Vous êtes sur la page 1sur 6

ANLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL GASTO PBLICO EN LOS LTIMOS 5 AOS EN EL ESTADO VENEZOLANO EL desempeo histrico del gasto

en Venezuela ha estado determinado por una serie de orientaciones, las cuales han marcado las pautas en la implementacin de la poltica econmica, teniendo como referente predominante, la participacin de los recursos petroleros como pilar fundamental del ingreso nacional. Por lo tanto el conocimiento de estas orientaciones permite obtener una idea global de la inestabilidad en el rumbo de la poltica econmica y del gasto publico y gestin tributaria, ya que las mismas al no tener un enfoque unidireccional, han sido fruto de la situacin poltica del momento, lo que ha determinado, en ltima instancia, su carcter coyuntural y de corto plazo. En este contexto, han surgido en los ltimos 5 aos; una serie de modelos de poltica social, expresados a travs de las siguientes etapas: Asistencia social, bienestar social e igualdad de oportunidades, universalismo y focalizacin del gasto pblico. En este sentido, a partir de 1989 los programas de contenido social se asumen con un criterio ms puntual, dirigidos bsicamente a la atencin de los sectores empobrecidos del pas y por lo tanto empez el aumento del gasto pblico y la poltica de recaudacin fiscal en pro del aumento de entrada de divisas al estado para equilibrar dicho gasto.

Aunado a esto, la evolucin y desempeo de la economa venezolana, al amparo de los proventos que genera la actividad petrolera, as como el carcter de la propiedad de estos ingresos, origin una actuacin preponderante del Estado en todo el mbito de la sociedad. Esta circunstancia histrica promovi decididamente el carcter unidireccional de la poltica redistributiva del ingreso por parte del Estado en Venezuela, privando de cierta participacin al mercado como mecanismo alterno de asignacin y distribucin de la renta. Esta forma de actuar o de intervenir del Estado ha caracterizado el debate dentro del escenario poltico venezolano

en os ltimos 5 aos de la historia econmica ms reciente; es decir, siempre prevalece en la discusin sobre esta materia, dilucidar con precisin un mecanismo ms eficaz, alterno al mercado, para lograr los estndares aceptables de igualdad y redistribucin equitativa del ingreso y la riqueza producida por la renta petrolera y por la sociedad.

El actual gobierno venezolano, segn su propuesta econmica propone una reduccin del gasto pblico, y una modificacin al tratar de reducir el gasto corriente, a travs de reestructuraciones en todos los organismos oficiales para hacerlos ms eficientes y menos costosos, y por su parte aumentar el gasto de capital, para crear la infraestructura necesaria para comenzar la reactivacin econmica. Por otra parte, en materia de gestin tributaria propone una reestructuracin del actual Servicio Nacional Integrado de Administracin Tributaria, para aumentar la recaudacin y evitar la evasin de impuestos. As como la aplicacin de una serie de instrumentos de recaudacin que permitan reducir el dficit fiscal.

Esto luce muy bien en el papel, pero ha sido un factor comn observar excelentes propuestas econmicas por parte de los distintos gobiernos venezolanos que luego se pierden en la intrincada e ineficiente red burocrtica, o simplemente no son capaces de cumplir las metas que son trazadas, en otras ocasiones, y debido a nuestra gran dependencia de las exportaciones petroleras, los planes se ven afectadas por variaciones en los precios del petrleo, e incluso por crisis ocurridas en otros pases que crean un efecto domin, afectando a las economas ms vulnerables como la nuestra. Es as como el criterio que debe regir a las polticas de asignacin en una sociedad, lo constituye indudablemente la prioridad que tendr la dotacin a la poblacin de una serie de recursos, bienes y servicios sociales, que en condiciones de equidad le aseguren ampliar sus niveles de desarrollo y bienestar. Una consideracin slida de este criterio, conlleva a definir

ciertos indicadores que expresen aquellas medidas, que dentro de una sociedad estimulen al sector pblico como ente dinamizador del sector social, asignndole una cantidad de recursos para que pueda cumplir eficientemente con el objetivo que demanda el desarrollo social.

As pues, y tomando en consideracin la existencia de escenarios de inestabilidad del gasto pblico que en la mayora de los casos, obedecen a coyunturas de desequilibrio en los indicadores macroeconmicos, se manejan ciertas propuestas y consideraciones dirigidas a maximizar la capacidad redistributiva del gasto, todo lo cual conllevara a recomendar la bsqueda de otras fuentes de ingresos extraordinarios o crear fondos de recursos financieros con carcter estratgico. Por ejemplo, en nuestro pas; existe una figura de carcter estratgico que surgi como un fondo de reservas denominado Fondo de Estabilizacin Macroeconmica; de igual forma se asumieron como otras opciones alternativas, la adopcin de programas sociales dirigidos a mejorar las condiciones socioeconmicas de los sectores empobrecidos de la sociedad, siendo una de las particularidades fundamentales de estos programas, su carcter focalizado y compensatorio.

Es conveniente sealar, que, en materia de poltica social, tomar en cuenta exclusivamente la cantidad del gasto pblico, dejando de lado los determinantes de su calidad, as como el adecuado entorno econmico, poltico e institucional, suprime la posibilidad de visualizar un escenario donde la poltica social redunde en mayores niveles de bienestar para la sociedad en su conjunto. En tal sentido, cabe destacar, que la precariedad de los resultados logrados a travs del gasto pblico en estos aos, no estuvo precisamente en la falta de recursos por parte del Estado venezolano, sino en la existencia de vicios y debilidades organizativas que han hecho que los servicios sociales bsicos presenten problemas de ineficiencia, todo lo cual deja entrever un posible deterioro en la calidad de los mismos.

