Vous êtes sur la page 1sur 5

F ac ul tad de Te ol og a L i ce nc i atura en Te ol og a M todos te ol gi c os (Grupo I I) Re ji l l a de 1e c tura

Nombre Estudiante:

Yesid yobani Ramrez Rodrguez


INFORMACIN GENERAL

Fecha:

27- 02 -13

Titulo del texto o material Autor Ciudad: Editorial, Ao Fecha de la revisin

Mtodo En Teologa Bernand Lonergan Salamanca: sgueme, 1988

Tipo de documento

MTODO (Captulo I )

CONTENIDO
Palabras claves:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Creatividad. 8. Conciencia Operaciones. 9. Experimentar. Investigacin 10. Responsabilidad. Trascendental 12. verificacin Esquema. Teoras Tender a. Sentar las bases del mtodo y analizar los procedimientos de la mente Humana. Ofrece los paramentos que no se deben ignorar en las operaciones que se realizan en el mbito investigativo, para aprovechar ms y mejor las oportunidades y destrezas del pensamiento. Partiendo de la incgnita que nace en cada individuo, el autor va en vas de una estructura dinmica, que desarrolle la creatividad y ayude a ampliar todas las formas de conocimiento, a travs de un proceso de accin interior consiente, atento, inteligente razonable, y as poder juzgar y decidir de manera crtica y responsable.
Cita textual Anlisis de lectura Pg. 11

Objetivo del texto

El mtodo se concibe ms como un arte que como una ciencia.

El mtodo no son simplemente reglas que se deben seguir matemticamente. El deseo de descubrir est en el interior de cada uno, y se ampla a travs, no de lo que el ser humano conoce, sino de lo cual puede preguntar. Esto hace del mtodo un proceso experimental dinmico, que se desarrolla la capacidad creativa y enriquece las operaciones investigativas. El mtodo,
1

F ac ul tad de Te ol og a L i ce nc i atura en Te ol og a M todos te ol gi c os (Grupo I I) Re ji l l a de 1e c tura

Un mtodo es un esquema normativo de operaciones recurrentes y relacionadas entre s que producen resultados acumulativos y progresivos.

El mtodo como un esquema de operaciones previo y normativo.

El esquema fundamental de las operaciones.

analiza los procedimientos de la mente humana en todas sus operaciones previas del saber. Por ello no solo es un arte sino tambin un esquema muy eficaz, serio e irrenunciable para contribuir al avance de la ciencia. El esquema es el resultado de un conjunto de operaciones distintas que se relacionan entre s, lo que hacen del mtodo el vehculo privilegiado para adentrarse hacia el camino correcto que conduce por las vas del conocimiento. La aplicacin repetida de este esquema atreves del mtodo a determinadas reas del saber, nos brindan resultados acumulativos y progresivos, en la medida que sean vistos a la luz del mtodo que de una sucesin continuada de descubrimientos. As no dejaran de ampliarse y esto permite que salgan nuevos sntesis que se aaden a los antiguas y las hagan vlidas. Nuevas hiptesis y teoras que no solamente dan nuevos resultados, sino que fundamentan los anteriores. No es puramente una ciencia de respuestas, sino que promueve el saber a travs de la experiencia previa, la capacidad de apertura ante la pregunta, y un espritu investigativo que se desarrolla a travs del formular problemas, deducir implicaciones, y ms an tender hacia la observacin, el descubrimiento, el experimento, la sntesis y la verificacin. Este esquema se construye a partir de las operaciones sensitivas y psicolgicas de la persona. La importancia del conocer sus propias facultades y la capacidad de desarrollar estas relaciones dinmicas harn que pueda hallar satisfactoriamente la esencia del mtodo y sus implicaciones. En estas operaciones se encuentran dos
2

12

14

F ac ul tad de Te ol og a L i ce nc i atura en Te ol og a M todos te ol gi c os (Grupo I I) Re ji l l a de 1e c tura

En cuanto empricamente consientes no parecemos diferir de los animales superiores.

Mientras que las categoras se necesitan para poner determinadas cuestiones y dar determinadas respuestas, los trascendentales se hallan contenidos en las cuestiones, previamente a las respuestas.

elementos: las transitivas que nos hacen consientes del objeto y el operador (sujeto), que opera conscientemente. Segn las operaciones del sujeto la calidad de la conciencia cambiara. El mirar hacia dentro de s es una necesidad bsica para poder desarrollar los contenidos de la conciencia. Esto nos permitir a travs del inquirir de la conciencia y los sentidos, afirmaciones a cerca de los sujetos y sus operaciones. Es necesario distinguir los diferentes niveles de conciencia y de intencionalidad, para que as sabiendo distinguir el nivel racional y el nivel emprico lleguemos a entender, lo expresemos y desarrollemos de una manera adecuada todo lo reflexionado. Entre ms conciencia tengamos, ms plenamente nos desarrollamos. El esfuerzo por entender, hace que tengamos conciencia crtica, reflexiva. Esto nos caracteriza como seres inteligentes que van en vas de conocimiento, de verdad. Los distintos niveles de conciencia a los que el ser puede llegar, logrados a travs de los datos de los sentidos y las distintos escalones previos al saber, hacen del individuo un ser ms pleno, consiente y diferente. En capacidad de atender y conocer. El ser humano lleva en si el mtodo trascendental. Lo aplica en su vida, cuando es atento, inteligente, razonable, responsable. Estas operaciones que se realizan cuando existe el interrogante acerca de lo desconocido, son las categoras que nacen en el ser y que hacen de los trascendentales la herramienta que capacita la creatividad y fomenta el espritu investigativo. Es la inclinacin a salir de la ignorancia y adquirir el conocimiento, es la racionalidad que
3

17

18-19

F ac ul tad de Te ol og a L i ce nc i atura en Te ol og a M todos te ol gi c os (Grupo I I) Re ji l l a de 1e c tura

nos cuestiona sobre si tienen valor las respuestas y si son realmente verdaderas. Como en todo sistema, las operaciones que all se realizan van en continuo movimiento, en continua relacin para as generar el debido funcionamiento, as tambin, estas operaciones no pueden generar un proceso seguro y verdadero sino se ve envuelto en la dinmica del intercambio operacional en sus diferentes niveles y funciones consientes e intencionales para el buen desarrollo de sus especulaciones y tareas. Este esquema es una luz que ilumina todo el proceso, que garantiza su estabilidad y armona con lo ms ntimo del ser razonable, que busca con esfuerzo, responsabilidad y diligencia, respuesta a lo que desconoce. Este mtodo consta de varias funciones bsicas a saber, normativa, critica y dialctica, sistemtica, heurstica, fundante, pertinente a la teologa, cumple funciones de intencionalidad, pone de relieve instrumentos como la inteligencia, la racionalidad y responsabilidad humanas. Ayuda a la unificacin de las ciencias, con todo lo nombrado anterior mente el mtodo trascendental es solamente una parte del mtodo teolgico. Da credibilidad a las operaciones teolgicas para elevar su grado de conciencia, partiendo de que sus propsitos con sus procedimientos son debidamente bien estructurados y guiados en un esquema serio y de garanta como lo estipulan la aplicacin este mtodo.

El esquema bsico de las operaciones consientes e intencionales es dinmico.

20

Funciones del mtodo trascendental.

26

Sntesis del texto y comentarios generales 4

F ac ul tad de Te ol og a L i ce nc i atura en Te ol og a M todos te ol gi c os (Grupo I I) Re ji l l a de 1e c tura

El mtodo es la posibilidad de tener una herramienta que abre muchas puertas a la creatividad en la bsqueda de las respuestas en los diferentes hechos investigativos. Es una luz que ilumina lo ms ntimo del ser, y le re descubre sus potencialidades en toda su esencia. Organiza todo el esquema cognoscitivo y lo encamina por una va de descubrimientos y posibilidades quizs ignoradas. Ms que un conjunto de reglas, son un marco que fomenta el pensar, el interrogarse, y que le determina su ser racional y especulativo. En este texto encontramos un bosquejo del actuar del mtodo en las diferentes operaciones investigativas. Se introduce en el mbito sensitivo, psicolgico del ser, su ulterior dimensin, su tendencia a mirar, a observar, a investigar por el deseo inherente del saber. Podemos ver all los diferentes niveles de conciencia del individuo y de su intencionalidad, su nivel racional y su consistencia de ser inteligente. Finalmente concluye advirtiendo que todo el esquema bsico de las operaciones ha de ser dinmico, operaciones que se realizan en el interior y que crece a medida que se relacionan con los dems niveles y reas de la mente de la persona. El mtodo nos invitara a ser atentos, inteligentes, razonables, responsables, avanzando a travs de sus diferentes funciones, para llegar as a una contribucin esencial a la solucin de problemas y un aporte enriquecedor para la ciencia.

Vous aimerez peut-être aussi