han de tenerse en cuenta en el marco de la prevencin de riesgos laborales, debiendo en el mundo de la empresa adoptarse en dichas actividades medidas preventivas. De la misma manera que existe en toda empresa unos principios generales de prevencin de riesgos laborales, dentro de dichos principios deben integrarse acciones preventivas ante el generalizado riesgo que suponen los accidentes de trfico con relacin laboral. Desde el ao 2003 ya es posible distinguir en los partes de accidente de trabajo los relacionados con el trfico. Considerando los accidentes mortales de trafico, en jornada laboral, durante los ltimos cinco aos, suponen el 16% de los mismos, en tanto que para el mismo periodo, los accidentes laborales mortales de trafico in-itinere suponen el 22%. Es decir, para dicho periodo, el total de accidentes mortales de trfico con relacin laboral, supone el 38% del total de los accidentes laborales mortales registrados en la Comunidad de Madrid. Estas cifras por s solas justifican el inters por realizar una formacin preventiva en materia de Seguridad Vial dirigida a los trabajadores de una empresa.

(1) Fuente cifras de poblacin: INE. Estimaciones de la poblacin actual de Espaa a 1 de enero de 2008

LA GERENTE DEL IRSST

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

Esta Gua para la prevencin de los accidentes de trfico con relacin laboral forma parte de la Campaa de informacin y sensibilizacin para la prevencin de los accidentes de trfico con relacin laboral, que desde la Consejera de Empleo, Mujer e Inmigracin, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha decidido abordar. El objetivo de esta Gua es facilitar a las empresas una propuesta de acciones preventivas ante el generalizado riesgo que suponen

los accidentes de trfico con relacin laboral, para incluirlas dentro de los principios generales de prevencin de riesgos laborales de la empresa. Esperamos que la iniciativa que tomamos sea secundada por las empresas de nuestra regin, de forma que el esfuerzo de todas contribuya a la reduccin de los accidentes de trfico con relacin laboral en nuestra Comunidad.

2. EL CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRFICO COMO RIESGO LABORAL


El accidente de un trabajador en la va pblica es un accidente laboral, y en la mayora de las ocasiones se trata de un accidente de trfico.
Accidente de trfico con relacin laboral Toda lesin corporal que sufre un trabajador en trayectos tanto desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa, como durante su jornada laboral: Accidentes de trfico in-itnere: Es aquel que sufre el trabajador debido al trfico al ir al trabajo o al volver de ste. No existe una limitacin horaria (Art. 115.2d LGSS). Hay 3 elementos que se requieren en un accidente in itnere: - Que ocurra en el camino de ida o vuelta. - Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente. - Que se emplee el itinerario habitual. Accidentes de trfico en jornada laboral: Son aquellos sufridos por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misin, as como el acaecido en el desempeo de la misma dentro de su jornada laboral.En este sentido podemos diferenciar entre: Accidentes de conductores profesionales: Son aquellos sufridos por el trabajador que utiliza el vehculo como centro de trabajo para cumplir su tarea, es el caso de transportistas, mensajeros o conductores de servicios de transporte.

Accidentes en misin: Son aquellos sufridos por el trabajador que utiliza el vehculo de forma no continuada, pero que debe realizar desplazamientos fuera de las instalaciones de la empresa para cumplir con su misin.

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

3. LA PREVENCIN DE RIESGOS EN EL TRFICO ES RENTABLE


Un trabajador que resulte herido en un accidente de trfico laboral suele sufrir daos tanto fsicos como psquicos, adems de conllevar grandes costes para el empresario y para la sociedad.

COSTES SOCIALES Y ECONMICOS PARA LA EMPRESA Y TRABAJADOR Por el contrario, es necesario hacer una reflexin sobre los costes humanos y econmicos que genera la siniestralidad vial.

COSTES DIRECTOS
* Aumento de primas de los seguros * Das de baja pagados por la empresa * Reparacin de vehculos

COSTES INDIRECTOS
* Prdida comercial * Absentismo laboral *Deterioro imagen corporativa o marca

* Sanciones econmicas, prdida de puntos * Alteracin del clima laboral/social Existen una serie de factores que influyen di rectamente en los accidentes de trfico relacionados con el trabajo, como es el estrs, la falta o un deficiente mantenimiento del vehculo, el no hacer uso del cinturn de seguridad y reposacabezas, una mala sujecin de la carga, los mrgenes de tiempo ajustados para la ejecucin de la tarea, etc. VENTAJAS PARA EMPRESA Y TRABAJADOR Una correcta gestin de la prevencin de riesgos laborales de trfico reporta beneficios sociales y econmicos tanto a los trabajadores como a las empresas, consigue una buena salud laboral, una reduccin de los accidentes y por tanto de los costes directos e indirectos derivados de los mismos, y la promocin las buenas prcticas de conduccin segura. * Das de trabajo perdidos por lesiones * Coste de vehculos inmovilizados

VENTAJAS PARA EL TRABAJADOR


* Reduccin del riesgo de accidente

VENTAJAS PARA LA EMPRESA


* Reduccin del absentismo laboral

* Aplicacin de los conocimientos al mbito personal y familiar * Valor aadido al curriculum

* Reduccin de las primas de los seguros

* Reduccin de costes indirectos (das de baja, reparaciones de vehculos, prdida de tiempo de trabajo, etc) * Mejora de la imagen corporativa o marca (interna y externa) * Cumplimiento de la normativa en prevencin de riesgos, evitando posibles sanciones

* Formacin actualizada y continuada

* Mantenimiento del saldo de puntos del permiso de conducir, evitando sanciones econmicas e incluso penales.

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

4. EVALUACIN DEL RIESGO DEL TRFICO EN ENTORNO LABORAL


La empresa debe evaluar los riesgos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, como as detalla la Ley 31/1995, de 8 de enero, de Prevencin de Riesgos Laborales. El primer paso para fijar las prioridades para el desarrollo de acciones en prevencin de riesgos de trfico en entorno laboral, debe ser realizar una correcta evaluacin. En esta fase de evaluacin es necesario conocer con exactitud el origen e importancia del riesgo laboral en el trfico. El origen del riesgo Existen unas pautas comunes a todos los accidentes de trfico con relacin laboral, y es necesario conocer estas pautas para ser capaces de evitarlos. En este apartado deben analizarse todos los factores que pueden provocar un riesgo de trfico en el entorno laboral. Existen factores especficos segn cada grupo o colectivo, por lo que debe tenerse en cuenta factores determinantes como la edad, el tipo de vehculo, escenario de la conduccin (tipologa de la va, condiciones meteorolgicas, ect.) o la misin de su trabajo, ya que no puede incidirse desde el mismo prisma en las medidas preventivas dirigidas a un conductor de flotas que maneja diariamente una furgoneta, que sobre un administrativo que realiza sus desplazamientos en turismo al ir o regresar al puesto de trabajo. Tampoco hay que olvidar todos aquellos factores ms especficos relativos a la gestin por parte de la empresa de los desplazamientos. La dimensin del riesgo Es preciso recopilar la informacin necesaria para realizar un seguimiento de las incidencias que el trfico produce en el entorno laboral, a fin de determinar las causas de las mismas, los daos sufridos por los trabajadores, los daos producidos a los bienes de la empresa y los costes asociados. Los accidentes de trafico con relacin laboral, son accidentes laborales que deben ser investigados, como as recoge la normativa en Prevencin de Riesgos Laborales, (art. 16.3 Ley 31/1995, de 8 de enero, de Prevencin de Riesgos Laborales). Esta investigacin nos reportar informacin de las posibles causas que han podido ocurrir y que han causado el accidente, todo ello con el fin de tomar medidas para que el mismo, o similar, no vuelva a ocurrir. Adems de la informacin obtenida de la investigacin del accidente, se puede recopilar infornacin de: A. Datos ya existentes. B. Cuestionarios de recopilacin de datos complementarios.

A. Datos ya existentes: os datos de agentes externos, como la compaa aseguradora, de renting o la mutua de L accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El propio parte de accidente, donde se especifica si se trata de un accidente de trfico. La recogida de esta informacin, aparte de ofrecer los datos de siniestralidad y sus consecuencias, nos puede ofrecer informacin sobre la causa del accidente. Por ejemplo, la empresa de renting puede ofrecernos informacin sobre la frecuencia del cambio de ruedas y los kilmetros recorridos, o la compaa aseguradora sobre el tipo de accidente ms comn.

B. Cuestionarios de recopilacin de datos complementarios: La persona encargada de la prevencin en la empresa debe realizar un registro de accidentes y siniestros, que permita generar informes estadsticos con objeto de recopilar informacin para poder determinar el riesgo y su importancia. A continuacin se facilitan una serie de cuestionarios que ayudarn a la persona encargada de la prevencin a evaluar y reconocer los riesgos asociados al trfico. Se trata de unas propuestas que pueden adaptarse en funcin de las caractersticas de la empresa. A. Cuestionario de prevencin de riesgo de accidente de trfico en el trayecto de ida y regreso al trabajo. Este cuestionario puede cumplimentarse por todos los miembros de la empresa y es el punto de partida para evaluar los riesgos en los desplazamientos in itnere, debiendo cumplimentarse tambin por los nuevos trabajadores y actualizarse peridicamente con objeto de realizar un seguimiento. B. Cuestionario de prevencin de riesgos de accidente de trfico dentro de la jornada laboral. Este cuestionario debe cumplimentarse por los trabajadores que realicen desplazamientos dentro de su jornada laboral, ya sea por conductores profesionales o aquellos que realicen desplazamientos espordicos, y es el punto de partida para evaluar los riesgos en los desplazamientos, debiendo cumplimentarse tambin por los nuevos trabajadores y actualizarse peridicamente. C. Cuestionario del riesgo de accidente. Cuestionario que debe cumplimentarse en caso de que el trabajador tenga cualquier tipo de percance relacionado con el trfico, con objeto de reconocer los riesgos asociados para poder evitarlos en el futuro. Debe rellenarse un cuestionario por cada accidente.

10

11

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

D. Formulario de deteccin de riesgos. Este formulario es una herramienta de ayuda para que los trabajadores puedan plantear a la persona encargada de la prevencin en la empresa, aquellos factores de riesgo que ellos estiman se estn produciendo, as como hacer propuestas de accin al respecto. E. Ficha de inspeccin de vehculos. Ficha base para cumplimentar por los trabajadores o tcnicos de prevencin con objeto de realizar un mantenimiento correcto de los vehculos de empresa. Esta ficha debe cumplimentarse para cada vehculo de empresa al menos dos veces al ao. Es necesario que la persona encargada de realizar la inspeccin del vehculo reciba una formacin bsica sobre el mantenimiento del vehculo, con objeto de realizarla correctamente. Para ello es conveniente realizar los primeros reconocimientos con la ayuda de un mecnico profesional, con objeto de que asesore y forme a la persona encargada de realizar estas inspecciones para que pueda desarrollarlas por s mismo en futuras ocasiones. Toda la informacin obtenida en la recopilacin de datos nos ayudar a priorizar las acciones de prevencin segn su urgencia y mayor peso preventivo en la consecucin de lesiones.

CUESTIONARIO DE PREVENCIN DE RIESGO DE ACCIDENTE DE TRFICO EN EL TRAYECTO DE IDA Y REGRESO AL TRABAJO

Edad:

18-25 aos. 41-50 aos.

26-40 aos. 51 aos o ms.

Dispone de permiso de conducir: S. No. Experiencia en la conduccin: ________ aos. Especifique su horario de entrada y salida, en su caso: Entrada:_______,_______horas. Salida: _______,_______horas. Dispone de flexibilidad horaria de entrada y salida:

S.

No.

Medios de desplazamiento para ir al trabajo (trayecto): andando. bicicleta. transporte pblico. vehculo de 2 ruedas. coche. transporte colectivo de la empresa. Km. diarios entre su lugar de trabajo y su domicilio (trayectos ida- vuelta): _____________ Tiempo medio diario que utiliza para desplazarse entre su lugar de trabajo y su domicilio (trayectos ida-vuelta): ______________ Principales factores de riesgo con los que se encuentra (indique todos los que considere adecuados, en su caso): intensidad de trfico. condiciones climatolgicas. cumplir con los horarios de entrada de la empresa. su vehculo o el medio de transporte. su propia conduccin. su estado psicofsico (cansancio, estrs, sueo, etc.). otros conductores. estado de la infraestructura / va. Otros ____________________________________________________________________

Indique qu medida piensa que puede facilitar y hacer ms seguros sus desplazamientos: teletrabajo. flexibilidad de horarios. ayudas al uso del transporte pblico. rutas de empresa. formacin en seguridad vial. Otras ____________________________________________________________________

12

13

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

CUESTIONARIO DE PREVENCIN DE RIESGO DE ACCIDENTE DE TRFICO DENTRO DE LA JORNADA LABORAL


Principales factores de riesgo con los que se encuentra cuando se desplaza en jornada de trabajo (indique todos los que considere adecuados, en su caso): intensidad del trfico. condiciones climatolgicas. tipo de vehculo o sus caractersticas. Experiencia en la conduccin: ________ aos. Horarios de trabajo: turno de maana. turno de tarde. turno de noche. jornada completa. jornada partida. turnos rotativos. estado del vehculo. organizacin del trabajo (agenda, reuniones, tiempos de entrega, etc.). su propia conduccin. su estado psicofsico (cansancio, estrs, sueo, etc.). otros conductores. Medios de desplazamiento: andando. coche. transporte pblico. furgoneta. vehculo de 2 ruedas. vehculo pesado. estado de la infraestructura / va. falta de formacin en seguridad vial. Otros _____________________________________________________________ Sus desplazamientos, en general, son planificados por: la empresa. yo mismo.

Edad:

18-25 aos. 41-50 aos. S.

26-40 aos. 51 aos o ms. No.

Dispone de permiso de conducir:

En su caso, el vehculo utilizado es: particular. de empresa.

En su caso, el mantenimiento del vehculo es realizado por: trabajador. empresa.

Existe un procedimiento escrito de desplazamientos de empresa: S. No. Dispone de dicho procedimiento de desplazamientos: S. No.

Unidad estratgica en que se encuadra su trabajo: produccin. suministro. gestin. comercio. otro: ____________________________

Con cunto tiempo de antelacin se ha previsto el desplazamiento? (nmero de das): ____________________________ Ha recibido informacin sobre los riesgos de trfico con relacin laboral:

Puesto de trabajo: ____________________________________________________________ Kilometraje medio diario efectuado en el marco profesional: _________________ Tiempo medio diario que utiliza para desplazarse en el marco profesional: __________________________

S.

No.

Periodicidad: _____________________

Observaciones: _______________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

14

15

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

CUESTIONARIO A CUMPLIMENTAR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRFICO


Fecha del accidente: _____/_____/_________. intensidad del trfico. condiciones climatolgicas. Momento del accidente: trayecto ida o regreso al puesto de trabajo. en jornada laboral. tipo de vehculo o sus caractersticas. estado del vehculo. organizacin del trabajo (agenda, reuniones, tiempos de entrega, etc.). Implicado como: conductor. viajero. su propia conduccin. su estado psicofsico (cansancio, estrs, sueo, etc.). otros conductores. Consecuencias del accidente: daos materiales. heridas corporales, sin baja. heridas corporales, con baja. das de baja: _______________________. Sus preocupaciones personales sobre el riesgo de trfico: Localizacin del accidente (punto kilomtrico, va, calle, localidad etc.): _________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ estado de la infraestructura / va. falta de informacin o formacin en seguridad vial. Otras ____________________________________________________________________

Vehculo en el que iba: particular. empresa. Sus propuestas para reducir el riesgo de accidente: ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Tipo de vehculo: De dos ruedas. Turismo. Furgoneta. Vehculo pesado.

Ha estado implicado en otros accidentes de trfico con relacin laboral durante los 3 aos anteriores a este accidente: si. no. Nmero de veces: _____________

Causas que a su juicio motivaron el accidente (indique todos los que considere adecuados, en su caso):

Gracias por ayudarnos a evitar el riesgo de los accidentes de trfico en el entorno laboral. Entregue este formulario a la persona encargada de la prevencin en su empresa en caso de accidente

16

17

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

FORMULARIO DE DETECCIN DE RIESGOS


Trayecto realizado: Punto origen _______________ Fecha: _____/_____/_________ El riesgo se produce en: trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo. jornada laboral. Punto final ____________

FICHA DE INSPECCIN TCNICA DE VEHCULOS DE EMPRESA


MARCA:____________________________________________________________________ MODELO: ___________________________________________________________________ MATRCULA:_________________________________________________________________ COLOR:_____________________________________________________________________ CONDUCTOR HABITUAL:________________________________________________________ FECHA DE INSPECCIN: ________________________________________________________ REVISIN GENERAL NIVELES DE LQUIDOS

Causas que motivan el riesgo (indique todos los que considere adecuados, en su caso): intensidad del trfico. condiciones climatolgicas. tipo de vehculo o sus caractersticas. estado del vehculo. organizacin del trabajo (agenda, reuniones, tiempos de entrega, etc.). su propia conduccin. su estado psicofsico (cansancio, estrs, sueo, etc.). otros conductores. estado de la infraestructura / va. falta de informacin o formacin en seguridad vial. Otras ____________________________________________________________________ Concrete el riesgo que percibe: ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Sus propuestas para reducir el riesgo de accidente: ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________
Gracias por ayudarnos a evitar el riesgo de los accidentes de trfico en el entorno laboral. Entregue este formulario a la persona encargada de la prevencin en su empresa

ACEITE MXIMO MEDIO MNIMO Recomendaciones: - En caso de nivel bajo de aceite, aadir aceite en pequeas dosis. - Elegir el aceite indicado por el fabricante del vehculo. - Realizar el cambio de aceite de acuerdo a las revisiones del fabricante del vehculo. LQUIDO DEL LIMPIAPARABRISAS MXIMO MEDIO MNIMO Recomendaciones: - Aadir agua y lquido limpia cristales en proporcin 3/1. LQUIDO REFRIGERANTE MXIMO MEDIO MNIMO Recomendaciones: - Rellenar el bote de expansin con lquido refrigerante (verde o rosa) o en su defecto con agua. LQUIDO DE FRENOS MXIMO MEDIO MNIMO Recomendaciones: - Llevar el coche al taller si se aprecia un descenso en el nivel. LQUIDO DE DIRECCIN ASISTIDA MXIMO MEDIO MNIMO Recomendaciones: - Llevar el coche al taller si se aprecia un descenso del nivel.

18

19

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

REVISIN GENERAL DEL ESTADO DE LOS NEUMTICOS PRESIN CORRECTA DE LOS NEUMTICOS CORRECTA INCORRECTA Recomendaciones: - Ver especificaciones tcnicas del vehculo y neumtico. - Utilizacin de manmetro manual para verificar la presin del neumtico. - Revisar la presin cada 2.000 kilmetros. DESGASTE BANDA DE RODADURA DE LOS NEUMTICOS ALTO MEDIO BAJO ANORMAL Recomendaciones: - La profundidad mnima legal es 1,6 mm. - Cambiar el neumtico al llegar a 2,0 mm. RUEDA DE REPUESTO O KIT DE EMERGENCIA UBICACIN :_____________________________________________________ ESTADO PRESIN: CORRECTA INCORRECTA BANDA DE RODADURA: CORRECTA INCORRECTA GATO HIDRULICO Y HERRAMIENTAS UBICACIN: ______________________________________________________ CHALECO REFLECTANTE N. y UBICACIN :_____________________________________________________________ _____________________ TRINGULOS DE EMERGENCIA N y UBICACIN :_____________________________________________________________ _____________________

LUCES INTERMITENCIAS PTIMO NO PTIMO

LUCES DE FRENO Y MARCHA ATRS PTIMO NO PTIMO Recomendaciones: - Obligatorio llevar un juego de lmparas de repuesto. - Realizar revisin visual cada tres meses. - Realizar el cambio de lmparas de dos en dos y no esperar a que se fundan. - Si una lmpara se funde, en breve se fundir la otra. - Llevar el coche al taller si se observan anomalas en el alumbrado. ESTADO DE LOS LIMPIAPARABRISAS PTIMO NO PTIMO Recomendaciones: - Realizar revisin visual cada seis meses. - Tener en cuenta el deterioro por la permanente exposicin al sol. - Limpiar con un pao las escobillas con periodicidad mensual. ASPECTO INTERIOR DEL VEHCULO PTIMO NO PTIMO Recomendaciones: - Comprobar el estado de los cinturones traseros (holguras, dobleces, etc.) y la posicin del reposacabezas. - No llevar objetos sueltos que supongan riesgo en caso de colisin o frenada de emergencia. - La limpieza interior generar una buena imagen de marca. ASPECTO EXTERIOR DEL VEHCULO LIMPIEZA PTIMO CHAPA Y PINTURA NO PTIMO

REVISIN GENERAL DEL ALUMBRADO DEL AUTOMVIL FAROS DELANTEROS PTIMO NO PTIMO

PTIMO NO PTIMO Recomendaciones: - La limpieza exterior generar una buena imagen de marca. - Llevar el coche al taller para reparar desperfectos en chapa y pintura.

20

21

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

5. PLAN DE ACCIN EN PREVENCIN DE RIESGOS EN EL TRFICO CON RELACIN LABORAL.


5.1. GESTIN DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN JORNADA LABORAL

Una vez recopilada la informacin obtenida de los Cuestionarios de prevencin de riesgo de accidente de trfico cumplimentados por los trabajadores, junto a la informacin aportada en el Formulario de deteccin de riesgos, del Cuestionario a cumplimentar en caso de accidente de trfico, y la obtenida por informes de agentes externos, como la compaa aseguradora, de renting o la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la persona encargada de la prevencin en la empresa debe definir los grupos prioritarios as como las acciones concretas que estima puede desarrollar. Pueden definirse una serie de grupos de actuacin que presentan unos factores de riesgo en el trfico comunes, por lo que pueden concretarse y priorizarse ciertas medidas correctoras. Los principales grupos de actuacin sobre los que puede incidirse con medidas especficas para colectivo son: Trabajadores con desplazamientos In Itnere. Trabajadores con desplazamientos en jornada laboral: Conductores profesionales Conductores espordicos A continuacin se expondrn tres grandes lneas de actuacin con objeto de prevenir los riesgos de accidente de trfico en el entorno laboral.

La empresa debe disponer de unas pautas de actuacin fijas y conocidas por los trabajadores en cuanto a prevencin de riesgos en el trfico. A continuacin se exponen algunas propuestas orientadas a mejorar la seguridad de los trabajadores que realizan desplazamientos dentro de su jornada de trabajo.

5.1.1. MAPAS DE RUTA SEGURA

Para empresas que realizan recorridos habituales, donde los puntos de destino se repiten con cierta frecuencia, es muy aconsejable disponer de lo que se conoce como Mapas de ruta segura. Estos mapas ofrecen al trabajador aquellos recorridos que son ms seguros, circulando por autopistas y autovas que son las carreteras con mayores niveles de seguridad y evitando, o al menos informando de ello al trabajador, de los tramos de concentracin de accidentes. En este mapa tambin debe ofrecerse informacin de las zonas de descanso, aprovechando para recordar al trabajador los tiempos de conduccin y descansos establecidos legalmente. Ofrecer informacin especfica sobre como alcanzar el punto de destino es tambin muy beneficioso, puesto que gran parte de los accidentes de trfico se producen a menos de 50 Km. del lugar de destino. Los motivos que explican este incremento del riesgo en estos ltimos kilmetros son:

22

23

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

isminucin de la concentracin. D ayor presencia de fatiga y cansancio. M esistencia a realizar paradas de descanso cerca del destino. R Mrgenes de tiempo ajustados.

po perdido para todos, por lo que solo puede intentar recuperarlo mientras est circulando. Estado de la circulacin En trfico, el cumplimiento de la tarea no slo depende de la profesionalidad y rapidez del trabajador, sino que segn la ruta y el horario, el estado de la circulacin puede verse afectado en gran medida, especialmente en grandes ciudades como Madrid y sus zonas de influencia. Aunque podemos decir que el trfico es un ser vivo, que cambia constantemente, s existen una serie de pautas comunes en cuanto a horarios y rutas que se repiten habitualmente, por lo que una buena gestin de los desplazamientos puede ayudar a que el tiempo perdido por estas causas pueda aprovecharse para realizar otras tareas, intentando evitar los puntos crticos en las horas punta. En flotas de vehculos, una buena herramienta de gestin como el posicionamiento GPS puede ayudar mucho a evitar retenciones. Mediante el envo de informacin de alguno de los vehculos que se encuentren en la zona conflictiva, puede irse creando un mapa de congestiones segn hora del da. Tambin existen herramientas disponibles por las administraciones donde puede consultarse los niveles de trfico en tiempo real. (Mapa de trfico en www.dgt. es y telfono de informacin del trfico 900 123 505). Tiempos de conduccin y descanso Existe una normativa referente a los tiempos de conduccin y descanso, aplicable como norma general, salvo varias excepciones, a los vehculos de mercancas cuya masa mxima autorizada supera las 3.5 toneladas y para vehculos de transporte de personas de ms de nueve plazas. Estos tiempos de descanso deben ser respetados y cumplidos por parte del conductor. Pero, adems de las normas en vigor, la empresa puede tener su propia normativa aplicable a todos sus conductores basndose en los beneficios para la seguridad vial. Algunas de las recomendaciones son: El tiempo de conduccin real no debe superar nunca las 8 horas/da. Se debe descansar cada 2 horas o 200 Km. aproximadamente. n cada parada, descansa al menos 15 minutos y realiza ejercicios de estiramiento E para recuperar el tono fsico. antenerse hidratado, ya que la falta de lquidos provoca una reduccin de la atenM cin, dolor de cabeza y cansancio muscular.

5.1.2. GESTIN DEL TRABAJO


La empresa puede incidir directamente en la prevencin de riesgos en el trfico mediante una mejor gestin del trabajo. Una carga de trabajo elevada, una incorrecta valoracin del rendimiento o una errnea coordinacin en las operaciones de carga y descarga, aumentan los factores de riesgo en el trfico. Carga de trabajo La carga de trabajo tiene una influencia directa en la generacin de accidentes de trfico, debido a que aumenta algunos factores de riesgo en la conduccin, como es el estrs, la aparicin de la fatiga, la agresividad al volante y los excesos de velocidad. La empresa debe valorar correctamente la carga de trabajo de sus conductores, teniendo en cuenta los plazos de entrega y los tiempos de espera para cargar y descargar. Un clculo errneo de la carga de trabajo puede llevar a que las jornadas laborales sobrepasen ampliamente las ocho horas todos los das, lo que con toda seguridad tendr reflejo en la disminucin de la seguridad del trabajador y por lo tanto en el incremento del nmero de accidentes laborales de trfico y de los costes asociados. Valoracin del rendimiento La valoracin del rendimiento asociada al nmero de entregas, repartos o desplazamientos, es una prctica difcilmente compatible con la seguridad vial y por lo tanto con la prevencin de riesgos de trfico con relacin laboral. El empresario debe incentivar que la carga de trabajo diaria de sus conductores se realice segn criterios de eficacia y eficiencia lgicos, ofreciendo la remuneracin en funcin de la consecucin de estos objetivos alcanzables, pero nunca en funcin de la consecucin del mayor nmero de desplazamientos sin la existencia de unos criterios mximos. Tiempos de espera Los tiempos de espera para poder cargar y descargar la mercanca son muy comunes, y una de las causas ms importantes que incrementan el ritmo de trabajo y el estrs de los conductores profesionales. Una buena gestin de tiempos implica ser capaces de coordinar con el proveedor o cliente la retirada y entrega de los materiales para que el tiempo de espera del trabajador sea el mnimo posible. Este tiempo de espera no depende del conductor profesional, es tiem-

5.1.3. NORMATIVA INTERNA DE SEGURIDAD VIAL


Resulta muy beneficioso tambin regular la conducta del conductor mediante una relacin de las principales medidas de seguridad vial que deben cumplirse dentro de la poltica de pre-

24

25

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

vencin de riesgos de la empresa, aplicable para todos los vehculos, con independencia de la obligatoriedad de cumplir con las normas de trfico. A continuacin se ofrecen algunos de los puntos ms importantes que pueden formar parte de dicha normativa interna: Uso obligatorio del cinturn de seguridad para todos los ocupantes del vehculo. Uso obligatorio del casco de seguridad en vehculos de dos ruedas. Reglaje correcto del reposacabezas. so del telfono mvil en parado. En caso de utilizar el telfono mientras se conU duce, es obligatorio la utilizacin del sistema de manos libres, por un tiempo que no debe superar los tres minutos de conversacin. Est demostrado que a partir de este tiempo la propia conversacin crea distracciones al volante y aumenta la carga mental del conductor. Introduccin de la ruta en el navegador en parado. Nunca superar el nmero de viajeros para el cual el vehculo est homologado. olocacin correcta de la carga, dentro del habitculo no debe viajar ningn bulto C sin sujecin, y nunca superar la carga mxima permitida por el fabricante del vehculo o los lmites legales. Descansar cada 200 Km. o 2 horas de viaje. ealizar un mantenimiento ocular del estado del vehculo una vez al mes como mnimo. R Conducir siempre en perfectas condiciones psicofsicas. En general, cumplir con las normas de trfico del Cdigo de Circulacin.

5.1.4. ELECCIN DEL MODO DE TRANSPORTE

Especialmente en los desplazamientos espordicos de trabajadores dentro de la jornada laboral, la empresa puede tomar como suyas una serie de pautas de actuacin para prevenir los riesgos en trfico. A continuacin se exponen algunas medidas que pueden adaptarse a cada empresa:

so del tren o el avin para desplazamientos de ms de 300 Km. en el mismo da, U consiguiendo as evitar la exposicin al riesgo del trabajador en desplazamientos de largo recorrido. n caso de alquiler del vehculo, las caractersticas de ste deben adaptarse al desaE rrollo de la tarea y equipar unas medidas de seguridad fijadas de antemano por la empresa. i la tarea a desarrollar alcanza una hora determinada fuera de la provincia de oriS gen, por ejemplo las 19 horas, se entiende que ha terminado su jornada laboral y debe pernoctar en el destino para regresar el da siguiente. l conductor que alcanza los 15.000 Km. con vehculo de empresa, puede consideE rarse como conductor profesional.

5.1.5. TIPOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

Especialmente en los trabajadores del sector de transporte por carretera se deben tener en cuenta los posibles riesgos inherentes al tipo de transporte que se realice, bien sea de mercancas o de pasajeros, y considerando que las acciones principales que realizan los trabajadores de este sector estn basadas en la conduccin, atencin de pasajeros, control de carga, logstica y mantenimiento. Los conductores de transporte por carretera tienen una formacin superior a la del resto de conductores. El certificado de aptitud profesional, conocido como CAP, es el acreditativo de la correspondiente cualificacin necesaria para la conduccin por vas pblicas de vehculos para los que resulte obligatorio estar en posesin de permisos de conduccin de las categoras C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E. Respecto al transporte de mercancas peligrosas, tal y como viene especificado en el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de mercancas

26

27

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

peligrosas por carretera (ADR), las personas cuyo campo de actividad comprenda este mbito debern recibir una formacin especfica que responda a las exigencias de su campo de actividad y de responsabilidad. Hay unas caractersticas comunes a los distintos tipos de transporte por carretera, siendo sus principales riesgos:

Transporte de mercancas por carretera

Riesgos: - Atrapamiento por vuelco de mquina o vehculos. - Cada de objetos pertenecientes a la carga.

Transporte por carretera en general: Riesgos: - strs profesional debido a turnicidad, exceso de horas, falta de atencin por monoE tona, etc. - Atropellos y choques con vehculos u objetos inmviles. - Condiciones meteorolgicas adversas, puesto que la actividad se realiza principalmente en el exterior. - Lesiones musculoesquelticas y sobreesfuerzos generados por malas conductas posturales. - Falta de mantenimiento de los vehculos. Medidas preventivas: - Organizar adecuadamente los turnos y horarios dentro de la jornada laboral, as como potenciar las relaciones interpersonales y evitar el aislamiento o falta de motivacin del trabajador. - Instalacin de sistemas de climatizacin en los vehculos y uso de ropa adecuada dependiendo de la temperatura. - Cumplir los tiempos de descanso necesarios y asegurar una correcta ergonoma durante la conduccin. - Mantenimiento peridico de la mecnica bsica de los vehculos: presin y desgaste de neumticos, estado de frenos, niveles de lquidos, etc.. - Disponer de vehculos con elementos de seguridad activa y pasiva: indicadores de marcha atrs, limitadores de velocidad, controles de estabilidad, distribuidores de frenada y antibloqueo de frenos, cinturones de seguridad, airbag, extintores, etc. Dentro de los tipos de transporte por carretera y en funcin de la finalidad y tipo de material a transportar, los principales riesgos a tener en cuenta son:

- Lesiones musculoesquelticas y sobreesfuerzos generados por manipulacin de la carga.

Medidas preventivas: - Adecuacin y establecimiento de protocolos sobre colocacin de carga segn tipo y volumen. - Establecer recomendaciones sobre posturas y movimientos durante la manipulacin de la carga. - Informacin clara y precisa al conductor sobre capacidades nominales de carga segn tipo de vehculo. - Iluminacin ptima de la zona de carga/descarga y del propio vehculo, garantizando a vehculos y trabajadores la necesidad de ver y ser vistos. - Utilizacin de elementos de proteccin colectiva durante la carga y descarga, as como de ropa de proteccin adecuada, como calzado de puntera reforzada.

Transporte de mercancas peligrosas.

Riesgos: - Inhalacin de elementos perjudiciales para la salud. - Uso de recipientes mal conservados o inapropiados para la sustancia a transportar. - Contacto directo de la piel con sustancias qumicas y nocivas. - Incendios y explosiones.

28

29

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

Medidas preventivas: - Cumplir estrictamente los protocolos operativos en todas las labores de manipulacin de la carga. - Uso de recipientes adecuados y correctamente conservados. - Utilizacin de equipos de proteccin individual adecuados a la sustancia que se manipule: gafas o pantallas faciales transparentes, guantes, delantales, etc.

5.1.6. FACTOR VEHCULO

Eleccin del vehculo

Bien sea en adquisicin, o por renting o leasing, la eleccin de los vehculos que se utilizan en el entorno laboral debe guiarse por criterios de seguridad. Debemos tener en cuenta que muchos modelos nuevos integran las tecnologas de seguridad ms novedosas, en muchas ocasiones con medidas de seguridad por encima de los requisitos legales. Tambin debe tenerse en cuenta que el parque de vehculos en Espaa es muy antiguo, 4 de cada 10 vehculos tiene ms de 10 aos, por lo que todos estos desarrollos tecnolgicos de seguridad no tendrn ningn efecto si no se ven reflejados en el parque circulante. De esta forma, empresas con flotas pueden no slo mejorar la seguridad de sus trabajadores, sino tambin del conjunto de todos los ciudadanos. Actualmente, sistemas de seguridad como el sistema antibloqueo de frenada ABS y el control

Transporte de viajeros y transporte escolar Riesgos: - Distracciones generadas, por la atencin al viajero: cobro de billetes, consultas de rutas, comportamientos inadecuados del viajero durante la ruta, etc, o por la atencin a la emisora del centro de coordinacin. - Mayor riesgo de atropello durante las operaciones de subida/bajada de viajeros. - Exposicin a temperaturas ambientales por falta de ventilacin adecuada. - Carga y descarga de equipajes en lugares no habilitados a tal efecto, debido a la ausencia de andenes especficos para las paradas, falta de iluminacin, etc.. - Agresiones a los conductores e intentos de robo de recaudacin. - Fatiga mental y cansancio. Medidas preventivas: - Disponer de vehculos con elementos de proteccin al peatn, como indicadores de marcha atrs, cmaras de control del permetro del vehculo, o sensores de seguridad en las puertas. - Adecuacin y establecimiento de protocolos de atencin al viajero. - Adecuacin y establecimiento de protocolos sobre subida/bajada de viajeros y lugares destinados al efecto. - Instalacin de sistemas de climatizacin en los vehculos teniendo en cuenta el uso destinado al transporte de viajeros. - Instalacin de sistemas de proteccin del conductor ante la inseguridad ciudadana, como mamparas, sistemas cerrados de cmaras, sistemas de alerta rpida, etc. - Facilitar los medios y tiempos de descanso necesarios para realizar estiramientos, necesidades fisiolgicas e higiene personal.

30

31

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

de estabilidad ESP, son elementos fundamentales de seguridad para evitar un accidente. El control de estabilidad se ha demostrado especialmente eficiente en vehculos con el centro de gravedad alto, como furgonetas, autocares y vehculos pesados, que tienen una mayor probabilidad de perder la estabilidad y sufrir un vuelco. Para la eleccin del vehculo puede resultar til consultar el programa EuroNCAP, en el cual se valora de una a cinco estrellas el nivel de seguridad de los diversos modelos de vehculos, de forma que un vehculo cinco estrellas alcanza los mayores niveles de seguridad para sus ocupantes. Puede consultarse en la pgina web: www.euroncap.com (versin en ingls). La empresa tambin puede adaptar los accesorios del vehculo a su puesto de trabajo, como por ejemplo facilitar dispositivos manos libres para aquellos conductores que tengan necesidad de comunicarse mientras conducen, o bien un dispositivo de navegacin para aquellos trabajadores que no realicen trayectos frecuentes. Existen dispositivos que slo pueden utilizarse en modo seguro como por ejemplo el caso de los navegadores donde solo puede introducirse la ruta en parado. Tambin es beneficioso intentar personalizar la utilizacin del vehculo de empresa, que el trabajador utilice siempre el mismo, puesto que conocer ms en profundidad el equipamiento del mismo y la experiencia dice que se realiza un mejor mantenimiento del vehculo. La empresa tambin puede establecer polticas restrictivas en cuanto a la eleccin de sus proveedores, de forma que puedan exigirles que apliquen normas de seguridad vial en la consecucin de sus tareas. Aparte de que los vehculos equipen estas tecnologas de seguridad, es importante formar a los trabajadores para que realicen un uso correcto y puedan aprovechar todos sus beneficios. En compras de flotas existe la posibilidad de involucrar al fabricante de vehculos para que ofrezca informacin o imparta formacin a los trabajadores.

Aparte de seguir el manual de mantenimiento propio de cada vehculo, la empresa puede llevar un control del estado de los vehculos con ayuda de la FICHA DE INSPECCIN TCNICA DE VEHCULOS DE EMPRESA, que se facilita en el apartado de Evaluacin del riesgo del trfico en entorno laboral. Esta inspeccin puede realizarla a los vehculos de empresa de forma espordica el tcnico de prevencin de riesgos de la empresa, sin necesidad de recibir una formacin excesiva, ya que se trata de una revisin ocular del correcto mantenimiento de los elementos ms importantes de seguridad.

Asignacin al tipo de tarea

Es fundamental para la seguridad laboral una buena eleccin del vehculo segn el tipo de tarea a desarrollar. En el caso de conductores profesionales, o incluso conductores espordicos, el vehculo es el puesto de trabajo donde debe desarrollar toda o gran parte de su jornada laboral, por lo que su adecuacin a la actividad a desarrollar es fundamental. Lo primero que debe tenerse en cuenta son las condiciones ergonmicas, fundamentales para evitar la aparicin de la fatiga y el cansancio al pasar largos periodos de tiempo en la misma postura durante la conduccin. Los elementos de confort del vehculo, como por ejemplo el aire acondicionado, el regulador de la altura del volante, o los asientos calefactables, se han demostrado que son elementos de seguridad vial, ya que ayudan a mantener unas buenas condiciones psicofsicas del conductor. No debemos olvidar tampoco que el propio vehculo y el trfico en general provocan vibraciones y ruidos, cuyos niveles tambin debe controlar la empresa. Un mantenimiento adecuado del vehculo, especialmente del sistema de suspensin, es fundamental para evitar estos factores de riesgo.

Mantenimiento

Es fundamental revisar el vehculo de forma peridica. Un correcto mantenimiento del vehculo aumenta su vida til y reduce el riesgo de accidente. Segn diferentes estudios, el 33% de los defectos graves detectados en las inspecciones afectan al tringulo de la seguridad: frenos, neumticos y suspensiones.

32

33

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

Como se ha comentado el tipo de vehculo debe adaptarse a la tarea. As, un turismo no est concebido para el transporte de bultos y mercancas, ya que en caso de accidente la carga puede invadir el habitculo de seguridad con cierta facilidad, ya que los asientos posteriores no estn preparados para detener bultos de ms de 25 Kg. si no van sujetos convenientemente. Nunca debemos olvidar que el turismo est destinado al transporte de personas. Para el transporte de mercancas los vehculos idneos, dependiendo de la carga a transportar, son:

5.1.7. COMUNICACIN DE DESPLAZAMIENTOS


Para realizar un mejor control de los desplazamientos y facilitar las medidas oportunas de prevencin de riesgos en trfico, es aconsejable que la empresa facilite al trabajador un formulario donde se indiquen los siguientes puntos:

Trabajador. Localidad de origen. Localidad de destino. Distancia en Km. Fecha de salida. Fecha de regreso. Medios de transporte. Datos alojamiento. Objetivo del viaje:

Camin: automvil concebido para el transporte de mercancas cuya cabina no est integrada en el resto de la carrocera. ractocamin: automvil concebido para T realizar el arrastre de un semirremolque. urgn/furgoneta: automvil concebido F para el transporte de mercancas cuya cabina est integrada en el resto de la carrocera. Derivado de turismo: automvil destinado a servicios o transporte de mercancas, derivado de un turismo del que conserva la carrocera y dispone de una fila de asientos ehculo mixto adaptable: automvil V para el transporte de mercancas y de hasta 9 personas.

Mediante este formulario el trabajador comunica a la empresa sus desplazamientos, para que de esta forma la empresa pueda adoptar las medidas de prevencin de riesgos oportunas.

Es importante informar al trabajador de la carga transportada, para poder asegurar los bultos con mayor seguridad dependiendo del peso y caractersticas de la mercanca.

34

35

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

5.2. GESTIN DE LOS DESPLAZAMIENTOS IN ITNERE

Beneficios: Mejora de la calidad de vida del trabajador. Disminucin del estrs asociado a la congestin circulatoria. Disminucin de los costes de transporte. Disminucin de los das de baja producidos por accidente. Reduccin de costes de estructura de la empresa. Mayor gestin del tiempo. Trabajo por consecucin de objetivos. Mejor conciliacin familiar. Mejora de la imagen corporativa

Los desplazamientos al puesto de trabajo son una de las actividades que ms influye en la calidad de vida del trabajador, con un riesgo inherente al desplazamiento, por lo que la empresa puede prevenir los riesgos de trfico en los desplazamientos de ida y regreso al puesto de trabajo mediante la implantacin de una serie de medidas que mejoren la movilidad en la empresa. A lo largo de la ltima mitad del pasado siglo, una de las grandes revoluciones de las sociedades modernas ha sido el incremento de la movilidad en todas sus vertientes, con todos los efectos positivos para estas. Pero este incremento de la movilidad resulta especialmente preocupante en grandes zonas urbanas y sus zonas de influencia, donde el suelo es un bien ms escaso y el vehculo privado es el medio de transporte de mayor ocupacin de suelo: quince veces ms que un ciclista y veinte ms que un peatn o pasajero de autobs, por lo que la superacin de la capacidad de las vas supone un serio problema para las empresas y trabajadores, sufriendo los inconvenientes del trfico en cuanto a seguridad, prdida de tiempo en congestiones y aumento del estrs. En consecuencia, debe animarse a empresas y trabajadores a reflexionar de modo permanente sobre los hbitos de transporte, y a efectuar un juicio crtico y justo sobre las alternativas utilizadas, valorando tanto los elementos positivos como negativos percibidos y, muy particularmente, la validez de los mismos durante el da a da. A continuacin se exponen algunas de las alternativas de mejora de la movilidad, con objeto de implantar estas medidas en el entorno de los trabajadores para prevenir los riesgos de trfico en el entorno laboral.

5.2.2. ORDENACIN DE LA MOVILIDAD

5.2.1. DISMINUCIN DE LA MOVILIDAD

Una correcta gestin del tiempo permite evitar las grandes aglomeraciones en las horas punta de entrada y salida de trabajadores. Con objeto de disminuir los tiempos de desplazamiento evitando las aglomeraciones, la empresa puede realizar un estudio para determinar aquellos puestos de trabajo donde la flexibilidad horaria no tiene incidencia en la consecucin de los objetivos del trabajador. De esta forma puede ofrecerse a los trabajadores la posibilidad de adaptar sus horarios de entrada y salida a sus necesidades personales, permitiendo ajustarse a las horas valle donde la densidad de los desplazamientos es menor, con la consecuente disminucin del riesgo y del estrs.

Los avances tecnolgicos permiten que el realizar una gestin o satisfacer una necesidad no tenga porqu suponer un desplazamiento obligatorio. Algo tan comn como disponer de agua en nuestros hogares, hace no tantos aos era motivo de un desplazamiento para abastecerse en el pozo. Con objeto de fomentar medidas de teletrabajo, la empresa puede realizar un estudio para determinar aquellos puestos de trabajo donde las nuevas tecnologas permiten alcanzar los objetivos del trabajador sin la necesidad de acudir todos los das al centro de trabajo de la empresa, de forma que exista la posibilidad de ofrecer a los trabajadores el acogerse bien total o parcialmente a una organizacin del trabajo a distancia.

Beneficios: Mejorar la calidad de vida del trabajador. Disminuir la congestin circulatoria, con efectos positivos sobre: - el estrs. - los costes de transporte.

36

37

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

- el riesgo de baja por accidente. Mejorar la gestin del tiempo. Mejorar la conciliacin familiar. Mejorar la imagen corporativa

Lanzaderas

5.2.3. GESTIN DEL TRANSPORTE Este servicio adaptara su frecuencia para conseguir la mxima eficiencia en tiempo, respecto a los horarios de entrada y salida de la empresa y los horarios del centro de transporte pblico, minimizando los tiempos de espera. Incremento del uso transporte colectivo El uso del servicio lanzadera puede organizarse en comn con otras empresas del entorno, o con ayuda de las asociaciones empresariales de la zona. Existe la posibilidad de que el coste sea asumido por el gestor del servicio de transporte pblico, al ofrecer la posibilidad de fidelizar usuarios y aumentar su nmero.

La empresa puede ayudar a mejorar aquellas conexiones que faciliten los desplazamientos desde los centros de intercambio modal y estaciones de tren, hasta las instalaciones de la empresa. Este servicio de transporte discrecional resulta fundamental para superar las barreras al uso del transporte pblico en empresas alejadas de nudos de transporte importantes, ofreciendo un trayecto rpido y directo que minimice los tiempos de desplazamiento y los riesgos de accidente de trfico con relacin laboral.

Como primer paso deberamos determinar los grupos objetivo que demandan el uso del transporte pblico. Resulta muy til ofrecer informacin al trabajador sobre las modalidades de transporte existentes, con mapas, paradas existentes, horarios, frecuencia de los viajes e itinerarios. La empresa puede crear un glosario de demandas y necesidades de los trabajadores relativas al transporte pblico, con objeto de remitirlas al rgano gestor del servicio de transporte. Existe tambin la posibilidad de alcanzar acuerdos con el rgano gestor del transporte pblico para obtener beneficios econmicos en su uso. Otra medida para fomentar su uso consiste en ofrecer retribuciones extrasalariales como ttulos de transporte o plus de transportes para los trabajadores.

Beneficios: Beneficios: isminuir el estrs asociado a la congestin D circulatoria. Disminuir los costes de transporte. isminuir los das de baja producidos por acD cidente. Mejorar la planificacin del transporte. Con objeto de fomentar la seguridad del transporte y mejorar las condiciones de los desplazamientos, la empresa puede realizar un estudio sobre las necesidades de desplazamientos de los trabajadores para conocer posibles rutas coincidentes, donde un mayor nmero de Rutas de empresa Disminuir los riesgos de baja por accidente. Ahorrar tiempo. Aumentar el uso del transporte pblico. Ofrecer una respuesta para trabajadores sin permiso de conduccin o vehculo. Mejorar la calidad de vida del trabajador. Disminuir el estrs asociado a la congestin circulatoria. Disminuir los costes de transporte.

38

39

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

trabajadores pueden verse beneficiados por la posibilidad de ofrecer un servicio de transporte discrecional adaptado a los horarios de entrada y salida. Este servicio demanda un estudio continuo sobre sus niveles de uso y las nuevas demandas de desplazamientos, para adaptar los trayectos con objeto de minimizar los tiempos de desplazamiento alcanzando al mayor nmero de usuarios. Este servicio de Ruta de empresa puede organizarse en comn con otras empresas del entorno, o con ayuda de las asociaciones empresariales de la zona.

La empresa tambin puede ofrecer un sistema de ventajas para los usuarios del coche compartido, como facilidades de aparcamiento en el centro de trabajo, cheques gasolina, descuentos en talleres, etc.

Beneficios: Disminuir el estrs. Disminuir los costes de transporte y el desgaste del vehculo. Disminuir los das de baja por accidente. Mejorar la movilidad por reduccin del nmero de vehculos. Reducir la contaminacin.

Beneficios: Aumentar el uso del transporte pblico. Ofrecer una respuesta para trabajadores sin permiso de conduccin o vehculo. Mejorar la calidad de vida del trabajador. Disminuir el estrs asociado a la congestin circulatoria. Disminuir los costes de transporte. Disminuir los das de baja producidos por accidente. Ahorrar tiempo.

Gestin del aparcamiento

Con una correcta gestin del aparcamiento la empresa puede fomentar la creacin de hbitos de movilidad ms seguros. En primer lugar es necesario disponer de un aparcamiento seguro, con plazas de dimensiones adecuadas, correctamente sealizado vertical y horizontalmente, donde existan pasos y vas para peatones que permitan un desplazamiento seguro hasta sus vehculos, con plazas para discapacitados adaptadas a la normativa, y plazas para distintos tipos de vehculos.

Coche compartido

La empresa puede encargarse de fomentar y gestionar la comunicacin entre trabajadores para compartir coche en sus desplazamientos del domicilio al puesto de trabajo y viceversa. Una de las posibilidades es desarrollar una sencilla aplicacin informtica donde los trabajadores pueden introducir su zona de residencia y su voluntad de compartir coche, por lo que trabajadores de la misma zona pueden contactar para alcanzar un acuerdo sobre desplazamientos. Tambin existe la posibilidad de utilizar pginas web ya existentes sobre el coche compartido que la empresa puede difundir entre sus trabajadores. Conviene consultar al Ayuntamiento sobre este servicio. Si as lo demandan, la empresa puede tener preparados para los trabajadores modelos de acuerdo voluntario, donde se especifican las condiciones de los desplazamientos, ya que bien puede ir alternndose el vehculo, o compartir los costes.

El aparcamiento debe priorizarse para: Personas con discapacidad. Vehculos de empresa de uso intensivo. Usuarios del vehculo compartido. Motos, ciclomotores y bicicletas.

As mismo pude restringirse el aparcamiento de aquellos vehculos que no presenten un mantenimiento adecuado o las medidas mnimas de seguridad.

40

41

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

5.2.4. MODOS ALTERNATIVOS

Fomentar modos de desplazamiento como caminar o ir en bicicleta pueden ser buenas soluciones para los desplazamientos cortos. La empresa puede poner a disposicin de los trabajadores un mapa de los alrededores con las rutas seguras para ir a pie o en bicicleta, as como facilitar la comunicacin para conocer cuales son los puntos crticos de estas rutas y poder comunicar a la administracin competente la necesidad de mejoras. En estos casos, donde se requiere un ejercicio fsico por parte del trabajador, puede resultar muy atractivo para este, que la empresa disponga de instalaciones para asearse o cambiarse de ropa. En el caso de las bicicletas debe proporcionarse un aparcamiento seguro en las instalaciones de la empresa, as como informar sobre el equipamiento de seguridad necesario, como casco, chaleco reflectante o luces, o incluso facilitrselo al trabajador. Otra buena iniciativa de empresa es hablar con las entidades encargadas de la gestin del transporte pblico para facilitar en los centros de transporte el alquiler de bicicletas.

Beneficios: Mejorar la salud de los trabajadores. Disminuir el estrs. Disminuir los costes de transporte y desgaste del vehculo. Disminuir los das de baja producidos por accidente. Mejorar la movilidad por reduccin del nmero de vehculos. Reducir la contaminacin.

42

43

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

5.3. FORMACIN E INFORMACIN

A. FACTOR HUMANO

5.3.1. DESARROLLO DE LA CULTURA DE LA PREVENCIN EN TRFICO

Como norma bsica, los trabajadores que conduzcan dentro de la jornada laboral deben acreditar estar en posesin de una licencia de conducir en vigor. Pero la responsabilidad de la empresa no puede quedarse en este punto, es conveniente intentar reducir los riesgos en el trfico mediante la sensibilizacin y la formacin, incorporando a los principios generales de prevencin de riesgos laborales un plan especfico de sensibilizacin y formacin con contenidos de Seguridad Vial. La implantacin de una campaa de comunicacin a trabajadores con consejos de seguridad vial y la imparticin de cursos de formacin especficos sobre la seguridad del trfico, son elementos que ayudarn a desarrollar en la empresa la cultura de la seguridad vial.

En la mayor parte de los casos, el principal factor que interviene en los siniestros de trfico es el factor humano. Para empezar, es el conductor quien decide normalmente comprarse o no un coche, mantenerlo en buen o mal estado, viajar con mal tiempo o quedarse en casa, o conducir con estilo o con poca educacin, pero en el caso del entorno laboral el conductor se ve sometido a un escenario donde factores externos a su eleccin pueden tener una incidencia directa en el incremento del nivel de riesgo. Normalmente cuando sucede algo que no es previsible o comn tendemos a catalogarlo de accidente, pero la realidad es que muy pocos siniestros de circulacin son totalmente accidentales. A continuacin veremos los principales factores de peligro asociados al factor humano en el entorno laboral.

EL ESTADO DE SALUD 5.3.2. CONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE PELIGRO EN EL TRFICO Determinadas enfermedades suponen un riesgo para la seguridad en el trfico. Para obtener la licencia o el permiso de conducir se deben reunir las condiciones psicofsicas necesarias para conducir con seguridad, y deben mantenerse mientras se siga siendo poseedor del mismo. Adems, el empresario debe facilitar a los trabajadores la vigilancia peridica de su estado de salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia, de manera general, podr realizarse cuando el trabajador preste su consentimiento, siendo una excepcin de la misma si, previo informe de los representantes de los trabajadores, la realizacin del reconocimiento sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los dems trabajadores o para otras personas. La vigilancia de la salud del trabajador posibilita registrar los cambios en las condiciones psicofsicas y valorar los factores que suponen un riesgo debido a la merma en la aptitud para conducir del mismo. El mdico del trabajo juega un papel fundamental para prevenir los accidentes de trfico, ya que garantizar una correcta proteccin de la salud incidir directamente en la mejora de la seguridad vial en la empresa.

Los tres factores que tradicionalmente ms influyen en el trfico son:

A. Factor humano. B. Factor vehculo. C. Factor va.

Tanto la legislacin en materia de riesgos laborales, como la legislacin de trfico, y en caso preciso los equipos de rescate, constituyen el resto de actores que intervienen de modo destacado en la seguridad vial en el entorno laboral.

44

45

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

LA ATENCIN

LA FATIGA

Conduciendo, se realizan multitud de acciones aparentemente intrascendentes en el interior del vehculo, como fumar, sintonizar la radio, buscar algo en la guantera, hablar con otros ocupantes, o consultar los datos de un pedido, que suponen apartar la vista de la carretera o descentrarnos de la tarea de conducir. Tambin puede descentrarnos de la conduccin lo que sucede en el exterior del vehculo, como el paisaje. Y no slo puede hacer perder la atencin en la conduccin los objetos o acciones en el interior o exterior del vehculo, sino que tambin la propia organizacin del trabajo pueden aumentar nuestra carga mental, y predisponernos a desviar nuestra concentracin de la conduccin. En el entorno laboral tambin la monotona de la tarea puede hacer bajar el nivel de alerta. Muchos conductores profesionales pasan muchas horas solos, realizando una tarea en ocasiones rutinaria, especialmente presente en conductores de largo recorrido.

La aparicin de la fatiga durante la conduccin provoca dificultad en la concentracin, aumenta los tiempos de reaccin y consigue que se produzcan ms errores en la estimacin de velocidades y distancias. Entre los principales sntomas de fatiga destacan el cansancio cervical, picor de ojos, error en la estimacin de las distancias y aumento del tiempo de reaccin, lo que supone un riesgo importante a la hora de evaluar una situacin de conduccin. Jornadas laborales demasiado largas son muy perjudiciales en la tarea de conducir con seguridad, y los efectos de la fatiga aparecen cuando se acerca el final de la jornada de trabajo.

Consejos bsicos para su prevencin: Principales fuentes externas Trabajar con previsin y anticipacin, evitando los mrgenes de tiempo ajustados y las posteriores prisas en la conduccin, las cuales suelen desembocar en fatiga. Respetar el horario mnimo de descanso durante y entre las jornadas de trabajo que estipule la empresa en base a la legislacin vigente y al convenio suscrito con la representacin de los trabajadores. En viajes largos parar cada 2 horas o 200 Km., hacer estiramientos e hidratarse con agua, zumos o refrescos. Adoptar la postura correcta durante la conduccin.

Uso del telfono mvil y navegadores GPS. Diversos estudios realizados sealan que tras 3 minutos de hablar por el mvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las seales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda ms en reaccionar. El uso de mviles mientras se conduce, incluso cuando se utilicen los dispositivos de manos libres, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. De igual manera puede suceder en la actualidad con el creciente uso de navegadores en los vehculos, muchos de ellos llevando incorporado un sistema de voz que puede llegar a distraer al conductor ante los reiterativos mensajes que llevan a cabo, o ante la posibilidad de manipularlo en marcha. Manipulacin en la radio-cd. Distraer la atencin y la mirada en buscar una sintona de radio, una cancin del cd, etc., puede desencadenar un accidente de trfico. Temperatura en el interior del vehculo. Elevadas temperaturas en el interior del vehculo pueden producir falta de reflejos y vigilancia en la conduccin, as como somnolencia. Excesiva concentracin de seales en las vas. Cuando la atencin se concentra en varias seales a la vez, y en pequeos espacios de tiempo, puede dar lugar a errores, as como a la aparicin ms temprana de la fatiga. Otras prdidas de atencin en la conduccin comunes. Encender/Apagar un cigarrillo, buscar algo en la guantera, consultar papeles, hablar con otros ocupantes, etc., suponen apartar la vista de la carretera o descentrarnos de la tarea de conducir.

EL SUEO

Sin duda es el causante de numerosos accidentes de circulacin con relacin laboral. La somnolencia excesiva es una grave causa interna de distraccin en la conduccin y se asocia a un 10% de la poblacin adulta. El sueo asociado a la conduccin afecta en la capacidad de reaccin, la percepcin de las seales, de las distancias, de los sonidos y del tiempo, disminuyendo nuestra agudeza visual y trastornando el estado de nimo.

46

47

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

Consejos bsicos para su prevencin: Haber descansado suficientemente antes de ponerse al volante. Parar cada 2 horas o 200 Km. Ventilar el habitculo. No comer de manera copiosa. No tomar alcohol ni medicamentos contraindicados para la conduccin. Evitar msica relajante. No se puede luchar contra el sueo, la nica solucin es parar a dormir.

El conductor estresado entiende que el resto de usuarios son un estorbo que impide una circulacin ms rpida, lo que le lleva a cometer imprudencias e incluso a realizar una conduccin temeraria, transmitiendo mayor intolerancia y agresividad frente al resto de conductores. El estrs lleva asociado diferentes fases en las que se pasa de un estado de alarma, en el que pueden aparecer la agresividad, una actitud competitiva, la conduccin temeraria y la falta de respeto a la sealizacin, hasta la fase de agotamiento tras la aceleracin del ritmo cardiaco debido a las acciones anteriores, con la consiguiente reduccin de la atencin y concentracin durante la conduccin.

Consejos bsicos para su prevencin: rogramar los desplazamientos con antelacin y no ceirse a una hora estricta de P llegada o salida. Realizar una correcta gestin de la carga de trabajo. vitar atascos y buscar en la medida de lo posible vas de poca densidad de circulacin. E ntender que hay factores externos difciles de controlar, como el nivel de trfico E o las esperas en los puntos de recogida o entrega, por lo que deben aceptarse las demoras como parte del trabajo. n el caso de estar demasiado nervioso, aparcar el vehculo un momento, relajarse y E reflexionar sobre los riesgos que se asumen en esta situacin.

Sndrome de la Apnea e Hipoapnea del Sueo (SAHS) Se trata de una enfermedad que impide a quien la padece profundizar en el sueo debido a pequeas obstrucciones de la va area superior mientras se duerme, lo que impide descansar convenientemente. Esto genera cansancio, somnolencia, falta de concentracin, incremento del tiempo de reaccin y la aparicin de microsueos, en los cuales durante unos segundos se puede perder la consciencia, con la repercusin evidente sobre la conduccin. En caso de notar alguno de estos sntomas, debe consultar con su mdico. Es una enfermedad que requiere tratamiento, slo as se puede restablecer la respiracin uniforme durante el sueo y descansar por la noche convenientemente.

LA AGRESIVIDAD

EL ESTRS

Es uno de los comportamientos humanos que ms caracterizan a los conductores al volante. Uno de cada tres accidentes en ciudad se debe a la agresividad y a la competicin que a veces se establece entre conductores, tanto es, que una buena parte de los altercados con violencia fsica se debe a discusiones entre automovilistas motivadas por el propio trfico vial. Son datos que mueven a la reflexin, y demuestran que, a nada que controlramos nuestras actitudes al volante, nos ahorraramos accidentes, rias y malos ratos. El trfico y el entorno laboral generan circunstancias como tensin, soledad, hasto de horas al volante, comportamientos inaceptables de otros, sensacin de fortaleza e impunidad que transmite el caparazn del coche, etc., que liberan agresividades que pueden no manifestarse fuera del coche. Adems, no podemos hablar con los conductores que nos han disgustado, ellos tambin estn en movimiento. Todo ello contribuye a generar tensin.

Es uno de los grandes problemas de las sociedades modernas. La conduccin bajo estrs tiene por lo general consecuencias negativas. Una sensacin generalizada hoy da es que el tiempo dedicado a los desplazamientos se aprecia como una prdida de tiempo, por lo que se aumenta la velocidad. Esta prisa excesiva, muchas veces condicionada por una errnea organizacin del trabajo, conlleva un incremento del riesgo.

48

49

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

LAS EMOCIONES

La vigilancia de la salud del trabajador cobra una mayor importancia para estos trabajadores veteranos, ya que permite registrar los cambios en las condiciones psicofsicas y verificar si ha existido una merma en la aptitud para conducir del trabajador. La tolerancia de las personas de ms edad al estrs que provoca el trfico es tambin menor, por lo que son ms propensos a cometer fallos bajo condiciones de presin.

Los diferentes estados emocionales pueden ser factores influyentes en la seguridad del trfico, ya que tienen un reflejo directo en el estilo de conduccin. Ser inteligente emocionalmente en la conduccin es saber gestionar las emociones para no dejarnos arrastrar por ellas cuando stas afectan negativamente a nuestra seguridad.

EL ALCOHOL

LA EDAD

Proporcionalmente, teniendo en cuenta su representatividad en la poblacin, los jvenes de 18 a 24 aos son los que tienen ms accidentes de trfico. La juventud e inexperiencia de muchos de estos conductores hace que aumenten los riesgos en los que incurren y las estadsticas demuestran que los varones jvenes son potencialmente propensos a establecerse dentro de esos riesgos.

Los efectos que produce el alcohol en la conduccin son muchos: una menor capacidad de concentracin, un aumento del tiempo de reaccin, una peor estimacin del riesgo y de las diferentes situaciones de la circulacin, somnolencia, percepcin de la velocidad menor que la real, atencin dividida, euforia, etc. Como puede entenderse fcilmente, todos estos efectos resultan tremendamente peligrosos a la hora de manejar un vehculo. Desde luego el consumo de alcohol es incompatible con la conduccin, y en un entorno laboral la nica tasa para conducir seguro es 0,0. En caso de beber un poco, debe hacerse con comida y sin prisas, para que el organismo tenga tiempo para metabolizar el alcohol. No hay ningn producto o remedio casero que elimine los efectos del alcohol. Dar un paseo, beber agua y dejar pasar todo el tiempo que haga falta antes de tomar el volante. El hgado elimina a un ritmo constante entre 0,1 y 0,2 gr/l. por hora.

Algunas caractersticas comunes a los jvenes y que influyen en su estilo de conduccin son: a propia personalidad del individuo no est an plenamente desarrollada, y en L ocasiones encuentra en el vehculo la forma de alcanzar un estereotipo que permita afianzarse como persona. lgunos jvenes, principalmente varones, tienden a sobrestimar su habilidad al voA lante, cuando precisamente tienen una mayor inexperiencia.

DROGAS

Los trabajadores ms veteranos, debido a la prdida de capacidades psicofsicas propias de la edad, son tambin ms propensos a sufrir un accidente de trfico. El 90 % de la informacin necesaria para conducir es de carcter visual, y las estadsticas de los oftalmlogos demuestran que la capacidad visual se reduce como media un 30% entre los 30 y los 65 aos, por lo que se reduce el campo visual, se calculan peor las distancias y existe una mayor facilidad para el deslumbramiento nocturno. Mediante diferentes estudios se ha comprobado que cada 13 aos de envejecimiento de un individuo, es necesario el doble de iluminancia para provocar la misma sensacin luminosa. Tambin con la edad se producen defectos de audicin, con dificultad para discriminar y localizar sonidos, sobre todo de los tonos altos, lo que genera una prdida de informacin importante en la conduccin.

Existen drogas de muy diversa ndole, diversas sustancias con diferentes efectos fsicos, psquicos y sociales, y con distintos riesgos asociados. Una vez que se encuentran dentro de nuestro organismo, se dirigen a travs de la sangre a nuestro cerebro y modifican su comportamiento. Su consumo habitual genera dos tipos de procesos: or un lado, tolerancia: a medida que el organismo se va adaptando a una deterP minada sustancia, se necesita consumir una mayor cantidad para lograr los mismos efectos. or otro, dependencia: la persona necesita consumir la sustancia de que se traP te para no experimentar los sntomas de abstinencia (dependencia fsica) y poder afrontar su vida cotidiana (dependencia psicolgica).

50

51

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

Como las drogas son tan distintas y variadas, a continuacin veremos la clasificacin ms importante de las diferentes sustancias atendiendo a su principal efecto sobre el cerebro humano: epresoras del Sistema Nervioso Central. Entorpecen el funcionamiento habitual del D cerebro, provocando un proceso progresivo de adormecimiento cerebral: - Alcohol. - Opiceos: herona, morfina, metadona, etc. - Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad. - Hipnticos: pastillas para dormir.

MEDICAMENTOS

Aunque en la mayora de las ocasiones nos beneficiemos de los efectos positivos de los frmacos, debemos leer detenidamente el prospecto para conocer la posible influencia que ejercen sobre las condiciones psicofsicas del conductor. Los medicamentos que pueden reducir la capacidad para conducir o manejar maquinaria peligrosa, llevan una advertencia al respecto en los envases. Existen medicamentos especialmente susceptibles de poder interferir de forma negativa en la conduccin, como son los tratamientos para el insomnio, aquellos relacionados con las alteraciones psiquitricas, los antihistamnicos, los analgsicos, y los estimulantes. En estos casos debe extremarse la precaucin y consultar con un especialista la posibilidad de compatibilizar su administracin con la conduccin. En caso de que el trabajador est tomando un medicamento que pueda reducir la capacidad para conducir, debe informar sobre este hecho a la persona encargada de la prevencin o a su superior jerrquico en la empresa. Por supuesto casi no hara falta recordar que la mezcla de alcohol y medicamentos puede alterar nuestra capacidad de conducir de manera imprevisible.

stimulantes del Sistema Nervioso Central. Aceleran el funcionamiento habitual del E cerebro, provocando un estado de activacin que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de caf, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocana. - Estimulantes mayores: anfetaminas, cocana. - Estimulantes menores: nicotina. - Xantinas: cafena, teobromina.

LA VELOCIDAD

erturbadoras del Sistema Nervioso Central. Trastocan el funcionamiento del cereP bro, dando lugar a distorsiones perceptivas o alucinaciones. - Alucingenos: LSD, mescalina. - Derivados del cannabis: hachs, marihuana. - Drogas de sntesis: xtasis, EVA.

En caso de colisin, cuanto ms elevada es la velocidad mayor es la gravedad del accidente. Los vehculos modernos han sido diseados para proteger a sus ocupantes en pruebas de choque realizadas a velocidades que oscilan entre los 30 y los 65 Km/h. Debemos saber que todo vehculo en movimiento acumula una energa, denominada cintica, que est en funcin del peso y la velocidad. Cuando la velocidad se multiplica por dos, la energa cintica se multiplica por cuatro; si se multiplica por tres, la energa por nueve; y as sucesivamente, al ser proporcional al cuadrado de la velocidad.

En el 38% de los accidentes que ocurren en las carreteras espaolas estn presentes el alcohol y las drogas. El consumo de estas sustancias puede producir una falsa sensacin de control, de disminucin de la fatiga y de disminucin del sueo. El xtasis por ejemplo afecta directamente a la percepcin y atencin a la hora de conducir, mientras que las anfetaminas producen hiperactividad, disminucin de sensacin de fatiga y elevan el exceso de confianza, por lo que resultan tremendamente perjudiciales para la conduccin.

La velocidad influye de cuatro maneras en la ocurrencia de accidentes de trfico: umenta la distancia recorrida por el vehculo desde que el conductor detecta una A emergencia hasta que reacciona. umenta la distancia necesaria para detener el vehculo desde que se reacciona ante A una emergencia.

52

53

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

a severidad del accidente aumenta exponencialmente con la velocidad de impacto. L A 50 Km/h el riesgo de sufrir lesiones graves para un pasajero del asiento delantero es tres veces mayor que a una velocidad de 30 Km/h, y a 65 Km/h el riesgo es cinco veces mayor. n colisiones a alta velocidad se reduce la efectividad de los dispositivos de seguriE dad, como por ejemplo los airbags.

B. FACTOR VEHCULO

POSICIN AL VOLANTE

Cuando se habla de los peligros de la velocidad, no nos referimos nicamente a circular por encima del lmite permitido por la va, lo que se conoce como exceso de velocidad, sino tambin al concepto de velocidad inadecuada, es decir, circular no adaptando la velocidad a las diferentes circunstancias del trfico, como la intensidad del trfico, el estado de la va, las condiciones meteorolgicas, y el estado del conductor, o del vehculo.

La correcta posicin del conductor al volante es fundamental para una buena conduccin. Tendremos una mayor libertad de movimientos, mayor control del automvil y una mayor estabilidad de nuestro cuerpo dentro del vehculo. Conduciremos ms cmodos y relajados, retrasando la aparicin del cansancio y los efectos negativos de ste sobre la seguridad en la conduccin. Adems, en caso de colisin, las lesiones sern menores y los elementos de seguridad del vehculo podrn protegernos convenientemente. Antes de comenzar a circular debemos colocar el asiento a la distancia correcta. Ni muy cerca del volante para no perder capacidad de maniobra y evitar impactos contra l en caso de choque, ni muy lejos para poder manejar el volante y los pedales con soltura.

Podemos conocer la distancia correcta siguiendo las siguientes indicaciones: star sentados con la espalda en posicin normal, ni muy arqueada, ni totalmente E pegada al respaldo. ebemos colocar el brazo extendido por encima del volante y observar que el aro D del volante quede situado a la altura de nuestra mueca. a pierna izquierda debe quedar flexionada ligeramente al pisar el pedal del emL brague.

Mientras circulamos debemos sujetar correctamente el volante: a posicin correcta de las manos es la siguiente: si miramos el volante como una L esfera del reloj, y las manos son las agujas, aquellas deben situarse bien a las 9:15 (mano izquierda a las 9 y derecha a las 3) o bien las 10:10 (mano izquierda a las 10 y derecha a las 2). Evitar situar la mano izquierda en la parte superior del volante. a mano derecha debe colocarse en la palanca de cambios slo cuando procedamos L a cambiar de marcha. l brazo izquierdo nunca debe apoyarse en la ventanilla, ya que dificulta los moviE mientos y resulta peligroso en caso de colisin o vuelco.

54

55

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

as manos no deben situarse juntas en un mismo punto del volante, ya que esta posL tura limita nuestra capacidad de maniobra. o sujetar el volante por el interior del aro, ya que disminuye nuestra capacidad de N maniobra y puede ocasionar lesiones en la mueca.

Control de Estabilidad. ESP

El ESP mejora activamente el comportamiento del vehculo en todas las maniobras crticas. Por medio de unos sensores conectados a una centralita, se sabe si el coche inicia un derrape del eje delantero (subviraje) o del eje trasero (sobreviraje) cuando se est trazando una curva. Si el coche subvira, porque se exige ms giro que la adherencia existente en el tren delantero, se frena la rueda interior del tren trasero para ayudar a cerrar la trayectoria.

SEGURIDAD ACTIVA

Al hablar de seguridad activa en un automvil se hace referencia al conjunto de mecanismos o dispositivos destinados a disminuir el riesgo de que se produzca un accidente. As, unos frenos eficaces, una direccin precisa, unos neumticos y amortiguadores en buen estado o un motor con buena capacidad de respuesta, son factores que intervienen en la seguridad activa.

Sistema antibloqueo de frenos. ABS

Se trata de un sistema electrnico que impide el bloqueo de las ruedas cuando se realiza una frenada. Los sensores situados en cada rueda se encargan de medir la velocidad de giro de stas, de manera que, cuando alguna se bloquea por exceso de frenada, los sensores envan una seal que hace que la presin del circuito en ese bombn disminuya, liberando esa rueda y volviendo a permitir el giro. El ABS slo acta si la rueda se bloquea, es decir, si existe exceso de presin suministrada por el conductor. Cuanto ms bajo es el coeficiente de adherencia del suelo, ms fcil que una rueda se bloquee al frenar, por lo que el ABS acta antes en superficies deslizantes que en superficies adherentes. Su principal ventaja es que, como la rueda siempre est girando, el vehculo obedece a los cambios de direccin, por lo que se puede frenar al tiempo que se evita un obstculo. En una frenada de emergencia con ABS es fundamental aprovechar al mximo su efectividad efectuando la mayor presin posible desde el primer instante y no eliminndola hasta que el coche est totalmente detenido.

Si el coche sobrevira porque falta de adherencia en el tren trasero, el sistema frena la rueda exterior delantera para abrir la trayectoria, que todava conserva la adherencia.

El ESP resulta muy beneficioso para la seguridad de todos los vehculos, tanto es as que ser obligatorio su equipamiento en todos los vehculos nuevos a partir de 2014, pero es especialmente recomendado equiparlo en furgonetas y camiones, que precisamente tienen un uso mayoritariamente de carcter laboral. Estos vehculos poseen la caracterstica de tener el cen-

56

57

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

tro de gravedad ms alto, y el posicionamiento de la carga puede alterar un correcto equilibrio de masas, por lo que existe una mayor posibilidad de sufrir vuelcos ante cualquier maniobra de emergencia. El ESP ayuda a mantener el control del vehculo y evitar que muchos accidentes de este tipo de vehculos terminen en vuelco.

Iluminacin

Neumticos

Unos faros y luces eficaces en la parte delantera y trasera del vehculo son la base para satisfacer debidamente la funcin de ver y ser vistos. La importancia de una buena iluminacin en el trfico rodado queda de manifiesto por el hecho, cientficamente contrastado, de que el noventa por ciento de todos los datos que precisa un conductor se perciben a travs de la vista, mientras que el diez por ciento restante se reciben por el odo y el sentido del equilibrio.

Los neumticos constituyen el nico y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, la direccin del recorrido del vehculo deseada por el usuario, y la amortiguacin de las imperfecciones del pavimento. A pesar de la importancia que revisten sus funciones pocos usuarios se preocupan de forma adecuada de su mantenimiento y utilizacin correcta.

Consejos bsicos sobre el sistema de iluminacin: as lmparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que debe cambiarse L cada 40.000 Km. o 2 aos. as lmparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simtrico en L la mayora de los casos. oner lmparas de calidad. Alargaremos el mantenimiento y nos aseguraremos de P una iluminacin eficiente. Mantener siempre limpias las pticas: faros y pilotos. scoger luces Xenon en vehculos nuevos, ya que ofrece una luz ms intensa, amplia E y parecida a la luz natural, as como una duracin prcticamente similar a la del vehculo.

Aproximadamente un 5% de los vehculos, ms de un milln, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por: Llevar una profundidad del dibujo por debajo del mnimo legal de 1,6 mm. Tener un desgaste irregular, debido a: - Una mala suspensin. - Una alineacin incorrecta. - Circular con una presin errnea.

Tringulo de emergencia y chaleco reflectante

Los relacionados con un uso ms profesional presentan mayores ndices de defectos en los neumticos, como es el caso de las furgonetas, seguido de los derivados de turismo y los vehculos mixtos adaptables. Para la seguridad es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo. Conviene recordar que el neumtico tiene un testigo que indica el mnimo legal de 16 mm. Tambin es conveniente revisar el desgaste desigual del neumtico, sobre todo en los neumticos delanteros. La presin debe comprobarse regularmente todos los meses con el neumtico en fro, sin olvidar la rueda de repuesto, as como revisar posibles fugas de aire por las vlvulas. El tapn de la vlvula constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Cuando un vehculo sufre un percance, los ocupantes se exponen a un riesgo al tener que permanecer en la va para solucionar el problema o esperando la asistencia oportuna. Los conductores estn obligados a sealizar al vehculo o la carga, utilizando los tringulos de presealizacin de emergencia, cuando se ven obligados a detenerse en la va. En este momento el usuario se expone a un gran riesgo, ya que una vez que coloca el tringulo deambula por la va sin proteccin personal. Es necesario llevar el chaleco reflectante dentro del habitculo y no dentro del maletero, de esta forma, podr salir a la calzada con l puesto. Los primeros instantes de una emergencia son los ms peligrosos. Siempre que sea posible hay que buscar un lugar seguro en el que detener el vehculo. Siempre que tenga que bajar del vehculo por una incidencia, tanto de da como de noche, hay que utilizar el chaleco reflectante. El chaleco debe conservarse en perfecto estado y limpio, ya que podra perder las propiedades de retroreflectancia.

58

59

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

Es importante que el resto de los pasajeros permanezcan en algn lugar seguro, bien dentro del vehculo o detrs de las protecciones de la va.

pecho sobre el esternn; por descontado, nunca debe tocar el cuello. o deben llevarse ropas demasiado gruesas, as como cojines u otro objeto acolchaN do debajo de la espalda, puesto que la eficacia del cinturn de seguridad es menor en estas condiciones. a cinta nunca debe estar doblada o torcida. En caso de brusca deceleracin el cuerL po ejerce una intensa presin sobre el cinturn de seguridad, por lo que cualquier doblez puede producirnos lesiones. n correcto reglaje del asiento ayuda a evitar el efecto submarino. Consiste en U que el cuerpo se escurre por debajo del cinturn, presionando muy peligrosamente la banda plvica del cinturn las zonas blandas del abdomen y la torcica el cuello. Por este motivo no se debe ir nunca tumbados en el asiento, sino correctamente sentados y con el respaldo vertical.

SEGURIDAD PASIVA Cinturn de seguridad La finalidad del cinturn es retener y proteger el cuerpo de los ocupantes, evitando los golpes bruscos con el interior del habitculo, e incluso la posibilidad de salir despedido del vehculo. Cuando se produce una colisin, los cuerpos y objetos dentro del habitculo continan inicialmente con la misma velocidad que llevaba el vehculo antes del choque. Por ello, la nica manera de evitar ser lanzados hacia delante en caso de un impacto frontal, es anclarse al vehculo con el cinturn como si furamos una pieza ms. El uso del cinturn de seguridad reduce entre un 45 60 % el riesgo de perder la vida.

Si cualquier ocupante no utiliza el cinturn, adems de a s mismo, puede provocar daos graves al resto de ocupantes al salir despedido.

No es suficiente con ponrselo, sino que hay que hacerlo bien para reducir los daos en caso de impacto, por lo que conviene recordar:

iempre deber ajusS tarse correctamente y sin holguras. La banda horizontal o plvica debe situarse lo ms baja posible, y nunca sobre el abdomen o estmago. La banda diagonal o torcica debe sujetar el hombro por encima de la clavcula y cruzar el

60

61

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

Airbag

Un airbag es una bolsa de aire que se infla automticamente en milsimas de segundo en caso de una colisin. Su principal misin es frenar el movimiento de los cuerpos que chocan contra l, disipando su energa cintica. El airbag evita que los pasajeros se golpeen contra los elementos duros del vehculo y se produzcan lesiones en la cabeza, cuello y trax. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%. El airbag slo puede brindar todo su potencial de proteccin cuando se utiliza correctamente, y utilizarlo bien pasa por hacer uso, en toda circunstancia, del cinturn de seguridad. Debido a la velocidad con la que el dispositivo de inflado genera los gases de la bolsa del airbag, este tarda solamente unas 20 centsimas de segundo en inflarse, saliendo de su alojamiento a una velocidad cercana a los 300 Km/h. Sin embargo, la bolsa del airbag permanece poco tiempo inflada, ya que va expulsando el gas por unos orificios que tiene a tal efecto permitiendo as la movilidad de los ocupantes.

Reposacabezas

El reposacabezas tiene como objetivo controlar el desplazamiento hacia atrs de la cabeza y reducir, en caso de choque, el riesgo de lesin en las vrtebras que forman el cuello, las vrtebras cervicales. Por ello es uno de los elementos esenciales de seguridad pasiva. Las compaas de seguros gastan ms dinero en indemnizar lesiones cervicales que en cualquier otra lesin. El reposacabezas debe situarse lo ms cerca posible de la parte posterior de la cabeza, a una distancia mxima de 4 cm aproximadamente. El centro de gravedad de la cabeza, que se encuentra a la altura de los ojos, debe coincidir con la parte resistente o rgida. Para colocarlo correctamente, la parte superior de la cabeza y la del reposacabezas deben quedar a la misma altura. El abanico de lesiones es muy amplio, pero las ms graves van asociadas con lesiones medulares y fracturas de alguna de las siete vrtebras que forman el cuello, produciendo tetraplejias, las cuatro extremidades paralizadas, y paraplejias, dos extremidades inferiores paralizadas. Las lesiones menos graves son esguinces cervicales, rigidez del cuello, luxaciones, dolor persistente, etc.

62

63

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

Vehculos de dos ruedas y casco Los vehculos de dos ruedas tienen unas caractersticas que los hacen ser ms vulnerables: o existe carrocera que pueda proteger a sus ocupantes en caso de choque, por lo N que no cuentan con la deformacin y absorcin del impacto de la carrocera. eligro de desestabilizarse y caer al suelo. P a baja visibilidad o poca adherencia suponen unas complicaciones mayores. L baja velocidad necesitan poco espacio para maniobrar, por lo que su zona de incerA tidumbre es mayor. mayor velocidad, y aunque los vehculos de dos ruedas puedan seguir efectuando A con cierta rapidez algunas maniobras, su estabilidad puede quedar muy comprometida con otras muchas maniobras que no presentan mayores problemas para los automviles, como las frenadas de emergencia o la maniobra de esquiva.

visibilidad. l igual que con el resto de vehculos, nunca cometer imprudencias, lo cual es en A ocasiones demasiado frecuente especialmente en ciclomotores debido a la edad media de los usuarios.

MANTENIMIENTO

Los datos arrojan que cuatro de cada diez vehculos en Espaa tienen ms de diez aos, por lo que es fundamental un correcto mantenimiento, especialmente en el mbito laboral donde se realiza un uso ms intensivo de los vehculos. Segn datos recogidos entre los conductores espaoles, el 24% de los usuarios retrasa las revisiones entre 1 y 2 aos, lo que aumenta el riesgo de fallo mecnico. Un correcto mantenimiento del vehculo aumenta su vida til, mejora la respuesta en caso de incidente y reduce las emisiones, mejorando la calidad del aire y el medio ambiente. Es importante revisar el vehculo de forma peridica, y en especial antes de realizar viajes de largo recorrido. El 33% de los defectos graves detectados en las inspecciones afectan al tringulo de la seguridad (frenos, neumticos y suspensiones) lo que puede provocar fallos en la respuesta del vehculo ante un incidente. Por estos motivos es fundamental seguir el manual de mantenimiento propio de cada vehculo. En vehculos de uso profesional, que adems tienen un uso muy intensivo, es aconsejable realizar al menos una vez al mes una revisin ocular por parte del conductor de la presin y desgaste de los neumticos, el estado de las luces y los niveles de lquidos.

Por ello, el uso del casco es fundamental para la seguridad de conductores y pasajeros de vehculos de dos ruedas, su uso reduce un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales. La legislacin espaola obliga el uso del casco a todos los usuarios de motocicletas de cualquier tipo de cilindrada desde el ao 1992, pero segn han constatado desde la Direccin General de Trfico, su uso es todava bajo entre los usuarios de ciclomotores.

Consejos para circular conduciendo un vehculo de dos ruedas: tilizar siempre el casco. No se debera concebir ir en ciclomotor o motocicleta sin U casco, ni siquiera en trayectos cortos. La ley de trfico fija que conductores y pasajeros de ciclomotores y motocicletas debern utilizar cascos homologados. s igualmente fundamental llevar un traje de proteccin, guantes y botas adecuadas. E No podemos olvidar que el cuerpo recibe directamente el impacto ante un posible percance. antener una trayectoria lo ms previsible posible para el resto de usuarios, evitando M siempre circular de un lado a otro o dando bandazos. tilizar los intermitentes para sealizar los cambios de direccin y carril. Incluso cuanU do pensemos que no existen otros usuarios a nuestro alrededor, puesto que nos permitir adquirir hbitos correctos y evitar errores. vitar circular detrs de camiones y otros vehculos que impiden la visibilidad necesaria. E estir ropa clara, de color llamativo o prendas fluorescentes, lo que aumentar la V

TRANSPORTE DE MATERIALES

Son comunes los accidentes en los que una carga mal colocada en el vehculo ha sido un factor clave en la gravedad del accidente. Como ya se ha comentado el tipo de vehculo debe adaptarse a la tarea. Para el transporte de mercancas los vehculos idneos son las furgonetas y los camiones, ya que un turismo no est concebido para el transporte de bultos y mercancas. La carga se debe distribuir uniformemente y con el centro de gravedad lo ms bajo posible, es decir, colocar los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma del interior del vehculo, en la parte inferior y preferiblemente entre los dos ejes. Debe sujetarse la carga para evitar que pueda moverse, aprovechando los puntos de amarre existentes para fijar las cintas de seguridad. Debemos tener en cuenta que los objetos pueden

64

65

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

pesar 50 veces ms en caso de accidente, para as poder al menos intuir cmo se comportarn. Apoyar la carga en la zona ms adelantada contra la superficie fija del vehculo, para que no se desplace hacia la parte delantera acumulando una mayor energa cintica durante su recorrido. En caso de existir la necesidad de realizar algn transporte en turismo, si aparte de utilizar el maletero se utiliza tambin la zona del habitculo, entonces se debe utilizar el cinturn de seguridad del vehculo para asegurar la carga, y debe cubrirse con una manta o lona todo lo que pueda convertirse en objetos cortantes, con objeto de evitar que estallen y salgan disparados ocasionando daos a los ocupantes. La carga que sobresalga por detrs de los vehculos deber ser sealizada por medio de la seal V-20. Esta seal se deber colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehculo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehculo, se colocarn transversalmente dos paneles de sealizacin, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles debern colocarse de tal manera que formen una geometra de V invertida. En los vehculos destinados exclusivamente al transporte de mercancas la carga podr sobresalir: En vehculos de longitud superior a 5 m, 2 m por la parte anterior y 3 m por la posterior. En vehculos de longitud igual o inferior a 5 m, el tercio de la longitud del vehculo por cada extremo anterior y posterior. En el caso de que la dimensin menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehculo, podr sobresalir hasta 0,40 m por cada lateral siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 m.

Es fundamental ser conscientes de la necesidad de adaptar la conduccin al transportar cargas, debiendo tener en cuenta que:

on el vehculo cargado los movimientos son ms lentos y la distancia de seguridad C debe ser aumentada al aumentar el espacio necesario para detenerse. os frenos sufren un mayor esfuerzo por lo que se puede disminuir la capacidad de L frenada debido al calor generado. uede suceder tambin que la carga quite visibilidad en la parte posterior del vehcuP lo al inutilizar el espejo retrovisor central. a inercia en las curvas tambin ser mayor, por lo que se debe disminuir la velocidad L de entrada en stas. ener un mayor peso en el eje trasero supone que la altura del vehculo al suelo dismiT nuye, lo que debe tenerse especialmente en cuenta al circular por caminos de firme irregular. ambin se ver afectada la altura de los faros, por lo que cuando utilicemos las luces, T y si el vehculo dispone de esta opcin, debe regular de nuevo su altura para adaptarla a esta nueva situacin.

En el resto de vehculos no destinados exclusivamente al transporte de mercancas, la carga podr sobresalir por a parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible un 15%.

Seal V-20:

66

67

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

C. FACTOR VA

Utilizar el sistema de ventilacin para evitar que se acumule el vaho. onectar el limpiaparabrisas, la luneta trasera y los faros antiniebla cuando sea C necesario. i se presenta cualquier incidencia encender rpidamente las luces de emergencia S para alertar al resto de usuarios. a nieve pueden anular la efectividad de las luces al acumularse en los faros del veL hculo u obstaculizar el giro de las ruedas al acumularse en el guardabarros, por lo que es preciso limpiarla peridicamente.

ELECCIN DE LA RUTA La carretera ms segura es la autopista y la autova, por lo que siempre debe planificarse la ruta para intentar circular por este tipo de vas de alta capacidad en los desplazamientos. En carreteras convencionales se producen aproximadamente 3 de cada 4 fallecidos en accidente de trfico. El perfil de un tramo de carretera peligrosa correspondera a una carretera convencional de calzada nica, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad de trfico media por debajo de los 10.000 vehculos/da, es decir, carreteras precisamente no muy transitadas. En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con vctimas originadas por salidas de va (2 de cada 5), seguidos de colisiones frontales (1 de cada 5). La salida de va est presente en 2 de cada 5 accidentes mortales y graves, siendo el accidente que se produce ms frecuentemente en nuestras carreteras. Las colisiones frontales son la segunda causa de accidentalidad mortal y grave, con un 23,8% de los casos. Entre los dos tipos de accidente, tanto salidas de va como colisiones frontales, alcanzan 3 de cada 5 percances de gravedad.

Tambin debe adaptarse el estilo de conduccin y conducir con mayor anticipacin. Al incrementarse la distancia de frenado, hay que aumentar la distancia de seguridad alrededor del vehculo, evitando los cambios bruscos de velocidad ya que el neumtico podra perder agarre. Debe adaptarse la velocidad con el fin de pisar el freno lo menos posible y, si se hace, siempre con mucha suavidad. Tambin deben evitarse por lo general los adelantamientos, ya que el comportamiento del resto de usuarios de la va en condiciones adversas puede resultar impredecible.

FACTORES METEOROLGICOS

TRAYECTOS FRECUENTES

Con condiciones climatolgicas muy adversas debe plantearse en primer trmino la posibilidad de posponer el desplazamiento. En todo caso es fundamental planificar bien la ruta y elegir aquellas vas que ofrezcan unos mayores niveles de seguridad, as como tener previsto itinerarios alternativos por si se encuentra alguna carretera cortada. Planificar la ruta debidamente tambin significa tener en cuenta que se deben realizar ms descansos de lo habitual, ya que la fatiga con una climatologa adversa aparece antes y con ms intensidad. Tampoco se puede descartar la posibilidad de quedarse atascado en medio de la carretera, por lo que en caso de emergencia puede resultar de vital importancia el llevar el depsito bien lleno de combustible, algo de alimento y agua, ropa de abrigo y alguna manta. La visibilidad insuficiente conlleva una rpida aparicin de los efectos de la fatiga y, por supuesto, un mayor riesgo de accidente. Para evitarlo hay que tener en cuenta estos consejos: ncender las luces de cruce. Hay que olvidarse de utilizar las luces de posicin: la ley E slo permite usarlas para sealizar un vehculo parado.

En el mbito laboral es comn realizar la misma ruta de forma habitual, lo que se llaman trayectos frecuentes. En este tipo de trayectos el trabajador suele disminuir su grado de percepcin del riesgo debido a su exposicin continuada al mismo trayecto todos los das. El conocer la ruta puede llevar al conductor a tener una falsa sensacin de seguridad, por lo que disminuye su nivel de concentracin, aparecen las distracciones, o tambin puede tener un efecto directo en la forma de conducir al asumir ms riesgos, por ejemplo, aumentando la velocidad de circulacin. El mayor riesgo se produce cuando sufre alguna variacin cualquiera de las condiciones de la va, como por ejemplo la aparicin de gravilla en una curva, cambios en la sealizacin, o la irrupcin de un peatn en la calzada, encontrndose el conductor con una situacin distinta de la que habitualmente encuentra en el trayecto y para la que no est preparado. Se debe prestar atencin a la peligrosidad de estos trayectos que se realizan con frecuencia y que pueden llevar al conductor a un exceso de confianza.

68

69

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

5.3.3. CAMPAA DE INFORMACIN Y SENSIBILIZACIN

nstalacin de un panel informativo a la enI trada de las instalaciones de la empresa. arteles con la Normativa Interna de SeC guridad Vial para las instalaciones de la empresa. nvo de correos electrnicos mensuales a los E trabajadores. Cada mes, un nuevo consejo. reacin de tarjetas de bolsillo con la NorC mativa Interna de Seguridad Vial. reacin de distintivos de vehculo seguC ro, para aquellos vehculos de empresa que cumplan unos estndares de mantenimiento y equipamiento en seguridad.

La elaboracin de materiales informativos, tanto en papel como en formato electrnico, ayuda a la empresa a transmitir los mensajes de prevencin de riesgos a sus trabajadores. Estos mensajes pueden variar segn el colectivo al que se dirige y la poca del ao, siguiendo el concepto de cada mes, un nuevo consejo.

Algunos de los materiales que se sugieren desarrollar son:

Distribucin de folletos con la NORMATIVA INTERNA EN SEGURIDAD VIAL.

Como se ha comentado, los consejos de prevencin de riesgo de accidente de trfico con relacin laboral, pueden variar segn el colectivo al que se dirige o la poca del ao.

70

71

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

5.3.4. CAMPAA DE FORMACIN

6. EVALUACIN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIN EN PREVENCIN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL
Es necesario realizar un seguimiento anual del cumplimiento de los objetivos de reduccin de accidentes conseguido por el Plan de accin en prevencin

Una formacin en Seguridad Vial en las empresas basada en la prevencin de los factores de riesgo del trfico en el entorno laboral, consigue mejorar los conocimientos y actitudes frente al trfico de todos los trabajadores.

Se trata de guiar a los trabajadores hacia las conductas viales seguras, basndose en los siguientes conceptos bsicos:

de riesgos de accidente de trfico con relacin laboral implantado en la empresa.

Percepcin y sensibilizacin del problema de los accidentes de trfico. Conceptos de conduccin segura. Factor Humano. El conductor. Factor va. Los dispositivos de seguridad en el automvil. Medidas de gestin de los desplazamientos en jornada laboral: 1. Indique las medidas preventivas para reducir los accidentes de trfico con relacin laboral que ha establecido en su empresa: El empresario o tcnico de prevencin debe plantearse las siguientes cuestiones y hacer un seguimiento en el tiempo de las mismas:

Los trabajadores que se incorporen a puestos de trabajo que impliquen la conduccin de vehculos dentro de la jornada laboral, recibirn en los primeros meses formacin sobre los principales factores de riesgo en el trfico.

__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Para los trabajadores en plantilla, es conveniente crear una dinmica de cursos de prevencin de riesgos de trfico en entorno laboral. Los cursos ms generales de seguridad vial pueden impartirse a toda la plantilla, centrndose en los riesgos asociados a los desplazamientos In Itnere, al ir o regresar del puesto de trabajo. Para los trabajadores que realicen desplazamientos dentro de su jornada laboral, pueden establecerse cursos ms concretos segn sus factores de riesgo especficos.

Medidas de gestin de los desplazamientos in-itnere: __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Medidas de formacin e informacin: __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Por otra parte, los procesos de cobertura de vacantes para puestos de trabajo que lleven asociado la conduccin de vehculos dentro de la jornada laboral, pueden incorporar un examen de aptitud en la conduccin como mtodo de evaluacin.

72

73

GUA PARA LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES DE TRFICO CON RELACIN LABORAL

2. Cul ha sido el porcentaje de reduccin de accidentes de trfico con relacin laboral respecto al ao anterior y respecto al ao de inicio de las medidas preventivas?

6. Cul ha sido la reduccin de cada uno de los factores de riesgo en los desplazamientos in-itnere?

AO ACTUAL
La intensidad del trfico. Condiciones climatolgicas. 3. Cul es el porcentaje de reduccin de fallecidos, heridos graves y leves en accidentes de trfico con relacin laboral? El tipo de vehculo y sus caractersticas. El estado del vehculo. La organizacin del trabajo. La propia conduccin. 4. Cul es el porcentaje de reduccin de incidentes en accidentes de trfico con relacin laboral? El estado psicofsico. Otros conductores. El estado de la infraestructura / va. La falta de formacin en seguridad vial. Otros. 5. Cul ha sido la reduccin de cada uno de los factores de riesgo en los desplazamientos dentro de la jornada de trabajo?

AO ANTERIOR

AO ACTUAL
La intensidad del trfico. Condiciones climatolgicas. El tipo de vehculo y sus caractersticas. El estado del vehculo. La organizacin del trabajo. La propia conduccin. El estado psicofsico. Otros conductores. El estado de la infraestructura / va. La falta de formacin en seguridad vial. Otros.

AO ANTERIOR

74

75

Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) Tel.: 900 713 123 irsst.formacion@madrid.org

Vous aimerez peut-être aussi