DIFERENCIA ENTRE EL COMPORTAMIENTO DEL GASTO PBLICO CON LA GESTIN Y TRIBUTOS EN LOS LTIMOS 5 AOS. El gasto pblico, es aquel que realizan los gobiernos a travs de inversiones pblicas. Un aumento en el gasto pblico producir un aumento en el nivel de renta nacional, y una reduccin tendr el efecto contrario. El manejo del gasto pblico representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la poltica econmica de todo gobierno. El gasto pblico se ejecuta a travs de los Presupuestos o Programas Econmicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero bsicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector pblico menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica, este importante indicador econmico mide la fortaleza de las finanzas pblicas para cubrir con la operacin e inversin gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios,

independientemente del saldo de la deuda y de su costo

Por otra parta, la Gestin Tributaria es un elemento importante de la poltica econmica, porque financia el presupuesto pblico; Es la herramienta ms importante de la poltica fiscal, en l se especifica tanto los recursos destinados a cada programa como su financiamiento. Este presupuesto es preparado por el gobierno central y aprobado por el Congreso, es un proceso en el que intervienen distintos grupos pblicos y privados, que esperan ver materializadas sus demandas. Es un factor clave que dichas demandas se concilien con las posibilidades reales de financiamiento, para as mantener la estabilidad macro econmica. La prdida de control sobre el presupuesto es fuente de desequilibrio e inestabilidad con efectos negativos insospechados. Es importante mencionar que los ingresos y gastos gubernamentales se ven

afectados por el comportamiento de otras variables macro econmicas, como el tipo de cambio, los trminos de intercambio, el crecimiento del PBI, etc.

Adems la Gestin tributaria puede incentivar el crecimiento a determinados sectores, por ejemplo, otorgando exoneraciones, incentivos. De este modo la gestin tributaria es un elemento importante porque va ayudar a crecer, mantener o decrecer la economa en la medida que los indicadores de gestin se hayan llevado en forma eficiente a travs de estrategias (Recaudacin, presentacin de la Declaracin Jurada, para detectar el cumplimiento de los contribuyentes). La gestin tributaria optima es aquella en la que la poltica fiscal es estable y el Sistema Tributario eficiente. Si la gestin tributaria es ptima atrae inversin, por lo que el gasto publico seria menor y la rentabilidad en el pas seria para la creacin de empleo e inversin social para el bienestar de la comunidad.

La poltica econmica aplicada por el Gobierno del Presidente Prez, si bien tena serias contradicciones internas, podra de alguna forma mejorar la situacin, o por lo menos detener el proceso negativo de la economa, sentando las bases para iniciar el crecimiento econmico.

Siempre hemos estado conscientes del gran potencial econmico que tiene nuestro pas, enormes reservas petroleras, aurferas y mineras parecen inagotables, igualmente contamos con grandes posibilidades en materia agrcola, turstica y manufacturera. Lamentablemente la excesiva aplicacin de las polticas de demanda que arrastraron a nuestra economa hasta la actual situacin permiti que se creara en nuestro pas una mentalidad de que no somos capaces de lograr ningn avance si el Estado no interviene, es cierto que debido al enorme dficit fiscal y nivel de endeudamiento, el Estado no puede, ni debe continuar con polticas expansionistas y proteccionistas, debemos abrir nuestra economa a la inversin proporcionando seguridad en

materia jurdica y fiscal, atraer las inversiones para desarrollar y explotar nuestro enorme potencial.

Esto solo se lograr a medida que se logre un equilibrio econmico y los frutos de ese proceso no se observarn de inmediato, debemos asumir la responsabilidad por tantos aos de despilfarro econmico e intervencin del Estado en los asuntos econmicos, dejar que poco a poco sean las fuerzas naturales del mercado las que logren la reactivacin econmica de nuestro pas.

Pero antes debemos asumir los riesgos y sacrificios que esto representa en aras de obtener un mejor futuro; no se puede ser pesimista y pensar que la situacin no tiene salida, solo debemos asumir el reto, sincerando nuestra economa, creando una disciplina fiscal acorde a las necesidades, reduciendo el tamao del Estado y evitando el intervencionismo del mismo, propiciar la aplicacin de la economa de mercado, eliminar las medidas proteccionistas, eliminar trabas y controles innecesarias en la actividad econmica, aplicar polticas de flexibilizacin de precios y salarios, establecer lmites al crecimiento monetario y propiciar la movilidad y capacitacin de la fuerza laboral.

En todo caso, lo que debe prevalecer es la eficiencia del gasto y su decidida influencia sobre los factores promotores de la desigualdad. Desde este punto de vista, es determinante la eficiencia del orden institucional y de la administracin publica dirigida a lograr mejores sistemas de asignacin que le permitan a la sociedad un mayor nivel de cualificacin y as poder acceder de manera equitativa a una serie de bienes y servicios, que adems de asegurarles una existencia digna, les permita su incorporacin a la sociedad como un recurso competente y preparado para asumir el proceso de crecimiento y modernizacin de la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi